sábado, 21 de noviembre de 2009

Honduras: Las señales inequívocas de lo que viene

Los sucesos en Honduras durante los últimos diez días nos obligan a accionar de inmediato para evitar que la mayor cantidad de gente de nuestro pueblo esté a salvo de la embestida represiva que preparan los fascistas de la que tenemos señales inequívocas que crecen con el pasar de los días.

José Manuel Zelaya Rosales, Presidente Consititucional de HondurasRicardo Salgado

La virulenta actividad represiva y selectiva contra miembros de la resistencia en los últimos días se ha convertido en una constante. Han pasado de las bombas de “mentiras” en los centros comerciales y propiedades de acaudalados golpistas a atentados contra la población civil que han perfilado a lo largo de mas de 140 días de lucha.
Sumado a esto hay un despliegue militar formidable a lo largo y ancho del país. Los retenes militares en las carreteras donde detienen vehículos, especialmente del transporte público, para llevar a cabo revisiones sin explicación alguna, son una muestra de la campaña de intimidación que ejecutan con el mayor descaro, y la complicidad gringa.
Las ciudades principales, acostumbradas desde el golpe a la “reaparición” del siniestro actor militar, han notado el incremento de la presencia creciente de militares de diversas unidades del ejército. Uno puede visitar cualquier establecimiento y ellos están allí, como guardianes de la fortuna transnacional, pero también como clientes. Ayer me llamaba la atención, comprando un café, que estaba en lo mismo un militar en traje de campaña y en la identificación de su unidad decía “francotirador”.
Francotiradores comprando café en horas “laborables”, ese es un escenario poco común para las sociedades de hoy. Se han convertido en la parte aterradora del paisaje cotidiano de los hondureños. Además, no necesitan mucho para entrar en su función de bestias represivas.
Se han producido varios atentados contra miembros de la resistencia en Olancho, Tegucigalpa, Santa Bárbara; un vocero de la policía anunció recientemente con vehemencia pero sin preocupación el conocimiento policial de una escalada de la violencia de grupos del narcotráfico durante los días que van hasta la fecha de las elecciones. Sorprende como una policía que hasta hace seis meses era un paradigma de ineptitud, hoy sea capaz de resolver casos en horas e incluso anunciar con antelación los planes de un narcotráfico al que nunca han podido controlar.
Se han reportado vuelos a baja altura de aviones de la Fuerza Aérea Hondureña sobre poblados en varias regiones del país. Esto lo hacen durante horas del día como en una demostración de su presencia a poblaciones que de otro modo han estado permanentemente en el olvido y rara vez pueden apreciar un avión. Durante la noche la actividad cambia y en los alrededores del aeropuerto de Toncontín, durante los últimos 4 meses TODOS LOS DIAS se ha producido intensa actividad de vuelos NO COMERCIALES.
No sabemos si esta actividad es igual en Palmerola, o en los aeropuertos de San Pedro Sula o La Ceiba. Lo que hacen es mas difícil de probar aunque todo parece indicar un proceso acumulativo de pertrechos, y probablemente la actividad complementaria de otros rubros. Esta actividad en Tegucigalpa, no ha bajado ni un tan solo día en estos meses.
El descaro, o la estupidez, aumentan cuando la secretaria de salud pública emite una orden de suspensión de servicios vitales de los hospitales públicos en todo el país. Toda cirugía programada para las fechas comprendidas entre el 19 de noviembre y el 4 de diciembre deben cancelarse. Se deben liberar tantas camas como sea posible. Además se les ordena a los encargados de cada hospital preparar un plan de contingencias a la mayor brevedad posible.
Claro los gringos no están al margen de esto; Ian Kelly, portavoz del departamento de estado dio el jueves una declaración inusual: “Los Estados Unidos están preocupados por las violaciones a los derechos humanos en Honduras; estamos siguiendo esto de cerca y esto pesará mucho para tomar la decisión de reconocer las elecciones o no”. La declaración de Kelly parece mas una profecía que una preocupación.
Ellos, los gringos, son los arquitectos de toda la conspiración, y esta parte del plan tampoco les es ajena. Simplemente, como en todas sus convenientes valoraciones de los hechos clasificaran la violencia de acuerdo a su mejor interés. Posiblemente terminarán diciendo que la violencia causada por la acción de la resistencia provocó a los represores quienes defendieron el orden público.
Todas las acciones descritas no son hechos aislados; forman parte de una estrategia, de un plan único de acción que ha sido elaborado por entes de inteligencia militar, con la respectiva asesoría de terroristas sionistas, paramilitares colombianos y los clásicos sabios de la CIA y el Pentágono.
La denuncia del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, sobre una los planes para ejecutar una masacre durante los días previos y y el mismo día del proceso electoral, no es una idea sin respaldo. Por accidente llego a mi conocimiento la información de que un alto oficial de las Fuerzas Armadas, advirtió a una pariente cercana “…si va a salir a votar, hágalo temprano, a las 11:00 de la mañana comenzará el cagadal…”.
En comparecencia radial el día de ayer, Andrés Pavón, presidente del CODEH, y Rafael Alegría, dirigente de la Vía Campesina y del Frente Nacional de Resistencia, hicieron una amplia exposición sobre los detalles de este plan que, a pesar de ser público, no parece estarse abortando.
Como acción complementaria, han decretado un desarme general de la población a partir del lunes 23 de noviembre. Seguramente llevaran a cabo operativos de agresión contra barrios y colonias populares, así como a comunidades rurales en resistencia. Aquí no parece haber ningún cabo suelto.
La única opción que queda es acelerar un proceso de preparación popular sobre las medidas a tomar frente a la oleada represiva que se avecina. Hasta ahora se le ha aconsejado a la población no salir a votar para preservar la seguridad. Todavía no he visto un plan consistente que prepare a la población ante la posible represión en las zonas pobres de las ciudades mas importantes y en áreas clave de la resistencia en el interior del país.
Un ingrediente adicional a este plan radica en el cierre de los medios de comunicación afines a la resistencia. Ayer sacaron del aire a Cholusat Sur, y no es descabellado pensar que Radio Globo sea cerrada bajo cualquier pretexto en los primeros días de la semana entrante. Estos cierres van dirigidos no solamente a callar las voces contra el proceso fraudulento del 29 sino también a evitar la divulgación de instrucciones y recomendaciones a la población.
A esta altura se debería estar preparando una campaña tendiente a organizar al pueblo, como si se tratara de un fenómeno catastrófico.
Muchos críticos dirán que soy paranoico, y que estoy siendo victima de mis fobias. Pero, incluso si los militares y paramilitares no hicieran nada al final, las señales que recibimos nos indican que debemos movernos en la dirección de la prevención y la denuncia. Ninguna acción estará de más. Mucho pero será adoptar un actitud contemplativa y arrepentirnos después.
Si bien es cierto los medios multinacionales y golpistas no dirán nada, al menos hasta que puedan constatar los cadáveres, los presos, los heridos; los medios alternativos seguramente nos apoyaran en la causa de la denuncia. De la llamada comunidad internacional (ONU, OEA, y otros) no debemos esperar nada, posiblemente una resolución condenatoria, tan inservible como todas las demás.
Los únicos que pueden trabajar en la prevención somos nosotros mismos. Debemos preparar responsablemente a nuestro pueblo para enfrentar todo. Recordemos que el pánico que están creando estos militares también impacta en los burgueses y la mal llamada clase media; estos normalmente reaccionan con compras compulsivas de víveres, agua, combustible y otros artículos provocando un desabastecimiento desordenado de alimentos y objetos de primera necesidad.
Un plan debe producirse y divulgarse de manera inmediata para salvaguardar la integridad física del pueblo, pero también para garantizar que no entre en situación de calamidad. En esto la organización y la solidaridad juegan un papel importantísimo.
Hay mucho por hacer; las horas son limitadas, necesitamos organización. Esta movilización dará una muestra clara de nuestra capacidad para la lucha futura, debemos ser eficientes, disciplinados, tenaces, valientes. Nada menos se requiere ahora.
No podemos darnos el lujo de equivocarnos en este momento, las señales son muy claras; y el macabro plan de los asesinos golpistas puede convertirse en un gran triunfo popular. De nosotros depende.

Zelaya cumple dos meses refugiado em embajada de Brasil



TEGUCIGALPA (AFP) - El presidente depuesto hondureño, Manuel Zelaya, cumple el sábado dos meses refugiado en la embajada de Brasil desde que regresó al país, mientras el mandatario de facto Roberto Micheletti confirmó su retirada temporal del poder entre el 25 de noviembre al 2 de diciembre por las elecciones. es precisamente, el 2 de diciembre, cuando el Congreso --de 128 diputados de cinco partidos--, debe resolver también sobre el punto 5 del Acuerdo Tegucigalpa/San José del 30 de octubre, sobre si restituye al gobernante, derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio. Entre tanto Zelaya permanecerá en la embajada desde donde se refugia desde que regresó clandestino a Honduras el 21 de setiembre, en medio de la estupefacción de las autoridades de facto.
"No hay ningún plan distinto a mantenerse en la embajada de Brasil, creo que al menos hasta que pasen las elecciones estará aquí en la embajada, como símbolo", declaró en fecha reciente a la AFP su asesor Carlos Eduardo Reina vía telefónica.
Tampoco se ha hablado "hasta ahora, en ningún momento, de asilo político", dijo Reina.
Sin embargo, el ejército y la policía militarizada hondureños, que han blindado la embajada, han reducido la presión y el hostigamiento de las primeras semanas, con simulacros de asalto, música estridente y zumbidos insoportable. Ahora, algunas noches usan potentes reflectores de luces para no dejarlos dormir.
En la madrugada de este sábado, los militares celebraron una fiesta en una casa vecina, con música estridente y muchas mujeres para marcar esta 'efeméride'.
De 300 personas que entraron con Zelaya en la embajada pese a la represión brutal con bombas lacrimógenas y chorros de agua de tanquetas antimotines, ahora sólo queda una veintena de 20 partidarios, incluyendo a sus asesores.
El líder religioso que fortalecía la parte espiritual del grupo, Andrés Tamayo, tuvo que abandonar no sólo el edificio sino que regresó a su país, El Salvador.
Las autoridades de facto cancelaron al religioso la carta de naturalización que le había otorgado Zelaya, aun contra la voluntad de pudientes madereros por su lucha en favor del ambiemte.
Tras la negativa del régimen a restituirlo en el poder, la batalla de Zelaya se ha centrado en impedir la realización de las elecciones generales del 29 de noviembre.
El gobierno de facto de Roberto Micheletti las mantiene como una forma de pasar página, pero la acción del presidente constitucional ha logrado poner en entredicho el proceso y ha anunciado que lo impugnará.
La clave del éxito de este pulso que mantienen Micheletti y Zelaya, ambos de la misma formación, el Partido Liberal (PL), será la participación en estos comicios en que se elegirá al futuro presidente y se renovará el Congreso y los Ayuntamientos.
El pujante Frente de Resistencia contra el Golpe ha llamado a boicotear unas elecciones que considera "ilegítimas", después del desgastante pero infructuoso esfuerzo, hasta ahora, por la restitución del gobernante, en particular a raíz del vuelco de Estados Unidos que ha anunciado que reconocerá los comicios si son "limpios y transparentes".
La última jugada de Micheletti para tratar de inclinar la balanza a su favor tratando de fortalecer los comicios ha sido su anuncio de retirarse temporalente del poder, del 25 de noviembre al 2 de diciembre, tras consultar a diferentes sectores de la sociedad.
La decisión fue muy criticada por Zelaya, quien denunció que con ello pretende "legitimar y blanquear el golpe de Estado y ocultar la verdad y los crímenes cometidos contra el pueblo, la Constitución y la democracia".
Estados Unidos por lo contrario expresó su "satisfacción" de que Micheletti "se tome una licencia".
La Organización de Estados Americanos (OEA), que reconoce a Zelaya como gobernante y ha desacreditado las elecciones, definirá este lunes una posición común frente a los comicios.
La mayoría de los países latinoamericanos ha adelantado que no reconocerán las elecciones si Zelaya no regresa antes de los comicios a la silla presidencial.

Nicaragua: Multitudinarias marchas en contra y a favor de gobierno de Ortega


MANAGUA (AFP) - Unos 50.000 opositores, según los organizadores, se manifestaron este sábado pacíficamente en Managua en contra de los planes reeleccionistas del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien también recibió el apoyo de miles de seguidores.

Al menos 12 personas resultaron heridas --tres policías y nueve manifestantes--, y algunos vehículos dañados, según líderes políticos y medios de comunicación, pero la Policía no había informado sobre los incidentes.
Según estas fuentes, la mayoría de los heridos se registraron en las carreteras, cuando los opositores, de regreso a sus lugares de origen, se encontraron con seguidores del gobierno que acudían a la capital para la concentración oficialista.
Al grito de "¡Democracia sí, dictadura no!" gritaban los miles de nicaragüenses de todos los estratos sociales y tendencias políticas procedentes de todo el país, congregados en la multitudinaria manifestación contra los planes reeleccionistas de Ortega, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, constató la AFP.
"¡No tenemos miedo!", "¡Que se vaya el trompudo (Ortega)!", exclamaba la multitud que inició la marcha en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de la capital, en un ambiente festivo, cantando canciones como: "Se va el caimán, se va el caimán, se va para Venezuela" en alusión a Ortega y a su mentor, el presidente venezolano Hugo Chávez.
Organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de la oposición, respaldados por la empresa privada y la poderosa Iglesia católica, secundaron la marcha.
En la marcha, que recorrió seis kilómetros hasta llegar a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), participó el ex presidente y líder del partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) Arnoldo Alemán (1997-02), y la hija del fallecido alcalde sandinista, el ex campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, Dora Argüello.
"Este es un triunfo de la democracia. ¡Viva!", gritó la dirigente del Movimiento Por Nicaragua, Violeta Granera, en representación de la sociedad civil, al terminar la caminata, tras acusar a Ortega de "abuso de poder" y de querer "desmontar las frágiles instituciones" públicas.
Los organizadores exigieron además la destitución de los magistrados electorales, afines en su mayoría al partido de gobierno, para garantizar la transparencia en los comicios presidenciales del 2011.
Por su parte, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) movilizó a miles de simpatizantes de todo el país que se concentraron a escasos 150 metros del final de la marcha opositora para manifestar su respaldo al presidente Daniel Ortega.
El gobierno, que esperaba reunir a 300.000 personas, aunque llegaron muchos menos según algunos medios de comunicación, celebraba el primer aniversario de su triunfo en los comicios municipales del 2008, acusados por la derecha de "fraudulentos".
Ortega instó a las personas que protestaron contra su gobierno que dejen de promover la confrontación y respalden las iniciativas económicas que impulsa con ayuda de Venezuela para paliar la crisis económica.
"Yo invito a todos los que nos adversan a que no que nos digan que nos aman, sino simplemente que actúen con la cabeza", porque "la inestabilidad y la confrontación no es el camino" a seguir para resolver los problemas, dijo Ortega, durante la multitudinaria concentración sandinista en Managua.
Ortega gobierna por segunda vez Nicaragua desde el 2007, tras la revolución que dirigió junto al histórico FSLN de 1979 a 1990.
Inicialmente, los organizadores habían convocado esta marcha a la misma hora y prácticamente en el mismo lugar que los opositores, pero los riesgos de que se produjeran choques hizo que se trasladara para la tarde.
Más de 7.000 policías, entre ellos antimotines, fuertemente armados, han sido desplegados en la capital para garantizar el orden.

Cuba realizará ejercicio militar en preparación eventual ataque

LA HABANA (Reuters) - Cuba realizará la próxima semana cuatro días de ejercicios militares con acciones en campos de tiro y movimientos de tropas, tanques y cañones, en preparación para una eventual agresión de su archienemigo Estados Unidos, dijo el sábado la prensa local.

Las maniobras militares, denominadas Bastión 2009, están planeadas desde el 26 al 29 de este mes en todo el país y serán las primeras previstas por el Gobierno cubano desde que Barack Obama asumió en enero la presidencia de Estados Unidos.
"La realización del Ejercicio Estratégico Bastión-2009 (...) es una necesidad de primer orden ante la actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el imperio (Estados Unidos)", dijo el general Leonardo Andollo, un alto jefe del Ministerio de Defensa, citado por el diario Granma.
Cuba y Estados Unidos están enemistados desde la revolución que llevó al poder en 1959 a Fidel Castro.
El presidente Obama prometió este año relanzar las relaciones con Cuba y eliminó algunas trabas para que los estadounidenses visiten o envíen dinero a sus familiares en la isla.
Y ha dicho que apoya los contactos personales entre cubanos y estadounidenses, pero no pretende levantar el embargo de casi medio siglo hasta que el Gobierno de la isla muestre avances en el tema de los derechos humanos.
Washington ha reiterado además que no tiene intención de utilizar la fuerza militar en la isla, pero ha mantenido a Cuba en su lista de países "patrocinadores del terrorismo".
El ejercicio militar "posibilitará elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar", destacó el periódico del gobernante Partido Comunista.
Las maniobras serán las más importantes que se hayan realizado en los últimos cinco años en Cuba e incluirán movimientos de tropas aéreas y navales, y prácticas de artillería, entre otras acciones.
"Bastión 2009 tiene como objetivo entrenar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la organización del trabajo, en el interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", dijo Granma.
Unos 100.000 cubanos de las 14 provincias del país participarán en las maniobras militares, según el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba.
(Reporte de nelson Acosta; editado por Inés Guzmán)

Washington impone el retiro temporal del golpista Micheletti


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha confirmado su retiro temporal durante los siete días en torno a la jornada electoral del 29-N. Después de varias reuniones con la "hondureñidad" (un grupo de 50 personalidades aliados de él), confirmó una medida cuyo único objetivo es dar cierta legitimidad al proceso electoral y despejar el horizonte del vencedor. Una decisión a la que, según las fuentes consultadas por Público, ha sido empujado por EEUU. El portavoz de Hillary Clinton dio por "bienvenido el hecho" y añadió que "dará un cierto respiro" al país.
La decisión de Micheletti fue asumida a regañadientes por los otros golpistas. Incluso el Ejército mostró su disconformidad inicial. Así de exótica es la crisis política de Honduras: el presidente legítimo encerrado en la embajada de Brasil; el presidente golpista tomándose una extraña licencia en época de elecciones; una especie de presidente en funciones o en ausencia, Óscar Matute, ministro de Gobernación, llevando al país a las elecciones; y el presidente in péctore (el nacionalista Lobo o el liberal Santos), amenazado por el veto internacional (sólo la ambigüedad de EEUU le da ciertas esperanzas) y por el rechazo de una parte del país que boicotea el 29-N.
Zelaya clamó una vez más ante una "mascarada" que pretende blanquear el golpe de Estado y por la nulidad de unas elecciones "ilegítimas e ilegales" y que "impugnaremos". Una contienda electoral a la que el Partido Liberal, el de Zelaya y Micheletti, acude resquebrajado. En las últimas horas, varias decenas de candidatos han confirmado sus renuncias.

Reunión de la OEA

Esta semana será intensa. Mañana se cierra la campaña y la OEA analiza la situación. El martes, a las 12 de la noche, Micheletti inicia su retiro temporal, "pero regresaré de inmediato si surgen problemas, que resolveré", tranquilizó a sus seguidores.

Arnold Sánchez renuncia a candidatura a diputado

Por considerar que no hay condiciones para que se realicen las elecciones generales, el ex secretario de la municipalidad sampedrana, Arnold Sánchez, renunció a la candidatura a diputado por Cortés con el Partido Liberal.

Asimismo, el candidato a vicealcalde, Miguel “Lito” López Erazo manifestó que no participará en los comicios y que entre hoy y mañana presentará la renuncia ante Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sánchez, quien también fue asesor municipal, entregó su renuncia en horas de la mañana al secretario del TSE, Alejandro Martínez Quezada.
El ex funcionario dijo que otra de las razones por las que dimitió fue por solidaridad con el mandatario depuesto, Manuel Zelaya Rosales y el alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri.

Padilla Sunseri también renunció a sus aspiraciones a la reelección a la alcaldía sampedrana la semana pasada por considerar ilegales los comicios generales.

En el escrito, Sánchez manifiesta que “no existe garantías para el desarrollo de un proceso electoral honesto, transparente y creíble que refleje la voluntad soberana del pueblo”.

Añadió que “la persecución política, está a la orden del día, contra todos aquellos y todas aquellas que no comulgamos con el régimen actual”.

Sánchez además fue presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amonh) y alcalde de Santa Cruz de Yojoa.

Varios aspirantes a cargos populares y simpatizantes de Padilla Sunseri anunciaron que interpondrán su renuncia ante el TSE en los próximos días.

Hijo de los golpistas Guillermo Pérez y de Magistrada mata muchacha embarazada

image

Enlarge font
Guillermo Pérez Cadalso Arias, es conocido como uno de los abogados que ha contratado el actual gobierno usurpador para realizar “lobby” en Estados Unidos, fue al único que entrevistaron para el informe de la Biblioteca del Congreso estadounidense que pretendió legitimar el golpe de Estado.

No es la primera vez que un hijo de una Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comete un delito de esta magnitud y siempre salen en libertad el mismo día que son aprehendidos por la justicia, trato que no goza la mayoría de hondureños.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El hijo del golpista Guillermo Pérez Cadalso (o Pérez Arias), Eliseo Pérez Cadalso Paz, el pasado sábado, asesinó a una joven embarazada en la carretera que conduce de Santa Lucía a Tegucigalpa y dejó otras tres heridas.
El informe policial reporta que el individuo andaba en completo estado de ebriedad y en carro propiedad del Estado, aun así la fiscalía lo liberó de inmediato. El abogado Guillermo Pérez Cadalso fue quien impulsó, en septiembre pasado, la carta que firmara la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos queriendo justificar el golpe de Estado.
Al parecer el alcoholismo es un mal familiar, pues el abogado Guillermo Pérez Cadalso perdió una pierna en completo estado de ebriedad al bajarse sinprecaución en el bulevar Morazán de Tegucigalpa. Estos son los golpistas, esta clase de gente es la que ha usurpado el poder en Honduras.
HIJO DE MAGISTRADA DE CORTE SUPREMA
Eliseo Pérez Paz, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rosa de Lourdes Paz de Pérez, fue acusado por el Ministerio Público de homicidio culposo, ya que en evidente estado de ebriedad atropelló a dos jovencitas.
Una de las jóvenes, de apenas 17 años, que respondía al nombre de Navia Yasmín Romero Ortez, murió  al ser embestida por el automóvil que conducía a exceso de velocidad  Pérez Paz. La hermana de la fallecida, de 14 años,  también resultó con heridas y se encuentra fuera de peligro.
Según un periódico capitalino, el sábado 14 de noviembre, ambas hermanas esperaban un autobús en el desvío a Santa Lucía, cuando de repente la camioneta de color blanco conducida por el hijo de la magistrada  impactó en un poste y las arrolló.

 Tomado del Libertador

Renuncian importantes dirigentes del liberalismo


Más de 40 candidatos a cargos de elección popular en los tres niveles electivos renunciaron ayer a sus postulaciones, entre ellos gente de mucho peso político y en puestos claves como la candidata a designada presidencial liberal, Margarita Zelaya de Elvir.

En medio de un carnaval de música y protestas de la resistencia, los candidatos comenzaron a desfilar por el Tribunal Supremo Electoral a las 10:00 de la mañana y para sorpresa de todos hubo renuncias hasta de candidatos del Partido Nacional.

Margarita Zelaya dijo que renuncia “para llevar la voz de toda la gente de la resistencia que ha sido reprimida, asesinada, golpeada y muchos que ya no pueden protestar por temor a ser reprimidos”.

“Mis principios no me permiten tener una doble moral y apoyar un proceso dirigido por los que le arrebataron al pueblo la institucionalidad democrática, que tienen preso al presidente legítimo de los hondureños (Manuel Zelaya Rosales) y tienen reprimido al pueblo”, manifestó.

“Vengo a renunciar porque me daría vergüenza acompañar a un candidato golpista como Elvin Santos, de participar en un proceso que dirige un Tribunal que tiene dos magistrados ilegales y que es organizado por la bota militar que tiene en el poder a Roberto Micheletti”, manifestó por su lado Edgardo Castro.
Las renuncias fueron acompañadas por una marcha de la resistencia con 27 cruces en memoria de los muertos por la represión.

En la lluvia de renuncias también llegó la del candidato a alcalde independiente, Faustino Martínez, un dirigente sindical muy popular en San Pedro Sula, que se hizo acompañar por su aspirante a vicealcalde y sus 10 candidatos a regidores que también renunciaron.

Martínez manifestó que está “totalmente en contra del golpe del Estado y no podemos participar en unas elecciones viciadas donde los golpistas ya decidieron quien va a ganar en cada planilla y en cada lugar”.

RENUNCIA UN NACIONALISTA
En el TSE causó sorpresa la renuncia del candidato a regidor nacionalista en San Manuel, Cortés, Mario Medrano, quien dijo que “no estamos avalando un golpe de Estado, independientemente de a qué partido pertenezcamos porque primero está la dignidad y sabemos que cualquiera que sea electo en cualquier momento lo pueden quitar.

Otras renuncias relevantes son las de los candidatos a diputados liberales por Cortés, Ana Rosa de Mejía, Leonardo Mejía y Ricardo Gamero; la del candidato a vicealcalde de San Pedro Sula, Juan Miguel “Lito” López Erazo y la segunda regidora de la fórmula liberal, Orfilia Carranza de Mejía.

Asimismo la actual diputada por el Partido Demócrata Cristiano, Marleni Paz y que buscaba la reelección por el Partido Unificación democrática (UD).

En las afueras del Tribunal Supremo Electoral hubo un acto donde se presentaron más de 40 renuncias, pero la Secretaría del Tribunal hasta las 5:00 de la tarde sólo daba cuenta de 31, aunque hay candidatos a alcalde independientes que al salirse ellos se van con su corporación.

Otras renuncias
Rafael Barahona Candidato a diputado liberal por Francisco Morazán
Edis Moncada Candidato la diputado liberal suplente por Francisco Morazán
Carlos Ponce Candidato a diputado del PINU en El Paraíso
José María Martínez Candidato a diputado de UD de Yoro
Leonardo Martínez Candidato a alcalde de UD en Yoro
German Zepeda Candidato a diputado de Cortés de UD
María Carmela López Candidata a diputada de Cortés por UD
Juventino Bonilla (Candidato a alcalde de UD en Sabá, Colón)
María Gloria García Candidata a vicealcalde de UD de La Lima
Donato Quiroz candidato a alcalde de UD de San Antonio de Cortés
Miguel Chavarría Candidato a vicealcalde de UD en San Antonio de Cortés)
Nelson Núñez Candidato a alcalde de UD en La Lima
Rufino Vásquez Candidato a alcalde de UD en San José de La Paz


Tomado de diario Tiempo














Renuncia irrevocable al cargo de Designada Presidencial en la Candidatura de Elvín Santos de Margarita Zelaya ante el TSE

SE PRESENTA RENUNCIA IRREVOCABLE AL CARGO DE DESIGNADA PRESIDENCIAL EN LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL SEÑOR ELVIN ERNESTO SANTOS ORDOÑES POR EL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS.


Honorable Tribunal Supremo Electoral.

Yo, MARIA MARGARITA ZELAYA RIVAS, mayor de edad, casada, hondureña por nacimiento, con tarjeta de Identidad Número 0501-1949-01204, con domicilio y residencia, en la Ciudad de San Pedro Sula Departamento de Cortés, y Actualmente Diputada del Congreso Nacional de la República por el Departamento de Cortés, con el debido respeto comparezco a presentar MI RENUNCIA IRREVOCABLE AL CARGO DE DESIGNADA PRESIDENCIAL EN LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL SEÑOR ELVIN ERNESTO SANTOS ORDOÑES POR EL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS.

Quiero plasmar en la historia política y social de mi país, la razón de mi irrevocable renuncia, de continuar acompañando como Designada Presidencial al candidato por el Partido Liberal de Honduras, al ciudadano Elvin Ernesto Santos Ordoñes por la siguientes razones,

1. Las personas que un día juraron defender la Democracia y la Institucionalidad en mi nación, hoy en día, olvidaron su juramento y son parte de la situación actual que atraviesa mi país y mi pueblo al permitir que un Gobierno de facto gobierne en Honduras, condición que hoy los coloca en una posición de cómplices, por lo que no puedo prestarme para que continúen con lo mismo ya que me convertiría en participe , y  lo más grave aún sería validar que en Honduras no pasó ni pasa nada y que las condiciones políticas e institucionales siguen igual cuando se sabe que en Honduras después del 28 de junio la situación se ha vuelto un problema y quienes la provocaron hasta la fecha  no han podido solventar.

2.  Otra de la razones es que soy la voz de mi pueblo, el pueblo que hoy no puede hablar y que es mí renuncia quien habla por ellos, quienes no pueden expresar sus pensamientos por miedo de que el Gobierno de facto tome represalias en su contra, y poner en precario   su integridad física, o amaneciendo fuera del país que los vio nacer, en el mejor de los casos.
Sirva mi renuncia el medio para expresarles en nombre de ellos, ¡que estan en contra de las actuaciones de sus líderes al apoyar acciones tan despreciables como las que han venido ejecutando desde el 28 de junio!
Es por ellos que se ve motivada mí renuncia, no se puede actuar en la vida personal y con la del pueblo de forma incoherente, y con una doble moral, pues mis principios, valores y fiel cumplimiento a la Ley indican que  no se debe apoyar a personas inadecuadas para conducir el país pues quien actua y se calla pagan la misma pena, es por eso que a tiempo interpongo mi renuncia irrevocable con el deber de una  liberal responsable sobre todo como una hondureña responsable, de no avalar a las personas que hoy en día apoyan lo sucedido y que tiene a mi pueblo en una agonia lenta.

Renuncia que baso en el artículo 80, Constitución de la República; 138 de la Ley Electoral y, de las Organizaciones Políticas.

Al Honorable Tribunal Supremo Electoral PIDO: Admitir el presente escrito, tener por presentada en tiempo y forma mi Renuncia irrevocable al cargo de Designada Presidencial en la Candidatura Presidencial del señor Elvin Ernesto Santos Ordoñes por el Partido Liberal de Honduras y proceder como en derecho corresponda.

San Pedro Sula, 19 de Noviembre de 2009.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Abogan en Honduras por postergación de elecciones


La demanda de postergación de las elecciones del próximo 29 fue lanzada al complejo escenario de la crisis de Honduras por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, como vía para restaurar la democracia.
Tal alternativa precedió a la decisión de un gran número de candidatos antigolpistas de presentar este viernes su retiro de los comicios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarlos ilegales.
El Frente Nacional contra el golpe de Estado convocó también a la resistencia a concentrarse hoy ante el TSE para confirmar el desconocimiento activo del proceso electoral, que considera una farsa de los golpistas.
El presidente Zelaya solicitó anoche posponer la votación del domingo 29 como paso para legitimarlas y lograr la restitución de la democracia en el país.
En un comunicado, el estadista advirtió que la realización de los comicios bajo las condiciones del régimen de facto impuesto por los militares es “una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo”.
En este momento en Honduras -apuntó-, estamos en un estado de facto, no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza por el golpe de estado del 28 de junio de 2009.
Añade que los comicios “no podrán resolver este problema fundamental, porque sus resultados estarán al margen de los valores propios de la concepción más elemental de la formación del estado de derecho”.
Al romper la Constitución los poderes constituidos desaparecen y son suplantados por poderes de facto, señala en el comunicado, enviado a Prensa Latina.
Considerando lo anterior, es urgente presentar soluciones legales a esta crisis, posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas, para que nos devuelva al estado de derecho, aseguró.
De lo contrario, alertó, “irremediablemente, tendrían que repetirse hasta que sea restaurada la voluntad del soberano”.
En un comunicado anterior, el estadista ratificó su decisión de impugnar legalmente los resultados de la votación del día 29 y exhortó a la población a proseguir la resistencia pacífica hasta restaurar la democracia.
Zelaya también calificó anoche como burdo truco para engañar a la sociedad el anuncio del jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, de ausentarse temporalmente del cargo una semana, hasta el 2 de diciembre.
En tanto, se informó que los candidatos a cargos de elección popular que retirarán su inscripción ante el TSE este viernes, la mayoría pertenece al sector antigolpista del Partido Liberal, antes el mayor del país.
Fuentes de la resistencia adelantaron que se esperan más renuncias la próxima semana, pues el opositor Partido Unificación Democrática tiene programada para mañana una asamblea para analizar su participación en los comicios.
Los primeros en abandonar el proceso electoral fueron hace dos semanas los miembros de la candidatura del aspirante presidencial independiente Carlos Humberto Reyes, también uno de los líderes del Frente Nacional.
Con información de Prensa Latina

Micheletti se va del Gobierno hondureño


TEGUCIGALPA, Honduras.- El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció hoy que se ausentará del poder de manera temporal, entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, para propiciar un período de "reflexión" con motivo de las elecciones generales del 29 de noviembre.

En un discurso que se difundió por cadena nacional, señaló que las fuerzas opositoras pueden malinterpretar la medida como "un signo de debilidad", pero aclaró que es todo lo contrario. "El retiro representa la fortaleza y la confianza total en la institucionalidad de nuestro país", manifestó.

"El Gobierno operará de manera normal", remarcó el mandatario provisional, aunque adelantó que si ocurriese un trastorno que altere el orden reasumirá sus funciones para restablecer el equilibrio. Aún no está claro quién se hará cargo del Poder Ejecutivo durante su ausencia, aunque la Constitución señala que debe ser el ministro del Interior.

Rechazo
También Micheletti le pidió al presidente derrocado, Manuel Zelaya, que se mantenga en el más absoluto silencio en los días previos a las elecciones, tal como indica la ley electoral. Previamente, el mandatario había subrayado en un comunicado que los comicios deben suspenderse. "Bajo estas condiciones, no respaldaré el proceso electoral y lo impugnaré legalmente", había afirmado.

Según el jefe de Estado -quien se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Honduras- las elecciones son una "maniobra antidemocrática" para encubrir el golpe militar que lo apartó del poder el pasado 28 de junio, cuando fue expulsado hacia Costa Rica. "El presidente que surja será débil, sometido a las élites que podrán derrocarlo cuando les estorbe", advirtió.

En tanto, el Gobierno brasileño anunció que no reconocerá el resultado de las elecciones generales si el proceso no es comandado por Zelaya, según lo que afirmó hoy el asesor de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García. (DPA-AFP-NA)

Sacan del aire a canal de TV pro Zelaya en Honduras

TEGUCIGALPA (Reuters) - El canal de televisión 36 de Honduras, que simpatiza con el depuesto presidente Manuel Zelaya, denunció que el Gobierno de facto sacó del aire su señal interfiriéndola el viernes con programas de vaqueros.
En la frecuencia del canal, llamado Cholusat Sur, podía verse el viernes por la mañana la serie "Bonanza" en lugar de los habituales programas informativos.
"Canal 36 ha sido sacado completamente del aire (...) yo quiero responsabilizar al Gobierno de facto de Roberto Micheletti", dijo Esdras Amado López, director del canal, a la Radio Globo, que también simpatiza con Zelaya.
De acuerdo con el directivo del canal, la señal fue interrumpida en medio de la transmisión del noticiero matutino y aseguró que hasta aparecieron películas pornográficas.
A pesar de todo, el portavoz del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, René Zepeda, aseguró a Reuters que el Gobierno no ordenó sacar del aire al canal.
"El Gobierno no ha dado ninguna orden para bloquear o sacar del aire a ningún medio de comunicación", afirmó.
Pero el canal ya sufrió cortes en su transmisión en varias ocasiones desde el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya, e incluso fue cerrado por el Gobierno de facto durante tres semanas en septiembre al amparo de un decreto que permitía suspender a medios que, a ojos de las autoridades interinas, atentaran "contra la paz y el orden público".
El decreto fue derogado más tarde ante las presiones internacionales y locales sobre el Gobierno de facto.
La salida del aire del canal ocurre poco antes de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, que Zelaya ha dicho no reconocerá.

EE.UU. preocupado por violaciones a derechos humanos en Honduras

Ian KellyWASHINGTON.- Estados Unidos observa con preocupación las violaciones a los derechos humanos en Honduras en los últimos meses y las tendrá en cuenta a la hora de determinar si las elecciones presidenciales en ese país son libres y justas, dijo el jueves un vocero del Departamento de Estado.
Ian Kelly

“Ha habido una cantidad de violaciones a los derechos humanos desde el golpe y hemos pedido en forma consistente al régimen que respete los derechos de los ciudadanos”, dijo el vocero Ian C. Kelly en una conferencia de prensa, de acuerdo con una transcripción difundida por el departamento.
“Hemos estado particularmente preocupados por algunas acciones contra los medios”, agregó.
Kelly dijo que la embajada de su país en Tegucigalpa ha enviado reportes sobre “acusaciones de arrestos arbitrarios, el uso desproporcionado de la fuerza y, en particular, restricciones a la libertad de expresión”.
Estados Unidos no ha tomado medidas al respecto, pero Kelly dijo que está monitoreando la situación “muy de cerca”.
La falta de libertad de prensa es un aspecto importante en la determinación de si las elecciones serán consideradas válidas, dijo Kelly.
“Tendremos que ver cómo se llevan a cabo”, agregó. “Parte de esto son los días previos a las propias elecciones. No es sólo el día de la elección… Observaremos las restricciones a los medios, en particular las restricciones de acceso a los candidatos durante la campaña”.
Kelly evitó cuestionar la decisión del Congreso hondureño de fijar una audiencia donde considerará la restitución de Zelaya para el 2 de diciembre, una medida duramente criticada por éste.
“Es importante… que hayan tomado la medida de poner una fecha para considerar la restitución”, dijo. AP

Canciller hondureña alerta sobre peligro de masacre


Caracas, 20 nov (PL) La canciller de Honduras, Patricia Rodas, alertó hoy sobre la posibilidad que en su país se prepare una masacre con la pretendida renuncia temporal del presidente de facto Roberto Micheletti.

 
Abogan en Honduras por postergación de elecciones
En rueda de prensa, Rodas alertó sobre la presencia en Honduras de paramilitares nacionales y extranjeros que pudieran estar preparando

algún acto de terror para amedrentar a la población, del cual Micheletti no quiere hacerse responsable.

Advirtió que en ese caso el presidente golpista aparecería después con un llamado al orden. Quiere confundir a la opinión internacional y posiblemente apartarse de una masacre para perpetuarse en el poder, subrayó.

Rodas, quien asiste en Caracas a una reunión internacional de partidos de izquierda, calificó de maniobra la pretendida renuncia temporal del 25 de noviembre al 2 de diciembre de Micheletti, con motivo de las elecciones generales del 29 de noviembre.

Está tratando de irse de vacaciones unos días para confundir a la opinión internacional y gobiernos incautos y otros que quisieran parecer incautos y que convenientemente alegan desconocer las circunstancias de un proceso falto de legitimidad.

La ministra hondureña pidió en particular al gobierno de Panamá

ser cuidadoso y precisó que el gobierno del presidente Roberto Martinelli todavía no le ha comunicado, en su carácter de canciller, por qué toma la decisión de reconocer a un régimen militar.

Queremos conocer cual es la posición de Martinelli, explicó Rodas, y saber si ya desconoce el gobierno constitucional de Honduras encabezado por el presidente Manuel Zelaya.

Asimismo ratificó que las elecciones que se pretenden realizar organizadas por el gobierno de facto son ilegales y pretenden ocultar el golpe de Estado y la violación de derechos humanos, con alto número de muertos, torturados y desaparecidos.

Al respecto pidió a la comunidad internacional a no caer en el juego de la dictadura, pues son los mismos golpistas repudiados por todo el mundo quienes están organizando la farsa electoral.

Brasil ironiza retiro temporal de Micheletti en Honduras

Salvador.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, ironizó este viernes el retiro de una semana anunciado por el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, al afirmar que "nunca debía haber estado" al frente del gobierno.

"Desde el punto de vista legal, él nunca debía haber estado en el gobierno. Entonces, que ahora diga que se va alejar provisionalmente, para mí suena raro", dijo Amorim, marcando sus palabras con un gesto de desdén con las manos y sin esconder una sonrisa de incredulidad.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, expulsado a Costa Rica el pasado 28 de junio, se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde setiembre, reseñó AFP.

El gobierno de Brasil ya adelantó que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre en Honduras, y exige que Zelaya sea reconducido a su cargo de forma inmediata e incondicional.

Micheletti anunció el jueves que se apartará temporariamente del gobierno a fin de permitir que la atención de los electores se centre en los comicios.

Ecuador desconoce elecciones y pide a comunidad internacional hacer lo mismo

Ecuador aseguró hoy que desconocerá los resultados de las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras y llamó a la comunidad internacional a hacer lo mismo, por considerar que esos comicios están totalmente viciados.
"No existen las condiciones para que se desarrolle un proceso electoral; evidentemente esas elecciones están absolutamente viciadas y no deben ser reconocidas por la comunidad internacional", aseveró el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en declaraciones a la cadena de televisión latinoamericana Telesur.
Falconí insistió en que su país y la mayor parte de la comunidad internacional exigen la restitución inmediata del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y deploró la actitud del mandatario de facto Roberto Micheletti de desconocer los acuerdos alcanzados para superar la crisis en ese país centroamericano.
Asimismo, desestimó el anuncio de Micheletti de alejarse temporalmente del poder, entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, para ofrecer un periodo de tranquilidad a los hondureños ante los comicios.
El canciller ecuatoriano recordó que la comunidad internacional ha rechazado en repetidas ocasiones el golpe de Estado perpetrado en Honduras el pasado 28 de junio, contra Zelaya, porque, a su juicio, se cometió una violación a los derechos de todos los hondureños.
"Nosotros hemos expresado el rechazo, hemos coadyuvado a que la comunidad internacional ejerza una presión y un rechazo a los golpistas", agregó Falconí, tras insistir en que la restitución de Zelaya en el poder es la base para superar la crisis en Honduras.
"No hay posibilidad de establecer un retorno democrático y una convivencia nacional si no es sobre la base del retorno de Zelaya a la presidencia de Honduras", apuntó el canciller ecuatoriano.

Guatemala no reconocerá las elecciones de Honduras

Guatemala, 20 nov (EFE).- Guatemala no reconocerá las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras, ni sus resultados, por celebrarse fuera del marco constitucional de ese país, aseguró hoy el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.
"Nosotros no vamos a reconocer esas elecciones", aseguró Rodas a medios locales, al señalar que la posición de Guatemala responde a lo acordado semanas atrás por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El jefe de la diplomacia guatemalteca insistió en que el único camino para resolver la crisis política que atraviesa Honduras es la restitución en el poder del presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio.
Rodas se abstuvo de hacer cometarios sobre la decisión del presidente de facto hondureño, Roberto Michelleti, de abandonar temporalmente el poder para favorecer la celebración de las elecciones, así como de fijar una posición sobre el futuro de ese país.
"Cuando sea el momento y sea conveniente fijaremos nuevamente nuestra posición", señaló el canciller guatemalteco.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala se abstuvo de enviar a Honduras una misión de observadores de las elecciones, como se lo había solicitado su par de esa nación.
En cambio, la cúpula empresarial integrada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala sí aceptó participar como observadores de los comicios.

La OEA se reunirá el lunes para evaluar la situación en Honduras

Washington, 20 nov (EFE).- La OEA se reunirá el lunes en privado para evaluar la situación en Honduras, donde se celebrarán el 29 de noviembre las elecciones generales y el próximo 2 de diciembre el Congreso decidirá sobre la restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya.
Un funcionario estadounidense de alto rango, que prefirió mantener el anonimato, señaló que la reunión será "informal" y otras fuentes consultadas por Efe explicaron que se reunirán los representantes de los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en privado y a puerta cerrada, pero que no se convoca un Consejo Permanente para ello.
En esta reunión, los 34 Estados miembros abordarán precisamente los comicios hondureños, y lo más probable es que intentarán adoptar una postura común frente a los mismos y su respuesta al resultado y al desarrollo de las elecciones, señalaron las fuentes diplomáticas.
En el seno del organismo interamericano los países están divididos acerca de la legitimidad de las elecciones del 29 de noviembre, dado que hay países como Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela, entre otros, que ya han dicho que no reconocerán el resultado sin la restitución previa de Zelaya, y hay otros como EE.UU. y Panamá, que han afirmado que lo aceptarán.
El problema es que la OEA se suele regir por el consenso, por lo que una resolución al respecto es complicada de sacar adelante.
La postura que adopte la organización liderada por José Miguel Insulza en los próximos días y después de las elecciones, ante el resultado y el voto del Congreso sobre el futuro de Zelaya, también afectará a la decisión de levantar o no la suspensión impuesta por la OEA a Honduras el 4 de julio a raíz del golpe de Estado.
EE.UU., que ha mediado en las negociaciones del Acuerdo Tegucigalpa-San José y logró que las partes lo firmaran el pasado 30 de octubre, ha sido muy criticado por haber dicho que apoyará las elecciones hondureñas.
El funcionario de alto rango destacó que EE.UU. considera que las elecciones son una parte importante de un esfuerzo más amplio para solucionar la crisis en Honduras y que en cualquier caso, Washington se pronunciará sobre las elecciones una vez se hayan celebrado.
"Lo que hagan otros países es asunto de ellos", señaló.
El malestar ha sido expresado tanto por Zelaya como por otros Estados en América Latina, pero EE.UU. considera que, pese a las críticas a Washington, "hay muchos países que se dan cuenta de que los comicios tienen que formar parte" de la solución, señaló.
"Es muy fácil quedarse con los brazos cruzados y criticar. Es mucho más difícil proponer ideas que puedan ayudar a Honduras salir adelante", consideró.
EE.UU. quiere defender los principios de la democracia y del orden constitucional y dejar claro que los golpes de Estado tienen que ser parte del pasado, pero a la vez también ayudar a Honduras a salir de la crisis, en parte mediante las elecciones, explicó.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que no enviará una misión de observación electoral a Honduras, pero el funcionario de alto rango señaló que el día de los comicios habrá "muchos observadores internacionales".
La reunión de la OEA del lunes se celebrará también después de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, anunciara que pretende dejar temporalmente el poder, probablemente entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, día en que el Congreso vota sobre la restitución de Zelaya, algo que ha sido recibido por EE.UU. como "un paso positivo", porque abre más espacio para una posible solución.
El depuesto mandatario, por su parte, ha pedido que se pospongan las elecciones con el fin de "legitimarlas" como solución "legal" que permita que el país vuelva al Estado de Derecho.
El funcionario estadounidense indicó que eso es un asunto de Honduras, pero calificó de "complicado" retrasar los comicios dada la ley hondureña y el deseo de los ciudadanos de votar.
"En Honduras se percibe que la gente quiere votar y dejar esto atrás", dijo, para agregar que el acuerdo es "muy popular" en Honduras y "merece la pena luchar por él" y su aplicación.
"Este es un proceso que se desarrolla paso por paso. Después de las elecciones Honduras será un país diferente y será diferente después del 2 de diciembre", sostuvo.

