lunes, 16 de agosto de 2010

Prohíben a militares salir de Honduras

Los seis oficiales son: el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes


BBC Mundo
Honduras (BBC) - El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, prohibió este jueves salir del país a la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, al término de la audiencia por la expatriación del derrocado presidente, Manuel Zelaya, anunciaron fuentes judiciales.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, y los abogados defensores Dagoberto Mejía y Juan Carlos Sánchez confirmaron a periodistas que Rivera, quien es el juez especial en la causa contra los militares, también ordenó que los seis oficiales que integran la Junta se presenten a firmar todos los meses el libro de registro en la secretaría de la Corte.

Los seis oficiales son: el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes, respectivamente; además de los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

Los militares fueron acusados el 6 de enero por el Ministerio Público de abuso de autoridad y expatriación. El periodista de la BBC, James Read, señala que la acusación de la Fiscalía se basa en que la Constitución hondureña prohíbe la expatriación de ciudadanos de ese país.

El fiscal Cabañas indicó que "el Ministerio Público todavía tiene (tiempo) para estudiar la medida y el término legal para poder interponer un recurso, si lo consideramos necesario" y dijo que espera que el juez ordene la detención de los imputados.