jueves, 21 de enero de 2010

Álvaro Colom persuadirá a Lobo para que entregue a Zelaya el poder

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, persuadirá a Porfirio Lobo, vencedor de las elecciones ilegítimas del pasado 29 de noviembre en Honduras, para que restituya "aunque sea unos minutos", al mandatario constitucional, Manuel Zelaya, y así se restablezca el sistema democrático en la nación centroamericana.


Un portavoz de la presidencia guatemalteca señaló que Colom se reunirá este viernes con Porfirio Lobo, donde tratará de "persuadirle para que antes de que asuma el cargo restablezca el sistema democrático en Honduras, restituyendo al presidente Zelaya".

"Guatemala mantiene su posición de rechazo al régimen golpista y por eso no ha reconocido a Lobo como presidente constitucional de Honduras", dijo el vocero.

Asimismo, agregó que "aunque sea durante unos minutos, y es él (Manuel Zelaya) quien entrega el poder a Lobo, y no Roberto Micheletti, entonces Guatemala podría reconocer de inmediato al nuevo Gobierno".

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, dijo en varias oportunidades que mientras Micheletti se mantenga en la Presidencia, Guatemala "no reconocerá al Gobierno hondureño".

Lobo viajó este martes a República Dominicana, donde firmó junto con el presidente de esa nación, Leonel Fernández, el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras.

Con este acuerdo, Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a República Dominicana en calidad de huéspedes distinguidos.

Porfirio Lobo garantizó que al asumir el poder, el próximo 27 de enero, otorgaría a Manuel Zelaya un salvoconducto para viajar a República Dominicana. El presidente constitucional hondureño catalogó la acción como un buen gesto.

El salvoconducto permitiría a Zelaya trasladarse el mismo 27 de enero a República Dominicana en compañía del presidente Fernández, luego que éste asista a la investidura de Lobo y, una vez en el país caribeño, tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea.

Tras la firma del salvoconducto, Zelaya y los demás beneficiados podrán ejercer "a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito" tal y como está consagrado en la Constitución de Honduras, según el pacto.

CIDH denuncia que en Honduras se han producido "graves violaciones" a los DDHH tras el golpe de Estado

La comisión alerta de que "miles" de detenidos fueron víctimas de "tratos crueles" y hasta de tortura


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles que en Honduras se han "producido graves violaciones a los Derechos Humanos" tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, y constata "graves vulneraciones a los derechos políticos", así como el uso "desproporcionado de la fuerza" por parte del Ejército contra manifestaciones.

El CIDH divulgó un informe elaborado a partir de una visita realizada a Honduras entre el 17 y 21 de agosto del año pasado, para analizar la situación de los Derechos Humanos en ese país después del golpe de Estado en la que constató "la ineficacia de los recursos judiciales para proteger" los derechos de los ciudadanos.

El documento da cuenta de unas siete muertes "como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza" por parte de los uniformados "para reprimir manifestaciones públicas", sin que hasta la fecha se observe que "las investigaciones internas presenten avances sustanciales en cuanto a la identificación y sanción de los responsables".

Entre las violaciones cometidas la CIDH menciona la declaración arbitraria del estado de excepción, criminalización de la protesta social, aumento de las situaciones de discriminación racial, violaciones a los derechos de las mujeres, serias restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión, militarización del territorios y graves vulneraciones a los derechos políticos, entre otras.

La comisión, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), considera que estas violaciones "son consecuencia directa de la ruptura del orden constitucional" en ese país que desde hace casi siete meses está siendo gobernado por autoridades 'de facto'.

El CIDH advierte de que el Gobierno interino y la Corte Suprema de Justicia "niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones, circunstancia que se traduce en una situación de inactividad y tolerancia que facilita la repetición de estos hechos de manera impune".

TORTURAS

En el informe la CIDH denuncia las "detenciones arbitrarias de miles de personas", entre ellas, opositores al Gobierno interino, que implicó además "el sometimiento de miles de ellas a tratos crueles, inhumanos y degradantes e incluso a tortura". Las agresiones tuvieron "impacto diferenciado en las mujeres, quienes en muchos casos fueron objeto de violencia sexual".

Los arrestos denunciados "no contaron con orden de autoridad competente" sin que los detenidos hayan sido puestos a disposición de un juez que "pudiera revisar la legalidad de la detención", pues tampoco se les leyó sus derechos mientras estuvieron recluidos.

La mayor parte de estas detenciones no fueron registrados limitando la posibilidad de presentar "recursos de 'habeas corpus'" y facilitando las "violaciones a la integridad física, psíquica y moral" de las víctimas.

Todas esta violaciones a los Derechos Humanos "se vieron exacerbadas por la falta de una institucionalidad que permita canalizar las denuncias, investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas".

RESTRICCIONES

La CIDH constató "graves vulneraciones a los derechos políticos, tales como el derecho a la participación política y el derecho a ejercer funciones públicas", siendo víctimas de "represalias" y "objeto de violencia" algunos "ministros, gobernadores, diputados y alcaldes".

El informe señala que se implementaron "restricciones de hecho y de derecho a la actividad de los partidos políticos, grupos y líderes de la oposición al Gobierno 'de facto'", destacando especialmente "los hostigamientos y la campaña de desprestigio" denunciada por la familia de Zelaya.

Por último, la comisión ha considerado que "el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras es necesaria para que se den las condiciones para la efectiva protección y cumplimiento de los Derechos Humanos de todos los habitantes de ese país".

EEUU prepara Guantánamo para recluir a haitianos que pretendan emigrar

Estados Unidos comenzó a levantar carpas en la base naval de Bahía de Guantánamo para alojar trabajadores migratorios haitianos, en caso de una migración masiva activada por el terremoto, dijo el miércoles una autoridad en la base.


Se erigieron unas 100 carpas, cada una capaz de albergar 10 personas, y las autoridades tienen más de 1.000 más disponibles en caso de que oleadas de haitianos abandonen su patria y sean interceptados en el mar, dijo el contralmirante de la Armada Thomas Copeman.

Las autoridades también hicieron pruebas con letrinas y reunían catres y otros suministros, dijo Copeman, capitán del destacamento que administra el centro de detención para sospechosos de terrorismo en Guantánamo, donde los militares estadounidenses tienen a casi 200 hombres tras las rejas.

Los trabajadores migratorios haitianos serían retenidos en el lado de la base opuesto al centro de la detención, separado por un cuerpo de agua y no tendrían ningún contacto con los prisioneros.

La base estadounidense en el sudeste de Cuba también está usándose para transportar suministros y personal de ayuda hacia Haití, aproximadamente a 320 kilómetros (200 millas) de distancia.

En inicios de la década de 1990, la base alojó a decenas de miles de haitianos que fueron interceptados en el mar, hasta que pudieran ser enviados de nuevo a su país.

Zelaya viajará a República Dominicana "si se dan las condiciones"

El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viajará el próximo 27 de enero a República Dominicana con un salvoconducto "si se dan las condiciones", informó este jueves su asesor y portavoz, Rasel Tomé.


"El presidente Zelaya está analizando todo y si se dan las condiciones viajará a la República Dominicana con el presidente de ese país (Leonel Fernández)", indicó Tomé sin explicar detalles sobre el viaje.

Haití: primera ocupación militar del poder “inteligente”


Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria. Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama el ablandamiento artillero -por ahora- lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo.


Mientras las terribles tomas televisivas movilizan una ola de solidaridad internacional nunca vista la ocupación militar marcha viento en popa disfrazada de acción de socorro. Han llegado a Haití el súper portaviones Carl Vinson y su grupo de batalla, incluidos tres buques de desembarco anfibio y dos navíos lanzamisiles, barcos y helicópteros de la Guardia Costera, una unidad de elite de 2000 “marines”, 3 500 soldados de la 82 División Aerotransportada -la misma que actuó en las invasiones de República Dominicana, Granada y Panamá-; en fin, según anuncia el Pentágono están por arribar entre 9000 y 10 000 militares de Estados Unidos.

El aeropuerto y el tráfico aéreo están bajo el control de su Fuerza Aérea y sus militares han desplazado a un segundo plano a las fuerzas de Naciones Unidas, a cuyo comando no se subordinan. Surgen protestas de Francia, Brasil, Venezuela y la Caricom, cuyos aviones no reciben permiso de aterrizaje de los yanquis. El formidable despliegue bélico está lejos de ser temporal, ha llegado para quedarse como lo confirman las gráficas declaraciones de la señora Clinton en su visita a Haití y las del vocero del Departamento de Estado Philip Crowley: “vamos a permanecer allí a largo plazo…”, e igualmente las del general Douglas Frazer, jefe del Comando Sur, a cargo de la “ayuda”, extensamente reproducidas por el académico canadiense y experto en geoestrategia Michell Chossudovsky en su artículo “La militarización de la ayuda de emergencia a Haití: ¿es una operación humanitaria o una invasión?”, publicado en el sitio web Global Research.

Chossudovsky afirma que “esta renovada presencia militar estadunidense en Haití será utilizada para establecer un punto de apoyo en el país y también persigue los objetivos estratégicos y geopolíticos de Estados Unidos en la Cuenca del Caribe, que están en gran medida dirigidos contra Cuba y Venezuela”.

Cuba ha mantenido una brigada médica en el país caribeño durante once años, que en el momento del terremoto atendía pacientes en 227 de las 237 comunas, apoyada con recursos de alta tecnología aportados por Venezuela. En universidades cubanas se han formado 548 médicos haitianos; con sus colegas cubanos hacen una fuerza de unos mil integrantes, que ahora realiza su labor principalmente en Puerto Príncipe.

Mientras el cuello de botella en el aeropuerto no permite que llegue la ayuda los hospitales de campaña cubanos han atendido a cientos de haitianos y operado decenas. Cuba desarrolla otros programas de cooperación, también sin costo alguno para Haití, entre ellos uno de alfabetización. Venezuela le suministra petróleo en condiciones muy favorables a través de Petrocaribe basándose en los principios de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Esto es lo que molesta a Estados Unidos, que ha sido incapaz de otra cosa en Haití que de saquearlo inmisericordemente apoyándose en sucesivas intervenciones militares desde principios del siglo XX. Al igual que en Honduras, Washington busca yugular allí acciones como las de Cuba y Venezuela que permitan a sus habitantes ponerse por sí mismos sobre sus pies.

Haití fue el primer gran faro revolucionario de la libertad del mundo colonial, ocupó en el siglo XIX el lugar que tocó a Cuba en el XX. Las viejas potencias coloniales y Estados Unidos le han estado haciendo pagar la osadía de su gran revolución social, la primera antiesclavista triunfante de la historia, precursora de la independencia de América Latina.

Washington no va a hacer nada por la libertad y el bienestar de los haitianos. Vivir para ver.

Depuesto Zelaya saldrá de Honduras 27 enero: asesor


TEGUCIGALPA (Reuters) - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, abandonará su país hacia República Dominicana el 27 de enero, cuando asuma el nuevo mandatario electo, dijo el jueves un portavoz del gobernante derrocado.


Zelaya, depuesto en un golpe militar el 28 de junio y expulsado del país, acabará con más de cuatro meses de refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa -a donde volvió clandestinamente- mientras enfrenta órdenes de arresto en su contra por supuestamente haber violado la Constitución.

Zelaya abandonará Honduras acogiéndose a un acuerdo firmado el miércoles en Santo Domingo entre el gobernante electo hondureño Porfirio Lobo y el presidente dominicano Leonel Fernández, mediante el cual se le otorgará un salvoconducto para viajar como huésped a República Dominicana.

"El 27 de enero se tiene la salida", dijo el asesor de Zelaya, Rasel Tomé, en declaraciones a la emisora Radio Globo.

Rasel dijo que la salida de Zelaya de Honduras sería temporal y que el depuesto presidente planea volver al país centroamericano posteriormente.

"Ahora se plantea esta salida que no es una salida permanente, nosotros volvemos al país a continuar estos procesos junto al pueblo hondureño", agregó Rasel.

Zelaya fue derrocado por los militares cuando se disponía a celebrar una consulta popular que allanaría el camino hacia la reelección presidencial, que según detractores violaba la Constitución y planeaba utilizar para perpetuarse en el poder emulando a su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.

PRESIDENTE FACTO SE APARTA

Mientras tanto, el presidente de facto Roberto Micheletti, que asumió el 28 de junio tras el golpe contra Zelaya, dijo que el jueves abandonará sus funciones administrativas en la antesala de la llegada de Lobo al poder la semana próxima.

"No es una renuncia, voy a tratar de bajar mi perfil, tratar de moverme un poco a un lado para que el nuevo Gobierno pueda hacer sus movimientos", dijo Micheletti por un canal de TV local.

Lobo ha pedido a Micheletti que renuncie a la presidencia, asegurando que es un paso clave para que la comunidad internacional restablezca las relaciones diplomáticas y la ayuda suspendida tras el golpe militar.

"Es un movimiento similar al que hicimos para las elecciones generales (antes del 29 de noviembre) cumpliendo así lo que mis sentimientos dan a este momento, quiero darle paz, quiero darle tranquilidad a la población", dijo Micheletti.

En esa oportunidad Micheletti se retiró de sus funciones administrativas públicas temporalmente y el Consejo de Ministros asumió las riendas del país. Luego retornó al poder tras las elecciones.

Micheletti advirtió que de haber alguna circunstancia que lo obligue a regresar a sus funciones, lo haría de inmediato.

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Gabriela Donoso y Patricia Avila)

Micheletti abandona la Casa Presidencial y Zelaya prepara la salida del país

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, abandona hoy la Casa Presidencial, aunque no dejará el poder hasta el próximo 27 de enero, cuando asumirá el mandatario electo, Porfirio Lobo, quien ha prometido una salida del país para el depuesto gobernante, Manuel Zelaya.


El anuncio de Micheletti se produjo mientras se abre la perspectiva de una salida para Zelaya, encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace cuatro meses, y la transición se acelera con la entrega de credenciales a Lobo por parte del Tribunal Electoral y los preparativos para la instalación del nuevo Congreso.

"Voy a tratar de bajar mi perfil, tratar de moverme un poco a un lado para que el nuevo Gobierno pueda hacer sus atenciones", enfatizó el presidente de facto al Canal 5 de la televisión local, en Tegucigalpa, acompañado de su esposa, Siomara Girón.

Micheletti recordó que había pensado quedarse en la Casa Presidencial hasta el 27 de enero, cuando se cumplirá el mandato de Zelaya y asumirá Lobo.

"Sin embargo, no lo vamos a hacer, vamos a ir a la iglesia esa mañana mientras estén poniéndole la banda presidencial al señor presidente electo", dijo el gobernante, quien detenta el poder desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Esto no es una renuncia sino un movimiento similar al que se hizo para las elecciones generales (en noviembre pasado), cumpliendo así con lo que mi espíritu, mis sentimientos, dan hasta este momento", subrayó Micheletti, al recordar que antes de los comicios también desapareció unos días de la escena pública.

El gobernante de facto se ausentó de sus funciones públicas por una semana para no afectar, según dijo entonces, las elecciones del 29 de noviembre, que Lobo ganó.

Micheletti reiteró hoy que quiere darle "tranquilidad a la nación" y acusó a Lobo de estar "haciendo algunas presiones" para que él deje el poder, en el que se mantiene a pesar de las presiones de la comunidad internacional, que no reconoce a su Gobierno y amenaza con no validar tampoco al entrante.

Anunció que hoy celebrará el último Consejo de Ministros de su Gobierno y que el Ejecutivo quedará a cargo del Consejo de Ministros, aunque advirtió de que regresará "si es necesario".

"De esa forma concluimos de una forma seria, responsable, con lo que es el Gobierno (...), voy a tratar de evitar cualquier justificación que tenga este Gobierno (el de Lobo) o los internacionales", apostilló, en alusión a que no quiere ser un obstáculo para la normal asunción del poder del próximo presidente.

El anuncio de Micheletti se produce en una jornada en que está prevista la audiencia inicial del proceso incoado por el Ministerio Público contra la cúpula militar hondureña por haber expulsado del país a Zelaya tras el golpe, caso que lleva el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, dijo a la prensa que las partes han acordado que la audiencia se celebre sin presencia de los militares, lo que, indicó, es permitido por la legislación penal.

La retirada de Micheletti también se da un día después de que Lobo firmara en Santo Domingo un acuerdo con el gobernante dominicano, Leonel Fernández, para que Zelaya pueda viajar el 27 de enero a la República Dominicana con un salvoconducto que le otorgará el nuevo Gobierno hondureño.

Zelaya, quien permanece en la embajada de Brasil desde septiembre y podrá viajar con su familia y personas más allegadas, ha calificado de "buen gesto" la decisión de Lobo, quien ha reiterado la necesidad de que se otorgue una amnistía a los involucrados en la crisis política.

No obstante, el fiscal general de Honduras, Luis Rubí, advirtió hoy de que si Zelaya se va del país no quedará libre de responsabilidad penal por múltiples delitos políticos y comunes que se le imputan, por los cuales tiene órdenes de captura.

Indicó que después de que se le conceda el salvoconducto a Zelaya, el Ministerio Público hará el estudio correspondiente para ver si se cumplen las normas internacionales y del derecho interno para que eso pueda producir efecto en Honduras.

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó hoy las credenciales a Lobo y los demás ganadores de las elecciones de noviembre, mientras el Parlamento inicia sus sesiones preparatorias antes de instalarse el próximo lunes.

miércoles, 20 de enero de 2010

EU cancela visas a más funcionarios de gobierno 'de facto' de Honduras

La medida fue contra Javier Valladares, asesor de Roberto Micheletti; la encargada de protocolo, Johanna Padgett, así como otras cuatro personas.


Afp

Publicado: 20/01/2010 21:02

Washington. Estados Unidos renovó sorpresivamente las presiones contra el régimen de facto hondureño, al cancelar las visas a más funcionarios, a menos de una semana de que asuma el poder el presidente electo, Porfirio Lobo.

El Departamento de Estado norteamericano quitó las visas a los ministros de la Juventud, Luis Ortez; Cultura, Artes y Deportes, Mirna Castro; Finanzas, Gabriela Núñez; y Transporte, Saro Bonanno.

También a Javier Valladares, asesor del gobernante de facto Roberto Micheletti, y a su encargada de protocolo, Johanna Padgett, entre otros funcionarios del régimen y empresarios que apoyaron el golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya.

"Lamentamos que un país amigo y defensor de la libertad quiera presionarnos quitándonos la visa", dijo Ortez al anunciar que recibió la notificación.

Estados Unidos, que suspendió su ayuda a Tegucigalpa tras el golpe y despojó de sus visas a decenas de funcionarios y empresarios hondureños, fracasó en su intento de que se restituyera a Zelaya, quien está refugiado desde septiembre en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Inicialmente, Washington actuó junto a las naciones latinoamericanas, pero luego se separó de la mayoría de ellas al reconocer anticipadamente las cuestionadas elecciones de noviembre, ganadas por Lobo, un conservador que apoyó el golpe.

En las últimas semanas la diplomacia estadunidense había centrado sus esfuerzos en lograr que Micheletti dejara el poder antes de que asumiera Lobo, pero el gobernante de facto, en forma desafiante, dijo que no lo hará.

El último esfuerzo público por la salida de Micheletti lo hizo el número dos de la diplomacia estadunidense para América Latina, Craig Kelly, cuando el 6 de enero reclamó el cumplimiento del acuerdo Tegucigalpa-San José del 30 de octubre.

El acuerdo, firmado por delegados de Zelaya y Micheletti, contemplaba instalar un gobierno de "unidad y reconciliación" y la salida de Micheletti, pero sus principales puntos jamás fueron instrumentados.

De todas formas, Estados Unidos indicó este miércoles que asistirá a la toma de posesión de Lobo, aunque aún no decide a qué nivel será su representación.

"Estaremos representados. A qué nivel no lo sé, lo sabremos esta semana", indicó el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, durante un acto en Washington.

Por su lado, la ministra Mirna Castro declaró sentirse "honrada" por la cancelación de su visa estadunidense, aunque opinó que el paso fue "inaudito".

Anteriormente, Washington había quitado las visas al propio Micheletti, al presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera; al presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra; al comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, al magistrado Tomás Arita -quien emitió la orden de captura contra Zelaya el día del golpe-, el canciller Carlos López y otros funcionarios y empresarios que apoyaron el golpe.

Lobo prometió hoy miércoles conceder un salvoconducto para que Zelaya salga junto a su familia de Honduras, tras reunirse con el presidente dominicano, Leonel Fernández, en Santo Domingo.

Lobo se comprometió a dictar un "salvoconducto en favor del presidente José Manuel Zelaya y de sus familiares, a los fines de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito", según un acuerdo que firmó con Fernández.

Este "es un buen gesto de Porfirio Lobo (...) Está desmarcándose de la dictadura" de Micheletti, declaró Zelaya sobre este compromiso.

La Hitoria, nos enseña mucho (Charles Chaplin - El Gran Dictador 1940)

“En Honduras quieren acallar a la prensa independiente y popular”

Por Giorgio Trucchi
Rel-UITA





César Silva. Foto: Vos El Soberano.

El pasado 29 de diciembre, César Silva, comunicador social comprometido con la lucha del pueblo hondureño contra el golpe de Estado, fue secuestrado y salvajemente golpeado y torturado por desconocidos que asegura eran militares o policías, aunque vestidos de civil. Según las diferentes organizaciones de derechos humanos de Honduras, este hecho es parte de una estrategia represiva impulsada por el gobierno de facto en contubernio con las fuerzas represivas del país, para sembrar el terror entre la población y los medios de comunicación que no se han plegado a las fuerzas golpistas.

César Silva, junto con Edwin Renán Fajardo, el joven de 22 años asesinado el pasado 22 de diciembre, son autores de un sinnúmero de audiovisuales que han sido material imprescindible para relatar al mundo la tragedia del pueblo hondureño dede el 28 de junio y para organizar actividades formativas y de concienciación de la Resistencia en diferentes barrios y colonias de la capital y en el resto del país.

Durante su secuestro fue encapuchado y conducido a las afueras de Tegucigalpa, donde le interrogaron durante un día entero para que diera informaciones sobre supuestos depósitos de armas de la Resistencia en el país. Fue salvajemente golpeado y torturado, desnudado y casi asfixiado, y al final le liberaron, lo que no ocurrió a Walter Tróchez, el defensor de derechos humanos asesinado pocos días después de su secuestro.

Sirel se movilizó hacia algún lugar de la región centroamericana¹ para reunirse con César Silva, quien inmediatamente después de su secuestro y liberación decidió escuchar los consejos de amigos y amigas, y abandonó el país con su familia para salvaguadar su vida.

¿Cómo ocurrió el secuestro?

Venía de la zona sur del país donde había distribuido material audiovisual a redes campesinas y llegando a la capital, abordé un taxi para irme a casa. No podía imaginar que mi celular estaba intervenido y que estaban escuchando todas mis conversaciones en las que indicaba por dónde me estaba desplazando.

Al llegar cerca del anillo periférico, una camioneta se acercó al taxi y las personas que estaban adentro sacaron la pistola y nos detuvieron. Pensando a un atraco les dije que se llevaran mi equipo pero la respuesta fue contundente: “No son esas mierdas las que buscamos, es a vos, hijo de puta, que venimos a llevarte”.

Me montaron en la camioneta, amenazaron al taxista para que se olvidara de lo ocurrido y arrancaron. Primero me obligaron a recostar la cabeza entre las piernas y cuando ya no aguantaba, me golpearon en la cara y me encapucharon. Después de una hora llegamos a un lugar en el campo y me encerraron en un cuarto totalmente oscuro, y ahí comenzó el interrogatorio.

¿Qué pasó después?

La agresividad de los que me interrogaban fue creciendo con el pasar de las horas, aunque había siempre uno de los secuestradores que trataba de ser más amable conmigo, pero sabía que se trataba de una estrategia. Me preguntaban dónde estaban las armas, por dónde entraban en el país, cuántas células estaban a mi cargo y cuáles eran los contactos internacionales.

Yo no entendía qué era lo que querían y les repetía que era periodista y que no sabía nada de armas. Luego comenzaron a ponerse nerviosos y a golpearme fuertemente en la cara, en el estómago, en la espalda y en los testículos. Me desnudaron y me mojaron, después me tiraron al suelo, me echaron agua en la nariz y me pusieron una silla en la traquea para asfixiarme.

Sabían perfectamente quien era, y en algún momento hablaron del material audiovisual que producía con Renán Fajardo, y hasta lo mencionaron. Ya en la madrugada trataron de asustarme más y en voz alta comenzaron a planificar mi asesinato, pero al final decidieron liberarme. Me montaron en un vehículo y cuando se detuvieron la persona que andaba a mi lado me dio una patada en la espalda y me tiró en la calle.

Me levanté y decidí denunciar lo ocurrido al COFADEH para que quedara constancia de lo que está ocurriendo en Honduras.

¿Te preguntaste el por qué de tu secuestro?

Cuando la represión ya no se da a diario en las movilizaciones, comienzan a generarse capturas selectivas. En mi caso, creo que el trabajo que desarrollé con Renán durante el cierre de Radio Globo y Cholusat Sur-Canal 36 hizo bastante daño a los golpistas, porque nuestro material llegaba a todos los rincones y de alguna manera ayudaba a romper el aislamiento y la desinformación, que era el objetivo del gobierno de facto.

Hacíamos material audiovisual enfocado en todo lo que ocurría en el país, relatando la represión, los asesinatos, la violencia y lo distribuíamos para que la Resistencia lo usara para informar a la gente que ya no podía escuchar o ver las noticias en los medios cerrados.

Al final decidimos suspender este trabajo porque comenzaron los cateos y la represión durante las actividades y hubo varios asesinatos entre los líderes de la Resistencia que organizaban estas actividades en los barrios y colonias.

¿Por qué crees que decidieron no asesinarte?

Creo que nunca hubo la orden de hacerlo, y sobre todo, porque querían usar mi caso para sembrar el terror entre los colegas nacionales que llevan adelante un trabajo que de verdad duele a los golpistas. El mensaje es para los demás: si pudieron hacer esto conmigo lo pueden hacer en cualquier momento con cualquier otro periodista. Lo que quieren es acallarnos.

Lo que sí me preocupa es que existe una gran cantidad de colegas que se ha plegado a los poderes golpistas, se han vendido por unas monedas y venden la sangre de la gente por un trabajo.


¿Por qué decidiste salir del país?

Después de mi secuestro sabía que en cualquier momento podían llegar a mi casa y asesinarme. Además, los organismos de derechos humanos y varios amigos me dijeron que ya no querían tener más fotografías de víctimas y me aconsejaron salir del país. Ojalá sea algo momentáneo, porque mi deseo es regresar y poder seguir con mi trabajo.

No tengo miedo, sin embargo debo ser más cauteloso para no entregar mi vida así tan fácilmente. Que luchen un poco más si me quieren matar.

Nota:

¹ Se omite la ubicación exacta a petición del entrevistado, por razones de seguridad.

Fonte: Rebelión.

Tomado de:
Honduras é logo ali!

SOLIDARIEDADE INTERNACIONAL - Florianópolis-SC, Brasil
http://honduraselogoali.blogspot.com/

martes, 19 de enero de 2010

El Pueblo no debe OLVIDAR



Haga click en la ventana para ver video

Buques de Guerra de EEUU amenazan con detener a los haitianos que intentan salir

Funcionarios estadounidenses han diseñado planes de emergencia para controlar una migración masiva de Haiti y están preparando para colocar a los haitianos que insisten salir de su país en el polémico centro de detención en la base naval de EEUU en Guantánamo, Cuba, según reporta El Telégrafo de Inglaterra.


La operación aérea, marítima y de tierra, llamada “Sentry Vigilante”, fue lanzada oficialmente hoy por el Pentágono y el Departamento de Estado, bajo la supervisión de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, presente hoy en Haití. El portaaviones USS Carl Vinson, junto con una flota de buques militares estadounidenses, están preparados para interceptar a los haitianos que intenten salir de su país con destino a Miami. “Nuestro objetivo es interceptarlos en el alto mar y repatriarlo”, explicó el Comandante de la Costa Guardia de EEUU, Christopher O’Neill.

El embajador de EEUU en el país afectado comparó a la situación en Haití con la destrucción luego de caer una bomba atómica. “Es lo mismo como si hubiera explotado una bomba atómica,” dijo el embajador Kenneth Merten, estimando que por lo menos se han muerto 200 mil personas a causa del terremoto de la semana pasada.

El embajador de Haití en Washington, Raymond Joseph, forzadamente grabó un mensaje en creole a sus compatriotas, altertándolos a no salir del país. “Si crees que llegarías a EEUU y todas las puertas estarían abiertas, eso no es el caso,” dijo.

“Ellos te interceptarán en el agua y te volverán de regreso.”

Como respuesta a la cruel posición de Washington frente a la desesperación de muchos haitianos, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ofreció a los haitianos, descendientes de esclavos africanos, la oportunidad de repatriarse a “la tierra de sus ancestros”, y hasta les ofreció terrenos en el país africano.

“Africa debe ofrecer a los haitianos la posibilidad de volver a su madre tierra. Es su derecho,” declaró el presidente Wade.

El Departamento de Seguridad Interior de EEUU dijo que había vaciado un centro de detención en el Sur del Estado Florida y también en Guantánamo, en preparación para recibir a los haitianos.

En declaraciones cínicas, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, alertó a los haitianos que “no deben distraernos de nuestros esfuerzos de rescate y asistencia con sus intentos de salir del país”.

Miles de haitianos están buscando como salir de la capital, Puerto Principe, destruida por el terremoto. “Los precios de la comida y el transporte han subido y la violencia en la calle están creciendo”, declaró el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El músico haitiano-estadounidense, Wyclef Jean, hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar con la evacuación de la capital. “Puerto Principe es una morga,” dijo. “Tenemos que migrar por lo menos a 2 millones de haitianos.”

La comunidad internacional ha estado manifestando sus preocupaciones sobre la militarización de EEUU de Haití, luego de la llegada de miles de tropas estadounidenses y buques de guerra en los alrededores del país. El jefe del estado mayor conjunto del Pentágono, Almirante Mike Mullen, declaró el domigo que están enviando 10 mil tropas a Haití, “y posiblemente más”.

Las preocupaciones sobre las intenciones de Washington en Haití crecieron durante el fin de semana cuando el Presidente Obama anunció que los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush iban a liderar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Haití. Bush encabezó y financió un golpe de Estado en Haití contra el Presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, resultando en la muerte de cientos de haitianos y un crisis política, social y económica que profundizó la miseria en el país más pobre del hemisferio.

En América Latina, la presencia militar estadounidense no ha significando otra cosa sino injerencia, invasión y guerra.

¿Bush en Haití?, una bofetada a la tragedia

Donde quiera que haya un duelo, estaré de parte del que cae (Juan José Arreola)

Recurrir a Bill Clinton y a George W. Bush para que ayuden en la tragedia de Haití, es ignorar el daño que ocasionaron ambos líderes a este país sufrido y constituye uno de los actos más cínicos del presidente Barack Obama. Fue precisamente en 1991 cuando el gobierno de George Bush (padre) apoyó el golpe de Estado contra el legítimo presidente populista Jean - Bertrand Arístide por sus intentos de retornarle a su pueblo la dignidad, a través de suaves reformas socioeconómicas que fueron percibidas por Washington como una sublevación contra el neoliberalismo globalizado. Sin embargo, la resistencia de los haitianos obligó al gobierno norteamericano, ya bajo la presidencia de Bill Clinton, a mandar a sus marines para reinstalar a Arístide en el poder en 1994. Pero para castigar su desobediencia al plan económico neoliberal impuesto por los EE.UU.,que los haitianos denominaban “plan de la muerte”, Clinton declaró el embargo económico para estrangular al país, donde más del 80 por ciento de la población vivía en la pobreza, de los cuales 54 por ciento sobrevivían con menos de un dólar al día.

George W. Bush (hijo), fue inclusive más lejos cuando Arístide, que fue reelegido, trató en el 2004 de crear los comités populares y formar un sistema de Defensa Civil para prevenir las tragedias humanas durante los desastres nacionales como el terremoto que ha devastado al país, la semana pasada. Esta iniciativa fue percibida por los halcones de Bush como un ‘intento comunista que peligraría los intereses nacionales norteamericanas’. En seguida reactivaron los escuadrones de la muerte que desestabilizaron al país y dieron un pretexto a los Estados Unidos para detener y deportar a Arístide, con el cuento que había renunciado. Tras de esto impusieron presidentes lacayos y lograron que las Naciones Unidas manden soldados para ocupar y administrar el país de acuerdo a los intereses de las trasnacionales.

Las grandes potencias occidentales nunca perdonaron que Haití haya sido el primer país negro independiente, ni que haya expulsando a los franceses en 1804, a pesar de la ayuda que les dio Thomas Jefferson, quien temía que “la rebelión de 500,000 esclavos en Haití daría estímulo a los esclavos en Norteamérica”. En venganza de su liberación, los franceses obligaron a Haití a pagar una indemnización que en el dinero de hoy sería 28 mil millones de dólares, lo que llevó a este país, entonces el más rico de América Latina, al desastre. Al irse los franceses, los estadounidenses se “interesaron” por la riqueza del país: el azúcar. En 1915 lo invadieron y permanecieron allí hasta 1934, tiempo en que se produjo la deforestación y el desastre medioambiental. En ese tiempo el secretario naval Franklin D. Roosevelt, el que sería en el futuro presidente de los Estados Unidos, escribió la constitución de Haití.

En realidad cada presidente norteamericano hizo algo para arruinar más a este país. Ronald Reagan favoreció a los criadores de chanchos estadounidenses y ordenó a Haití a destruir sus 400,000 cerdos, bajo el pretexto de la gripe porcina cuya presencia nunca fue comprobada. Bill Clinton hizo destruir la producción de arroz y ahora Barack Obama les promete 100 millones de dólares de los 500 millones embargados por Clinton, ¡como ayuda desinteresada!. Es más ha enviado 10,000 marines armados en vez de rescatistas y médicos. El Fondo Monetario Internacional les promete 100 millones de dólares de préstamo con intereses.

Hoy Obama se burla de Haití y del mundo, encargándole la terea de ayuda a Geore W. Bush, el presidente que miraba desde un avión, tras el huracán Katrina, cómo morían los afroamericanos en Nueva Orleans

EEUU reprime a haitianos en el aeropuerto de Puerto Príncipe

Cuando todavía no es posible contar el número total de muertos provocados por el terremoto, las fuerzas de ocupación están reprimiendo las protestas populares en Haití con armas provistas de balas de goma y bombas de gas lacrimógenas.


Un equipo de la Televisión Cubana captó el momento en que las tropas de EEUU que han ocupado el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe agredían a pobladores haitianos que buscaban trabajo y alimentos para poder sobrevivir.

Los soldados de Estados Unidos que controlan el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el principal de Haití -y por tanto definen quién entra y quién sale-, finalmente han habilitado espacio para el arribo de aviones con ayuda humanitaria, tras las fuertes críticas recibidas por darle prioridad a sus vuelos militares.

Luego de que el terremoto derribó la torre de control del aeropuerto de Puerto Príncipe, personal del ejército estadounidense se hizo cargo de sus operaciones y, por tal, responsable de las prioridades en salidas y aterrizajes del intensísimo tráfico aéreo internacional que catapultó la tragedia.

La falta de coordinación hace que allí se acumulen los suministros enviados desde diversos puntos del planeta, y allí acuden centenares de pobladores en busca de trabajo o alimientos para ellos y sus familiares sobrevivientes.

Debido a la ocupación de EEUU del aeropuerto, se retrasó la entrega de alimentos, agua y equipos médicos el fin de semana pasado.

El ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, presentó una protesta formal ante el gobierno de Estados Unidos a través de la embajada en París. “Se trata de ayudar a Haití, no de ocuparlo”, sentenció.

Un funcionario de logística aérea del Programa Mundial de Alimentos (PMA) también se quejó de que las prioridades de los militares estadounidenses “son brindar seguridad al país”. “Las nuestras son alimentar. Tenemos que sincronizar esas prioridades”, retrucó.

Benoit Leduc, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo el lunes mediante una teleconferencia desde Haití que no se permitió el aterrizaje de tres aviones de carga de esa organización no gubernamental y de otros dos, también suyos, que trasladaban personal expatriado.

Por eso los cinco aparatos tuvieron que hacerlo en Santo Domingo, lo que retrasó 48 horas la entrega de los suministros.

Después de ese incidente, los militares estadounidenses accedieron a priorizar el aterrizaje de vuelos que transporten ayuda humanitaria.

(Con información de la Televisión cubana y de IPS)

Bolivia teme que Haití se convierta en otra base militar estadounidense

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó este martes su temor de que la llegada en los últimos días de más de 10 mil militares estadounidenses a Haití transforme al empobrecido país caribeño en otra base militar norteamericana.


"Temo que Haití, de no haber un rechazo continental rápido, se convierta en otra base norteamericana", manifestó García Linera.

El vicepresidente expresó su rechazo durante una rueda de prensa en La Paz, para informar sobre su visita al devastado país, donde la víspera entregó personalmente, ayuda humanitaria.

"Creo que (EE.UU.) está aprovechando una desgracia terrible de un pueblo hermano para asentar presencia militar permanente, en una estrategia de militarización, de control en el continente", sostuvo García Linera, quien se opuso insistentemente a "cualquier tipo de presencia militar innecesaria que es un estorbo y una agresión al pueblo haitiano".

Reprochó el papel de los soldados estadounidenses contra los sobrevivientes del sismo y recordó que en las pocas horas que recorrió la capital, Puerto Príncipe, no vio al contingente norteamericano, que ya supera los 10 mil hombres, realizando labores de ayuda.

"Haití necesita que vayan médicos y se vayan los soldados norteamericanos. Y si van soldados norteamericanos, que vayan a trabajar, no a controlar el país, no a asumir el control militar de la zona", dijo García Linera.

Durante su estadía en la capital haitiana, para entregar la ayuda boliviana que consto de alimentos, sangre y plasma, García Linera sostuvo una reunión con el primer ministro del país, Jean-Max Bellerive, y visitó a los 250 bolivianos cascos azules destacados en el país caribeño.

Linera exigió la salida de las tropas norteamericanas de Haití y reclamó una posición conjunta de los países del hemisferio ante el despliegue de marines en el país, porque considera que la incursión es "una agresión al continente".

"Nuestra propuesta, nuestra exigencia es el retiro de las tropas militares norteamericanas, que no hacen ningún trabajo de apoyo y salvataje y un mayor apoyo económico financiero al pueblo de Haití. El gobierno (haitiano) ha planteado un proyecto de reconstrucción de la ciudad, del centro administrativo con cerca de 10 mil millones de dólares, hay que apoyar esa propuesta", subrayó.

En este sentido, relató que el país norteamericano ha mantenido su estrategia para frenar los procesos revolucionarios y especificó que entre las medidas que ha tomado es la instalación de bases militares.

"Estados Unidos ha entrado en una estrategia de contención militar de los procesos revolucionarios y progresistas en el continente. Eso es muy peligroso: bases militares en Colombia, presencia militar en Perú y ahora en Haití (donde) no hacen trabajo de ayuda, no están salvando a enfermos ni damnificados, sólo presencia militar", recalcó.

A su llegada a Haití, el vicepresidente aseguró que lo que el país necesita en estos difíciles momentos es ayuda humanitaria no intereses "geo políticos y geo estratégicos, que es lo que están pensando algunos países", dijo al referirse a Estados Unidos.

La pobreza, el terremoto, la ausencia del Estado y la presencia militar estadounidense, son las cuatro desgracias que ha sufrido el país caribeño, a juicio de García. Agregó que salvo el sismo, los otros aspectos tienen remedio.

Mientras tanto, por Latinoamérica los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez y de Nicaragua, Daniel Ortega, han coincidido en que Washington está aprovechando la situación para ocupar a Haití militarmente.

Puerto Príncipe, que fue devastado el pasado martes por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, ha recibido más de 10 mil soldados de Estados Unidos que también mantiene el control del aeropuerto.

HAITI: MAS MILITARES EEUU, CONTROL ZONA PALACIO PRESIDENCIAL

PUERTO PRINCIPE, 19 (ANSA) - Decenas de militares de Estados Unidos descendieron hoy de varios helicópteros en los jardines del Palacio Presidencial en Haití y tomaron control de la zona, luego de que comenzó el lanzamiento de ayuda desde paracaídas, dispuesto por el Pentágono.


El desembarco se produjo luego de las advertencias de Francia, Venezuela, Bolivia y Nicaragua sobre el rol de Washington en la crisis haitiana.

En tanto, un hombre haitiano fue rescatado hoy vivo entre los escombros del Caribbean Market, el mayor supermercado de Puerto Príncipe, dijo a ANSA, a través de Twitter, Fayola Shakes, la joven que difundió la noticia. Horas después una sobreviviente fue retirada entre los escombros de la capital de Haití, donde los socorristas tenían la expectativa de que otras dos personas estén con vida.

Unos diez helicópteros militares norteamericanos aterrizaron en la zona que rodea al palacio presidencial, en Puerto Príncipe, donde los soldados tomaron posiciones para ocuparse de la seguridad del edificio, que sin embargo está semidestruido.

Al menos 50 paracaidistas de la 82a. división aerotransportada desembarcaron de cuatro helicópteros.

El edificio del palacio estaba completamente circundado de miles de personas que reclamaban ayuda.

El desembarco se produjo luego de que comenzara anoche a lanzarse ayuda desde paracaídas, según dispuso el Pentágono.

Un avión C-17 lanzó 15 mil paquetes de alimentos y 15 mil litros de agua en una zona del noreste de Puerto Príncipe.

El portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, teniente coronel Leon Strictland, dijo que el avión partió desde la base Pope, en Carolina del Norte, poco después del mediodía del lunes, con 25 toneladas de productos de primera necesidad.

Strictland manifestó que se trata del primer lanzamiento de ayudas con paracaídas en aviones estadounidenses desde que se produjo el terremoto y sostuvo que está en estudio, ante los problemas que afronta el aeropuerto de la capital, extender ese mecanismo a otras zonas de Haití.

"Desde ahora lanzaremos las cosas directamente y abriremos otro punto de distribución en el norte del aeropuerto" de Puerto Príncipe, precisó.

En tanto, Francia atenuó las fricciones recientes sobre la presencia militar norteamericana en Haití y el control del aeropuerto de Puerto Príncipe.

El canciller, Bernard Kouchner, aseguró que "siempre hay pequeñas disputas en las grandes catástrofes".

"No es este el momento de hablar de malentendidos sin interés", concedió el canciller, y sostuvo que "lo que cuenta son los esfuerzos de todos" para asistir a Haití.

Kouchner manifestó que "no sólo Francia, sino la Unión Europea y el mundo entero lanzaron una operación de socorro sin precedentes en la historia de las catástrofes naturales".

Según Washington, la gran presencia militar "responde a un pedido" del presidente Rene Preval para garantizar la seguridad en la distribución de ayuda y no a la intención de ocupar el país. "Se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití", dijo sin embargo el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, a la emisora Europe 1. También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que Estados Unidos debería enviar agua y comida en lugar de militares. En la misma línea se expresaron Nicaragua y Bolivia, cuyo vicepresidente, Alvaro García Linera, llegó a la capital haitiana el lunes.

La organización Médicos sin Fronteras se quejó de que los militares estadounidenses que controlan el aeropuerto de Puerto Príncipe no permitieron la llegada de elementos esenciales.

En general Daniel Allyn, del Pentágono, hizo saber que la fase de búsqueda de sobrevivientes debajo de los escombros concluirá "muy pronto", para pasar a la etapa de "recuperación de los muertos".

La oficina de ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que fueron al menos 90 las personas rescatadas con vida de los escombros.

Para la OCHA, en cambio, la búsqueda de sobrevivientes continúa en áreas cada vez más amplias, mientras la portavoz Elysabeth Byrs afirmó que "hay todavía esperanza" de hallar personas con vida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó hoy que interrumpió desde el lunes la distribución de ayuda en el barrio Delmas, en Puerto Príncipe, dado el clima "tenso" reinante.

La organización aclaró que retomará lo antes posible la actividad.

"No hubo violencia, solo tensión y se trató de un caso aislado", explicó el vocero Marcal Izard. La distribución de insumos domésticos fue suspendida por la "tensión comprensible dada la situación extremadamente difícil de la gente que perdió todo", añadió.

El CIRC precisó además que sigue la atención médica y la distribución de agua, en "estrecha colaboración con la Cruz Roja local", dijo Izard.

La portavoz de la ONU, Elysabeth Byrs, describió hoy la situación en el país en cuanto a la seguridad como "tensa, pero calma y bajo control, pese a un contexto difícil".

Mientras tanto, el exclusivo Club Petionville de golf, en Puerto Príncipe, se convirtió en el mayor campo de 50 mil refugiados, bajo control de militares norteamericanos.

"Los propietarios del club permitieron a los norteamericanos ocuparlo. Es en nuestro interés personal", dijo Rony Florial, un instructor de tenis. (ANSA). DAB

Manchan placa instalada en honor a Roberto Micheletti

La placa que la Corporación Municipal develó el pasado viernes en el bulevar que conduce a la Universidad Nacional, con el nombre del presidente interino Roberto Micheletti, ha sido manchada con pintura de diversos colores.


La noche del sábado la pieza de mármol sobre un pedestal de concreto, comenzó a ser utilizada como blanco por personas que le lanzaron pintura y hasta piedras, que le arrancaron pequeños fragmentos.

Ya el domingo, la inscripción en la placa que el alcalde Eduardo Bueso mando a colocar era ilegible, la pintura cubrían todas las letras.

El pasado 10 de diciembre Eduardo Bueso, en su función como alcalde por ley, propuso a los corporativos que el bulevar recién construido llevara el nombre del presidente. Esa moción fue aprobada por unanimidad la semana anterior.

La tarde del viernes bajo un fuerte dispositivo de seguridad, las autoridades y Micheletti desvelaron la placa en su honor, pero 24 horas después ya era diana de tiro.

Bueso y los corporativos desoyeron las múltiples manifestaciones de los sampedranos, que en diversos medios de comunicación rechazaban la idea, incluso la de un grupo de profesionales universitarios y de moradores de Jardines del Valle.

Suspenden visas a tres funcionarios más

Tegucigalpa A pocos días de entregar la presidencia a Porfirio Lobo al menos tres funcionarios del gobierno Roberto Micheletti fueron notificados de la cancelación de sus visas estadounidenses.


Los que no podrán viajar al País del Norte son: el ministro de la Juventud, Luis Ortez Williams; la ministra de Cultura, Artes y Deportes, Mirna Castro y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, José Rosario (Saro) Bonano (foto), según la emisora capitalina HRN.

Mirna Castro y Ortez Williams reconocieron haber recibido la nota de cancelación de sus visas con fecha 15 de enero.

El documento emitido por el Departamento de Estado afirma que Estados Unidos ha “alentado la participación honesta y de buena fe del proceso San José, el cual condujo al diálogo Guaymuras, que resultó en la firma del acuerdo Tegucigalpa-San José”.

“Sin embargo, el Departamento de Estado lamenta que el gobierno de facto no quiera involucrarse en el proceso de reconciliación y así tomar medidas concretas para que Honduras pueda regresar a la comunidad internacional”.

“Le agradecería que traiga o envíe su pasaporte con sus visas para la cancelación respectivas de las mismas. Igualmente quisiera recordarle que inclusive si sus visas no han sido físicamente canceladas, si lo han sido a partir de este momento y no son válidas para viajar a los Estados Unidos”.

Ortez Williams dijo que pensaba viajar a Sudáfrica vía Estados Unidos, pero que ante lo sucedido buscará países alternos. Así mismo, dijo que en el pasado lo único que hacía en aquel país era “gastar dinero”, pero que ahora haría turismo en otros sitios.

Por su parte, Mirna Castro señaló que “si es por cumplir con la Constitución me siento honrada que se me cancele la visa porque es inaudito que después de haber tenido elecciones internas y de estar a pocos días (de entregar el poder) tengamos este tipo de presiones de la comunidad internacional”.

Reconoció que le dolía “que sigan con estas presiones tontas”, luego de que al llegar esta mañana se encontrara en su escritorio la notificación oficial.

En meses anteriores varios empresarios y funcionarios, incluyendo el presidente interino Roberto Micheletti, fueron notificados de la suspensión de sus visas para viajar a Estados Unidos.