jueves, 24 de septiembre de 2009

CIDH condena las restricciones a la prensa en Honduras y pide "medidas urgentes"


Washington, 24 sep (EFE).- La Relatoría para la Libertad de Expresión condenó hoy las restricciones a la libertad de prensa aplicadas en los últimos días por el Gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti.

El organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades hondureñas a tomar "medidas urgentes" para garantizar las actividades de los medios de prensa en el país "independientemente de su posición editorial".
La Relatoría dijo que desde el pasado lunes, cuando regresó a Honduras el depuesto presidente, Manuel Zelaya, los cortes de energía en Tegucigalpa han afectado de manera intermitente las transmisiones del canal 36 de televisión y Globo Radio.
Agregó que también ha recibido información de que efectivos militares ocuparon la planta que controla el suministro de energía en la región de Tegucigalpa.
Según el organismo, Esdras Amado López, director de canal 36, denunció que el miércoles fue bloqueado el satélite que retransmite la señal al resto del país.
Además, Radio Progreso, en el departamento de Yoro, decidió no transmitir durante las horas del toque de queda impuesto por el Gobierno de Micheletti tras el retorno de Zelaya, para proteger la seguridad de sus empleados.
Por otra parte, un periodista de Radio Progreso denunció que contingentes militares ocuparon esa emisora el martes y el miércoles pasados.
Dicho medio mantiene una posición editorial contraria al régimen de facto y el objetivo de la ocupación fue intimidar a sus periodistas, señaló.
En su comunicado la Relatoría expresó su "profunda preocupación" por las restricciones, exigió "respeto absoluto" a la libertad de expresión y pidió que las autoridades garanticen que los periodistas y medios puedan llevar a cabo su trabajo "de manera libre y segura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario