sábado, 12 de junio de 2010

Fiscal general anuncia que no actuará de oficio


TEGUCIGALPA.- El fiscal general, Luis Alberto Rubí, solicitará pruebas al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, luego que denunciara que hay interesados en quitarlo del poder.

Rubí anunció que solicitaría un encuentro con Lobo Sosa para hablar del tema y dependiendo de los aportes iniciarían las investigaciones correspondientes.

Lobo Sosa denunció esta semana que hay personas y grupos interesados en derrocarlo y ayer dijo específicamente que la voluntad de afectarlo viene de políticos liberales, nacionalistas y de empresarios.

“He estado escuchando las declaraciones, es un asunto serio y he considerado que por la gravedad de los hechos denunciados he decidido comunicarme, y entre él y yo establecer un diálogo”, dijo el Fiscal a medios de comunicación.

De ese diálogo, añadió, se “van a aperturar las investigaciones correspondientes”.

Sobre el reclamo de Lobo Sosa que la Fiscalía ya debió actuar de oficio, Rubí respondió que “no he querido hacerlo a pesar de tener la potestad, pero es mejor comunicarme directamente con él”.

El fiscal general no dio hora y día para ese encuentro con el mandatario.

“Me comunicaré (con Lobo Sosa) vía teléfono y estableceremos el lugar donde reunirnos”, afirmó tras reiterar que espera que Lobo Sosa le presente las pruebas pertinentes para comenzar a investigar.

G-16
El grupo de países cooperantes G-16 reclamó también esta semana que el Poder Judicial debe reintegrar a tres jueces y una magistrada despedidos recientemente. Además, que se deben investigar los casos de violaciones a derechos humanos ocurridos luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

“Siento que es una preocupación de un grupo de personas acreditadas en el país y que son extranjeros. Lo importante es que esas preocupaciones no lleven la intención de querer interferir en algunas de las autoridades”.

Lobo Sosa: Los conspiradores son liberales, nacionalistas y empresarios



TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo ayer que entre los que le quieren dar golpe de Estado hay políticos nacionalistas, liberales y empresarios, pero que el pueblo no se debe preocupar porque el que eso ocurra está “como de aquí a Plutón”.

El gobernante también informó que hoy parte a Sudáfrica en compañía de su familia para presenciar el primer partido que encarará la selección nacional, y regresará el próximo 22 de junio.

“Voy mañana (hoy) para estar en el partido del miércoles, lamentablemente sólo en ese partido puedo estar por el tiempo, así que estaremos allá acompañando a nuestra selección. Iremos con la camisa de la selección, llevando con mucho orgullo y muy en alto nuestro nombre”.

Se le consultó si es cierto que lleva a varios funcionarios y aseguró que él va solo con su familia, pero entiende que hay miembros de su gabinete que “ya se fueron y otros que van a ir después”.

El mandatario se tomó en broma la pregunta de quién queda al frente del país y respondió que “el pueblo hondureño” y cuando se le consultó a quién le delegará funciones dijo que a nadie; “es que queda el pueblo como presidente”.

Ante la insistencia manifestó que nadie quiere quedarse porque tienen miedo que si firman algo los inhabiliten políticamente.

GOLPISTAS BORRACHOS  

Lobo Sosa retomó el tema de las amenazas de golpe de Estado y dijo que las pláticas al respecto se han dado en reuniones donde “asumo yo que hay mucha bebida alcohólica o algo por ahí”, tras reiterar que sabe “quiénes son” y que sus nombres poco a poco van a ir saliendo a luz pública.

Aseguró que las intenciones existen, pero que la amenaza no es grave porque “puede haber alguien que quiere hacer tal cosa, pero de que quiera a que pueda lograr concretarlo, eso está como de aquí a Plutón”.

Sin embargo, considera que la Fiscalía debió haber iniciado una investigación desde que han salido columnas periodísticas con amenazas de golpe.

“Es un deber de la Fiscalía, cuando se menciona algo que linda con lo que es violentar la Constitución de la República, llamar inmediatamente a esa persona y decirle, venga para acá, lo que usted está diciendo”, afirmó.

Otro golpista que abusa de las Mujeres “Chonas” dicen conocer a qué juega Wenceslao Lara


TEGUCIGALPA - El “jueguito” que está montando el diputado liberal Wenceslao Lara al asegurar que hay una conspiración contra el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilez, sólo tiene la intención de congraciarse con la Corte Suprema de Justicia para que no le ratifiquen su condena por violencia doméstica, dijo ayer la coordinadora del movimiento de mujeres “Visitación Padilla”, Gladis Lanza.

“A Wenceslao Lara nosotros lo conocemos como un agresor de mujeres,  este hombre ha sido muy cruel contra su ex esposa, Isabel Cisneros Madrid, a quien ha acosado y perseguido durante muchos años”, expresó Lanza, tras calificar a Lara como un político que quiere convertirse en héroe de la noche a la mañana.

Recordó que Lara fue condenado como agresor en dos instancias y luego apeló ante la Corte Suprema, de manera que lo que está haciendo es “congraciándose con el presidente de la Corte para que éste no vaya a fallar en contra suya”.

Nosotros sí sabemos de qué se trata ese juego que él se tiene, porque tiene miedo que le ratifiquen su condena, ya que con eso su ex esposa reivindicaría varios de sus derechos y no quedaría en la calle como Lara quiere, dijo la defensora de las mujeres agredidas.

MALVADO
Ese hombre es un malvado porque no solamente es agresor, sino una persona que utiliza miles de triquiñuelas para salirse con las suyas; “él ha hecho sufrir inmensamente a su ex esposa y por eso es que ha montado su propio juego en el que nadie debe caer”, afirmó.

En opinión de Lanza, un verdadero patriota no hace todo el daño que Lara ha hecho. A él no le importó acusar a su ex mujer de padecer de problemas mentales para internarla en una clínica especializada con fines malignos, señaló.

La defensora de los derechos de las mujeres dijo que en el expediente que tiene Visitación Padilla, Lara fue acusado de violencia sicológica que es la más grave de todas las agresiones de un hombre hacia una mujer.

Lanza indicó que el diputado no solamente ha tratado mal a su ex pareja, sino también se ha llevado de encuentro a sus hijos al decirles que su madre estaba loca y había que hospitalizarla.

Según Lanza, esa patraña fue para apropiarse de todos los bienes que obtuvo durante su relación con Cisneros Madrid y obtener la patria potestad de sus vástagos.

Recordó que antes de eso, nunca cumplió con el pago de una pensión que le impuso el juzgado respectivo y, por el contrario, lo que hizo fue seguir acosándola y acusándola de mentiras con la Policía.
Fue así, aseguró Lanza, que después de varios años, Lara logró quitarle los hijos a su esposa, pero a pesar de sus influencias no pudo librarse de la condena por violencia doméstica y por eso es que está utilizando mentiras para que lo declaren inocente de algo que es culpable.

EL DATO
Dos son las instancias en que Wenceslao Lara ha sido condenado culpable de Violencia Doméstica, según Visitación Padilla.
FREDY PERDOMO

“Mel” Zelaya solicita a sus colaboradores no colaborar con la Comisión de la Verdad


"En nombre del Gobierno del Poder Ciudadano 
que me honré en presidir hago este llamado
público para que ningún funcionario colabore
con esta Comisión, mientras la misma 
no está conformada con las exigencias y
requisitos que debe cumplir 
una genuina e imparcial Comisión de la Verdad", 
indico Zelaya 
en un comunicado 
 divulgado
en Tegucigalpa.

Tegucigalpa. El ex presidente Manuel Zelaya pidió hoy a las personas que ocuparon
cargos en su Gobierno que no colaboren con la Comisión de la Verdad que indagara
lo ocurrido antes y después del golpe de Estado, cuando fue depuesto por los militares,
bajo las ordenes de Romeo Vásquez y el dictador Roberto Micheletti.
La Comisión de la Verdad fue instalada el 4 de mayo pasado bajo la coordinación
del ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, a quien acompañan 
el diplomático canadiense Michael Kergin y la jurista peruana María Zavala Valladares,
así como los hondureños Julieta Castellanos, Jorge Omar Casco y Sergio Membreño.
En opinión de Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana
en calidad de Huésped Distinguido “cualquier ex funcionario de su gobierno que acceda a entrevistas con la Comisión de la Verdad, se convertirá en un aval para las conclusiones
del organismo que surgió del acuerdo “Tegucigalpa-San José”, roto por Micheletti,
al imponer de forma unilateral un gobierno de unidad nacional, sin restituir a Zelaya.
Además, lo que digan los ex funcionarios a la Comisión de la Verdad –según Zelaya– 
será aprovechado para mencionar su comparecencia como prueba de que fueron
escuchados en su defensa, con el único propósito de legitimarse y no de mostrar la verdad.
"Debemos ser cautos y mantener una posición solida, firme y unánime en el sentido
de que si otros miembros nacionales e internacionales opuestos al golpe no son
incluidos dentro de esta Comisión de la Verdad, no avalaremos sus informes ni sus conclusiones y no cooperaremos con la misma", añade el comunicado.
Zelaya considera que la participación de los miembros de su gobierno en la Comisión de la Verdad "podría provocar aun más daños y efectos negativos que los sufridos por el golpe de Estado hasta la fecha".

"Un informe falso, con nuestro aval, quedaría en la historia como 'la verdad', eximiendo
de culpabilidad a quienes han participado y cometido este crimen de lesa humanidad
contra el pueblo de Honduras". El ex presidente también cree que a través de la
Comisión de la Verdad "se pretenden manipular las causas y los terribles efectos
del Golpe de Estado, en un falso intento por aliviar sus consecuencias mediante el reconocimiento internacional".

El próximo 28 de junio, será lanzada la “Comisión de Verdad” por parte de los 
organismos defensores de Derechos Humanos, para documentar todos los casos
de violaciones a las garantías constitucionales  perpetrados durante la dictadura de 
Roberto Micheletti, que sumó más de 160 muertes, sin que hayan sido juzgados los responsables de los asesinatos y delitos de lesa humanidad.

“Pepe” Lobo advierte que quieren darle golpe de Estado

En una comparecencia pública, el mandatario Porfirio Lobo Sosa ha revelado que hay planes para derrocarlo, y ya maneja los nombres de las personas que están urdiendo en instaurar otra dictadura en Honduras.

Tegucigalpa. A menos de un año del golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya, el Presidente Lobo Sosa ha denunciado que pretenden derrocarlo mediante ese mecanismo.
"Al que quieren fregar (sacar) dicen que es al presidente de la República", respondió Lobo después de haber participado en el consejo de secretarios de Estado que se realizó en la ciudad de Guaimaca, a 86 kilómetros al noreste de Tegucigalpa. Sin embargo, niega tener miedo a que puedan defenestrarlo, tal como le pasó a Zelaya en junio de 2009.
"¡Miedo de qué! ¡No hombre, por favor!, más bien se van a enredar conmigo, ni saben. Yo les digo algo: jamás hay que olvidar que a toda acción hay una reacción. Yo les digo, tenemos todo bien seriado, los tengo ubicaditos a todos, se quienes son, tengo toda la información", señaló.
Desde que reconoció en Madrid, España, que lo ocurrido en el país el año fue un golpe de Estado, Lobo ha sido el blanco de rancios cuestionamientos, en particular de Juan Ramón Martínez, Federico Álvarez, Ramón Custodio, entre otros, quienes piden que de inmediato se debe deponer al mandatario, llegando a extremos de pedir pijamas limpias para sacarlo del país.
Hace unos meses atrás, un grupo de empresarios que financiaron la asonada, advirtieron también al presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, que por ningún motivo se atrevieran a subirles los impuestos, porque también serian sacados del poder, tal como ocurrió con Zelaya Rosales.

lunes, 7 de junio de 2010

Cardenal Rodríguez visita Italia entre repudio por su apoyo al golpe de Estado

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez estará el 20 de mayo en Roma, invitado por la Comunidad de San Egidio y el Instituto Italo-Latino Americano, paradójicamente para hablar de los cambios en América Latina ("Más allá de la violencia y la pobreza. Cambios propuestos para América Latina").


El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez estará el 20 de mayo en Roma, invitado por la Comunidad de San Egidio y el Instituto Italo-Latino Americano, paradójicamente para hablar de los cambios en América Latina ("Más allá de la violencia y la pobreza. Cambios propuestos para América Latina").

Diferentes organizaciones se están movilizando para rechazar la presencia de Rodríguez. No sería la primera vez que el también presidente de Caritas Internacional tenga que suspender su viaje.

Hace unas semanas, Oscar Rodríguez tuvo que suspender su viaje a Francia, donde el Instituto Católico de París le iba a entregar un doctorado honoris causa.

Según un comunicado emitido por la embajada de Honduras en Francia, "Esta decisión es debida a las presiones fuertes ejercidas por diferentes sectores a nivel nacional e internacional", que se oponen a la entrega de este reconocimiento "a uno de los autores principales del golpe de Estado en Honduras", y que también ha sido acusado por algunas organizaciones hondureñas "de delitos de corrupción y de malversación de fondos públicos".

Al purpurado se le vincula con la asonada política, religiosa, militar que sacó del Poder al entonces Presidente Manuel Zelaya Rosales en junio de 2009, y había advertido que habría un baño de sangre, si Zelaya retornaba al país en ese entonces.

Pocos días antes del fatídico 28 de junio, la jerarquía católica hondureña había expresado públicamente su desacuerdo con el proyecto y la instalación de la Cuarta Urna y de una Asamblea Constituyente. "Yo no miro claro el panorama, porque lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes”", dijo monseñor Darwin Andino, obispo de la capital, un día antes del golpe.

Aun más fuerte y clara la posición de la Conferencia Episcopal de Honduras. Durante su discurso ante los medios, el cardenal Rodríguez dio lectura al comunicado de los obispos. "La destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”.

Muchos también los señalamientos acerca de un supuesto involucramiento del Opus Dei en el golpe.

"En Honduras el Opus Dei está encabezado por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien a pesar de haber sido sacramentado dentro de la congregación Salesiana, desde hace dos década es cooperante y miembro activo de la organización", escribe el sociólogo Marco Burgos.

El Opus Dei en Honduras tiene profundas conexiones con el mundo de la política y los poderes fácticos, y en varias ocasiones se ha enfrentado al presidente Manuel Zelaya. Y esto pese a que en su gobierno y en el partido al que pertenece, y que lo llevó a la presidencia, hubiese varios miembros de ese sector fundamentalista.

"La oposición constante de Manuel Zelaya y parte de su equipo de trabajo a la ingerencia de esta rama fundamentalista de la Iglesia Católica, hizo que este grupo se convirtiera en parte de los Golpistas, después de que Zelaya los había considerado como parte de su fórmula política", explica Burgos en su escrito.

Entre los principales temas de conflicto con Zelaya hay que destacar el veto presidencial al decreto legislativo que proponía la prohibición de la "píldora del día después" (aprobada de inmediato después del golpe) y el plan del Ministerio de Educación para iniciar programas de educación sexual en los colegios.

"El Cardenal Rodríguez Maradiaga y Marta Lorena Alvarado (ex vice canciller usurpadora) como parte de una comisión del Opus Dei, han sido los instigadores para evitar que una Agencia de Cooperación de la Iglesia Católica Irlandesa en Honduras siga apoyando programas de educación y efectiva igualdad de la mujer en el país.

Sus lastimosas intervenciones ante el Vaticano y ante la jerarquía de la Iglesia irlandesa -continúa Burgos- han afectado varios programas que son promovidos por organizaciones de las Naciones Unidas y apoyados por esta agencia, en un nuevo y claro ejemplo de la intervención de la Iglesia en el Gobierno".

Secuestran a hijo del empresario golpista “Fito” Facussé


El hijo del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé Handal, ha sido secuestrado a la altura del centro comercial “Las Cascadas” por varios desconocidos y hasta ahora no se sabe de su paradero. Facussé Handal fue autor intelectual del golpe de Estado contra el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales, al calificar la asonada como una “sucesión constitucional”, e ignorando la represión y muerte de hondureños que se opusieron a la dictadura de Roberto Micheletti. También recibió de las arcas del Estado 2.4 millones de lempiras para "fortalecer la democracia", sin que los organismos contralores y los operadores de justicia lo hayan llamado para esclarecer el paradero de los fondos.


Redacción Central

Tegucigalpa. Adolfo Facussé, hijo del empresario Adolfo Facussé Handal, fue secuestrado por desconocidos en un centro comercial capitalino, después que sus captores lo interceptaran y lo trasladaran a un lugar desconocido hasta el momento.

Facussé de 25 años fue secuestrado al filo de las siete de la noche cuando circulaba por el lugar rumbo a la casa de su novia, con quien cenaría, según relato de los familiares de la víctima.

El vehículo en el que se transportaba Adolfo Facussé hijo es un Toyota, tipo turismo color dorado con matrícula P-BT 7819, que quedó encendido y abandonado en la escena del crimen, el automóvil fue golpeado por la parte trasera. Personas que presenciaron el acto, informaron a las autoridades que escucharon varios disparos, pero desconocen si Facussé fue herido.

Hasta el momento, los secuestradores no se han comunicado con los más allegados a la víctima, pero están a la espera de cualquier llamado que los desconocidos realicen.

Facussé padre, declaró al dictador Roberto Micheletti "héreoe del siglo XXI" a inicios de 2010, manifestando en ese entonces que "no tengo con qué pagarle a Dios esta satisfacción que me ha dado en estos momentos de mi vida, cuando todo el mundo estaba de espaldas a nosotros, que no querían entender que nuestra Constitución nos da el derecho de hacer lo que hicimos los hondureños".

Hijo del dictador Roberto Micheletti mata a ciudadano en El Progreso

Aldo Micheletti, hijo del dictador Roberto Micheletti Baín, asesinó en horas de la madrugada del cinco de junio a un ciudadano y dejó en estado de gravedad a un guardia de seguridad que en ese momento vigilaba las instalaciones de una óptica en la ciudad de El Progreso, a 230 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Redacción Central

El Progreso, Honduras. En horas de la madrugada del cinco de junio de este año, el hijo del dictador Roberto Micheletti Baín, Aldo Micheletti Girón, bajo los efectos de las drogas y el alcohol, asesinó a un peatón en las cercanías de Radio Progreso, huyendo de la escena del crimen.

Transeúntes relataron a este rotativo que el hecho se suscitó alrededor de las cinco de la mañana, cuando Micheletti Girón circulaba a toda velocidad, pasando el semáforo que se encontraba en rojo en ese instante, y perdió el control estrellándose contra la “óptica lux”, matando en el acto a una persona, que se desconoce su nombre, y que en ese momento estaba vendiendo baleadas, y dejó herida a otras dos personas, que fueron trasladadas a un centro asistencial, sin que se sepa sobre el estado de salud.

Después del hecho –según testigos– Aldo Micheletti y otro acompañante huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Asimismo, relataron que elementos policiales acordonaron la zona, y de manera inmediata se retiraron sin dar explicaciones de las acciones que tomarían para detener al responsable del crimen.

Medios de comunicación que avalaron la dictadura de Roberto Micheletti, no han publicado hasta el momento el hecho, y se han llamado al silencio con la finalidad de que el pueblo desconozca las verdaderas razones del accidente.

Tomado del Libertador