sábado, 19 de junio de 2010

Maradona recibió en Pretoria a Abuelas de Plaza de Mayo


El técnico de la selección argentina, Diego Maradona, recibió en Pretoria a la líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y respaldó la candidatura de la organización de derechos humanos al Premio Nobel de la Paz.Carlotto fue invitada por Maradona a visitar el cuartel general de la selección en Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria, donde desde el inicio cuelga una gran bandera que reza “Apoyamos a las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz”.
Maradona y Carlotto se encontraron al costado del campo de juego, se estrecharon en un abrazo y dialogaron durante largos minutos. El técnico le entregó un banderín de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la dirigente de derechos humanos le dio un broche con su lema, que Maradona se lo colocó inmediatamente sobre su campera.
La líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a sus nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar en Argentina, agradeció el “apoyo explícito” que le brindó Maradona a la candidatura al Premio Nobel.
“Estoy muy feliz y emocionada de encontrarme con este ídolo nuestro y del fútbol internacional”, declaró Carlotto, quien reveló que también le agradeció a Maradona “por su hija Dalma, que es muy solidaria porque a través del arte nos ayuda a buscar a nuestros nietos”.
“Este muchacho representa a muchos argentinos que lucharon desde abajo”, destacó. “Este campeonato nos llena de esperanza y qué lindo sería que Argentina gane este premio, que es la Copa, y el premio Nobel, que es para todos”, declaró.
Carlotto afirmó en tanto que la emociona estar en Sudáfrica, “un país que vivió cosas idénticas a la Argentina que ojalá que nunca vuelvan a pasar”.
El plantel albiceleste brindó así un fuerte respaldo a la postulación de las Abuelas como candidatas al Nobel de la Paz por su intenso trabajo para recuperar a los niños y bebés que fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar que gobernó en Argentina, entre 1976 y 1983.
Hasta el momento lograron hallar y restituir la identidad a 101 nietos, muchos de los cuales nacieron en cautiverio durante la dictadura y cuyas madres fueron hechas desaparecer por los militares.
Mientras, continúan con la búsqueda de otros 400 jóvenes que fueron apropiados ilegalmente durante su niñez.
En Sudáfrica, Estela de Carlotto participó el domingo en la apertura del Pabellón Argentino en la feria internacional World Football House que se lleva a cabo en Johannesburgo durante el Mundial.
Con información de DPA

Avanza recogida de firmas para constituyente en Honduras

 Tegucigalpa, 19 jun (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) recogió hasta hoy cerca de 600 mil firmas para exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el retorno a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya.

  El proceso avanza gracias al trabajo voluntario realizado por activistas del FNRP en barrios, colonias, caseríos y ciudades de los 18 departamentos, declaró el representante de la comisión para la consulta popular, Eulogio Chávez.

La meta del movimiento es lograr un millón 200 mil adhesiones al llamado a modificar la carta magna, a fin de garantizar los derechos de todos los hondureños y democratizar la vida política, económica, cultural y social del país.

Vigente desde 1982, la actual ley fundamental del Estado contiene siete artículos pétreos que no se pueden modificar, lo cual imposibilita realizar transformaciones profundas para erradicar la pobreza y la desigualdad.

"La Constituyente es una necesidad impostergable y el pueblo hondureño la exige", declaró Juan Barahona, coordinador general del FNRP, que agrupa a una vasta gama de organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, de intelectuales y políticos progresistas.

Para cumplir sus objetivos, el movimiento de resistencia prolongó hasta el 15 de septiembre el período de recolección de firmas, con las cuales se exigen también garantías para el retorno de Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado hace un año.

El 28 de junio de 2009 Zelaya fue secuestrado por militares encapuchados y llevado a la fuerza a Costa Rica para impedir la realización ese día de una encuesta donde se conocería la opinión del pueblo sobre la Asamblea Constituyente.

"Quisieron dar un golpe para detener el proceso de cambio, pero se equivocaron", dijo Rasel Tomé, líder del grupo del Partido Liberal integrado en el FNRP.

Declaró Tomé que el pueblo continuó su resistencia pacífica conformando el FNRP, "quizás la plataforma social y política más importante que ha tenido el país".

Notifican despido a jueces opuestos al golpe de Estado

SAN PEDRO SULA.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó oficialmente ayer el despido contra tres jueces de sentencia y una magistrada de la Corte de Apelaciones, quienes se pronunciaron en contra del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Los jueces que recibieron en horas de la mañana la notificación son Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios y Luis Alonso Chévez de la Rocha, el escrito también lo recibió la magistrada Tirza Flores, quienes desde ayer dejaron sus cargos.

Guillermo López Lone, quien se ha desempeñado como presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (ADJ),  indicó que ahora tiene las condiciones de carácter judicial para impugnar ante el Consejo de la Judicatura y la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque consideran que se han violentado las leyes.

Manifestó que la CSJ los ha condenado por cargos que ni siquiera pudieron probar y por los cuales iniciaron procesos investigativos y en las notificaciones han recibido todo lo contrario y sin fundamentos.

En la notificación que recibió el abogado Ramón Enrique Barrios, la Corte señala  que fue “por incumplimiento o violación de sus deberes al incurrir en actos que atentan contra la dignidad de la administración de la justicia, al haber aceptado una invitación a dictar una conferencia en al auditorio 4 de la UNAH-VS  para profesores, trabajadores y público en general sobre lo acontecido el 28 de junio de 2009”.

La conferencia de Barrios fue dada como catedrático de la universidad a los mismo estudiantes pero la Corte señala en el escrito que “un profesor que ostente  la condición de juez, estaría en facultad para analizar y discutir con sus estudiantes desde el punto de vista jurídico, situaciones de actualidad nacional, pero ese derecho no abarca a cualquier otra charla o conferencia dirigida a otro tipo de auditorio diferente a sus alumnos”.

Otra de las justificaciones que da la Corte,  que  los separados consideran  irrisoria, es que la notificación dice “ Y asimismo porque posteriormente con su autorización fue publicada su opinión en un artículo aparecido en DIARIO TIEMPO el 28 de agosto de 2009 en la sección de opiniones”.

Al abogado Guillermo López Lone se le despide porque según la Corte, participó en una marcha el 5 de julio de 2009 en Tegucigalpa, mientras que a Tirza Flores por haber interpuesto un recurso de amparo a favor del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

La Corte también había anunciado el despido del defensor público  Osman Fajardo Morel, pero sobre su caso aún no se ha pronunciado oficialmente. 

DESPIDOS
6 de mayo los jueces realizaron una conferencia donde dejaron claro que no aceptarían los despidos anunciados  y que comenzarían con acciones legales.
PROTESTA
17 días permanecieron en huelga de hambre los abogado Guillermo López Lone y Luis Alonso Chévez de la Rocha exigiendo a la CSJ el reintegró.

viernes, 18 de junio de 2010

Auto de prisión contra militar que ejecutó cierre de medios

TEGUCIGALPA - Autoridades judiciales decretaron auto de prisión con medidas sustitutivas de cárcel en contra del teniente coronel de las Fuerzas Armadas que habría ordenado el cierre de Canal 36, el 28 de junio de 2009, luego que se aceptara un recurso de apelación contra una resolución que había sobreseído definitivamente al imputado.

La portavoz de los Juzgados de Letras de Tegucigalpa, Bárbara Castillo, dijo que el juez que conoce el caso dictó auto de prisión en contra de José Arnulfo Jiménez, a raíz de lo estipulado por la Corte de Apelaciones.

El oficial y otros dos de sus compañeros fueron acusados por el Ministerio Público de los delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la estación televisiva, ya que se les presume responsables de ejecutar el cierre del medio de comunicación, así como la cancelación de sus emisiones el pasado 28 de junio de 2009, día que se ejecutó el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

A pesar que se dictaminó auto de prisión, la resolución judicial permite a Jiménez gozar de medidas sustitutivas de prisión, por lo que el militar deberá presentarse ante los tribunales de justicia dos veces por mes y no concurrir a las instalaciones de Cholusat Sur, Canal 36.

La Corte Primera de Apelaciones revocó el sobreseimiento definitivo que un juez de primera instancia le dictó en fecha reciente al coronel Arnulfo Jiménez.

MARIELLA TEJADA
Foto: TIEMPO/Jesús Rodríguez

Calidonio debe renunciar por abandonar su cargo

TEGUCIGALPA - El actual tesorero del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredín Funes, dijo ayer que el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, debe renunciar por no cumplir con sus funciones y por la irresponsabilidad de abandonar su cargo.

“Un viceministro no puede, ante tanta ola de criminalidad en el país, abandonar su cargo y evadir la responsabilidad que le impone la ley”, dijo el ex candidato a presidente del CAH.

Calidonio está comandando un grupo de policías en Sudáfrica con la justificación de brindarle seguridad a la selección nacional de fútbol y al resto de la delegación hondureña.

La partida del funcionario ha sido muy criticada, especialmente por la población de la zona norte, donde está asignado por el propio presidente de la República Porfirio Lobo Sosa. La criminalidad aumentó en aquel sector ante el abandono de sus funciones porque antes de partir a la Copa Mundial sólo pasaba en la capital, según moradores de la costa norte.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) demandó que se investigue si hay uso de fondos públicos para el viaje de funcionarios del actual gobierno a ver  la competencia mundial de fútbol.

