martes, 3 de noviembre de 2009

Pez Gordo: La Secretaria del Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solís, se dirige a Honduras el martes

Se une al ex presidente chileno Ricardo Lagos - quien ya ha desmantelado un golpe de Estado - en la Comisión de Verificación para hacer cumplir el Acuerdo para restaurar al gobierno democrático hondureño

Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin 

noviembre 2009

Con la aproximación de la fecha límite acordada—5 de noviembre—para la restitución del Presidente de Honduras Manuel Zelaya, la Casa Blanca acaba de enviar a una figura importante. La Secretaria del Trabajo estadounidense Hilda Solís—posiblemente el miembro más progresista del gabinete de Obama—fue nombrada hoy como uno de los cuatro miembros de la “Comisión de Verificación” que se encargará de asegurar que todas las partes cumplan con el acuerdo firmado el viernes pasado en Tegucigalpa y que pone fin al golpe de Estado.


Las fechas que el acuerdo marca son más claras que el agua:
30 de octubre de 2009.
1. Suscripción y entrada en vigencia del Acuerdo. 2. Entrega formal del Acuerdo al Congreso para los efectos del Punto 5, “Del Poder Ejecutivo”.
2 de noviembre de 2009.
1. Conformación de la Comisión de Verificación.
A partir de la suscripción del presente Acuerdo y a más tardar el 5 de noviembre.
1. Conformación e instalación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
Los otros miembros de la comisión de verificación son: el ex presidente chileno Ricardo Lagos; el Embajador ante la ONU del gobierno de Zelaya, Jorge Eduardo Reina Idiaquez; y el lacayo del régimen golpista, Arturo Corrales Álvarez, que sin duda será superado en número por los otros tres si trata de unirse a la lucha de los extremistas anti-democráticos del régimen golpista por estancar la aplicación del acuerdo.
Lagos es particularmente un elemento interesante para la Comisión de Verificación. En 1972, el presidente chileno Salvador Allende lo nombró como embajador en la Unión Soviética pero el Congreso se negó a votar su nombramiento. Luego del golpe de Estado de 1973 se vió obligado a exiliarse en Argentina y luego en los Estados Unidos. Regresó a Chile para liderar la resistencia contra el régimen golpista de Augusto Pinochet, incluyendo la exitosa votación por el “No” en el referéndum de 1988, que derrocó al régimen golpista de quince años antigüedad.
Que la Casa Blanca eligiera a la Secretaria Solís—obviamente no del Departamento de Estado, pero un miembro del gabinete en pie de igualdad con la Secretaria Clinton—envía un mensaje claro y serio (y tal vez el tartamuedo que caracerizó la actitud confusa del Departamento de Estado en torno a la crisis hondureña todo el verano llegó finalmente a su fin). Solís está fuertemente aliada con organizaciones sindicales de los Estados Unidos, quienes tienen sus propias alianzas con muchos de los sindicatos que conforman la columna vertebral de la resistencia civil en Honduras.
Además de que hablan español, tanto Lagos como Solís, saben mucho acerca de cómo funciona la resistencia civil y de la manera de combatir las tácticas obstruccionistas de aquellos en el poder.
Solís ya superó esas tácticas de los Republicanos, cuando a principios de año trataron de bloquear su nombramiento. Lagos ya ha desmantelado un régimen golpista. Ahora tiene la oportunidad de desmantelar otro.

Traducción del inglés por Fernando León

No hay comentarios:

Publicar un comentario