martes, 13 de abril de 2010

Fuerza Militar y policial, asalta viviendas y captura campesinos en el Bajo Aguan

Armados hasta los dientes y pateando las puertas, militares y policías llegaron intempestivamente esta madrugada a la comunidad El Despertar donde entraron a las casas sin orden de allanamiento ni de captura y sacaron del pelo cuando dormían a Ulises Laínez y Vicente Padilla, miembros de la Cooperativa del mismo nombre de la comunidad, denunciaron familiares de los afectados, este martes 13 de marzo.


La Cooperativa El despertar, es una de las 28 afiliadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán , MUCA, que están siendo reprimidas por el régimen que ha desplazado a una fuerza militar-policial de enormes proporciones, como si se desplazara a una confrontación bélica.

“Estaba haciendo la comida para los cipotes que van a la escuela, cuando de repente entraron a la cocina un montón de policías y militares preguntando quiénes dormían, yo les dijo que solo estaban allí mis hijos, mi suegra y mi cuñado y que por favor no entraran porque mi suegra está enferma y se puede morir, pero no hicieron caso y fueron directamente donde dormía mi cuñado Ulises y lo agarraron del pelo y se lo llevaron”, dijo una mujer la mujer todavía muy nerviosa cuando conversó con defensoresenelinea.com.

El hecho ocurrió antes de las cinco de la mañana de este martes y la fuerza policial-militar mantuvo por más de una hora a los detenidos a quienes dejó en libertad tras advertirles que ya estaban identificados, la liberación se produjo después de que el COFADEH hiciera la denuncia a través de Radio Globo y que el vice ministro de Seguridad Roberto Romero Luna, no supiera explicar la ilegalidad al ser entrevistado por este medio de comunicación.

A cuatro niño de entre dos a 10 años que encontraron en dos casas los tiraron al piso, los gritos y llanto de los pequeños no conmovió a los agentes que procedieron a tirar todo en la casa y a colocarle un rifle en la cabeza a una de las mujeres, mientras otro militar le punzaba la espalda con un fusil al sacarla de la casa, como si se tratara de una peligrosa delincuente.

“aparte de amenazarnos y tratarnos como perros, nos llevaron dos celulares y dos biciclestas, además de dejarnos destruidas las puertas de las casas las cuales abrieron a patadas”, relató otra de las afectadas.

Vaya forma de buscar la reconciliación con una ametralladora en la cabeza

Bertha Oliva de Nativí, Coordinadora de Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, criticó la forma en que el actual régimen está abordando el problema de la tierra en el Aguán.

“Vaya forma de reconciliar con pueblo hondureño con una ametralladora apuntando a la cabeza por más de 48 horas, lo que ha sembrado el terror ante la indefensión de los campesinos, esta acción solo me recuerda una operación similar llevada a cabo en San Esteban Olancho, en junio de 1981, unos 15 días después de que desaparecieran forzadamente a Tomás Nativí”, señaló la defensora de derechos humanos.

“Vea que casualidad que el mismo que dirigió el operativo en ese entonces está actuando ahora, es el mismo escuadronero de la muerte que desapareció a mucha gente, es un reeditaje del pasado lo que se está llevando a cabo en el Aguán”, denunció Oliva.

Agregó que tal operación de ese entonces estaba coordinada por Billy Joya Améndola, al igual que ahora. “llegaron con helicópteros y muy armados, allí mucha gente fue muerta y otra desaparecida, todavía los buscamos y el Estado hondureño no ha respondido ante nuestro reclamo”.

Al cierre de esta nota, centenares de militares y policías están en la calle principal de la comunidad El Despertar, los pobladores temen otras acciones represivas contra ellos.

