sábado, 26 de septiembre de 2009

Honduras: ¿orden o represión?



Mientras la tensión política permanece en Honduras, las denuncias de represión aumentan.

Las organizaciones de derechos humanos argumentan que cada vez se utilizan métodos más severos para reprimir a manifestantes, pero la policía se defiende diciendo que sólo busca mantener el orden.
Las cámaras de BBC Mundo recorrieron Tegucigalpa retratando imágenes de esta polémica.
Vea lo que encontró nuestra enviada especial, Yolanda Valery, haciendo clic en el video superior.

Georgia Police using the LRAD



Estan son las modernas armas utilizadas en Honduras, el uso de estas ha sido prohibidas en el mundo por los daños que ocasionan al ser humano.

Arias: gobierno de facto no quiere diálogo


La presión internacional sobre el gobierno interino de Roberto Micheletti en Honduras aumentó en las últimas horas con la declaración emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenó el "acoso" al que está siendo sometida la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado el presidente depuesto Manuel Zelaya.

En ese contexto el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, defendió el Acuerdo de San José como fórmula aún vigente para lograr una solución a la crisis.
En entrevista con BBC Mundo Arias culpó al gobierno de Micheletti de falta de voluntad para cumplir con los principios de su propuesta.
Usted ha insistido en que la solución a la crisis hondureña pasa por el Acuerdo de San José, pero desde que se presentó, Manuel Zelaya ha regresado a su país y las partes parecen haber iniciado contactos ¿sigue siendo válido este acuerdo aunque las circunstancias hayan cambiado?
Sí. El punto esencial de dicho acuerdo es la restitución de José Manuel Zelaya como presidente constitucional (...) y hasta el día de hoy el gobierno de facto se ha negado a esa posibilidad. Algunos países han hablado de la restitución sin condiciones del presidente Zelaya, y eso está muy lejos de que pueda suceder.
Pero el de San José es el único acuerdo que está sobre la mesa y el Consejo de Seguridad (de la ONU), a pedido del gobierno de Brasil, se expresó una vez más apoyando esta mediación.
Se está pensando si es factible el que una serie de cancilleres, conjuntamente con el secretario general de la OEA, pueda visitar Honduras lo más pronto posible. Se ha hablado de que puedan volar este domingo y sentar a las partes una vez más a dialogar.
Pero lo más importante es que haya la voluntad de ambas partes de firmar o suscribir el acuerdo, pero sobre todo de cumplir con su letra, cosa que hasta el día de hoy no se ha dado.
¿Aprecia mayor disposición al diálogo por parte del gobierno de Micheletti desde que Zelaya regresó a Honduras o cree que por el contrario se ha encerrado en su posición?
Estando ya Zelaya en la embajada, quienes tienen que hablar son los delegados de ambas partes, y ciertamente ese diálogo se puede reanudar en Tegucigalpa.
¿Pero ve futuro y voluntad en esas conversaciones?
Uno se puede sentar alrededor de una mesa a dialogar, pero no queremos que se sienten a dialogar eternamente. También queremos que se llegue a acuerdos, pero si se van a cumplir.
Hasta el día de hoy, a pesar de las sanciones, a pesar de que el gobierno (interino) hondureño ha perdido recursos sumamente beneficiosos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, todas las sanciones, como la eliminación de visas, no han rendido ningún fruto y estamos realmente estancados.
No ha sido posible que haya voluntad en el gobierno de facto para dialogar y cumplir con los acuerdos que ya se habían logrado en San José.
De palabra han dicho todos que están de acuerdo con ello, pero reiteradamente Roberto Micheletti ha dicho que no acepta la restitución de Manuel Zelaya.
¿Hasta cuándo estará dispuesto a sostener esta propuesta de acuerdo si el gobierno interino no acepta dicha restitución?
Si no se quiere cumplir con el Acuerdo de San José, no hay nada más sobre la mesa.

Diplomático brasileño denunció que embajada de su país en Tegucigalpa continúa sitiada


Caracas, 26 Sep. ABN.- El encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, denunció este sábado que la sede diplomática de su país en Honduras contnúa sitiada, y al mismo tiempo negó que la situación esté completamente normal, tal como dijeron las autoridades del régimen de facto.

'Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados', dijo Catunda a periodistas a su salida del edificio diplomático, donde hoy fue sustituido por el representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula.
Igualmente, señaló que siente como si tuviera 'cinco días preso' y que tuvo que cumplir 'un ritual' para salir de la embajada, donde se encuentra desde el pasado lunes el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, cuando regresó al país por sorpresa, casi tres meses después de ser derrocado por un golpe militar comandado por Roberto Micheletti.
'No está nada normal', replicó Catunda al ser consultado sobre la declaraciones del dirigente del régimen de facto, el empresario Roberto Micheletti, sobre la situación en la sede diplomática en las que aseguró que todo discurría con normalidad allí.
El encargado de negocios también confirmó que el viernes se sintieron los efectos de un gas tóxico que había afectado a algunas personas con irritaciones de garganta.
Afirmó que Zelaya es 'huésped oficial' de la embajada y que no tiene conocimientos sobre 'lo que hace o de los contactos que mantiene Zelaya', al recordar que dentro de la sede diplomática hay 63 personas en el grupo de Zelaya y cuatro funcionarios de la delegación, dos de ellos brasileños.
'Nuestra actuación es darle la asistencia logística, tratarlo con educación, con cortesía y, digamos, siempre deseando que el ambiente en la embajada sea lo más calmado posible', afirmó.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el viernes las 'acciones de intimidación' contra la embajada brasileña, mientras que Micheletti negó que se estén interfiriendo teléfonos o lanzando gases en ese edificio.

La Presidenta cuestionó al "golpista Micheletti"


Le reprochó al presidente de facto de Honduras conceder entrevistas en inglés, en lugar de "hacerlo en español, que es el idioma del pueblo que dice representar".


La presidenta Cristina Fernández calificó hoy de "golpista" al mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y le reprochó conceder entrevistas en inglés, en lugar de "hacerlo en español, que es el idioma del pueblo que dice representar".
Horas después de que Micheletti acusara a la jefa de Estado de haber tratado "groseramente" al país centroamericano durante la 64º Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Fernández replicó esos dichos, desde la isla venezolana de Margarita, a donde llegó para participar de la II Cumbre América del Sur - África (ASA).
"Imagínense las características de esta gente. Estando en Pittsburgh, Estados Unidos, vi que la CNN Live entrevistaba al presidente (depuesto Manuel) Zelaya, que le contestaba al periodista en el idioma de su país, el idioma que representa a su pueblo", dijo Fernández a la prensa, en declaraciones que reprodujo la cadena Telesur.
En cambio, "lo veía al golpista Micheletti contestar en inglés, no porque nadie pueda hablar en inglés en algún momento, pero normalmente los presidentes -cuando hablan en nombre de su país- deben hablar con su lenguaje", comparó.
Además, comparó al mandatario de facto de Honduras con Gonzalo Sánchez de Lozada, el presidente de Bolivia que dejó su cargo en medio de una revuelta popular y que terminó exiliado en Estados Unidos, acusado por corrupción.
Cristina Kirchner reconoció que al escucharlo a Micheletti "me hizo acordar al presidente constitucional de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, que hablaba en inglés y no podía articular el español".
Zelaya fue depuesto el 28 de junio último a través de un "golpe cívico-mediático", según describió la Presidenta en los Estados Unidos.
La semana pasada, el mandatario depuesto ingresó secretamente a Honduras, y se encuentra alojado desde entonces en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
En las últimas horas, Zelaya denunció que la sede diplomática fue atacada con gases tóxicos, además de perder los servicios de agua, luz y gas.
"Sabíamos de esto porque fue precisamente una de las cosas que se planteó en el Consejo de Seguridad" de la ONU, agregó la Presidenta. Tal como había dicho en Nueva York, reiteró que el acoso contra la Embajada de Brasil es una agresión sin antecedentes, siquiera durante la década del '70, cuando varias dictaduras gobernaban países del Cono Sur.
"Ni durante la dictadura de (Jorge Rafael) Videla en Argentina ni la de (Augusto) Pinochet en Chile se pudo ver que hubiera un nivel de agresión como el que hay con la embajada de Brasil", reprochó.
Fernández recordó que la propia sede diplomática argentina fue objeto de agresiones, como cortes de luz, "simplemente por estar al lado de un canal que transmitía visiones, opiniones e imágenes que no le convenían a los golpistas".
"Apoyamos la postura del presidente (de Brasil, Luiz Inacio da Silva) Lula de plantear la agresión que estaba sufriendo no solamente el presidente Zelaya sino el derecho internacional", completó. En ese contexto, en declaraciones desde su país, se conocieron hoy críticas de Micheletti contra la mandataria.

Amplió gobierno de facto toque de queda este sábado


Tegucigalpa, 26 sep (PL) El gobierno de facto de Honduras amplió hoy a todo el país el toque de queda a partir de las 18:00 horas hasta las 06:00 de mañana domingo.

Las medidas de excepción fueron impuestas desde las 16:00 del pasado lunes, poco después del inesperado regreso al país del presidente constitucional, Manuel Zelaya, pero el miércoles fue suspendido varias horas, de las 10:00 a las 17:00.

Desde el jueves no fue impuesto durante el día ni en algunos departamentos del interior, pero este sábado sólo fueron excluidas las tres islas turísticas en aguas del Caribe.

Según las autoridades de facto, adoptaron el toque de queda debido a los llamados a la insurrección de Zelaya.

El estadista convocó a un diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis desatada por el golpe de estado del 28 de junio, pero desde el amanecer del martes está sitiado por los militares en la embajada de Brasil.

Yehuda Leitner, toxic gas and other connections


Por - Jean-Guy Allard

Patricia Rodas denounced on Friday that intelligence sources loyal to Zelaya said that the chemical and arms used to attack the embassy were provided by Alfacom and Intrecom, owned by the Israeli Yehuda Leitner who served as an intermediary to Israel.


Patricia Rodas, denunció este viernes 25 de septiembre en Wastington como “fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya” informaron que “los químicos y armas del asedio (de Brasil en Tegucigalpa) han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel”.

Honduras: el proveedor de gases israelíes, un viejo socio de la conexión Bush-Posada

26 Septiembre 2009

Yehuda Leitner radicado en Honduras, denunciado como proveedor de armas y gases tóxicos a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti, es un ex oficial del ejercito israelí quién perteneció en los años 80 a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, que abastecía en armas a los cubanoamericanos Felix Rodriguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas cómo escandalo Iran-Contra.
Rodriguez y Posada manejaban entonces la escandalosa operación de venta de droga contra armas, encubierta por Bush George padre, vicepresidente de la administración ultraderechista de Ronald Reagan.
La Canciller del gobierno constitucional de Honduras Patricia Rodas, denunció este viernes 25 de septiembre en Wastington como “fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya” informaron que “los químicos y armas del asedio (de Brasil en Tegucigalpa) han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel”.
El ex agente de la DEA Celerino Castillo, relata el caso en su libro Powderburns como el agente CIA cubanoamericano Felix Ismael Rodriguez Mendigutía era dueño, por cuenta de la CIA, de Giro Aviation, registrada en Miami, se encontraba asociado a Latchinian quién luego afirmará haber actuado entonces por cuenta de la inteligencia norteamericana.
En 1984, Latchinian fue arrestado por contrabandear 10.3 millones de dólares en cocaína para financiar el asesinato del presidente electo hondureño Roberto Suazo Córdova.
La amplia investigación del tema realizada por la especialista Jane Haapiseva-Hunter , y publicada bajo el titulo Israeli foreign policy: South Africa and Central America, revela cómo Yehuda Leitner pertenecía entonces al “staff” de Latchinian, al lado de otro famoso traficante, el también oficial del ejercito israelí Emil Sa’ada.
En 1984, Félix Rodríguez fue quien dirigió la “compra” de la evasión de Posada de la cárcel venezolana donde estaba recluso en espera de su juicio por la destrucción en vuelo de un avión civil cubano, para integrarlo a sus operaciones de narcotráfico y de contrabando de armas.
Rodríguez estaba entonces en contacto telefónico diario con la oficina de Bush, donde estaban los coordinadores de la operación secreta encabezados por Oliver North.
El arresto de Latchinian no perturbó en nada las operaciones de la red donde operaba Leitner hasta que ocurrió en octubre de 1986, el derribo de un avión sobre territorio nicaragüense y donde sobrevivió el piloto Eugene Hasenfus quién reveló la existencia de la operación Ilopango.
En este mismo periodo y con las mismas fines, Leitner también representó a otro proveedor israelí de los Contras, la firma ISDS.
Según confesiones del propio Latchinian, hoy encarcelado con una sentencia de 30 años en Indiana, el personal de ISDS entrenó los escuadrones de la muerte hondureños y a mercenarios de la Contra nicaragüense en técnicas de terror.
Leitner fue directamente involucrado en el entrenamiento de los asesinos del Batallon 316 entonces bajo las ordenes de general Gustavo Alvarez Martínez, un connotado criminal de guerra.
Las especialidades enseñadas por los instructores de quien ahora provee gases tóxicos y otros equipos a la dictadura de Micheletti eran los secuestros, la tortura y los asesinatos salvajes
Yehuda Leitner huyó de Honduras en 1986 después de que se conoció su relación con el escándalo Iran-Contra.
El “gran socio” de Bush padre, Félix Rodriguez es hoy jefe de la terrorista Brigada 2506, la asociación de ex mercenarios de la invasión fracasada de Playa Girón mientras Posada vive en Miami, beneficiándose de todos los privilegios judiciales otorgados a un ex sicario de la CIA.
El ex agente de la DEA “Cele” Castillo ha sido recientemente condenado a tres años de cárcel en Texas por posesión de armas no registradas, un caso manejado por un fiscal intimo de los Bush, lo que resulta ser una clara venganza de la red mafiosa que se atrevió a desenmascarar.
Gary Webb, el periodista quién denunció el escándalo Iran-Contra, murió el 10 de diciembre 2004, con dos (2) balas de revolver calibre 38 en la cara. El oficial de justicia que cerrró el caso concluyó a… un suicidio.

Yehuda Leitner, quién se declara soltero, “Ingeniero de Seguridad”, prospera más que nunca en Honduras.

Tiene acceso directo a la oficina del dictador Micheletti y de sus especialistas de la represión.

Maneja sus operaciones de proveedor de muerte desde sus oficinas de la Colonia El Prado, calle Golan,

“International Security and Defense Systems (ISDS)” Yehuda Leitner, trabajo para ellos en el escandalo Iran Contras

Honduras, tan violentamente violentada

Por: Alejandro Haddad
Honduras - Israel

A poco de producirse el golpe de estado, el presidente de la Comunidad Hebrea de San Pedro Sula, Stayerman Mataron, habría manifestado que Manuel Zelaya estaba llevando a Honduras a “ser parte de lo que es Venezuela”. Y luego añadiría: “hasta el momento nadie había tenido ninguna amenaza”, pero advirtió que “a eso íbamos con el presidente Zelaya.

Por su parte, el diputado venezolano Adel El Zabayar, denunció la implicancia de Israel en el golpe atribuyéndole financiamiento militar y la colaboración de sus servicios secretos (Mossad) en cuestiones de espionaje.

La preocupación de Israel en torno a la tendencia “chavista” de Zelaya, está aparejada al conflicto que el gobierno oriental mantiene con Irán, y el acercamiento de Chávez hacia ese país. Es decir, vislumbraron cierta propiedad transitiva: si Zelaya es igual a Chávez y Chávez es igual a Irán, Zelaya es igual a Irán. Bien. Sigamos.

Desde la década de 1980, una empresa de mentes y capitales israelíes participa de la “seguridad” de Honduras. Se llama “International Security and Defense Systems (ISDS)”, llegó para adiestrar a militares hondureños en la luchan contra las guerrilla y se quedó. El negocio de la seguridad no son los delitos, sino la fabricación de los mismos. O sea, primero ganan inventándolos (por ejemplo, mediante un golpe de estado), y luego ganan reprimiéndolos (por ejemplo, entrenando militares). Para aportar un dato más, el escuadrón de inteligencia que la ISDS formó en el país caribeño, está denunciado en el secuestro y desaparición de 191 personas.

La International Security and Defense Systems opera en casi todos los países de América Latina, además de haber sido denunciada de colaborar con la empresa Telefónica de España, en la región autónoma de Catalunya.

Oficinas del Grupo ISDS

•ISDS Ltd. - C.G. Israel
•ISDS Global - C.G. Chipre
•ISDS Hellas - C.G. Grecia
•ISDS Logistics - C.G. Chipre
•ISDS Mexico - C.G. Mexico D.F.
•ISDS Argentina - C.G. Buenos Aires
•ISDS USA - C.G. Princeton, New Jersey
•ISDS Global Marine, LLC - C.G. Aventura, Florida
•ISDS Honduras - C.G. Tegucigalpa
•ISDS Peru - C.G. Lima
•ISDS Ecuador - C.G. Quito
•ISDS Panama - C.G. Ciudad de Panama
•ISDS Brasil - C.G. Rio de Janeiro
•ISDS Colombia - C.G. Bogota
•ISDS Amlat - C.G. Espana
•ISDS Nigeria - C.G. Lagos
•ISDS Kenya - C.G. Nairobi

Quien es Yehuda Leitner



La funcionaria del gobierno constitucional de Honduras sostuvo que obtuvo la información de "fuentes de la inteligencia militar leales" a Zelaya. "Nos han filtrado (brindado la información, NDR) que los químicos y armas de asedio han sido proporcionados por las empresas Alfacom e Intercom", dijo hoy Rodas. Esas empresas se encuentran en Tegucigalpa y son propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que "sirvió de intermediario con Israel. Ingresaron (en el país) en un vuelo privado en los últimos días", explicó Rodas.

Sera el mismo Yehuda Leitner, que vincula inteligencia militar hondureña, con el que a continuación se describe en el Libro Israelí Foreing Policy – South Africa and Central America.

 Según documento titulado Israel and the Contras, Israelí Foreing Policy, en su capítulo Israel and Central America, describe a un Yehuda Leitner, como miembro de un grupo de traficantes de armas que participo en el escándalo de los Contras, Leithner fue contratado por la ISDS una empresa exportadora experta en seguridad.

El informe describe un grupo de traficantes de armas y miembros de inteligencia israelí dedicados a vender armas.
En el documento se sindica a un personaje de nombre Sa’ ada’s junto a Leitner, como oficiales del ejército israelí.

A continuación fragmento del informe en su página 153

Israel and Central America

The consignments included such items as RPG-7 grenade launchers, which the Honduran army does not even use; the contras, however do use them.
Another company with Israeli links is Sherwood International Export Corp. Former U.S. diplomat Wayne Smith said the Reagan Administration had “used Sherwood before for weapons sales to the FDN” and that the CIA had frequently used it so that Israel wasn’t directly supplying the contras.
Smith said he had been told by an administration official that a shipment of weapons Sherwood sold the contras had come from Israel’s East bloc stocks.
As liked as not, the SA-7 surface –to air missile which the contras used to bring down a Nicaragua helicopter in December 1985 came from Israel. The contras bought the missiles “ by the dozens” starting in mid-1985.
Some were purchased by Gen. John Singlabud, other came from Israel.
Opinions vary as to whether Ben-Or Sherwood was the source. Possibly both were
Moreover, Ben-Or’s operation and Sherwood are connected by a tangle of other Israeli arms dealers. At the time it was selling arms to the contras, Sherwood employed Pinhas Dagan and Amos Gil’ad, an Israeli transport officer, in senior positions.
Dagan, who had once represented IAI in territory stretching between Mexico and Colombia had lived in Ben-Or’s Miami house. Gil’ad was an acquaintance of Gerard Latchinian, arrested by the FBI in an assassination plot against the Honduran President Roberto Suazo Cordoba. Gil’ad introduced Lasthinian to Pesakh Ben-Or.
Latchinian, whose role in the assassination plot, was to obtain the necessary weapons, had at one time employed Emil Sa’ada, identified by Honduran military sources as one of two former Israeli military men who had “helped arrange” arms shipments to the contras en deals dating back to 1984.
The other Israeli was Yehuda Leitner, who worked form one of Sa’ada’s Honduran operation. Leitner was also employed by ISDS, an Israeli security expertise” exporter.
Both Sa’ada’s and Leitner were former Israeli military officer. Both denied having sold arms, charging they were beings scapegoated in the shuffle resulting from the Iran-contra sacandal and from rivalry among regional arms deals, “incluiding Marcus Katz”.
David Marcuz Katz “helped broker (a) deal whit the contras in 1985. To bring the connection around full circle, Pesakh Ben-Or began his carrer as Katz’s chauffer.

Tomado del Libro Israeli Foreing Policy – South Africa and Central America by Jane Haapiseva- Hunter

Traduccion Libre

Israel y Centroamérica

Los envíos incluyen elementos como Lanzagranadas RPG-7, que aún no utiliza el ejército hondureño; los contras, Sin embargo si utilizan.
Otra empresa con vínculos israelí es Sherwood internacional export Corp. El ex diplomático estadounidense Wayne Smith, dijo que la Administración de Reagan había "utilizado a Sherwood antes para vender armas a la FDN" y que la CIA los había usado frecuentemente para que Israel no se involucrar directamente en el suministro a los contras.
Smith, dijo que él había informado por medio de un oficial de que un envío de armas Sherwood vendido a los contras ha llegado de las existencias de bloque oriental de Israel.
Guste o no, el misil aire de superficie SA-7 que los contras utilizaron para derribar a un helicóptero en Nicaragua, en diciembre 1985 procedían de Israel. Los contras compraron los misiles "por docenas" a partir de mediados de 1985.
Algunos fueron adquiridos por el General John Singlabud, otros procedían de Israel.
Ha y varias opiniones si Ben-Or o Sherwood fueron la fuente. Posiblemente fueron ambos.
Por otra parte, las operaciones de Ben- Or y Sherwood están conectadas por una maraña de otros traficantes de armas israelíes. En el momento que Sherwood, vendía armas a los contras, contrato a Pinhas Dagan y Amos Gil'ad, Oficiales de transporte israelí, en un cargo de nivel superior.
Dagan, que había representado una vez IAI en territorio estiramiento entre México y Colombia ha vivido en la casa de Miami de Ben- Or. Gil'ad fue un conocido de Gerard Latchinian, detenido por el FBI en un complot de asesinato contra el Presidente hondureño Roberto Suazo Córdova. Gil'ad presento a Latchinian con Pesakh Ben- Or.
Latchinian, cuyo papel en el asesinato, era obtener las armas necesarias, al mismo tiempo había empleado a Emil Sa'ada, identificado por fuentes militares hondureñas como uno de dos ex israelí militares de los hombres que habían "ayudó a organizar" los contras en ofertas de los envíos de armas que se remontan a 1984.
Los otros israelíes eran Yehuda Leitner, que trabajó en la operación de Honduras de Sa'ada. Leitner también fue empleado por la ISDS, una empresa de expertos de seguridad israelíes".
Tanto Sa'ada y Leitner eran ex Oficial militares israelí. Ambos niegan haber vendido armas, eran y que fueron involucrados en los problemas resultantes del sacandalo Irán-contra y desde la rivalidad entre los acuerdos regionales de armas, "incluyendo Marcus Katz".
David Marcuz Katz "contribuyó como intermediario en el acuerdo de los contras en 1985. Para llevar la conexión alrededor de círculo completo, Pesakh Ben- Or comenzó su carrera como conductor de Katz.

Tomado del Libro Israeli Foreing Policy – South Africa and Central America by Jane Haapiseva- Hunter

viernes, 25 de septiembre de 2009

HONDURAS: MILITARES INTENSIFICARON ASEDIO A ZELAYA


TEGUCIGALPA, 25 (ANSA) - El régimen de facto intensificó el hostigamiento y la presencia militar en los alrededores de la embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, quien denunció el uso de gases tóxicos y aparatos de escuchas telefónicas para intimidarlo.

Los militares lanzaron gases tóxicos contra la embajada de Brasil, donde Zelaya está refugiado desde el lunes, cuando retornó al país, junto a un centenar de personas de la resistencia contra el golpe de Estado, cometido el 28 de junio pasado.

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, dijo que obtuvo información de "fuentes de la inteligencia militar leales" a Zelaya que les reportaron que "los químicos y armas de asedio han sido proporcionados por las empresas Alfacom e Intercom". Zelaya, su esposa Xiomara Castro, y otras decenas de personas fueron afectados por los gases que, según el doctor Mauricio Castellano, contenían cianuro de hidrógeno, también conocido como ácido cianhídrico, que les produjo vértigo, náuseas, vómitos, dolores abdominales, cefalea, sangrado nasal y dificultades respiratorias.

El mandatario dijo que los gases fueron arrojados desde las casas vecinas, ocupadas por los militares, desde donde también ejercen la intervención electrónica de las comunicaciones de la embajada y el acoso con "cañones sónicos" que provocan zumbidos que afectan la salud de las personas.

El doctor Juan Almendares denunció que los militares tratan de impedir el ingreso de médicos y miembros de la Cruz Roja a la embajada de Brasil, lo que "violan todos los tratados y convenciones internacionales de salud respeto a los derechos humanos".

Con el propósito de iniciar el proceso de diálogo, Zelaya recibió el jueves en la embajada de Brasil a representantes de la Iglesia Católica y a los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales previstas para el próximo 29 de noviembre. También dijo que recibió a un "personaje", representante de Micheletti. La Cancillería del régimen de facto dijo que la crisis política está en "proceso de solución definitiva por medio de las elecciones generales convocadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 29 de noviembre de 2009".

El régimen de facto restableció este viernes el toque de queda a partir de las 20 horas locales (2 GMT) hasta las 5 horas del sábado (11 GMT). (ANSA).

HONDURAS: RODAS DIO NOMBRE DE EMPRESAS QUE VENDIERON TOXICOS


CARACAS, 25 (ANSA) - La canciller de Honduras, Patricia Rodas, reiteró hoy la denuncia de que las autoridades de facto de Honduras lanzaron "gases tóxicos" contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y dio los nombres de las empresas que vendieron esas sustancias. La funcionaria del gobierno constitucional de Honduras sostuvo que obtuvo la información de "fuentes de la inteligencia militar leales" a Zelaya. "Nos han filtrado (brindado la información, NDR) que los químicos y armas de asedio han sido proporcionados por las empresas Alfacom e Intercom", dijo hoy Rodas durante una conferencia de prensa en Nueva York. Los gases lanzados hoy por el Ejército hondureño contra la embajada brasileña contienen cianuro de hidrógeno, denunció hoy un médico que analizó el aire en torno al edificio.


El doctor Mauricio Castellano, citado por Zelaya, envió por vía telefónica sus resultados, y explicó que ese tóxico, también conocido como ácido cianhídrico y que estaba presente en una concentración de 100 a 200 partes por millón, bloquea la respiración celular al entrar en contacto con el hierro sanguíneo.

Ello produce vértigo, náuseas, vómitos, dolores abdominales, cefalea, sangrado nasal y dificultades respiratorias, agregó la fuente.

Honduras: Ataque de gases


Zelaya dijo a medios locales que los militares y policías que rodean la sede diplomática lanzaron “gases que empiezan a llenar y enrarecer el ambiente” y que tanto él como algunos de sus acompañantes han presentado problemas de salud.


“Se me irritaron los ojos”, aseguró el depuesto gobernante, quien añadió que también sufrió problemas en la garganta. Según Zelaya, algunos acompañantes suyos sufrieron sangrado de nariz, ardor en la garganta, mareos y otras molestias.

El objetivo de lanzar los “gases” es “afectar a todos los que estamos aquí”, expresó Zelaya, quien fue expulsado del país el 28 de junio pasado por los militares y sustituido por Micheletti.

Zelaya ha denunciado que las casas de los alrededores de la embajada, rodeada por un riguroso cordón militar que no permite el paso, han sido evacuadas, y ha reiterado que se ponen límites y trabas a la entrada de alimentos y medicinas.

Nueva York/EFE — La canciller del Gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas, reiteró ayer la denuncia de que las autoridades de facto de Honduras lanzaron “gases tóxicos” contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa y dio los nombres de las empresas que los vendieron.

“Fuentes de la inteligencia militar leales” a Zelaya “nos han filtrado que los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, dijo ayer Rodas durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Esas dos empresas se ubican en Tegucigalpa, y serían propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel. Ingresaron (en el país) en un vuelo privado en los últimos días”, explicó Rodas.

El Gobierno que preside Roberto Micheletti aseguró en un comunicado que “es totalmente falso que miembros de la Policía Nacional hayan colocado un equipo especial que dispare un líquido que provoque malestar a las personas que están al interior de la embajada de Brasil”.

Zelaya denuncia, Micheletti niega y el diálogo vuelve a quedar relegado


Las denuncias de Manuel Zelaya sobre ataques con gases tóxicos por parte de la Policía, negados por el Gobierno de facto, los matices del presidente depuesto sobre las conversaciones del día previo y las protestas de sus seguidores volvieron a relegar la posibilidad de un diálogo en Honduras. Tras una jornada marcada por la primera reunión del mandatario con los cuatro candidatos presidenciales en las elecciones generales de noviembre, Zelaya ha matizado que hasta el momento sólo hay "enlaces informales" para iniciar conversaciones y recordó que él sigue rodeado de militares en la embajada de Brasil.


El presidente depuesto ha dicho que la sede diplomática, donde se encuentra desde que regresó al país el pasado lunes, fue objeto de lanzamientos de "gases que empiezan a llenar y enrarecer el ambiente" y que tanto él como algunos de sus acompañantes han presentado problemas de salud. "Se me irritaron los ojos", asegura el depuesto gobernante en declaraciones a medios locales, al añadir que hay personas que lo acompañan en la legación que sufrieron sangrado de nariz, ardor en la garganta, mareos y otras molestias.

El Gobierno de Roberto Micheletti asegura en un comunicado que "es totalmente falso que miembros de la Policía Nacional hayan colocado un equipo especial que dispare un líquido que provoque malestar a las personas que están al interior de la embajada de Brasil". El fiscal general, Luis Rubí, sostuvo hoy que se autorizó a que médicos solicitados por Zelaya puedan acceder a la embajada para "constatar el estado de salud que tiene y obviamente brindarle todo lo que él realmente requiera para que se mantenga con su salud en perfecto estado".

Denuncias de Zelaya
Zelaya ha denunciado restricciones al acceso de médicos, medicinas, alimentos y suministros, que deben superar el control policial, donde esperan en ocasiones durante horas. Precisamente el canciller de Brasil, Celso Amorim, ha denunciado en el Consejo de Seguridad de la ONU la crítica situación de esa embajada, que sufre, además, cortes de agua, luz y comunicaciones. Tras la explicación de Amorim, el Consejo condena los "actos de intimidación", aunque no se ha pronunciado sobre la situación de Honduras porque "ya está siendo tratada por la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Zelaya llama al Frente Nacional contra el golpe de Estado "a mantener la resistencia", mientras que a la comunidad internacional le pidió apoyo "para revertir" el golpe y "restituir la democracia" que le fue "robada al pueblo hondureño". Miles de seguidores del presidente depuesto han vuelto a salir a las calles en una nueva marcha que pasó frente a la embajada de Brasil, donde increparon a los militares y a Micheletti. El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente, ha inicado que esperan no sólo declaraciones sino "acciones de Washington y la comunidad internacional".

Sobre el diálogo, ha dicho que "hay algunas señales" de que va "avanzando", y aseguró que "hay sectores de la iglesia, empresa privada y otros que antes eran golpistas pero que ahora están interesados en una salida y una solución, gracias a nuestro pueblo". César Ham, candidato presidencial por el partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), no participó en la reunión de la víspera, pero saluda la iniciativa de diálogo de Zelaya.

Encuentro sin soluciones
"El pueblo sabe que los que participaron en la reunión de ayer con el presidente son los que han estado apoyando la dictadura de Roberto Micheletti, por lo tanto son unos golpistas, sin embargo, hay que hablar también con ellos", ha dicho Ham. Los candidatos Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Porfirio Lobo, del Nacional; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, se reunieron el jueves con Zelaya, tras hacerlo con Micheletti.

Después del encuentro con el presidente derrocado aseguraron que tanto Zelaya como Micheletti están dispuestos a dialogar para encontrar una solución a la crisis y abogaron por la recuperación del Acuerdo de San José, que impulsa el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias. Zelaya recuerda que esos candidatos "no han condenado el golpe de Estado" y ha dicho que aún "no están muy convencidos de lo que está pasando en el país, de cuáles serán las consecuencias si no hay una restitución de la Presidencia".

Honduras.- Arias critica la falta de voluntad de Micheletti para reanudar las negociaciones en Honduras


El presidente de Costa Rica y mediador en la crisis política de Honduras tras el golpe militar, Óscar Arias, denunció este viernes la falta de voluntad del Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti para reanudar el diálogo con el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, que se encuentra desde el lunes refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras regresar por sorpresa al país del que fue expulsado a finales de junio.


LONDRES, 26 (EUROPA PRESS)
Arias reiteró su defensa del Acuerdo de San José que él mismo promovió y que, entre otros puntos, propone la restitución de Zelaya. Sin embargo, "hasta el día de hoy el Gobierno 'de facto' ha negado a esa posibilidad", lamentó el presidente costarricense, en una entrevista a BBC Mundo.
"Pero el de San José es el único acuerdo que está sobre la mesa y el Consejo de Seguridad, a petición del Gobierno de Brasil, se expresó una vez más apoyando esta mediación", indicó, en alusión a la reunión extraordinaria celebrada ayer en el órgano de Naciones Unidas.
Como parte de la solución a la crisis política hondureña, según Arias, "se está pensando si es factible el que una serie de cancilleres, conjuntamente con el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), pueda visitar Honduras lo más pronto posible". Las partes implicadas barajan incluso de que esta visita se produzca este domingo.

ESTANCAMIENTO
El presidente de Costa Rica subrayó que el diálogo "se puede reanudar" en Tegucigalpa, pero para ello hace falta voluntad. "Uno se puede sentar alrededor de una mesa a dialogar, pero no queremos que se sienten a dialogar eternamente", apuntó.
Sin embargo, "no ha sido posible que haya voluntad en el Gobierno 'de facto' para dialogar y cumplir con los acuerdos que ya se habían logrado en San José", agregó. Micheletti no ha cedido ni ante la pérdida de recursos económicos "sumamente beneficiosos" y recortados por parte de Estados Unidos y la Unión Europa ni ante "sanciones" como la cancelación de los visados.
"De palabra han dicho todos que están de acuerdo con ello, pero reiteradamente Roberto Micheletti ha dicho que no acepta la restitución de Manuel Zelaya", recordó Arias, para quien "si no se quiere cumplir con el Acuerdo de San José, no hay nada más sobre la mesa".

El club de los idiotas - Café Guancasco



agradecimiento a Mimalapalabra, buen material

Allí se engendra una revolución


Allí se engendra una revolución

24 Septiembre

El pasado 16 de julio dije textualmente que el golpe de Estado en Honduras "fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él."

Cité los nombres de Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Robert Callahan, embajadores yankis en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nombrados por Bush los meses de julio y agosto de 2008 y que los cuatro seguían la línea de John Negroponte y Otto Reich, de tenebrosa historia.

Señalé la base yanki de Soto Cano como punto de apoyo principal del golpe de Estado y que "la idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya". Añadí que "con la reunión de Costa Rica se cuestionaba la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras y lo único correcto era demandar del Gobierno de Estados Unidos el cese de su intervención en Honduras y retirar de ese país la Fuerza de Tarea Conjunta."

La respuesta de Estados Unidos, tras el golpe de Estado en ese país de Centroamérica, ha sido pactar con el Gobierno de Colombia un acuerdo para crear siete bases militares, como la de Soto Cano, en ese hermano país, que amenazan a Venezuela, Brasil y todos los demás pueblos de Suramérica.

En un momento crítico, cuando se discute en una reunión cumbre de Jefes de Estado en Naciones Unidas la tragedia del cambio climático y la crisis económica internacional, los golpistas en Honduras amenazan con violar la inmunidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, su familia y un grupo de sus seguidores que fueron obligados a protegerse en ese recinto.

Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado.

Es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yankis bajo la bandera de Naciones Unidas. Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe. Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina.

La heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.

Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución.

La Asamblea de Naciones Unidas puede ser histórica en dependencia de sus aciertos o errores.

Los líderes mundiales han expuesto temas de gran interés y complejidad. Ellos reflejaron la magnitud de las tareas que la humanidad tiene por delante y cuán escaso es el tiempo disponible.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Destruyendo el regreso a casa de Manuel Zelaya



Mark Weisbrot

Guardian.co.uk
Traducido para Rebelión por Marwan Pérez

Estados Unidos no debería permanecer impasible mientras el gobierno golpista de Honduras ataca brutalmente a los partidarios de Manuel Zelaya
Ahora que el Presidente Zelaya ha regresado a Honduras, el gobierno golpista -después de negar que estuviera allí- ha desatado una ola de represión para evitar que la gente muestre su apoyo a su presidente legítimo. Así es como la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, describió la primera fase de esta nueva represión de anoche en una conferencia de prensa:

"Creo que el gobierno impuso un toque de queda, para que la gente no esté en las calles y que no ocurran sucesos imprevistos”.

Sin embargo, los sucesos que esta dictadura está tratando de reprimir son muy previsibles. Una multitud completamente pacífica rodea la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde Zelaya se ha refugiado, para saludar a su presidente. Los militares utilizaron el toque de queda como una excusa para lanzar gas lacrimógeno, golpear y detener a la multitud hasta no dejar nada. Hay informes de decenas de heridos y tres muertos. La dictadura ha cortado la electricidad y el agua a la embajada y ha dejado sin luz a los pocos medios de comunicación independientes que quedan, así como a algunos barrios vecinos. Esta es la forma en que la dictadura está operando. Utilizan una estrategia muy brutal y muy simple.
La estrategia es la siguiente: controlan los medios de comunicación nacionales, que se han desplegado para convencer a casi el 30 ó 40 por ciento de la población de que el presidente que eligieron es un agente de un gobierno extranjero y pretende convertir el país en una prisión socialista. Sin embargo, la mayoría ha logrado encontrar el acceso a otra información.
La estrategia utilizada ha sido quitarles el poder por medio de miles de detenciones, palizas, e incluso algunos asesinatos selectivos. Esto ha sido documentado, informado y denunciado por las principales organizaciones de derechos humanos en todo el mundo: Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros.
Un actor importante, el único país importante para mantener un embajador en Honduras durante la dictadura, ha mantenido un silencio atronador sobre la represión: el gobierno de Estados Unidos. La administración de Obama no ha pronunciado una palabra sobre las violaciones masivas de los derechos en Honduras. Este silencio, por sí mismo, dice todo lo que hay que saber sobre lo que esta administración ha estado realmente tratando de lograr en los 87 días desde que la democracia de Honduras fue aplastada militarmente. El equipo de Obama entiende exactamente cómo el gobierno del golpe de Estado mantiene su control sobre el poder, mediante la violencia y la represión. Y el presidente Obama, junto con su secretaria de Estado, no ha mostrado ninguna intención de socavar esta estrategia.

De hecho, el presidente Zelaya ha estado en Washington en seis ocasiones desde que fue derrocado, pero ni una sola vez consiguió una reunión con el presidente Obama. ¿Por qué ocurre esto? Lo más probable es que Obama no desee enviar una señal “errónea” a la dictadura, es decir, que el servicio pagado por la restauración de Zelaya debería tomarse en serio.

Estas señales son importantes porque la dictadura de Honduras está cavando en sus talones la apuesta de no tener ningún tipo de presión seria desde Washington. Ellos tienen miles de millones de dólares de activos en Estados Unidos que podrían ser congelados o incautados. Pero la dictadura, por ahora, confía en que el equipo de Obama no va a hacer nada que dañe a sus aliados.

Luz Patricia Mejía, jefa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene una visión diferente de la de Hillary Clinton con respecto al toque de queda de la dictadura. Mejía lo calificó como "una clara violación de los derechos humanos y las normas jurídicas", y dijo que quienes ordenaron estas medidas deben ser acusados en virtud de la legislación penal internacional.
¿Qué excusa pueden tener los militares para romper este apoyo pacífico, o la señora Clinton para apoyar la violencia del ejército? No había manera de justificar que la gente fuese una amenaza para la embajada de Brasil –todo lo contrario-, si algo hacían era proteger embajada. Esta es una razón para que los militares atacasen a la multitud.

El 11 de agosto, dieciséis miembros del Congreso de EEUU enviaron una carta al Presidente Obama instándole a "denunciar públicamente el uso de la violencia y la represión de manifestantes pacíficos, el asesinato de pacíficos organizadores políticos y todas las formas de censura e intimidación contra los medios de comunicación”.
Todavía están esperando una respuesta.
Algunos pueden recordar lo que sucedió con el presidente Bill Clinton cuando su gobierno envió señales mixtas a la dictadura de Haití en 1994. El residente Clinton había pedido al dictador Raúl Cedrás que dimitiese, por lo que el presidente elegido democráticamente, Jean-Bertrand Aristide, podría ser restaurado. Pero Cedrás estaba convencido -en parte debido a las declaraciones contradictorias de funcionarios de la administración como Brian Latell, de la CIA- de que Clinton no era un problema grave. Incluso después de que Jimmy Carter, Colin Powell, y el entonces senador Sam Nunn fueran enviados a Haití para tratar de persuadir a Cedrás de que saliera antes de la invasión de EEUU, el dictador juraba que aún no se lo creía. En septiembre de 1994, el presidente Clinton envió 20.000 soldados para derrocar la dictadura y restaurar al presidente legítimo (que, irónicamente, fue derrocado de nuevo en 2004, por un golpe de Estado instigado por Estados Unidos).
Por ahora, el gobierno golpista de Honduras tiene menos razones que la dictadura haitiana de 1994 para creer que el equipo de Obama hará algo serio para quitarle el poder.
Qué horrible mensaje el que la administración de Obama está enviando a las democracias de América Latina, y a todas las personas que aspiran a la democracia en todas partes.

Mark Weisbrot es codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, DC. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Michigan. Es coautor, con Dean Baker, de: Social Security: The Phony Crisis (University of Chicago Press, 2000), y ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre política económica. También es presidente de Just Foreign Policy.

Toque de queda parcial en Honduras

Tegucigalpa.- El gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti restableció esta noche el toque de queda en algunos departamentos de Honduras por 10 horas.

Un comunicado oficial dado a conocer en cadena de radio y televisión precisó que la medida se adoptó a partir de las 19:00 horas locales (01:00 GMT) y finalizará a las 05:00 horas de este viernes (11:00 GMT).
El toque de queda estará vigente en los departamentos de Francisco Morazán (centro), Olancho (oriente), Yoro y Colón (norte), y Santa Bárbara (occidente).
También en los municipios de los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, fronterizos con Nicaragua y El Salvador.
Quedaron exentos los departamentos de Atlántida, Comayagua, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, Puerto Cortés, y los municipios no fronterizos de los departamentos de Choluteca, el Paraíso, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.
'Quedan exentas las ambulancias, el personal médico y de enfermería que presente autorización de circular por el director de la institución', según el comunicado.
El toque de queda fue establecido desde el lunes pasado tras el regreso sorpresivo del depuesto Manuel Zelaya al país tras casi tres meses de estar en el exilio luego del golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio.

La ONU se reunirá este viernes para discutir la crisis de Honduras


REUTERS/EP NUEVA YORK
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para buscar una solución a la crisis política en Honduras avivada tras el inesperado regreso a comienzos de semana del presidente derrocado, Manuel Zelaya.

En una carta enviada a los miembros del Consejo el pasado martes, Brasil solicitó una reunión de emergencia al verse implicada en el conflicto por dar asilo político al mandatario derrocado en su Embajada en Tegucigalpa.

En la misiva, el Gobierno brasileño mostró su preocupación por "la seguridad del presidente Zelaya y la integridad física de las instalaciones de la Embajada (brasileña) y su personal" después de que en los últimos días miles de seguidores de Zelaya se hayan desplazado hasta la sede diplomática para brindarle su apoyo.

Zelaya se reunió con candidatos de partidos tradicionales de Honduras


Tegucigalpa, 25 sep (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió en las últimas horas con los candidatos a la máxima magistratura de la nación de los partidos tradicionales del país.