Denuncian en Venezuela regreso política EE.UU. de gran garrote

Por Waldo Mendiluza

Caracas, 20 nov (PL) La canciller hondureña, Patricia Rodas, denunció hoy en Venezuela el regreso a Latinoamérica del uso de la fuerza como instrumento de dominación por parte de Estados Unidos, con la complicidad de la derecha regional.

  Ya las democracias no le sirven al imperio de las transnacionales ni a las oligarquías locales, por tanto retorna la fuerza como forma de gobierno, aseguró en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, durante un foro de partidos de izquierda celebrado en esta capital.

De acuerdo con Rodas, el golpe de Estado que saco del poder al presidente Manuel Zelaya y la instalación de bases militares en Colombia y Panamá son pruebas de ese peligroso escenario.

Estamos otra vez frente al proceso del gran garrote (doctrina hegemónica norteamericana de principios del siglo XX), la cual ha comenzado en Honduras con la asonada golpista del 28 de junio último y el régimen de facto derivada de la misma, advirtió la canciller.

Para Rodas, la lucha que se libra en su país contra los golpistas es clave para impedir el retorno de las dictaduras y la represión instaladas por Washington en el continente en un pasado aún fresco.

Se trata de una batalla de los latinoamericanos y de los demócratas del mundo para evitar la diseminación de las dictaduras como si fueran virus, precisó en sus declaraciones a Prensa Latina.

La miembro del Partido Liberal expuso recientes casos que dan crédito a su denuncia.

En Paraguay soplan vientos golpistas, en Bolivia existieron intentos, en Colombia militarizan la sociedad con nuevas bases y hasta en Panamá que no tiene ejército negociaron instalarlas, apuntó.

Preocupada Internacional Socialista por crisis en Honduras

Santo Domingo, 20 nov (PL) El secretario general de la Internacional Socialista (IS), Luis Ayala, dijo que esa agrupación está preocupada por la situación en Honduras y cuestionó la legalidad de los próximos comicios en el país centroamericano.

  ¿Cuál será la legitimidad y hasta que punto serán justas esas elecciones si no se ha puesto en marcha el acuerdo (para la restitución de la constitucionalidad)?, se preguntó.

Asimismo dijo que la crisis desatada en Honduras por el golpe de Estado del pasado 28 de junio será uno de los temas que se tratarán en el encuentro, que se extenderá tres días.

El Consejo de la IS tiene programado reunirse aquí a partir del lunes próximo con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, principal de la oposición) como anfitrión.

Adelantó que el actual presidente de la agrupación, el primer ministro griego, Andreas Papandreu, tendrá a su cargo la apertura del encuentro.

Continúan retiros de candidaturas a próximas elecciones en Honduras


Tegucigalpa, 20 nov (PL) Al menos 20 candidatos a diputados, alcaldes y otros cargos en las elecciones del próximo día 29 en Honduras formalizaron hoy su retiro del proceso en protesta contra el golpe militar.

  El Frente Nacional contra el golpe de Estado informó que hasta el mediodía 20 aspirantes a puestos de elección popular presentaron sus renuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los miembros de la resistencia realizaron una protesta ante la sede del TSE para ratificar su repudio a los comicios, que denuncian como una farsa montada por el régimen de facto.

No votar, no votar por el fraude electoral, Elecciones no, constituyente sí, corearon los manifestantes, cuyos líderes confirmaron que desconocerán los resultados de la votación.

Entre los candidatos cuya renuncia más impacto causó se encuentra Margarita Rivas Zelaya, designada presidencial -términos que en Honduras identifica a los vicepresidentes- del aspirante presidencial Elvin Santos, del sector del Partido Liberal que apoyó la asonada castrense.

Estoy renunciando hoy porque las personas que juraron defender la democracia nos han traicionado al pueblo y son los responsables de la crítica situación que vivimos en Honduras, explicó Rivas a los periodistas.

Cómo podemos estar nosotros de fiesta electoral cuando nuestro presidente (Manuel) Zelaya, electo democráticamente por el pueblo le están violando sus derechos, dijo.

Esto no es justo. Yo no estoy dispuesta a traicionar a mi pueblo y mis correligionarios me han pedido que me retire de este proceso electoral, subrayó.

Otros candidatos que retiraron su inscripción este viernes pertenecen a los partidos Unificación Democrática e Innovación y Unidad Social Demócrata.

El primer en retirar su candidatura hace dos semanas fue el aspirante presidencial independiente, Carlos H. Reyes, una actitud sumida también por sus seguidores.

El presidente Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado, anunció el domingo que impugnará legalmente los comicios, por estar organizados por un régimen de facto que viola los derechos humanos.

El estadista propuso anoche postergar las elecciones para realizar en condiciones de seguridad y transparencia y contribuyan al restablecimiento de la democracia en la nación

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gobierno de Unidad Golpista



Mire usted en manos de quienes vamos a caer de llegar a ganar el golpista Elvin Santos, usted tiene en sus manos el poder de detener lo que pretenden perpetuar el 29 de noviembre.