lunes, 28 de mayo de 2012


TEGUCIGALPA.- Un reparo por más de un millón de lempiras le formularon al expresidente de facto Roberto Micheletti por haber otorgado irregularmente atractivas bonificaciones a funcionarios, empleados y consultores del Ministerio de la Presidencia rectoradas por Rafael Pineda Ponce.
Lo anterior se desprende de un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) elaborado del 1 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010. El documento señala que la investigación se realizó a raíz de una denuncia de la Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción, en la cual se hace referencia al pago de una bonificación especial a funcionarios, empleados y consultores del Ministerio de la Presidencia.

El exgobernante de facto otorgó irregularmente bonificaciones a funcionarios, empleados y consultores, por un millón 196,781 lempiras, según el Tribunal Superior de Cuentas



Indica que el 18 de noviembre de 2009 Pineda Ponce, mediante decreto, autorizó la referida bonificación incluyendo cargos de confianza, consultorías, servicios técnicos o especializados, secretarias o servicio afines, así como conserjes, aseadoras, conductores de vehículos y vigilantes.

OBSTRUCCIÓN
“En el curso de nuestra investigación se encontraron algunas situaciones que incidieron negativamente en la ejecución y en el alcance de nuestro trabajo y que no permitieron efectuar un análisis más profundo de las operaciones realizadas por la Secretaría del Despacho Presidencial”, destaca el informe.

Indica que no fueron encontrados algunos expedientes del personal en archivo de la subgerencia de recursos humanos y agrega que en otros expedientes de personal no se encontró archivado el contrato de prestación de servicios profesionales o de consultoría.

La investigación señala que al revisar los expedientes de personal beneficiado no existe evidencia que demuestre su evaluación de méritos para merecer esta bonificación. “Al verificar los contratos se determinó que son de carácter temporal y la cláusula que se refiere al monto, establece que el contratista devengará una remuneración mensual por los servicios prestados, pero no estipula otros beneficios”, destaca.

PINEDA PONCE
Según el informe, la bonificación otorgada por Pineda Ponce fue improcedente porque los contratos suscritos no establecen otro tipo de beneficios más que la remuneración mensual. Manifiesta que esta decisión ocasionó un pago indebido de 415, 500 lempiras. El documento indica que el acuerdo ejecutivo autorizó el pago ilegal de una bonificación especial a varios consultores en virtud de que estos no se consideran empleados de una institución.

Concluye que también en este caso se incurrió en un pago indebido de 781, 281 lempiras. En una nota, Pineda Ponce informa al TSC que la decisión de entregar bonos se concretó en virtud de haber considerado el esfuerzo, la lealtad y responsabilidad de los funcionarios y empleados beneficiados.

“A las consideraciones iniciales debo agregar que además se utilizaron para dar bonificación, criterio como ser empleados excluidos del sistema, tiempo de servicio, responsabilidad, sin derecho a prestaciones y otros que señalará la gerencia de Recursos Humanos”, expresa.

Es de hacer notar que esta auditoría no incluye los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2009 periodo en el que fungió Micheletti como jefe de Estado de facto sino que solo investigaron diciembre de ese año y enero del 2010.

RECOMENDACIONES
El TSC recomienda abstenerse de emitir decretos que aprueben el pago de bonificaciones o beneficios no establecidos en las cláusulas de los contratos suscritos con el personal contratado bajo las modalidades de servicios profesionales y de consultoría, asimismo, asegurarse de que los pagos efectuados estén enmarcados dentro de las normas generales de la ejecución presupuestaria vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario