miércoles, 14 de julio de 2010

Manuel Zelaya pide expulsar a Micheletti del Partido Liberal

El expresidente hondureño dijo que hablará con los líderes de su partido hasta que éstos “expulsen al dictador Micheletti, se pronuncien contra el golpe de Estado (que lo derrocó en junio del 2009) y exijan justicia para los autores intelectuales y materiales de las 166 personas asesinadas por los órganos represores del Estado a causa de ese golpe”.

12:03 AM Tegucigalpa.- El derrocado ex presidente hondureño Manuel Zelaya instó el miércoles al Partido Liberal a expulsar de sus filas al ex mandatario de facto Roberto Micheletti. 

Informó que hablará con los líderes de su partido hasta que éstos "expulsen al dictador Micheletti, se pronuncien contra el golpe de Estado (que lo derrocó en junio del 2009) y exijan justicia para los autores intelectuales y materiales de las 166 personas asesinadas por los órganos represores del Estado a causa de ese golpe", informó AP. 

El Congreso designó a Micheletti para reemplazar a Zelaya luego de su derrocamiento. 

Zelaya, presidente entre el 2006 y el 2009, se expresó en un escueto mensaje enviado a la radio Globo de Tegucigalpa desde su exilio en la República Dominicana, donde está desde enero. 

Su declaración se produjo luego que el presidente del ahora opositor Partido Liberal, Elvin Santos, anunció en rueda de prensa que enviará pronto una comisión a la República Dominicana a instar a Zelaya a sumarse a una campaña de unificación de la agrupación política fundada hace más de un siglo. 

Estos Golpistas del Heraldo no tienen Vergüenza - Honduras: Micheletti cree en iniciativa del CCEPL

TEGUCIGALPA, 
HONDURAS

El ex presidente de Honduras, Roberto Micheletti Baín se mostró de acuerdo con la iniciativa de los miembros del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) de invitar a Manuel Zelaya Rosales para que participe en el proyecto de unidad.

"No son asuntos personales, sino de política los sucesos que acontecieron", expresó Micheletti al referirse a los sucesos del 28 de junio de 2009, cuando Zelaya fue destituido constitucionalmente y en su lugar fue nombrado él como presidente de Honduras.

El ex mandatario hondureño dijo en una ocasión, respecto a lo sucedido a Zelaya que se "ratificó el orden constitucional", pese a que muchos sectores se polarizaron en el país.
Micheletti gobernó el país durante siete meses, en ese tiempo logró las elecciones generales en las que salió electo el actual mandatario nacionalista, Porfirio Lobo, quienasumió el poder el 27 de enero de este año.

Mostró su confianza en que los liberales que actualmente forman parte del Frente de Resistencia Nacional vuelvan a trabajar porque el liberalismo regrese al poder.

El político liberal progreseño considera que es necesario que la dirigencia se reúna con los dirigentes de todo el país para tomar en cuenta todas las propuestas de unidad.

Roberto Micheletti luchó por la unidad de su partido y de Honduras, pese a que fue duramente atacado por la comunidad internacional cuando ejercía la Presidencia de la República.

Tanto que su gobierno fue totalmente aislado de la comunidad internacional, pese a que en Honduras varios sectores de la sociedad defendían la destitución de Manuel Zelaya, quien quiso violentar la Constitución de la República extendiendo su período presidencial.

Siguen negociaciones sobre posible regreso de Zelaya a Honduras

El Financiero en línea
Tegucigalpa, 14 de julio.- Los equipos negociadores del depuesto presidente Manuel Zelaya y del gobierno de Honduras sostendrán este jueves en Washington un nuevo encuentro para crear las condiciones para el posibleregreso del ex gobernante al país centroamericano.

El representante del gobierno del presidente Porfirio Lobo, Arturo Corrales, dijo este miércoles a periodistas antes de partir hacia la cita coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que en Washington se reunirá con el delegado de Zelaya, Rodolfo Pastor Fasquelle.

“Esperamos una solución en las próximas horas”, manifestó Corrales antes de abordar el avión hacia la capital estadunidense.

Los negociadores iniciaron los contactos la semana anterior en Washington y se espera que concluyan esta semana.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que depuso a Zelaya, Honduras fue suspendida de la OEA y ahora su reintegración depende del cumplimiento de varias exigencias, entre ellas el retorno del ex mandatario respetando su dignidad y derechos humanos.

El problema que enfrentan las negociaciones es que Fasquelle, ministro de Cultura en el gobierno de Zelaya, exige el retorno del depuesto mandatario y sus principales colaboradores, pero con el seguimiento de organismos internacionales.

El presidente del Comité Hondureño de Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón, señaló que la amenaza de que Zelaya sea capturado a su retorno hace indispensable que el regreso sea “monitoreado” por la OEA y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las reuniones están ligadas a una Comisión de la OEA que debe llegar a Tegucigalpa esta semana y luego rendir un informe, en el cual se definiría si Honduras retorna o no al seno de la OEA. (Con información de Notimex/CFE

Golpistas que carecen de personería Jurídica en Honduras: UCD condena arresto de Peña Esclusa

Los miembros de la Unión Cívica Democrática se pronunciaron en contra del arresto del dirigente venezonalo Alejandro Peña Esclusa.
La Unión Cívica Democrática de Honduras (UCD) condenó este miércoles las acciones del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en contra del ingeniero y activista político, Alejandro Peña Esclusa, cuya residencia fue allanada el 12 de julio, en Caracas, Venezuela.
Peña Esclusa es vinculado por las autoridades venezonalas por ocultamiento y tenencia de sustancias explosivas, de acuerdo a las leyes de ese país.
En un comunicado emitido este miércoles, la UCD denunció "las actuaciones del gobierno de Hugo Chávez contra el ingeniero Alejandro Peña Esclusa y su familia al ser allanada su vivienda el día 12 de los corrientes en horas de la tarde, irrespetando sus derechos sin contar con la presencia de su abogado Alfredo Romero, como testigo presencial de los actos cometidos con tal allanamiento...".
La UCD considera que se violentaron los derechos del Niño, "de que fueron objeto sus niñas durante las actuaciones de hallazgo de los explosivos que realiza la policía venezolana, al utilizar métodos soviéticos de colocación de pruebas en su vivienda...".
"Estas burdas actuaciones quedan al descubierto cuando nadie que conoce a Alejandro Peña y su señora esposa, creerá que está ligado a los crímenes de terrorismo de que el gobierno terrorista de Hugo Chávez le acusa y mucho menos poner en peligro la vida de sus hijas...".
Manifestamos que el pueblo latinoamericano se mantiene pendiente y en alerta -agrega el comunicado- que el terrorismo judicial empleado por Hugo Chávez para aplicar su política de amenazas a la oposición, encontrará en el atropello a Alejandro Peña Esclusa, no solo la reacción que provocó su intención nefasta contra nuestro país, sino que ha despertado al resto de la comunidad latinoamericana respetuosa y amante de la democracia, la libertad y la paz.
La UCD exige la exhibición personal de Alejandro Peña Esclusa y el derecho a que sea defendido por el abogado de su elección, tal y como lo estñan haciendo cientos de organizaciones democráticas de América Latina ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas y la organización de Amnistía Internacional.
"Manifestamos enérgicamente la obligación del mundo democrático de asegurar que Alejandro Peña Esclusa y su familia le sean restituidod sus derechos, se les respete su integridad física y pueda continuar siendo defensor de los sistemas democráticos sin persecusión...", aseguró la UDC.
Se pidió además a la comunidad internacional a rectificar su permisividad cuando Hugo Chávez ha prohibido desde el 2001, el ingreso de representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, aún cuando a esta rectificación se opongan los países miembros del Foro de Sao Pablo y el club de la ALBA.
Por último la UDC solicitó al gobierno de Honduras que conozca directamente el caso, sin interferir en los asuntos de Venezuela, colabore para que brille la justicia y se eliminen los riesgos a la integridad de la persona de don Alejandro Peña Esclusa y la de su familia.

Tomado de Diario el Heraldo (Diario del Golpista Jorge Larach)

Alarman declaraciones de guerra comercial de Honduras

Cristhian Marenco

END - 20:39 - 13/07/2010


Lejos de la añorada integración centroamericana, el istmo podría experimentar en los próximos días una guerra comercial, provocada por un sinnúmero de conflictos que van desde lo económico hasta lo político y cuyas consecuencias serían imprevisibles en daños a la economía de las naciones de la región.

La guerra comercial de que se habla es impulsada por declaraciones de sectores empresariales hondureños que han promovido una reunión con el actual gobierno de ese país, para responder a supuestas maniobras salvadoreñas contra mercancías de Honduras, entre ellas los quesos.

También la guerra a nivel mediático está siendo empujada contra Nicaragua por “inundar” ese país con lácteos.

Desde el año pasado las cámaras empresariales centroamericanas enfatizaron en la necesidad de no mezclar temas políticos con los económicos y no afectar el flujo del comercio centroamericano dañado en el 2009 por el cierre de fronteras, decretado por presidentes del área en contra de los golpistas que asumieron el gobierno en Honduras tras derrocar a Manuel Zelaya.

De acuerdo a diarios regionales, el gremio empresarial hondureño está promoviendo un posible cierre de la frontera que divide dicho país con Nicaragua.

La iniciativa tiene su origen ante la negativa del Presidente nicaragüense Daniel Ortega, de no querer reconocer el gobierno del mandatario hondureño, Porfirio Lobo Sosa.

El ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, sugirió cerrar la frontera con Nicaragua con el fin que el gobernante sandinista reconozca a la administración de Lobo. La moción también fue discutida con el secretario de Industria y Comercio, Óscar Escalante.

Mientras en Honduras se levanta una propuesta de restricción comercial; en Nicaragua, los empresarios dicen desconocer el alcance de la misma, sin embargo, enfatizan en la necesidad que el mandatario nicaragüense reconozca de una vez a Lobo.

Insisten separar temas políticos de económicos

“Hemos insistido en nuestra solicitud al presidente Ortega que reconozca al gobierno de Lobo, para evitar las actuales y futuras complicaciones”, indicó Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic.

Según el representante de Caconic, Ortega debe admitir la legalidad de la administración de Lobo, ya que su candidatura y precampaña presidencial inició antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya, efectuado el 28 de junio del año pasado.

De igual forma señaló que como parte de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano, Fecamco, una de las principales directrices que promueven es la no vinculación de asuntos políticos en la vida económica de la región.

Por su parte, en Honduras, el titular de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Óscar Escalante, denunció que enfrentan problemas con Nicaragua. “Nos están inundando de lácteos y carnes desde Nicaragua, estamos llegando a un momento fundamental para adoptar medidas”, expresó Escalante.

Derecha golpista de Honduras organiza acto de solidaridad por Peña Esclusa

Caracas, 14 Jul. AVN.- Organizaciones “cristianas” que participaron activamente en el golpe de Estado contra el legítimo mandatario de Honduras, José Manuel Zelaya, realizarán en Tegucigalpa un acto de solidaridad con Alejandro Peña Esclusa, quien fue detenido en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras encontrar en su residencia material de naturaleza explosiva y determinar sus vínculos con el terrorista Francisco Chávez Abarca.
De acuerdo a una nota de La Tribuna, de Honduras, la vigilia se realizará este miércoles al frente de las oficinas de la Organización e Estados Americanos (OEA) para pedir “por la presencia de Dios y la protección de Esclusa”.
Las organizaciones, estrechamente vinculadas con la Iglesia Católica hondureña, sostienen que la detención de Peña Esclusa “es un complot” y con el acto pretenden manifestar su apoyo al ultraderechista, quien preside la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica).
UnoAmérica es una organización compuesta por personalidades y grupos que han incurrido en repetidas violaciones a los derechos humanos y acciones de desestabilización en toda América Latina.
Asimismo, los organizadores del evento “religioso” enviaron su mensaje de solidaridad con la esposa del Peña Esclusa y arremetieron en contra del Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, a quien acusaron de querer destruir “nuestros valores de libertad y democracia”.
“Deseamos que conozcan que en Honduras y en cada país que es testigo de la infatigable y valiente defensa de esos valores y de la democracia, nuestra admiración por Alejandro Peña Esclusa y cada una de ustedes, su familia, crece más cada minuto de su encierro pues reconocemos en él un paladín y defensor de los derechos humanos no sólo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica”, reseña la nota difundida por el rotativo centroamericano.
Sin embargo, el “paladín y defensor de los derechos humanos en Venezuela”, dejó estampada su firma en el decreto del dictador Pedro Carmona Estanga, participó activamente en el golpe de Estado contra Chávez en el 2002, y estuvo involucrado en un plan para asesinar al Papa en noviembre de 1984.
La solidaridad de la derecha hondureña y la Iglesia con Peña Esclusa no sorprende, ya que ambos actores protagonizaron el golpe de Estado contra el gobierno democrático de Zelaya y respaldaron la dictadura de Roberto Micheletti.
Jorge Capelán, en su artículo “TransparenCIA y ContrainsurgenCIA”, reveló que en los días del golpe de Estado, el presidente de Caritas Internationalis, arzobispo de Tegucigalpa y cabeza del Opus Dei en Honduras, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, leyó ante los medios hondureños un comunicado de los obispos en el que expresó que “la destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”.
Tal es la “admiración” de esos factores con Peña Esclusa que en el 2009, el régimen autoritario de Micheletti lo condecoró con la Orden José Cecilio del Valle, en el grado de Comendador.
Peña Esclusa recibió el reconocimiento junto al cubano-americano Armando Valladares, involucrado con las células terroristas organizadas en El Salvador por Luis Posada Carriles.

Por Empresarios “Lacras” Honduras Deja De Percibir Mil 600 Millones De Lempiras

Figuran en la lista de empresarios que están exonerados del pago de impuestos las empresas Supermercado la Colonia, Baskin Robins, del grupo INTUR, la empresa distribuidora de pan “Bambino”, Helados Eskimo, Supermercados Paiz, Distribuidora de Leche Dos  Pinos, entre otras y por cuales el Estado de Honduras deja de percibir mil 600 millones de lempiras.
imagesTegucigalpa, Honduras.- La lista la dio a conocer el propio Secretario de Finanzas Wiliam Chong Wong, quien en medio de una polémica que se desató a inicios de esta semana, denominó “lacras” a los empresarios que están exonerados de impuestos por el Estado de Honduras y a otros que se resisten a cumplir con la ley y evaden el fisco hondureño. 
A la lista se agrega la empresa Alimentos Concentrados de Honduras –ALCONH- , Fertilizantes de Centroamérica –FERTICA-; Supermercados La Antorcha (San Pedro Sula), Distribuidora La Blanquita, Numar, Delikatessen, Clover Brand-Issima Y Agua Azul. 
La máxima autoridad de la Secretaría de Finanzas afirmó que las empresas citadas no pagan impuestos en el país y viven de canongías que no tienen otros negocios hondureños.
Chong Wong se vio obligado a dar a conocer el nombre de los empresarios que reciben prebendas fiscales por el Estado de Honduras, luego de enfrascarse en una pugna verbal a través de los medios de comunicación, mediante la que tildó de “lacras” al sector empresarial.
En respuesta a sus acusaciones, los empresarios retaron a Chong Wong a dar nombres. El Secretario de Finanzas dio a conocer unos pocos nombres, sin embargo dijo en los periodistas que la lista completa de los empresarios que no pagan al fisco hondureño, estará próximamente en la página web de la Direccíón Ejecutiva de Ingresos -DEI-.
Tomado de: www.revistazo.biz

Ministro de Finanzas da lista de "empresarios lacras" que se benefician del Estado

Tegucigalpa. El ministro de Finanzas advirtió que daría los nombres de las empresas que se benefician del Estado de Honduras, porque están exonerados de impuestos.
A 24 horas de haberles llamado "lacras" a los empresarios que no pagan impuestos en el país y viven de canongías que no tienen otros negocios, Chong Wong entregó la lista de grandes compañías que crecen acelaradamente evadiendo el fisco.
Entre ellas mencionó:
Bimbo,
Bambino, 
Baskin Robins del grupo INTUR, 
Helados Eskimo, 
Grupo Alcohon, 
Fertica, 
Supermercados La Colonia, 
Supermercados Paíz,(Wallmart), 
Supermercados La Antorcha, 
Distribuidora La Blanquita, 
Numar, 
Dos Pinos, 
Delikateseen, 
Clover Brand-Issima, 
Agua Azul entre otras.
Chong Wong, señaló que estos negocios han evadido al Estado de Honduras, que dejó de percibir 1,600 millones de lempiras en impuestos.
Wong fue retado por empresarios y la Asociación Nacional de Industriales para que diera nombres de los ¨lacras¨que viven de exoneraciones, y además le pidieron que renunciara a su cargo sino podía con el.


Tomado de: www.elpatriotahn.com lista completada con información www.revistazo.biz

Diputados negocian un millón de lempiras para votar contra magistrados

Tegucigalpa. Uno de los requisitos de los organismos internacionales para que Honduras vuelva a integrar los programas de donaciones y créditos, está a punto de cabildearse en el Congreso Nacional, donde ya hay consenso para aprobar la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Según fuentes extraoficiales, a los que www.elpatriotahn.com tuvo acceso, en los próximos días se retomará una de las mociones presentadas por los diputados de la Unificación Democrática, donde se pide la revisión de la conducta profesional de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y su posible destitución, pues no han conciliado con el gobierno de Unidad Nacional de Porfirio Lobo Sosa, y además porque se les atribuye participación directa en el golpe de estado perpetuado contra Manuel Zelaya Rosales.
La medida se aplicará de forma urgente, pues al parecer en una reunión realizada por algunos diputados del Congreso Nacional con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se solicitó como requisito para liberar fondos a Honduras, que se revisara la actual Corte Suprema de Justicia y se garantizara el respeto a los derechos Humanos.
Una vez que regresaron los diputados se empezó a cabildear en el seno del Legislativo entre las diferentes bancadas, la obtención de una mayoría de votos, para poder proceder a la destitución de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Con la suma de 87 votos se lograría mayoría en el Congreso Nacional para lograr la destitución de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y para ello los nacionalistas tendrían que agenciarse los votos de al menos 25 miembros de otras bancadas.
Según la fuente del www.elpatriotahn.com los nacionalistas votarán todos a favor de la destitución, a esto se sumarán los udeístas y un sector del partido Liberal que es manejado por el político Janny Rosenthal.
Para lograr el consenso dentro de la bancada Liberal, hay indicios de que se podría ofrecer un millón de lempiras por cada voto rojo, puesto que dentro de dicha bancada aun no hay interés por destituir a los magistrados.
La actual Corte Suprema de Justicia ha enfrentado serios cuestionamientos, incluso el llamado de atención directo del Presidente Porfirio Lobo Sosa, quien ha pedido al titular Jorge Rivera que actúe en pro de la unidad y la paz de Honduras.
Este llamado lo hizo Porfirio Lobo, cuando la Corte procedió a destituir a cinco jueces sampedranos, acusándolos de participación en las marchas del Frente Nacional de Resistencia.
Los jueces no fueron restituidos en sus cargos, pese a que se publicó en varios medios de comunicación que la Secretaría de la Corte emitía comunicados a sus empleados para que participaran, durante el año anterior, en las marchas que realizaba el grupo que favorecía al golpe de Estado, mejor conocidos como ¨los blancos¨ integrantes de la Unión Cívica Democrática.

También la Corte Suprema de Justicia, declaró libre de cargos a los militares acusados de haber sacado del país, al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, y de haber dictado sobreseimiento definitivo en los casos de las violaciones que se cometieron cerrando medios de comunicación que informaron sobre violaciones de Derechos Humanos y no seguían instrucciones del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti Bain.



Tomado
http://www.elpatriotahn.com

martes, 13 de julio de 2010

PANAMA: MARCHAS Y PROTESTAS EN HUELGA GENERAL

Los trabajadores panameños realizaron hoy un paro nacional de 24 horas, que se caracterizó por marchas y protestas en las calles contra la Ley 30, que recorta beneficios laborales, mientras la mayoría de sus dirigentes se mantuvieron escondidos o en la clandestinidad.
    La huelga, con carácter prorrogable, fue convocada por distintas organizaciones sindicales el sábado y se mantuvo en pie a pesar del acuerdo al que el gobierno había llegado con trabajadores del sector bananero.
    Hoy, el presidente del país, Ricardo Martinelli, y sus ministros, presentaron un proyecto de ley que posterga por 90 días los efectos de tres artículos de la Ley 30, también conocida como "Ley 9 en 1", "Ley Golazo" o "Ley Chorizo", por la celeridad con que fue tratada y aprobada en la Cámara. La medida de fuerza se llevó a cabo -acompañada de protestas en el histórico Parque Porras de la capital panameña y actos similares en distintas provincias del país- en medio de una controvertida orden de detención o comparecencia sobre algunos gremialistas. Voceros judiciales, sin embargo, dijeron a medios locales que la medida había quedado sin efecto. Desde el lunes existía una lista conformada por autoridades judiciales de 17 dirigentes buscados por atentar contra la personería jurídica del Estado y apología del delito, pero el fiscal auxiliar de Panamá, Angel Calderón, dijo a RPC Radio que su oficina "dejó sin efecto la orden de conducción o comparecencia". El presidente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, Mario Almanza, quien integra esa lista, dijo hoy a la misma emisora que "la huelga es un hecho" y negó los cargos que se le imputan. Dijo, además, que no saldrá a la luz pública hasta que sus abogados le indiquen que existen las "condiciones necesarias".
    Por su parte, la ministra de Trabajo, Alma Cortez, hizo hoy un llamado para que los trabajadores retornen a sus puestos y rechazó que exista una "persecución" a los dirigentes por parte del gobierno panameño.
    Jaime Jované, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, consideró que el paro fue "efectivo" en ese sector en un 50%, mientras que Genaro López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), estimó una adhesión de 95%.
    El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Juan Francisco Kieners, dijo hoy que "es preocupante" el giro que ha tomado el conflicto. La huelga se produce después de un acuerdo entre el gobierno y sindicalistas bananeros en Bocas del Toro, provincia ubicada a 450 kilómetros de la capital del país, tras protestas que causaron dos muertos, según informes oficiales, mientras los trabajadores reportaron cinco.

El paro afectó principalmente al sector de la construcción y la enseñanza pública y privada en todo el país, y la suspensión de algunas actividades de la industria. La norma cuestionada modifica reglas sobre la sindicalización, criminaliza las protestas de los ciudadanos, otorga más poderes a la Policía Nacional y elimina la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental en proyectos industriales. Los manifestantes lanzaron consignas a favor de la unidad sindical y denunciaron una política de represión oficial, que incluye espionajes telefónicos.

    El Secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Genaro López, denunció que existe un plan oficial contra los sindicatos y una campaña de hostigamientos dirigida a obreros, ambientalistas, periodistas, intelectuales y dirigentes indígenas. 

ACZ 
14/07/2010 01:48 

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Micheletti y Peña Esclusa se reunen en Honduras (julio 18 2009)

Julio 18, 2009 por Editor   
Guardado en Es Noticia



Este viernes, una delegación de la organización UnoAmérica se reunió con el presidente designado de Honduras, Roberto Micheletti. La delegación llegó esta semana al país centroamericano para recopilar pruebas sobre la intromisión indebida del presidente Hugo Chávez en los asuntos internos de Honduras. Al finalizar la visita, anunciaron que en los próximos días introducirán en la Corte Penal Internacional de La Haya una acusación contra el mandatario venezolano por pretender provocar una masacre en ese país
A continuación la nota de UnoAmérica:
El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, recibió ayer en la Casa Presidencial a una delegación de la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica.
Según la nota publicada hoy por El Heraldo, el presidente Micheletti “estaba acompañado por el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, la vicecanciller Martha Lorena Alvarado y miembros de organizaciones de defensa democrática en el país”.
La delegación de UnoAmérica, encabezada por su presidente, Alejandro Peña Esclusa, llegó esta semana a Tegucigalpa para reiterar su apoyo al nuevo gobierno hondureño y para recopilar las pruebas sobre la intromisión indebida de Chávez en los asuntos internos de Honduras.
UnoAmérica, una plataforma que agrupa a organizaciones no gubernamentales (ONGs) de toda América Latina, fue la primera institución en el mundo en reconocer al gobierno de Micheletti, el mismo día de su juramentación. Según el comunicado de UnoAmérica, publicado el pasado 29 de junio, “en Honduras no hubo un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional, perfectamente legítima, luego del intento del ex presidente Manuel Zelaya de violar la Carta Magna y de perpetuarse en el poder, siguiendo el mandato de Hugo Chávez”.
De acuerdo a un reportaje publicado hoy en La Tribuna, el Presidente de UnoAmérica advirtió desde hace un año que la incorporación de Honduras al Alba generaría una grave crisis en ese país.
El pasado jueves, la delegación multinacional de UnoAmérica, compuesta por Iván Restrepo Lince, Carlos Sierra Galindo, Jaime Arturo Restrepo y Peña Esclusa, fue recibida por el Presidente del Congreso de Honduras, acompañado por la directiva del Parlamento. La delegación también sostuvo reuniones con la Fiscalía, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, gremios y sindicatos.
Los voceros de UnoAmérica participaron en un foro abierto al público donde explicaron la importancia del proceso democrático que está viviendo Honduras, el cual sirve de testimonio y ejemplo para que otras naciones de América mediten sobre su propia realidad, puesto que Chávez, Morales, Ortega y Correa hicieron lo que pretendía hacer Zelaya: violar la Constitución para perpetuarse en el poder.
La delegación de UnoAmérica finalizó su visita a Honduras anunciando en rueda de prensa que en los próximos días introducirá en la Corte Penal Internacional de la Haya una acusación contra Hugo Chávez por delitos de lesa humanidad, por pretender provocar una masacre en este país. “Las pruebas que hemos recabado en estos días son incontrovertibles” -afirmó el Dr. Jaime Arturo Restrepo- “y demuestran la clara intención del señor Chávez de provocar un baño de sangre en Honduras”.

Detienen a opositor venezolano delatado por terrorista Chávez Abarca (Este terrorista fue recibido por Roberto Micheletti, durante el Golpe de Estado)

Funcionarios venezolanos de inteligencia detuvieron la noche de este lunes en Caracas, al opositor radical Alejandro Peña Esclusa, durante un allanamiento que se le hizo a su residencia en la que se encontró material explosivo que iba a ser usado presuntamente para actos desestabilizadores contra el Gobierno de esa nación y que estaban siendo preparados por el terrorista salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, arrestado y extraditado la pasada semana.


La operación se realizó al norte de la capital por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) quienes allanaron la residencia gracias a la información que había aportado Chávez Abarca, cuando fue interrogado tras su detención en el aeropuerto de Maiquetía en el momento que intentaba ingresar al país con un pasaporte falso.

De acuerdo con el director de Contrainteligencia del Sebin, David Colmenares, el terrorista salvadoreño señaló a varios cómplices que viven en Venezuela y se pudo dar en esta oportunidad con elementos de "naturaleza explosiva" que se pretendían usar en actos de desestabilización.

"Se han conseguido elementos complementarios a eso, como unas pequeñas cápsulas, más de cien cápsulas, se presumen detonantes, unas de calor, otras eléctricas", explicó el funcionario a las cámaras de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que podrían ejecutarse nuevos allanamientos en los próximos días haciendo uso de la información ofrecida por Chávez Abarca. "Estoy seguro que sí, porque es una cadena de información suministrada por este ciudadano", dijo. 

Chávez Abarca fue arrestado el 1 de julio y luego deportado a Cuba, país que lo había solicitado a través de Interpol (Policía Internacional) por los atentados contra hoteles turísticos en La Habana en 1997, en uno de los cuales perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo.

El terrorista confesó que trabajaba para Luis Posada Carriles, acusado de ejecutar la voladura de un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 y en la que murieron 73 personas. Venezuela solicita su extradición a Estados Unidos, país que ha evaluado el pedido pero aún lo mantiene bajo cargos de emigración.

¿Quién es Alejandro Peña Esclusa?


El opositor venezolano ha sido vinculado con una organización radical de tendencia conservadora de nombre Tradición, Familia y Propiedad, acusada en los 80 de preparar un atentado contra el Papa Juan Pablo II cuando visitó Venezuela.
Los órganos de inteligencia del Estado desmontaron el posible asesinato planificado por esa organización contra el máximo representante de la Iglesia Católica, por lo que se decidió un año después expulsarla del país.
En Venezuela ha sido acusado de promover actos de desestabilización y disturbios en las calles en contra del Gobierno de Hugo Chávez.
En 2005 intentó con una gira por todo el país, que los venezolanos se apegaran a la desobediencia civil para expulsar al Gobierno, que contaba para el momento con gran popularidad, demostrada en un referendo revocatorio que ganó por casi 60 por ciento.
En Argentina, se le vincula con militares del Plan Cóndor; en Bolivia, con el intento de magnicidio contra el Presidente Evo Morales; y en El Salvador, con la campaña del partido derechista ARENA para evitar el triunfo del actual presidente Mauricio Funes.
De hecho Peña Esclusa fue acusado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hace un año por planificar un ataque contra el presidente Chávez en El Salvador, en el marco de la juramentación de Funes como presidente.
"Gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez" a El Salvador, dijo Maduro en esa oportunidad.
"Peña Esclusa ha estado toda la vida vinculado a la CIA y a distintos movimientos violentos, incluyendo el golpe de Estado (contra Chávez) de 2002, y forma parte de grupos de ultraderecha violenta que se movieron por Centroamérica durante mucho tiempo junto a Posada Carriles, un terrorista protegido por la justicia norteamericana y requerido por la justicia venezolana", agregó.
 teleSUR-Avn-Vtv/PR

Al menos dos muertos y 120 heridos deja represión policial en Panamá

Al menos dos personas han muerto y 120 personas resultaron heridas porla represión de las fuerzas policiales panameñas a una manifestación en la localidad de Changuinola, provincia atlántica de Bocas del Toro fronteriza con Costa Rica, en contra de la Ley 30.

Los organismos policiales continúan en las calles de la provincia haciendo uso de perdigones y bombas lacrimogenas con el objetivo de reprimir las manifestaciones que ya llegan a su tercera jornada.

Las protestas se desencadenaron en rechazo a la Ley 30, que criminaliza el derecho a manifestarse y que modificó además aspectos laborales y ambientales de Panamá.

Por otro lado, 
El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó este domingo el arresto de más de cien sindicalistas, así como a huelguistas heridos que se encontraban en las calles, sin protagonizar ningún hecho de violencia tras participar en una reunión de organizaciones sociales y sindicales en la que se convocó a unahuelga general para el próximo martes.

Por su parte el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), Samuel Quintero, denunció a un medio local que miembros de la Policía Nacional empezaron a detener a tempranas horas de este domingo a los huelguistas heridos que estaban en las calles de Changuinola, provincia atlántica de Bocas del Toro fronteriza con Costa Rica.

Asimismo, Quintero lamentó que esta situación se esté registrando en la nación centroamericana. "Este tipo de medidas pone en riesgo el proceso de diálogo con el Gobierno, ya que ayer (sábado) el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y los dirigentes de los obreros acordaron que los antimotines se retiraban de las calles y los manifestantes liberaban a tres policías que estaban retenidos desde el pasado miércoles".

Pobladores de la zona han denunciado ante los medios de comunicación que las fuerzas policias han ingresado en las viviendas y agredido a los ciudadanos, inclusive a mujeres, "
señoras las han pateado dentro de las mismas viviendas de la casa".

De igual manera han denunciado la muerte de varios niños presuntamente a manos de policías 
"aquí hay muerto muchas personas, muchos niños han muerto (...) tenemos testigos donde están grabando los niños muertos" afirmó

La población de Bocas del Toro ha denunciado las violaciones que ha cometido el Gobierno de Ricardo Martinelli tras manifestar que han sido víctimas de la "soberbia de un presidente soberbio y engreído que su gobierno es un gobierno engreído y soberbio la prepotencia de él es que ha dejado a toda esta provincia prácticamente en desolación".

Desde el pasado jueves obreros bananeros, quienes exigen la reivindicación de sus derechos y mejoras salariales a raíz la aprobación de la polémica Ley 30 protestaron al bloquear distintas vías de acceso. La revuelta llegó hasta la capital panameña (el viernes), donde universitarios y organizaciones obreras salieron a manifestar a las calles en apoyo a los obreros bananeros.
Este viernes al mediodía finalizó una reunión entre el ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, y los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano.
Los obreros de la industria bananera solicitan al Gobierno que se derogue la ley 30 que además establece la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio del descuento directo.
El Gobierno panameño impuso este viernes un toque de queda que faculta a todos los efectivos de seguridad a despejar las áreas que se encuentren obstruidas a lo largo de  Changuinola que posee una población de 50 mil personas, indicaba un comunicado oficial emitido por la emisora de radio local. 

EFE-prensa.com / kg - FC

Gobierno de Panamá vuelve a decretar toque de queda en zona de huelga



El gobernador de la provincia occidental panameña de Bocas del Toro, Bonifacio Ábrego, decretó este viernes el toque de queda en la ciudad de Changuinola por segundo día consecutivo ante la huelga que mantienen desde el pasado jueves obreros bananeros, quiene exigen la reivindicación de sus derechos y mejoras salariales a raíz la aprobación de una polémica ley.

Así, se espera que aumente la represión policial sobre los manifestantes. La desmedida acción de uniformados de los organismos del orden público ya ha dejado al menos dos muertos y más de 300 heridos.
"El gobernador ha decretado toque de queda desde las 21.00 hasta las 7.00 horas (de 02.00 a 12.00 GMT)", indicó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Prieto.
De esta manera, se extiende el toque de queda decretado ayer por el gobernador y que estuvo vigente entre las 23.00 horas del pasado jueves y 08:00 horas de este viernes (04:00 y 13.00 GMT).
De acuerdo con la disposición del representante del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la provincia, se faculta a todos los estamentos de seguridad a "despejar todas las vías que se encuentran obstruidas en todo el distrito de Changuinola", habitado por unas 50 mil personas.

Los huelguistas manifiestan su descontento por la aprobación de la llamada Ley 30, la cual permite a los empresarios, entre otros aspectos, evadir el pago de horas extras y reponer el día de descanso a los trabajadores que laboren los días domingos.

La corresponsal de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa, informó que la cantidad de efectivos policiales en el lugar del conflicto era mayor que la observada el pasado jueves.
Agregó que todavía existían grupos de manifestantes en el centro de Changuinola y los accesos a la zona continuaban bloqueados.
"Existen focos de manifestación en el centro de Changuinola y las cuatro entradas de la zona siguen bloqueadas", indicó la reportera. 
Este viernes al mediodía finalizó una reunión entre el ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, y los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano.
Los obreros de la industria bananera solicitan al Gobierno que se derogue la ley 30 que además establece la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio del descuento directo.
El toque de queda impuesto este viernes faculta a todos los efectivos de seguridad  a despejar las áreas  que se encuentren obstruidas a lo largo de  Changuinola que posee una población de 50 mil personas,  indicaba  un comunicado oficial emitido por la emisora de radio local.  
El documento también indicaba que las personas que circularan por las calles en las horas del toque de queda serían detenidas por las fuerzas del orden 

Ante la situación, el presidente de Panamá  Ricardo Martinelli manifestó que se estaría reuniendo con los representantes sindicales dentro de poco ante la insistencia de que el mandatario estuviera presente en la zona para hablar sobre la derogación de la ley.

Efe-Diariovasco/jl-MFD

Poder y control divide a liberales y al FNRP; Zelaya llama a la “unidad” (Comienza manipulación y desinformación)

