sábado, 15 de agosto de 2009

Los fantasmas de los muertos del 28 de junio


Por: Arnaldo Moreno

Los fantasmas de los muertos del 28 de junio en adelante, después del golpe de estado atestado a la democracia Hondureña, rondan a Roberto Micheletti, cada golpe que uno de sus perros de garra asesta a un hondureño lo siente su alma, al punto que su seguridad personal cuenta que por las noches se escuchan gritos, y suplicas del presidente de facto pidiendo al altísimo consejos de que hacer en esta tan difícil situación mientras golpea con sus puños su escritorio.
Cuarenta y ocho días (48) de resistencia jamás vistas, jamás se creyó llegarían a ser tantos días, un pueblo que no se rinde a pesar de los maltratos y los constantes ataques de los medios que tratan de esconder la realidad, de los periodistas que otrora representaron la credibilidad y el respeto, ahora son el hazmerreir, motivo de cólera y la mofa del pueblo hondureño, un Jerry Carbajal de TN5, que quisiera cambiar su micrófono por un tolete o un fusil mientras le dice a un militar "golpea a todos esos mientras yo grabo para este lado", así lo denunciaron en Radio Progreso, que lo escucharon durante las manifestaciones en Tegucigalpa; las lagrimas comienzan a confundirse con la sangre y la tristeza con la cólera, estos son síntomas muy peligrosos que nos llevan a un dictamen muy grave que solo pueden ser remediados con el cese de la violencia.
Hay que aprender a leer entre líneas, el discurso actual de las autoridades militares, policiales y principalmente del gobernante de facto Roberto Micheletti, quienes ya comienzan a hablar de “Terrorismo” palabra con mucha significancia que viene acompañada del siguiente mensaje que debe alertarnos aun mas, que es la supuesta interrupción por parte de estos supuestos terroristas de las elecciones del próximo 29 de noviembre, esto nos preocupa y nos pone en alerta ya que desde el principio las actuaciones de este gobierno espuria no han sido de una actitud de transición, sino de atrincherar posiciones especialmente basadas en la represión militar que ha sido la base de este gobierno provisional, el brazo armado pareciera será eterno por sus actuaciones brutales, ya que no recapacita sobre sus actuaciones al momento de realizar vejámenes y violaciones a los derechos humanos.
Mientras tanto la lucha ya no es una lucha de José Manuel Zelaya, ni de su regreso, sino de un pueblo que exige más respeto a sus derechos, que exige más educación, que exige, mas salud, que exige que no se le engañe en el Congreso Nacional con leyes que de ninguna manera los beneficia, y que legisla únicamente para la clase poderosa que como buen glotón nunca termina de llenarse.
Comenzamos a escuchar odio en las voces del pueblo, ira en sus reflexiones, comenzamos a ver un color obscuro en sus miradas algunas ya se tiñen de sangre, estamos viviendo una paz ficticia en un mundo individualista que se nos creo en estos últimos 30 años de supuesta democracia, años en los que nuestros jóvenes se han perdido, nuestros adultos se acomodaron a un individualismo egoísta y la cultura de la muerte se ha infiltrado en nuestro diario vivir convirtiéndose en parte de nuestra cotidianidad, ya no es sorprendente escuchar a un joven de colegio decir “ ojala y maten a todos esos revoltosos hijos de puta” quizá entre ellos este el padre o el hijo de uno de sus empleados de confianza, nos hemos vuelto insensibles ante el sufrimiento de los demás convirtiéndonos en bestias capitalistas amantes del dinero y las comodidades.
El total desconocimiento de la historia de la lucha de clases, de la historia humana mismas y el desarrollo de la sociedad tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo son quimeras para nuestra juventud a la que en nuestros centros de estudio, escuelas, colegios, universidades y maestrías, con enseñar a sumar, leer y escribir han cumplido su cometido, pero el amplio sentido de la enseñanza, el debate de las ideas a quedado en el baúl de los recuerdos, porque el que debate, el que tiene ideas en Honduras es ñangara, es socialista, es comunista; enemigo del país, hablar de la revolución francesa, de la revolución industrial inglesa por el simple hecho de anteponerse la palabra revolución tiene un significado prohibido en una Honduras donde la Democracia es poder ir al Mall de moda.
Mientras tanto los fantasmas del 28 de junio siguen rondando las 5 casas donde dicen duerme el presidenciable de facto cada noche por temor a su seguridad, ahora lo persiguen espectros, recuerdos, gritos, lamentos, odio y repudio, y el peso en la conciencia de ser recordado en la historia como el primer golpista en la nueva era del siglo 21 en la Historia Latino Americana.

"Los Perros del Infierno" Soldados de Michelleti



Tomado de Reporte Periodístico, solo demuestra la impotencia de nuestras autoridades ante un pueblo pacífico y el abuso, la cobardía de un golpista que mantiene a sangre y fuego su régimen echando al pueblo sus perros del infierno.






La gráfica muestra la brutalidad con que actuaron los miembros de la Policía Nacional ayer en Choloma. Tienen a tres personas rendidas en el suelo, pero continúan golpeandoles la cabeza con sus botas. El que observa es un comisario de policía, egresado de una academia y con por lo menos 15 años de servicio "profesional". Asi se entrenan los policías de Micheletti.

Los agentes de la Policía que participan en los desalojos utilizan sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes, pero esos extremos no son observados por el golpista comisionado Nacional de derechos Humanos, Ramón Custodio López.


Agentes de la Policía Nacional cargan a uno de los miembros de la Resistencia
que resultó gravemente herido en el desalojo violento protagonizado por ese cuerpo de seguridad en Choloma.
Por: Danilo Bustillo
La represión del gobierno de facto de Roberto Micheletti, ejecutada por la Policía Nacional y el Ejército, esta vez se ensañó en los periodistas y fotógrafos de varios medios de comunicación que cubrían una toma de carretera en Choloma, que fue disuelta a balazos y bombas lacrimógenas.Al menos 50 persdonas fueron detenidas y torturadas en las estaciones de la Policíade Choloma y la colonia López Arellano. Ciudadanos que llamron a radio Progreso, informaban de almenos dos personas muertas a causa de golpes y balazos, pero aun no se ha confirmado.Los miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado se manifestaban en Choloma cuando fueron desalojados por un contingente policial que no midió la consecuencias y comenzó a disparar a mansalva, según testigos.Los protestantes se habían tomado la autopista hacia Puerto Cortés, frente a Choloma para reclamar la vuelta al orden constitucional y como consecuencia el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de la República, en una nueva jornada de protesta popular en el sector norte.Testigos aseguraron que los antimotines de la policía, más de 200 miembros, usaron bombas lacrimógenas y sus toletes para disolver la toma, acción que dejó varios heridos y decenas de detenidos.Entre los periodistas golpeados y arrestados se encuentran Edwin Castillo, reportero de Tela, Gustavo Cardoza de Radio Progreso y el reportero gráfico de Diario TIEMPO, Julio Umaña.Los tres comunicadores fueron atacados a toletazos y golpes. Al reportero de Diario Tiempo lo despojaron de su cámara fotográfica la cual horas después recuperó, pero las imágenes que había captado fueron borradas por los policías. Si esto no es represión y violación a la libertad de expresión y comunicación, habría que preguntarle a Micheletti comos e le puede llamar a las actuaciones de sus cuerpos de seguridad.

Publicado por Danilo Bustillo

jueves, 13 de agosto de 2009

INSULZA SE REUNIO CON HONDUREÑOS Y RECIBIO RESPALDO DE CHILE




WASHINGTON, 13 (ANSA) - El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mantuvo una reunión "constructiva" con representantes del gobierno de facto de Tegucigalpa y, además, recibió el respaldo del gobierno chileno a su gestión en favor de la restauración democrática en Honduras. "Hoy mantuve una reunión con un grupo de ciudadanos hondureños que fundamentalmente son algunos de los que representaron al gobierno de facto en los diálogos de San José", dijo Insulza, en referencia a los delegados a las conversaciones a cargo del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. "Tuvimos una conversación muy larga, muy interesante y creo que muy constructiva", añadió Insulza, citado en un comunicado de la OEA. "Espero -completó- que esto redunde también en beneficio de la misión que vamos a realizar próximamente a Honduras". Una misión de cancilleres americanos visitará Honduras a fines de agosto, después de que concluya la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también forma parte de la OEA. Insulza se entrevistó en la sede de la OEA, en Washington, con el ministro de Exteriores de Chile, su compatriota Mariano Fernández. Después de la reunión, el jefe de la diplomacia de Santiago reiteró el apoyo de su país a las gestiones para resolver la crisis causada en Honduras por el golpe de estado del 28 de junio. "El motivo de la reunión fue decirle al secretario general que el gobierno de Chile respalda plenamente su gestión, como lo hemos señalado en otras instancias del organismo", dijo Fernández. El ministro se declaró dispuesto a contribuir con "todo lo que sea posible" al "éxito" de la comisión de cancilleres que viajará próximamente a Honduras, citó la OEA en un comunicado. Fernández señaló que es preciso que "se imponga" la propuesta de solución formulada por Arias, cuyo primer punto prevé la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya. El régimen golpista rechazó el plan de Arias y las negociaciones fracasaron. El ministro Fernández reclamó que "se restaure la democracia en Honduras, que se reponga al presidente Zelaya y que el proceso constitucional de ese país pueda seguir su curso". La misión de cancilleres debería haber viajado a Tegucigalpa el martes de esta semana, pero el regimen hondureño que encabeza Roberto Micheletti la rechazó porque Insulza integraba la delegación. Según se indicó esta semana, la misión de cancilleres viajaría después de la visita de la CIDH, en programa para entre el 17 y el 21 de este mes. Originalmente, la misión se integró con los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, Canadá, Peter Kent, Costa Rica, Bruno Stagno, Jamaica, Kenneth Baugh, México, Patricia Espinosa, y la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso. Por la OEA, además de Insulza, deberían viajar a fines de este mes el secretario de Asuntos Políticos, Víctor Rico, y el asesor especial John Biehl. GAT 13/08/2009 22:43 © Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Resistir al Golpe; es resistir a la Muerte


Por: Arnaldo Moreno

Hace mucho en el fondo más obscuro de mi mente, en el rincón mas recóndito lleno de telarañas y polvoriento, revolotea macabra y morbosa en mi cabeza la idea de morir; alejada únicamente por el amor a la vida misma, a la vida que representan los que tengo y amo, no por lo que yo valore sino, porque esa sola idea obscura de fenecer es atractiva y causa una paz falsa en mi débil mente. A raíz de los últimos acontecimientos he sentido que la renuncia a la vida es una idea cobarde ante los que hoy luchan por la vida y sacrifican sus propias vidas por ideales y la vida de otros que solo estamos sentados esperando que ellos se fajen por los que por radio, televisión e internet decimos hacer resistencia. Hoy la muerte la he visto en sus diferentes formas, en la mentira cuando mata los sueños, en la tristeza cuando mata la esperanza, en la desesperación cuando nos sentimos indefensos, la muerte tiene varios rostros , es de ojos verdes de cabellos rubios, queman el arte y matan la cultura, la muerte tiene sangre en sus ojos y voz grave sedienta de poder, también he visto la muerte mientras llena sus bolsillos de dinero “aun que creí no lo necesitaba” vi la muerte en columnas de fuego, en columnas humanas, vi la muerte en la boca de los periodistas cuando mienten, en las calles, en los golpes.
He querido espantar este sentimiento que me abraza, pero es persistente, he visto la muerte en una bala de goma, nos arrebata el aire, la he visto en 42 puñaladas, la he visto flaca de la mano de la inanición, de la deshidratación nos mata de sed, la he visto descalza, la he visto de traje sonriente y con el puño alzado, la vi vestida de purpura con la biblia en la mano, la he visto en el desaparecido, en el que ya no vuelve.
Ronda, ronda la muerte y juega, juega en mi mente, se burla de mi fuerza y de mi resistencia hoy la vi partir, creí que no volvería, solo fue a hablar en ingles, volvió más fuerte, la muerte me visito, pero sigo resistiendo por todos los que quiero, he visto la muerte fortalecerse del miedo, alimentarse del temor, con su sonrisa macabra.
La vi de frente eran mis hermanos, vi la muerte inyectada en sus ojos campesinos, vi la muerte que tenía rostro de indio, tenía las manos labradas de la tierra que todos hemos sembrado, vi la muerte de cerca, la vi de frente, la vi de color tierra, amarillos, negros y mulatos hermanos míos, hijos de nuestras madres, amigos y conocidos, la muerte tiene diferentes rostros y no sabes por dónde viene, de una mano amiga, de una puñalada traidora, de una bala certera.

Detrás de la “democracia” de Micheletti, el esbirro CIA Billy Joya y sus “Cobras”


Para evitar el derrumbe de su régimen golpista, Micheletti y sus cómplices están ahora jugando su última carta: los escuadrones del “ministro-consejero” Billy Joya, creador con sus asesores yanquis de “Los Cobras”, comandos de élite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 316 creado por la CIA que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80.
Nombrado ministro del gobierno ilegitimo por Micheletti, Billy Fernando Joya Améndola, puro producto de la “preparación” de oficiales de cuerpos de represión hondureños prodigada por la inteligencia fascista argentina bajo orientación de la CIA, está recomponiendo su maquinaria de terror para acabar con la rebelión popular.
Funeste señal del retorno de Joya: Isis Obed Murillo, el joven manifestantes que el domingo 5 de julio fue asesinado por un francotirador en el aeropuerto de Tocontín. José David Murillo, el padre de Isis, confirmó luego - justo antes de estar secuestrado por la policía - que el asesino disparó una sola vez.
Ya se sabe que Joya y Micheletti ya está limpiando la policía nacional de sus altos oficiales”blandos” para situar en cada puesto estratégico a elementos fascistas ya comprobados en periodos anteriores.
Hace unos días se conoció como un grupo de encapuchados asaltaron en plena noche la casa del cuñado del ministro legítimo de la presidencia, Enrique Flores Lanz. Bajo la amenaza de sus ametralladoras, los esbirros de Joya exigían el material de la consulta popular organizada por Zelaya que no pudo completarse por el golpe de Estado.
En otro de los últimos casos de intervención de esta tropa fascista señalados desde Honduras, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez denunció que está sujeto de seguimiento por paramilitares de Billy Joya, como también ocurre a otros dirigentes del movimiento social hondureño que se han manifestado contra el golpe de Estado.El sindicalista contó cómo se han aparecido paramilitares en su domicilio: “Mis hijas me han llamado para decirme “Papi, están tomándole fotografías en la casa”. Luego yo voy a un restaurante, a un supermercado, ahí me andan persiguiendo y toman fotografías”, contó.
Casos similares de intimidación a activistas y a sus familias se han multiplicado en los últimos días, un presagio de que Joya ya activó su aparato criminal.
“Estamos volviendo a la represión de los 80, una página negra, como la consciencia de los golpistas, que queríamos no recordar. Muchos compañeros docentes han sido capturados y ultrajados en el norte del país. Otros bajados de los autobuses para evitar que se manifiesten”, cuenta Oswaldo R. De San Pedro Sula, en un sitio web de la resistencia.
Irma D. confirma: “Soy victima directa e indirecta de los crímenes de Billy Joya, Alexander Hernández, y todos los asesinos del 316, en 1983, nuestro hermano fue asesinado, por ser dirigente sindical. En 1984 fuimos sacados de nuestra casa en ropa de dormir, vendados y encarcelados. Los asesinos han vuelto, el pueblo está en las calles, ahora mismo fue establecido nuevamente el toque de queda. Que espera la comunidad internacional?”
Hace unos días en RadioMundial de Caracas, el abogado español y experto en Derecho Internacional Humanitario Enrique Santiago Romero, aseguró: “Si las autoridades golpistas de Honduras se nutren de individuos como Billy Joya, lo que hasta ahora ha sido una incipiente represión, va convertirse en una maquinaria de exterminio, de tortura y eliminación sistemática de opositores, porque esa es la profesión del señor Billy Joya, y es un verdadero experto”.
EL “DOCTOR ARRAZOLA” TIENE UN SANGRIENTO HISTORIAL
Junto al embajador y oficial CIA John Negroponte, este torturador que se hacia llamar “Doctor Arrazola” diseñó el escuadrón de la muerte del ejercito denominado Batallón 316 que, durante años, ejecutó todas las tareas sucias por cuenta la embajada norteamericana en Tegucigalpa en apoyo a la Contra nicaragüense desde Honduras.
En margen de estos operativos, famosos por su carácter salvaje, el batallón de sicarios se encargaba de las tareas de represión de la disidencia hondureña, dando una atención especial a los sectores estudiantiles, sindicales y a los movimientos sociales.
El ministro-asesino de Micheletti fue fundador de los “Linces” y de los “Cobras” comandos de inteligencia y de represión creados bajo el modelo de los SS alemanes por la inteligencia militar del Ejército Argentino.
De 1984 a 1991, permaneció en el Escuadrón de la Muerte 3-16 donde se identificó como el “hombre de confianza” de los asesores estadounidenses y argentinos.
Billy Joya tiene la responsabilidad directa de operativos especiales que dejaron decenas de muertos y donde se torturaron a cientos de “sospechosos”, en los cuales obtuvo la asesoría del general Suárez Manson, uno de los más conocidos exterminadores de la dictadura fascista argentina.
Como si no fuera suficiente, el siniestro “Doctor Arrazola” - versión hondureña de Luis Posada Carriles y de Klaus Barbie - tuvo el macabro privilegio de perfeccionarse en su especialidad en las academias de la muerte del Chile del dictador Augusto Pinochet.
Al “Doctor Arrazola” se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, desaparecidos el 27 de abril de 1982 cuando se arrestaron en la propia casa del substituto del Fiscal General de la República, Rafael Rivera.
LE CORTAN AMBAS MANOS A UN ADOLESCENTE
España solicitó sin éxito la extradición de Joya Améndola Pese por sus crímenes. Siempre recibió cobertura del aparato judicial que hoy pretende obstaculizar el regreso del presidente constitucional.
Las actividades criminales de Los Cobras nunca se interrumpieron hasta la llegada la poder de Manuel Zelaya.
En el 2004, se denunció ante un Relator Especial de Naciones Unidas cómo el 15 de julio de este mismo año, Los Cobras arrestaron a Daniel Ortiz Menjivar, un menor de 16 años de la Colonia Municipal de San Pedro Sula, sospechado por la policía de haber robado dos armas.
Interceptado por el comando especial Ortiz Menjivar ha sido golpeado y le cortaron ambas manos. Poco después, el joven falleció de una hemorragia debida a la amputación salvaje. Un amigo que lo acompañaba Juan Manuel Aguilar, de 17 años, fue golpeado y violado antes de ser disparado mortalmente.
A pesar de sus métodos y de su fama, Billy Joya llega tarde para aterrorizar al pueblo y controlar una situación donde al usurpador Micheletti le queda solo encontrar el destino de su exilio - su principal cómplice, el General Romeo Vásquez Velasquez ya lo encontro.
“Hay una persecución y una persecución permanente y esto a nosotros nos preocupa porque Joya es el asesor de seguridad nacional del Estado y conocemos su trayectoria”, cuenta el sindicalista Chávez.
Sin embargo añade: “Ahora con esto no nos va a meter miedo. Nosotros vamos a continuar adelante”.

miércoles, 12 de agosto de 2009

"Confirmado Marvin Ponce, recibió dos impactos de bala por represión Golpista


TEGUCIGALPA (AP) - La policía arrestó el miércoles a 40 personas al allanar la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, utilizada como albergue por cientos de simpatizantes del presidente derrocado Manuel Zelaya que llegaron desde el interior del país para protestar contra el gobierno golpista.
Otros 55 manifestantes fueron capturados en el centro de la ciudad en donde se registró un enfrentamiento entre los seguidores del líder depuesto y la policía, que utilizó gases para dispersar una protesta cuando comenzaron a registrarse incidentes, como la agresión contra un político y actos de vandalismo.
En el allanamiento a la Universidad Pedagógica en donde duermen y comen cientos de simpatizantes de Zelaya fueron retenidas 40 personas dijo el portavoz de la policía, comisario Orlin Cerrato. Unidades policiales y del ejército entraron a Universidad y se mantuvieron en la casa de estudios.
El diputado de izquierda Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, resultó herido en los disturbios.
"Confirmamos que Ponce recibió dos impactos de bala y ha sido ingresado al (estatal) Hospital Escuela de Tegucigalpa", dijo en un comunicado el Comité de Familiares de Desaparecidos. Esa versión no pudo ser confirmada de inmediato por la AP por no estar disponibles las autoridades policiales.
El dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe, Juan Barahona censuró la violación del recinto universitario y dijo que las personas ya no podrán pernoctar en el sitio.
"Condenamos y repudiamos la actitud de la Policía de entrar y sacar a compañeros lanzándoles gases a gente que estaba allí descansando, no podemos tolerar esto. Esto es represión", enfatizó.
Honduras vive una profunda crisis política, desde el 28 de junio cuando Zelaya fue derrocado por los militares. Y Roberto Micheletti, quien presidía el Congreso, fue designado presidente.
En cadena nacional, el presidente de facto Roberto Micheletti calificó las acciones de los manifestantes de "violentas y terroristas". Dijo que buscan "interrumpir el proceso electoral" programado para fines de noviembre.
Pidió que la población denuncie "movilizaciones sospechosas de extranjeros infiltrados" en las protestas. Asimismo, aseguró que su gobierno garantizará el orden público y dijo que las detenciones se han hecho cumpliendo el debido proceso.
El Ministerio Público investiga la responsabilidad de los dirigentes del movimiento antigolpistas en los disturbios, dijo la policía en un comunicado. Se "darán trámites a las investigaciones de las personas, que según la teoría de la participación, se catalogan como actores, co-actores, autor intelectual, cómplices e instigadores", señaló el documento.
Barahona dijo que "he escuchado que quieren capturar a la dirigencia (de la resistencia) para poder quebrar al movimiento". "Pero eso es difícil, no se podrá porque este movimiento ya tomó fuerza".
En la manifestación en el centro de Tegucigalpa, los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a la policía y rayaron con grafitis los locales en el Parque Central de Tegucigalpa donde se registraron los enfrentamientos. En su trayecto se encontraron con el vicepresidente del legislativo, Ramón Velázquez, que salía de sus oficinas y lo agredieron.
"Estoy bien", dijo a la AP Velásquez, poco después de la agresión.
En El Progreso, a unos 180 kilómetros de la capital, hondureños se concentraron para apoyar a Micheletti y lanzaron globos al aire, como un "acto de amor a la paz", dijo el alcalde local, Alejandro López.
En la víspera 43 personas fueron detenidas en otra manifestación a favor de Zelaya, tras violentos disturbios que dejaron un restaurante de comida rápida y un autobús incendiados.
Los partidarios de Zelaya que se manifiestan a diario han advertido que desconocerán los resultados de las elecciones programadas para finales de noviembre si su líder no retorna al poder.
---
El corresponsal de la AP en Tegucigalpa Freddy Cuevas colaboró con este despacho

VINCULAN A EMPLEADOS DE LA AMDC EN INCENDIO A COMIDAS RAPIDAS

Tomado del Informador de Honduras

SEGUN TESTIGOS OCULARES UNOS 5 EMPLEADOS MUNICIPALES QUE SE CONDUCIAN EN UN MICROBUS PROPIEDAD DE LA ALCALDIA CAPITALINA, SERIAN LOS RESPONSABLES DEL INCENDIO DEL NEGOCIO DE COMIDAS RAPIDAS "POPEYES" OCURRIDO AYER DESPUES DE LA MARCHA DE LA RESISTENCIA.
MEDIOS DE PRENSA SOSPECHAN DE QUE LOS ACTOS ESTABAN PREMEDITADOS YA QUE CUANDO SE ESTABA FILMANDO EL ACTO DE REPENTE LA POLICIA QUITO CAMARAS Y CELULARES A LOS MANIFESTANTES QUE FUERON TESTIGOS DEL HECHO Y ADEMAS EN ESOS PRECISOS MOMENTOS SE CAYO LA SEÑAL DEL CANAL DE TV CHOLUSAT SUR QUE ESTABA TRANSMITIENDO EN VIVO EL HECHO.
EL EDIL CAPITALINO TIENE UNA RECONOCIDA ENEMISTAD CON ALGUNOS DE LOS SOCIOS DE ESTAS FRANQUICIAS DE COMIDAS RAPIDAS, ESTA RENCILLA VIENE DESDE LA CAMPAÑA POLITICA ANTERIOR YA QUE EL GRUPO INTUR APOYABA LA CANDIDATURA DE MIGUEL RODRIGO PASTOR A LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO NACIONAL Y EL MISMO PASTOR FUE QUIEN DENUNCIO A RICARDO ALVAREZ EN EL ESCANDALO DEL GASOLINAZO.
Publicado por erick draven en 12:23
Etiquetas:

martes, 11 de agosto de 2009

Despiden a periodista de canal 10 y Abriendo Brecha

"Mal paga el Diablo a quien bien le sirve"

From: "German Reyes"

Boletín de noticias de Comunicación Comunitaria

Se le acusa falsamente de promover pintas y de ser afín al presidente Mel Zelaya Tegucigalpa, MDC. (Martes, 11 de agosto de 2009).- El periodista televisivo Roberto Reyes Pineda fue despedido injustamente por el dueño de Canal 10 y director del telenoticiero Abriendo Brecha, Rodrigo Wong Arevalo, tras ser acusado injustamente de incitar al Frente de Resistencia contra el golpe de estado a manchar con mensajes de protesta el edificio Torre Libertad, ubicado en un bulevar de Tegucigalpa. La semana anterior varios manifestantes pintaron con spray las paredes del edificio donde funciona el Canal 10 y Abriendo Brecha y colocaron leyendas contra el golpe de estado en las que señalaban al veterano periodista Wong Arevalo de apoyar la asonada militar contra el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, quien fue uno de sus principales auspiciadores publicitarios durante sus tres años y medio de mandato, pero al final se cambio de bando siguiendo las líneas de Rafael Ferrari y los grupos oligárquicos. La intolerancia de Wong Arevalo llegó al extremo de acusar al periodista Reyes Pineda de los actos en contra de su inmueble y le dijo que lo había traicionado y que recogiera sus prestaciones por deslealtad. El comunicador le explico que el no forma parte de ninguna organización popular y que lo acusaba injustamente a lo que el respondió "sos un traidor, allí están los videos que te inculpan! Y márchate de mi oficina que no deseo volver a verte por aquí jamás”. Reyes Pineda es el hermano menor del presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) quien labora para la misma estación televisora de Wong Arevalo y no alzó su voz de protesta contra este despido injusto que se atribuye a problemas de índole político. El periodista cesanteado le dio cobertura durante más de dos años a las actividades que realizaba desde la casa de gobierno el presidente legitimo de Honduras y en varias ocasiones le acompañó al exterior desde donde hizo varias coberturas internacionales con el aval del dueño de Canal 10 y Director de Abriendo Brecha, quien después del negro 28 de junio se transformó en otra persona, que desconoce ahora su amistad con Zelaya. Según informes del personal que labora para Wong Arevalo, hay varios camarógrafos y editores bajo la amenaza de ser cesanteados en cualquier momento por no estar a favor del golpe de estado que llevo al poder por la vía de las armas al gobierno de facto de Roberto Micheletti. Otro que esta bajo amenaza de despido es el jefe de la imprenta de la Editorial Hablemos Claro, solamente porque no salio a evitar que mancharan las paredes del edificio Torre Libertad. Varios empleados, que pidieron que se omitieran sus nombres por temor a ser despedidos, informaron que el periodista Rodrigo Wong Arevalo lloró de impotencia al enterarse que la mayoría de su personal se opone al golpe de estado y respalda el retorno de Zelaya al poder. "Me siento traicionado, impotente e inseguro, bien entran a dañarme y son incapaces de defenderme" dijo en tono airado el reconocido periodista televisivo, cuyo espacio informativo ha perdido niveles de audiencia por sus posiciones parcializadas y poco objetivas, de acuerdo a criticas realizadas por su propio equipo de prensa.
Publicado por Libertad de Expresión, Honduras

lunes, 10 de agosto de 2009

Derrocamiento presidente Honduras Zelaya fue un golpe: Obama


1 hora, 50 minutos REUTERS

GUADALAJARA, México (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el lunes que el Gobierno estadounidense ha sido claro en su parecer acerca de que el derrocamiento del mandatario de Honduras Manuel Zelaya fue un golpe de Estado y que él debe volver al poder.

Editado en español por Silene Ramírez

domingo, 9 de agosto de 2009

Operación Peter Pan



Estos últimos días, la población hondureña ha escuchado por los medios masivos de comunicación, desde que viene el comunismo, que les van a quitar sus casas, compartir sus cuartos, quitar sus carros, sus pertenencias, hasta la más grande de las amenazas y dolorosa que es la de arrancar de susbrazos a sus hijos; dejen que les cuente la historia de un plan fraguado entre los años de 1960 y 1962 por la CIA, el nombre clave del operativo “ Operación PETER PAN” por aquello que los niños separados de sus padres eran trasladados en la línea aérea Pan Am y llevados a la Tierra de los sueños, a la Tierra de Nunca Jamás.


Esta documentación fue desclasificada por la ONU recientemente.

La operación

El sacerdote católico estadounidense, el Padre (posteriormente Monseñor) Bryan Walsh trabajó con Washington para coordinar la tramitación de visas para los niños. Vuelos de Pan Am llevaron a los niños a Miami, Florida, que, en la jerga de la operación era llamada "La tierra de Nunca Jamás" (Never-Never Land) y por ello los niños fueron conocidos como los "Peter Pans." El plan original de la operación contaba con que los niños se reunificaran con sus padres al cabo de pocos meses.
En 1961, los Estados Unidos cerraron su embajada en Cuba como parte de los preparativos para la Invasión de Bahía de Cochinos. En respuesta a la invasión, Cuba llegó a un acuerdo con el premier soviético Nikita Jrushchov para trasladar armas nucleares al país, lo que llevó a la Crisis de los Misiles en 1962. Durante esta crisis, el Gobierno de los Estados Unidos canceló los vuelos entre los dos países; esto tuvo un efecto dramático, dejando a ochocientos niños a la espera de sus padres en Miami.
Cuando se hizo obvio que los padres no llegarían pronto a los Estados Unidos, grupos católicos recogieron a los niños de Miami y los ubicaron en diferentes orfanatos, o con diversas familias por todo el país, para que fueran adoptados. Después del cese de los vuelos comerciales entre Cuba y EE.UU. se delinearon otras rutas alternativas para el éxodo de los niños desde Cuba, y más tarde, para los propios padres, con miras a una eventual reunificación. Muchas de estas operaciones fueron secretas pero eventualmente fueron descubiertas.
Los padres viajarían a un tercer país, (por lo general México o España) desde Cuba y tendrían que esperar en el limbo para obtener visados que les permitieran viajar a los Estados Unidos más tarde. El Reino Unido permitió que niños cubanos viajaran a Jamaica con visas emitidas por la embajada de Gran Bretaña, para luego viajar directamente a Estados Unidos desde allí. Si bien la Operación Pedro Pan era un programa clandestino, el gobierno cubano lo descubrió.

Propaganda

Muchos estudiosos y participantes de la Operación han especulado que esta fue una estratagema de la que Estados Unidos se valió para generar mayor presión y malestar en las capas medias de Cuba, y así lograr un mayor apoyo a sus actos y actividades en contra del gobierno de Castro.
En 1960, al menos una emisora de radio cubana alertó sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno en la isla tuviera una agenda política en cuyos planes figuraba el separar a los hijos de sus padres. La emisión radial alertaba sobre el asunto diciendo: "Madres cubanas, no dejen que les quiten a sus hijos! El Gobierno Revolucionario se los quitará a ustedes cuando cumplan cinco años y los retendrá hasta que tengan 18."
La profesora María de los Angeles Torres, quien fuera uno de los niños Peter Pan (Peter Pan child), ha comentado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevó a cabo la operación, dirigida deliberadamente para difundir la noticia de que el gobierno de EE.UU. estaba dispuesto a garantizar visas para facilitar el traslado de los niños cubanos a EE.UU., al tiempo que validaba el rumor de que el Gobierno revolucionario podría estar planeando el separar a los hijos de sus padres con fines políticos. La CIA ha negado tal acusación.
En 1962 el Gobierno de Estados Unidos produjo un film documental específicamente para ser mostrado a los niños que llegaban a Miami. El film se titulaba The Lost Apple (La Manzana Perdida), y era esencialmente anticomunista. El mismo mencionaba en forma explícita a Fidel Castro como el responsable de que los padres no pudieran reunirse con los niños. Según Torres, el entonces Fiscal General de los Estados Unidos Robert F. Kennedy aprobó la realización del documental como parte de la campaña anticomunista del gobierno de Washington.

Secuelas

Hoy día, uno de los más famosos "Peter Pans" es el senador de los Estados Unidos por Florida, Mel Martínez. La organización caritativa "Operation Pedro Pan Group" (Grupo Operación Pedro Pan) fue creada para ayudar a niños necesitados de este programa y para preservar la historia de la Operación Pedro Pan.
Todos estos ardides y mañas ya han sido debidamente probados y conocidos sus resultados, hoy los ejecutan en el pueblo hondureño, la historia está ahí para que aprendamos de ella y los libros también para que hagamos buen uso de ellos. Lo que más me sorprende es que cada vez que leo mas y comprendo mas sobre lo que está pasando en el país, veo como nos utilizan y nos ven la cara, y como es que siempre nos han querido ignorantes y vacios de conciencia para llenarnos la cabeza de humo y falsa comodidad.

Golpistas saquean el Banco Central


Alejandro Casco



Los golpistas en los 40 días de adueñarse a punta de las bayonetas del poder han saqueado las reservas del Estado en alrededor de 250 millones de dólares, que convertidos al valor de nuestra moneda nacional ascienden a 2 mil 750 millones de lempiras.
Confirmó lo anterior el Presidente del Banco Central, Edwin Araque, quien el miércoles 5 de julio brindó una entrevista al periodista David Romero Ellner, de Radio Globo, luego de divulgar que los ministros fieles al Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, se reunieron en gabinete de Gobierno clandestinamente.
El funcionario indicado precisó que antes de producirse el golpe de Estado en el Banco Central las reservas en dólares ascendían a 2 mil 500 millones de dólares, pero en los días que han asaltado el gobierno han disminuido a 2 mil 250 millones de la moneda verde.
Con lo relatado queda en evidencia que los golpistas además de usurpar el poder también su objetivo es saquear las arcas del Estado, comprendiendo que en Honduras a ningún corrupto se le castiga porque los organismos contralores son elefantes blancos.
Indudablemente es lógico pensar que ante el aislamiento internacional de los golpistas en la ONU, con sus 192 países ahí representados, ninguna nación los ha reconocido, quienes se han prestado a ocupar cargos en ministerios en el gobierno de facto, a cargo de Roberto Micheletti, es agenciarse de recursos pertenecientes al Estado.
Está claro que ninguna persona honesta, aún teniendo ideas conservadoras, sabiendo que un régimen espurio con el rechazo internacional e interno vale la pena ocupar un cargo y que lo dejará manchado a él y a su familia históricamente.
Por tanto, la lógica que es el arte de pensar bien indica que aquellos acompañantes del golpista Micheletti el único motivo que les acompaña es enriquecerse aunque sea por unos días en ocupar una posición gubernamental.
Ante tal situación la Resistencia Nacional debe estar vigilante para que estos golpistas corruptos den cuenta de las sumas multimillonarias de lempiras del Estado que están apropiándose como piñata.
En la entrevista a Araque, presidente verdadero del Banco Central, también se le consultó acerca de lo divulgado por los golpistas que funcionarios del mandatario Mel Zelaya retiraron 40 millones de lempiras, a lo que respondió que en los días últimos de programarse la Cuarta Urna, él se encontraba en Guatemala, pero si afirmó que lo que sabía es que autoridades militares habían sacado 10 millones de lempiras.
Al retornar el Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya, la Resistencia Nacional debe exigir recibir con inventario las reservas de divisas en El Banco Central, para encarcelar a quienes están robándose los recursos del pueblo hondureño.

MISION VA A "DIALOGAR" A HONDURAS, NO "IMPONER", INSULZA


WASHINGTON, 8 (ANSA) - La misión de cancilleres que viajará el martes a Tegucigalpa llegará "para dialogar" sobre la base de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y no "con el propósito de imponer una posición" para resolver la crisis en Honduras, aseguró hoy el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Los cancilleres, indicó el jefe de la OEA, intentarán diseñar una solución que tenga en cuenta "los puntos de vista de todos" los actores de la crisis. "La misión que visitará Honduras en los próximos días tiene por objeto buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el presidente Arias", remarcó Insulza en un comunicado de la OEA. Insulza ya había explicado el miércoles, cuando la OEA decidió el envío de la misión, que se trata de una "continuación" de los esfuerzos -hasta ahora infructuosos- de Arias y no de un "cambio" en la estrategia continental para resolver la crisis desatada tras el golpe de fines de junio. En ese sentido, añadió Insulza, el esfuerzo de los cancilleres en Tegucigalpa apuntará a "restablecer plenamente la democracia y el estado de derecho integrando los puntos de vista de todos". DFB 08/08/2009 17:02 © Copyright ANSA. Todos los derechos reservados