viernes, 28 de agosto de 2009

Honduras: a dos meses del zarpazo

Por: Angel Guerra Cabrera

Washington pudo haber desmontado por anticipado la aventura golpista en Hondura, pues el Departamento de Estado -no se digan el Pentágono y la CIA- conocía al dedillo los aprestos, en el país centroamericano y en Estados Unidos, para derrocar al presidente Zelaya.

O podía haberlo hecho con posterioridad a la reunión de la OEA, cuando se manifestó el clamoroso rechazo latinoamericano a la asonada. Bastaba que hubiese congelado las cuentas bancarias en Estados Unidos y prohibido el ingreso a ese país de los jerarcas del gobierno gorila si es que le parecía excesivo el retiro temporal de los 600 militares que mantiene en la base de Soto Cano.
Nadie puede discutir que al vecino del norte no le tiembla el pulso en materia de sanciones cuando son de su interés; y si no, allí están intactas las medidas que intentan matar de hambre y enfermedades al pueblo de Cuba hace casi medio siglo. En este caso se trataba de un simple tirón de orejas a los cabecillas oligárquicos del golpe que los hubiera rendido al instante puesto que -como a sus pares de América Latina- la vida les resulta insoportable sin casa en Miami y cuenta bancaria en Estados Unidos.
La cuestión central es que la oligarquía y el ejército hondureños han sido criaturas e instrumentos orgánicos de la potencia estadunidense desde fines del siglo XIX y de eso depende toda su fuerza militar y política, delegada por aquella. Por consiguiente, sobre Washington recae, cuando menos, la responsabilidad moral del golpe.
Recuérdese que Honduras fue sede del virreinato de John Negroponte en los ochentas: centro de actividad de escuadrones de la muerte, rampa de lanzamiento de la guerra contra la revolución Sandinista y las insurgencias en El Salvador y Guatemala, epicentro del escándalo Irán-contras y de las operaciones de la CIA en América Central, entre cuyas piezas fundamentales están el architerrorista Luis Posada Carriles y Félix García, quien ordenó el asesinato de Che Guevara. El torturador Billy Joya, asesor de seguridad de Micheletti, pertenece a esa camada y es fundador de aquellos escuadrones de Negroponte.
En el mejor de los casos los gorilas fueron estimulados y empujados al golpe por poderosas fuerzas políticas del establishment estadunidense sabiendo de antemano que Obama no podría oponérsele enérgicamente ni siquiera por salvar la cara luego de sus rutilantes promesas en la Cumbre de las Américas. ¿Quién toma en serio hoy aquella cumbre con las bases en Colombia y su sombría amenaza?
En resumen, a dos meses del golpe de Estado queda claro que, en términos de acciones políticas, Washington no pasará del apoyo al “Acuerdo de San José”, concebido por el Departamento de Estado para que el régimen gorila se consolide dando tiempo a que expire el mandato de Zelaya o, tal vez, entregar a este por unos días u horas, vísperas de elecciones amañadas, una presidencia “atada de pies y manos”, como la ha calificado su esposa Xiomara Castro. De allí la importancia de que se mantenga viva la solidaridad de los pueblos y de los gobiernos progresistas con la resistencia antigolpista pues será más difícil mantener el aislamiento diplomático de los gorilas una vez que se bañen en el Jordán de las elecciones.
En todo caso, el Frente Popular de Resistencia contra el Golpe de Estado ha dado una batalla ejemplar, mucho más consistente y prolongada que la imaginada inicialmente por sus dirigentes más optimistas pero insuficiente para derrocar a corto plazo a una dictadura militar apoyada bajo cuerdas por Estados Unidos. No hay la menor señal de que podamos esperar en lo inmediato la restitución del orden institucional en Honduras, aun en el improbable caso de una fugaz reinstalación de Zelaya. De la OEA no vendrá la solución.
De modo que las fuerzas populares están abocadas a una lucha prolongada y ya no limitada a la meta inmediata del retorno de Zelaya sino a lo que resalta como aspiración mayoritaria del movimiento popular hondureño: la instauración de un régimen surgido de un gran proceso de consulta al electorado y de una asamblea constituyente de raíz y carácter popular, antioligárquico y por la justicia social. Tal lucha sólo podrá triunfar si está asentada en la más estrecha unidad de las fuerzas populares puesto que su victoria no sólo implicaría un desafío a la oligarquía y al ejército hondureños sino al orden geopolítico decidido por Estados Unidos en nuestra región.

CUADRO GRAVE DE VIOLACION A LOS DDHH" EN HONDURAS, CIDH


SANTIAGO DE CHILE, 28 (ANSA) - El segundo vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el chileno Felipe González, afirmó que en Honduras se aprecia "un cuadro grave de violación" a los derechos fundamentales y puntualizó que el régimen de facto practica violencia y restringe la libertad de expresión.

En diálogo con el diario La Nación, tras concluir la inspección que por cinco días la organización realizó en el país centroamericano, González recordó que "cualquier golpe de estado o interrupción constitucional implican que se violen estructuralmente los derechos humanos".
Pero, precisó, el gobierno de facto de Roberto Micheletti comete "violaciones a la integridad física de las personas, a la libertad de expresión y al derecho a reunión. Lo más grave eran las palizas, las golpizas que se les daba a los manifestantes", dijo.
El abogado rechazó las declaraciones de Micheletti, quien aseguró que en Honduras "no hubo ríos de sangre" y recordó que esa "no es la única forma de violar los derechos humanos, aun cuando habría que decir que las palizas también fueron muy severas".
"No todo es desapariciones forzadas", dijo. DFB

28/08/2009 17:56

Cancilleres centroamericanos piden restitución de Zelaya en Honduras


Los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con excepción del de Nicaragua, pidieron este jueves en San José la restitución del presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, y reiteraron que no se reconocerá ningún gobierno que surja de la ruptura constitucional.

En un comunicado emitido al término de una reunión de los ministros de Centroamérica y República Dominicana, a la que Nicaragua no envió ni al canciller ni al vicecanciller pese a que el lunes había confirmado la presencia de este último, los ministros reiteraron que "no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura constitucional".
Asimismo dieron su apoyo a la Declaración de San José, propuesta por el mediador de la crisis surgida por el golpe de Estado del 28 de junio, el presidente costarricense Oscar Arias, que prevé la restitución de Zelaya en el poder, así como la creación de un gobierno de unidad nacional.
La canciller de Zelaya, Patricia Rodas, quien acudió a la cita de este jueves, instó a la comunidad internacional que aplique cuanto antes sanciones "contundentes y tangibles" al gobierno de facto de Honduras, y a quienes fraguaron el golpe de estado del 28 de junio.
Rodas agregó que, tras el fracaso de la misión de cancilleres de la OEA que se reunió el martes pasado con el presidente de facto de Honduras Roberto Michelleti, los países latinoamericanos y no solamente Estados Unidos, deben endurecer sus posiciones ante el riesgo de que en el futuro sufran situaciones similares.
"Nosotros consideramos que es necesario una mayor contundencia de la comunidad internacional para que se apliquen sanciones reales, tangibles, al régimen de facto", dijo Rodas a periodistas en la sede de la cancillería costarricense.
"No es un gobierno lo que se ha instalado, es un régimen golpista, por lo tanto deben aplicarse sanciones a aquellos que fraguaron el golpe de estado, que constituyen los pequeños grupos de poder, que son los que monopolizan las actividades productivas y de exportación", puntualizó.
La diplomática también pidió que no se reconozcan las elecciones previstas para el 29 de noviembre.
La ausencia de Nicaragua, que estuvo representada en la reunión por el embajador en San José, Harold Rivas, impidió a los ministros adoptar cualquier declaración oficial. Por lo tanto, estos se limitaron a emitir un comunicado en el que dieron su apoyo a la convocatoria a la Sesión Especial del Consejo Permanente de la OEA, a celebrarse el próximo lunes 31 de agosto de 2009, para que formule nuevas propuestas y acciones tendientes a restablecer el orden constitucional en Honduras.

jueves, 27 de agosto de 2009

Banco centroamericano suspende créditos a Honduras


Paraliza proyectos de infraestructuras


En Honduras, el régimen de facto sigue afrontando el aislamiento internacional por negarse a permitir el regreso del Presidente derrocado Manuel Zelaya. El miércoles, el banco de desarrollo de América Central dijo que suspendería provisoriamente los créditos a Honduras en protesta por el derrocamiento de Zelaya. Esta medida del Banco Centroamericano de Integración Económica podría paralizar los proyectos de infraestructura, como la construcción de autopistas. Este banco le ha proporcionado aproximadamente 970 millones de dólares en fondos a Honduras desde el año 2004.

Honduras: Los golpistas contra la cultura "Myrna Castro"


Natalie Roque Sandoval de ARGENPRESS


Con la aprobación del presidente de facto Roberto Michelleti, fue impuesta la ultrarreaccionaria Myrna Castro, como Ministra de Cultura, Artes y Deportes, con el repudio mayoritario de la comunidad científica, artística e intelectual de Honduras, quienes la calificaron como inculta, superficial, banal y de alta mediocridad.
Entre las primeras medidas tomada por la fascista designada, fue suspender la campaña de alfabetización. Le siguió la designación de militares reservistas para que tomaran por la fuerza como comando de operaciones el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, ubicado en el Antiguo Edificio de la Casa de Gobierno, declarado según Acuerdo 527 del 20 de diciembre de 1994, como Patrimonio Nacional.
Esa tarde Myrna Castro llegó a las instalaciones del Centro Documental de Investigaciones, acompañada de militares, para ocupar los espacios disponibles y aplicó el estado de sitio a partir de las cuatro de la tarde a las instalaciones.
En abril del 2007 con el propósito de brindar asistencia técnica, educativa, investigativa, científica e histórica a todos los hondureños/as y estudiosos extranjeros se creó el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, el cual está integrado por el Archivo Nacional, dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología.
Este centro además de sus objetivos principales sirve como un espacio de difusión de la cultura y el patrimonio nacionales desarrollándose seminarios, simposios, presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones temporales, eventos artísticos, entre otros, que militarmente fueron cancelados por órdenes expresas de la llamada Ministra.
El Archivo Nacional resguarda todos los documentos de la administración colonial, de la Alcaldía Mayor, títulos de tierra, fondos de la federación, actas municipales y de gobierno, informes gubernamentales desde el siglo XVII (1605).
El Archivo Etnohistórico resguarda toda la documentación referente a la gestión e investigación del patrimonio antropológico, arqueológico e histórico de la nación. La Biblioteca Especializada conserva la más grande colección especializada en antropología, arqueología e historia, fuentes fundamentales para investigadores nacionales y extranjeros.
El personal calificado de esas instituciones terminó en el año de 2008 el proceso de integración del centro y comenzaron a desarrollar una Estrategia para la preservación, administración y difusión del patrimonio documental de la nación, con el objetivo fundamental de conservar, preservar, administrar y difundir dicho patrimonio mediante la implementación de herramientas tecnológicas con más de 100,000 imágenes digitalizadas.
Esta estrategia abarcaría la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, dependencias de la Dirección General del Libro y el Documento.
Todos los investigadores de la historia nacional, historiadores, escritores y artistas, repudiaron de inmediato esa medida y el edificio, además de ser declarado patrimonio cultural de la nación, es el espacio donde se encuentra la memoria histórica de Honduras.
Diferentes medios hondureños han denunciado que la Ministra de Cultura de facto se propone eliminar de esas instituciones todos los libros que resulten censurados, por considerarlos dañinos.
Todos este valioso patrimonio esta en riesgo de perderse. Los acontecimientos de Bagdad no pueden repetirse en Tegucigalpa. Es muy importante alertar a la UNESCO y a las Instituciones Culturales de Carácter Internacional para que intervengan de manera inmediata y denunciar estos actos contra la cultura y la historia de un país.
La directora de la Hemeroteca y del Archivo Nacional, considerada como destacada intelectual, de gran talento y calificación, preparada en la Universidad de su país y otras de Europa, nombrada Natalie Roque Sandoval, se opuso a la ocupación militar de las instalaciones y a las medidas de la titulada Ministra.
Diferentes fuentes hondureñas han denunciado que existe una persecución contra escritores, artistas, historiadores y científicos que se oponen al Golpe de Estado.
La directora de la Hemeroteca, formuló una denuncia pública contra la designada ministra golpista Myrna Castro y amigos hondureños han solicitado a la comunidad internacional que se denuncie este atropello a la Cultura Nacional de Hondura. La denuncia de Natali Roque Sandoval dice:
“El día de hoy en horas de la tarde y luego de dos semanas de pesquisas y denuncias en mi contra, al no poder justificar mi despido deshonroso, la Ministra de Facto Myrna Castro me ha enviado mi cancelación por cesantía. “Notificándome su mensaje: que mi presencia no sería soportada ni un minuto más, una comitiva de Personal, Bienes Nacionales y Jefatura de Seguridad me escoltaron (disculpándose, pues me conocen hace tres años) mientras recogía mis pertenencias y desalojaba mí hasta hoy centro laboral.
“La Sra. Castro no pudo soportar que frente a frente le expresara mi repudio al golpe y el desconocimiento a su autoridad de facto, tampoco soportó que publicara el sucio pasado de sus ahora jefes, denunciándome inclusive ante el Ministerio Público por emisión de pensamiento y ¡difusión de material público! ¡No faltaba más!
“Denuncio a la Sra. Castro por persecución ideológica, acoso y despido injustificado.
“La denuncio también en nombre de la comunidad artística y cultural: Nos sentimos profundamente ofendidos y preocupados por el nombramiento ilegal y encima de una persona tan poco calificada para el puesto.
“Finalmente la denuncio en nombre de los niños, jóvenes y comunidades postergadas, a quienes quiere limitar el acceso a libros y bibliotecas, en nombre de los escritores a quienes piensa censurar.
“Reitero mi repudio al golpe de Estado y mi desconocimiento a las autoridades de facto. ¡RESISTENCIA!

Congelar la Cuenta Reto del Milenio podría ser la siguiente sanción de EEUU contra Honduras

Washington, 27 Ago 2009 (AFP) - Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra el régimen de facto en Honduras tras el fracaso de la misión de cancilleres que viajó al país centroamericano esta semana, con un multimillonario programa de ayuda en el punto de mira.

"Estamos evaluando nuestras opciones (...), y creo que tomaremos algunas decisiones en los próximos días", declaró a la prensa este jueves un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
El programa de combate a la pobreza y desarrollo económico conocido como Cuenta Reto del Milenio (CRM), que tiene proyectos en Honduras a cinco años vista valorados en más de 215 millones de dólares, es una de las opciones de sanción, explicó un alto responsable del Departamento de Estado bajo anonimato.
El principal proyecto de la CRM en Honduras es la mejora y ampliación de la principal carretera del país, la CA-5.
Hasta el momento se han desembolsado unos 80,3 millones de dólares, lo que significa que quedan por aprobar unos 135 millones.
La decisión final está en manos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Estados Unidos está "desalentado" ante la resistencia del régimen de facto hondureño a aceptar el retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya, según un comunicado que fue enviado por el Departamento de Estado a la AFP.
"La delegación de la OEA que viajó allá esta semana hizo, en nuestra opinión, una oferta muy directa al régimen de facto que deberían firmar el Acuerdo de San José", que incluye el retorno de Zelaya, advirtió Crowley.
Washington ya anunció el miércoles la suspensión del servicio de visas para no inmigrantes en Honduras, poco antes de que la misión de cancilleres que viajó a ese país anunciara su fracaso.
Unos 30.000 hondureños se beneficiaban cada año de esas visas para viajar o transitar por Estados Unidos.
Previamente Washington suspendió otros programas de ayuda civil y totalmente la militar, lo que representa para Honduras una pérdida de unos 35 millones de dólares anuales.
Estados Unidos no puede sancionar en cambio comercialmente a Honduras de forma unilateral, dentro del Acuerdo de Libre Comercio con América Central y República Dominicana en vigor desde 2005 (CAFTA).
Las disposiciones del tratado "lo hacen muy difícil", explicó esta semana una alta fuente del Departamento de Estado a periodistas.
El régimen que se instaló en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio rechaza de plano el retorno de Zelaya, una de las condiciones del Acuerdo de San José, por considerar que fue destituido de su cargo legalmente.
Ese gobierno no es reconocido por la comunidad internacional, y su participación en la Organización de Estados Americanos (OEA) quedó en suspenso.
Líderes de izquierda como el venezolano Hugo Chávez han lanzado regularmente pullas al gobierno de Barack Obama porque no muestra más mano dura contra Honduras, y el propio Zelaya, que acudirá el lunes a Washington, ha asegurado que un poco de presión de la primera potencia mundial bastaría para derribar al régimen.
Pero Estados Unidos debe examinar cuidadosamente los aspectos legales del golpe de Estado del 28 de junio por su propia legislación interna, que prohíbe u obliga a tomar decisiones diplomáticas si ese golpe es calificado como militar o no, según las fuentes oficiales consultadas.

Arias propone Asamblea Constituyente en Costa Rica

Arias, sigue dando Catedra de Democracia, ejemplos a seguir pero seguimos sordos, ciegos y mudos.


El presidente costarricense, Oscar Arias, propuso este miércoles la convocatoria de una Asamblea Constituyente que reforme la legislación en el país centroamericano y facilite su desarrollo.

Tras enumerar los principales problemas que obstaculizan el desarrollo del país, Arias consideró que la solución pasa por "convocar a una Asamblea Nacional Constituyente".
"No podemos darnos el lujo de seguir debatiendo sin descanso sobre las reformas que nuestro país necesita", dijo en la clausura del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI, realizado en la Asamblea Legislativa en la noche de este miércoles.
"Creo que una Asamblea Nacional Constituyente sería el espacio de discusión política más propicio, y ciertamente el más democrático, para abordar estos temas y sentar las bases que nos permitan construir un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos", aseguró.
Arias dijo que el país debe llevar a cabo una reforma tributaria para aumentar un 3% los impuestos, porque "no podemos pretender alcanzar índices de países desarrollados pagando impuestos de países pobres".
"Nada de esto lo digo por interés personal (...). Pero sí busco mayor poder para quien me suceda, no importa su partido político o su ideología", explicó.
"Reformar este panorama será el gran reto costarricense en los próximos años", advirtió.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Los atropellos y desaciertos de la ministra de cultura de facto: el despido del Dr. Darío Euraque

Tomado de http://voselsoberano.com/

La ministra deberia, audicionar para enriquecer el aren de Hugh Hefner, quiza de conejita si la haga, porque de cultura y arte ...

Una vez más la ministra de cultura de facto, Mirna Castro, ha dado muestra de su irrespeto a la norma jurídica, ya lo había pretendido antes, al dar el visto bueno de militarizar un monumento nacional, la Antigua Casa Presidencial, un bien patrimonial protegido por la ley nacional (Decreto 220-97) y las convenciones internacionales de la UNESCO que la señora desconoce. En ese monumento habilitaría una oficina, aunque hoy lo niegue, para enlistar reservistas que decían prepararse para “una posible invasión al territorio nacional de Hugo Chávez.”

Su atropello más reciente, fue despedir el día 20 de agosto al Dr. Darío Euraque, Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). Tal acción es ilegal porque sólo el Consejo Directivo del IHAH, integrado por miembros de distintas secretarías de Estado e instituciones académicas está facultado para separar de su cargo al Gerente.
De hecho, el historiador Freddy Flores en una comunicación por correo electrónico manifiesta que: “como miembro del Consejo Directivo de dicho instituto, en representación de la rectoría de la UNAH, manifiesto que he sido sorprendido pues no fui notificado de tal determinación. Más sorprendido aun saber que con el corto tiempo que tiene la Señora Mirna Castro al frente de tan importante Secretaría del Estado no haya valorado el impulso que el Dr. Euraque le ha dado al Instituto en todos los ambitos de su competencia. No es posible que los asuntos de índole politico y de incultura afecten a personas con capacidad para trabajar en pro de nuestra cultura, patrimonio e identidad.”
Por su parte, el Dr. Euraque dispuesto a vivir “los combates por la historia,” no cederá. En oficio enviado a la ministra usurpadora, el Dr. Euraque le hace saber que: “hago caso omiso a su notificación de despido. Le comunicó lo expuesto en vista que el procedimiento no fue conforme a ley. Iniciaré los trámites correspondientes para defender la legalidad y mis derechos.”
Dr. Darío A. Euraque

De todos es ya conocido que además de su ilegal proceder, la dizque abogada Castro opera con una insuperable ignorancia, hasta un escritor afin al regimen de facto señaló en un diario golpista que la “impericia de la Sra. Castro es evidente” y recomienda su remoción del gabinete de facto. La intolerancia de Castro al libre pensamiento es tal, que prefiere rodearse de colaboradores incapaces y rastreros que pretenden ser expertos en literatura, cultura popular o aprendices dudosos de las artes.

La Tribuna, 13 de agosto de 2009

En pocas semanas como ministra de facto Castro ha mostrado su deseo de figurar, en fecha reciente ha pagado espacios en los periódicos golpistas para promocionar su imagen, fotografía incluida, dilapidando el limitado presupuesto de la Secretaría de Cultura. En uno de esos espacios pagados envia salutaciones al jefe del gobierno inconstitucional (esto nos recuerda las felicitaciones que los funcionarios y amigos del dictador Carías publicaban en los diarios); en otro se dirige a los jóvenes, lo que es una hipocresía porque no tiene interés alguno en la formación de la juventud si canceló los programas de divulgación de libros y promoción de la lectura de esa Secretaría por considerarlos subversivos. Si asevera eso, por qué no se atreve a publicar la “lista de libros progresistas y revolucionarios” supuestamente editados en el marco del ALBA; esto es una falacia. Quizás habrá aprendido, gracias a Natalie Roque, la tenaz y acuciosa historiadora, también despedida por Castro por haber revelado el pasado delincuencial de los golpistas, que los medios impresos son registro de hechos. La historia la juzgará y los críticos historiadores del futuro que hurgen en los acervos documentales conocerán que la Secretaría de Cultura vivió su momento más triste y oscuro, cuando ésta caza-brujas, carcelaria de las libres ideas, madrasta de la patria, usurpó ese cargo para el cual nunca contó con las credenciales intelectuales.
Una Semblanza de los Logros de la Gestión del Dr. Darío Euraque al frente del IHAH
El Dr. Euraque es un historiador cuya obra es reconocida internacionalmente. Es profesor titular del Trinity College de Connecticut desde 1990. Solicitó una licencia para ocupar la gerencia del IHAH en el periodo 2006-2010. Ha publicado numerosos ensayos en libros y revistas académicas nacionales y extranjeras sobre historiografía, formación de la nación, identidad y la cuestión etnoracial. Su libro El Capitalismo de San Pedro Sula y la Historia Política Hondureña 1870-1972 (traducción de la obra en inglés Reinterpreting the Banana Republic: Región and State in Honduras, 1996), es una lectura obligada si se quiere comprender el proceso de formación de clases y la evolución regional de la burguesía de la Costa Norte y la clase obrera y sus incidencias en el desarrollo de Estado moderno de Honduras.
La administración del Dr. Euraque se ha caracterizado por una alta eficiencia y por reunir un equipo multi disciplinario de profesionales competentes. Su gestión se ha empeñado en acercar el IHAH a las comunidades mestizas y no mestizas a lo largo y ancho del país, a través de las visitas constantes del personal técnico y el desarrollo de talleres de capacitación y divulgación del patrimonio cultural. Esto ha hecho posible la actualización de museos y el desarrollo de investigaciones integrales (arqueología, etnohistoria, historia oral y gestión patrimonial) para la apertura de nuevos parques arqueológicos en Cortés, La Paz y Olancho.
El Museo en la Fortaleza de Santa Barbara en Trujillo fue renovado, y en su Centro de Visitantes por primera vez se habilitó un espacio para que los Garifunas y los Pech vendieran sus artesanías para generarse ingresos. Es más, los Pech allí ofertan el primer libro publicado por el IHAH sobre los Pech, también bajo gestión del Dr. Euraque. Hoy en día la administradora de la Fortaleza en Trujillo es una garífuna, por primera vez en la historia desde que los garífunas llegaron a Trujillo en 1797. Estas acciones son congruentes con el compromiso manifiesto en otro de sus libros, titulado Conversaciones Históricas con el Mestizaje y su Identidad Nacional, editado por el escritor Julio Escoto en su editorial en San Pedro Sula en el 2004.
Sobresale en estos esfuerzos, el retomar el truncado proyecto del parque arqueológico de Currusté en San Pedro Sula; iniciativa que en 1978 contó con el apoyo del IHAH, pero ésta fue realmente promovida y financieramente gestada por vecinos de este municipio, pero la administración del IHAH 1982-1986 desdeñó y las subsecuentes olvidaron. El proyecto de Currusté retomado en 2006, ha completado ya tres temporadas de investigaciones científicas conducidas por la Universidad de Berkeley en colaboración con el IHAH, bajo un marco de arqueología participativa y de alcance comunitario.
El plan interpretativo y el guión museológico del parque Currusté además de mostrar el conocimiento arqueológico acumulado sobre el Valle de Sula, responde particularmente a las inquietudes que sus modernos pobladores manifestaron desear saber sobre los antiguos habitantes en entrevistas con escolares, estudiantes, maestros y otras audiencias. Es por ello que este parque enfatiza la vida cotidiana de los currustecos y su relación con el cambiante paisaje del Valle. Este es una propuesta que se distancia de la “visión monumentalista del hallazgo arqueológico,” que ha menospreciado la herencia de pueblos con rasgos arquitectónicos de menor escala, y reconoce que la más mínima evidencia arroja luces sobre las sociedades del pasado y permite entender el quehacer de la arqueología como disciplina. En este proyecto, como otros en el Valle de Sula, y también en Comayagua y en Santa Rosa de Copán, el Dr. Euraque trabajó con el importante apoyo financiero de fondos de la cooperación patrimonial y cultural de la Embajada de los EE.UU. y el Departamento de Estado.
De igual forma, el Simposio Internacional sobre la “Esclavitud, ciudadanía y memoria: Puertos Menores en el Caribe y el Atlántico”, celebrado a fines de 2008 en San Pedro Sula y en Omoa en la histórica Fortaleza de San Fernando, contó con la presencia de académicos de varios países del continente y el apoyo financiero de la UNESCO y del Harriet Tubman Institute de Canadá, uno de los centros más prestigiosos del mundo en cuanto a la investigación de la esclavitud en las Américas y África. Uno de los propósitos de ese encuentro fue la discusión entre expertos de un guión actualizado para Omoa que cubriera su historia social y cultural y no sólo el pasado arquitéctonico e ingenieria militar de la Fortaleza, como tradicionalmente se había hecho. Es decir, el nuevo guión pretende exhibir “la rica arqueología antigua e histórica, colonial y postcolonial, de la Fortaleza y su entorno caribeño, en particular sus asentamientos humanos indígenas y africanos.” En este simposio participaron cientos de investigadores y estudiantes hondureños. Igualmente, se realizaron talleres sobre la temática en Tegucigalpa, para así traer a la capital una problemática con frecuencia relegada a la costa caribeña de Honduras.
Bajo la gestión del Dr. Euraque las acciones por divulgar la diversidad cultural de Honduras pasada y presente, no han marginado la valorización Copán. Como él lo ha señalado: “Mi argumento no es decir que Honduras no debe vanagloriar lo maya, debemos hacerlo, pero no a costa de excluir la diversidad cultural viva y arqueológica.” El Dr. Euraque ha dado continuidad a los proyectos de potenciación de Copán, como sitio de patrimonio de la humanidad. Entre sus logros se incluyen: la restauración del sitio Rio Amarillo como nuevo espacio para visitantes, la elaboración de los planos y el plan interpretativo del nuevo Museo de Copan Ruinas, la inauguración del nuevo edificio del Centro Regional Investigaciones Arqueológicas (CRIA), la renovación y firma de convenios con Harvard, Pennsylvania, la Universidad de Pigorini, Roma y la Universidad de Waseda (Japón), entre otros, la restauración de esculturas dañadas por incendio en Museo de la Esculturas, la negociación y proyecto de Decreto Ejecutivo Expropiación Delimitación de Tierras Privadas en Valle de Copán, la realización del Taller Internacional Tecnologías 3-D para investigación arqueológica y la firma del primer Convenio IHAH-CONIMCH de Rescate Cultural de los Maya-Chorti.
Bajo su administración el Dr. Euraque ha dinamizado la Unidad de Historia y la Unidad de Centros Históricos. También, con el apoyo del Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, Ministro de Cultura, desde fines del 2006 se comenzó a establecer el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), albergado en la Antigua Casa Presidencial. El CIDHH, hoy ya funcionando, surgió de una propuesta para acondicionar un espacio que custodiara los fondos documentales del antiguo Archivo Nacional de Honduras y otras fuentes necesarias para la investigación, puesto que la sede del Archivo Nacional, se convertirá en una Casa Museo Morazánico. Hoy el CDIHH alberga también el Archivo Etnohistórico del IHAH, y la Biblioteca del IHAH, únicos acervos con especialidad en la documentación arqueológica y etnohistórica.
Igualmente, el departamento de publicaciones del IHAH ha vivido su momento más prolífico. Ha llevado al día la revista del IHAH, Yaxkin, (en anteriores administraciones por lo regular ésta era publicada con retraso hasta de varios años) bajo un riguroso escrutinio editorial. Además, bajo el sello del IHAH se han reimpreso obras ya clásicas de la etnografía hondureña, como los trabajos de Anne Chapman, y ha dado oportunidad a historiadores locales de sacar a luz sus investigaciones. Importante esfuerzo ha sido la traducción de libros y artículos sobre historia y antropologia de Honduras originalmente publicados en italiano, alemán, inglés o en francés.
Euraque se ha preocupado por obtener copias de los archivos personales de intelectuales y personajes históricos que se encuentran fuera de Honduras. Sobresale su gestión para acceder al acervo etnográfico y fotográfico de Federico Lunardi en Italia; la colección de documentos de Rafael Heliodoro Valle depositada en la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México; las Cartas de Morazán, documentos en posesión de la biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane; y los diarios, notas de campo y material gráfico de arqueólogos pioneros que investigaron el norte y oriente de Honduras y que se encuentran en las Universidades de Harvard, Pennsylvania, Tulane, entre otras instituciones.
Es digno de mencionar que su accionar en la contratación laboral de sus colaboradores ha estado basado en la competencia y no en el clientelismo político. El Dr. Euraque ha dado enorme apertura a mujeres profesionales y ha atendido a la diversidad étnica del país contratando por primera vez a una garífuna en las oficinas centrales del IHAH. En esta crisis provocada por el proceder antijurídico de la señora Castro, el Dr. Euraque tiene el apoyo del sindicato del IHAH, la inmensa mayoría de los empleados de la Institución, y la solidaridad de académicos nacionales y extranjeros y de asociaciones profesionales de científicos sociales de America Latina y Estados Unidos.
El colectivo de voselsoberano.com se solidariza con el Dr. Euraque y repudia los actos ilegales de la ministra de facto.

EEUU INCREMENTARA "PRESION" SOBRE HONDURAS, MCMULLEN


MONTEVIDEO, 26 (ANSA) - El gobierno de Estados Unidos incrementará la "presión" sobre el gobierno de facto de Honduras para el restablecimiento del orden constitucional en ese país, dijo hoy en Montevideo Christopher McMullen, asistente del secretario de Asuntos del Hemisferio occidental del Departamento de Estado.

En una visita relámpago a la capital uruguaya, McMullen se entrevistó hoy con el canciller, Gonzalo Fernández, con quien abordó además el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que este país utilice siete bases militares colombianas a fin, afirma, de combatir al narcotráfico y la guerrilla de las FARC.
"Nosotros vamos a poner más presión sobre el gobierno de facto del señor Roberto Micheletti porque es importante que haya una restauración del orden constitucional en ese país", sostuvo el funcionario estadounidense ante los periodistas.
Mc Mullen dijo que, "estamos de acuerdo" con Uruguay en ese sentido, y agregó consultado sobre de cuáles herramientas se valdrá Washington para restablecer el orden institucional en Tegucigalpa que "tenemos todo sobre la mesa como opciones para Honduras", sin precisar otros detalles.
El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, fue desalojado del poder el 28 de junio y en su reemplazo ocupó de facto el poder Roberto Micheletti.
La visita de Mc Mullen se produce a dos días del inicio de la reunión en la ciudad argentina de Bariloche de mandatarios de la Unasur, los que abordarán el tema de la presencia estadounidense en bases militares en Colombia. DFB

27/08/2009 01:16
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Zelaya acusará a Micheletti de crímenes de lesa humanidad

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció en Managua que acusará ante la Corte Internacional Penal de Justicia de la Haya, al gobierno encabezado por Roberto Micheletti, por crímenes de lesa humanidad contra la nación hondureña. Asimismo, volvió a exigir al Ejecutivo de Barack Obama que endurezca sus medidas contra los golpistas.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció en Managua que acusará ante la Corte Penal Internacional al nuevo gobernante de su país, Roberto Micheletti, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, de delitos de lesa humanidad.
Zelaya dijo en una rueda de prensa que interpondrá esa acusación en las "próximas horas" y que la demanda incluye a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, a la directiva del Congreso, al fiscal Luis Rubí y al magistrado Tomás Arita, entre otros.
El mandatario depuesto hizo ese anuncio tras reunirse de forma inesperada, en la sede diplomática de Honduras en Nicaragua, con el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.
"El fiscal de la Corte Penal Internacional va a recibir, en las próximas horas, esta demanda que está claramente orientada para que se abra un juicio con todos los fundamentos de ley y proceda a hacer la investigación", informó Zelaya.
Esa acusación estará dirigida contra el general Vásquez; el jefe de la Fuerza Aérea, Miguel Ángel García; el de la Fuerza Naval, Juan Pablo Rodríguez, y el general de brigada Luis Javier Pérez Suazo.
También incluye al fiscal Luis Rubí y al juez Tomás Arita, porque ambos, según Zelaya, "levantaron en forma impropia escritos en horas que nadie las conoce" y emitieron "todo tipo de resoluciones a espaldas de todo juicio y todo procedimiento jurídico en Honduras y en el mundo".
Arita es uno de cuatro funcionarios hondureños a los que Estados Unidos revocó ayer su visa diplomática, dijo el depuesto gobernante. La acusación ante la Corte Penal Internacional incluye, además de Micheletti, a quien Zelaya reconoce sólo como presidente del Congreso, a los demás directivos de ese poder del Estado, entre los que mencionó a José Alfredo Saavedra, Juan Ramón Velásquez, Marcia Facussé, Rolando Sabillón y Gonzalo Antonio Rivera.
Explicó que esa petición la presentará su Ejecutivo con base en que los órganos encargados, como son el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía y el Poder Judicial, se han negado a reconocer el delito que supuso el golpe de Estado que él sufrió el 28 de junio.
"Frente a este procedimiento normal, que ellos deberían de ser los que presentaran este escrito ante la Corte Penal Internacional, me veo obligado, ante la negación de justicia de parte de estos órganos competentes de la jurisprudencia hondureña", a interponer la demanda, apuntó.
Asimismo, Zelaya alegó que esa petición la está elevando ante la Corte Penal Internacional con base en que Honduras es suscriptor del Protocolo de Roma.
El derrocado mandatario manifestó que en esa acusación pedirá a la Corte Penal Internacional que "proceda inmediatamente en un juicio contra estos individuos, con el fin de crear realmente el ambiente nacional para el castigo y que no hayan impunidad en este crimen". Zelaya adelantó que esta demanda es por violar sus derechos individuales, así como los derechos colectivos del pueblo hondureño.
"Pediremos al fiscal de la Corte Penal Internacional que reciba esta solicitud como un oficio de manera urgente y proceda a la investigación por la comisión de los delitos de lesa humanidad en mi prejuicio y en perjuicio de los ciudadanos", precisó. Zelaya confió en que esa acusación será acogida por la cámara de primera instancia de la Corte Penal Internacional.

Exigencias a EEUU
Asimismo, el mandatario depuesto exigió al gobierno de Estados Unidos que recrudezca de forma “más energética, más fuerte y con mayor decisión" sus medidas contra las nuevas autoridades de su país, encabezadas por Roberto Micheletti.
Manuel Zelaya hizo esta petición al embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, con quien inesperadamente sostuvo un encuentra en la sede diplomática de Honduras en Managua.
El ex presidente hondureño señaló en una rueda de prensa, que ha pedido que la administración Obama endurezca las medidas que pueda tomar para revertir “el proceso y los efectos negativos de este golpe de Estado que está avergonzando y humillando a la propia humanidad".
Estados Unidos anunció el martes la suspensión de los visados diplomáticos a cuatro funcionarios del Gobierno hondureño encabezado por Roberto Micheletti, quien lo sustituyó en la Presidencia tras el golpe del 28 de junio y que no es reconocido por la comunidad internacional.
Zelaya dijo que esa misma petición la hace a los países de América Latina, la Unión Europea (UE), así como a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos.

Demandarán a Micheletti ante Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad


Abogados del Frente Nacional contra el golpe de Estado precisaron que un proceso similar será solicitado a la CPI contra el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez, a quien acusan de graves violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos varios asesinatos

El presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, será demandado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, confirmaron hoy a Prensa Latina abogados opositores.
Precisaron que un proceso similar será solicitado a la CPI contra el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez, a quien acusan de graves violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos varios asesinatos.
El jurista Rássel Tomé explicó que abogados del Frente Nacional contra el golpe de Estado están preparando un voluminoso expediente de los delitos cometidos por Micheletti y Vázquez desde el golpe militar del pasado 28 de junio.
Agregó que una representación del Frente se reunió con el juez español Baltasar Garzón, quien participó hoy en Tegucigalpa en un foro sobre derecho internacional junto con miembros de la CPI.
Tomé dijo que conversaron con Garzón sobre los procedimientos para presentar los casos por delitos de lesa humanidad ante la CPI, con sede en Roma.
Agregó que delitos como asesinatos políticos, torturas, violaciones y otras vejaciones a mujeres, así como persecución política contra organizaciones sociales como gremios y sindicatos, son delitos que pueden ser atendidos por la Corte.
Apuntó que esas agrupaciones prepararán informes por sectores para presentar a la CPI denuncias sobre los atropellos a los cuales han sido sometidos durante el gobierno de facto.

Garzón dice que es "evidente" el riesgo para los derechos humanos en Honduras

Tegucigalpa, 25 ago (EFE).- El juez español Baltasar Garzón dijo hoy que "es evidente" la situación de riesgo de los derechos humanos en Honduras, después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

En rueda de prensa, Garzón indicó que en Honduras ha podido "ver a personas con fracturas de clavículas, manos, golpes en rostro, cuerpo, relatos de líderes políticos que están siendo perseguidos, amenazados".
Agregó que no señalaría "quién o quiénes" son los responsables de esos delitos, pero que las autoridades tienen "la obligación ineludible de atender y proteger al máximo el principio de igualdad ante la ley".
"Creo que no se está respetando y lo digo con todo respeto hacia las instituciones hondureñas", dijo.
En opinión de Garzón, quien llegó el domingo a Honduras invitado a participar en un foro auspiciado por organismos de derechos humanos, "el sistema judicial que existía antes, durante y después del golpe de Estado, debe de responder en forma independiente ante las demandas que los ciudadanos están produciendo".
Garzón resaltó que lo que ocurra en Honduras o cualquier país en materia de violaciones a los derechos humanos "se refleja en la comunidad internacional".
"Honduras no es un país único en el mundo, que no engañen aquellos que afirman que a nadie le interesa lo que aquí sucede, que no crean que dicen verdad aquellos que afirman que no tenemos nada que hacer aquí aquellos que somos de afuera. Cuando se trata de defensa de derechos humanos, no hay fronteras", advirtió Garzón.
Acompañaron a Garzón en la rueda de prensa el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Pérez, y Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
Pérez indicó que en Tegucigalpa se han reunido con representantes de diversos sectores, incluso autoridades judiciales, para conocer sobre lo que ha ocurrido en Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio pasado.
Agregó que han constatado "un deterioro de la situación de derechos humanos" en el país, marcado por la "persecución política sistemática generalizada contra todos aquellos partidarios del presidente Zelaya, o que protestan o se movilizan contra el golpe de Estado".
Esa represión, según Pérez, tiene diferentes formas de desarrollarse, en las que intervienen diversos órganos del Estado, sectores privados y medios de comunicación.
Pérez afirmó que "hay una ausencia de los organismos de control del Estado que asegure que se investiguen oportunamente esas violaciones", y que eso "motiva una sensación de parte de estos sectores sociales vulnerables afectados en su derecho de estar absolutamente inermes ante el Estado".
Agregó que ya se han dirigido a la Corte Penal Internacional (CPI) siete comunicaciones sobre violaciones a los derechos humanos, "en particular de crímenes de lesa humanidad" que podrían ser de competencia de ese tribunal, aunque no precisó detalles.
Ollé, por su parte, expresó que esperan que las autoridades juzguen hechos como "detenciones arbitrarias, lesiones a la vida, lesiones físicas torturas y a la libertad de expresión", y den curso "con máxima celeridad, garantías y respeto al debido proceso", a todas las denuncias que se han presentado.
"Si se garantiza la impunidad, será un crimen internacional que afectará a toda la comunidad internacional", indicó Ollé, al agregar que en ese caso los casos se trasladan a la CPI u otra instancia internacional en base al "principio de justicia universal".

martes, 25 de agosto de 2009

EEUU aumenta presión a Honduras, limita número visas y anuncia nuevas presiones contra golpistas

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos informó el martes que dejará de emitir temporalmente gran parte de las visas en su embajada en Honduras, medida con la que buscaría ejercer presión para la salida del Gobierno de facto que asumió tras el golpe del 28 de junio en el país centroamericano.

El Departamento de Estado, que ha condenado repetidamente el golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya, dijo que sólo proveerá servicios de visa a posibles inmigrantes y casos de emergencia en su embajada en Tegucigalpa.
El Gobierno de Barack Obama instó a las autoridades hondureñas a aceptar las propuestas hechas por el presidente costarricense Oscar Arias, cuyos esfuerzos para poner fin a la crisis han chocado con la negativa de las autoridades interinas de permitir la vuelta de Zelaya al poder.
El pacto de San José, promovido el mes pasado por el ganador del Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, incluía que se permitiera a Zelaya regresar a sus funciones hasta las elecciones programadas para fines de noviembre.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Ian Kelly dijo que la decisión sobre las visas tenía como propósito el reforzar a una delegación de la Organización de Estados Americanos que llegó el lunes a Honduras para intentar persuadir al Gobierno de facto para que acepte el plan de Arias.
"En respaldo a esa misión y como consecuencia de la renuencia del régimen de facto a firmar el acuerdo de San José, el Departamento de Estado estadounidense está llevando a cabo una revisión completa de nuestra política de visas en Honduras", declaró Kelly en un comunicado escrito.
"Como parte de esa revisión, estamos suspendiendo los servicios de visa que no sean emergencias, que no sean de inmigrantes en la sección consular de nuestra embajada en Honduras, con efectividad el 26 de agosto", añadió.
El portavoz concluyó afirmando que "creemos firmemente que una solución negociada es el camino apropiado a seguir y que el acuerdo de San José es la mejor solución".
Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo a periodistas que la decisión sobre las visas era "una señal de cuán seriamente estamos observando la situación" y dijo que Washington está evaluando otras medidas, aunque aún es muy pronto para revelarlas.
La OEA luego reconoció que la delegación que visita Honduras no tuvo éxito.
"La misión lamenta que no haya sido posible en esta ocasión el obtener respaldo al acuerdo de San José", dijo la OEA en un comunicado, reiterando su llamado a las autoridades hondureñas para que acepten la propuesta antes de que comience la campaña presidencial en el país la próxima semana.

RESISTENDIO A LA PRESION

El Gobierno de facto, que se ha resistido a la presión de los gobiernos del hemisferio occidental y organismos internos para reinstaurar a Zelaya, prometió el martes que se apegará a su plan de realizar una elección presidencial en noviembre, aún si otros países no reconocen el resultado.
"Van a haber elecciones, las reconozcan o no las reconozcan los países del mundo", dijo el líder de facto del país, Roberto Micheletti, a los cancilleres de la región que realizan una visita junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
La delegación incluye a los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana
Micheletti dijo que su país podría sobrevivir a cualquier sanción económica impuesta por su negativa a permitir el regreso de Zelaya.
"No tenemos miedo al embargo de nadie. Ya analizamos con toda puntualidad, con toda firmeza, que este país puede salir adelante sin el apoyo de ustedes y de otros países", retó Micheletti, reunido con la misión de la OEA en la casa presidencial.
La crisis en Honduras ha dividido a Washington. Anteriormente este mes, 16 congresistas demócratas escribieron a Obama instándolo a congelar los activos de los líderes golpistas.
Pero un grupo de senadores republicanos han buscado postergar las nominaciones al Departamento de Estado debido al respaldo del Gobierno a Zelaya, un aliado del presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez.
El grupo Human Rights Watch (HRW) instó el martes a la comunidad internacional, y a Estados Unidos en particular, para que aumente la presión sobre el Gobierno de facto luego de que se conoció un reporte que describe abusos generalizados contra los partidarios de Zelaya.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el viernes que cuatro personas han muerto víctimas de disparos en las protestas que se han registrado desde el golpe de Estado del 28 de junio. También criticó las más de 3.500 detenciones arbitrarias que buscan silenciar las manifestaciones.
Estados Unidos, aliado de Honduras por largo tiempo y el principal socio comercial del país, ha suspendido cerca de 18 millones de dólares en ayuda militar y de desarrollo para el Gobierno de facto desde el golpe de Estado.
Sin embargo, el Gobierno de Obama se ha resistido a imponer medidas más extendidas, citando el negativo impacto que podrían tener sobre la debilitada economía del país.
"El Gobierno de Estados Unidos, en especial, podría jugar un papel clave a través del uso de sanciones cuidadosamente dirigidas", dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
Vivanco dijo que el Gobierno de Obama debería considerar ahora el uso de sanciones hechas a la medida que apunten directamente contra ciertos funcionarios del Gobierno de facto sin dañar al resto de la población.
Estas podrían incluir cancelar sus visas de viaje y negarles acceso al sistema bancario de Estados Unidos. También podrían incluir sanciones contra firmas privadas asociadas a estos funcionarios

(Reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Hondureños convocan jornada mundial contra el golpe de Estado


La resistencia popular hondureña convocó una jornada mundial para el próximo 28 de agosto, en rechazo al golpe de Estado contra el gobierno del presidente, Manuel Zelaya, que también condenará el apoyo de organismos de inteligencia estadounidense a la administración de facto de Roberto Micheletti.

"Exhortamos a las personas solidarias y comprometidas con la democracia a sumarse a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores", señala la convocatoria.
Para denunciar y rechazar la complicidad de sectores estadounidenses con el régimen golpista, la resistencia popular convocó la realización de plantones frente a las embajadas de (EE.UU.) en diversos países del mundo.
Los convocantes exigieron al gobierno de Estados Unidos una posición contundente contra el régimen de Roberto Micheletti, que incluya la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica.
El presidente Zelaya ha calificado de tibia la actitud de la Casa Blanca frente al régimen que tomó el poder en su país de manera ilegal.
El Frente Nacional contra el golpe de Estado, principal promotor de la iniciativa, demandó el retorno a la institucionalidad en Honduras.
Afirmó que la solución de la crisis hondureña "podría tomar cinco minutos", si el gobierno estadounidense rechaza con acciones, de manera categórica el golpe de Estado, por la gran dependencia económica que tiene Honduras de Estados Unidos.
Exigió la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya y el castigo para los violadores de los Derechos Humanos (DDHH).
Desde el golpe de Estado se han presentado innumerables violaciones a los DDHH por parte de funcionarios policiales y militares, hacia protestantes a favor del retorno a la legalidad de la nación. También dirigentes sociales afectos al derrocado Manuel Zelaya, permanecen como presos políticos, mientras que a otros reciben constantes amenazas a su integridad.
Además, hasta la fecha, han fallecido cuatro personas por la represión a las manifestaciones.
El primer caído fue Isis Obed Murillo quien perdió la vida el 5 de julio, luego de recibir un impacto de bala en el craneo. El suceso se registró en el aeropuerto de Tegucigalpa después que las fuerzas militares abrieron fuego contra un grupo de civiles que esperaba el regreso del presidente Manuel Zelaya.
La segunda víctima fue el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado el 11 de julio por desconocidos a la salida de su casa en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Bados participaba activamente en las manifestaciones contra el gobierno de facto de micheletti.
A la lista fatal se unió el 25 de julio Pedro Magdiel Muñoz un joven simpatizante del presidente Manuel Zelaya cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras con aparentes signos de tortura. Sus compañeros aseguraron que el muchacho fue detenido el día anterior por los grupos de seguridad versión que fue negada por las autoridades.
El maestro hondureño que fue herido de bala en la cabeza el pasado jueves 30 de julio, cuando funcionarios militares y policiales dirigidos por las autoridades golpistas de Honduras, arremetieron contra una protesta en favor del derrocado presidente, Manuel Zelaya, murió este sábado como consecuencia de las lesiones, según informaron la familia y el sindicato de docentes.

OEA lamenta que gobierno de facto rechace Acuerdo de San José


La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajó a Honduras para intentar retomar el hilo constitucional, lamentó este martes el rechazo del gobierno de facto de acatar el Acuerdo de San José, que busca la salida negociada a la crisis hondureña provocada tras el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya.

De acuerdo a la declaración final, la comisión de la OEA "lamenta que no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José", por parte de la administración ilegal de Roberto Micheletti. El texto fue leído por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.
Stagno indicó, según el documento, que la OEA "considera imprescindible" el retorno a la constitucionalidad de Honduras y el regreso del presidente Zelaya, sobre todo por que ya se convocó a elecciones generales para noviembre, las cuales no se pueden realizar fuera del marco legal.
La comisión de la OEA "reitera la necesidad de aprobar el acuerdo de San José", insisten los cancilleres porque, según explica la declaración, contiene los elementos necesarios para alcanzar el fin a la crisis hondureña.
El Acuerdo de San José, permite entre otros aspectos, "la pronta restitución de Honduras a la comunidad hemisférica".
Según leyó Stagno, "la mayoría de los actores expresó su conformidad con los fundamentos del acuerdo de San José, aunque muchos de ellos manifestaron reservas en puntos como el relativo a la amnistía" y al que se refiere al retorno al poder de Manuel Zelaya Rosales.
"Los representantes de la sociedad civil contrarios a Zelaya expresaron sus temores frente a lo que su retorno representaría para la paz" de la nación, señala el texto.
Los cancilleres de la OEA también "expresaron grave preocupación por la seguridad de los seguidores de Zelaya".
La integridad de quienes apoyan al presidente legítimo de Honduras, se ha visto amenazada por funcionarios policiales y militares del régimen de facto, que han realizado cientos de detenciones arbitrarias y han reprimido manifestaciones de calle de corte pacífico.
Estas denuncias fueron confirmadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realizó una visita de una semana para evaluar la situación de estos derechos en el país centroamericano.
"La comisión hace un llamado a todos los actores para que en aras de establecer un ambiente de consenso se abstengan de dar declaraciones que vayan en contra del interés de esta comisión", añade el texto.

Gobierno de facto desafía a comunidad internacional
El Gobierno de facto de Honduras encabezado por Roberto Micheletti, en una actitud desafiante, recibió a la misión de la OEA con una claro rechazo al Acuerdo de San José, que estuvo precedido del anuncio de las elecciones presidenciales previstas para noviembre.
Micheletti convocó a los comicios a pesar de las advertencias de países latinoamericanos de que no reconocerán al ganador como el sucesor de Zelaya.
"Van a haber elecciones, las reconozcan o no las reconozcan los países del mundo", dijo Micheletti a los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, que llegaron el lunes a Tegucigalpa junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

EEUU: SUSPENDEN VISAS PARA HONDUREÑOS


WASHINGTON, 25 (ANSA) - El Departamento de Estado norteamericano anunció hoy que suspendió temporalmente la concesión de visas regulares en su embajada en Tegucigalpa mientras continúe la "reluctancia" del gobierno hondureño de facto a participar del proceso de negociaciones mediado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Se trata de "una medida más" para presionar al gobierno del presidente de facto, Roberto Micheletti, explicaron fuentes de la cancillería.

Ian Kelly, uno de los voceros del Departamento de Estado, anunció que se suspendió la concesión de visas que no estén relacionadas con emergencias o procesos inmigratorios mientras se lleva a cabo una "revisión completa" de la política de visados para Honduras. La decisión fue tomada "en apoyo" a la misión de cancilleres que se encuentra en Tegucigalpa intentando devolver a las autoridades de facto a la mesa de negociaciones del acuerdo de San José, dijo Kelly. "En apoyo a la misión y como consecuencia de la reluctancia del régimen de facto a firmar el acuerdo de San José -indicó una nota de Kelly-, el Departamento de Estado norteamericano está conduciendo una revisión completa de nuestra política de visados en Honduras". "Como parte de esta revisión -añadió-, estamos suspendiendo todos los servicios de visas que no sean de emergencia o para inmigrantes en la sección consular de nuestra embajada en Honduras, efectivo al 26 de agosto". JMG

lunes, 24 de agosto de 2009

HONDURAS: MISION DE OEA BUSCA RESTITUCION DE ZELAYA


TEGUCIGALPA, 24 (ANSA) - La misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició este lunes en Honduras los contactos con varios sectores públicos y privados para la firma del Acuerdo de San José, que busca la restitución del depuesto presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.
La delegación la integran el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Jorge Taiana, de Canadá, Peter Kent, de Costa Rica, Bruno Stagno, de Jamaica, Kenneth Baugh, de México, Patricia Espinosa, de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, de Panamá, Juan Carlos Varela.
Los cancilleres iniciaron las reuniones por separado con representantes del gobierno del presidente Zelaya, derrocado el 28 de junio por un golpe militar, y del régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti.
Posteriormente recibieron a dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, a representantes de la empresa privada, Ministerio Público, Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia.
También tiene previsto encuentros con representantes de las iglesias Católica y evangélicas, y organizaciones de la sociedad civil.
El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, dijo: "venimos, como saben, a buscar espacios de entendimiento a favor de la aprobación del Acuerdo de San José, que consideramos que es un acuerdo balanceado, equilibrado, que permite un salida pacífica, democrática, respetuosa de la constitución y la legislación de Honduras, y para la reconciliación de la familia hondureña".
Indicó que la misión busca un compromiso "contundente" de ambas partes de avalar el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y que incluye la restitución de Zelaya, entre otros puntos.
Por su parte, Roberto Micheletti dijo: "aquí nadie puede venir a imponernos absolutamente nada, este país es independiente, este país es soberano y nosotros tenemos nuestras propias leyes".
Indicó que lo ocurrido el 28 de junio fue enmarcado en la constitución de la república y "no lo vamos cambiar, porque nadie que venga a este país debe decirnos que tenemos qué hacer".
La esposa del presidente Zelaya, Xiomara Castro, le reiteró a los cancilleres que su esposo aceptó los 12 puntos del Acuerdo de San José, entre ellos la renuncia a su pretensión de convocar a una asamblea nacional constituyente para reformar la Constitución.
Los cancilleres realizan las reuniones en un hotel de Tegucigalpa, que está bajo fuerte vigilancia de la Policía, y para mañana en horas del mediodía, antes de regresar a Estados Unidos, tienen previsto dar una conferencia de prensa.
Las organizaciones sociales que conforman el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe Militar realizaron hoy una manifestación pacífica en apoyo a la misión de la OEA.

El juez español Baltasar Garzón repudia golpe de Estado en Honduras

Tomado de Doblehit

Tegucigalpa.- El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón repudió este lunes, en Tegucigalpa, el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

"No me cabe en la cabeza, a mis 53 años, que haya una forma diferente de resolver las cosas que no sea en las vías democráticas", expresó Garzón en el marco de un foro sobre el derecho penal internacional que se celebra en la capital hondureña.
El magistrado español, que alcanzó notoriedad internacional por entablar juicios contra dictadores y militares latinoamericanos por violaciones a los derechos humanos, entre ellos el chileno Augusto Pinochet, dijo que "me huele muy mal" cualquier cosa que implique "la ruptura de la democracia y la limitación de los derechos de las personas".
"No puedo estar de acuerdo con cualquier recurso a las vías de hecho que propicien acabar con un sistema o acabar con una pesona y que abra las puertas al infierno", dijo Garzón ante varios cientos de personas que abarrotaron el auditorio del hotel Honduras Maya para escuchar su ponencia.
Garzón llegó a Tegucigalpa para disertar sobre el principio de la justicia penal internacional que es, dijo, una "respuesta a la impunidad", en aquellos casos en que las justicias nacionales no funcionan.
Ello no significa la sustitución de las justicias nacionales: "no se trata de que no nos gusten los jueces de un país y sí los de otro. Se trata de que sólo en caso de que no se permita o se impida la actuación de la justicia, la justicia internacional interviene", concluyó.

domingo, 23 de agosto de 2009

La Pluma, contra el Fusil

Interesante ha sido ver en estos últimos días como el uso de la desinformación ha sido el arma principal para mantener a un pueblo en supuesto control, a falta de los que no saben leer o no tienen televisión y radio se ha recurrido al fusil.
También resulta estimulante la cantidad de pensadores que a manera de hongos o parásitos para los opositores y flores silvestres para los que luchan por la libertad, ponen su grano de arena desde las trincheras cibernéticas llevando información, desmintiendo y brindando datos y esperanza con su pluma a miles de personas que viven en incertidumbre por no saber donde están parados, solo me imagino que es como sentirse en medio del mar sin una brújula y sin el mínimo conocimiento de navegación, el vacio completo.
Por su parte el fusil sigue borrando con pólvora y sangre la historia en nuestro país, las desapariciones y separaciones de familias, vuelven a vivirse en un siglo en el que creímos estas prácticas se habían erradicado. El olor a sangre caliente, el tufo a muerte, el hedor a pólvora y azufre en el aire son imágenes y sensaciones que me imagino son imborrables.
Me contaba un amigo hace poco, en una de esas noches de largas platicas, que ingresaba a una institución bancaria y el guardia lo interrogaba al entrar “¿porta usted arma?” “ depende contesto el interlocutor mostrándole un simple bolígrafo” el valor de la palabra, el peso de la tinta, pero de la tinta honesta, pura y verdadera, no lisonjera y vendida, la mancha indeleble que escribe letra a letra lo que la bala no puede desaparecer ni borrar, porque cada libro podrá ser quemado destruido, pero siempre habrá quien escriba y cuente, hoy miles de plumas se disparan matando la mentira, y la desinformación y los fusiles y las aves negras pretenden acallarlas robando sus ideas y silenciando sus voces, mas no habrá proyectil suficiente para domar el espíritu del hombre, no habrá pólvora suficiente para silenciar el grito profundo que cada hombre lleva en su corazón clamando por igualdad y fraternidad.

"A pesar de los obstáculos y restricciones, la palabra escrita posee la fuerza para cambiar el mundo. Por ello le temen los sistemas autoritarios. De ahí la quema de libros y el exilio o la muerte de escritores y periodistas."
Ryszard Kapuscinsky
Periodista, escritor y Ensayistas

Hoy miles de hondureños, leen, escriben se informan por primera vez en su vida, han dejado de ser autómatas y han vuelto a la vida por el sendero de la lectura, del análisis de la deducción se han quitado el antifaz y están viendo la realidad, ni los senderos de los ISMOS, ni la violencia harán que cambien un país, es tiempo que cambiemos el fusil por la pluma, que todos nuestros hijos e hijas, conozcan de la ética, de la honradez, que se conduzcan por la sendas de la verdad y no por los caminos torcidos de la mal llamada política, ese mal parido pensamiento de que la “Política es la Ciencia de todo lo Posible” darle el poder a semejantes ignorante es como poner un fusil en manos de un loco, y como ha quedado demostrado en estos últimos días ellos mismos se han dado el tiro de gracia y han asesinado las aspiraciones políticas de su prole.

Por: Arnaldo Moreno

Nicaragua declarado como país libre de analfabetismo

En Honduras, mientras los oligarcas solo piensan en su bienestar, en otros paises comienzan la carrera al desarrollo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza la noche de este sábado el acto de proclamación de esa nación como territorio libre de analfabetismo.
En el evento el ministro de educación nicaragüense, Miguel de Castilla, hizo entrega al mandatario de un certificado, que constata el logro del país tras la implementación del plan cubano de alfabetización de adultos “Yo, sí puedo”.
El programa contó con el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en particular de Venezuela y de Cuba, país donde se creó el método de alfabetización.
“Si la gente tiene preparación, tiene cultura, la gente aprende a defender sus derechos”, dijo Ortega en la ceremonia que se lleva a cabo en el país centroamericano.
De Castilla destacó que de cada 100 nicaraguenses sólo tres son analfabetos, gracias a la campaña educativa “De Martí a Fidel”, en la que se aplicó el método cubano “Yo sí puedo” y que finalizó este sábado.
De Castilla entregó los “documentos fundamentales que acreditan como territorio libre de analfabetismo” al presidente Daniel Ortega, en un acto realizado este sábado en la Plaza de la Revolución en Managua.
La tasa de analfabetismo en Nicaragua se redujo del 20.7 al 3.56 por ciento como resultado de la campaña, lanzada en 2007.
Las edades del 75 por ciento de las personas alfabetizadas van de los 15 a los 30 años, una población en edad apta para trabajar que “era analfabeta, hija del neoliberalismo”, expresó el funcionario

CANCILLERES DE OEA CONFIRMAN VIAJE DE DELEGACION A HONDURAS

BUENOS AIRES y PANAMA, 23 (ANSA) - Los cancilleres Jorge Taiana de Argentina y Juan Carlos Varela de Panamá, confirmaron hoy su participación en la delegación de la OEA que mañana viajará a Honduras, junto con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en un intento por resolver la crisis política en ese país. La delegación se completará con los cancilleres de Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y República Dominicana, informó la Cancillería argentina. La Cancillería de Buenos Aires confirmó en un comunicado que "la delegación de la OEA se reunirá con distintas instancias públicas y privadas a fin de impulsar la suscripción del Acuerdo de San José impulsado por presidente costarricense Oscar Arias. Ese acuerdo impone como condición ineludible el retorno a Honduras del presidente constitucional Manuel Zelaya. "La agenda de la Delegación no se limitará al ámbito público. Incluye también reuniones con representantes de la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas, los empresarios, los trabajadores, los candidatos presidenciales y distintas organizaciones de la sociedad civil", anticipó la Cancillería argentina. El canciller panameño Juan Carlos Varela consideró hoy que "los contactos de Panamá han coadyuvado a mejorar la comunicación del Proceso de Mediación de San José y esperamos que producto de los mismos, las partes, logren resolver pacifica y democráticamente sus diferencias". DFB

Asesinatos, desapariciones y ultrajes sexuales encontró la CIDH en el país


El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relata salvajes violaciones a los derechos humanos que van desde asesinatos, desapariciones forzadas hasta violaciones sexuales a mujeres.La noche del viernes la Comisión entregó el informe preliminar de la inspección que hizo en el país, en el que relata cómo fueron asesinadas cuatro personas en manifestaciones y aunque el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, absolvió a los militares diciendo que usaron balas de goma, la CIDH tuvo acceso a un informe de la institución castrense que dice que policías dispararon “contra un sector de los manifestantes”.Asimismo, los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) conocieron informes forenses donde se establece que las balas que mataron a los manifestantes son las mismas que usa la Fuerza Pública en sus armas.En orden de gravedad sigue el registro de cinco personas que participaron en las manifestaciones y que están desaparecidas después de incidentes de represión de las marchas.Luego siguen las agresiones físicas donde hay personas con heridas de bala, múltiples fracturas por garrotazos e incluso una persona que perdió la oreja por un balazo que le infirió un policía.Según el informe, la policía y los militares no respetan ni la tercera edad ya que hay un registro de un anciano que estaba en la banca de un parque y fue salvajemente garroteado porque tuvo la desdicha de ver cuando torturaban a un menor de edad.
ULTRAJES SEXUALESLas violaciones documentadas por la Comisión se extienden a ultrajes sexuales, ya que está el caso de una mujer en la zona norte a quien los militares la persiguieron después de disolver una manifestación y aprovechando que la alcanzaron en un lugar solitario abusaron sexualmente de ella. A otra mujer la dejaron desnuda del ombligo hacia arriba y la garrotearon.Los varones no se salvan de estos ultrajes porque hay constancias médicas de personas a quienes les pegaron garrotazos en los testículos y en las nalgas, según el documento.El informe resalta que la represión del “gobierno de facto” llegó tan lejos que en la zona de El Paraíso, frontera con Nicaragua, donde hubo toques de queda por días enteros a los opositores al “régimen de fuerza” no les permitían ni salir para comprar agua y alimentos, mientras los afines al “golpe” circulaban libremente.La libertad de expresión ha sido de las víctimas favoritas del “gobierno de facto”, según el informe, ya que se destaca el cierre y militarización de medios de comunicación, colocación de artefactos explosivos como el ocurrido el 4 de julio en el edificio donde funciona Diario TIEMPO y Canal 11 y agresiones a periodistas y fotógrafos como la ocurrida contra el reportero gráfico Héctor Clara, de este rotativo.Miembros de la Comisión hicieron referencia a la discriminación de la pauta publicitaria del “gobierno de facto” que margina a los medios de comunicación que no apoyan a las “autoridades de facto”.