La United States Agency for International Development (USAID) o Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional es la agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar. A pesar de ser un organismo independiente, recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.
Directamente o a través de agencias subsidiarias su objetivo es el de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. La agencia ha sido objeto de duras críticas, acusándosele frecuentemente, al igual que en el caso de la Fundación Nacional para la Democracia, bien de trabajar en colaboración con la CIA, bien de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios.En Bolivia esta agencia ha sido expulsada definitivamente por la conspiracion en contra de las políticas del gobierno boliviano.
La esposa de Morgan Tsvangirai, primer ministro de Zimbabwe y tradicional opositor del régimen de Robert Mugabe, murio en un accidente de carretera cuando el vehículo en que viajaban fue arremetido por un camión propiedad de USAID.
Fundación Nacional para la Democracia
La Fundación Nacional para la Democracia, (en inglés: National Endowment for Democracy, más conocida por sus siglas en inglés NED), es una organización estadounidense fundada en 1983 que afirma ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, específicamente en América Latina. Aunque está administrado por una organización privada, la mayoría de sus fondos provienen de una distribución gubernamental del Congreso estadounidense. La NED a veces es calificada como un “Proyecto de Democracia”, una denominación usada por el teniente del ejército estadounidense Oliver North. Para sus detractores la NED tiene como objetivo el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses. Según el New York Times "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países".
Los inicios del NED
La NED recibió sus primeros fondos del entonces presidente Ronald Reagan en 1982, siendo creada con la ayuda de un estudio hecho por la Fundación Político Americana, siendo su presidente Carl Gershman.
Fue creada con la meta inicial de tener un gran apoyo político desde sus comienzos, con fondos del gobierno estadounidense para distribuirlo en cuatro sub-organizaciones, cada una creada a su vez por una entidad distinta:
Las cuatros organizaciones que reciben fondos por parte de la NED son:
El Centro para Iniciativas Privadas Internacionales (CIPE, 1983) creado por la Cámara de Comercio de EE.UU.
El Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales (NDI, 1983) asociada al Partido Demócrata de los Estados Unidos El Instituto Republicano Internacional (IRI, 1983), asociado al Partido Republicano de los Estados Unidos
El Centro Americano para Solidaridad Laboral Internacional (ACILS, 1997) creado por la AFL-CIO.
Acciones de la NED en Centroamérica y el Caribe
En 1984 la NED concedió fondos a un candidato presidencial panameño apoyado por el dictador Manuel Noriega y la Agencia Central de Inteligencia. Luego, el Congreso estadounidense creó una ley que prohibía a la NED usar sus fondos para financiar las campañas de candidatos para ministerios públicos.
En 1984 la NED concedió fondos a un candidato presidencial panameño apoyado por el dictador Manuel Noriega y la Agencia Central de Inteligencia. Luego, el Congreso estadounidense creó una ley que prohibía a la NED usar sus fondos para financiar las campañas de candidatos para ministerios públicos.
En las elecciones de 1990 en Haití la NED apoyó a Marc Bazin (que había trabajado en el Banco Mundial), proporcionándole una gran parte de sus fondos, cuya cantidad fue estimada en 36 millones de dólares. A pesar de esta gigantesca ayuda financiera solo obtuvo el 12% de votos, siendo ampliamente derrotado por el izquierdista Jean-Bertrand Aristide.
Entre los años 1990 y 1992 la NED donó un cuarto de millón de dólares a la Fundación Nacional Cubano-Americana (CANF), un grupo que se opone férreamente al gobierno cubano de Fidel Castro.
La NED en Venezuela
En 2004 el presidente venezolano Hugo Chávez publicó documentos que demostraban que la NED concedió fondos en forma de donaciones a grupos de oposición en el país, como la ONG Súmate en los años 2000 a 2001, precediendo a el golpe de estado fracasado en abril de 2002 y que derrocó por 48 horas a Chávez. La NED también financió encuestas sobre el referéndum presidencial que se desarrolló en 2004. La encuesta pronosticó que Chávez perdería por 20%, mientras que los resultados de la elección mostraron que Chávez ganó con el casi 60% de votos. Estos datos fueron usados por los partidos de oposición para hacer un reclamo de fraude electoral, pero los resultados fueron aprobados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, y luego fueron auditados con éxito.
La Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), también suministra a Honduras alrededor de 49 millones de dólares al año, gran parte de los cuales se orientan a programas que “promueven a la democracia”. La mayoría de los receptores de esta ayuda en Honduras, que asume la forma de financiamiento, entrenamiento, recursos, asesoramiento estratégico, asesoramiento comunicacional, fortalecimiento de partidos políticos y capacitación de liderazgo, son organizaciones vinculadas directamente con el golpe de Estado, como el Consejo Nacional Anticorrupción, el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Consejo de Rectores de Universidades, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), el Foro Nacional de Convergencia, la Federación Nacional de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), el Grupo Paz y Democracia, y el grupo estudiantil, Generación X Cambio. Estas organizaciones forman parte de una coalición que se denomina “Unión Cívica Democrática de Honduras”, la cual ha respaldado públicamente el golpe contra el presidente Zelaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario