sábado, 9 de enero de 2010

Militares y policías inician desalojo violento contra campesinos en Trujillo


Un fuerte contingente de policías y militares procedieron a desalojar violentamente a campesinos que están asentados en Trujillo y en Tocoa, en el departamento de Colón, lo que evidencia una avalancha contra el movimiento social desde un sistema de justicia coludido con los grupos de poder, razón por la cual es urgente la refundación del país, según Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.


Desde las primeras horas de la noche de ayer 07 de enero circulaba información de los preparativos que estaban realizando los militares y policías para tomar por sorpresa a los campesinos y campesinas que desde diciembre anterior decidieron recuperar más de mil 600 hectáreas de tierra que son estatales, pero que los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales, quienes no poseen títulos de propiedad.

“Esto significa una avalancha del sistema de justicia contra el sistema de justicia por parte de los grupos poderosos que tienen a su servicio a las Fuerzas Armadas, policía, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y todas las instancias estatales, por eso es que es urgente que se haga un nuevo contrato social en Honduras para refundar el país”, reiteró la coordinadora del COFADEH.

Agregó que lo que está pasando con los campesinos de Colón es un nuevo ejemplo de cómo los grupos de poder utilizan una supuesta legalidad utilizando un sistema de justicia al que ellos mismos le han puesto las reglas para diezmar los derechos de la población.

“Es que si existiera una orden de desalojo igualmente sería ilegal la acción porque se están aprovechando de su poder para hacer lo que quieren en la nación, la población está en indefensión, no tiene donde acudir porque loas institucionalidad que existe está al servicio de los poderosos”, denunció la defensora de los derechos humanos.

El desalojo inició hoy viernes a eso de las siete de la mañana, según la información proporcionada por dirigentes sociales de la zona, unos siete buses repletos de militares y policías procedieron a efectuar el desalojo sin presentar una orden judicial, contra los campesinos que están en las tierras del terrateniente René Morales y donde se encuentran tres cooperativas campesinas, entre ellas la San Esteban y la Guanchías.

Desde anoche estaba una alerta roja en las familias campesinas que se mantuvieron en vigilia toda la noche porque la información que manejaban es que a eso de las cuatro de la mañana de hoy iniciarían las acciones, según lo informó Adelina Castro, coordinadora del Frente Nacional de Resistencia en Tocoa, Colón.

La represión contra los líderes va desde enjuiciamientos por usurpación de tierras hasta acciones que atentan contra la integridad física de éstos al llegar al sector donde están ubicados, hombres vestidos de civil que toman fotografías de ellos, con la intención de conformar un perfil que podría estar encaminado a terminar con su vida, igual que ha sucedido con otros y otras compatriotas que participan en las acciones de la resistencia, dijo Castro.

El 16 de diciembre Cuatro hombres encapuchados secuestraron a Osman Alexis Ulloa Flores y Mario René Ayala Hernández, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, quienes fueron interceptados en Sinaloa, Colón, por un carro gris sin placas, doble cabina. Vea detalles.

La zozobra en que se mantienen los afectados y afectadas es el diario vivir al que tienen que apostarle niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres que quieren hacer producir la tierra para salir de la pobreza en que se encuentran.

La presión tiene una relación directa con el poder de los terratenientes de esa zona, por ejemplo Miguel Facussé es un empresario con mucho poder político y económico que posee tierras en todo Honduras, lo que todavía no cubre sus ansias de continuar acaparando más territorio.

Al cierre de esta nota, Wilfreo Pz, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia en el departamento de Colón infomó que hay disparos en el sector, los militares ya entraron en los terrenos de la margen izquierda del Río Aguán donde están las cooperativas antes indicadas, lo que avisora una masacre contra los labriegos.

El COFADEH hizo un llamado urgente a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que pongan en práctica las acciones que estimen pertinentes para solidarizarse con los afectados que en el marco del golpe de Estado están en completa indefensión con un sistema de justicia confabulado con los grupos poderosos que patrocinaron y participan del rompimiento del orden institucional de la nación.

En el desalojo se utilizan cantidades descomunales de bombas lacrimógenas, además de granadas explosivas por parte del Ejército en contra de civiles desarmados... Para Enviar por Correo Electrónico | Para Imprimir Ejército Asesina Campesinos en Bajo Aguán

Reporte por Michael Johnston Bana, LA IGLESIA DE JESUCRISTO


Estimados amigos, estoy recibiendo llamadas de mis propios parientes que trabajan entre los campesinos en la zona, que están actualmente en huyendo a través de las montañas.

Soy un ciudadano estadounidense, trabajo como residente médico con la Iglesia de Jesucristo, he conocido a estas personas durante muchos años, y confío en ellas y sus testimonios.

Me reportan que hay pelotones armados asesinando a las personas al estilo de las OPERACIONES NEGRAS CLANDESTINAS de la CIA, o de fuerzas militares secretas en tiempos de la Guerra Fría.

El régimen golpista comandado por el criminal Romeo Vásquez Velásquez ha comenzado enviando comandos armados de atacar la zona, disparando en todas direcciones y matando a la gente, mientras que el Ejército y la Policía permanecen en el exterior, FINGIENDO que proceden el desalojo de los campesinos, lo que es sólo una cubierta para la operación real que sucede en el interior contra hombres desarmados, mujeres, incluidas las mujeres embarazadas y niños.

La escena que se describe a mí me recuerda el asedio de Waco, Texas. Esto es definitivamente horrible. Ya un par de autos de paila (Ford 350) del Ejército han partido con los cuerpos de los campesinos asesinados. Hay reportes no confirmados de mujeres que estan violadas en las plantaciones de palma. Muchas personas están siendo detenidas y enviadas en los campamentos del ejército. No se pueden poner denuncias en la Fiscalía por que ahora allí hay militares permanentemente que amenazan y amedrentan a quienes llegan con intenciones de poner denuncias contra ellos.

No están dejando NADIE entrar y comprobar las condiciones. Parece que van a hacer que eso sólo hasta después de la limpieza de la desastre, para que se vea como un “desalojo pacífico”. Ya las empresas de medios

de comunicación corporativos hablan de un “desalojo pacífico”. Pero mis parientes me dicen que eso es mentira, hay muchos campesinos asesinados.

Por favor, deje que su pueblo saber sobre esto. Incluso si sólo una parte de esto es cierto, todavía es Asesinato en Masa, Violación, y muchos otros crímenes atroces que se están siendo cometidos por los

golpistas en este momento en contra de la gente pobre de Honduras.

Las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional se encuentran en estos momentos masacrando a los hondureños miembros de las Cooperativas Campesinas del Bajo Aguán, tratando de recuperar las tierras que han sido arrendadas al Estado de Honduras por parte del árabe golpista Miguel Facussé Barjum y un nicaragüense golpista llamado René Morales, además de Gustavo Canales.

El nicaragüense René Morales es el dueño del Grupo Jaremas, y emplea como administrador de sus propiedades a Leonel Lacayo Reyes, como tambien a Donaldo Cortez, a quien los grupos campesinos acusan de actividades de sicariato, tráfico de drogas, y violación, entre otros crímenes.

Según los campesinos hondureños, estos dos personajes golpistas NO son dueños de esas tierras, si no que ellos arrendaron esas tierras al Estado por un tiempo limitado, el cual concluyó legalmente hace muchos meses, por lo cual ellos retomaron el control sobre esas tierras estatales. Evidentemente estos dos personajes nefastos se han apoderado de estas tierras ilegalmente.

Mientras tanto, los portavoces del Ejército y la Policía MIENTEN acerca de la situación, notificando que se trata de un ‘desalojo normal’, en tanto que nuestros testigos han visto pasar varios cuerpos de campesinos asesinados en automóviles pickup con destino desconocido.

En el desalojo se utilizan cantidades descomunales de bombas lacrimógenas, además de granadas explosivas por parte del Ejército en contra de civiles desarmados, en tanto que cientos de mujeres están siendo perseguidas por soldados y policías entre las enormes plantaciones de palma africana, y ya se reportan varias mujeres violadas y asesinadas.

Estamos recibiendo llamadas de nuestros contactos que DIRECTAMENTE CONTRADICEN LAS INFORMACIONES DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA, quienes sostienen que la situación es un ‘desalojo tranquilo’, mientras nuestros testigos han observado numerosos pelotones de soldados y policías armados hasta los dientes, el uso de cantidades descomunales de bombas lacrimógenas, y granadas explosivas contra campesinos civiles desarmados, así como no menos de 12-15 cadáveres de campesinos asesinados y 5-6 soldados muertos que están siendo evacuados rápidamente en carros paila del ejército, y muchos casos de mujeres violadas por parte de soldados y policías.

Ejército se apresta a invadir la márgen derecha de las otras cooperativas campesinas, donde los campesinos han jurado defenderse.

*CONFIRMADO: COFADEH DENUNCIA TORTURAS A LOS HOMBRES Y MUJERES CAMPESINOS DETENIDOS EN EL DÉCIMOQUINTO BATALLÓN DE INFANTERÍA. TORTURA POR GOLPES, TOLETAZOS, INTOXICACIÓN POR GASES, EXPOSICIÓN A LOS ELEMENTOS, HAMBRE, SED, FRÍO, COMO HERRAMIENTAS DE TORTURA CONTRA HOMBRES, MUJERES, Y NIÑOS CAMPESINOS.

*NOTA: REPORTAN EXISTENCIA DE OPERACIÓN CLANDESTINA TIPO ‘BANDERA FALSA’, POR MEDIO DE LA CUAL COMANDOS ARMADOS ENTRAN ASESINANDO A LOS CAMPESINOS CIVILES DESARMADOS, MIENTRAS POR FUERA EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA MONTAN UN PERÍMETRO INTERIOR Y EXTERIOR, PARA FINGIR DENTRO DEL MISMO QUE ESTÁN DESALOJANDO ‘PACÍFICAMENTE’ A LOS CAMPESINOS.

*NOTA: INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA QUE CONTRADICE DIRECTAMENTE LAS DECLARACIONES DE LOS VOCEROS DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA. NO MENOS DE UNA DOCENA DE CAMPESINOS ASESINADOS, ADEMÁS DE MEDIA DOCENA DE SOLDADOS MUERTOS, Y UNA MULTITUD DE MUJERES CAMPESINAS SALVAJEMENTE VIOLADAS ENTRE LAS PLANTACIONES DE PALMA AFRICANA, MIENTRAS MUCHAS PERSONAS HUYEN ENTRE LAS MONTAÑAS ALEDAÑAS.

*NOTA: VOCEROS DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA INTENTAN OCULTAR LA INFORMACIÓN, MIENTRAS LOS CADÁVERES DE LOS CAMPESINOS ASESINADOS SON TRANSPORTADOS EN PICK-UPS DEL EJÉRCITO CON DESTINO DESCONOCIDO. HEMOS ESCUCHADO REPORTES DEL VOCERO DEL EJÉRCITO CORONEL RAMIRO ARCHAGA EN RADIO PROGRESO, SOSTIENE QUE NO HAY MUERTOS, LO CUAL ES FALSO, Y REPORTES DEL VOCERO DE LA POLICÍA COMISARIO ORLIN CERRATO DICIENDO QUE FUE UN ‘DESALOJO PACÍFICO’ LO CUAL ES FALSO. AUTOS FORD-350 DEL EJÉRCITO ESTÁN EVACUANDO CADÁVERES CON RUMBO DESCONOCIDO.

*CONFIRMADO: MÁS DE 250 GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA INVOLUCRADOS EN LA OPERACIÓN DE DESALOJO Y ASESINATO DE CAMPESINOS. SICARIOS INVOLUCRADOS EN EL ASESINATO DENTRO DEL PERÍMETRO INTERIOR. LA LEY HONDUREÑA NO AUTORIZA DICHAS ATRIBUCIONES A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD.

*CONFIRMADO: LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE ASESINOS QUE PARTICIPA EN EL PERÍMETRO INTERIOR DE LA OPERACIÓN SON LOS MERCENARIOS COLOMBIANOS QUE ENTRARON AL PAÍS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, Y ESTÁN AL SERVICIO DEL COLOMBIANO RENÉ MORALES Y DEL ÁRABE MIGUEL FACUSSÉ BARJUM.

*CONFIRMADO: DESTRUCCIÓN DE CASAS DE HABITACIÓN Y EXTENSAS ÁREAS DE CULTIVO DE SUPERVIVENCIA DE LOS CAMPESINOS HONDUREÑOS.

*CONFIRMADO: MENORES DE EDAD Y MUJERES EMBARAZADAS SIENDO DETENIDOS ILEGALMENTE EN LAS INSTALACIONES MILITARES DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA DE LA ZONA. LA LEY EXPRESAMENTE PROHIBE LA DETENCIÓN JUDICIAL DE PERSONAS CIVILES DENTRO DE BATALLONES MILITARES. ESTO ES MUESTRA DEL GRAVE ESTADO DE INDEFENSIÓN EN QUE SE ENCUENTRA HONDURAS.



*LISTA INICIAL DE PERSONAS DETENIDAS:

Jorge Flores
Ervin Portillo
Salvador Flores
Antonio Rivas
Mauricio Méndez
Santos José Ramírez
Andrés Antonio García
Walter Antonio Rivas
Lázaro López
Fredy García
José Antonio Hernández
Emilio García
Daniel Hernández
Salomón García
Rafáel Alvarado
Brenda García
Elsa Santos
Santos Antunez
Reina Aguilar
Mario Aguilar
Doris Aguilar
Alba Luz Aguilar
Lucas (apellido no conocido)

viernes, 8 de enero de 2010

Comunicado Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, 6 enero de 2010

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Del Escritorio del Señor Presidente
06 de Enero de 2010

COMUNICADO

ACTOS PREPARATORIOS PARA LOGRAR LA IMPUNIDAD DE LOS MILITARES Y EVADIR EL CASTIGO A LOS DEMAS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL GOLPE DE ESTADO.

Al pueblo Hondureño y a la comunidad internacional ante la situación anunciada por el Fiscal del Estado que ha promovido acusaciones superficiales en contra de la cúpula de la Fuerzas Armadas de Honduras comunico lo siguiente

Es un hecho publico notorio y de conocimiento internacional que el día 28 de junio los militares asaltaron mi casa a balazos me secuestraron y me desterraron hacia Costa Rica, el Congreso Nacional falsifico mi renuncia y en un abuso de poder emitió un decreto ilegal donde “Me separa del cargo de Presidente Constitucional” sin facultades constitucionales para hacerlo, lo anterior igual que la orden de captura que emitió posteriormente la Corte de Justicia en complicidad con el fiscal sin tener ninguna demanda y sin ser citado a ningún tribunal ni a juicio. Ha sido condenado y tipificado por todo los gobierno y juristas del mundo como ruptura violenta y sorpresiva del orden democrático," Golpe de Estado Militar".

Hoy utilizando un truco una nueva estratagema el Fiscal del Estado que tiene igual o mas responsabilidad que los propios militares, presenta acusaciones de compadre hablado, para lograr la impunidad de los militares al acusarlos de delitos menores, abuso de autoridad y no por los delitos graves que han cometido, traición a la patria, asesinatos, violaciones a los derechos humanos, torturas al pueblo hondureño, es claro que lo que realiza son los actos preparatorios para lograr la impunidad de los militares y evadir el castigo a los demás autores materiales e intelectuales del golpe de estado militar.

Alertamos a los hondureños y a la Comunidad Internacional, no caer en el engaño de avalar la impunidad a través de este fraude procesal, preparado por las mismas personas e instituciones que rompieron el orden democrático y hoy pretenden lavarse las manos como Poncio Pilatos.

Al pueblo Hondureño y a la comunidad internacional le manifiesto y reitero que no renunciare al mandato que me otorgo el pueblo y con dignidad y honor seguiré defendiendo los principios democráticos y la búsqueda de soluciones justas que permitan la transformación y los cambios para Honduras.

Nuestra lucha es pacifica, nuestras armas son las ideas.


JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

PRESIDENTE

Orden de captura a generales golpistas de Honduras

Por Roberto Quesada


"Nadie resulta inocente
cuando su adversario
es el Juez": Lucano.

El de Honduras ha sido un golpe de Estado militar y golpe de las mentiras. Cada vez que alguien del Departamento de Estado de los Estados Unidos visita Tegucigalpa, inmediatamente sale una falsa esperanza, antes para revertir el golpe de Estado militar y ahora para blanquear el golpe y hacerle creer al visitante (muchas veces con la complicidad de éste), a los hondureños y a la comunidad internacional de que en Honduras existe la justicia y no se conoce la palabra impunidad. Esto ha vuelto a ocurrir con la nueva visita del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.

Ahora el fiscal general de Honduras, Luis Rubí, anuncia con bombos y platillos requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez Velásquez y otros generales implicados en el golpe de Estado militar, conocidos como La Junta. De hecho, así se le conocía a los fascistas (La Junta) que gobernaron Argentina dejando una estela de muerte, desaparecidos y crisis en el país a todo nivel. ¿Simple coincidencia?, quizá. El caso es que nadie cree en este nuevo acto del teatro del golpe de Estado militar que a estas alturas ha practicado tanto el arte de mentir que ya no les importa si solamente ellos creen lo que dicen.

Con este golpe de Estado militar los hondureños/as hemos perdido la fe, hemos dejado de creer en tantas cosas: en medios de comunicación, en autoridades, en flamantes señores y señoras, en las religiones, en Barack Obama, en fin, casi en todo. Asimismo nos ha atrapado la duda en los organismos internacionales como la OEA y la ONU, de si en verdad son efectivos contra delitos tan graves como cuando se asalta el poder en un país.

No sé cómo se ha logrado esto de que la mayoría (porque siempre están los brutos y embrutecidos capaces de defender lo que los envenena, como el golpe de Estado militar) de la población hondureña ya no crea así por así en lo que le dicen los medios de comunicación, es difícil creer ese nivel de madurez de la población hondureña porque el bombardeo mediático antes y durante el golpe de Estado militar ha sido (y es) avasallador, consistente.

No obstante, unas cuatro emisoras y un canal de televisión, unas cuantas publicaciones escritas, que a veces trabajan a medio vapor por la censura (interferencia) constante a la que han sido sometidos, pueden ser la respuesta. También deberíamos de agregar las nuevas tecnologías como la información alternativa del Internet, los celulares… y, por supuesto, radio bemba, a quien estas tecnologías le han multiplicado su poder comunicador. Otra razón tal vez sea la juventud de la población hondureña, su interacción con el mundo y de alguna manera el hecho de que cada vez es más el hondureño/a preocupado por mejorar su nivel educativo.

Así que cuando se anuncia algo como orden de captura contra Romeo Vásquez Velásquez y su Junta, es como que le contaran a Honduras un gran chiste, lo mejor del humor negro, es para que el eco sonoro de las carcajadas rebote en las montañas hondureñas e invadan el país entero.

Basta con dar un vistazo desde el 28 de junio, día del golpe de Estado militar: falsificaron la firma del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales (y sin ningún pudor la leyó el presidente de Facto del Congreso); lo enviaron a Costa Rica a fuerza de fusiles y en pijama y le llamaron sucesión; cuando la ONU dijo desconocer el gobierno de Facto, dijeron que Japón y otros países les reconocía (cosa que fue desmentida); El Plan Arias y el incumplimiento golpista; la falsa esperanza de muchos visitantes de la Casa Blanca; la traición de Thomas Shannon negociando un voto para que le quitaran el veto a él y Arturo Valenzuela; la reunión del Congreso Nacional el 2 de diciembre con la ambigüedad de que retrotraería el gobierno antes del 28 de junio, en otras palabras, la restitución del presidente constitucional; antes de las elecciones la noticia falsa de que la ONU reconocería dichas elecciones (desmentida por el secretario general Ban Ki Moon); durante el proceso electoral el falso abandono de Micheletti del poder; el conteo de votos y la discrepancia entre la firma contratada y los miembros del Tribunal Supremo Electoral; y si los lectores/as me ayudan seguro que habrá muchísimas más mentiras, entonces, ¿por qué creer en esa orden de captura contra Vásquez Velásquez y su Junta por muy documentada que está su participación en el golpe de Estado militar?

Por supuesto, siempre hay lugar para las especulaciones y no puede descartarse que algunos políticos crean que es el momento de achacarle a alguien la responsabilidad, para salvar la propia, y utilizar a los generales como conejillos de india. Otros, tal vez con ingenuidad, crean que al requerir a los generales dentro de las leyes hondureñas y salir absueltos les garantice exoneración de las leyes internacionales, como de la Corte Penal Internacional. También no se descarta la presión de los Estados Unidos para tratar de convencer a la comunidad internacional, pues la Casa Blanca ha fracasado en el reclutamiento de países, especialmente en Latinoamérica y Europa, para que le respalden en hacer del golpe de Estado militar en Honduras borrón y cuenta nueva…

Tampoco debemos de olvidar que la degradación económica de Honduras obliga a sus habitantes a emigrar a cualquier precio, y el destino no es otro, ya sea saltando muros, nadando ríos o exponiéndose a cualquier obstáculo, que los Estados Unidos. En donde ya de por sí la inmigración latinoamericana es uno de los temas de cabecera del gobierno de Obama y de la oposición. A medida ha pasado el tiempo los Estados Unidos parece ir comprendiendo que el tema de Honduras se le ha ido de las manos y tiene implicaciones internas y externas de un gran costo político y económico. Tal parece que con el ensayo del golpe de Estado militar estilo Siglo XXI, en contraposición al socialismo del Siglo XXI, les salió careta la venada y el muerto resucitado se les convirtió en Frankenstein.

Lo único positivo del requerimiento presentado por el Fiscal General Luis Rubí, contra Vásquez Velásquez y otros generales, es que con ello queda escrito en papel y grabado en cinta de que ellos mismos aceptan, por fin, que no queda la menor duda de que lo que hubo en Honduras fue golpe de Estado militar.

(x) Escritor y diplomático hondureño en resistencia, director de "Honduras-USA Resistencia. Editada por la agencia "Rebanadas de Realidad" de Argentina.

Reinicia resistencia en Honduras marchas antigolpistas

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras confirmó para hoy su primera marcha de este año en demanda de la restitución del orden constitucional roto por los militares en junio pasado.


Dirigentes del Frente indicaron que durante la manifestación rechazarán los intentos del gobierno de facto de sacar a la nación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El líder campesino Rafael Alegría apuntó que otros de los objetivos de la demostración es exigir el cese de las violaciones a los derechos humanos y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Alegría recordó que el ALBA, a la cual se adhirió el país durante el mandato de Zelaya, propició la aplicación en Honduras de planes de beneficio social y económico a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Añadió que promovió planes de lucha contra el analfabetismo, mejoras en los sistemas de salud, entrega de fondos para el desarrollo y acceso a combustibles en condiciones favorables de pago, entre otras ventajas.

El gobierno de facto que asumió con la asonada militar del 28 de junio acordó el pasado 15 de diciembre denunciar el tratado con el ALBA, suscrito el 25 de agosto de 2008, y el tema será debatido por el Parlamento la semana próxima.

Tras el derrocamiento de Zelaya, Honduras fue suspendida del ALBA al igual que de otros organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

La marcha de este jueves, de carácter nacional, tendrá lugar a 20 días de la toma de posesión del presidente electo en las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre pasado, el conservador Porfirio Lobo.

El Frente, surgido el mismo día del golpe, desconoce los resultados de los comicios y exhortó a la resistencia a mantener la lucha pacífica hasta lograr la refundación de Honduras mediante una constituyente.

Esa vasta alianza de fuerzas populares acusa a Lobo y su Partido Nacional de estar entre los principales auspiciadores de la asonada castrense.

La marcha coincide con la decisión del ministerio Público de solicitar un requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia contra la cúpula militar por abuso de poder y la expatriación de Zelaya.

El estadista advirtió en declaraciones a la prensa desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde septiembre pasado, que el recurso de los fiscales es un intento de lanzar un manto sobre lo ocurrido el 28 de junio.

Zelaya aseguró que tanto el ministerio Público como la Corte Suprema y el Congreso Nacional conspiraron con los militares para dar juntos el golpe de estado

Miguel D’ Escoto alerta sobre más golpes de Estado e injerencia de EUA en Latinoamérica

El ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el nicaragüense Miguel D’ Escoto, alertó ayer sobre futuros golpes de Estado y procesos de injerencia en América Latina, los cuales serían dirigidos por Estados Unidos, informa el jueves la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).


Tal como reseñó Radio Nacional de Venezuela (RNV), el ex representante de la ONU alegó que los norteamericanos hablan mucho de democracia, pero en realidad “son los peores enemigos de la democracia en el mundo, al tiempo que se muestran interesados en los procesos electorales, porque les brindan oportunidades para influir en los nuevos gobiernos con sus recursos y promesas falsas”.

D’ Escoto manifestó que las bases militares estadounidenses, las cuales serán instaladas en territorio colombiano, representan la entrega de soberanía 'en bandeja de plata' al país del norte, lo que implica que puedan usar los aeropuertos militares y comerciales para cualquier tipo de operaciones e igualmente los oficiales del Ejército norteamericanos podrán actuar con absoluta impunidad.

En tal contexto, subrayó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al entregar la soberanía del vecino país, está poniendo en total riesgo a todo el resto de las naciones latinoamericanas.

Expresó que el triunfo de Barak Obama como presidente de EEUU, aunque muchos lo deseaban, fue contraproducente, porque en vez de 'un cambio' como decía su eslogan de campaña, fue todo lo contrario, pues 'en el imperialismo jamás se debe creer'.

Del mismo modo, señaló que se debe confiar, pero con hechos, no con palabras, para que se pueda creer en un cambio real.

Zelaya califica de truco juicio contra militares golpistas

TEGUCIGALPA (AP) - El derrocado presidente Manuel Zelaya calificó el jueves de truco de los golpistas la decisión de la fiscalía de enjuiciar a los militares que en junio lo sacaron de su casa en pijamas a punta de pistola y lo expulsaron a Costa Rica.


"Es un acto para lograr la impunidad de los militares y que los autores materiales e intelectuales del golpe de estado evadan el castigo de la justicia", afirmó Zelaya en una declaración enviada a la AP desde la embajada brasileña donde se encuentra desde hace más de tres meses.

"Es un truco y una nueva estratagema del fiscal el acusar a los militares de un delito menor, como abuso de autoridad y no por los delitos graves que cometieron: traición a la patria, asesinato, violar derechos humanos y torturar al pueblo", afirmó.

Recordó que "es un hecho público notorio y de conocimiento internacional que el 28 de junio (cuando fue derrocado) los militares asaltaron mi casa a balazos, me secuestraron y me desterraron".

El asesor legal del Ministerio Público Rigoberto Espinal rechazó las críticas de Zelaya. "La orden de captura contra la cúpula militar no es un acto inventado a última hora ni significa un manto para encubrir otras cosas", declaró a la AP.

El fiscal general Luis Alberto Rubí solicitó el miércoles a la Corte Suprema ordenar la detención de los seis miembros de la Junta de Comandantes de las fuerzas armadas encabezada por el general de división de cinco estrellas Romeo Vásquez, por abuso de autoridad y para el cual la ley establece una pena de entre 3 y 4 años de prisión.

Vásquez dijo el jueves a la cadena local de radio HRN que "sólo cumplimos órdenes... no vamos a huir del país porque no deseamos dar un mal ejemplo a nuestros subalternos y al pueblo".

Informó que "creemos en la justicia hondureña, no somos asesino sino soldados y patriotas. Y nos pueden acusar de muchas cosas pero somos inocentes y al final la verdad relucirá".

El presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, fue designado para conocer el caso.

El defensor de los militares, Dagoberto Cantillano, dijo que solicitó a la corte no ordenar la captura de sus clientes ya que éstos se presentarán voluntariamente cuando la justicia los requiera.

Según el gobierno de facto, los militares acataron la orden de captura contra Zelaya que en su momento emitió la Corte Suprema por intentar convocar a una constituyente.

El Estado Mayor Conjunto lo integran los generales Javier Prince, jefe de la fuerza aérea; Miguel García Padgett, jefe del ejército, y Juan Pablo Rodríguez, de la fuerza naval. También Venancio Cervantes y Carlos Cuéllar.

El congreso planificó debatir el lunes una iniciativa que otorgaría amnistía política a todos los protagonistas del golpe de estado y otra para retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana para las América (Alba), a la cual Zelaya adhirió en 2008.

Unos 1.000 miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe que respalda a Zelaya recorrieron el jueves las principales calles de la capital para apoyar la adhesión a Alba y se apostaron por dos horas frente al Palacio Legislativo.

El líder de los zelayistas Juan Barahona dijo a la AP que "el inminente retiro de Alba evidencia que el golpe de estado fue realizado para detener las urgentes transformaciones estructurales de la sociedad y mandar un mensaje negativo a los pueblos latinoamericanos que construyen proyectos sociales progresistas".

HONDURAS: KELLY REGRESO A EEUU SIN LOGRAR REACTIVAR ACUERDO

TEGUCIGALPA, 7 (ANSA) - El subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para América Latina, Craig Kelly, concluyó su visita de dos días a Honduras sin lograr un compromiso para el cumplimiento del Acuerdo de San José.


Kelly se reunió por separado con el depuesto presidente Manuel Zelaya, el presidente electo, Porfirio Lobo, y el presidente de facto, Roberto Micheletti, pero regresó a Estados Unidos sin hacer declaraciones.

La embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de un comunicado, informó que Kelly enfatizó "el apoyo continuo de los Estados Unidos en el cumplimiento del Acuerdo San José-Tegucigalpa". "Kelly reiteró que los Estados Unidos cree que aún queda importante trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras y por promover la reconciliación nacional. La rápida formación de un gobierno de unidad nacional y el establecimiento de una comisión de la verdad son importantes pasos siguientes", dice el comunicado.

Corte designa a juez para estudiar denuncia contra cúpula militar de Honduras

La Corte Suprema de Honduras designó este jueves a su presidente para estudiar la denuncia que la Fiscalía interpuso contra la cúpula militar por expulsar del país al presidente legírtimo Manuel Zelaya, primer paso para aceptar a trámite la petición, informó un juez

Circo para legitimar elecciones del golpismo en Honduras: Piden “detención” de Romeo Vázquez

El Ministerio Público de Honduras pidió hoy la captura de la cúpula militar por la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, quien consideró que la medida pretende “poner un manto” a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio, mientras las Fuerzas Armadas anunciaron que se someterán al proceso judicial.


Zelaya afirmó que con esta acción del Ministerio Público (MP) se pretende “poner un manto” a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio de 2009, mientras que las Fuerzas Armadas anunciaron que se someterán al proceso e integrarán su equipo de defensa.

El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, dijo a periodistas que, acompañado por el fiscal general, Luis Rubí, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un “requerimiento fiscal” contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, e integrada por otros cinco oficiales.

Salgado precisó que se pidió al tribunal supremo emitir “la orden de captura (contra los militares) y que se les inicie el procedimiento, que se les escuche y se les tome su declaración indagatoria”.

El fiscal explicó que presentó el recurso ante la CSJ porque se trata de “altos funcionarios” del Estado e indicó que se acusa a la Junta de Comandantes de los delitos de abuso de autoridad y expatriación (la expatriación de hondureños está prohibida por la Constitución) por haber expulsado a Zelaya hacia Costa Rica el 28 de junio.

La CSJ deberá nombrar, entre sus 15 magistrados, a un juez especial para que lleve este caso, añadió.

“Para mí con ese requerimiento fiscal simple y llanamente lo que quieren es poner un manto sobre la verdad de los hechos que ocurrieron el 28 de junio”, dijo Zelaya a medios locales por teléfono desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el 21 de septiembre.

Según el Gobierno de facto, que preside Roberto Micheletti, los militares expulsaron a Zelaya en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez de la CSJ como parte de un proceso incoado por el MP contra el depuesto mandatario por impulsar una consulta declarada ilegal para promover una Asamblea Constituyente.

Zelaya afirmó que “lo que hubo es una conspiración entre el Congreso Nacional, la Corte de Justicia y el fiscal del Estado (Luis Rubí) con los militares para dar el golpe de Estado; ellos son responsables juntos”.

DECLARACIONES DE ROMEO VAZQUEZ

Por su parte, el general Vázquez dijo a medios locales desde San Pedro Sula (norte), donde cumple una visita de trabajo, que desconoce la acción del MP pero que está dispuesto a presentarse ante la Justicia.

“Todavía no tengo la información, vamos a tratar de investigar”, pero ante “cualquier situación que se presente (…) vamos a someternos a la Justicia hondureña si es necesario, porque nosotros somos hombres de ley”, aseguró.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Ramiro Archaga, dijo a periodistas que “se conformará un equipo de abogados” de la institución para que lleve la defensa en este caso.

Los otros miembros de la Junta de Comandantes son el subjefe del Estado Mayor, general Venancio Cervantes, y los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince; y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez.

También lo es el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

La acción del MP contra la cúpula militar coincide con la presencia en Honduras del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.

El Congreso Nacional tiene pendiente discutir en los próximos días una amnistía política para los involucrados en la crisis causada por el derrocamiento de Zelaya.

El depuesto gobernante apuntó que “si se está diciendo que las Fuerzas Armadas cometieron un error, pues a ese error se le llama golpe de Estado militar”, y fue “ratificado” por el Congreso Nacional, que lo destituyó a él y designó en su lugar a Micheletti.

El Congreso, que “no tiene ninguna facultad para destituirme, lo que hubiera pedido era que regresara directamente a mi puesto como presidente y que pusiera mis abogados y me defendiera”, añadió.

Ahora, dijo Zelaya, “el fiscal del Estado está dándose con la piedra entre los dientes porque se le está dando ese derecho a la cúpula militar que no me lo quiso dar a mí”.