La medida de EUA también abarca a varios empresarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que no fueron identificados por las autoridades ilegítimas.
** "Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice señor presidente de la república o lo que sea", se queja el golpista.
Los desvisados
Funcionarios de factos
Roberto Micheletti, presidente de facto
Carlos López Contreras, canciller de facto
Martha Lorena Alvarado, vicecanciller de facto
Luis Alberto Rubí, fiscal general
Adolfo Lionel Sevilla, ministro de facto de Defensa
José Alfredo Saavedra, presidente del Congreso de facto
Ramón Custodio López, Comisionado de los Derechos Humanos
Marcia Facussé de Villeda, diputada
Antonio Rivera Callejas,diputado
Empresarios
Adolfo Facussé
Tavel Otero
Aline Flores
Óscar Galeano
Luis Larach
Rafael Flores
Enrique Morales
Jesús Canahuati
Napoleón Larach
Los magistrados de la Corte Suprema
Jorge Rivera Ávilez
Oscar Fernando Chinchilla Banegas
José Tomás Arita ValleRosalinda Linda Cruz Sequeira
Raúl Antonio Henrique Interiano
Víctor Manuel Martínez Silva
Jorge Reyes Díaz
Rosa Lourdes Paz Haslaw
José Francisco Ruiz Gaekel
Óscar Fernando Chinchilla
José Antonio Gutiérrez Navas
Jacobo Cálix Hernández
Carlos David Cálix Vallecillo
Marco Vinicio Zúniga Medrano
Gustavo Enrique Bustillo Palma
Edith María López Rivera
Tegucigalpa.- Además del presidente de facto Roberto Micheletti, Estados Unidos revocó la visa a otros 16 funcionarios, entre ellos el canciller interino, el fiscal general y 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se informó oficialmente el sábado.
"La situación la hizo efectiva Washington desde el viernes", dijo a la AP la jefe de Protocolo de la Presidencial y congresista del oficialista Partido Liberal, Marcia de Villeda, a quien también le fue revocada la visa estadounidense.
Indicó que "la visa le fue cancelada al canciller (de facto) Carlos López Contreras y el fiscal general Luis Alberto Rubí".
"Todo esto ocurre por la destitución de(l presidente Manuel) Zelaya", subrayó.
El propio Micheletti había informado temprano que Estados Unidos le revocó también la visa diplomática y la de turismo.
"Recibí una carta del consulado norteamericano en Honduras donde me dicen que, por lo que pasó el 28 de junio (cuando los militares derrocaron a Zelaya), se nos suspende la visa. Esto es una muestra de la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos a nuestro país", afirmó.
Indicó a la cadena local de radio HRN que Washington le suspendió tanto la visa diplomática como la turista, lo que no había hecho antes con otros funcionarios de Micheletti. A ellos sólo retiró la diplomática, no la turística.
No especificó sin embargo cuándo Estados Unidos le notificó la medida.
La medida de EUA también abarca a varios empresarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que no fueron identificados por las autoridades ilegítimas.
La semana pasada, el Departamento de Estado en Washington anunció la suspensión de la ayuda no humanitaria a Honduras y la revocación de las visas de un número no especificado de funcionarios hondureños que respaldan a Micheletti. La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya, quien está refugiado en Nicaragua.
"Me siento tranquilo porque ya esperaba esa decisión y la acepto con dignidad, altura y sin el menor rencor ni molestia contra Estados Unidos porque ese es el derecho que tiene ese país por ser grande y poderoso... y a nosotros nos gusta visitar Estados Unidos", declaró Micheletti.
Reiteró que "por consiguiente ya no tengo ni la visa diplomática ni la visa de turista",
Lo que sí le molestó es que la nota enviada por el consulado estadounidense le dio el título de presidente del Congreso, en el que se desempeñaba antes del golpe de estado.
"Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice señor presidente de la república o lo que sea", afirmó.
Micheletti señaló que "la decisión de Estados Unidos no cambia en nada mi situación porque no estoy dispuesto a retroceder en lo que ocurrió en Honduras".
Sostuvo asimismo que "Estados Unidos siempre ha sido amigo de Honduras y que lo seguirá siendo por la eternidad, a pesar de las medidas que ha está aplicado después de lo sucedido".
Pero dijo que "tales determinaciones "sólo indignan a Honduras porque del pueblo está interesado en lo que pasó en Honduras".
Micheletti advirtió que el Acuerdo de San José propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias, que media en el conflicto hondureño, "no puede firmarse si no se basa en la Constitución de Honduras".
Micheletti permanece desde el viernes en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, participando en actos sociales.
Washington suspendió la visa en julio a cuatro funcionarios aliados de Micheletti, entre ellos el ministro de facto de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, quien se desempeñó en esa cartera como viceministro de Zelaya; el magistrado de la Corte Suprema, Tomás Arita; el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Hasta ahora suman 21 los funcionarios que no pueden entrar al territorio estadounidense, incluso los 15 jueces que integran el máximo tribunal hondureño, ocho del Partido Liberal y siete del Nacional.
El ministro de Información del régimen interino, René Zepeda, dijo el sábado a la AP que "esperamos que la visa de al menos otros mil funcionarios públicos sea retirada en los próximos días por Estados Unidos... eso ya lo tenemos previsto".
El Gobierno de facto dijo estar dispuesto a enfrentar sanciones internacionales, pero insiste en que no permitirá el regreso al poder de Zelaya, que se encuentra en el exilio en Nicaragua.
La carta del consulado de Estados Unidos a Micheletti -a la que Reuters tuvo acceso- dice que "el Departamento de Estado reconoce la necesidad de medidas fuertes a raíz de la continua resistencia del gobierno de facto de aceptar el acuerdo de San José y del fracaso continuo para restaurar el Gobierno democrático y constitucional de Honduras".
La OEA suspendió a Honduras tras el golpe y sus países miembros suspendieron relaciones diplomáticas. El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cancelaron desembolsos y la entrega de recursos a la empobrecida nación centroamericana.
Migración estadounidense deporta a Adolfo Facussé por golpista
San Pedro Sula.- El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, fue requerido al mediodía del sábado 12 de septiembre por agentes de Migración de Estados Unidos y bajado de un avión cuando llegaba a Miami.
Testigos dijeron que al llegar al aeropuerto de Miami el vuelo de la empresa Transportes Aéreos del Continente Americano se les pidió a los pasajeros que permanecieran sentados.
Tras vivir varios minutos de tensión por el atraso, el oficial de vuelo pidió al pasajero Adolfo Facussé que se identificara, lo cual hizo el empresario. De inmediato, ingresaron varios agentes que le pidieron que los acompañara.
Hasta que Facussé abandonó el avión se le permitió a los demás pasajeros bajar de la nave.
Hondureños que estuvieron pendientes de la acción indicaron que funcionarios de Migración recogieron las maletas de Facussé, pues a éste no lo volvieron a ver.
Facussé apareció el domingo 13 en Honduras, tras ser deportado por Migración de Estados Unidos, pues se le revocó su visa por ser parte de los golpistas que derrocaron al presidente Manuel Zelaya.
Fuente: AP/EFE/Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario