sábado, 26 de junio de 2010

EEUU incluye a niña de 6 años en lista negra de terrorismo

Una niña de seis años descubrió recientemente que figura en la lista de sospechosos de terrorismo de EE.UU. cuando quería volar junto a sus padres de Cleveland (Ohio) a Minneapolis y se le comunicó que no podía subirse al avión.
Un empleado de la aerolínea Continental informó a los padres de que su hija mayor, Alyssa Thomas, figuraba en la lista del Departamento de Seguridad Nacional de pasajeros a los que se prohíbe volar por tener posibles o probados vínculos con el terrorismo.
Perplejos, los padres de Alyssa argumentaron que no podía ser que una niña de seis años apareciera en esa lista.
“No es precisamente la lista en la que queremos figurar”, señaló su padre a la cadena local Cleveland News, de Fox.
La familia Thomas logró embarcar y viajar a Minneapolis, pero se les recomendó escribir al Departamento de Seguridad Nacional para resolver el problema.
El Gobierno respondió a los padres que Alyssa seguirá figurando en la lista y que no proporcionará información sobre los datos que tienen sobre su hija u otra persona con el mismo nombre.
El padre de la niña sostiene que su hija vuela desde que tenía dos meses y que nunca ha tenido problemas.
De hecho, la última vez que viajaba era en febrero cuando visitaron México.
El Gobierno afirmó que reforzó en junio la seguridad para todos los vuelos domésticos.

Pobladores de Zacate Grande denuncian nueva estrategia de Miguel Facussé para quitarles la tierra

Como parte de la estrategia para despojarles de su tierra y aparecer como un benefactor de los pobres, el empresario y terrateniente Miguel Facussé pretedende dividir y enfrentar a los probladores al anunciar que otorgará títulos de propiedad a  sus seguidores y trabajadores, en las tierras que están en litigio en Zacate Grande, según un comunicado difundido por la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande y el Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande.

Operadores de justicia como la policía, jueces y fiscales, se han hecho un nudo para defenderle las pretensiones ilegales a Miguel Facussé de despojar de las tierras que poseen desde hace más de 100 año los pobladores y pobladoras de Zacate Grande, estas personas mantienen una lucha permanente para defender lo único que les queda, su tierra y la dignidad.

El poderío de Facussé llegó al extremo del desmantelamiento de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande y la emisión de órdenes de captura contra dirigentes de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, así como la persecusión constante para obligarles a mantenerse en silencio ante los atropellos del empresario.

Este es el texto completo del comunicado:
Ante los acontecimientos ocurridos y los que se aproximan la "Asociación por el desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA” y el Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande Les comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:
Que el empresario Miguel Facusse Barjun en su estrategia de quitarnos la tierra que hemos poseído por generaciones, ahora está dividiendo y enfrentando a los pobladores, llevándonos a un derramamiento de sangre al otorgar títulos de propiedad a los seguidores y trabajadores de él. Dichos títulos son de las tierras que poseemos y trabajamos los campesinos de Zacate Grande que están en litigio.
Por tanto Ha tenido el descaro de anunciar por medios de comunicación que el ha conciliado con los pobladores de Zacate Grande, y que este sábado 26 de junio todo es alegría en la península de Zacate grande en la cual hará un fiesta donde entregará dichos títulos de propiedad, lo cual no es cierto y desmentimos totalmente esta versión.
Por eso responsabilizamos al empresario Miguel Facusse Barjun de todos los acontecimientos que aquí ocurran.

También hacemos un llamado al Gobierno, a la Comunidad Internacional, a los Derechos Humanos, al Frente Nacional de Resistencia Popular y Organizaciones Amigas a mantenerse pendiente ante los acontecimientos que a qui puedan ocurrir en los días que se avecinan.
atte.

Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande
Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande

HONDURAS: SIN RECONCILIACION A UN AÑO DEL GOLPE

TEGUCIGALPA, 26 (ANSA) - A un año del golpe de Estado en Honduras persiste el antagonismo fuerte entre los estratos sociales, mientras el país se hunde más en la pobreza con un gobierno débil que no logra el reconocimiento de la comunidad internacional y no ha puesto un freno a la violación de los derechos humanos y la impunidad.

    Con el derrocamiento Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 se profundizó la confrontación entre sectores sociales y grupos de poder económico y político que históricamente han gobernaron en Honduras a través de los partidos Liberal y Nacional.

    Este hecho, según analistas locales, impide una reconciliación en el corto plazo si no existe un cambio o una reforma de la constitución, lo que propiciaba el ex mandatario cuando fue sacado del poder.
    Zelaya fue expulsado violentamente del país por los militares que tenían el apoyo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las autoridades del Ministerio Público, diputados del Congreso Nacional, dirigentes de partidos políticos, empresarios y la jerarquía de las iglesias evangélicas y Católica, que contaron con el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación.

    El golpe de Estado, disfrazado como "sucesión constitucional", fue justificado por los golpistas como la única forma de frenar la intención de Zelaya de realizar una encuesta popular con el propósito de auscultar si el pueblo estaba de acuerdo con la instalación de una asamblea nacional constituyente para reformar la constitución, y el acercamiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    El golpe le abrió paso a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, para que sustituyera en el poder a Zelaya, quien estuvo refugiado alrededor de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y actualmente se encuentra exilado en República Dominicana, desde el 27 de enero de este año, fecha en la que asumió Porfirio Lobo.

    Los esfuerzos de la comunidad internacional por restituir a Zelaya resultaron infructuosos, dado que el gobierno de Estados Unidos apoyó las elecciones generales que se realizaron en noviembre bajo el gobierno de facto de Micheletti y en las que resultó electo Lobo.
    Los comicios fueron desarrollados en medio de cuestionamientos de ilegalidad por parte de otras naciones debido a la represión que imperaba en el país.

    Las fuerzas antagónicas continúan aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y la Unión Cívica Democrática (UCD), que se aprestan a conmemorar con manifestaciones el primer año del golpe de Estado.

    El coordinador del FNRP, Juan Barahona, dijo a ANSA que "los de la resistencia vamos a realizar el lunes movilizaciones en todo el país, y nuestras consignas principales serán la convocatoria de la asamblea nacional constituyente, el retorno del presidente Zelaya sin condiciones, el cese de asesinatos de miembros de la resistencia y de la represión brutal en todo el país". JMG 

Periodistas latinoamericanos advierten que se pueden dar más golpes de Estado bajo el aval de Estados Unidos en la región

"Es una realidad, el Golpe de Estado (contra Zelaya) comenzó legalizándose en el Congreso de Honduras y eso pretenden los golpistas y la derecha venezolana: llegar a la Asamblea Nacional para dar un Golpe de Estado a la democracia en Venezuela", advirtió este martes Helena Salcedo, Viceministra de Gestión Comunicacional y Directora de RNV, durante el cierre de la segunda jornada del Foro: Periodismo, Alba y Solidaridad, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

"Es una realidad, el Golpe de Estado (contra Zelaya) comenzó legalizándose en el Congreso de Honduras y eso pretenden los golpistas y la derecha venezolana: llegar a la Asamblea Nacional para dar un Golpe de Estado a la democracia en Venezuela", advirtió este martes Helena Salcedo, Viceministra de Gestión Comunicacional y Directora de RNV, durante el cierre de la segunda jornada del Foro: Periodismo, Alba y Solidaridad, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
Informando que la actividad es en homenaje a la resistencia de los periodistas y pueblo hondureños a un año del derrocamiento del Gobierno Constitucional de Honduras, Salcedo advirtió que los venezolanos deben estar atentos a la importancia de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela.
Llamó a no ser cómplice de lo que ocurre actualmente en Centroamérica, donde un gobierno sustituto de la dictadura permite el asesinato y agresiones de periodistas, en una situación que se originó por un congreso viciado, integrado por elementos de la derecha.

Por su parte, David Romero, Director de la emisora hondureña Radio Globo , censurada por la dictadura de Micheletti, afirmó que el Golpe de la derecha que derrocó hace un año al presidente Manuel Zelaya fue contra los países integrantes de la Alianza Bolivariana (ALBA), ante el avance democrático de los gobiernos progresistas surgidos en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Durante el Foro Alba, Periodismo y Solidaridad, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el periodista ratificó que la derecha internacional, liderada por EEUU, se ha visto sorprendida por la resistencia del pueblo hondureño contra la imposición de un gobierno sustituto de la dictadura, que sigue atentando contra la libertad de expresión y la vida de periodistas. Afirmó que la lucha en Honduras sigue siendo la celebración de una Asamblea Constituyente, la propuesta original de Zelaya que fue utilizada como excusa para su derrocamiento, el mismo día en que iba a ser consultada al pueblo.

En tanto, se presentó el documental "Honduras: la batalla por la dignidad",  por el cineasta Ángel Palacios, en el marco del Foro Periodismo, Alba y Solidaridad, y donde el profesional venezolano cuenta la historia del nuevo modelo de golpe de derecha que se intenta aplicar en Venezuela, aprovechando las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

"Lo que pasó hace un año en Honduras no fue solo un golpe contra Zelaya, fue contra Chávez, contra Evo Morales y los fenómenos de avance social y socialista que está ocurriendo en América Latina", dijo Palacios.
"No es un golpe que nació en Honduras; viene desde el Pentágono y en Honduras tuvo éxito y lo seguirán aplicando en la región", advirtió el documentalista y cineasta venezolano, quien agregó que el material revela cómo el golpe se parece en mucho al perpetrado en Venezuela en 2002, pero con otros elementos diferenciados, especialmente el uso del Congreso para legitimar la asonada.

Dijo que en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela "lo que se estará peleando no son cargos, sino la posibilidad de que ese modelo golpista del norte, que aplicaron en Honduras, se ejecute en Venezuela...Lo que está en juego es la democracia en Venezuela", al advertir que la derecha pretende echar por tierra las leyes socialistas y legitimar cualquier atentado conmtra el Gobierno Nacional. "Una de las formas de luchar es participando en las elecciones del 26 de septiembre y evitando que vuelvan a repetir lo que pasó en Honduras", señaló.

Informó que el documental no posee derecho de copia y puede ser transmitido por cualquier medio de comunicación tradicional, alternativo o comunal. En este sentido, TeleSUR lo transmitirá a las 9:00 pm del lunes 28, cuando se cumple exactamente un año del derrocamiento de la democracia hondureña.

¡Asesino, asesino, asesino! Gritan hondureños al dictador Micheletti

Al salir de un programa de televisión, un grupo de hondureños en resistencia han calificado al autor intelectual del golpe de Estado en Honduras de asesino, por haber ordenado la ejecución de más de 130 hondureños que se opusieron a su régimen tirano.

Tegucigalpa. “Yo no soy asesino, nunca he matado, ni siquiera en pensamiento” dijo el dictador Roberto Micheletti en un tono muy nervioso e irascible, cuando fue asediado por medios de comunicación al salir de un programa televisivo.
La reacción de Micheletti contrasta con la espontánea protesta realizada por un grupo de mujeres que le gritaban sin cesar “asesino, asesino asesino” en las afueras del edificio “Torre Libertad” donde funciona el canal 10, más conocido como “Televisión Educativa Nacional”, en donde sostuvo una entrevista con el portavoz de Jorge Canahuati larach, propietario de los diarios El Heraldo y La Prensa, Armando Villanueva, que también es servidor incondicional de Micheletti.
Ante los gritos de la población en resistencia, el dictador no tuvo otra alternativa que salir por la parte trasera del edificio, que bajo un fuerte despliegue de seguridad, tuvo que ser trasladado hacia otro lugar, para sentirse “seguro” de los epítetos que recibió.
En tanto, en las afueras un grupo de mujeres en un acto simbólico, lavaron las aceras y la bandera hondureña, en señal de rechazo al dictador; mientras realizaban el acto, al unísono gritaban: “A lavar, a lavar la vergüenza nacional”.

Dictador amenaza a “Pepe” con derrocarlo si no cumple con la Constitución

Otra vez más, el dictador Roberto Micheletti Baín ha vuelto amenazar a Porfirio Lobo Sosa con deponerlo de la presidencia, si no cumple con “la Constitución y las Leyes”. Además, ha advertido que el gobierno de Lobo debe ser de cuatro años. También se opone de manera rotunda a la instalación de la Asamblea Constituyente, porque (el Presidente) Hugo Chávez vendrá a gobernar el país.

San Salvador. “El gobierno de Porfirio Lobo es de cuatro años, siempre y cuando respete las leyes”, ha advertido la cabeza visible del golpe de Estado en Honduras, Roberto Micheletti Baín, y que de ocurrir lo contrario, les pasará las mismas que a Manuel Zelaya.

Micheletti, que de manera irresponsable, se ha atribuido funciones de los operadores de justicia, en el sentido de expresar que “si ese señor (Manuel Zelaya) regresa al país, debe de ir directamente a la cárcel, sin derecho a fianza”.

El dictador en septiembre de 2009, había advertido a los candidatos a la presidencia, que “el cargo de presidente es por sólo cuatro años, y el que se atreva a pasarse ese período le va a pasar lo mismo que al otro (refiriéndose a Zelaya) le pasó el 28 de junio”.

Hasta el momento, los organismos encargados de impartir justicia (Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia), se han llamado al silencio, ante las insinuaciones del dictador por atentar contra la forma de gobierno. Sin embargo, han actuado de manera rápida contra Zelaya y sus funcionarios, llegando a extremos que hace un año, solicitaron que se confiscara toda la propaganda para que se efectuara la encuesta de opinión, y después de la asonada, emitieron órdenes de captura, por los supuestos delitos contra la democracia, sin que hasta hoy se hayan comprobado.

Al mismo tiempo, ha mandado a decir al grupo de los países cooperantes que “no se metan en lo que no les importa, porque aquí somos los hondureños que debemos tomar nuestras decisiones”. Además, llama a los organismos de seguridad que salgan a las calles a reprimir de manera brutal a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, tal como ocurrió durante su tiranía, en donde se reportaron más de 54 mujeres violadas sexualmente; más de cinco mil detenciones y desapariciones; 130 muertes hasta el 26 de enero.

miércoles, 23 de junio de 2010

Colombia: Escándalo del DAS mucho peor que el ‘Watergate’

La sociedad colombiana todavía no dimensiona la gravedad de lo efectuado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) —organismo de inteligencia adscrito a la Presidencia de la República, no hay que olvidarlo— en contra de defensores de derechos humanos, magistrados de las altas Cortes, líderes de la oposición y periodistas independientes.

Cada día que pasa, la Fiscalía General de la Nación, con base en documentos hallados en el DAS, nos releva la infamia de la operación más criminal en la historia reciente; empezamos con interceptaciones —que la prensa denominó ‘chuzadas’— y ahora estamos descubriendo un aparato que planeó atentados terroristas, sabotajes, amenazas de muerte, espionaje ilegal, robos, montajes, entre otras prácticas ilegales que hoy tienen a familias enteras acudiendo a tratamientos psicológicos, por hecho de pensar diferente o, en la mayoría de los casos, controvertir la administración del presidente Álvaro Uribe en materia de derechos humanos.

Una de las acusaciones más peligrosas que ha hecho un jefe de estado contra los organismos de derechos humanos se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2003 en la Escuela Superior de Guerra, el presidente Uribe dijo: “¡Politiqueros! Al servicio del terrorismo, que cobardemente se agitan en la bandera de los derechos humanos, para tratar de devolverle en Colombia al terrorismo, el espacio que la Fuerza Pública y que la ciudadanía le ha quitado”, esta una de las tantas afirmaciones del mandatario colombiano frente a sus tropas militares calificando y acusando a las ONG de “aliadas del terrorismo”.

En declaraciones a la prensa, funcionarios del DAS han expresado que los señalamientos del presidente Uribe eran vistos como una luz verde para dar inicio a los seguimientos ilegales con el fin de “restringir y neutralizar el accionar” de “organizaciones y personas de tendencia opositora frente a las políticas gubernamentales”, como expone el primer informe del CTI de la Fiscalía. Por otra parte, memorandos rotulados como “reservado” y “secreto”, contienen apuntes de los detectives que dicen: “entregar al presidente”.

El pasado 10 de abril, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, en desarrollo de la audiencia de imputación de concierto para delinquir contra altos funcionarios de la Policía secreta, sostuvo que “desde la Casa de Nariño se direccionaron los seguimientos” y que “las órdenes para ‘investigar’ a los magistrados provenían del Ejecutivo”.

Y hace tres semanas, durante la acusación contra Mario Aranguren, ex director de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF), por los seguimientos contra magistrados, Rodríguez expresó que la “UIAF actuó como una empresa criminal” y le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de función pública.

Las pruebas de la Fiscalía apuntan que el alto gobierno, es decir, el presidente de la República, era el principal beneficiario de toda la operación criminal realizada por el DAS. Sin embargo, todavía no existe una evidencia que implique directamente al mandatario Uribe Vélez, quien terminó su administración como gobernador de Antioquia (1995-1997) con un escándalo de las mismas proporciones: más de 1.800 líneas telefónicas interceptadas ilegalmente a defensores de derechos humanos en ese departamento, que dejaron dos asesinatos.

Un informe del Fondo de Educación del Grupo de Trabajo sobre América Latina, la Oficina en Estados Unidos sobre Colombia, el Centro Internacional de Política, y de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos —publicado el 17 de junio—, señala que “es posible que esta agencia de inteligencia haya llevado a cabo sus actos de vigilancia ilegal con órdenes emanadas de importantes asesores presidenciales”.

La publicación fue titulada “Mucho peor que el Watergate. Gran escándalo en torno a la Agencia de Inteligencia de Colombia” y recopila toda la información de las operaciones ilegales que desplegó el DAS: La “Operación Halloween” y “Operación Transmilenio”, señalan objetivos tales como: “generar controversia sobre las ONG”, “generar división dentro de los movimientos de la oposición”, “promover acciones para beneficiar al Gobierno en las elecciones de 2006”, “neutralizar la influencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, establecer vínculos entre personas y grupos armados ilegales, y “neutralizar las acciones desestabilizadoras de las ONG en Colombia y el mundo”.

“La tarea de vigilancia (ilegal) está dirigida a las legítimas actividades diarias de organizaciones de derechos humanos, periodistas y otras personas”, dice el texto; que también sostiene que “la táctica esbozada en estas operaciones incluyó: incriminar a un periodista poniéndolo en un video guerrillero falso y pidiendo la suspensión de su visa (posiblemente americana)”.

Y agrega: “La Fiscalía parece estar realizando una investigación seria. Pero, al igual que en muchos casos delicados de Colombia, todavía está por verse si hay una buena investigación y proceso que termine no sólo en condenas adecuadas para los que protagonizaron esas actividades ilegales, sino también para los que, dentro y fuera del DAS, las ordenaron y las aprobaron”.

Del mismo modo, el informe de 12 páginas insta a las autoridades a establecer si equipos donados por la embajada de Estados Unidos en Colombia fueron utilizados para estos actos ilegales y expone la importancia de “garantizar que de aquí en adelante no se podrá usar entrenamiento y equipos de EE.UU. con fines ilícitos”.

El escrito de las ONG norteamericanas concluye con una serie de recomendaciones al Congreso de los Estados Unidos para monitorear cuidadosamente y alentar la investigación llevada a cabo por la Fiscalía y la Procuraduría con el fin de establecer quién dio las órdenes para que el caso no quede en la impunidad.

“Igualar a defensores de derechos humanos con terroristas es prácticamente dar luz verde a figuras en la extrema derecha, quienes ya están proclives a atacarlos violentamente”

Adam Isacson, encargado del equipo regional del Programa de Seguridad de WOLA, y anteriormente director de Programas del Centro para las Políticas Internacionales en Washington, hace una comparación entre el caso de los seguimientos ilegales del DAS con lo ocurrido en 1974 durante la administración del presidente Richard Nixon, quien renunció a su cargo por el escándalo del ‘Watergate’.

Julián Martínez Vallejo: ¿Qué lección le dejó a los estadounidenses el caso del 'Watergate' del presidente Richard Nixon?

Adam Isacson: El caso ‘Watergate’ nos dejó a los estadounidenses un nivel de desconfianza en nuestros líderes que nunca se había visto en nuestra historia. Desde ese momento, las encuestas han revelado que gran parte de la población siempre cree que los oficiales altos les están mintiendo gran parte del tiempo. También se aprendió que una rama del poder del Estado no debe quedar con demasiado poder, que siempre tiene que ser restringido por los otros poderes, con una veeduría cercana del público. Es una lección que hemos tenido que re-aprender después de la guerra de Iraq y el colapso económico del año pasado.

J.M.V: En Estados Unidos se comprobó la participación de Nixon en las acciones de espía e interceptaciones al Partido Demócrata, sin embargo, el sucesor Gerald Ford lo indultó de toda culpa, ¿qué tan saludable fue para su país esa decisión?

A.I.: Para el país esa decisión fue un desastre. Nunca hubo un proceso de verdad y la justicia nunca logró tocar a Nixon a pesar del grave daño que le hizo a nuestro sistema. No había proceso de "clausura" de ‘Watergate’. Y el perdón seguramente le costó a Ford cualquier esperanza de verse reelegido.

J.M.V: ¿Cuándo es legal o ilegal hacer una interceptación o seguimiento en su país?

A.I.: Sólo se puede hacer cuando hay el permiso de un juez. En casos de terrorismo, hay jueces especializados. Pero en el gobierno de Bush había una enorme controversia sobre su práctica, aparentemente ilegal, pero nunca se ha castigado, y es hacer algunas interceptaciones de sospechados terroristas sin permiso judicial. Y una excepción grave es que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene la capacidad de hacer interceptaciones de comunicaciones internacionales.

El caso colombiano

J.M.V: Interceptaciones ilegales por parte del DAS en Colombia han habido en los últimos gobiernos, pero la diferencia es que en la administración de Uribe la orden no sólo era interceptar sino “restringir y neutralizar el accionar de los 'blancos’”, como señala un informe del CTI de la Fiscalía, ¿qué opinión le merece esta orden?

A.I.: Esta orden es gravísima porque ni siquiera habla de actividad ilegal de parte de los "blancos". Habla de neutralizar las actividades totalmente legales (y necesarias) de políticos opositores, jueces e investigadores, defensores de los derechos humanos, y periodistas. Hablar de "restringir y neutralizar" actividades legales parece lenguaje de una orden del Stasi de Alemania Oriental.

J.M.V.: El ex presidente César Gaviria, en declaraciones a la prensa, ha dicho que Álvaro Uribe convirtió al DAS en una máquina criminal y lo calificó de querer ser una “dictador”, ¿qué opinión le merece esa declaración?

A.I.: Fue muy notable ver a un político respetado del establecimiento colombiano hablando así. César Gaviria es un ex aliado de Estados Unidos, un ex secretario general de la OEA, un avatar del neoliberalismo económico. Ha llegado a esas alturas escogiendo bien sus palabras. Escuchar una opinión así de César Gaviria indica qué tan grave es el peligro en que se encuentra la democracia colombiana en este momento.

J.M.V.: Se especula que el DAS utilizó equipos norteamericanos y británicos para hacer las interceptaciones ilegales, ¿de comprobarse la utilización de esos equipos donados por Estados Unidos e Inglaterra, cuál es la sanción pertinente o qué debe hacer el gobierno colombiano?

A.I.: La ley no contempla una sanción específica (y en algunos casos sabemos que son equipos dotados a la Fiscalía que fueron usados ilegalmente). Pero políticamente va a ser casi imposible para Estados Unidos darles tales equipos al DAS en el futuro. Ya miembros importantes del Congreso están preguntando e indagando sobre qué se le ha dado al DAS. Esos congresistas no van a tolerar futuras transferencias mientras esto queda sin esclarecerse.

J.M.V.: ¿De qué manera de coarta la libertad de expresión cuando se hace un seguimiento e interceptación ilegal a una persona, ya sea periodista, líder político, defensor de derechos o magistrado de la Corte?

A.I.: El efecto intimidatorio es enorme. La persona teme por su vida y las vidas de sus familiares. Casi nunca se siente con libertad de divulgar sus planes ni las cosas que aprende. Sus conversaciones telefónicas se limitan a vaguedades. Queda sin la capacidad de poder comunicarse a la distancia; solo puede divulgar cosas cara a cara o por medio de mensajeros de confianza. Y no puede tener una vida privada porque sabe que alguien, en algún lugar, siempre está mirando y grabando. También hay el estrés de vivir sabiendo que su estado, que lo debe estar protegiendo, lo ve como un enemigo.

J.M.V.: Los discursos del presidente Uribe demuestran —de alguna manera—, un odio contra los defensores de derechos humanos y en diferentes oportunidades los ha tildado de "hacerle apología al terrorismo", ¿qué opinión le merece en particular este discurso del presidente Uribe?

A.I.: Ese discurso —que frecuentemente utiliza ante audiencias militares— es altamente peligroso. Igualar a defensores de derechos humanos con terroristas es prácticamente dar luz verde a figuras en la extrema derecha, quienes ya están proclives a atacarlos violentamente. También, como el presidente es popular, intenta deslegitimar el trabajo de un sector débil pero altamente necesario para la supervivencia de las libertades básicas en Colombia. Usar ese lenguaje es una irresponsabilidad grave, y ha tenido fuertes consecuencias por sus relaciones con Washington, especialmente con el Congreso.

J.M.V.: Usted ha dedicado su vida profesional en Colombia y le ha aportado mucho a nuestro país con sus estudios e informes, ¿qué tan saludable habría sido otro periodo del presidente Uribe? ¿Cómo califica usted el estado de la libertad de expresión en Colombia durante este gobierno?

A.I.: Quedar por 12 años es una mala idea por varias razones: la principal es el hecho de que, después de ocho años, casi todo alto oficial en las otras ramas del Estado ya es gente que le debe sus puestos al nombramiento del mismo presidente. Esto debilita mucho la independencia y el contrapeso del resto del Estado. No hay control sobre el Ejecutivo —y escuchar al presidente hablar de un "estado de opinión"— algún tipo de democracia plebiscitaria —al estilo Chávez— es altamente preocupante. Otra razón es porque ningún hombre es tan imprescindible que tiene que quedar en el poder por tanto tiempo. Un líder incapaz de soltar las riendas y dejar el poder es un líder con un problema de egoísmo desproporcionado.

La libertad de expresión en Colombia está bajo amenaza. Lo positivo es que han habido menos asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, y muchos han podido volver del exilio. Lo negativo es que las palabras amenazantes vienen del mismo presidente y su círculo íntimo, y que se están abusando gravemente las capacidades de los organismos de inteligencia doméstica. En demasiados casos se ve mucha autocensura, mucho miedo y muchas amenazas. Si vendría una respuesta abiertamente autoritaria, ya se ha preparado el terreno.
http://libretaencontravia.blogspot.com
Más información:

Resistencia hondureña califica denuncias golpistas de Lobo como estrategia mediática

De estrategia mediática calificó el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras las denuncias del presidente sucesor del régimen de facto del país, Porfirio Lobo, de que se está planeando un golpe de Estado en la nación, similar al perpetrado el 28 de junio de 2009 contra el mandatario derrocado Manuel Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) calificó este miércoles de estrategia mediática las denuncias del sucesor del régimen de facto de esa nación, Porfirio Lobo, sobre una nueva supuesta asonada que se planea en su contra, a un año del golpe de Estado perpetrado en contra del ex presidente Manuel Zelaya. 

''Toda la estructura del golpe sigue vigente y el señor Porfirio Lobo no ha tomado ninguna decisión a favor del pueblo, ni ninguna decisión que confronte a los grupos oligárquicos, así que no hay ninguna razón sobre esto, que él haya planteado (...) es una estrategia mediática de sus asesores'', afirmó un miembro del FNRP, Rasel Tomé a la enviada especial de teleSUR a  Honduras, Madelein García.

Pese a la tranquilidad que se observa en Tegucigalpa, capital de la nación, existe una preocupación latente en la ciudadanía, reportó  García.

El presidente de la Organización no Gubernamental (ONG) Comité de Derechos Humanos (Cohde), Andrés Pavón, declaró por su parte a teleSUR que una de las razones que pudo detonar la preocupación del sector golpista, particularmente de Lobo, fue la aceptación de que Zelaya retornara al país. 

Pavón agregó que durante su gira por España el presidente sucesor del régimen de facto había reconocido que hubo un golpe de Estado en el país centroamericano lo cual produjo incomodidad en los golpistas hondureños que siguen la lógica represiva de un régimen dictatorial. 

A juicio del abogado constitucionalista Rodil Rivera Rodil muchos se niegan a ver la realidad de Honduras que, luego de sufrir un golpe de Estado, se encuentra bajo un régimen de facto.

''Al no restablecerse el orden constitucional, los golpistas siguen en el poder de manera que el gobierno también, lo quiera o no lo quiera, le parezca o no le parezca, lo que está haciendo es la continuación del golpe de Estado y ¿Dónde va a conducir esto?, no lo se'', dijo el  abogado a Madelein García. 

Por su lado, el ex dictador hondureño Roberto Micheletti, declarado persona no grata por Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, negó la posibilidad de que se produzca un nuevo golpe de Estado en su nación.

El ex dictador también consideró que la permanencia de Lobo en el poder dependía de su respeto por las leyes del país. 

Destierro de Zelaya es un delito

El ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya, declaró a la prensa internacional este miércoles que su destierro de la nación centroamericana  era un delito y que su retorno a Tegucigalpa debía realizarse inmediatamente.

"Mi destierro es un delito del Gobierno hondureño. Mi retorno a Honduras debe ser inmediato y con todas las garantías para lograr la reconciliación, respeto a los derechos humanos y la democracia", manifestó el presidente depuesto durante una entrevista vía Internet.

Zelaya también indicó que su restablecimiento en el poder luego del golpe no fue posible debido a que los poderes Legislativo y Judicial de su país se confabularon con Estados Unidos (EE.UU.). 

"Dos poderes del Estado por intereses económicos de las trasnacionales del petróleo y de las finanzas se confabularon con los nefastos viejos halcones de Washington (y) al final lograron que Obama (Barack, presidente de EE.UU.) públicamente cambiara su posición de condena al golpe por apoyo a (Roberto) Micheletti y al golpismo", expresó. 

La madrugada del 28 de junio de 2009, un cuerpo de militares encapuchados sacó a la fuerza de su residencia al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, justo el día en que realizaría un sondeo no vinculante para preguntar al pueblo si estaban de acuerdo con la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre para decidir la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Zelaya fue desterrado a Costa Rica pero retornó clandestinamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre de 2009, hasta que asumió el poder Porfirio Lobo en enero de 2010 cuando se asiló en República Dominicana. 

teleSUR - Efe - Patagóniconet/jl - MM

Fiscalía confirma que discusión por deuda generó la muerte de Valenzuela



SAN PEDRO SULA.- Después de siete días de
 la muerte del ex diputado Luis Rolando Valenzuela,
 el juzgado ordenó ayer la captura del supuesto
hechor Carlos Alberto Yacamán Meza, quien está
identificado de haberle disparado en la cabeza el 15
de junio en un restaurante de la ciudad.

La fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida presentó
la acusación por el delito de homicidio simple y
solicitó la orden de captura a nivel internacional, pues
indica en el escrito que el hechor tiene la facilidad de
salir del país.

Rafael Fletes, coordinador de la Fiscalía, indicó que se presentaron las pruebas del caso
y Carlos Alberto Yacamán Meza está plenamente identificado de haber disparado en la
cabeza contra Valenzuela luego de que sostuvieran una discusión en un restaurante.

Manifestó que con todas las declaraciones de testigos ya se sabe qué fue lo que ocurrió,
así como que el motivo de la discusión fue una deuda, pero aún no está claro los negocios
que habían hecho el hechor y la víctima, ni la cantidad por la que pelearon.

En la acusación presentada ayer a las 11:00 de la mañana en el Juzgado Unificado de lo Penal
se relató que Carlos Alberto Yacamán Meza llegó al restaurante ubicado en Río de Piedras en
su camioneta Nissan Armada, color negro, con placas PCR 5262,  quien al entrar al negocio
comenzó a departir con otros amigos sentados a la mesa número 9.

A eso de las 10:00 de la noche llegó al restaurante Luis Rolando Valenzuela Ulloa, en
compañía de otras personas quienes se sentaron a la mesa número 39 y después de unos
minutos Valenzuela se dirigió con rumbo a los sanitarios y al salir estaba esperándolo
Yacamán Meza, quien comenzó a reclamarle el pago de una deuda.

Los testigos señalaron que la discusión terminó y cada uno de los hombres regresó
a sus respectivas mesas. Yacamán volvió a buscar a Valenzuela en su mesa y siguió
reclamándole en presencia de los amigos de Valenzuela quienes actuaron y uno de
ellos se llevó a Yacamán Meza para calmar los ánimos.

Para evitar más problemas los acompañantes de Valenzuela pidieron la cuenta y Yacamán
volvió a llegar a la mesa y se despidió de los acompañantes de Valenzuela.
Mientras Valenzuela se paró y se dispuso a marcharse  buscando la salida.

Yacamán ante la vista de los testigos comenzó a caminar detrás de Valenzuela a paso
lento y en el momento que ambos iban frente al bar del restaurante  el hechor sacó su
arma y le disparó en la parte de atrás de la cabeza a Luis Rolando Valenzuela Ulloa.

Después de cometer el crimen, Yacamán Meza aprovechó la desesperación de la gente
que estaba en el local y huyó dejando en el estacionamiento la camioneta negra, en la
cual había llegado.


INTERPOL
La orden de captura estará en manos de la Policía Internacional Interpol, pues las
autoridades hondureñas señalan que Carlos Alberto Yacamán Meza  huyó fuera del país.

Protestan en San Salvador por presencia de Micheletti

SAN SALVADOR.- El ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, fue declarado "visitante distinguido" de San Salvador por el alcalde de derecha Norman Quijano, durante un acto en un hotel de la ciudad del que se excluyó a la prensa y al que llegaron manifestantes repudiando su presencia y pidiendo la salida del país.

"El concejo municipal de San Salvador llegó al acuerdo de declarar Visitante Distinguido al señor (Roberto) Micheletti, por su destacada labor en pro de la democracia en su país", declaró a periodistas el alcalde Quijano, quien dijo ser un "admirador" del ex presidente de facto.

Previo al acto, el alcalde de la capital junto a empresarios salvadoreños de derecha se reunieron con Micheletti en una de las habitaciones del hotel donde tuvo lugar la actividad.

Luego, los empresarios dejaron la reunión y se trasladaron a un salón del hotel para el acto de la alcaldía que tuvo carácter "privado".

Por su parte, Micheletti evadió a la prensa utilizando un ascensor destinado al personal de servicio del hotel y luego fue custodiado por un grupo de guardaespaldas para llegar al salón, donde le fue entregado el reconocimiento.

"Le di un fuerte abrazo y lo felicité pues tuve la dicha y privilegio de saludarlo personalmente, admiro en él que es un hombre de valores que le devolvió a Honduras su dignidad", remarcó Quijano tras el encuentro con Micheletti.

Honduras fue marginada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, tras lo cual Micheletti se convirtió en presidente de facto durante siete meses.

Vecinos de San Salvador salieron con pancartas para exigir la salida del país de Roberto Micheletti.

lunes, 21 de junio de 2010

Militares y policías hondureños asesinan a campesino adolescente y capturan a cinco


El campesino Oscar Geovanny Ramírez (16) fue asesinado y cinco más detenidos en un operativo violento que realizó la policía y el ejército, en la Cooperativa La Aurora, del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA, este domingo 20 de junio, entre las 9:30 a 10:00 de la mañana.

La Cooperativa La Aurora, es una de las 24 del MUCA con las que el régimen de Porfirio Lobo, firmó un compromiso el 17 de abril de este año para solventar el problema de la tierra, la cual es estatal pero que es reclamada ilegalmente por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. 


Sin embargo, a pesar de ese acuerdo, la militarización en el Bajo Aguán no ha cesado, las denuncias de la utilización de policías y militares que están dentro de algunas fincas, están documentadas con fotografías.

Según información proporcionada por Esly Banegas, Coordinadora de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA y del Frente Nacional de Resistencia regional del Aguán, los afectados le informaron que los militares y policías llegaron en dos patrullas, una de ellas era la número 51 de la Policía Nacional Preventiva y desde que se bajaron de las mismas dispararon a mansalva contra los campesinos.


2-49.gifHasta hace una hora, el cuerpo del joven Oscar Geovanny Ramírez, permanecía en la tierra donde se ubica la Cooperativa La Aurora, que está localizada a unos ocho kilómetros de Tocoa, Colón. Aún las autoridades no han llegado a hacer el reconocimiento de Ley.

Mientras tanto en la jefatura policial de Tocoa, Colón está detenidos Jairo Rubén Murillo Gutiérrez (21), Miguel Ángel Ramírez Reyes (28), José María García, Jaime Noel Ramos Ramírez (16), quienes fueron capturados y acusados de portación ilegal de armas y asociación ilícita, sin presentar pruebas sobre el delito que se les imputa a los labriegos .

Los agentes de policía y militares disparaban a matar, aparte de Ramírez pudieron haber matado a Jairo Rubén Murillo, que estaba junto a su esposa que está embarazada, pero que escapó de las balas al lanzarse a tierra.

Desde diciembre de 2009, las cooperativas afiliadas al MUCA decidieron recuperar su tierra, pero a la par la represión de los terratenientes en apoyo de los cuerpos armados del Estado hondureño, ha dejado unos ocho campesinos muertes, decenas de perseguidos y amenazados a muerte. Con la firma del compromiso del régimen se creía que la represión se iba a detener y la militarización cesaría, pero las cosas no han sido fáciles para más de tres mil familias que confiaron en el acuerdo.

A mediados de esta semana, el MUCA informó en conferencia de prensa, la voracidad del empresario y terrateniente Miguel Facussé que pretende cobrar por cada hectárea de tierra el triple del valor, o sea 250 mil lempiras, pero en realidad el costo es de 90 mil.

Los campesinos también creyeron que las incursiones armadas también ya serían tema del pasado, no obstante con este nuevo hecho violento, hay varias preguntan que el régimen de Porfirio Lobo debería responder.

A la par de todo esto, en los medios corporativos al servicio de los terratenientes se ha llevado a cabo una campaña para hacer parecer que de concretarse el acuerdo afectaría a otras familias, para lo cual se anunció que Miguel Facussé cesantearía a 500 trabajadores que están en los predios reclamados por MUCA.

2-50.gifLa organización FIAN Internacional-Sección Honduras se pronunció al respecto y condenó los hechos, "Enfrentamos la historia de nunca acabar. Sigue el asesinato, la persecución y diferentes agresiones físicas y sicológicas. Cuando las 24 organizaciones campesinas afiliadas a MUCA suscribieron el convenio con el régimen de Porfirio Lobo Sosa entendieron que terminarían las agresiones de la policía y de particulares armados, pero los hechos actuales desdicen tal creencia.

Recordamos que esas 24 organizaciones de MUCA, cumpliendo con el acuerdo, se retiraron de igual número de fincas y se concentraron en cinco (La Lempira, La Confianza, La Aurora, La Concepción y Camarones) mientras se les entregan las restantes hasta completar las 11 mil hectáreas convenidas. Con lo que no queda duda que el incumplimiento viene del régimen de Lobo Sosa, señaló el comunicado difundido este mismo domingo.

En tanto, los operadores de justicia del Estado, no se han pronunciado hasta la fecha sobre el asesinato de campesinos que pertenecen al MUCA, ya que todos sus esfuerzos están encaminados en perseguir a los opositores al golpe de Estado militar que se ejecutó hace un año.

Cortesía de:defensoresenlinea.com