miércoles, 23 de septiembre de 2009

EVO MORALES: MICHELETTI DEBE RENUNCIAR PARA RESTIRUIR DEMOCRACIA EN HONDURAS


El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este martes que Roberto Micheletti debe renunciar a la presidencia de facto de Honduras para restituir la democracia y beneficiar al pueblo que lucha por la vuelta al poder de Manuel Zelaya.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Morales aplaudió la "valentía del compañero Zelaya" y manifestó su apoyo para el depuesto presidente. "Fuerza compañero. Estamos contigo y está contigo todo el mundo y los pueblos que luchan por la restitución de la democracia en Honduras", agregó el mandatario boliviano.
Desde Washington, donde se celebran los encuentros previos a la reunión de la Organización de Naciones Unidas, Morales lamentó la situación que se vive en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, y que las Fuerzas Armadas de Honduras estén sometidas a imposiciones externas.
Durante la entrevista, Morales fue cuestionado sobre la reciente "descertificación" de Bolivia y Venezuela en materia de lucha contra el narcotráfico e indicó que con Washington no se puede contar para establecer el diálogo pues la reciente acción se presenta como una retaliación política contra los dos países suramericanos, aunque expresó que eso no le asusta.
"Nosotros somos de la cultura del diálogo. Tenemos obligación de sostener el diálogo, de mantener relaciones bilaterales con todos los países del mundo pero con EE.UU. no se puede contar. Yo siento que EE.UU. fomenta el narcotráfico y esta descertificación perjudica las relaciones. En el futuro estaremos buscando nuevas relaciones para luchar verdaderamente contra el narcotráfico sin que haya una intensión de control o sometimiento ante EE.UU.", expresó el mandatario boliviano al tiempo que acotó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se estudia la posibilidad de que se pueda, como bloque, acreditar o desacreditar a otros países que luchen o no contra este flajelo.
Respecto a la política interna de Bolivia, de cara a las próximas elecciones generales, el mandatario manifestó que la unidad de todos los sectores bolivianos que antes luchaban por uno u otro país ahora se han convertido en los "conductores de una nueva Bolivia con unidad para todos los bolivianos"
Garantizó la realización de las elecciones después de actualización de padrón electoral biométrico, aunque dijo que aún hay que avanzar por el voto de los bolivianos que se encuentran en el exterior. "Reconocemos el trabajo de la comisión electoral. Somos optimistas mas no triunfalistas", acotó.
Enfatizó que su programa de gobierno busca transformaciones para profundizar el proceso de cambio que vive el pueblo boliviano en contraste con los planes de gobierno de los factores de oposición que sólo tratan de cuestionar la nueva constitución y la nacionalización de los recursos naturales.
"Los candidatos no serán quienes defiendan los planes de gobierno, serán los propios movimientos sociales", sentenció Morales.
Indicó que Estados Unidos está muy vinculado con la oposición boliviana y han sido reiteradas sus denuncias sobre la participación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) en el financiamiento de la campaña política de factores adversos a su gestión.
"Será una batalla permanente para dignificar a los pueblos bolivianos. Felizmente el pueblo boliviano es antiimperialista", señaló Morales.
Sobre las bases militares estadounidenses en Colombia, el mandatario boliviano indicó que "si hay alguna base estadounidense en Latinoamérica es sólo para conspirar contra los gobiernos constitucionales en Latinoamérica".
"Siento que es importante hacer mayor conciencia sobre las bases militares en Colombia. Ojalá la ONU pueda sacar una resolución que prohiba la instalación de bases en cualquier país", sentenció.
Durante las reuniones previas a la sesión especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Evo Morales, insistió en que los grandes países industrializados deben indemnizar a los pueblos por el daño causado hacia los recursos naturales, lo que ha ocasionado el calentamiento global.
"Es importante que los países desarrollados, industrializados, reconozcan el error histórico por la contaminación del medio ambiente con la industria ilimitada en distintos países y épocas que destrozaron el medio ambiente. Tienen la obligación de pagar por el daño que han hecho a los pueblos que son afectados por los cambios climáticos", concluyó Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario