TEGUCIGALPA (AP) - El derrocado presidente Manuel Zelaya criticó el lunes al mandatario electo Porfirio Lobo por impulsar una amnistía política para favorecer a los involucrados en el golpe de Estado que lo expulsó del poder en el 2009.
La amnistía abarcará a los seis jefes de las fuerzas armadas.
"¿De quién es esa iniciativa (de aprobar la amnistía)?", se preguntó Zelaya en una entrevista que concedió a radio Globo. "No es de la comunidad internacional, como lo pregona Lobo, eso no es cierto".
"Es una intención de los golpistas para querer engañar al mundo que condena mi destitución y no reconoce el gobierno de facto de (Roberto) Micheletti", indicó.
La Corte Suprema dijo el lunes en un comunicado haber admitido la petición de la fiscalía de arrestar a los oficiales por extraditar a Zelaya luego de derrocarlo, y sólo los citó a su primera audiencia el 14 de enero, porque ellos anunciaron previamente que concurrirían voluntariamente a los tribunales cuando los jueces lo solicitasen.
El presidente del máximo tribunal, Jorge Rivera, ha sido designado por el resto de los 14 magistrados de la corte para conocer el caso.
La Junta de Comandantes de las fuerzas armadas la encabeza el general de división Romeo Vásquez y ha sido encausada por abuso de autoridad. Por ese delito, la ley establece una pena de entre tres y cuatro años de prisión.
Vásquez ha dicho públicamente que "sólo cumplimos órdenes... no huiremos del país porque somos soldados, no asesinos, y no deseamos dar un mal ejemplo a nuestros subalternos ni al pueblo".
Según el gobierno de facto, los militares acataron la orden de captura contra Zelaya que en su momento emitió la Corte Suprema por intentar convocar a una constituyente y mantenerse en el poder.
La OEA expulsó a Honduras en julio del 2009 luego que los militares sacaron a punta de pistola a Zelaya de su residencia en junio de ese año y lo expulsaron a Costa Rica. Sin embargo, él retornó subrepticiamente el 21 de septiembre a Tegucigalpa y se refugió en la embajada de Brasil, donde aún está.
El Estado Mayor Conjunto lo integran los generales Javier Prince, jefe de la fuerza aérea; Miguel García Padgett, jefe del ejército, y Juan Pablo Rodríguez, de la fuerza naval. También los militares Venancio Cervantes y Carlos Cuéllar.
Zelaya denunció que "una burguesía ha tomado el poder en Honduras para controlar el sistema financiero nacional y convertirse en verdugo de su propio pueblo... y eso no quedará impune ni se puede ocultar".
Advirtió que "la Corte Penal Internacional (de las Naciones Unidas) conoce el caso... y actuará en su momento".
El presidente defenestrado dijo que "el pueblo se está organizando para impedir que la amnistía la apruebe el Congreso".
El legislativo tenía previsto debatir el tema de la amnistía el lunes, pero decidió posponerlo un día, informó el secretario del organismo, Carlos Lara.
Con la confianza que ha mostrado desde el comienzo de su gobierno de facto, Micheletti aseguró no tener dudas de que "(en el golpe) tuve el apoyo de los militares y del 95% de la población".
Informó que el 27 de enero, cuando Lobo asuma para una gestión de cuatro años, "el pueblo marchará en todo el país a fin de protestar por el cinismo y la falta de vergüenza de la clase gobernante que ha convertido en sus sirvientes a los poderes del estado".
Lobo, líder del opositor Partido Nacional y ganador de las elecciones generales de noviembre, dijo el sábado en rueda de prensa que "el mundo pide al unísono una muestra clara de voluntad política de los hondureños, lo que incluye el derecho a la amnistía".
"De esa manera quedaremos bien con la comunidad internacional y se restablecerán los lazos de amistad con todos los países", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario