martes, 19 de enero de 2010

HAITI: MAS MILITARES EEUU, CONTROL ZONA PALACIO PRESIDENCIAL

PUERTO PRINCIPE, 19 (ANSA) - Decenas de militares de Estados Unidos descendieron hoy de varios helicópteros en los jardines del Palacio Presidencial en Haití y tomaron control de la zona, luego de que comenzó el lanzamiento de ayuda desde paracaídas, dispuesto por el Pentágono.


El desembarco se produjo luego de las advertencias de Francia, Venezuela, Bolivia y Nicaragua sobre el rol de Washington en la crisis haitiana.

En tanto, un hombre haitiano fue rescatado hoy vivo entre los escombros del Caribbean Market, el mayor supermercado de Puerto Príncipe, dijo a ANSA, a través de Twitter, Fayola Shakes, la joven que difundió la noticia. Horas después una sobreviviente fue retirada entre los escombros de la capital de Haití, donde los socorristas tenían la expectativa de que otras dos personas estén con vida.

Unos diez helicópteros militares norteamericanos aterrizaron en la zona que rodea al palacio presidencial, en Puerto Príncipe, donde los soldados tomaron posiciones para ocuparse de la seguridad del edificio, que sin embargo está semidestruido.

Al menos 50 paracaidistas de la 82a. división aerotransportada desembarcaron de cuatro helicópteros.

El edificio del palacio estaba completamente circundado de miles de personas que reclamaban ayuda.

El desembarco se produjo luego de que comenzara anoche a lanzarse ayuda desde paracaídas, según dispuso el Pentágono.

Un avión C-17 lanzó 15 mil paquetes de alimentos y 15 mil litros de agua en una zona del noreste de Puerto Príncipe.

El portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, teniente coronel Leon Strictland, dijo que el avión partió desde la base Pope, en Carolina del Norte, poco después del mediodía del lunes, con 25 toneladas de productos de primera necesidad.

Strictland manifestó que se trata del primer lanzamiento de ayudas con paracaídas en aviones estadounidenses desde que se produjo el terremoto y sostuvo que está en estudio, ante los problemas que afronta el aeropuerto de la capital, extender ese mecanismo a otras zonas de Haití.

"Desde ahora lanzaremos las cosas directamente y abriremos otro punto de distribución en el norte del aeropuerto" de Puerto Príncipe, precisó.

En tanto, Francia atenuó las fricciones recientes sobre la presencia militar norteamericana en Haití y el control del aeropuerto de Puerto Príncipe.

El canciller, Bernard Kouchner, aseguró que "siempre hay pequeñas disputas en las grandes catástrofes".

"No es este el momento de hablar de malentendidos sin interés", concedió el canciller, y sostuvo que "lo que cuenta son los esfuerzos de todos" para asistir a Haití.

Kouchner manifestó que "no sólo Francia, sino la Unión Europea y el mundo entero lanzaron una operación de socorro sin precedentes en la historia de las catástrofes naturales".

Según Washington, la gran presencia militar "responde a un pedido" del presidente Rene Preval para garantizar la seguridad en la distribución de ayuda y no a la intención de ocupar el país. "Se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití", dijo sin embargo el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, a la emisora Europe 1. También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que Estados Unidos debería enviar agua y comida en lugar de militares. En la misma línea se expresaron Nicaragua y Bolivia, cuyo vicepresidente, Alvaro García Linera, llegó a la capital haitiana el lunes.

La organización Médicos sin Fronteras se quejó de que los militares estadounidenses que controlan el aeropuerto de Puerto Príncipe no permitieron la llegada de elementos esenciales.

En general Daniel Allyn, del Pentágono, hizo saber que la fase de búsqueda de sobrevivientes debajo de los escombros concluirá "muy pronto", para pasar a la etapa de "recuperación de los muertos".

La oficina de ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que fueron al menos 90 las personas rescatadas con vida de los escombros.

Para la OCHA, en cambio, la búsqueda de sobrevivientes continúa en áreas cada vez más amplias, mientras la portavoz Elysabeth Byrs afirmó que "hay todavía esperanza" de hallar personas con vida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó hoy que interrumpió desde el lunes la distribución de ayuda en el barrio Delmas, en Puerto Príncipe, dado el clima "tenso" reinante.

La organización aclaró que retomará lo antes posible la actividad.

"No hubo violencia, solo tensión y se trató de un caso aislado", explicó el vocero Marcal Izard. La distribución de insumos domésticos fue suspendida por la "tensión comprensible dada la situación extremadamente difícil de la gente que perdió todo", añadió.

El CIRC precisó además que sigue la atención médica y la distribución de agua, en "estrecha colaboración con la Cruz Roja local", dijo Izard.

La portavoz de la ONU, Elysabeth Byrs, describió hoy la situación en el país en cuanto a la seguridad como "tensa, pero calma y bajo control, pese a un contexto difícil".

Mientras tanto, el exclusivo Club Petionville de golf, en Puerto Príncipe, se convirtió en el mayor campo de 50 mil refugiados, bajo control de militares norteamericanos.

"Los propietarios del club permitieron a los norteamericanos ocuparlo. Es en nuestro interés personal", dijo Rony Florial, un instructor de tenis. (ANSA). DAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario