martes, 1 de diciembre de 2009

Empiezan a caer máscaras en la farsa electoral de Honduras

No han tenido que pasar ni 24 horas, para que, según datos del propio TSE hondureño, comience a verse con toda claridad la magnitud del engaño de la “alta participación”.

www.kaosenlared.net/noticia/empiezan-caer-mascaras-farsa-electoral-honduras109383

No han tenido que pasar ni 24 horas, para que, según datos del propio TSE hondureño, comience a verse con toda claridad la magnitud del engaño al que los poderes hondureños han sometido al mundo entero con aquello de la “alta participación”.


Obviamente, cualquier persona, con un mínimo de sentido común y capacidad para la valoración crítica de la realidad, podía saber mucho antes de la celebración de la elecciones que las Instituciones golpistas hondureñas y todos sus secuaces fascistas, adentro y afuera del país, jamás iban a hacer público otro resultado de las elecciones, que no fuese uno fundamentado en una elevada tasa de participación. Pero los datos que nos han servido han superado todas las expectativas. Ni más, ni menos, que la más alta participación en la historia de las elecciones presidenciales hondureñas. ¡Casi nada!

Eso sí, sospechosamente, ya en la noche del Domingo nos “informaban” que el conteo de votos se había retrasado debido a fallos técnicos en el proceso, y que ello hacía imposible dar unos resultados con el total de las actas escrutadas, postergando la publicación de estos resultados hasta los próximos días. Igualmente, se nos anunciaba que no sería hasta el Lunes cuando el tribunal comenzaría con el escrutinio directo, porque los resultados presentados la noche del domingo eran únicamente en base a llamadas de los presidentes de las mesas electorales mediante teléfono celular. La propia prensa golpista ha confirmado hoy que, hasta el momento, apenas se ha ingresado un 2% de las actas escrutadas en el sistema de computo del Tribunal Supremo Electoral.

Según los datos oficiales aportado por el TSE el pasado domingo, la participación fue de un 61,3%, una participación muy superior, entre otras, a la dada durante la celebración de las anteriores elecciones donde Manuel Zelaya salió elegido Presidente de la República. He aquí los resultados exactos publicados por el TSE según lo contabilizado hasta ese momento, tras haberse escrutado 8.682 actas:

Imagen 1


El dato de participación mencionado, fue presentado exclusivamente en relación a una proyección de las tendencias representadas en estos resultados parciales. Ni si quiera se optó por presentar los datos de participación correspondientes al % de los electores que ejercieron su derecho a voto en las mesas electorales vinculadas con las actas escrutadas, como hubiera sido lo lógico y es lo habitual en la inmensa mayoría de los países del mundo (con un % de votos escrutados, el porcentaje de participación asciende al %). Pero no, en Honduras se presentan como resultados finales una simple proyección estadística de la tendencia de participación representativa de esas mesas escrutadas, que fue proyectada al total de las mesas que quedaban por escrutar y vendida así al mundo como un dato objetivo de participación. ¿Tal vez las mesas elegidas para tal muestra sean simplemente las de aquellos barrios más pudientes con una ya sabida participación más elevada? Todo es posible en la Honduras de los fascistas.

Pues bien, poco hemos tenido que esperar para que sean los propios datos publicados por el TSE (y recogidos por la prensa golpista hondureña) los que vengan a demostrar la falsedad de los datos sobre participación dados como válidos la noche del Domingo. Con el aumento de las actas escrutadas hasta las 10.120, un 66.31% del total, los datos que se manejan, si hacemos ahora el mismo juego de proyecciones que hasta este momento habían utilizado los golpistas para enmascarar la farsa electoral, las abstención se iría ya al 58,17%. Según estos últimos datos publicados por el TSE, el candidato Porfirio Lobo (Partido Nacional) acumularía hasta el momento 937.006 votos y Elvin Santos (Partido Liberal) 639.481. De los candidatos de los tres partidos minoritarios, Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, alcanza los 37.029 votos. Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, habría obtenido 32.113 votos y César Ham, de Unificación Democrática, 30.334. Esto daría como resultado, en comparación con los datos presentados el pasado domingo por el TSE, la siguiente tabla de proyecciones:

Imagen 2


Se puede observar que el método estadístico seguido es exactamente el mismo que el utilizado por el TSE hondureño para dar como válidos unos determinados datos de abstención, pero habiéndose aplicado a la proyección la tendencia marcada, desde el domingo hasta hoy, por las nuevas actas escrutadas desde el pasado domingo hasta la fecha de publicación de estos nuevos datos. Una tendencia, como se puede comprobar en la imagen anterior, que en absoluto se corresponde con las proyecciones marcadas por los datos del TSE, dados ya el domingo como oficiales. Algo más de 1000 actas después, en cuya progresión se puede observar claramente lo erroneo de las proyecciones al alza presentadas por los golpistas hasta alcanzar ese 61% de abstención, las mascaras comienzan a caer:

Imagen 3


Por supuesto, desde esta web, no dudamos que el resultado final del proceso arrojará una tasa de participación acorde con los intereses de los golpistas. Algunas fuentes, como la Fundación “Hagamos Democracia”, vinculada con algunos sectores religiosos del golpismo, que tiene un centro de cómputo similar al del organismo electoral, ha dicho ya que, según sus proyecciones, la participación fue de un 52.4% (abstención del 47,6%). Imaginamos que el resultado final que publicará el TSE en los próximos días se acercará a una cifra similar. Todo parece estar pensando en Honduras hasta el último detalle, seguramente diseñado desde algún despacho de Washington D.C. Por un lado, se habrá logrado crear una matriz de opinión internacional resaltando la alta participación en las elecciones, aunque tal participación, en las cifras presentadas en primera instancia la noche del domingo, acabe siendo desmentida por el propio TSE. Pero, hasta que eso ocurra, varios días habrán pasado, varios días (y especialmente el día después de las elecciones) con los medios de comunicación de todo el mundo hablando de la alta participación en Honduras, así como de ese 61% que nos han presentado los golpistas como primera cifra oficial. Por otro lado, aun ajustando las cifras de abstención a unos niveles más creibles (es decir, más sencillos de defender ante el mundo), cualquier cifra que suponga una participación mayor al 50%, a su vez mayor que el dato referido a las elecciones anteriores, será utilizada en contra de las pretensiones de la resistencia de anular el proceso electoral. La estrategia es perfecta. Maquiavélica e inmoral, pero perfecta. Propia del aguna mente made in CIA y no de un Gorila, Goriletti, cualquiera.

Además, los datos que en el momento actual aparecen publicados en la web del TSE son aún más contradictorios. No sólo eliminan votos a los diferentes candidatos (todos ellos tienen cifras muy inferiores a las relatadas con anterioridad y publicadas por la prensa golpista hondureña), sino que aumentan el nivel de abstencionismo muy por encima de lo hecho público el domingo pasado. Sobre un total del 70.53% de las actas escrutadas, habría 1.631.847 votos emitidos. Lo cual nos indica que, si el censo electoral total asciende a los 4.600.000 votantes, hasta este momento, a falta de un 29.47% de las actas por escrutar, apenas si se habría contabilizado el voto del 35,4% de los censados. Esta tendencia, haciendo una proyección aproximada, se aproxima bastante a los datos aportados por la fundación "Hagamos Democracia", y que, casi con toda seguridad, serán los que finalmente acaben por dar como oficiales al final de todo el proceso de conteo: entre un 52 y un 56% de participación.

Nosotros, en cualquier caso, seguimos creyendo en los datos aportados por los compañeros y compañeras del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que hablan de un % de abstención superior en todo momento al 60%. Muestra de ello es la escasez de imágenes (fotos, videos, etc.) publicadas en los medios de comunicación golpistas de todo el mundo del proceso electoral. Muchos datos, muchos titulares de impacto, pero pocas (o ninguna) pruebas de esa afluencia “masiva” a las urnas. Incluso las imágenes referidas a las celebraciones de los partidarios de Lobo son de escasa afluencia. ¿Alguien puede creer que, caso de haberse dado esa votación masiva, no lo habrían documentado y publicitado hasta la saciedad a través de todo tipo de imágenes para que no hubiese duda alguna de su “victoria? Hay ocasiones en que el sentido común es la mayor de la pruebas, ratificaciones y evidencias para la demostración de una verdad.

Otra muestra, esta que ha podido ser comprobada estos días por todos los hondureños, son las manos limpias, no manchadas de tinta, que han mostrado orgullosos por cientos de miles ciudadanos y ciudadanas del todo el país.

--------------------------------------------------------------------------------

*Nota: Todas las gráficas presentadas en esta noticia han sido creadas gracias al trabajo del compañero Hondureño Héctor Estrada. Desde Kaos en la Red, le damos las gracias por su colaboración con esta información.

Cumbre no reconoce elecciones en Honduras


Las duras posiciones de Brasil, en especial, de Argentina y de la mayoría del resto de los países iberoamericanos echaron a pique los esfuerzos de Estados Unidos para que se reconocieran los comicios celebrados el domingo en Honduras.


Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú, los únicos gobiernos que abogaron por reconocer las elecciones hondureñas, chocaron con un rotundo “no, no y no, categóricamente no”, del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

No se puede reconocer “ni tan siquiera conversar” con Porfirio Lobo, vencedor de las elecciones organizadas por el régimen usurpador de Roberto Micheletti, aseveró Lula al dejar Portugal pocas horas antes de la finalización de la XIX Cumbre Iberoamericana, que por tres días sesionó en Estoril, a 20 kilómetros de Lisboa.

En el caso das Honduras “hay que ser coherente: no podemos pactar con un golpista, haciendo cuenta que nada pasó, porque de aquí a poco van a decir que el culpable de todo fue (el presidente depuesto, Manuel) Zelaya”, vaticinó.

El mandatario brasileño advirtió que su país, de 192 millones de habitantes y 8,8 millones de kilómetros cuadrados, el mayor y de más peso económico de América Latina y el Caribe, “no hace pactos con el vandalismo político”.

En términos no menos duros, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuestionó la validez del proceso electoral en Honduras y deploró la existencia de “un doble estándar” para calificar a los líderes de la región según su postura ideológica.

“El respeto a la libertad no es de derecha ni de izquierda”, recordó, para luego fustigar el proceso electoral hondureño y criticar, aunque sin mencionarlos, a los países que defienden como una vía intermedia de solución el reconocimiento de Lobo porque “no hay un poco, más o menos democracia.

“Es como estar embarazada. O se está embarazada o no se está embarazada”, afirmó.

Con la democracia “es lo mismo: o se está en democracia, y se respetan todos los derechos y garantías, o no se está en democracia”, expresó Fernández, quien concluyó recordando que “el respeto a la vida democrática en nuestra región es una historia de tragedia, así que la defensa de la democracia debe ser una defensa sin concesiones”.

Asimismo, los nueve países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene en sus filas a Honduras, reiteraron en Estoril su rechazo al reconocimiento de las elecciones “ilegales e ilegítimas” en ese país centroamericano.

Los componentes del ALBA son, además de Honduras, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.

Este bloque de países exige también que “los autores morales del golpe militar hondureño sean llevados ante la justicia internacional” mediante la creación de un tribunal ad-hoc “para juzgar sus crímenes”.

El ex canciller nicaragüense Miguel D Escoto, quien presidió la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas entre septiembre de 2008 y el mismo mes de este año, convocó a la prensa para, en nombre de ALBA, calificar de “nefasto precedente” el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio en Honduras, así como “las elecciones ilegítimas” del domingo.

“Lo que ocurre ahora es que un pequeño grupo de países, aliados incondicionales y con una profunda dependencia de Washington, decidieron iniciar un proceso de reconocimiento de esas elecciones, pero a llos se opone la inmensa mayoría de Iberoamérica”, expresó el también sacerdote católico.

Ante una consulta de IPS durante el diálogo con los periodistas sobre el papel del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el diplomático nicaragüense lo acusó de ser “el principal instrumento de Estados Unidos para impedir el regreso de la plena democracia a Honduras”.

Como premio Nobel de la Paz, “Arias es un fraude, porque es el principal obstáculo para el progreso y la emancipación de la región respecto de Washington”, concluyó.

En cambio España, miembro fuerte de la comunidad como el principal donante en la región, anunció que está en contra de la legitimación de las elecciones, pero que “no puede ignorarlas”, una postura compartida por Portugal.

Ante la falta de consenso, la presidencia portuguesa de la XIX Cumbre Iberoamericana fue encargada por los gobernantes a redactar una nota especial sobre la situación en Honduras, donde en términos genéricos se exhorta a “la reposición del orden constitucional” y a evitar la violación de los derechos humanos.

La presidencia lusa considera que “la restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue elegido democráticamente hasta completar su período constitucional (el 27 de enero) es un paso fundamental para el retorno a la normalidad”, con lo que se recomienda que se habilite ese retorno.

La gravedad de la situación hondureña ocupó casi todo el tiempo de la Cumbre de Estoril, que en realidad tenía como principal punto de la agenda la “Innovación y Conocimiento”, asuntos que prácticamente no se abordaron.

La próxima cita iberoamericana será dentro de un año en el sudoriental balneario argentino de Mar del Plata, por lo cual Fernández recibió de Portugal la presidencia temporal de la Comunidad Iberamericana. El tema central a tratar en la XX Cumbre será “Educación”.

Mientras la discusión por Honduras quedaba atrás y al igual que ocasiones anteriores, los líderes iberoamericanos reiteraron en un comunicado un pedido a Washington para que ponga fin al embargo de medio siglo contra Cuba.

“Pedimos al gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 18 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al embargo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba”, señala un comunicado especial divulgado al finalizar la cumbre en la tarde de este martes.

Los jefes de Estado y de gobierno, junto a delegados de gobernantes ausentes, de los 19 países hispano-parlamentes de América y los ibéricos Andorra, España y Portugal piden “con carácter inmediato” a Estados Unidos que interrumpa la aplicación de estas medidas contra Cuba.

En otro orden de cosas, en forma consensual los gobiernos iberoamericanos se comprometieron a cooperar para lograr un acuerdo “amplio, ambicioso y equilibrado” en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzará el 7 de este mes en Copenhague.

“Los países iberoamericanos consideran imprescindible reforzar el apoyo financiero y tecnológico de los países desarrollados a los países en desarrollo, en el ámbito de las alteraciones climáticas”, reza la declaración conjunta aprobada este martes.

El comunicado final señala también que “la lucha contra las alteraciones climáticas es un imperativo que debe ser totalmente compatible con el crecimiento económico sostenido y el combate a la pobreza, debiendo responder adecuadamente a las necesidades de adaptación, en especial de los países en desarrollo más vulnerables”.

Las naciones iberoamericanas entienden unánimemente que todo acuerdo que se logre en Copenhague “debe reflejar y equilibrar de forma adecuada los pilares de la adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología”.

Honduras: Más del 70% de los electores no concurrieron a las urnas


Adital -Las elecciones de ayer (29) en Honduras estuvieron marcadas por la abstención de hondureños y hondureñas. De acuerdo con informaciones de Manuel Zelaya dadas a Telesur, el proceso electoral debe ser anulado, ya que el 75% de los electores no concurrieron a las urnas. Además de la abstención electoral, represiones y detenciones ilegales también se destacaron durante la jornada electoral.


El Presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, afirmó hoy a Telesur que el 75% de los electores aptos para votar no concurrieron a las urnas. Para él, a causa de la baja adhesión de la sociedad al proceso electoral, las elecciones deben ser anuladas. “Una elección así no representa al sistema democrático al que los latinoamericanos y hondureños aspiramos”, declaró.

En la opinión del mandatario legítimo del país centroamericano, el alto número de personas que no votaron representa el repudio del pueblo hondureño al Golpe de Estado. “Aquí las personas no fueron a las urnas como señal de protesta ante esta dictadura, por lo tanto estas elecciones deberán anularse y reprogramarse cuando se retome en Honduras el Estado de Derecho”, afirmó.

Sin embargo, la cifra de ausentes en las elecciones fue cuestionada por los representantes del gobierno de facto, quienes afirmaron que la abstención fue sólo del 30%. “Tenemos 1.400 centros electorales monitoreados y contamos con las actas y el números de votantes. Pudimos revisar cuántas personas concurrieron a las urnas y tenemos los datos suficientes como para decir que la dictadura está mintiendo”, comentó Zelaya a Telesur.

La misma opinión tuvo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón. De acuerdo con él, el Frente de Resistencia al Golpe realizó un monitoreo en el país y también llegó a la conclusión de que más del 70% de la población no fue a las urnas.

Zelaya aprovechó la oportunidad e hizo un llamado a los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Tribunales Penales, a tomar una actitud en relación con la situación de Honduras. También pidió al gobierno estadounidense que vuelva atrás la decisión de legitimar el resultado de las elecciones de ayer, organizadas por el gobierno de facto.

Frente nacional de resistencia denuncia fraudes en las elecciones

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado denunció hoy (30) fraudes durante las elecciones generales, realizadas ayer en Honduras, y en el conteo de los votos. Debido al gran porcentaje de abstenciones, el gobierno provisorio habría llevado ciudadanos salvadoreños a las urnas, afirmó el Frente, basado en testimonios de campesinos del municipio de Magdalena, Intibucá. Hoy, los manifestantes celebraron, en las calles, el “Día de la derrota de la dictadura”.

Los “golpistas recurrieron a maniobras fraudulentas como ingreso de salvadoreños, simpatizantes del Partido Arena, traídos para votar en nuestro país”, dijo el Frente en un comunicado. “Debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica”, alertó.

El documento del Frente refuerza la “derrota electoral” del gobierno provisorio de Roberto Micheletti. Según el monitoreo de la organización, el nivel de abstención fue del 65% al 70%, el mayor de la historia del país. El vaciamiento de las urnas habría obligado al Tribunal Supremo Electoral a mantener los lugares de votación abiertos por una hora más de lo que estaba previsto.

“El pueblo hondureño adquirió madurez para reconocer quién convoca este proceso electoral ilegítimo, que constituye el principal obstáculo para la democracia”, evaluó el Frente en una nota. Para ellos, “la farsa electoral montada por la dictadura fue contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas, de tal modo que el tribunal Electoral golpista tuvo que prorrogar por una hora la votación hasta las 17h”.

Ayer, en la segunda mayor ciudad del país, San Pedro Sula, una manifestación popular fue reprimida por las Fuerzas Armadas de Honduras, según informó el Frente. Como resultado, “varios heridos, golpeados y detenidos”, entre ellos un periodista herido y varios religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias detenidos. Ellos observaban la situación de los derechos humanos durante las elecciones nacionales.

Según el organismo, hubo una “campaña de intimidación, con amenazas penales a la población en general mientras se presentaban a votar”, además de “amenazas de represalia laboral, tanto por parte del gobierno de facto, como por parte de las empresas privadas, en el caso que sus empleados manifestaran no haber votado”.

Los principales blancos de la represión militar son los miembros más activos de la resistencia popular, según el Frente. Fueron perseguidos los dirigentes de la Resistencia en Colonia Kennedy y en El Reparto, de Tegucigalpa; en Gualala, en Santa Bárbara; en San Pedro Sula, Cortés, citó la organización.

HONDURAS: CONGRESO DISCUTE REINSTALACION DE ZELAYA

TEGUCIGALPA, 1 (ANSA) - Con las controvertidas elecciones del domingo todavía frescas en el escenario político, el Congreso de Honduras se reunirá el miércoles para discutir la eventual reinstalación del presidente derrocado, Manuel Zelaya, quien rechazó la reinstalación para, dijo, evitar legitimar el golpe de estado del 28 de junio y los comicios generales. De todas maneras, las perspectivas para Zelaya no son las mejores, ya que los principales partidos políticos consideraron que las elecciones del domingo practicamente cerraron la crisis.


El vencedor de los comicios, Porfirio "Pepe" Lobo, del Partido Nacional, incluso dijo el lunes que Zelaya "es cosa del pasado". "Mañana será un día histórico en Honduras", manifestó el presidente del parlamento, José Saavedra. "Los hondureños fuimos el domingo a demostrarnos, a nosotros mismos y a nivel internacional que queremos vivir en democracia", añadió. El intento de cerrar la crisis a través de las elecciones fue rotundamente rechazado por Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, rodeada por vallados militares. En declaraciones radiales, Zelaya advirtió que no aceptará la reinstalación para no "legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad". La oposición al golpe, nucleada en el Frente Nacional de Resistencia, rechaza los números oficiales, según los cuales el nivel de participación en las elecciones del domingo llegó a "más del 61%" y asegura que ese es, en cambio, el nivel de abstencionismo.

Lobo había dicho en vísperas de los comicios que estaba listo para conversar con Zelaya, pero pocas horas después de su triunfo calificó al presidente derrocado como "parte del pasado".

El virtual presidente electo asumirá el poder el próximo 27 de enero, pero todavía no se sabe de manos de quien recibirá los atributos del poder: el mandatario derrocado o su sucesor de facto, Roberto Micheletti. El debate parlamentario sobre la reinstalación de Zelaya es uno de los puntos de los acuerdos de San José y Tegucigalpa entre los golpistas y los opositores al régimen de facto, pero quedó abierto a diversas interpretaciones.

HONDURAS: OEA CONVOCA A SESION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO

WASHINGTON, 1 (ANSA)- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria para este viernes, con el objeto de "considerar la situación de Honduras".


La reunión se celebrará a las 3.00 de la tarde, hora de Washington, en el Salón Libertador Simón Bolívar.

El domingo se celebraron elecciones en ese país centroamericano, pero aún persiste la división en la comunidad internacional sobre el reconocimiento de esos comicios, celebrados bajo el gobierno de facto instalado tras el golpe del 28 de junio, que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

El vencedor de estas elecciones, Porfirio "Pepe" Lobo, del conservador Partido Nacional, por su parte, pidió el lunes considerar la crisis desatada alrededor del golpe como un asunto "del pasado", y advirtió que no permitirá a dirigentes extranjeros "meter las narices" en su país.

"NO SE PUEDE DIALOGAR CON GOLPISTAS" HONDUREÑOS, LULA

RIO DE JANEIRO, 1 (ANSA) - El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, afirmó hoy que su gobierno "no conversará" con el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo.


"La posición brasileña es de no aceptación. No da para conversar con golpistas", reafirmó Lula al concluir su viaje a Portugal, reportó la prensa local.


"El golpista actuó cínicamente, dio un golpe en el país y convocó a una elección cuando no tenía derecho. Ese ciudadano (el nuevo presidente) tiene el derecho de realizar las gestiones que entienda. La posición brasileña es de no aceptación. No se puede hacer concesiones con golpistas", reiteró.

El presidente brasileño argumentó sus dichos al destacar que sería "un riesgo para la democracia en América Central y en América Latina legitimar la elección (el domingo, ndr) en Honduras".

Lula ya había anticipado el lunes, que el gobierno brasileño no reconocería la elección en Honduras.

"Brasil no tiene motivos para repensar la cuestión de Honduras. Brasil no tiene que reconocer y necesita mantener su posición, porque no es posible aceptar un golpe, sea militar o disfrazado de civil como fue el de Honduras", subrayó.

Premio Nobel de la Paz Obama enviará 30 mil soldados a Afganistán

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el martes el envío de 30 mil soldados suplementarios a Afganistán en el primer semestre de 2010, y el inicio de la retirada militar de ese país en julio de 2011, según extractos del discurso que pronunciará este martes.

Zelaya lanza nueva ofensiva por restitución, más presión externa

Por Gustavo Palencia



TEGUCIGALPA (Reuters) - El hombre de confianza del derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya anunció el martes una ofensiva por la restitución del líder, dos días después de una polémica elección presidencial y en medio de la creciente presión internacional para su vuelta al poder.

Uno de los principales asesores de Zelaya, Carlos Reina, abandonó el martes la embajada de Brasil, donde acompañó al presidente en su refugio desde septiembre cuando volvió clandestinamente al país. Justificó su salida para reorganizar las protestas contra el golpe de Estado cuando el Congreso se apresta a votar sobre la restitución.

"Voy a realizar una gira por todo el país para reorganizar y rescatar el Partido Liberal (de Zelaya) y cohesionar el movimiento de la resistencia (contra el golpe) en todo el país", dijo Reina en una rueda de prensa, horas después de dejar la embajada, que permanece rodeada de militares.

Reina descartó que vaya a buscar un acercamiento con el ganador de las elecciones, el opositor Porfirio Lobo del Partido Nacional, quien ha ofrecido un diálogo nacional para superar la crisis política pero ha señalado que la decisión sobre la restitución está en manos del Congreso.

Sin embargo, dejó abierta la puerta para dialogar.

Lobo triunfó el domingo con una cómoda ventaja en unos comicios, tildados por gran parte de Latinoamérica como ilegítimos porque fueron organizados por el Gobierno de facto que tomó el poder después del derrocamiento de Zelaya en junio por parte de militares.

El Congreso tiene previsto votar el miércoles sobre la restitución, punto incluido en un acuerdo entre el Gobierno de facto y Zelaya firmado en octubre con el auspicio de Estados Unidos pero que el depuesto mandatario ha dado por muerto.

Reina dijo que Zelaya exige la restitución inmediata, sin condiciones y "que se le devuelva el tiempo que se mutiló de su mandato que deben ser cuatro años. Ni un día más, ni un día menos".

IBEROAMERICA VE RESTITUCION COMO FUNDAMENTAL

Lobo dijo el lunes que Zelaya era "historia" y "parte del pasado", pero también reconoció que necesita pacificar el país y restaurar las heridas provocadas por la crisis.

Las presiones externas por la vuelta al poder de Zelaya se renovaron el martes durante la XIX Cumbre Iberoamericana, donde los líderes de la región acordaron que la restitución es un paso fundamental para el retorno a un orden democrático, aunque no dieron un veredicto unánime sobre los comicios del domingo.

"La restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su período constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional", dijeron los líderes que asistieron a la cumbre, en un comunicado especial.

Las elecciones, que habían sido convocadas antes del golpe pero fueron declaradas ilegítimas por Zelaya, dividieron a América Latina y también a la región con Estados Unidos.

Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia lideran un grupo mayoritario de países que repudia los comicios, mientras que Estados Unidos -el mayor socio comercial de Honduras- Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica les dieron su apoyo.

Honduras quedó dividida con el golpe de Estado, que depuso a Zelaya por supuestamente haber violado la Constitución con sus intentos de allanar el camino a la reelección, la gota que rebasó el vaso para sus contrincantes conservadores tras su alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez.

El Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti amenaza con arrestar a Zelaya si sale de la embajada, pero por otro lado apostaba a las elecciones para superar la crisis.

"No da para hacer concesión al golpista. Punto", dijo el martes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la intención de Lobo de buscar reconocimiento de Brasil.

México dijo que las elecciones fueron libres y transparentes, pero que cualquier solución para Honduras debe incluir antes el restablecimiento del orden constitucional.

Incluso Estados Unidos, que apoyó el proceso electoral, dijo que las elecciones fueron un primer paso pero todavía faltaba mucho para restablecer la democracia en el país.

El reconocimiento internacional es clave para Honduras, uno de los países más pobres de América, para acceder a decenas de millones de dólares de asistencia de organismos multilaterales, columna vertebral de sus planes sociales, que fueron suspendidos después del golpe de Estado.

(Reporte adicional de César Illiano en Estoril y Raymond Collit en Brasilia; Escrito por Anahí Rama. Editado por Pablo Garibian y Silene Ramírez)

Brasileño Lula es firme en desconocimiento elección en Honduras


ESTORIL, Portugal (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró el martes, de manera enfática, que el Gobierno de su país no reconocerá al vencedor de las elecciones realizadas el domingo en Honduras.


Asimismo insistió en la necesidad del restablecimiento en la presidencia del país centroamericano del depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien Lula dijo requiere de garantías institucionales para abandonar la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde septiembre.

"No, no, no, no. Perentoriamente no", dijo Lula a la prensa al ser consultado sobre la intención anunciada por el vencedor de la contienda electoral, Porfirio Lobo, de buscar el reconocimiento por parte de Brasil.

"No da para hacer concesión al golpista. Punto", agregó Lula antes de abandonar Portugal, donde participó en la XIX Cumbre Iberoamericana, para embarcarse a una visita oficial a Ucrania.

Al ser consultado sobre el tiempo que el depuesto presidente permanecerá en la sede diplomática, Lula dijo que la situación "no es cómoda" ni para Zelaya ni para la representación brasileña, pero que su salida depende de garantías.

"Lo mejor sería que Zelaya vuelva para su casa y para que él vuelva (...) tendría que tener garantías institucionales o constitucionales del Gobierno", comentó el primer mandatario brasileño.

En el mismo contexto, los líderes iberoamericanos emitieron un comunicado pidiendo un cese al asedio de la representación diplomática brasileña en Honduras.

"Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos hacen un enérgico llamado para que cese el hostigamiento a la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa", dijo el comunicado.

"Que se garantice su inviolabilidad y la de las personas bajo su protección, así como la libertad de movimiento de sus funcionarios y de todo el Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras, en estricto apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", agregó.

Zelaya se encuentra asilado en la embajada de Brasil desde septiembre, cuando volvió a Honduras tras ser derrocado por un golpe de Estado en junio.

(Reporte de Eduardo Simoes y de César Illiano. Editado en español por Silene Ramírez)

Zelaya pide desconocer elecciones a líderes mundiales


TEGUCIGALPA (AP) - El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya pidió el martes que los líderes de Latinoamérica desconozcan los resultados de las elecciones del domingo.


En una carta que envió desde la embajada de Brasil, en la que lleva más de dos meses alojado, Zelaya hizo un "llamado a los gobiernos y movimientos sociales democráticos a rechazar los resultados de la farsa electoral y a desconocer el pretendido gobierno que se instale a partir del 27 de enero".

En la Cumbre Iberoamericana efectuada el fin de semana en Estoril, Portugal, los presidentes de la región insistieron en el pedido de que Zelaya sea restituido. Sin embargo, no llegaron a un consenso sobre la validez de las elecciones.

La misiva la envió en la víspera de que el Congreso hondureño se reúna para debatir si le devuelve el cargo al presidente derrocado en junio, aunque el mismo Zelaya dijo el domingo que no le interesa ser restituido bajo los términos del Acuerdo de Tegucigalpa-San José.

Dicho acuerdo fue suscrito por representantes de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti y conminaba a formar un gobierno de reconciliación a partir del 5 de noviembre. Pero Zelaya rompió su adhesión al pacto debido a que en su interpretación del mismo, era él quien debía encabezar ese gobierno de unidad.

El Congreso estimó que el documento no contenía ningún plazo que lo obligara a debatir la posible reinstalación del líder defenestrado y fijó el debate sobre el tema para después de las elecciones del 29 de noviembre.

"Probablemente logremos llegar a una votación (sobre la restitución), el problema es que tomará tiempo porque es un tema inédito en Honduras" y no tienen claro cómo plantearlo en el pleno, declaró el miércoles a la AP vicepresidente del Congreso Ramón Velásquez Nazar.

Indicó que los diputados están convocados para las 10 de la mañana. La sesión deberá revisar primero las respuestas que presentaron la Fiscalía, la Procuraduría General, el Defensor de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia a la consulta sobre si consideran viable la restitución del mandatario depuesto, explicó Velásquez.

De esos organismos, el único que hizo pública su posición fue la Corte Suprema que consideró improcedente devolver a Zelaya a la presidencia porque tiene una orden de captura pendiente por convocar a un referendo con la intención ulterior de modificar la Constitución.

La Corte y el Congreso avalaron cuando el ejército envió a Zelaya en un avión a Costa Rica y ese 28 de junio los diputados leyeron una supuesta carta de renuncia de Zelaya --cuyo origen no ha sido aclarado-- y con base en ésta designó como presidente interino a Roberto Micheletti, el entonces presidente del legislativo.

Las elecciones del domingo, que según las autoridades tuvieron una participación cercana al 60% de los electores, dieron la victoria a Porfirio Lobo. El proceso electoral ha recibido el aval de algunos países, pero varios otros desconocieron sus resultados.

"Hagamos Democracia", un grupo de organizaciones locales que sirve de contraparte al National Democratic Institute (NDI), una organización con sede en Estados Unidos, reportó una participación del 48% con base en un conteo en 1.000 centros de votación. Indicó tener un margen de error del 1,8%.

El presidente de NDI, Ken Wollack, dijo a la AP que no comentaría los datos oficiales, pero destacó que los datos de Hagamos Democracia en lo referente a los porcentajes de la elección presidencial es muy similar a los resultados reales.

También señaló que el 48% de participación sería consistente con la tendencia de abstencionismo creciente en las elecciones hondureñas. En la de 2005, el abstencionismo fue de 45% y en la anterior de 35%.

Denis Gómez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, dijo que "el conteo rápido es una muestra, sugeriría esperar a los resultados finales".

"La gente fue a votar y eso lo describió la prensa, la radio y la televisión", afirmó.

Requiescat in pace


Jóvenes, ancianos, mujeres, niños, hombres, todos los hondureños que celebraban dos cosas

a) El triunfo del abstencionismo

b) la derrota de Elvín Santos

Reivindican el orgullo de no haber salido a votar el domingo 29 de Noviembre a blanquear el golpe de Estado. Han recorrido hasta estas horas El Hato de En medio, Kennedy y el Boulevard Centroamérica. El abstencionismo es una realidad alcanza los 70 puntos del padrón electoral.


Para poder cambiar los datos por dos días el TSE ha trabajado a puertas cerradas, el centro de cómputo y el portal dejaron de funcionar sin explicación alguna desde ayer y parece que solamente funciona el del Hotel Maya. Al final nos salen con el cuento que la participación llegó al 61%, historia que nadie cree después de haber comprobado como los centros de votación permanecían casi vacíos y saber ahora que los militantes y simpatizantes del partido liberal no salieron a votar.

El Tribunal Electoral concluyó, de manera poco profesional y casi en sordina, que el abstencionismo fue del 38.7 por ciento, mientras que el Consorcio Hagamos Democracia determinó que éste fue de 52.4 por ciento. Las dos instituciones partían de una muestra representativa que contabilizaba el 61.86 por ciento de los votos en el nivel electivo de presidente. El presidente del TSE, Saúl Escobar, dijo el domingo anterior, al leer los resultados, que esa diferencia sería aclarada ayer. Después de un día nada se ha aclarado y nada se acalorará y tampoco le interesa a los golpistas que se aclare como tampoco le interesa a los profesionales del periodismo acostumbrados a escribir o decir lo que el patrón les dicta y ordena.

La falta de profesionalidad del TSE, el silencio con el que manejan el lento conteo de votos, la poca transparencia dan razón a todos los que pensamos que la avalancha abstencionista paralizó la capacidad de respuesta del Tribunal y así tuvieron que cambiar rumbo para poder enmendar los datos hacia lo que ellos quieren: hacer creer que si hubo participación.

Basta analizar el número absoluta del censo electoral, cruzarlo con las proyecciones de votantes de cada partido y concluir con algo contundente: de dos una: O Hubo abstencionismo y lo enmascaran o el pueblo liberal castigó a los golpistas y votó en blanco, nulo o por cualquier candidato menos por Santos, los diputados y alcaldes que lo acompañaron y que ahora andan desaparecidos.
La cruda realidad para los que creían que podían seguir manipulando a la población es que hoy el pueblo marcha en caravana mostrando que no ha votado, llama a las radios reivindicando su no participación a la farsa del domingo y es que esa abstención, de castigo una, y plenamente revolucionaria otra, permitió que ganará el partido nacional de Pepe Lobo. Partido que ideológicamente es el hermano gemelo del derrotado golpista y que tuvo la inteligencia de participar en el golpe de Estado poniendo en primera fila a Micheletti Baín y su banda de diputados que no se dieron cuenta como los utilizaban o no quisieron darse cuenta porque eran más apremiantes seguir las órdenes de sus financiadores.

La sede del partido liberal está desierta, Marlon Lara anda desaparecido. Quimistán, Santa Bárbara, San Marcos de Ocotepeque prefirieron entregar las alcaldías a los nacionalistas que avalar un golpe de Estado. La gloriosa Sabana grande no es para menos y no hay que olvidar que es la cuna de Modesto Rodas Alvarado. En la Paz don Filiberto pudo coronar su sueño tránsfuga dejando con la boca abierta a Roberto Suazo Córdova tristemente recordado por ser el promotor, junto con Álvarez Martínez, de la represión de los años 80.
Adán Fúnez calculó mal y su pueblo no le perdonó que abandonara la resistencia una semana antes de las elecciones. Hoy se queda solo, igual el chino Ham al que se le recordará por ser el enterrador de la UD que puede ser rescatada por Doris Gutiérrez que ha aprendido a calcular bien para lograr sus objetivos.

Elvín Santos en tanto llora, pagó su novatada acompañada con la incompetencia de sus asesores que no permitió conocer realmente lo que estaba pasando en el país. Santos se convirtió en un eco de los golpistas y pensó que con un discurso vacío la gente iba a darle el voto convencido que el golpe no era un factor importante, pero se equivocó.

Elvin tiene que agradecerle mucho a Micheletti el golpista. El arquitecto de la reverenda paliza que recibió el partido colorado es nada más y nada menos que la gran "perla" del Ulúa Micheletti Baín.

Requiescat in pace

Tomado de Hibueras.blogspot.com

CNN viene por lana y sale trasquilada

Es satisfactorio ver el grado de madurez y calma con que el presidente Zelaya, responde a los ataques calculados de la prensa, y es una lástima ver como Patricia Janiot ha caído en el juego de la derecha sesgando sus apreciaciones, la verdad que este Golpe de Estado en Honduras a desnudado el periodismo vendido y falto de ética en el mundo y más en nuestro país.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Resistencia denuncia el fracaso de la farsa electoral en Honduras

Con plena satisfacción anunciamos al Pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas, a tal grado que el Tribunal Electoral golpista tuvo que prorrogar una hora más la votación hasta las 5 p.m.


Lo que está a la vista no quiere anteojos. El monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió. Denunciamos que para eso han recurrido a maniobras fraudulentas como el ingreso de salvadoreños, afines del Partido ARENA, traídos para votar a nuestro país, tal como fue denunciado por los campesinos en el municipio de Magdalena,Intibucá. Y debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica.

La desesperación del régimen de facto es tal que ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos.

Considerando que este resultado representa una gran victoria delpueblo hondureño, el Frente nacional de Resistencia invita a todo el pueblo hondureño en resistencia a celebrar el día de mañana la derrota de la dictadura. Se convoca en Tegucigalpa a una Gran Asamblea el día de mañana lunes 30 de noviembre a partir de las 12 del medio en la sede del STYBIS y a la gran Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral a partir de las 3 p.m. saliendo de Planeta Cipango.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Elecciones en Honduras: Abrumadora abstención, entre el 65 y el 70%

Como mínimo entre un 65% y un 70% del electorado hondureño no asistió a votar, lo que supone que sólo, y como máximo, un 30% o un 35% de los hondureños ejerció el voto, logrando el mayor abstencionismo en la historia de Honduras.


Estos datos los difundió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anteriormente llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, después de hacer un seguimiento durante todo el día de las elecciones.

La dictadura mediante sus fuerzas represivas ha sacado de sus casas a miles de hondureños a la fuerza para obligarles a votar, y ha permitido que salvadoreños del derechista partido ARENA entren a votar debido a la poquísima afluencia de personas en los colegios electorales. Según denuncia el Frente Nacional de Resistencia Popular han tenido que mantener los colegios abiertos una hora más para poder recabar algún voto más.

Uno de los dirigentes del FNRP, Rafael Alegría, proclamó “la victoria sobre el golpe” y en un comunicado oficial, el Frente comunica que “el monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió.”

El Frente, que cuenta con el total respaldo del presidente Zelaya, quién los considera el futuro de Honduras, también ha denunciado que debido a la desesperación de los golpistas, “se ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos.”

Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Uruguay han ratificado que no van a reconocer el resultado de las elecciones debido a que Zelaya no está en el poder.

Elecciones en Honduras deben anularse ante abstención de 75 por ciento, dice Zelaya

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, declaró a teleSUR que según las actas y la información que maneja la abstención del proceso electoral de este domingo alcanzó el 75 por ciento, por lo que estima que dada esta falta de legitimidad los comicios deben anularse.


"Habíamos avizorado que si la abstención superaba el 50 por ciento del padrón electoral las elecciones debían anularse", dijo Zelaya en exclusiva a teleSUR una vez cerradas las mesas del proceso comicial promovido por el gobierno de facto y que ha sido catalogado como fraudulento.

Informó Zelaya que la abstención superó el 65 y en algunas regiones el 75 por ciento."Una elección así no representa el sistema democrático al que nosotros los latinoamericanos y hondureños aspiramos", dijo.

Sobre esta jornada marcada por la violencia y la abstención, el presidente constitucional de Honduras acotó que "los golpistas hablan de que la abstención fue de 30 por ciento pero la realidad es otra".

Detalló que "nosotros tenemos mil 400 centros electorales monitoreados y contamos con las actas y el número de votantes. Hemos podido revisar cuantas personas asistieron a las urnas y tenemos los datos suficientes para decir que la dictadura está mintiendo".

"Aquí la gente no asistió a las urnas como señal de protesta ante esta dictadura, por lo tanto estas elecciones deberán ser anuladas y deberán ser reprogramadas cuando en Honduras retorne el Estado de Derecho", dijo.

Le hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a que rectifique en su posición sobre Honduras, pues con su apoyo a las elecciones de este domingo organizadas por el gobierno de facto, ha incitado al pueblo a cometer delitos electorales.

"Estados Unidos que rectifique su posición (...) ha venido a hacer que los hondureños cometan delitos de fraude electoral", dijo y resaltó que este es el primer golpe de Estado en la región en el que la "misma dictadura se vuelve en el juez ejecutor de las elecciones".

Invitó a las más altas instituciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los tribunales penales, a tomar cartas sobre lo que está ocurriendo en Honduras.

"Sigo luchado hasta la derrota final", añadió el mandatario legítimo.