sábado, 6 de noviembre de 2010

Honduras: embajador norteamericano en campaña para resforzar represión

Según estas mismas fuentes, el robo de la avioneta llego justo al momento oportuno para permitir al embajador Llorens reclamar que se fortalezcan las instalaciones militares y policiales de la empobrecida nación, justo después de la visita al país del secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, David T. Johnson.

POR JEAN-GUY ALLARD

La misteriosa desaparición de una narcoavioneta guardada en una instalación fortificada de las Fuerzas Armadas de Honduras, está siendo utilizada por el cubanoamericano Hugo LLorens, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, para hacer campaña a favor de acuerdos firmados  por el secretario de Estado Adjunto David T. Johnson en su reciente visita al paìs centroamericano. Estos convenios con el gobierno de Porfirio Lobo tienen como propósito central armar y entrenar a los cuerpos represivos de Honduras.

Fuentes hondureñas que desean, por razones obvias, conservar el anonimato, precisan que el incidente de la aeronave comporta varios elementos que vinculan al conspirador golpista Miguel Facussé Barjum, este mismo que organiza el asesinato de campesinos en las palmeras del Bajo Aguan, al norte del país.

Según estas mismas fuentes, el robo de la avioneta llego justo al momento oportuno para permitir al embajador Llorens reclamar que se fortalezcan las instalaciones militares y policiales de la empobrecida nación, justo después de la visita al país del secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, David T. Johnson.

Johnson arribó el 21 de octubre a Tegucigalpa procedente de Guatemala y visitó, entre otras cosas, a una cárcel estatal que alojará a "los reclusos más peligrosos de Honduras" junto al ministro de Seguridad Oscar Alvarez, de siniestra fama.

Este miembro del gobierno de Porfirio Lobo es sobrino del general Gustavo Álvarez Martínez, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras aliado a John Dimitri Negroponte cuando este agente de la CIA y criminal de guerra era embajador en Tegucigalpa y manejaba los planes macabros de la administración de Ronald Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua. Álvarez Martínez se  hizo famoso por las persecuciones a jóvenes, religiosos y militantes de izquierda que dirigió y por su absoluta sumisión a los norteamericanos.

La narconave que se encuentra en el medio del escándalo que recupera Llorens, es un bimotor Beechcraft, modelo King Air con matrícula mexicana XB-KSC y fue abandonado en 2008 en la rampa  del aeropuerto de San Pedro Sula "Ramón Villeda Morales", propiedad de Facussé y su yerno Freddy Nasser Salem que, casualmente, poseen una avioneta del mismo modelo.

Los dos empresarios usan de piloto al Coronel de Aviación (retirado) Boanerges Torres, un ex comandante de la base aérea Armando Escalón, situada en este mismo aeropuerto de San Pedro Sula, de donde desapareció el Beechcraft robado.

Facussé Barjum y Nasser Salem son dueños del Grupo Terra, el concesionario exclusivo de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras.

Los dos negociantes, entre los màs cercanos cómplices del líder golpista Roberto Micheletti, son ambos vinculados al mundo del narcotráfico. Los archivos revelan cómo, por esta característica, los príncipes de España Felipe y Letizia, fueron detenidos e indagados en 2004  en el aeropuerto de Miami al aterrizar en una avioneta que les había prestado Nasser Salem para que se trasladaran de las Bahamas a Florida.

El lujoso bimotor fue robado cuando cinco hombres armados sorprendieron supuestamente a los vigías de turno que esposaron para luego apoderarse tranquilamente del avión.

El día del robo, la aeronave salió a las 3:00 de la madrugada. Se supone que fue preparada con antelación, después de dos años de ser guardada en este mismo almacén, algo inexplicable de otra forma  en una base aérea que no tiene dinero ni para reparar los aviones que guarda en sus hangares.

En un reportaje sobre el robo, el diario EL LIBERTADOR (ellibertador.hn) señala como “la aeronave estaba estacionada desde el año 2008, por lo que lógicamente debió ser revisada y cargada de combustible”. El periódico web recuerda que Honduras es una ruta predilecta de los narcotraficantes y que por sus cielos “pasan cientos de miles de toneladas de droga procedentes de naciones suramericanas”.

Cultura de corrupción

(Oscar Moncada Buezo)

“Hasta el día de hoy en Honduras, a diferencia de los demás países de América Central - para apenas situarnos en el entorno regional - ningún funcionario importante ni ningún destacado ladrón de fondos o bienes públicos ha sido juzgado y condenado en los tribunales de justicia”. Editorial Diario Tiempo, 18 de Septiembre de 2010. 
Como si no fuere suficiente que Honduras destaque negativamente en casi todos los indicadores globales, recientemente, la organización Transparencia Internacional publicó su informe anual, en el que se nos clasifica como la nación más corrupta de C.A. y la cuarta a nivel latinoamericano [2.40]. Ya antes, nuestros liderazgos nacionales, nos habían conducido a establecernos como el segundo país más violento del mundo [67 asesinatos por año por cada 100 mil personas]; el antepenúltimo en desarrollo humano y social en América [112 lugar en el mundo con 0.732]; y, el tercero en pobreza, medida en el ingreso per-cápita [$ 3,849.00 anuales], sólo superando a nuestros eternos consuelos: Nicaragua y Haití. ¡Vaya galardones los que obtiene la élite política nacional y su base empresarial, militar, mediática y religiosa que le tutela!

Las reacciones entre los beneficiarios del sistema han sido encontradas; van desde las patéticas, como la del Coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, quien declaró a Diario Tiempo: “Considero que en esa percepción negativa existe mucha especulación, pues se hacen muchos proyectos anticorrupción excelentes…”, hasta aquellas que provocan hilaridad y cierta compasión, como las vertidas en otro Diario por el Director Ejecutivo del Cohep, al afirmar que la OEA es uno de los principales responsables de la corrupción en Honduras, vinculando en un “sesudo” análisis, las acusaciones contra Manuel Zelaya y las intenciones de Insulza de exonerarlo.

En franca relación con lo anterior, pocos días después, los que todavía albergaban dudas acerca de nuestra “proverbial y acrisolada” honradez, debieron dar paso a risas sutiles, o bien, a refugiarse en la soledad, sumidos en terribles decepciones, porque nuevamente el país se daba a conocer al mundo, como afirmando, en una especie de grito desesperado, que merecíamos, ciertamente, esos apelativos de Transparencia Internacional; desde una base de la Fuerza Aérea Hondureña, sí, por supuesto, perteneciente a las mismísimas “gloriosas” que ejecutaron el golpe de Estado, desaparecía insólitamente una avioneta bimotor; no se asuste, según los medios, el avión era calentado a diario desde las últimas dos semanas; manos invisibles tomaron la llave de ignición, llenaron su tanque de combustible, cargaron su batería e iluminaron la pista; la nave alzó vuelo, llevándose lo poco que nos quedaba de vergüenza y dignidad.
Mientras tanto, el fiscal, el ministro de Seguridad y el jefe del estado mayor se reparten voluntades y buenos augurios, afirmando que llegarán hasta las últimas consecuencias; otros declaran que nombrarán una comisión especial investigadora. Poco les ha faltado para justificar su manifiesta incapacidad, revistiendo el robo con un halo de misterio hollywoodense, exaltando la precisión y profesionalismo de los hechores. Todos, al parecer, ante la humillación y desprestigio nacional e internacional que el hecho representa, intentan cerrar filas para – según ellos – salvaguardar el honor de las “gloriosas”, dando una imagen de honestidad que el país hace días perdió. 

Por este caso, y por el tema de Transparencia Internacional, al representar el objetivo de la institución y por recibir un salario proveniente de nuestros impuestos, al Coordinador del CNA habría que recordarle que la lucha contra la corrupción no es asunto de proyectos temporales [tal superficialidad le descalifica]; la batalla contra ese flagelo debiera ser una norma de aplicación permanente, establecida como política pública. Lo mismo es válido para los jefes de los organismos encargados de la aplicación de la justicia.

Los hondureños estamos fastidiados de que se nombren comisiones para llegar “hasta las últimas consecuencias”; siempre fueron patrañas, mentiras infames o, en el mejor de los casos, condujeron a procesos judiciales contaminados o influenciados por los tentáculos del poder. La historia nacional está llena de casos insignes, en los que algunas celebridades del mundo político-empresarial – cual malhechores o truhanes - vencieron nuestra voluntad para salirse con la suya, realizando los más deleznables actos de corrupción: en esta tradición, los responsables del soborno bananero jamás pagaron por semejante delito y uno de ellos fue enterrado como héroe; en el colmo de la ignominia, hace algunos años a un ex Contralor se le encontró in fraganti con centenares de televisores en clara señal de contrabando y defraudación fiscal; contamos con un ex Procurador que tuvo que devolver dinero al confesarse y condenársele culpable por enriquecimiento ilícito; tres años atrás, un medio escrito destapó lo que todo mundo ya sabía, que algunos ministros de obras públicas y sus directores crean sus propias empresas de construcción y supervisión, y se asignan contratos a través de testaferros. ¡En fin! 

Siendo propositivo y reflexionando en cómo combatir la corrupción, o, al menos, mitigarla, debo referir que existen muchísimos textos nacionales que registran todos los hechos que hoy avergüenzan el alma nacional; uno de ellos, cuya lectura es capaz de provocar náuseas y estupor, es “Honduras: Poderes Fácticos y Sistema Político”, en el que se desvela una enormidad de transgresiones legales, finamente planificadas y realizadas por los círculos más influyentes del país. Con esa intención, por esos días redacté un artículo, en el que sugería incorporar la lectura y análisis de dicho libro a los contenidos de una hipotética clase en los ciclos básico, medio y universitario, llamada “Ética e Identidad nacional”, que sustituyese a la actual “Moral y Cívica”.

Pues hoy sigo proponiéndolo, pero además, que se incluya en dicha cátedra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento, sugiriendo, por otro lado, la masificación y distribución gratuita al público de la misma. En igual dirección, la solución de nuestros males que algunos otros proponen, es el cambio de las personas; cambiar el corazón de las gentes, reafirman los más cristianos, sin embargo, ello es tan difícil, que mientras ocurre, debemos buscar soluciones viables e ingeniosas. Imagine el lector, que una vez que la población se empodere de tales herramientas, si los ministros, alcaldes o directores no publican por cualquier medio, como ya es su deber, – muy especialmente - los contratos que firman, uno podría aprestarse al IAIP, y solicitar la información del contrato de tal caja, tal puente, tal carretera, o tal compra de medicamentos, y el Estado tiene 10 días para suministrarla. De lo que pase después no hay antecedentes; sin embargo algo podría tronar. ¡Soñar no cuesta nada!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Secretarios Del Gobierno “Humanista” Entre Los Morosos Del Seguro Social

Al menos dos Secretarios de Estado del gobierno humanista y cristiano que dirige Porfirio Lobo Sosa, forman parte de la lista de  los empresarios morosos que empujan a la quiebra al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Morosos IHSSSe trata del Secretario de Gobernación y Justicia, Carlos Áfrico Madrid  Hart  y del Secretario de Defensa, Marlon Pascua Cerrato, quienes aparecen en la lista de  los empresarios morosos que empujan a la quiebra al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).  
La línea 54 de listado de patronos con saldos pendientes, publicada en el sitio web del Instituto Hondureño de Seguridad Social, señala que el Secretario de gobernación y Justicia, Áfrico Madrid Hart,  propietario de la empresa  M-HART, mantiene pendiente de pago la cantidad de 373 mil 350 lempiras con 60 centavos en concepto de cotizaciones al IHSS, por cuotas correspondientes a sus trabajadores.  
El saldo que el secretario de gobernación y Justicia no ha pagado al IHSS, ha sufrido recargos por mora de 37 mil 245 lempiras con 18 centavos, para completar un total de 410, 595 lempiras con 78 centavos, casi medio millón de lempiras.  
El Ministro de Defensa, Marlon Pascua Cerrato, es otro de los altos funcionarios del gobierno  humanista que contribuye con la crisis económica que atraviesa el IHSS. La línea  134 del documento publicado por la institución, señala  que la empresa Industria de la madera, propiedad del Secretario de Estado mantiene pendiente de pago, 232 mil 90 lempiras con 12 centavos.  
En la actualidad el IHSS ofrece atenciones a un aproximado de  2.5 millones de pobladores.  Su creación forma parte de las conquistas de la huelga de 1954. Creado por el Estado con rango institucional en la prestación  de servicios públicos, de carácter obligatorio para todos los patronos y trabajadores de Honduras.
 La seguridad social es un instrumento del Estado al servicio de la justicia social, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud.  Su finalidad es la protección de las contingencias de enfermedad y  maternidad,  pensiones de invalidez, vejez y muerte  y  la protección de los trabajadores hondureños.  
Sin embargo muchas han sido las denuncias en contra de empresas que deducen las cuotas de cotización a  los trabajadores y  se quedan con ellas, situación que repercute en sus empleados al requerir de asistencia médica.  
Hoy, la crisis se vuelve profunda y de viva voz del Director de IHSS, Mario Zelaya, se ha tenido conocimiento que la institución está por colapsar  y la única forma de recurarla es que los morosos cancelan las deudas que mantienen pendientes de pago.  
Aunque el Seguro social cuenta con un presupuesto anual de 203 millones de lempiras, en la actualidad opera bajo un déficit de 44 millones. El pago mensual  de sueldos y salarios de la institución alcanza los 135 millones de lempiras, mientras  en la compra de medicamentos solo se logró una inversión de 28 millones por mes. 
En  la actualidad el IHSS mantiene un techo en las cotizaciones de 4,800 lempiras, de los cuales el trabajador aporta 3.5%, equivalente a 168 lempiras mensuales, mientras el patrono debe aportar el 7%  (336 lempiras) por cada trabajador.
 El informe de empresarios  morosos con el Seguro Social, señala que solo en Tegucigalpa la deuda alcanza unos 186 millones 785 mil 897 lempiras con 42 centavos. Entre los deudores existen iglesias, escuelas bilingües y un sin número de colegios privados.


Tomado de Revistazo.com

En esta lista se sindica al actual Ministro de Defensa con el Cartel de Cali, podrá tener conexión con la desaparición de la avioneta

Cuente 7 posiciones después de Roberto Micheletti Bain en amarillo y se encontrará una gran sorpresa.
Para hacer mas grande el documento haga click sobre el.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuestionan informe de Honduras en Ginebra


GINEBRA, SUIZA.- Cuarenta y cuatro estados examinaron los avances y violaciones en materia de derechos humanos que se han dado en Honduras en los últimos cuatro años e hicieron recomendaciones para que se investiguen casos de violación a la libertad de expresión, el asesinato de periodistas, la persecución a defensores de los derechos humanos, femicidios y la falta de independencia del Poder Judicial, entre otros.

Las recomendaciones fueron planteadas ayer durante el Examen Periódico Universal (EPU), realizado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra y al cual se somete Honduras por primera vez. Cada uno de los estados tuvo dos minutos para dar sus recomendaciones al país.

El examen comenzó con la ponencia de la designada presidencial, María Antonieta Guillén de Bográn, en representación del Gobierno de Honduras,  quien dijo que “esta presentación suple algunos vacíos de la versión escrita presentada anteriormente”, la cual es entregada por los estados previo a la cita y es de conocimiento público, pero que no menciona las violaciones a los derechos humanos generadas a raíz del golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

En ese sentido y por el trabajo de algunas de Organizaciones no Gubernamentales como C-Libre, Article 19, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras, los estados estaban muy bien informados sobre lo que ocurre en Honduras, y países como Argentina exigieron “que se lleven a cabo investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos, así como el juzgamiento de los sujetos responsables y la adecuada reparación a las víctimas, de forma tal que los delitos cometidos durante el golpe de Estado no queden impunes”.

Muerte de periodistas
Varios países como Eslovaquia, México, Irlanda, Holanda, Austria, Italia, Uruguay, China e Inglaterra, entre otros, también externaron su preocupación y repudiaron los asesinatos contra periodistas, así como los atropellos a la libertad de expresión.

El espacio destinado para ONG y periodistas estuvo lleno durante la presentación de otros estados, no ha ocurrido lo mismo. La prensa mundial estaba a la expectativa del resultado.
México exigió "investigar los casos de violaciones, en particular en contra de periodistas y defensores de derechos humanos".  

Honduras "es el país con más periodistas asesinados en la región durante el año (proporcionalmente con el número de habitantes) y las investigaciones judiciales no han dado los resultados esperados", señala  la red IFEX-ALC, que estuvo presente en el EPU con representantes de diversos países, incluido Honduras.

Los comunicadores que forman la red denuncian que en Honduras "se dan agresiones constantes contra quienes ejercen la libertad de expresión y no se cuenta con políticas efectivas que garanticen el ejercicio de sus derechos".

En cuanto a ese tema, Bográn dijo que las investigaciones sobre “los  asesinatos de nueve periodistas han concluido y dos de los casos han sido judicializados ante las instancias competentes. En ambos casos se ha procedido a la detención preventiva de los supuestos responsables”, “en otros dos casos, las investigaciones están concluidas y el Gobierno espera que en  cumplimiento de su quehacer oficial, la Fiscalía General de la República los presente en las próximas semanas. En los casos restantes, el Gobierno de Honduras ha solicitado y obtenido el concurso de terceros países para concluir rápidamente las investigaciones”, dijo.

“Hasta ahora, en ninguno de los casos investigados se ha alegado por parte de las víctimas motivaciones políticas y las investigaciones tampoco arrojan evidencia de que exista un patrón de esta índole, y de resultar acreditado en cualquier momento será investigado como corresponde”, apuntó.


Poder Judicial independiente

La independencia del Poder Judicial es un tema que preocupa a estados como Hungría, Inglaterra, Tailandia, Ghana, Austria y Eslovenia que exigieron al Estado de Honduras trabajar en ese sentido.

México se suma a ellos y solicitó que se indague "sobre la destitución de tres jueces y un magistrado para que, de ser el caso, sean restituidos y adoptar medidas para garantizar la inmovilidad de los miembros del Poder Judicial".

Después de que una cantidad de Estados hacían los reclamos a Honduras, la delegación tenía la oportunidad de responder ante los cuestionamientos y en este tema, Bográn, quien fue la única que tuvo la palabra durante las tres horas que duró el examen, dijo que “la Corte Suprema de Justicia, al adoptar medidas disciplinarias, separó de sus cargos a un defensor público, dos jueces y una magistrada, por una votación de diez a cinco. Esta situación ha generado una discusión interna por razón de las causas de la separación.

No reconocen el Gobierno

Ecuador y Argentina acudieron a la cita, aunque enfatizaron que no reconocen al Gobierno de Honduras. El primero expreso que se siente hermanado y solidario con el pueblo hondureño independientemente de sus autoridades. Mientras que el segundo dijo que independientemente de esa condición, hizo una excepción por las graves violaciones a los derechos humanos que se han dado en el país a las cuales ha estado atento.

El gobierno argentino hizo ocho recomendaciones, además de pedir que no queden impunes las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el golpe de Estado, también hizo recomendaciones para que la Comisión de la Verdad ( ya integrada) goce de transparencia en la elección de sus integrantes, también dijo que se deben tomar medidas urgentes para cesar las detenciones arbitrarias, actos de tortura y funcionamiento de centros ilegales de detención. En cuanto a la tortura, el gobierno recomendó que se implementen políticas públicas para prevenir estos actos.

Investigar a quienes hostiguen a miembros del Poder Judicial, adoptar medidas para prevenir la violencia de genero y ratificar los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, fueron parte también de las recomendaciones de Argentina.

Seguidamente, Ecuador pidió “eliminar la discriminación contra la mujer, prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas” y, por otro lado, exigió que se cumplan los derechos de mujeres y niños.

ONG hicieron acto de presencia
Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh)  calificó “el informe  (presentado por Honduras)  como muy pragmático que destaca la construcción institucional que se ha ido desarrollando en el país para poder tener la presencia en los ejes transversales que debe de tener el Estado en materia de derechos humanos, destaca los avances y reconoce que en Honduras hay una situación de crisis”.

Por su parte, Anarella Vélez, vice presidenta del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), dijo que “la presentación fue coherente con el informe que ellos prepararon, pero no responde a la realidad porque se mantienen las muertes de las periodistas en impunidad y las violaciones a la libertad de expresión siguen dándose después del golpe de Estado”.

Datos
-    Honduras comenzó leyendo un informe el cual concluyó en 27 minutos.
-    Los estados comenzaron a hacer sus recomendaciones y preguntas en caso de tenerlas y tenían dos minutos.
-    16 países están presentando el EPU, Panamá hizo su examen el martes y  Estados Unidos hace su comparecencia hoy. Serán 80 Estados los que harán sus cuestionamientos ante esta nación.

La ONU procesa al gobierno de Honduras

Por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 4 nov (IPS) - A 16 meses del golpe de Estados contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya, la inestabilidad política y las violaciones de los derechos humanos en Honduras siguen preocupando a una mayoría de los países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Una delegación hondureña, encabezada por el presidente Porfirio Lobo, escuchó críticas y pedidos de informaciones acerca de los abusos más graves, en particular los asesinatos este año de nueve periodistas, la impunidad persistente por la represión y las persecuciones desatadas tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio de 2009 y la deteriorada situación de niños y niñas, de mujeres y de otros grupos marginados.

El Consejo, máximo organismo especializado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en materia de derechos humanos, discutió este jueves el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Honduras.

Una vez cada cuatro años los 192 estados miembros de la ONU se someten al escrutinio del Consejo, que evalúa el acatamiento de los países a las normas internacionales sobre derechos humanos.

Aunque el Consejo de Derechos Humanos esta integrado por sólo 47 países, los demás miembros de la ONU pueden participar de los debates, aunque sin derecho a voto.

La jefa de la delegación hondureña, la vicepresidenta María Antonieta Guillén de Bogran, defendió la conducta del gobierno y sostuvo que en su país "no existe política de estado para conculcar los derechos humanos".

En contraste, la representación de Suiza observó que "la impunidad extendida prevalente" en el país "determina que los crímenes de ciudadanos hondureños, incluidos los de periodistas o de miembros de la oposición política" no sean investigados ni tampoco procesados judicialmente.

Varios países recalcaron ese aspecto. España llegó a referirse a "la situación de impunidad que se vive en Honduras, donde 85 por ciento de los casos denunciados no son resueltos" y mencionó que los ciudadanos se encuentran en estado de "indefensión".

Suecia mencionó "informes creíbles" de casos de torturas y maltratos cometidos en prisiones y otros centros de detención como consecuencia de la violación del orden constitucional que incluyó el secuestro de Zelaya por la madruga de su casa por un comando militar y el posterior envío en piyamas a Costa Rica.

La misma delegación transmitió su preocupación por las denuncias divulgadas sobre el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza por la policía y los militares que reprimieron las "generalizadas manifestaciones" ocurridas después del alzamiento cívico-militar.

En consecuencia, la representación sueca demandó al gobierno de Lobo que informe de las acciones que ha emprendido para investigar esas denuncias de abusos y para imputar los delitos a los responsables.

Desde el día del golpe hasta diciembre de 2009 se cometieron en Honduras 53 crímenes por razones políticas, aseguró un informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que sirve de antecedente para los debates del Consejo.

La cifra de 53 muertos fue citada en un documento conjunto aportado a las discusiones del EPU por organizaciones no gubernamentales hondureñas, entre las que figuran el Comité Por la Libre Expresión (C-libre), Centro de Derechos de Mujeres y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura y sus Familiares.

La ola de asesinatos alcanza también a otros sectores de la población hondureña, como expuso la delegación brasileña.

Un motivo de preocupación particular es el aumento de la violencia, inclusive de ejecuciones sumarias y extrajudiciales, contra personas del grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), así como de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, dijo el representante de Brasilia.

La misma inquietud se extiende a la impunidad que prevalece en esos crímenes, agregó.

Uruguay, a su vez, hizo hincapié especialmente a las muertes violentas de adolescentes y jóvenes, incluso a manos de agentes policiales, como precisó la jefa de la misión, Laura Dupuy.

En el tema de los derechos de la niñez, la delegación uruguaya declaró su inquietud por un flujo migratorio cada vez mayor de niños, niñas y adolescentes no acompañados, que se exponen a múltiples peligros y violaciones de los derechos humanos poniendo en riesgo su integridad física y psicológica.

Otro grupo de organizaciones no gubernamentales, la Coordinadora de Instituciones Privadas por los Derechos de la Niñez (Coiproden), refirió que el derecho a la vida y la integridad de los menores se ven amenazados por el abuso del poder estatal y de los adultos. El control y la represión aumentaron en el último año, aseguró.

La Coiproden consignó que entre julio de 2009 y enero de 2010 se denunciaron un promedio de 16 muertes de niños por mes.

Esta red está integrada por Aldeas Infantiles (SOS), Asociación Nuevo Amanecer, Asociación Brigadas de Amor Cristiano, Asociación Cristiana de Jóvenes y Médicos Sin Fronteras, entre otras.

La delegación del gobierno hondureño recibió también manifestaciones de preocupación de distintos miembros del Consejo por los asesinatos de periodistas y por la falta de libertad de expresión.

Organizaciones internacionales de periodistas han denunciado los crímenes de nueve colegas hondureños este año.

Una de esas entidades, IFEX, dijo que las investigaciones de esas muertes aun no han producido resultados. Sin embargo, el gobierno las atribuye a delitos comunes relacionadas con el crimen organizado, dijo.

La vicepresidenta Guillén de Bogran insistió ante el Consejo que los dos casos de asesinatos de periodistas que hasta ahora han llegado a los estrados judiciales corresponden a crímenes relacionados con la delincuencia común.

Anarella Vélez, de C-libre, dijo a IPS que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había reclamado al gobierno de Lobo que adoptara medidas cautelares para proteger a uno de los periodistas que finalmente fue abatido sin protección de las autoridades.

La delegación de Argentina recomendó a Tegucigalpa que adopte medidas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física de los periodistas hondureños y el ejercicio de la liberta de expresión.

Argentina reclamó también que se lleven a cabo investigaciones, juzgamiento y sanciones correspondientes contra los responsables de hostigamiento a miembros del Poder Judicial hondureño y que repare adecuadamente a las víctimas.

Algunos países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay, dejaron sentado en sus exposiciones las diferencias que mantienen con el régimen de Lobo, al que desconocen legitimidad.

Dupuy dijo que Uruguay participaba en el EPU de Honduras "sin por eso otorgar un reconocimiento explícito ni implícito al gobierno del señor Porfirio Lobo Sosa".

Las recomendaciones del Consejo a Honduras, producto de una negociación política, se darán a conocer el lunes próximo. (FIN/2010)

Piden a Honduras en la ONU investigar violaciones de los derechos humanos

04 de Noviembre de 2010, 04:46pm ETGINEBRA, 4 Nov 2010 (AFP) -


Varios países latinoamericanos, liderados por Argentina, pidieron a Honduras que investigue violaciones de los derechos humanos en torno al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, este jueves en Ginebra durante el Examen Periódico Universal (EPU) previsto por la ONU.

"Investigaciones acerca de violaciones a los derechos humanos cometidas, así también como el juzgamiento de los sujetos responsables y la adecuada reparación de las víctimas, de forma tal que los delitos cometidos a raíz del golpe de Estado no queden impunes", pidió Argentina, señalando que tales violaciones "se han incrementado tras el golpe de Estado".

El Examen Periódico Universal, cada cuatro años, es obligatorio para los 192 Estados miembros de la ONU, consiste en un debate sobre la base de un informe del país examinado, entre los representantes de los gobiernos y dos de los órganos de la ONU, que recogen incluso denuncias de las ONG.

"Investigar los casos de violaciones, en particular en contra de periodistas y defensores de derechos humanos" y "sobre la destitución de tres jueces y un magistrado para que, de ser el caso, sean restituidos y adoptar medidas para garantizar la inmovilidad de los miembros del Poder Judicial", exigió México.

La tragedia de los nueve periodistas asesinados recientemente en Honduras, fue particularmente evocada por Uruguay, que le recomendó a Honduras "adoptar medidas urgentes para hacer frente a la creciente vulnerabilidad de los periodistas (...) tanto en lo legislativo, como en su protección contra la represión y la impunidad".

Estados Unidos, Perú, Francia, Chile, Ecuador y Costa Rica, entre otros, se sumaron al clamor para que se esclarezcan las violaciones de los derechos humanos en Honduras.

La vicepresidenta hondureña, María Antonieta Guillén de Bográn, que encabezó la delegación, condenó "los asesinatos de nueve periodistas" pero aclaró que "en ninguno de los casos investigados se ha alegado por parte de las víctimas o sus familiares, motivaciones políticas y las investigaciones tampoco arrojan evidencia de que exista un patrón de esta índole".

En el informe de su gobierno se indica que "de las investigaciones preliminares se constata que algunos de los homicidios son producto de la delincuencia común y el crimen organizado".

"Preocupa que el gobierno hondureño intente transferir su responsabilidad a la delincuencia organizada en crímenes contra periodistas", replicó Ricardo Gonzalez, de la ONG Artículo 19, vinculada al Programa Libertad de Expresión para México y Centroamérica.

"Lamentamos que continúe la impunidad en las violaciones a la libertad de expresión cometidas en el marco del golpe de Estado", concluyó Anarella Vélez, vicepresidenta del Comité por la Libre Expresión de Honduras.

Cuba y Venezuela, en señal de repudio al actual gobierno que preside Porfirio Lobo, estuvieron ausentes, mientras que Argentina, Uruguay y Ecuador, aunque intervinieron en el debate, advirtieron que no reconocían a dicho gobierno.

Para Brasil su participación "en nada altera las presentes circunstancias en las que se encuentran las relaciones políticas" con Honduras, al tiempo que para Paraguay "no implica una modificación en la posición asumida".

En un documento a aprobarse el lunes venidero en Ginebra, Honduras deberá pronunciarse sobre las recomendaciones que le efectuaron este jueves los demás integrantes de la ONU.

Empresarios pagan favores por más de 700 mil lempiras a ministro de Industria y Comercio

Tegucigalpa 04 de noviembre de 2010. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras COHEP, Santiago Ruiz, aceptó de forma pública que le paga favores al Secretario de Estado en el despacho de Industria y Comercio, Oscar Escalante.  El presidente de los empresarios, dijo en declaraciones a Canal 11, que solicitaron a las diferentes asociaciones empresariales pertenecientes al COHEP, que cooperaran para remodelarle la oficina al ministro de Industria y Comercio, para lo que recolectaron más de 700 mil lempiras, que le fueron entregados al alto funcionario.   Los empresarios que permanentemente se niegan a pagar salarios dignos a sus trabajadores, no han escatimado esfuerzos en entregarle la enorme cantidad de  dinero a un funcionario con tiene la obligación entre otras cosas de vigilar la estabilidad de precios en los productos de la canasta básica.


 Según el medio de comunicación las oficinas del alto funcionario de la administración de de facto de Porfirio Lobo Sosa, pasaría a ser más lujosas que las de su mismo jefe.Tanto el presidente del COHEP, como el vicepresidente Alejandro Álvarez, no vieron nada malo en que un alto funcionario del Estado reciba regalos de partes interesadas como los empresarios, entre los que pueden existir conflictos de interés y podrían estar pagando algún favor.Industria y Comercio tiene en su estructura organizativa, la Dirección de Protección al Consumidor, encargada de velar por los precios de los productos de la canasta básica, o la lucha contra los acaparadores.


Tomado de Resistencia

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¡Estos son los golpistas, el soberano juzgará!

La galería de los golpistas está conformada por conocidos empresarios que consideraron a Zelaya como una amenaza que decidió apostar por las clases populares. Ellos son los apátridas que se esconden tras un rostro de “honorabilidad”.
1 Cada una de estas personas desde su posición maquinó, motivó o financió la ruptura del orden constitucional con el secuestro y extradición del Presidente Zelaya, consumando así el golpe de Estado.
2 Son responsables directos de los muertos, heridos, encarcelados y de la zozobra impuesta a la sociedad hondureña; son los que destruyeron la democracia y la imagen del país en el ámbito nacional e internacional.
3 Los golpistas reactivaron la organización antiterrorista y anticomunista que funcionó en la década de 1980 llamada Alianza para el Progreso de Honduras (APROH). La falta de cultura y avaricia les impide razonar que los pueblos son libres de elegir el sistema político e ideológico que le ofrezca seguridad y bienestar.

Tegucigalpa. Esta vez los nombres y los rostros quedarán para siempre para que la historia y los hondureños y el mundo los conozca, y sean llevados al juzgado  de la sanción moral de los ciudadanos y a los tribunales de justicia nacionales e internacionales.
Los urdidores del golpe de Estado contra Zelaya pusieron en marcha una variante de la maquinaria que en la década de 1980 utilizó la Alianza para el Progreso de Honduras (APROH) que bajo un disfraz aparentemente empresarial, pero debajo escondía líneas políticas doctrinarias claras de “guerra de baja intensidad contra los opositores a la represión contra el gobierno sandinista y el descontento social en Honduras. El financiamiento de la organización lo trasladaba la inteligencia de Estados Unidos a través de la secta Moon”.

“EMPRESARIOS LABORIOSOS”
En los estatutos de APROH no aparece nada especialmente "sospechoso". Un grupo de empresarios se asocian para estudiar sus problemas, con una proyección asistencial hacia otros sectores. El modelo económico que defendían asociados era claro: presionar por políticas de libre empresa con escasos mecanismos de control y con múltiples mecanismos para maximizar la ganancia.
A los socios se les exigía "guardar la debida confidencialidad sobre los documentos o informaciones que conocieran mediante su participación en las actividades de APROH y que la divulgación pudiera causarles perjuicios a sus miembros.
Recién creada, en el primer semestre de 1983, APROH no llamó la atención de nadie. Se veía como un nuevo intento de cohesionar a los sectores más conservadores de Honduras. En noviembre de ese año, diario "Tiempo" publicó uno de esos "documentos" de uso interno: APROH recomendaba a la Comisión Kissinger, a través de un amigo personal y asesor de éste, la solución militar para Centroamérica.

LA VERDAD DE AYER Y HOY
Rata.gifEn APROH se reúnen el fascismo militar que representaba en aquel entonces el general Álvarez -presidente de la Asociación y, ahora Romeo Vásquez. Estaba integrada como ahora por la ultraderecha empresarial del país, aunque en verdad más que ideología son empresarios corruptos enriquecidos porque lo se hace o no en el país lo determinan ellos. Son los eternos vividores de prebendas fiscales, son los que obtienen concesiones y perdones de deudas millonarias con el Estado. Son los que financian y controlan a los partidos políticos e influyen para colocar sus cuadros en el Congreso Nacional y en el Poder Judicial. En suma, son los que tienen atrapado el país y niegan la superación a otros empresarios y marginan al pueblo porque para ellos es negocio que siga ignorante y con hambre, así les resulta fácil manipularlo con sus medios de comunicación como pasa en este momento con el golpe de Estado.
A fines de 1983, los rumores sobre la preocupación con que la embajada  de Estados Unidos veía el consolidamiento de un grupo de presión tan conservador y tan vulnerable a la crítica al interior del país, igual que ahora, los golpistas se han vuelto un problema para los mismos Estados Unidos. Entonces la APROH fue dormida por muchos años, pero la despertaron en la madrugada del 28 de junio de 2009 para consumar su trabajo: botar al Presidente, manipular a través de los medios de comunicación, ejecuciones extra judiciales que nadie sabrá, represión a propios y extraños y guerra sicológica para confundir al pueblo.


GALE11.gif


Gráfico2.gif

¿QUIÉNES ERAN LOS MIEMBROS?
El general Gustavo Alvares era el jefe, el hombre a la cabeza de la APROH, Rafael Leonardo Callejas reconoció que cuando era secretario de asuntos obreros y estudiantiles de la Aproh –que enarbolaba la bandera del anticomunismo, se  impulsó a Oswaldo Ramos Soto para que llegara a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Es de señalar que la APROH fue creada en el gobierno de Roberto Suazo Córdova por Álvarez Martínez, máximo precursor de la Doctrina de Seguridad y responsable de decenas de asesinatos y desapariciones políticas en el país.
Esta organización contaba con la colaboración de la “Secta Moon”, una organización religiosa conocida en todo el mundo.
Es de señalar que la Aproh fue creada en el gobierno de Roberto Suazo Córdova por Álvarez Martínez, máximo precursor de la Doctrina de Seguridad y responsable de decenas de asesinatos y desapariciones políticas en el país. En la Aproh también estaban José Rafael Ferrari, Miguel Facussé, Fernando Casanova, Rigoberto Espinal Irías, Benjamín Villanueva y los ex dirigentes sindicales Andrés Víctor Artiles y Mariano González.
Esta organización también tenía entre sus miembros a Osmond Maduro, hermano del ex Presidente y golpista Ricardo Maduro Joest. Los personajes de la banca nacional y extranjera, los de las industrias química y textil, los de la agroindustria y la televisión y los de la tecnocracia. Todos estaban representados en APROH.
Ahora usted mire en esta página a los golpistas más representativos, son los miembros de la nueva APROH. No hay diferencia con los del pasado, es más, algunos son los mismos: Miguel Facussé, Rafael Leonardo Callejas y José Rafael Ferrari.

Conozca el “código de palabras lava cerebros” de golpistas para manipular a los hondureños.
La feroz guerra sicológica de los golpistas a través de sus medios de comunicación, que son la mayor fuerza mediática del país, reproduce en la mente de la población códigos de manipulación de masa, por ejemplo, es legal secuestrar al Presidente, porque es amigo de Chávez; y micheletti es bueno, porque odia a Fidel a Daniel y a Chávez.

Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El prototipo de la democracia hondureña en clave que los golpistas reproducen el cerebro de los hondureños, se descifra como ver lo malo como bueno. Al ilegal como legal, al usurpador como necesario porque ama el país.
El golpe de Estado como “sucesión constitucional”, el odio contra Hugo Chávez, Daniel Ortega y Fidel Castro justifica el rompimiento del Estado de Derecho y el salvajismo de los militares contra los protestantes que reclaman la vuelta al orden constitucional. Los que buscan el camino de un país donde se respeten las leyes son chusma y vándalos, y los que apoyan la dictadura se visten de blanco porque son puros, son patriotas porque cantan el Himno Nacional y claman democracia, eso es igual a defender a Micheletti porque comparte el deseo de paz y armonía en Honduras, pero para muchos la incapacidad de entender que así se manipula a las masas mediante la técnica conocida como “atrapabobos” y otros igual de mentes débiles pertenecen a familias que se han lucrado con la miseria de mayor parte de la población.
LA DEMOCRACIA EN CLAVE DE LOS GOLPISTAS:
 Democracia = no Chávez-no Fidel-no Ortega;
 Democracia = Rico inocente, Pobre culpable;  
 Democracia = Sí al que viola la Ley por nuestro bien, no a Mel que viola la Ley por el bien.
 Democracia = Yo por Micheletti soy conciliador, tú, por Mel rompes vidrios;
 Democracia = yo amo al Cardenal, tú, olvidas el padre nuestro (y ofendes al Cardenal);
 Democracia = corrupto, mayor o que Mel, pero odia a Chávez y odia a Fidel;
 Democracia = El secuestro de Mel es bueno, el derrame de sangre de los opositores es bueno y la represión es buena, el comunismo es malo: Mel es comunista; los golpistas NO respetan la vida ni la ley porque nos protegen del mal.
 Democracia= Mel es peligroso por Chávez, Daniel y Fidel, Micheletti sólo busca el bien de todos; Micheletti es bueno, Mel es malo.
 Democracia= Chávez y Fidel quieren imponernos ideologías extrañas a los hondureños; Mel es amigo de Chávez y Fidel; aborrecer a Mel, a Chávez y a Fidel es bueno porque somos hondureños.
 Fuente: Fundacion Popol Nah Tun Para el Desarrollo Local
***************************************************************************************************************************************************************************************
Aline Flores, ha jugado un papel vital
antes y después del golpe de Estado
A La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), cuya presidenta es la empresaria Aline Flores, admite que los empresarios han obligado a su personal a marchar de blanco contra el Presidente Zelaya.
B El gobierno de Zelaya le dio un golpe bajo a la empresa Corporación Flores (representante exclusiva de la marca Toyota en Honduras), propiedad del padre de Aline Flores, y donde ella es la gerente general, al descubrir y demandarla ante los tribunales por la venta de automóviles con dispensas falsificadas el caso sólo lo publicó este periódico con el título “Toyotazo”.
C El padre de Aline Flores, Alan Flores, enfrenta un juicio desde hace más de dos décadas por parte del hermano menor Valentín Flores, que lo acusado de haberse apropiado de manera indebida de la participación accionaria que el papá le dejó y que la influencia de Aline y Alan en el sistema judicial y medios tradicionales de comunicación ha impedido que hasta hoy se haya emitido sentencia final.


Redacción EL LIBERTADOR

ALINE.gifTegucigalpa. La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa ha jugado un papel importante antes y después del golpe de Estado. Esta cámara es una versión de federación de cámaras hondureñas. Dos días antes del secuestro del Presidente Zelaya, la presidenta de la cámara, Aline Flores, envió esta nota a  personajes de dinero solicitando un apoyo que iba de 1,000 a 3,000 dólares y les dijo: “es necesario que el sector privado de Honduras, tome acciones urgentes encaminadas a apoyar la defensa de la democracia y de las libertades sociales y económicas”.
Además, esa cámara repartió panfletos entre sus afiliados exhortándolos a acudir a un "gran plantón" contra Zelaya, quien según ellos "atenta contra tu libertad". El panfleto dice: "Esperamos que las empresas se hagan presentes con todo su personal".

LA CAMARA, ANTES DEL GOLPE

Diferentes dirigentes sociales y otras fuentes privadas en contra del golpe denunciaron que muchas de las marchas realizadas en oposición a Manuel Zelaya antes y después del golpe de Estado han estado llenas de empleados a quienes se les obligaba a marchar, con la amenaza latente que de no hacerlo serán despedidos.
Esta versión, desestimada por la prensa tradicional hondureña y algunos medios internacionales, en realidad es muy fácil de confirmar: La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), lo confirma en su grupo de contactos en línea por Facebook.

En Facebook hallamos un panfleto que convoca a los empresarios afiliados a un "gran plantón" el 26 de junio (dos días antes del golpe de Estado) en contra de la encuesta promovida por el Presidente Manuel Zelaya, donde dice: "Participa con tu personal en defensa de la democracia". 

LA CAMARA, DESPUÉS DEL GOLPE

Después del golpe de Estado, la Cámara de Comercio de Tegucigalpa llamó de nuevo "a todos los empresarios y empresarias afiliadas: se les invita a participar en el Gran Plantón a realizarse el día Martes 30 de Junio de 2009 a las 10:00 a.m. en el Parque Central de la Ciudad Capital" en apoyo al gobierno dictatorial de Roberto Micheletti. En el mismo, indican: "esperamos que las empresas se hagan presentes con todo su personal". 
Estas protestas fueron mostradas por los medios locales y las cadenas internacionales como una muestra del "respaldo popular" que supuestamente tenía el gobierno golpista de Micheletti.

Tomado del Libertador