Tegucigalpa - La división a lo interno del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se selló este fin de semana cuando en una asamblea provisional, en Tocoa, Colón, los liberales zelayistas en resistencia se retiran de la conducción del frente por sentirse excluidos y por “posiciones dogmáticas ideológicas” que llevó al ex presidente, Manuel Zelaya, a girar de emergencia una carta llamando a la “unidad” y no a la división, tras recalcar que no existe el “pensamiento único”.
Rassel Tomé, asesor jurídico de Zelaya, dijo que por haber sido “echados con insultos y agresiones” la dirigencia de la coordinadora liberal en resistencia, optó por retirarse de los espacios de conducción del FNRP y el próximo martes una amplia delegación de liberales viajará a República Dominicana a expresar a Zelaya lo que sucedió en este encuentro el fin de semana.
“En este momento no vemos condiciones para la integración de una coordinación representativa del Frente, por eso nos retiramos de manera temporal de esa instancia, mientras encontramos nuevos caminos y plataformas de integración real de todos los sectores en el Frente”, dijo Carlos Eduardo Reina, al comunicar la decisión a la asamblea.
Acreditaciones abren pugna
La pugna que selló la división fue por la escogencia de delegados a la asamblea provisional del FNRP, de cara a buscar los personajes que conformarán los “diputados constituyentes” para el gran encuentro que piensan sostener en diciembre. Los liberales zelayistas exigían una ampliación de la asamblea de 65 a 95 delegados a nivel nacional para validar decenas de acreditaciones emitidas a mano por Carlos Eduardo Reina.
“Los liberales querían asaltar la conducción del frente, y creo que se fueron las cosas de la mano y la decisión de ellos fue precipitada, han querido etiquetar el problema para decir que por cosas ideológicas, pero aquí hay de todo”, dijo Carlos H. Reyes, uno de los coordinadores de la llamada resistencia zelayista, ahora resquebrajada.
“Muchos de ellos no andaban organizando
 el Frente Nacional de Resistencia Popular,
 sino que la resistencia liberal, ese era su
 objetivo y por andar en esas cosas, 
descuidaron el trabajo que debía 
hacerse en el departamento y muchos 
de ellos no han colaborado con la recolección 
de firmas de la constituyente, yo espero 
que esto se resuelva pronto”, dijo. 
“Yo creo que el fondo del asunto es: vamos a ir a la Constituyente o vamos a ir a rescatar el Partido Liberal, ahí circuló una hoja incluso en la asamblea donde se habla de refundar al partido Liberal y eso no es así. Este ensayo que hemos tenido hoy no ha sido nada fácil, pero era necesario para echar a andar la democracia”, reiteró Reyes.
Durante la asamblea provisional, los zelayistas en resistencia del movimiento popular abuchearon la presencia del ex alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, quien era llevado como delegado de los liberales zelayistas. La gente no aguantó la presencia de Fúnez debido a que en noviembre del año anterior éste pidió perdón públicamente por haber encabezado acciones de protesta en Tocoa a favor de la resistencia.
Inicia el divorcio "político"
Los liberales zelayistas también querían que se ampliara el directorio del Frente de siete a trece personas. Las luchas de poder y control en el frente que se han venido agudizando desde sus seudo debates en las redes sociales, terminó con el divorcio entre las fuerzas políticas liberales y el movimiento social, ambos zelayistas, pero con intereses ajenos a la refundación de Honduras o la constituyente que pregonan.
Carlos Eduardo Reina, Rassel Tomé, Orfilia Mejía, Rodil Rivera Rodil, eran entre otros los representantes liberales del zelayismo, cuya figura, Manuel Zelaya, fue nominado como el coordinador máxima del FNPR, pero ahora sin sus activistas políticos que piensan ir al rescate del otrora fuerte Partido Liberal.
Según Carlos Eduardo Reina, el depuesto Zelaya está enterado de lo sucedido el fin de semana, “nos ha instruido como líder máximo de la coordinadora liberal, que las cosas no se han organizado bien, que las luchas por el poder han hecho que se pierda la comunicación y la confianza, que se han cometido errores no por nosotros, sino contra nosotros y que apoya la decisión de la coordinadora de retirarse de la coordinación, pero no del Frente, de la constituyente y de los esfuerzos de retorno”.
Mientras, Rassel Tomé definió la partida del Frente como una “ruptura” que provoca de inmediato el reagrupamiento del Partido Liberal y su retorno a la dinámica municipal y departamental. “Seguiremos en el frente, pero no en sus espacios de coordinación porque no nos sentimos incluidos ni representados ahí”, acotó Tomé.
Sostuvo que la ruptura es “por el dogmatismo ideológico de algunos que están destruyendo la conducción del Frente, porque no entienden que esto no es un club para profesar la misma ideología, el Frente es el pueblo y deben estar representadas aquí todas las ideologías”.
Juan Barahona, uno de los más felices por la decisión de los liberales zelayistas, dijo que lamentaba la determinación que tomaron, “la respetamos y esperamos que nos encontremos en el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente”.
"Mel" pide al FNRP no imponer dogmas
El descalabro provocado que evidenció la poca cohesión interna en la llamada resistencia zelayista, obligó a Manuel Zelaya a enviar una carta de emergencia en un intento por evitar un desplome en marcha, y en ella dice que el problema “es de fondo, no es un problema local”.
“Hoy salió con su maldad el golpista y Pepe Lobo al intentar dividir al frente de resistencia. Las bases de la resistencia nacieron cuando logré unir obreros, campesinos, pobladores, etnias, maestros con los líderes de base del Partido Liberal para la encuesta popular”, les recuerda Zelaya a los miembros del Frente, al indicar que “esa unidad no hay que destruirle, hay que fortalecerle”.

Zelaya cuestiona al Frente que quieran imponer el “pensamiento único, que son la antesala de las dictaduras y de los imperios. La solución pasa por lograr altura en el debate y tolerancia frente a la diversidad de tendencias que hay del pueblo en resistencia”.

Tras recalcar en la unidad para hacer oposición al presidente Porfirio Lobo y a Estados Unidos, Manuel Zelaya deja claro a la resistencia cuál debe ser su papel al empezar a demostrar que “podemos organizar la resistencia y que el frente como hasta ahora lo ha hecho, sea su genuina expresión, no un partido político tradicional”.

El ex gobernante no es partidario de que se “matricule” a la resistencia con dogmas, mas allá de su conformación natural, tras recordarle que la fuerza de esa expresión social radica en los liberales que la conforman, cuya dirigencia se “siente excluida en los departamentos y ahora a nivel nacional”.
“Si queremos organizar una constituyente donde el pueblo trasversalmente escoge de todas las tendencias ideológicas”, se debe respetar la diversidad, sostuvo en su nota Zelaya, la cual no pudo revertir que las divisiones por el poder y el control comenzaran a hacer mella en la llamada resistencia popular zelayista.

Tomado de Proceso Digital