El estadista recibió a los políticos, próximos al gobierno de facto, en la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el pasado lunes, tras su sorpresivo regreso a Tegucigalpa, casi tres meses después de ser derrocado por un golpe militar.
Horas después de su llegada, Zelaya convocó a un diálogo directo a las fuerzas vivas para encontrar una solución pacífica a la grave crisis desatada debido a la asonada castrense del 28 de junio pasado.
Las partes calificaron el encuentro en la embajada de Brasil de cordial, además de pronunciarse por el inicio de un diálogo que facilite una salida a la coyuntura.
Los candidatos dijeron que las conversaciones deben realizarse sobre la base del plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aunque eludieron referirse directamente a su primer punto: la restitución condicionada de Zelaya.
Zelaya manifestó su respaldo a la iniciativa de Arias, promovido como mediador en la crisis por el gobierno de Estados Unidos.
La solución pasa por la salida de los golpistas y la restitución del presidente elegido por el pueblo, precisó tras el encuentro esta noche.
A la cita acudieron los candidatos presidenciales de los partidos Nacional, Porfirio Lobo; de un sector del Liberal, Elvin Santos; Demócrata Cristiano, Felícito Ávila; y Innovación y Unidad, Bernard Martínez.
Los cuatro sostuvieron esta tarde una reunión de unas dos horas y media con el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti.
Insistieron en que la solución a la crisis son las elecciones generales programadas para el 29 de noviembre próximo, las que dicen son ajenas a lo ocurrido el 28 de junio y no son organizadas por el gobierno.
Zelaya afirmó que la restitución en su cargo debe ser acompañada con un proceso de reformas políticas, económicas y sociales para lograr una sociedad más justa y equitativa, como exige el pueblo en su resistencia antigolpista.
Adelantó que mañana se reunirá con los candidatos integrados al Frente Nacional contra el golpe de Estado, César Ham, del Partido Unificación Democrática, y el independiente Carlos H. Reyes.
El estadista recibió esta tarde la visita del arzobispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, quien al término del encuentro dijo que dio "el primer paso" y que "el diálogo sigue abierto".

Rodrigo Wong Arévalo, la máscara ridícula del periodista aprovechado


Rodrigo Wong Arévalo, la máscara ridícula del periodista aprovechado


El editor: Aquí, un artículo publicado por la prensa internacional sobre alguien que se ha adueñado del Canal 10 educativo, sobre alguien que se ha autonombrado un referente moral del periodismo hondureño, a pesar de que todos sus empleados saben del intento de violación a una de sus periodistas y del amarillismo radical en contra del pueblo y a favor de su amo el golpista Rafael Ferrari.

El propietario del Canal 10 da la primicia de hombres abrazándose en el piso de la embajada brasileña en Tegucigalpa

** Los militares hondureños utilizan un "aparato un poco raro" en un esfuerzo por sacarlos de ahí.

Por Belén Fernández
The Narco News Bulletin
Traducción: Fernando León
Read this article in English
Fotos: Reuters

Tegucigalpa, Honduras.- La edición del 22 de septiembre del noticiero vespertino Abriendo Brecha mantuvo un recuento actualizado de la TeleEncuesta vía teléfono celular del día, marca distintiva del Canal 10. La pregunta era si los espectadores pensaban que el gobierno golpista de Roberto Micheletti había obrado bien en no asaltar la embajada brasileña, que en la actualidad hospeda al reaparecido presidente de Honduras Mel Zelaya. Las respuestas oscilaron entre un 93 y 94 por ciento de aceptación. Según el locutor y propietario del Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo, el 6 ó 7 por ciento que no estaba convencido de la actuación del régimen enfatizaba la necesidad de una rápida solución a la crisis política. Esta solución podía ser una de éstas tres: la salida de Zelaya del territorio hondureño; la renuncia de Zelaya a sus aspiraciones de retomar la presidencia; o la comparecencia de Zelaya ante un tribunal.


En el inicio del programa, Wong subrayó las noticias destacadas para esa noche. En ellas aparecía una fotografía del interior de la embajada brasileña —la que prometió que demostraría que, a pesar de la falta de habitaciones, Zelaya estaba extremadamente cómodo— prueba para los brasileños angustiados de si Zelaya estaba en su embajada. El siguiente destacado consistió en el testimonio de un funcionario en Brasil; el anterior a éste consistió en una fotografía de Zelaya durmiendo, completamente vestido, con los pies en una silla y con su sombrero de vaquero en el rostro. Wong especificó que el sombrero fue colocado así para evitar los rayos solares, sin embargo, no especificó si la pijama de Zelaya se había quedado en Costa Rica. Para que el alojamiento no pareciera demasiado lujoso, Wong recordó que al menos la embajada tenía electricidad, un hecho que a menudo dependía del generador de la embajada cuando los militares cortaban la energía del edificio. La foto fue seguida por la carta de un espectador donde preguntaba si la incitación que hacían otros medios de comunicación —que habían planteado la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Honduras entrarían a la Embajada de Brasil— calificaba realmente como periodismo.


Wong —Director Ejecutivo del Canal 10 y propietario de varias revistas sobre moda, deportes, y turismo— continuó con su propia interpretación del periodismo, mientras mostraba otra foto, ésta representaba a los compañeros de Zelaya durmiendo en el suelo y en sillas, bajo un cartel que decía "Brasil". Horrorizado ante la escena de la embajada, Wong objetó que las sucias personas que dormían no estaban pagando renta y que incluso algunos de los hombres que estaban durmiendo estaban abrazando a otros hombres igualmente dormidos. A pesar de que en la embajada todos dormían, Wong continuó caracterizando a la embajada como un centro de incitación y de agitación. Tal vez el efecto de somnolencia fue producto de los esfuerzos militares para expulsar a los partidarios de Zelaya de los alrededores de la embajada antes del amanecer con gas lacrimógeno y balas de goma. En cuanto a una entrevista grabada con Luiz Inácio Lula da Silva transmitida en Abriendo Brecha, el presidente brasileño se abstuvo de pedirle a Zelaya que cooperara con la renta o la electricidad, instándolo, en lugar, a que se abstuviera de crear un pretexto para la violencia golpista.
Cuando Lula reiteró que los golpistas debían dejar el gobierno, Wong desestimó el pronunciamiento calificándolo como la opinión personal de Lula, destacando que las opiniones de otros están registradas en los diarios brasileños. Los siguientes minutos de la transmisión fueron dedicados a secuencias de vídeo de periódicos en línea en portugués, mientras que el que operaba el mouse de la computadora del Canal 10 intentaba sin éxito dar clic en la foto de Zelaya recostado. Finalmente, el operador del mouse cambió a una foto donde se mostraban la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa y un artículo en español que hablaba sobre la posibilidad de transferir la custodia del presidente hondureño a otras nacionalidades, lo que quizás es una de las razones por las que el funcionario brasileño se opuso a la presencia de Zelaya en su embajada, utilizando el término de "papa caliente".
Una de las razones por las que vi el Canal 10 por 1.5 horas de ayer fue por el toque de queda impuesto por el régimen de Micheletti, que llevaba ya 42 horas seguidas. El anuncio del toque de queda me hizo pensar el haber elegido una pensión sin ventanas del centro de Tegucigalpa. La guardia durante el toque de queda estuvo a cargo de un empleado de 60 años de nombre Pedro, quien disfrutaba monopolizando la televisión y se regocijaba con la restricción de la circulación de la clientela, ya que, de ese modo no tenía que tomarse la molestia de abrir la puerta a nadie. Sin embargo, ayer por la mañana me dejó salir del hotel enfatizando que podía ser arrestada, robada o asesinada.
Volví al hotel por la tarde para encontrar a Pedro en la recepción viendo el Canal 8, que había reunido una serie de fotografías de todas las cosas que hicieron de Zelaya un mentiroso, apoyadas por música de fondo optimista y el sonido de una caja registradora. Pedro asintió con la cabeza en cada imagen y facilitó algunos pies de foto para ellas, tales como: "El caballo de Mel", "los leños de Mel", "el sombrero de vaquero de Mel" y "el avión del gobierno hondureño en el que Mel llevó a su hija a Nueva York". Tras la serie de fotos de Zelaya —aún sin habérsele incoporado la de "la cama de Mel en la Embajada de Brasil" —se incluyó un tributo a Micheletti, el cual incluía fotografías de mujeres sosteniendo bebés.
Ayer en una entrevista grabada de Abriendo Brecha, Micheletti insistió en que los dormitorios de Zelaya no se verían perturbados y recordó que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, el único problema es que nadie quería escuchar. Cuando el equipo de noticias de Abriendo Brecha comenzó a describir un nuevo “aparato un poco raro” usado por los militares hondureños, hizo que Pedro aplaudiera y se preguntara que tipo de tecnología habían inventado ahora los Estados Unidos. Finalmente el aparato raro fue revelado como un sonar capaz de producir sonidos terribles que causan angustia física y mental. Parece que Micheletti al fin había encontrado una forma para hacer que la gente escuche.

Cuando el instrumento apareció en pantalla, era lentamente transportado en la parte trasera de una camioneta de las Fuerzas Armadas de Honduras a la Embajada de Brasil. En la lista de las funciones del sonar, Rodrigo Wong Arévalo olvidó añadir el de “alarma”. Mientras tanto, en el hotel se llevaba a cabo una manipulación igualmente desagradable de las ondas, donde un retraso entre los televisores del piso de arriba y el de abajo —ambas sintonizando el Canal 10— significaba que cada expresión se escuchaba dos veces, incluso hasta tres si Pedro tenía la necesidad de repetirla.
La transmisión de Abriendo Brecha de ayer terminó con el anuncio de que los compañeros de Zelaya al interior de la embajada lo habían abandonado, mostrando un vídeo de un camión saliendo del lugar. La conclusión fue posteriormente ajustada con la información que, de hecho, un puñado de compañeros menores de edad habían sido sacados de las instalaciones; seguramente aún permanecen adentro los homosexuales durmientes.
Parte del arsenal de temas inventados por los medios hondureños que seguirán siendo explotados con el fin de distraer la atención de las legítimas aspiraciones populares del cambio constitucional.

Lea además

Rodrigo Wong Arévalo despide a colega porque no apoya al gobierno de facto

Publicado por Lobonú el 9/24/2009

CIDH condena las restricciones a la prensa en Honduras y pide "medidas urgentes"


Washington, 24 sep (EFE).- La Relatoría para la Libertad de Expresión condenó hoy las restricciones a la libertad de prensa aplicadas en los últimos días por el Gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti.

El organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades hondureñas a tomar "medidas urgentes" para garantizar las actividades de los medios de prensa en el país "independientemente de su posición editorial".
La Relatoría dijo que desde el pasado lunes, cuando regresó a Honduras el depuesto presidente, Manuel Zelaya, los cortes de energía en Tegucigalpa han afectado de manera intermitente las transmisiones del canal 36 de televisión y Globo Radio.
Agregó que también ha recibido información de que efectivos militares ocuparon la planta que controla el suministro de energía en la región de Tegucigalpa.
Según el organismo, Esdras Amado López, director de canal 36, denunció que el miércoles fue bloqueado el satélite que retransmite la señal al resto del país.
Además, Radio Progreso, en el departamento de Yoro, decidió no transmitir durante las horas del toque de queda impuesto por el Gobierno de Micheletti tras el retorno de Zelaya, para proteger la seguridad de sus empleados.
Por otra parte, un periodista de Radio Progreso denunció que contingentes militares ocuparon esa emisora el martes y el miércoles pasados.
Dicho medio mantiene una posición editorial contraria al régimen de facto y el objetivo de la ocupación fue intimidar a sus periodistas, señaló.
En su comunicado la Relatoría expresó su "profunda preocupación" por las restricciones, exigió "respeto absoluto" a la libertad de expresión y pidió que las autoridades garanticen que los periodistas y medios puedan llevar a cabo su trabajo "de manera libre y segura".

Chávez dice que militares de EEUU apoyan el golpe de Honduras


NACIONES UNIDAS (AP) - El presidente venezolano Hugo Chávez pidió el jueves a su colega estadounidense Barack Obama que no permita que desde Estados Unidos se apoye el golpe en Honduras.

Chávez sostuvo que "hay una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono" y que desde el Pentágono se apoya el golpe contra el presidente Miguel Zelaya.
"Estados Unidos, cosa rara", dijo Chávez, "no ha reconocido que hubo un golpe de estado militar. Me lo explicó Zelaya". Y afirmó que ello es por culpa del Pentágono.
"El Pentágono es la cueva imperial estadounidense, no quiere a Obama, no quiere cambios, quiere dominar al mundo con sus bases militares, con sus soldados invasores, sus bombas, con sus amenazas", sostuvo Chávez durante su discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Agregó que los militares estadounidenses que se encuentran en la base que su país tiene en Palmerola, Honduras, apoyaron a los golpistas. Dijo que antes de sacarlo del país, los militares golpistas que detuvieron a Zelaya hicieron una escala en Palmerola.
"Al presidente Zelaya lo sacaron de su casa, de su cama, lo llevaron a un avión soldados hondureños comandados desde la base militar que tiene Estados Unidos en Palmerola; los militares norteamericanos que están en Honduras sabían del golpe y apoyan a los militares golpistas en Honduras", insistió Chávez.
Chávez dijo que la política hacia Honduras refleja "las contradicciones en Obama".
"A veces uno dice ¿será que hay dos Obama?, el que habló aquí ayer y otro, ¿un doble', ¿el que apoya el golpe en Honduras y el que permite que sus militares apoyen el golpe en Honduras? Ojalá se imponga el que ayer vimos y oímos aquí, ojalá, el mundo lo necesita, el mundo clama por eso".
El presidente venezolano afirmó que el golpe en Honduras responde a un proceso imperialista en el que se trata de sofocar a los pueblos.
"Cuando surgen los pueblos, sueltan a los gorilas. Eso es lo que ha pasado en Honduras", declaró Chávez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"¿Quiénes son los golpistas? La burguesía hondureña, los ricos, cuatro o cinco familias muy ricas, los dueños del estado", sostuvo. "Controlan todo, el congreso, el poder judicial, las fuerzas militares y un pueblo en la calle, masacrado".
"Hablé ayer con Manuel Zelaya. Allá está un presidente firme, digno, que logró burlar con un pequeño grupo de casi mártires la vigilancia de los golpistas y le llegó a la Plaza Morazán de Tegucigalpa a los golpistas, que tienen tomada toda la ciudad", expresó el mandatario.
"La embajada está rodeada por más de 200 soldados", expresó. "La desalojaron a plomo, de la manera más brutal. Es la era de las cavernas que pretende volver. No volverá. Esos golpistas serán barridos por los vientos de la historia nueva".
Acotó que los soldados que rodean la embajada "tienen equipos de perturbación dirigidos a la mente, tratando de causar pánico en las pocas personas adentro".
"Es un pueblo tomado", señaló.
Chávez dijo que, según Zelaya, hubo "al menos tres muertos más en las inmediaciones de la embajada".

HONDURAS: PRIMEROS PASOS ENCAMINADOS HACIA EL DIALOGO



TEGUCIGALPA, 24 (ANSA) - El presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto presidente constitucional, Manuel Zelaya, dieron los primeros pasos encaminados al diálogo para resolver la crisis política en Honduras, mientras continúan las manifestaciones de sus seguidores.

Micheletti recibió a los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales previstas para el próximo 29 de noviembre, quienes por la noche se reunieron con Zelaya en la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde que regresó sorpresivamente al país.
Zelaya reveló que recibió la visita de un "personaje" en representación de Micheletti, y que recibió al arzobispo auxiliar de la Diócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda, con el propósito de ponerse a disposición para iniciar el diálogo.
"La visita de monseñor Pineda tiene un profundo significado para nosotros, realmente es un gesto de solidaridad, de reconocimiento a la lucha que está haciendo la resistencia y del pueblo hondureño que está siendo sacrificado en esta tragedia del golpe de Estado en Honduras", expresó el presidente depuesto por un golpe de estado el 28 de junio de este año.
Zelaya dijo que, pese a las visitas recibidas y a las esperadas, con el régimen de facto "no hemos avanzado nada, porque todavía las posiciones de ellos son demasiado inflexibles".
Indicó que para está programada la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, junto a varios cancilleres de América.
Además, añadió que empezarán las deliberaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "con el fin de buscar soluciones pacíficas para Honduras y traiga la paz y tranquilidad que se perdió después del golpe de Estado".
"Todo lo que el mundo está haciendo lógicamente nos da la razón, asiste a la verdad del pueblo hondureño que está en las calles en resistencia".
Micheletti aceptó también la propuesta del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, para que visite Honduras en los próximos días junto a una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para iniciar el diálogo con Zelaya.
Los seguidores de Micheletti, convocados por la Unión Cívica Democrática, realizaron una manifestación frente a las instalaciones de las Naciones Unidas, a uno 300 metros de la sede de la embajada de Brasil, que está rodeada por un fuerte pelotón de militares y policías, supuestamente con el propósito de capturar a Zelaya.
"Que lo saquen, que se vaya", gritaban los manifestantes, con vestimenta blanca y portando banderas de Honduras.
Mientras que los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado se concentraron en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para evitar posibles enfrentamientos con los seguidores de Micheletti, cuyas movilizaciones son protegidas por policías y militares.
Los enfrentamientos entre los seguidores de Zelaya y la policía ya dejaron al menos dos muertos, más de un centenar de heridos y golpeados y unas 400 personas detenidas.
Zelaya denunció que en los últimos cuatro días hay indicios de que hubo 12 muertos, pero la policía confirmó sólo dos víctimas fatales.
El régimen de facto restableció los vuelos internacionales en los aeropuertos del país, pero decidió continuar el toque de queda este jueves a partir de las 19 horas locales (1.00 GMT viernes) hasta las 5 horas del viernes (11.00 GMT).

CONSEJO SEGURIDAD DE ONU TRATARA CASO DE HONDURAS

NUEVA YORK, 24 (ANSA) - El consejo de seguridad de las Naciones Unidas celebrará una sesión dedicada a la situación en Honduras tras el golpe del 28 de junio último.

Varios líderes latinoamericanos reclamaron, en el marco de la asamblea general de la organización, que la ONU se involucre más para solucionar la crisis, originada tras la destitución del presidente, Manuel Zelaya.
Voceros de la ONU indicaron que la sesión fue convocada por Estados Unidos, presidente de turno del consejo, a pedido de la delegación de Brasil.
El presidente Zelaya se encuentra actualmente refugiado precisamente en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya dice que el diálogo político para resolver la crisis ya ha comenzado


Honduras trata de presentar un rostro de normalidad después de tres días de un casi continuo toque de queda, mientras el Gobierno de facto emprende una ofensiva para lanzar una mesa de diálogo y el depuesto presidente Manuel Zelaya anuncia el inicio de las conversaciones. Mientras Tegucigalpa recupera el pulso, el Gobierno decretó un toque de queda desde las 19.00 hora local (01.00 GMT del viernes) hasta las 05.00 de mañana (11.00 GMT del viernes) en todo el país, salvo zonas del Caribe, tras una jornada en la que los aeropuertos reabrieron y los detractores de Zelaya salieron a las calles.


El Ministerio Público ha confirmado que un joven murió de un disparo de un policía tras no atender una orden de detenerse en un retén en San Pedro Sula, al norte de la capital, con lo que ya son dos los muertos en Honduras desde que Zelaya regresó. El depuesto mandatario, que llegó a Tegucigalpa el pasado lunes, casi tres meses después de ser expulsado de Honduras, ha asegurado que ha comenzado el diálogo con diferentes sectores del país para resolver la crisis en que se encuentra la nación desde el pasado 28 de junio.

"Hoy se inició (el diálogo) claro que sí, es positivo", ha indicado Zelaya en declaraciones al canal local 36 tras reunirse con el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, en la embajada de Brasil, donde se encuentra desde su llegada. El obispo auxiliar ha explicado a su salida de la legación, que "todos" han estado "durante este tiempo hablando de diálogo y nadie ha dado el primer paso, nadie se ha querido exponer" y, por ello, él asumió esa responsabilidad. El candidato presidencial del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, ha anunciado que los aspirantes a la Presidencia para las elecciones de noviembre también se reunirán con Zelaya.

La mesa de negociación

Por su parte, la cancillería del Gobierno de facto ha anunciado la aceptación de una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña. Arias reaccionó a esa propuesta afirmando que "por el momento" no tiene planeado viajar a Honduras, "sino recibir noticias de primera mano". En espera de la llegada de esa delegación, en la que el Gobierno de Micheletti incorporó al vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la cancillería indicó que ha decidido "recibir con posterioridad" a una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta ha sido la reacción del Gobierno que asumió el poder tras el derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio al anuncio de la Unión Europea y la OEA de reenviar a sus embajadores al país. La decisión fue adoptada en Nueva York, en una reunión en la que también se acordó el envío de una misión de cancilleres americanos a Tegucigalpa para poner en marcha una mesa de negociación que dé salida a la crisis.

En Tegucigalpa, por primera vez desde el lunes, miles de detractores de Zelaya se movilizaron y marcharon desde la sede de las Naciones Unidas para increpar a la comunidad internacional. Con carteles como "Honduras más independiente que nunca", "No tenemos miedo" o "Elecciones", los manifestantes marcharon durante la mañana por diferentes puntos, entre ellos, la Embajada de Estados Unidos. Los seguidores de Zelaya optaron por establecer su centro de operaciones en la Universidad Nacional Autónoma y marchar por los barrios de la ciudad en lugar de hacer la habitual manifestación por el centro. Las movilizaciones se repitieron "en muchos barrios de la capital pese a las amenazas de ser reprimidos por los policías y los militares", ha indicado el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia contra el Golpe, que aglutina a colectivos sociales y sindicales.

Zelaya rechaza la propuesta del Gobierno "de facto" que no condena el golpe militar


TEGUCIGALPA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves el rechazo a la propuesta del delegado del Gobierno "de facto" de Roberto Micheletti para una salida negociada a la crisis que implicaba la no condena del golpe militar en el que fue derrocado el pasado mes de junio.

En declaraciones desde la Embajada de Brasil donde se alojó tras su sorpresiva llegada a Tegucigalpa, Zelaya sostuvo que la oferta hecha por las autoridades interinas y que incluía que una persona distinta a él, asumiera la Presidencia del país centroamericano, "no le interesa".

Tras negarse a esta propuesta, Zelaya reveló no haber establecido contacto con representantes del Gobierno de Micheletti, que se niega a aceptarle en el cargo y que sigue adelante con su intención de celebrar comicios generales el 29 de noviembre.

El líder depuesto describió el cerco militar instalado alrededor de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras la llegada de miles de seguidores suyos que, al enterarse de su presencia, acudieron en masa para mostrarle su respaldo. Las manifestaciones acabaron en enfrentamientos contra la Policía que detuvo a centenares de ellos. Asimismo, dos manifestantes murieron en las protestas, según informa la cadena Telesur.

"Hay un régimen fuerte de terror, los militares rodearon la cuadra, desalojaron la zona adyacente, allanaron casas y utilizan aparatos electrónicos de alta frecuencia para bloquear nuestras comunicaciones", dijo y destacó que las personas que se encuentran en el interior de la sede diplomática junto a él, en su mayoría periodistas y diplomáticos, son "víctimas de intimidación y de privación de la libertad que no pueden entrar ni salir del reciento".

Zelaya: comenzó el diálogo

Redacción

BBC Mundo


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reconoció en una entrevista haberse encontrado con un funcionario del gobierno interino y que ha comenzado un diálogo "positivo" entre las dos partes.

"No puedo dar nombres de las personalidades que van a venir. Sí es importante lo que se está haciendo con el sector privado, con sectores religiosos, con los medios de comunicación, igual que con el sector político", dijo Zelaya, según recoge la agencia de noticias EFE.

En todo caso las propuestas que le han traído desde el gobierno interino "no son viables", ya que según dijo Zelaya, se plantea la salida de Roberto Micheletti pero para sustituirlo "por otras personalidades".

Reunión con candidatos

También se supo que los cuatro principales candidatos a la presidencia de Honduras se van a reunir con Zelaya, aunque no fijaron fecha. El anuncio lo hizo el candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos.

Por su parte, el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, confirmó el encuentro tras otra reunión que se produjo entre los candidatos el presidente interino, Roberto Micheletti, en la tarde de este jueves.

Mientras esto ocurre dentro de Honduras, en Nueva York se supo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirá en una reunión este viernes la crisis en el país centroamericano y el futuro del presidente depuesto.

Una fuente diplomática dentro de la máxima instancia de la ONU dijo que el Consejo de Seguridad no espera aprobar ninguna resolución al respecto aunque sí abordará el tema en profundidad.

Por otro lado, el gobierno interino de Honduras aceptó la visita de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dialogar sobre la crisis política que se vive en el país.

Sin embargo, aunque estaba previsto que la OEA enviara una misión al país este mismo fin de semana, el gobierno de Roberto Micheletti anunció a través de un comunicado que dará preferencia a la visita del presidente costarricense, Oscar Arias.

En todo caso, el jefe de Estado costarricense descartó que tenga planeado viajar a Tegucigalpa por los momentos.

"El presidente Arias, quien ha fungido como mediador en el conflicto, informó que no tiene planeado viajar a ese país por el momento, sino recibir noticias de primera mano", indicó la Presidencia de Costa Rica través de un comunicado.

En la misiva oficial se señala también que el mandatario "apoya la eventual visita de una delegación de cancilleres que se pretende conformar en el marco de la OEA".

Actividad en la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había anunciado el miércoles el envío de una misión negociadora a Honduras.

El anuncio tuvo lugar tras una reunión en la embajada de España ante la ONU en la que participaron también el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el secretario general de la Comunidad Iberoamericana, Enrique Iglesias, y los cancilleres de Costa Rica, Chile, Guatemala, México y República Dominicana, además de representantes de Zelaya.

En conversación con BBC Mundo, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Julio Albi, aseguró que "España participará en la misión negociadora de la OEA y ordenará el regreso a Honduras de su embajador".


"Debe estar allí para poder mantener contactos con el gobierno legítimo y la sociedad civil. Además, esta medida es un gesto de solidaridad con Brasil por la delicada situación diplomática en que se encuentra", señaló el diplomático.

En este sentido, apuntó Albi, España propondrá ante la Unión Europea que los países miembros también devuelvan a sus embajadores a Tegucigalpa, si bien esta decisión todavía no ha sido tomada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que acepta así un equipo de diálogo compuesto por el presidente de Costa Rica y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter.

La misma institución celebró el regreso de algunos embajadores anunciado este miércoles por la OEA y España.

Esta vuelta "significa en términos del derecho y la práctica internacionales, el reconocimiento expreso al Gobierno de la República (...) primer paso, desde el punto de vista internacional, del efectivo reconocimiento del proceso electoral" planeado para el próximo 29 de noviembre, señaló el organismo público hondureño.

Nuevas marchas


Mientras, en la capital hondureña se desarrollaron a lo largo del jueves varias concentraciones de simpatizantes de Zelaya en dos universidades de la capital y una marcha de apoyo al gobierno interino de Roberto Micheletti.

Según le dijo a BBC Mundo el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, miles de personas se dirigieron hasta la oficina de las Naciones Unidas en la ciudad (cercana a la embajada donde se encuentra Zelaya) agrupados en torno a la llamada Unión Cívica Democrática, que apoya al gobierno surgido tras el golpe de Estado de junio.

Aunque las fuerzas de seguridad no reportaron ningún incidente, el ejecutivo desplegó hasta 2.000 efectivos y vigilancia por helicóptero para impedir que las manifestaciones de ambos lados se pudieran encontrar.

Otros 13.000 controlan el resto del país luego de que se levantara el toque de queda a las 6:00 de la mañana (hora local).

El gobierno interino también ordenó la apertura de los aeropuertos del país y la normalización de los vuelos, afirmó Cerrato.