Fonte: Defensores en Línea.
Tomado de http://honduraselogoali.blogspot.com/

Cardemal Osacar Andrés Rodríguez, tambíen protegío cura pedófilo en Honduras

La Iglesia católica no está en caos, ni tambaleándose, debido a los muchos casos de pedofilia cometidos por algunos de sus sacerdotes en Europa y América en grave perjuicio de niños inocentes.  La Iglesia está segura aún cuando su imagen ha sido dañada por los sacerdotes aberrados que—a lo largo de los años—abusaron sexualmente de la niñez. Quien está ahora mismo implicado en el escándalo es el pontífice romano Benedicto XVI ya que, desafortunadamente, se ha comprobado que, a sabiendas de la conducta libertina de algunos sacerdotes, guardó silencio e hizo caso omiso de lo insólito siendo cardenal en Munich y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El obispo John Cummins, de Oakland, California, envió una misiva al Vaticano en 1981 solicitándoles a las autoridades eclesiásticas que se expulsara al cura Stephen Keisle acusado de abusar sexualmente de seis niños en 1978. El obispo no recibió ninguna respuesta y volvió a escribirle al entonces cardenal Joseph Ratzinger, una segunda misiva en 1982 insistiendo en la destitución del padre Keisle. El entonces cardenal Ratzinger tardó cuatro años en contestarle las misivas al obispo Cummins, y únicamente para decirle—en latín—que el tema se abordaría “en el momento oportuno.” La carta de Ratzinger ha sido divulgada por el abogado Jeff Anderson y confirma la renuencia del entonces cardenal Ratzinger, de destituir al aberrado sacerdote Stephen Keisle “por el bien de la Iglesia Universal.” Es decir—así lo comprendo—que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le dio más importancia a la imagen y a la reputación de la Iglesia que al bienestar emocional de los niños. Y por eso fue que el ahora papa Benedicto XVI se opuso a la expulsión de Keisle y razón por la que tardó cuatro años en contestar las cartas del obispo de Oakland. El asunto de las cartas pidiendo la destitución del padre Keisle y el silencio del cardenal Joseph Ratzinger se ha convertido en una revelación que reportan los noticieros televisivos estadounidenses. Miles de católicos en los Estados Unidos piden la renuncia del ahora papa Benedicto. El Vaticano no ha dado explicaciones satisfactorias al asunto  limitándose a informar que la prensa internacional, muy especialmente la estadounidense, ha iniciado una campaña cuyo propósito es desprestigiar al pontífice. Eso no es cierto. La prensa internacional se limita únicamente a informar hechos comprobados. Existen las cartas de Cummins y una, tan sólo una, respuesta del entonces cardenal Ratzinger, escrita cuatro años despuéVista previas de recibir las cartas del obispo de Oakland.


     Este nuevo caso de pedofilia es uno más que se suma al escándalo en que se ha visto implicada la Iglesia católica en Austria, Irlanda, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Australia y América Latina. Tal parece que sólo en Honduras los sacerdotes son santos…o eunucos, pues no se reportan casos de pedofilia, sin embargo, leyendo el libro titulado “The Inventor” (adquiérase en amazon.com o Barnes & Noble) del escritor, periodista y diplomático francés, W. E. Gutman, nos damos cuenta que el padre Antonio Quetglas, vicario de la diócesis de Tegucigalpa, responsabilizó a los judíos por la investigación que se le siguió al cura párroco Enrique Vásquez Vargas, pedófilo confeso, diciendo: “La investigación es una conspiración mundial judía para desviar la atención de las atrocidades israelíes contra los palestinos.” Gutman se pregunta, en su libro, si el padre Quetglas exteriorizó su propio criterio o acaso hizo eco de la voz de su superior, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez. Según el libro de Gutman, también existe la posibilidad de que se trató de desviar la atención de un escándalo sexual dentro de la Iglesia católica hondureña atizando el fuego del antisemitismo. El cardenal Rodríguez Maradiaga, de estrella ascendente dentro de la Iglesia Universal, sancionado debido a supuestas declaraciones antisemitas, pero prontamente absuelto, había enviado al padre Vásquez Vargas a dos remotas parroquias hondureñas. También defendió a Vásquez al internarlo en dos “centros” de tratamiento reservados para el clero, alegando que prefería “ir a la cárcel antes de dañar a uno de mis curas.” El padre Vásquez Vargas, originario de Costa Rica, escapó de su país en 1998 viajando a Estados Unidos donde sirvió en dos diócesis, antes de llegar a nuestro país donde, finalmente, fue detenido en el 2007. El cardenal hondureño fue criticado duramente en Estados Unidos, en el 2003, cuando caracterizó a los medios, que cubrían el escándalo, de ser “protagonistas de una persecución contra la Iglesia.” El libro de Gutman, describe al cardenal Rodríguez diciendo: “El cardenal es ambicioso y arrogante. Se relaciona con los ricos y famosos. Desprecia a los pobres. Sus sermones son más políticos que pastorales y, en pláticas privadas, se expresa despectivamente de los judíos.” El cardenal debe explicar la situación moral de la Iglesia hondureña para tranquilidad de los feligreses. Benedicto XVI no renunciará. El último papa en renunciar fue Gregorio XII, en 1417.

domingo, 11 de abril de 2010

Hombres en motocicleta asesinan a campesino de MUCA en Tocoa, Colón

Por: José Serrano y Esly Banegas


José Leonel Álvarez Guerra (35), integrante de la Cooperativa La Confianza, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fue asesinado por dos hombres en motocicleta, cuando llegaba a su casa en el barrio Manga Seca, en Tocoa, Colón, este miércoles 07 de abril.

El modus operandi de los responsables de este crimen tiene las mismas características que ya habían denunciado los campesinos y campesinas en días anteriores, cuando señalaron que un grupo especial de 30 hombres estaba siendo entrenado por Billy Joya Améndola, miembro del Escuadrón de la Muerte 3-16 en la década de los ochenta y quien desde el 28 de junio de 2009 en que se llevó a cabo el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, se mantiene muy activo y en el régimen de Roberto Micheletti se desempeñó como asesor en materia de seguridad.

La situación se ha agudizado en las últimas horas en el Aguán después de que el régimen no aceptara una contrapropuesta del MUCA donde se señala la independencia que sus afiliados desean con respecto a los terratenientes sobre el cultivo de palma africana , sobre lo cual estos últimos pretenden mantener como mozos a los labriegos. Los desplazamientos de paramilitares, elementos policiales y militares se han intensificado en las últimas horas. Además el Movimiento Campesino del Aguán, MCA procedió a recuperar unas 700 hectáreas de tierra en las tierras que fueron ocupadas por el Centro Regional de Entrenamiento Militar, CREM y que en la actualidad estaban ocupadas por el terrateniente Miguel Facussé.

El crimen contra el campesino José Leonel Álvarez Guerra, se cometió a eso de las 11:20 de la mañana , en esos momentos en que éste llegaba a su casa desde la aldea Taujica, donde él junto a varios de sus compañeros recuperaron tierras desde diciembre de 2009. Los dos individuos que se conducían a bordo de una motocicleta color rojo le infirieron cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, dándose a la fuga inmediatamente, después Álvarez Guerra fue trasladado al Hospital de Tocoa donde murió en seguida.

En lo que va de la recuperación de las tierras propiedad del Estado y sujetas de reforma agraria, pero que están apropiadas por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, han ocurrido alrededor de seis muertes y atentados contra hombres y mujeres que producto del hambre y falta de tierras han decidido arriesgar su integridad física para poder solucionar su problema, sobre el cual no se avisora ninguna respuesta desde el actual régimen.

La plataforma de Derechos Humanos visitó la zona entre el 20 y 22 de marzo pasado y evidenciaron una situación muy crítica con respecto a violaciones a derechos humanos. La visita a unos seis asentamientos donde además las condiciones de insalubridad a que están sometidos los labriegos contrasta con la situación de inseguridad.

En esa visita el COFADEH documentó varias denuncias que van desde la presión constante por parte de hombres encapuchados que se mueven sigilosamente y dan seguimiento a los integrantes de las cooperativas en las que están agrupados los y las campesinas, hasta atentados constantes con armas de fuego que son dirigidas contra las champas donde se encuentran los labriegos, provoca una zozobra constante.

La movilización de guardias de seguridad que se movilizan con pasamontañas y armados hasta los dientes a vista y paciencia de las autoridades quienes se hacen de la vista gorda y policías y militares participan en los operativos de hostigamientos.

Fuente: Defensores en Línea.
Publicado por El Poder Popular en

Resistencia hondureña pide a OEA que investigue violaciones del Ejército contra campesinos

El Frente Nacional de la Resistencia en Honduras denunció los intensos operativos militares en las zonas populares de Tegucigalpa y otras localidades del país en contra de campesinos, profesores y periodistas que rechazan el gobierno de Porfirio Lobo, y piden a la comunidad internacional y a la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse ante los ataques que se han intensificado desde que el gobernante asumió el poder tras unas polémicas elecciones.


"Nos están matando. A campesinos, a profesores, a sindicalistas, a periodistas Y lo peor de todo es que no hay nadie procesado por los brutales crímenes, cometidos antes y ahora. Los han cubierto con un manto de impunidad y de injusticia", denunció Rasel Tomé, nuevo coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras .

El dirigente pidió la presencia del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para que nombre una comisión y verifique las violaciones del Ejército y la policía contra las comunidades más pobres de Honduras.

Pedimos que "Insulza venga con una comisión a verificar las violaciones in situ" y "la aplicación de la Carta Democrática Interamericana", con el objetivo de "restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras".

Se conoció que el Ejército lleva a cabo un operativo militar y policial para desalojar a más de 3 mil familias campesinas de Aguán (norte) con el fin de dejar las tierras en manos de empresas privadas. Los medios de comunicación no han informado de las acciones, por lo que los casos sólo quedan bajo el hermetismo.

"Responsabilizamos desde ahora a Porfirio Lobo, al ministro de seguridad de facto, Óscar Álvarez, y a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, Reinaldo Canales y René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, la policía y los grupos paramilitares que forman parte del despliegue militar", se extrae de un comunicado enviado este domingo.

En el documento exigen el respeto al derecho a la tierra tal como lo establece la constitución y una investigación por la muerte de varios campesinos y otras violaciones de derechos humanos.

Comunicación urgente del COFADEH, inminente masacre en Honduras

De carácter urgente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras Cofadeh, se dirige a la comunidad nacional e internacional, para expresar nuestra profunda preocupación ante la comunicación oficial del gobierno emitida a través de cadena nacional, que en tono intimidatorio, similar al utilizado por locutores oficiales durante las cadenas de radio y televisión tras el golpe político militar de junio 2009, el llamado “Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional” utilizó esta tarde las frecuencias privadas y estatales de radio y televisión para recordar varias veces las sanciones penales por la fabricación, almacenamiento, transporte, uso, ingreso, adquisición o suministro de armas, explosivos o material de guerra o combate, destacando los fusiles AK47, subametralladoras, pistolas y chimbas (arma de fabricación casera).


El sorprendente anuncio en cadena es lanzado en momentos cuando han sido reportados por la población varios movimientos de tropas militares y aproximadamente 2,500 policías hacia la zona del Bajo Aguán, donde actualmente el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) discute con sus bases una propuesta de los empresarios René Morales (nicaragüense), Canales (salvadoreño) y Miguel Facussé Barjum (palestino), misma que ha hecho suya el “gobierno” que preside Porfirio Lobo Sosa.

El comunicado oficial no alude en forma directa al conflicto agrario del Aguán, pero es obvio que coincide con las advertencias hechas por el “ministro” de seguridad, Oscar Álvarez, durante la última reunión de negociación del conflicto en Casa Presidencial, el lunes pasado, cuando repetía que la Policía Nacional no podía negarse a la ejecución de la orden de desalojo emitida por jueces de la zona ante la toma de las tierras por el MUCA.

A la comunidad internacional alertamos que, mientras el señor Lobo Sosa hace esfuerzos políticos en la Capital por encontrar soluciones a la crisis agraria y busca su reconocimiento regional en Managua y Guatemala, su gobierno lanza al mismo tiempo las tropas militares y policiales hacia la zona, como una medida de presión y chantaje hacia más de 3,500 familias campesinas que discuten si aceptan o rechazan los ofrecimientos oficiales para ponerle fin al diferendo con los tres empresarios agroindustriales citados antes.

El comunicado sobre armas, en términos reales, es una acusación a las fuerzas sociales y políticas que rechazan la criminalización de los conflictos en Honduras, un típico comportamiento de la secretaría de seguridad interior, que actúa en alianza con las Fuerzas Armadas hondureñas, claro reflejo de la ausencia de control del gobierno civil en los asuntos del Estado.

De los hechos y de los hechores, Ni olvido ni perdón

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH

Cuerpos de represión del Estado podrian arremeter contra familias campesinas en el Bajo Aguan

Comunicado No. 54


El Frente Nacional de Resistencia Popular alerta a la población hondureña y a la comunidad internacional de la grave amenaza que pesa sobre la vida de más de 3 mil familias campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), contra quienes se ejecuta un operativo militar y policial de grandes dimensiones con el objetivo de desalojarlos de las tierras que ocupan actualmente.

