|
Por su parte, Lagos señaló que Micheletti "entiende que la constitución e instalación de un Gobierno de Unidad Nacional probablemente se ve fortalecida si él entiende que está en condiciones de hacer una resignación a los cargos que ostenta".
"Y en consecuencia -continuó- contribuir de esta manera a posibilitar un entendimiento en la sociedad hondureña".
El representante de Zelaya en la comisión, Jorge Reina, indicó que el mandatario depuesto podría no declarar roto el Acuerdo de Tegucigalpa-San José si no es restituido en el poder mañana, para presidir ese Gobierno de Unidad, como había amenazado anteriormente.
"No queremos plantearlo en esos términos porque hemos sentido la voluntad también de la comunidad internacional de apoyarnos" en la pretensión de devolver a Zelaya a la presidencia, indicó Reina, embajador ante las Naciones Unidas del Gobierno derrocado.
Además, el diplomático aseguró que sigue siendo posible la vuelta en el poder de Zelaya mañana, algo que debe resolver el Congreso, cuya junta directiva todavía no ha convocado al pleno y que ayer solicitó su opinión a la Corte Suprema de Justicia y otras instancias sin darles plazo para una respuesta.
Lagos y Solís tenían previsto dejar Honduras hoy mismo después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, nombrara a José Octavio Bordón y Enrique Correa como sus representantes personales para apoyar a la comisión.
Tanto Zelaya como Micheletti han expresado su intención de encabezar ese Gobierno y, mientras el primero asegura que el Congreso, al que ambos decidieron solicitar que resuelva sobre el tema de la restitución, no puede votar en contra de esta, el segundo considera que sí tiene facultad para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario