miércoles, 24 de febrero de 2010

Quejas en Honduras por nepotismo en nombramientos del gobierno

(PL) El nombramiento por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de familiares en cargos públicos generó hoy críticas por nepotismo en sectores cercanos al gobierno, indican medios de prensa oficialistas.


Jorge Rivera, representante de la comunidad hondureña en Estados Unidos, lamentó que en el caso de los nuevos cónsules en ese país, no se está viendo la calidad de las personas, "sino sólo el compadrazgo y la amistad".

Son gente que quiere ir a estudiar afuera y por eso piden el puesto, pero no porque tienen capacidad, dijo, citado en la versión digital del periódico El Heraldo.

Rivera censuró en particular la designación de un sobrino del presidente, Francisco Quesada Lobo, como cónsul en Nueva York.

Sectores de la oposición criticaron el nombramiento de Jorge Dimitrof Lobo, uno de los hijos mayores de Lobo, como gobernador del oriental departamento de Olancho, el más extenso del país.

La esposa del funcionario, Dora Cinthia Gabriela Cardona, es la Coordinadora del Plan Educación para Todos en la Secretaría de Educación.

Una hija del Presidente, Tania, fue designada directora para Honduras del Banco Centroamericano de Integración Económica, con sede en Tegucigalpa.

Otra activista del Frente de la Resistencia hondureña fue asesinada , hija de periodista Hondureño

El Frente de la Resistencia Popular de Honduras denunció este miércoles que una de sus activistas, Claudia Brizuela, fue asesinada en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, con lo que se eleva a cuatro la cifra de líderes de este movimiento social que ajustician durante el gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo.


"Hoy a las dos de la tarde (20H00 GMT), personas no identificadas, llegaron a la colonia Céleo González, al norte de la ciudad, tocaron la puerta donde vive la Joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato", informó un comunicado del organismo.

El grupo de lucha detalló que la activista era hija de Pedro Brizuela, ex sindicalista y uno de los militantes más viejos del Partido Comunista Hondureño, actualmente pertenece al Partido Unificación Democrática (UD, izquierda) y es colummnista de diario La Prensa.

"En plática sostenida con Pedro nos ha manifestado que la acción tiene mensaje para él y los miembros del Frente, es un crimen cobarde que demuestra la agresión sistemática por grupos terroristas que con la aquiescencia del Estado están cometiendo esta escalada criminal", señala el texto.

La organización denunció la "agresión sistemática y selectiva a los miembros del Frente Nacional de Resistencia" que se opusieron al golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Desde que Porfirio Lobo resultó ganador en las cuestionadas elecciones del país, que enfrentaron denuncias de un elevado abstencionismo, se han producido otros dos asesinatos de miembros del Frente.

La activista Vanessa Yaneth Zepeda, fue hallada muerta el pasado 3 de febrero. Su cuerpo fue arrojado desde un vehículo en marcha en la localidad de Loarque, al sur de Tegucigalpa. Aún se desconocen los autores del hecho.

Otro caso es el del militante Luis Gradis Espinal, de quien se desconocía su paradero desde el pasado mes de noviembre. La última vez que fue visto había sido interceptado en el centro de Tegucigalpa por una patrulla policial.

Tambien, Julio Funes, miembro de la Resistencia fue asesinado durante la permanencia de Lobo en el poder, por lo que el organismo de lucha en Honduras, sentenció el martes en un comunicado que "responsabilizamos a la oligarquía hondureña y su expresión política, el régimen de facto de Porfirio Lobo, por estos hechos".

El texto señaló además que el objetivo de estas acciones criminales es "generar terror en nombre de los grupos de poder aferrados a los privilegios obtenidos con la explotación del pueblo hondureño".

Por otra parte, el Ministerio Público de Honduras pidió este miércoles ante la justicia la captura del ex presidente Manuel Zelaya, dos ex ministros y otros dos ex funcionarios de su Gobierno, por supuesto fraude, falsificación de documentos y abuso de autoridad.

Zelaya, quien se encuentra en la República Dominicana desde el 27 de enero, cuando Lobo, le otorgó un salvoconducto que le permitió salir del país, ha denunciado que su país vive una crisis institucional, y que las instancias como el Ministerio Público, la Corte Suprema, y demás organismos gubernamentales apoyaron el golpe de Estado.

"Los que quieren juzgarme a mí son mis adversarios, esos no son mis jueces, los que no han querido levantar un sólo proceso en contra de los asesinos, los criminales, de los homicidas, de los que torturaron al pueblo hondureño y los siguen torturando esos no pueden ser jueces esos no pueden juzgar a nadie", expresó Zelaya, en un encuentro con la prensa, el pasado 4 de febrero.

Asesinan a activista del Frente contra el Golpe de Estado en Honduras

Tegucigalpa (AFP). Una reconocida activista del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, Claudia Brizuela, fue asesinada a tiros este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, denunció ese organismo.


"Hoy a las dos de la tarde personas no identificadas llegaron a la colonia Céleo Gonzáles, al norte de la ciudad, tocaron la puerta donde vive la joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato", indica un comunicado del organismo que ahora tomó el nombre de Frente de Resistencia Popular.

Brizuela era hija de Pedro Brizuela, exsindicalista y uno de los más viejos militantes del Partido Comunista Hondureño. Actualmente milita en el Partido Unificación Democrática (UD, izquierda) y es colummnista de diario La Prensa.

"En plática sostenida con Pedro nos ha manifestado que la acción tiene mensaje para él y los miembros del Frente (...y) es un crimen cobarde que demuestra la agresión sistemática por grupos terroristas que con la aquiescencia del Estado están cometiendo esta escalada criminal", añade el comunicado.

Aseguró que hay una "agresión sistemática y selectiva a los miembros del Frente Nacional de Resistencia" que se opusieron al golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, "que continua en su lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, la fundación de la República y sobre todo una nueva Constitución".

Latinoamérica crea bloque sin EUA

Cancún, México (AFP) Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún, este de México, aprobaron el martes crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos ni Canadá, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011, dijo el presidente de México, Felipe Calderón.


En nuevo grupo "Deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo Calderón al leer parte de la declaración final.

La creación del nuevo bloque "es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", indicó por su parte el gobernante cubano Raúl Castro, durante su participación en la llamada 'Cumbre de la Unidad' de la región, que se celebra en México.

Los estatutos, la organización interna y las eventuales cuotas del nuevo mecanismo --que incluirá a los 33 países de la región y podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-- serán discutidos hasta mediados de 2011, cuando se realizará el próximo cónclave en Caracas.

"La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional", establece otro párrafo de la Declaración de Cancún.

Al encuentro de Cancún acudieron casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, incluido el haitiano René Preval.

El gran ausente fue el hondureño Porfirio Lobo, que no fue invitado debido a que Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de Estado de 2009.

Aprobada la Resolución de la Asociación de Americana de Antropología en apoyo a la Resistencia

La Secretaría de la Asociación Americana de Antropología (AAA) anunció el día de hoy los resultados de la votación, efectuada del 18 de enero al 18 de febrero de 2010, entre los miembros de esa organización sobre una “Resolución para el Apoyo a las Fuerzas Progresistas que Resisten el Golpe de Estado en Honduras.” Esta resolución fue aprobada y compromete a la AAA a instar al presidente Obama y a los miembros del Congreso de los Estados Unidos a las siguientes acciones:


1. Reconocer y condenar las violaciones a los derechos humanos que han sido cometidos por el gobierno de facto en Honduras desde el 28 de junio;

2. Apoyar a las fuerzas progresistas en Honduras que están tratando de crear una democracia real y no han recibido apoyo de la comunidad internacional;

3. Trabajar con los países aliados para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis actual en Honduras, y

4. Unirse a otros países de América Latina que no reconocen a los individuos electos en las votaciones celebradas el 29 de noviembre 2009.

A continuación el texto de la Resolución.

CONSIDERANDO que el 28 de junio de 2009 el presidente democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado y exiliado por medio de un golpe de estado militar en un operativo dirigido por un general del ejército capacitado por la llamada Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC);

CONSIDERANDO que desde la fecha antes mencionada un movimiento de resistencia compuesto por cientos de miles de ciudadanos hondureños ha protestado diaria y públicamente contra la usurpación de la democracia hondureña; y

CONSIDERANDO que cada uno de los informes rendidos por Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de los organismos hondureños de Derechos Humanos CIPRODEH y COFADEH detallan numerosos asesinatos políticos extrajudiciales, cientos de ciudadanos inermes heridos por la policía y el ejército y miles de detenciones arbitrarias; y

CONSIDERANDO que la represión violenta ejercida por el estado se ha dirigido particularmente contra grupos de población marginados como son indígenas, garífunas, mujeres, transgénero, maestros de escuelas públicas y otros trabajadores, y los pobres, que en conjunto componen la enorme mayoría del pueblo hondureño; y

CONSIDERANDO que la antropología tiene una relación prolongada e histórica con los derechos humanos y las experiencias vividas por dichos grupos humanos, y la obligación de dar testimonio de los mismos; y

CONSIDERANDO que se ha restringido gravemente la libertad de expresión a través del asesinato de periodistas, el sabotaje y clausura de medios de comunicación, la revocación de los derechos constitucionales de libertad de expresión, de asamblea y de prensa; y

CONSIDERANDO que el régimen impuesto por los elementos golpistas ha amenazado y atacado físicamente a universitarios, a miembros de facultades, incluyendo la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a investigadores y a instituciones independientes, entre ellos el Instituto Hondureño de Antropología e Historia; y

CONSIDERANDO que las elecciones vigiladas por las mismas fuerzas armadas que han cometido un gran número de las atrocidades antes mencionadas no constituyen recurso suficiente para resolver el daño vastísimo infligido a la democracia y la infraestructura hondureñas; y

CONSIDERANDO que el gobierno de los Estados Unidos de América se ha negado a reconocer oficialmente los actos del 28 de junio de 2009 como un golpe militar, y no ha reconocido ni condenado las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto; y

CONSIDERANDO que la violencia permanente patrocinada por el estado (hondureño) desestabiliza la región entera; y

CONSIDERANDO, en consecuencia, que la desestabilización y la hostilidad oficial hacia los esfuerzos o misiones intelectuales de cualquier tipo y especialmente los que atañen a grupos humanos marginados, vuelven más difícil y peligroso para los antropólogos realizar sus investigaciones en Honduras;

Sea, pues, resuelto que la Asociación Americana de Antropólogos (American Anthropologists Association, AAA) apoya a los hondureños que han resistido y continúan resistiéndose el golpe militar del 28 de junio de 2009 así como a la represión y explotación económicas llevadas a cabo por el régimen de facto; condena el papel desempeñado por las fuerzas armadas hondureñas tanto en el mismo golpe de estado como en sus secuelas y el financiamiento, entrenamiento y capacitación impartidos por los E.U.A. a tales fuerzas armadas; apoya la convocatoria hondureña a eliminar dichas fuerzas armadas hondureños; e insta con urgencia al Presidente Barack Obama y a los miembros del Congreso de los Estados Unidos de América a:

Reconocer y condenar las violaciones de derechos humanos que el gobierno de facto ha cometido en Honduras desde que se llevó a cabo el golpe de estado del 28 de junio de 2009; y

Dar apoyo y sostener a las fuerzas progresistas que en Honduras están esforzándose por crear una democracia auténtica y son merecedoras del apoyo y sostén que no han recibido de la comunidad internacional; y

Colaborar con países aliados para encontrar y llevar a la práctica una solución pacífica y diplomática a la crisis continua en Honduras.

Unirse a la mayoría de las naciones Latinoamericanas en la negación del reconocimiento y/o en el desconocimiento de los individuos que resultaron seleccionados en las elecciones celebradas el 29 de noviembre de 2009, en vista de que el régimen de facto fue omiso en restaurar la democracia en Honduras antes de la fecha antes mencionada, lo cual provocó condiciones que impidieron unas elecciones libres y justas.