miércoles, 25 de noviembre de 2009

Naciones Unidas descarta enviar observadores a las próximas elecciones en Honduras

    NUEVA YORK, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Naciones Unidas no enviará una delegación de observadores para supervisar la celebración de los comicios fijados en Honduras para el próximo domingo, ya que entiende que no tiene ningún tipo de vínculo con esta cita electoral, según explicó el portavoz del secretario general Farhan Haq.
   En este sentido, la voz de Ban Ki Moon subrayó que la ONU no está envuelta de ninguna forma en las inminentes elecciones, según informaciones de Prensa Latina. Ban ya expresó este martes su preocupación por la división política y social que se vive en el país centroamericano.
   Los hondureños están llamados a las urnas para decidir presidente, diputados y alcaldes en una convocatoria lanzada por el Gobierno 'de facto' y que no cuenta con el visto bueno de la mayoría de países de la región, muchos de los cuales apuestan por la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya, expulsado del poder el pasado 28 de junio en un golpe de Estado. Sólo Estados Unidos, Colombia y Panamá apoyan unos comicios criticados en primer lugar por el propio Zelaya.

Micheletti se retira insultando a la OEA


El presidente golpista dice que Insulza es un "vil mentiroso al servicio de Chávez"

Micheletti abandonó ayer la Casa Presidencial de la misma forma en la que llegó el 29 de junio: como un elefante en una cacharrería. Insultando y amenazando. La penúltima víctima fue el secretario general de la OEA. "Don José Miguel Insulza es un mentiroso, ¡es un vil mentiroso! Sólo está al servicio de Chávez. No tiene respeto por los pueblos pequeños", bramó el presidente golpista ahora retirado temporalmente gracias a las presiones de Washington.
Mucho tendrá que reflexionar Micheletti en sus ejercicios espirituales (anunció que estará 24 horas de retiro cristiano) tras esta nueva andanada, en la que además desnudó su forma de proceder: "Lo tenemos grabado, absolutamente todo, y si alguna vez pregunta (Insulza) le voy a sacar lo que dijo y lo que ofreció", añadió en su última rueda de prensa.
En silencio electoral y sin Micheletti. Así se despertó ayer Honduras. Y también con el ruido de dos pequeños artefactos que explosionaron en la capital. En esta ocasión fueron la Corte Suprema de Justicia y un canal de televisión, alineado con los golpistas, quienes sufrieron daños mínimos. Y ya van una quincena de acciones parecidas, sin nadie que las reivindique y con unos echándoles las culpas a los otros.
Al menos ya ponen cara a los culpables desde ayer. La Policía detuvo en El Progreso (ciudad costera de donde es natural Micheletti) a dos nicaragüenses, un alemán y un hondureño, que tenían en su posesión un arma que llamó la atención de los agentes: un fusil de mira telescópica, con munición de AK-47. Micheletti se lo adjudicó: "Hoy me informó la Policía de que iba a haber un atentado contra mí cuando fuera a ejercer el sufragio".

Obama y Zelaya

Y entre gritos y bombas, un duelo epistolar con dos protagonistas: Obama y Zelaya. El presidente derrocado remitió al estadounidense una misiva en la que critica el cambio de posición a favor de las elecciones y de las fuerzas golpistas que las defienden.
Obama se dirigió a Brasil, con otra carta. La traducción del Gobierno brasileño tiene "cierto sabor a decepción". La postura de Obama es "equivocada", según el asesor internacional de Lula, por su posición favorable a legitimar el resultado electoral del próximo domingo.

“Fracasa” EU en su intento de solucionar crisis en Honduras

Washington.- Los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para resolver la crisis de Honduras y en la región han "fracasado" y con su postura ante las elecciones ha dejado en "letra muerta" la Carta Democrática Interamericana, afirmó hoy la canciller del derrocado presidente Manuel Zelaya, Patricia Rodas.
"La diplomacia del Departamento de Estado hacia la región y específicamente en la crisis de Honduras ha fracasado y, con ello, ha debilitado no solamente a la Organización de Estados Americanos, sino el contenido y el espíritu de la Carta Democrática, lo ha dejado en letra muerta", sostuvo Rodas en conversación con la agencia dpa en Washington.
Rodas presentó hoy ante la OEA un documento oficial de parte de Zelaya en la que el depuesto mandatario reafirma que el Acuerdo Tegucigalpa-San José queda "rescindido definitivamente por incumplimiento del régimen golpista" de su contenido y en el que llamó a los países de la región a no reconocer las elecciones del próximo domingo y a exigir su restitución en el poder.
El mandatario, quien fue sacado del país por la fuerza el 28 de junio, ha lamentado en varias ocasiones los últimos días la postura de Washington, que ha declarado que los comicios del 29 de noviembre son condición "necesaria pero no suficiente" para el restablecimiento del orden constitucional y que insiste en que el Acuerdo sigue en pie.
A mediados de mes, Zelaya ya había enviado una carta en este sentido al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que le comunicó que el pacto quedaba "nulo y vacío por el fracaso unilateral del gobierno de facto de cumplir con él".
En conversación telefónica con dpa, Rodas dijo que en el entorno del derrocado mandatario "existe la impresión de que Obama no está siendo informado de lo que sucede en Honduras y de la crisis que se desatará una vez Estados Unidos desconozca su compromiso para coadyuvar a los esfuerzos de la restitución de Zelaya".
"Existe la impresión de que Obama no tiene la suficiente información y de que hay esfuerzos fácticos en el país que están promoviendo situaciones alejadas del interés del propio gobierno" estadounidense, agregó la canciller, según la cual el presidente norteamericano no ha respondido "aún" a la misiva de Zelaya.
Washington "no ha podido controlar una situación que emerge como el principio de una nueva crisis regional que parecía superada a finales de los 80", continuó Rodas.
"Ha sido un fracaso diplomático rotundo, no han logrado controlar a las fuerzas golpistas, a los poderes fácticos que han promovido este golpe en Honduras muy probablemente asociados con poderes fácticos de Estados Unidos que también intervienen y distorsionan las decisiones de política exterior norteamericana", acusó.
En este sentido, Rodas advirtió a la comunidad internacional del peligro de no mantener la unidad en la condena al golpe hondureño.
"Si mantiene su disciplina, la inestabilidad política que se ha iniciado en Honduras será un germen que no se esparcirá por la región. De lo contrario, ha nacido una nueva era de inestabilidad, de violencia social y política que no ha logrado detener, controlar, la diplomacia norteamericana", afirmó.

Honduras: elecciones bajo militarización y estado de emergencia


Tegucigalpa, 25 nov (PL) El régimen de facto hondureño continúa hoy los preparativos para celebrar elecciones el próximo domingo, en un estado de emergencia, con el país militarizado y una legitimidad cuestionada por la comunidad internacional.

  Un total de 16 mil efectivos del ejército, 14 mil policías y cinco mil 500 reservistas serán desplegados en todo el país antes, durante y después de los comicios.

El aparato montado para la contienda del domingo nunca se había visto en vísperas de una votación aquí, advirtió el periódico Tiempo, y denunció que a ello se añade la declaratoria del estado de emergencia nacional.

El régimen de Roberto Micheletti adquirió en Estados Unidos un camión blindado, por valor de 12 millones de dólares, para reprimir las protestas populares, además de 10 mil granadas de mano y cinco mil proyectiles de gas lacrimógeno.

La compra de estos pertrechos, unida a la orden de despejar los hospitales, reafirma que nos enfrentamos a terribles presagios en vísperas de las elecciones espurias del 29 de noviembre, señaló el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Los comicios tendrán lugar bajo el régimen que usurpó el poder tras el cuartelazo militar del 28 de junio pasado contra el presidente Manuel Zelaya.

Cinco candidatos aspiran a la presidencia: Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata; y César Ham, de Unificación Democrática.

Mientras, el candidato independiente, Carlos H. Reyes, renunció a participar en la farsa para no legalizar el golpe de Estado.

"No podemos participar en elecciones mientras no se restituya al presidente Zelaya", dijo Reyes.

Los comicios, considerados como los más cuestionados aquí, son rechazados por una gran parte de la comunidad internacional por la falta de garantías para su realización y tanto la ONU como la OEA anunciaron que no enviarán observadores.

Naciones Unidas no está envuelta de ninguna manera en las elecciones hondureñas del próximo fin de semana, dijo Farhan Haq, portavoz oficial del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Sólo Estados Unidos, Panamá y Perú anunciaron su aval a los comicios, los cuales son desconocidos por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos que ven en el cuartelazo una peligrosa amenaza para toda la región.

En una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe de Estado legítimo de Honduras advirtió que la contienda en las actuales condiciones constituye una vergüenza histórica para su país y una infamia para los pueblos democráticos de América.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Zelaya aboga por posponer las elecciones hondureñas

TEGUCIGALPA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -



El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya defendió este domingo el aplazamiento de las elecciones generales hondureñas, convocadas para el próximo domingo ante la ilegalidad del régimen 'de facto' constituido tras su expulsión del país durante el golpe de Estado del 28 de junio.

"La convocatoria a elecciones generales ordinarias en un Estado de facto, sin que previamente se haya restaurado la democracia e instalado el gobierno de unidad y reconciliación o que el poder constituyente haya restablecido el Estado de Derecho, son una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo", indicó Zelaya en un comunicado hecho público desde la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra recluido.

El dirigente depuesto señaló que "en Honduras estamos en un Estado 'de facto', no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza". Las elecciones del próximo 29 de noviembre "no podrán resolver este problema fundamental porque sus resultados estarán al margen de los valores propios de la concepción más elemental de la formación del Estado de Derecho", dijo.

Zelaya insistió en "el trastorno de todo el sistema jurídico que solamente puede restaurarse con la acción primigenia de la voluntad popular, o la modalidad que se había propuesto en el Plan Arias".

"Posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas, que nos devuelva al Estado de Derecho al orden constitucional y la credibilidad internacional", concluyó.

Dos bombas de poca potencia explotan en Tegucigalpa

Dos bombas de fabricación artesanal y de escasa potencia explotaron hoy en Tegucigalpa sin causar víctimas ni daños materiales graves, informó la Policía.


Uno de los artefactos solo causó daños menores en la parte delantera de un automóvil estacionado y bajo el cual había sido lanzado, frente a la iglesia evangélica Vida Abundante, en la colonia Las Colinas, según constató Efe.

La explosión no interrumpió el oficio religioso que se celebraba a esa hora, poco antes de las 11.00, hora local (17.00 GMT), y las decenas de personas presentes en la iglesia la abandonaron alrededor de una hora después.

Un oficial de la Policía indicó a Efe que el artefacto estaba compuesto por un "explosivo comercial", cuyas especificaciones no detalló, una mecha y un encendedor, y que fue lanzado por desconocidos.

El líder de la iglesia Vida Abundante es el pastor Evelio Reyes, quien respalda abiertamente al Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti desde el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Hace varios meses, miembros del Frente de Resistencia que exige la restitución de Zelaya en el poder pintaron mensajes en un autobús lleno de alumnos de la escuela que administra la iglesia Vida Abundante y en el propio templo de esta confesión.

La otra explosión la causó un artefacto que inicialmente fue dejado sobre un automóvil estacionado en la calle principal de la populosa colonia El Pedregal, pero que un transeúnte detectó y lanzó a un sitio despoblado, donde estalló, dijo un portavoz policial a medios locales.

Estos dos atentados se registraron al día siguiente de que otro artefacto artesanal, lanzado también por desconocidos, causara daños en el portón principal de la sede del opositor Partido Nacional en la ciudad norteña de El Progreso.

Otros atentados se han registrado en las últimas semanas en Honduras sin causar víctimas ni daños materiales graves, pero la Policía no ha esclarecido ninguno de estos hechos ni ha detenido a nadie en relación con ellos.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, advirtió el sábado de que se castigará "severamente" a quienes cometan atentados e "intenten boicotear" las elecciones del próximo domingo, "tanto de palabra como de hecho".

ELECCIONES HONDUREÑAS CUESTIONADAS BAJO REGIMEN DE FACTO

TEGUCIGALPA, 22 (ANSA) - Honduras llega a las elecciones del próximo domingo bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti, desafiando la advertencia internacional de no reconocerlas sin el previo restablecimiento del orden constitucional, roto en junio por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.


El gobierno de facto, opuesto férreamente a la restitución de Zelaya, considera que los comicios son la única salida a la crisis política, pero el gobernante constitucional derrocado el 28 de junio denunció que Micheletti pretende "blanquear" el golpe de Estado.

"Durante las últimas horas hemos estado señalando que el proceso electoral que se celebrará el 29 de noviembre es ilegítimo e ilegal, y por tanto lo desconocemos e impugnaremos, señalando que frente a esta imposición y fraude electoral será necesario repetir o reprogramar las elecciones", dijo Zelaya en un comunicado que emitió en la embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de septiembre.

En la contienda electoral participarán los cinco partidos políticos inscritos en el país.

El Partido Liberal, el Partido Nacional, el Partido Innovación y Unidad (PINU), el Partido Democracia Cristiana y el izquierdista Partido Unificación Democrática (UD), compiten para elegir al nuevo presidente de Honduras, a 128 diputados al Congreso Nacional y a los alcaldes municipales.

Las encuestas las encabezan los partidos de derecha Liberal y Nacional. DFB

España no mandará observadores a las elecciones en Honduras

Madrid, DPA


El gobierno español no enviará observadores a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Honduras el próximo día 29 ya que considera que dicha cita "no es aceptable" al no haberse devuelto el poder al presidente derrocado Manuel Zelaya, informaron hoy varios medios de comunicación.

La situación actual hace que "difícilmente se pueda reconocer el resultado electoral", explicaron fuentes del Ministerio de Exteriores de España, que sigue manteniendo su apoyo a Zelaya y oponiéndose a las decisiones decretadas por el presidente de facto, Roberto Micheletti.

El ministerio considera que aún "hay tiempo para que se pueda llegar a un acuerdo". El Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero exige el cumplimiento de los acuerdos entre Zelaya y Micheletti como condición para enviar observadores que supervisen el desarollo de las elecciones.

Según el Ministerio de Exteriores, España no puede avalar la cita electoral enviando observadores, ya que "hoy por hoy, no tienen garantías" de que se celebren en el marco del orden constitucional.

Comunidad internacional desconoce elecciones en Honduras

La organización de estados americanos refirió que no existe condición alguna para enviar una misión electoral, mientras que los gobiernos de de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua advirtieron que no legitimarán las elecciones


El secretario de la organización de estados americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó en una reunión extraordinaria a principios de mes que no existe condición alguna para enviar una misión electoral, mientras que los representantes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua advirtieron que no legitimarán las elecciones.


Por su parte, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró que desconocerá los resultados de las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras y llamó a la comunidad internacional a hacer lo mismo, por considerar que esos comicios están totalmente viciados."No existen las condiciones para que se desarrolle un proceso electoral; evidentemente esas elecciones están absolutamente viciadas y no deben ser reconocidas por la comunidad internacional", aseveró

Guatemala también se pronunció a través de su canciller, Haroldo Rodas, quien afirmó que su nación no reconocerá las elecciones en Honduras, ni sus resultados, por celebrarse fuera del marco constitucional de ese país. El jefe de la diplomacia guatemalteca insistió en que el único camino para resolver la crisis política que atraviesa Honduras es la restitución en el poder de su presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, hicieron lo propio al afirmar que desconocerán las elecciones si se efectúan bajo el mando del golpista, Roberto Micheletti. Fuera del continente, España afirmó que también rechazará los resultados, si éste se realiza bajo el actual gobierno de facto y un presidente legítimo (Manuel Zelaya) encerrado en una embajada.

También la comisión europea anunció que no enviará observadores a elecciones generales de Honduras, puesto que cree que estos comicios, no se basan en un contexto abierto, libre y democrático, por lo que considera que las condiciones no son adecuadas para una observación electoral, y agregó que "bajo las circunstancias actuales sería difícil reconocer el resultado de las elecciones".

Igualmente, la organización de naciones unidas (ONU) también se pronunció al respecto y estableció que la organización no cree que actualmente haya condiciones para que se desarrollen unas elecciones creíbles que hagan avanzar a Honduras hacia la paz y la seguridad.

Bolivia acusa a EEUU de "interferencia política" y mantiene distanciamiento

LA PAZ (AFP) - El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, acusó este domingo a Estados Unidos de "interferencia política" con relación a asuntos internos de su país y dijo que mientras esa actitud prevalezca continuará el distanciamiento entre La Paz y Washington.


Estados Unidos "sigue una política debajo de la alfombra, sigue moviendo pisos políticos. Mientras mantengan esa actitud de interferencia política (...), mientras no cambien de actitud, esta sana y soberana distancia es lo mínimo que podemos hacer como país que se respeta a sí mismo", dijo al diario La Prensa.

La Paz y Washington esperaban firmar en noviembre un nuevo acuerdo marco de relaciones diplomáticas, a más de un año de expulsiones mutuas de embajadores que afectó los vínculos bilaterales, según anunció a fines de octubre el presidente Evo Morales.

Las diplomacias de ambos países negocian el nuevo acuerdo, para renovar un añejo pacto que data de la década del 50, con tres rondas de negociaciones durante lo que corre de 2009.

Las desinteligencias entre La Paz y Washington desembocaron en septiembre de 2008 en la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de haber apoyado un complot civil local contra su Gobierno. Dos meses más tarde la oficina norteamericana antinarcóticos DEA también fue expulsada de Bolivia.

Según García, la nueva administración de la Casa Blanca no ha variado su política de injerencia en asuntos bolivianos, según una entrevista exclusiva al diario La Prensa.

"Mientras (Estados Unidos) sigan manteniendo la actitud de que aquí tienen que influir y apoyar a unos en contra de otros, meterse en el ámbito ideológico y cultural, no va a haber buenas relaciones", sostuvo.

Según declaraciones anteriores de Morales, un nuevo marco de relaciones con Estados Unidos debe estar "basado, principalmente, en cooperación de estado a estado".

SEMBRADORES DE TUMBAS