viernes, 14 de mayo de 2010

Stenee denuncia “maniobra” para condonar a empresarios morosos

SAN PEDRO SULA.- Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), denunciaron este viernes que la Comisión Nacional de Energía pretende realizar “maniobras” para condonar las históricas deudas a empresarios “morosos” y ocasionar pérdidas millonarias al Estado.

Miguel Aguilar, presidente del Stenee denunció esta mañana que “la Comisión Nacional de Energía, encabezada por (Carlos) Kattán, promueve un reglamento en el que el usuario pagará los costos totales del medidor, más la energía consumida y prácticamente la condonación de cualquier ajuste que se les haga a los empresarios”.

Aguilar explicó que este viernes se reunirán con el sub gerente de la Enee en San Pedro Sula “para revisar ese sistema” y exigir que el empresario con mora cumpla con sus deudas.

“No puede ser que la Comisión Nacional de Energía se esté prestando a politizar el reglamento, para que estos grandes empresarios no paguen esta deuda por ajustes que tienen con la Enee”, manifestó.

El líder sindical expuso que “con la modificación del reglamento automáticamente las deudas de los empresarios con la Enee desaparecerían”.

Esperamos que “no se presten por una parte para afectar al usuario cobrándole totalmente la instalación y paralelamente modificando el reglamento para que desaparezca la deuda de ajuste que ha hecho la Enee a muchos empresarios, que están hurtando energía eléctrica”, reiteró Aguilar.

jueves, 13 de mayo de 2010

Exigir una Constituyente es un deber patrio

(VICTOR MANUEL RAMOS)


A Helen Umaña, quien estará en la comisión de la mera VERDAD.

Exigir una constituyente no es traición a la patria, querido Nery Alexis Gaitán. ¿Por qué podría serlo? ¿No te parece que estás siendo más papista que el Papa? El mismo Lobo, en sus declaraciones, ha reconocido que el pueblo es soberano y que “ninguna generación puede imponerle a otra un marco por el cual no se puede mover”.

La actual Constitución hondureña ya demostró no estar a la altura de las exigencias del pueblo, es verdad que contempla todos los aspectos que tú, Nery Alexis, señalas: salud, educación, seguridad, inversión de capital nacional y extranjero, libertad de expresión, etc., etc. Todo esto es verdad en el papal. Pues, sólo un ingenuo puede creer en estos cuentos de hadas de nuestra carta magna.

Voy a abrirte los ojos en algunos aspectos:

Salud. En muy probable que no has tenido en tus manos los indicadores de salud de nuestro país y por eso mismo te recomiendo informarte en el reporte anual de la UNICEF, El estado mundial de la infancia, para que veas el sitio de deshonor que tenemos en el mundo a causa del incumplimiento, por parte del Estado de Honduras, de su responsabilidad de velar por la salud y la vida de los infantes y los jóvenes y sus madres. Eso no ocurre en Cuba, país situado, por sus cifras, en uno de los primeros lugares del mundo, en relación con este asunto. Y no sigo porque quizás también no has visitado el Hospital Escuela, el Dr. Carlos Medina ha vivido en él pero ignora igualmente esa indignante realidad, que es una vergüenza como institución sanitaria y en donde los pobres reciben carencias y hasta maltrato humano. Y en la misma condición está el Seguro Social: en su farmacia sólo entregan “no hay; venga la próxima semana”. La Constitución sólo protege a los que van al Honduras Medical Center (así, en inglés).

Educación. Nery Alexis, tú sabes perfectamente que esta democracia que tanto defiendes ha sido un fracaso en su tarea fundamental de educar al pueblo. Quisiera que vinieras por mi aula, a mi asignatura de Neuroanatomía, para los estudiantes del III año de medicina de la UNAH, y te enteres de que estos chicos no saben ni siquiera leer ni escribir. Y mantener al pueblo en la ignorancia ha sido una estrategia de la oligarquía que ejerce esta democracia tuya, porque no es la democracia del pueblo, y, al fin de cuentas ni tuya, porque tú mismo eres víctima, así que rectifico, esta democracia de la oligarquía. Esta incapacidad ha conducido a que el sistema educativo nacional se esté poniendo en manos de agrupaciones mercantilistas y fundamentalistas, destinadas a burlar el precepto constitucional de que la educación debe ser laica.

Relaciones laborales. Sabes perfectamente que sí hay relaciones laborales, éstas no son armoniosas, precisamente porque a gran parte de los empresarios, hay excepciones, por supuesto, poco les importa que sus trabajadores vivan una vida digna, con la satisfacción plena de sus más primarias necesidades humanas (fíjate que digo primarias, es decir que estos miserables nunca podrán aspirar a ir a escuchar una sinfónica o a deleitarse con una ópera, o a leer un libro de poesía mío o de los cuentos tuyos). Además, bien sabes que aquí tienen más privilegios los empresarios transnacionales que los pequeños del lar. Por eso se han apoderado de los negocios telefónicos, despojando a Hondutel de los negocios de la producción de energía, despojando a la ENEE de los negocios del agua, despojando al SANAA de los minerales del país, dejándonos sólo despojos; de la benemérita Lotería Nacional que apoya a la infancia; de los bosques, de la banca, de la mano de obra explotada sin garantías en las maquilas; de los aeropuertos,… Todo a contrapelo de lo que dice la Constitución.

Libertad de expresión. Aquí, Nery, sí que pusiste el dedo en la llaga. ¿Cuántos periodistas van asesinados en este período de crisis política generada por el golpe de Estado? ¿Cuántos más hay amenazados de muerte? ¿Cuántos crímenes impunes en contra de la libertad de expresión tales como el cierre de Radio Globo, de Cholusat Sur y de Radio Progreso? Hoy en día, precisamente, se está pidiendo la demolición de la casita en que opera la emisora comunitaria de Zacate Grande, porque ha sido edificada en los predios de Miguel Facussé que se ha adueñado, al parecer, de todo el país, porque es propietario del Norte, del Sur, del Oriente y del Occidente, y todo comprado, mediante mañas, con el dinero que amasó estafando al pueblo a través de Conadi. Se acusa a esos pobladores de abusar del espectro radial hondureño al que parece sólo tiene derecho Ferrari, a pesar de que la Constitución dice que el espacio es patrimonio del Estado, y por tanto del pueblo. Además lee La Tribuna, El Heraldo, La Prensa y escucha a Televicentro y verás que ahí lo que se difunde es la mentira. El lema de El Heraldo debe ser: La maldad en sus manos.

La Constitución, además, Nery, y eso lo olvidas en tu artículo, garantiza la vida. Y eso bien sabes que es, precisamente, la más grande mentira de esa biblia hondureña a la cual veneras. ¿Cuántos asesinatos y torturas han cometido los militares y los policías hondureños entre los manifestantes en contra del golpe de Estado? Todo esto a pesar de que la Constitución es muy clara al afirmar que el pueblo es el soberano y que tiene derecho a la insurrección. Pareciera que coincides con las atroces afirmaciones de Juan Ramón Martínez quien afirma que en Honduras, después del golpe de Estado, hubo algunos “resultados dolorosos, eso sí, pero sin las dimensiones de lo ocurrido en otros países”. Nery Alexis, pero ¿qué es esto? Hace falta que asesinen a todo el pueblo para que la tragedia adquiera las dimensiones de lo ocurrido en otros países para que este Estado se sienta culpable. No te menciono los nombres de esos hondureños que perdieron su vida en manos de los militares y los policías enfrentados en contra del pueblo para no provocarte insomnio, si es que aún te queda alguna sensibilidad.

Tú hablas del plebiscito y el referéndum y sabes que esta figura fue reglamentada a matacaballo para oponerla a la intención de Zelaya de consultar al pueblo si quería o no una urna para decidir sobre una constituyente. Además, sabes que esas figuras son también papel mojado y sólo permiten consultar lo que a la burguesía le conviene que consulten al pueblo, pero no sobre los asuntos esenciales de la vida del país y su pueblo.

Tú insistes en el sistema democrático que hemos elegido los hondureños y luego caes en la contradicción al negarle al pueblo la posibilidad de tomar otra elección. ¿Quién te da esa autoridad? ¿No ves que el clamor popular es por el cambio? Ya no queremos una democracia representativa que nunca nos ha representado, queremos una democracia participativa, que nos permita decidir nuestro propio destino como nación, no queremos que nos sigan representando quienes no son nuestros representantes. Queremos que el pueblo sea quien decide y no que otros sigan decidiendo en contra de él. Queremos, Nery Alexis, una democracia auténtica, no la caricatura que ahora tenemos. Y en eso la mayoría de los hondureños y el mundo estamos empatados. Abre bien los ojos, para que lo veas. Eso sólo será posible con una Asamblea Nacional Constituyente en la que el pueblo, por fin, decida. Seguiré, mañana, comentando tu artículo.

martes, 11 de mayo de 2010

Movimiento Visitación Padilla: contra los privilegios a golpistas y golpeadores de mujeres

voselsoberano.com | Domingo 09 de Mayo de 2010 08:31

Periodista agresor de su esposa fue mantenido con privilegios en instalaciones policiales

Dina Meza, Defensores en Línea, 8 de mayo de 2010
Armando Villanueva fue tratado con manos de seda

Armando Villanueva fue tratado con manos de seda
El uso del poder para neutralizar la justicia y la complicidad fiscal-policial, mantuvieron con privilegios al periodista Armando Villanueva, quien fue denunciado por su compañera de hogar Magda Flores de ejercer violencia desde hace cinco años y quien fuera capturado este viernes por policías, pero no fue ingresado a ninguna celda, tal como lo ordena la Ley.
El agresor tiene prohibido acercarse a ella y hay una sentencia por violencia doméstica, fue capturado la tarde del viernes , llevado a la policía donde fiscales y policías se pusieron de acuerdo para tratarlo con manos de seda.

Villanueva tiene muchas influencias a todos los niveles del Estado hondureño, ha sido uno de de los principales defensores del golpe de Estado y ha llevado a cabo nefastas campañas de desprestigio contra las los y las lideres sociales y de derechos humanos.

Su compañera de hogar fue examinada por el médico forense el viernes, debido a los golpes que presentaba , “él se enojó porque no sabía que había llegado al aeropuerto de una gira que tuvo en Estado Unidos junto a Pepe Lobo, cuando llegó a la casa estaba hecho un demonio y con palabras soeces me dijo que a lo mejor es que me estaba acostando con alguien, así me ha tratado desde hace cinco años, le tengo mucho temor porque tiene dos armas, una que anda en el carro y la otra que mantiene en la casa”.

En el momento de la captura Villanueva estaba en el sótano de un gimnasio , los policías que lo detuvieron fueron avisados que portada una pistola Veta, pero al requerirlo y preguntarle por la misma negó que la portaba, sin embargo al aviso de que estaba entre los asientos hizo que los agentes registraran el carro y la encontraran, lista para disparar y sobre la cual no tiene permiso de portación de armas, a pesar de una intensa campaña de la secretaría de Seguridad de que las decomisará a quien no las tenga legalmente.

Han sido años terrible, él tiene medidas de seguridad impuestas por el Juzgado de Violencia Doméstica desde diciembre del año pasado donde se estipula que no debe acercarse a la casa, pero como tiene las llaves y a pesar que he hecho manifestaciones en el Juzgado de que entra sigilosamente para continuar ejerciendo violencia, no han hecho nada para detenerlo, dijo Magda Flores, con su rostro desencajado porque en un inicio los fiscales le dijeron que no habían méritos para dejarlo detenido y que tenía a traer todos los papeles del Juzgado que respaldaran su denuncia.

“Tenés moretes, estás golpeada, me dijo una fiscal como poniendo en tela de duda mi denuncia, desde el principio miré bien extraño todo, me sentí muy mal, muy sola porque de nada hubiera servido que por fin me decidiera a denunciarlo, algo que me ha costado tanto”, señaló.

De entrada el periodista Villanueva no fue ingresado a la celda sino que permaneció a la entrada de la estación policial como cualquier visita.

La actuación de los operadores de justicia no fue la misma el 26 de noviembre de 2009, cuando Merly Eguigure, dirigente del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, a quien la policía capturó ilegalmente en la noche, después de que la organización realizara en el día una actividad contra los femicidios en Honduras.

Eguigure fue llevada a una posta policial y después a esa misma delegación policial que fue ingresado Villanueva, la diferencia es que fue ingresada de inmediato a una celda maloliente y por varias horas no se le permitió la visita de sus compañeras de organización ni siquiera de una abogada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Afectada pide apoyo a las Chonas

Varias chonas llegaron a acompañar a Magda Flores

Varias chonas llegaron a acompañar a Magda Flores
Magda Flores solicitó apoyo del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación. Una delegación de Chonas llegó a darle respaldo y a hablar con la Fiscal Mercedes Ruíz, para saber por qué tanta traba en aplicar la justicia.

Defensoresenlinea.com consultó al fiscal Luís Enrique Zúniga Flores, del por qué de los privilegios si debían actuar conforme lo señala la Ley Contra la Violencia Doméstica, éste manifestó que faltaban documentos para saber si quedaba detenido el agresor, pero al darse cuenta de que se trataba del medio de comunicación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, trató de enmendar sus palabras y aseguró “detenido va a quedar por 24 horas”.

Dalila Flores, quien coordina el Programa de Atención en Violencia, del Movimiento Visitación Padilla, señaló que observaron que se estaba dando privilegios a Villanueva por el hecho de ser periodista, “la Ley de Violencia Doméstica es clara, no tenía por qué preguntarle tanta cosa a Magda sino proceder a detenerlo”.
Dalila dijo que estos privilegios deja mal parado al Ministerio Público y a la policía, además de colocar en desigualdad a las mujeres ante la Ley.

De acuerdo a todos los antecedentes de violencia contra la afectada está en riesgo de perder la vida si no se aplica la Ley de Violencia Doméstica, señaló la entrevistada.

Advirtió a la Policía y al Ministerio Público serán denunciados si por tráfico de influencias la dejan en indefensión y el agresor atenta contra su vida.

La abogada Audelina García, quien es la apoderada legal de Magda, le manifestó a la Fiscal Mercedes Ruíz y le advirtió que si el agresor lo dejaban libre era muy probable que atentara contra la vida de la ofendida.

Hasta con la pistola me ha amenazado

Lo conocí en el año 2005 como a los 20 días ya se pasó a mi casa y desde ese tiempo compartimos el hogar, pero mi tranquilidad solo duró pocos días porque el propio día de mi cumpleaños, en mayo de 2005 me dio una gran golpeada , se paró en mi espalda, me puso las manos para atrás mientras me pegaba , me tomaba del pelo, fue algo horrible, relató Magda.

Ya en enero de 2006 me prohibió trabajar y me quedé en la casa, me cambió el número del celular para que ya nadie de mis amigos y amigas se comunicaran conmigo, después nos cambiamos de casa y allí era de tres pisos, no tengo quien me ayude a asearla y debo tenerla muy aseada porque cuando llega pasa los dedos por el piso para ver si está sucia, agregó.

Eso no ha sido todo, siempre que salgo dice que vengo de acostarme con algún hombre y empieza a agredirme y si me tardo unos minutos cuando regreso de la universidad también me agrede, al extremo que en una ocasión me tiró una taza de té caliente en la cara.

La primera denuncia que hice contra él fue en marzo de 2009, pero me convenció de hacer un arreglo extrajudicial donde se comprometía a no golpearme, pero continuó haciéndolo.En diciembre me cerrojó una AK-47, recordó.

Magda mostró fotos de los puntapiés que Villanueva le ha da en sus piernas

Magda mostró fotos de los puntapiés que Villanueva le ha da en sus piernas
Los golpes en el principio eran en la cara, pero después para que no se vieran lo hacía en las nalgas y las piernas, denunció.

El año pasado me consiguió trabajo en la Comisión de Energía, creí que al fin todo había cambiado, pero a los pocos meses habló con Micheletti y Marcia Villeda para que me quitaran el trabajo porque dijo que me acostaba con mi jefe, me denigró tanto que siento vergüenza de todo eso, así me quitaron el trabajo.

En Magda impera el temor, ella piensa que pueda matarla en cualquier momento, “quiero terminar con esto pero él ejerce mucho temor en mí, señaló.

El Movimiento Visitación Padilla, dará acompañamiento a este caso, entre las acciones están el monitoreo al caso y el apoyo a través de terapias para que Magda pueda salir de la violencia.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=730:periodista-agresor-de-mujeres-fue-mantenido-con-privilegios-en-instalaciones-policiales&catid=81:muj&Itemid=197

lunes, 10 de mayo de 2010

“Han sido años terribles”, dice la esposa de Armando Villanueva

TEGUCIGALPA - Defensoresenlinea.com, el periódico digital del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció el fin de semana que el periodista Armando Villanueva fue objeto de privilegios por parte de fiscales y policías luego de ser capturado el pasado viernes por violencia doméstica.


Bajo el titular “Periodista agresor de mujeres fue mantenido con privilegios en instalaciones policiales”, el diario digital informó que Armando Villanueva fue tratado con “manos de seda”.

“El uso del poder para neutralizar la justicia y la complicidad fiscal-policial, mantuvieron con privilegios al periodista Armando Villanueva”, añade la publicación, refiriéndose al autor de la columna Apuntes en El Heraldo y presentador del Foro Matutino de Canal 10, así como de un programa dominical en radio Reloj.

El sitio en la red describe que Villanueva fue “denunciado por su compañera de hogar Magda Flores de ejercer violencia desde hace cinco años, pero no fue ingresado a ninguna celda, tal como lo ordena la ley”.

Además, señaló que tiene “prohibido acercarse a ella y hay una sentencia por violencia doméstica” y “fiscales y policías se pusieron de acuerdo para tratarlo con manos de seda”.

Defensoresenlinea.com también denunció que fiscales le manifestaron de manera inicial a la víctima que no habían méritos para dejarlo detenido y que tenía que traer todos los papeles del juzgado que respaldaran su denuncia.

El periodista Villanueva no fue ingresado a la celda, sino que permaneció en la entrada de la estación policial como cualquier visita, agrega el informe del no gubernamental Cofadeh.

LA CAPTURA

Su compañera de hogar, que fue examinada por el médico forense el viernes, debido a los golpes que presentaba, dijo a la publicación digital que Villanueva se enojó porque no lo fue a recoger al aeropuerto capitalino, pues ella no sabía que había llegado al aeropuerto de un viaje que hizo.

“Cuando llegó a la casa estaba hecho un demonio y con palabras soeces me dijo que a lo mejor es que me estaba acostando con alguien, así me ha tratado desde hace cinco años, le tengo mucho temor porque tiene dos armas, una que anda en el carro y la otra que mantiene en la casa”, es parte del relato que insertó el sitio de la red.

En el momento de la captura, Villanueva estaba en el sótano de un gimnasio, los policías que lo detuvieron fueron avisados que portaba una pistola, pero al requerirlo y preguntarle por la misma negó que la portaba, sin embargo, al aviso de que estaba entre los asientos hizo que los agentes registraran el carro y la encontraran lista para disparar y sobre la cual no tiene permiso de portación, según Cofadeh.

“Han sido años terribles, él tiene medidas de seguridad impuestas por el Juzgado de Violencia Doméstica desde diciembre del año pasado donde se estipula que no debe acercarse a la casa, pero como tiene las llaves y a pesar de que he hecho manifestaciones en el juzgado que entra sigilosamente para continuar ejerciendo violencia, no han hecho nada para detenerlo”, es otro de los relatos de Magda Flores.

TESTIMONIO

“Tenés moretes, estás golpeada, me preguntó una fiscal como poniendo en tela de duda mi denuncia, desde el principio miré bien extraño todo, me sentí muy mal, muy sola porque de nada hubiera servido que por fin me decidiera a denunciarlo, algo que me ha costado tanto”: Magda Flores.

Fotos: Defensoresenlínea.com

domingo, 9 de mayo de 2010

Acusan por dos delitos al periodista Armando Villanueva (le encontraron armas para enfrentar a su esposa, muy valiente)


TEGUCIGALPA - El periodista capitalino Armando Villanueva, redactor de la columna Apuntes de Diario El Heraldo y moderador del foro matutino de Canal 10, fue condenado a barrer las calles de Tegucigalpa luego que fue detenido acusado de incumplir medidas de seguridad a favor de su esposa, que lo había denunciado por violencia doméstica.

Al apuntador, como lo conocen en el círculo político y empresarial del país, las autoridades judiciales le dictaron ayer medidas sustitutivas a la prisión después que lo capturaron y lo llevaron a la Policía Metropolitana Número Uno del barrio Los Dolores de esta ciudad.

Villanueva fue acusado por la Fiscalía por desobediencia y portación ilegal de armas, ya que tenía prohibido frecuentar la casa, el trabajo y todo lugar por donde se desplazara su mujer, cuyo nombre se omite por razones de seguridad.

Como el jueves anterior Villanueva llegó a la casa de su esposa e intentó agredirla físicamente, la joven llamó a la Policía y pidió ayuda al colectivo de mujeres Visitación Padilla, por lo que el comunicador fue detenido de inmediato.

Según funcionarios de los tribunales, el próximo tres de junio será la audiencia inicial donde el Ministerio Público pedirá auto de prisión contra Villanueva, mientras “Las Chonas”, del Visitación Padilla, pidieron que manden a la cárcel al periodista por seguridad de la afectada.

BARRENDERO

“El ya fue condenado a barrer las calles de la capital; de momento se desconoce por cuánto tiempo lo hará porque la sentencia no está firme y así lo establece la ley”, dijo una fuente consultada en los tribunales y que conoce el caso.

La Ley Contra la Violencia Doméstica ordena hacer trabajos comunitarios a todos aquellos que violan la misma, los cuales deberán consistir en una profesión, oficio o actividad laboral diferente a la que ordinariamente realiza el denunciado y equivaldrá en una jornada de dos horas diarias.

El estamento jurídico nacional considera violencia doméstica a todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se manifiesta en el uso de la violencia física, sicológica, patrimonial, económica y sexual contra su mujer.

Zelaya afirma que el fiscal de Honduras protege a los golpistas

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya señaló este sábado que el fiscal general del país, Luis Rubí, protege a los golpistas que lo derrocaron el 28 de junio de 2009 y que ahora lo persiguen "con el poder que usurpan".


"Miente el fiscal, los golpistas en Honduras tienen impunidad, inmunidad y gozan de privilegios (...), todos los golpistas están protegidos por él, quien representa la oligarquía golpista en el Poder Judicial", dijo Zelaya en un mensaje por correo electrónico que envió desde la República Dominicana y que divulgó en Tegucigalpa su portavoz, Rasel Tomé.

El mensaje, según reza el texto, es una "contestación al fiscal", quien en declaraciones publicadas este sábado por la prensa local dijo que no se anularán los procesos judiciales por delitos políticos y comunes incoados por la Fiscalía contra el ex gobernante, a quien exhortó a regresar a Honduras para someterse a la Justicia.

Rubí "es uno de los más connotados violadores de la Constitución y la ley. Su presencia en la Fiscalía desprestigia la ley", aseveró Zelaya.

"Sabemos y conocemos sus protectores y sus padrinos, él está procesado en la Corte Penal Internacional por actor y ejecutor de violaciones a los derechos humanos y por el golpe de Estado", por lo que "tendrá que responder a la Justicia internacional tarde o temprano", agregó.

"En toda mi vida política, empresarial o familiar nunca he sido procesado, nunca asistí a un juzgado, tengo mi conducta probada, ellos se cubren hoy para perseguirme con el poder que usurpan", apuntó Zelaya.

"No descansaremos junto al pueblo hasta que el pueblo alcance y logre su soberanía", finalizó.

Zelaya se encuentra en la República Dominicana desde el 27 de enero pasado, cuando asumió el poder Porfirio Lobo y tras un encierro de más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió luego de regresar clandestinamente a Honduras, de donde fue expulsado lo expulsaron hacia Costa Rica el 28 de junio.