En las últimas horas se ha reportado un aumento de la agresividad de los militares y se teme que en cualquier momento la oligarquía ordene al régimen de facto de Porfirio Lobo, usar los cuerpos de represión del Estado para arremeter contra las familias campesinas que exigen de manera pacífica su derecho a la tierra.

Responsabilizamos desde ahora a Porfirio Lobo, al ministro de seguridad de facto, Óscar Álvarez, y a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, Reinaldo Canales y René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, la policía y los grupos paramilitares que forman parte del despliegue militar.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condenen estos actos de violencia contra la población civil y exija que se detenga de inmediato esta ofensiva que podría terminar en una masacre.

No habrá paz en la zona, ni acuerdo satisfactorio si no se cumple con las siguientes condiciones:

1. Reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesina a acceder a la tierra tal como lo establece la Constitución de la República.

2. Retiro inmediato e incondicional del ejército de los asentamientos campesinos.

3. Desmantelamiento de los cuerpos paramilitares al servicio de los terratenientes.

4. Investigación y condena de los responsables de los asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos.

Convocamos a la Gran Marcha de Los Sombreros Campesinos, que se llevará a cabo el 15 de abril en Tegucigalpa para solidarizarnos con las compañeras y compañeros del MUCA y con todas las luchas campesinas que se llevan a cabo en el país. Asímismo llamamos a los integrantes de la Resistencia Popular a estar alertas sobre otras acciones coordinadas que se realizarán para defender los derechos del pueblo trabajador.

¡Viva la lucha heroica del movimiento campesino!

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 11 de abril 2010

Más información:
América Latina
Honduras en Kaos en la Red

Peligro en Bajo Aguán Gobierno Militariza la Zona

Tocoa, Colón , Honduras

Un fuerte contingente militar de las Fuerzas Armadas de Honduras llegó esta mañana a la zona del Bajo Aguán. La movilización llamó la atención de los pobladores quienes salieron a mirar el recorrido de los elementos del ejército.

Los problemas que hay con la invasión de tierras preocupa a los pobladores del Valle del Aguán y un posible desalojo que podría traer problemas. En la movilización que inicio desde horas de la mañana se pudo observar que también se traslado equipo logístico como colchonetas y pipas de agua.

"Nos preocupa la situación en el Valle del Aguán porque el clima de tensión que se vive esta afectando la economía y las inversiones, esperamos que impere el diálogo y no la violencia." manifestó Juan Macias comerciante de Sabá.

En el traslado de soldados se movilizó elementos del Cuarto Batallón de La Ceiba y elementos de Tegucigalpa de grupos especiales.

Las personas del Valle del Aguan temen que en las próximas horas se inicie un conflicto armado.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, de Honduras denunció el domingo que fuerzas militares y policiales amenazan con desalojar a 3 mil familias campesinas que ocupan 4 mil hectáreas en el Bajo Aguan.

En un comunicado, el Frente "alerta (...) de la grave amenaza que pesa sobre la vida de más de 3.000 familias campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, contra quienes se ejecuta un operativo militar y policial de grandes dimensiones con el objetivo de desalojarlos de las tierras que ocupan actualmente".

El MUCA comenzó empezó en mayo del 2009 una ocupación de tierra que alcanzó meses después las 4.000 hectáreas --cultivadas de palma africana del que extraen aceite comestible-- propiedad del empresario Miguel Facussé.

La dirigencia campesina ha estado negociando con una delegación del gobierno la compra de la tierra y el martes próximo está prevista una reunión en la Casa Presidencial para discutir una contraoferta.

El asesor del Instituto Nacional Agrario, INA, Roy Murillo, dijo a la AFP que el gobierno ofreció una hectárea por familia pero el MUCA presentó una contrapropuesta de cuatro hectáreas por cada familia.

"Entonces sumarían 14 mil hectáreas por lo que habría que comprarle a Facussé y a otros propietarios, Reinaldo Canales y René Morales", añadió el funcionario.

"Responsabilizamos desde ahora a (el presidente) Porfirio Lobo, al ministro de Seguridad de facto, Óscar Álvarez, y a los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, la policía y los grupos paramilitares que forman parte del despliegue militar", advirtió el FNRP.

El Frente convocó a "la Gran Marcha de Los Sombreros Campesinos", el 15 de abril en Tegucigalpa, en solidaridad "con las compañeras y compañeros del MUCA y con todas las luchas campesinas que se llevan a cabo en el país".