“Debe ser objeto de sanción porque en lo que anda es vacacionando. No es requisito, ni exigencia para una selección al clasificar que lleve su propia seguridad”, expresó el profesional del derecho.

Funes comparte el criterio de la población norteña que Calidonio debe “renunciar y abrirse un proceso investigativo para ver cómo este funcionario y otros han abandonado sus cargos”.

Dijo que no se ha cumplido con la promesa de erradicar la delincuencia, y funcionarios como Calidonio “agravan la situación al abandonar el cargo e irse de vacaciones porque no andan desempeñando sus obligaciones. No era necesario que un funcionario de alto nivel ande haciendo esas actividades”.

SEDE
“Un país, sede de un evento de esa naturaleza (campeonato mundial de fútbol) cuenta con todas las medidas de seguridad y eso no depende de los países participantes. La seguridad no la asumen las naciones participantes”: Fredín Funes.

(Comienzan a enredar la madeja, este caso va para la injusticia hondureña) - Descartados los vídeos en homicidio de Roland-

SAN PEDRO SULA - La Fiscalía de Delitos Contra la Vida podría presentar este día la acusación contra Carlos Alberto Yacamán Meza, de 37 años, sospechoso de haber dado muerte al ex diputado liberal Luis Rolando Valenzuela Ulloa, la noche del miércoles anterior en un restaurante de la ciudad.

El coordinador de la Fiscalía, Rafael Fletes, afirmó que la parte testifical  es lo más fuerte que se tiene. Adelantó  que  los testimonios serán presentados en el  Juzgado de lo Penal como pruebas anticipadas en la acusación contra Yacamán Meza, que se encuentra prófugo.

Aunque prefirió no dar detalles de la investigación, indicó que después del informe de la muerte que enviaron los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se ampliaron las averiguaciones.

Según se informó,  el requerimiento fiscal será presentado por el delito de homicidio en perjuicio de Valenzuela Ulloa. Como se sabe,  el ex funcionario  recibió un certero balazo que le dejó un orificio de entrada en la parte trasera de su cabeza y salió por el área nasal.

SIN VIDEO
Horas después de la muerte de Valenzuela, fiscales, al igual que agentes de investigación asignados al caso, realizaron inspecciones en la escena del crimen, en un restaurante ubicado en la 2 calle, 19 avenida del barrio Río de Piedras,  donde detectaron que el local tenia cámaras instaladas.

Sin embargo, ayer se conoció  que esas cámaras  no estaban conectadas aún al sistema de grabación como inicialmente habían informado a los medios de comunicación.

Esta nueva revelación no preocupa a la Fiscalía, pues estiman que  la parte fundamental de la investigación está basada en los relatos de los testigos que estaban a las 11:00 de la noche en el restaurante cuando se produjo la muerte del ex diputado y doctor Roland Valenzuela, como era conocido en la política y en su gremio.

(Comienzan a enredar la madeja, este caso va para la injusticia hondureña) -Yacamán habría inició la discusión

SAN PEDRO SULA - Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal lograron confirmar que la muerte de Luis Rolando Valenzuela se llevó a cabo en el salón donde departía con unos amigos y no cuando salía del baño como se conjeturó la noche del crimen.

Según las investigaciones, el doctor y político liberal fue herido mortalmente cuando se dirigía a pagar la   cuenta, luego de sostener una discusión Carlos Alberto Yacamán Meza.

La noche de la muerte del doctor y político liberal conocido como Roland Valenzuela, se tejieron dos versiones  sobre su muerte: la primera era que Valenzuela se dirigió a la mesa de Yacamán Meza,  discutieron y forcejearon, pero un amigo del primero logró separarlos. Cuando regresaban a su mesa, el sospechoso le disparó por la espalda infiriéndole un balazo en la cabeza.

La otra, era que después de la discusión, Valenzuela se dirigió a los sanitarios y cuando venía de regreso a su mesa, Yacamán le infirió el  balazo que le quitó la vida.

NUEVA VERSIÓN
Ayer las autoridades afirmaron que el hecho se suscitó cuando Yacamán Meza, quien se encontraba departiendo con tres amigos en la mesa número 9 del local, llegó hasta la mesa 38, donde se encontraba Roland Valenzuela  acompañado de otra persona.

Después que Yacamán saludó a los ocupantes de la mesa,  se enfrascó en una discusión con Valenzuela, quien se levantó con la intensión de cancelar la cuenta, pero la acción no se consumó porque cuando pasaba frente a la barra del local, el sospechoso lo siguió y le infirió un disparo en la región occipital derecha. El proyectil salió por el área nasal.

La fuente afirmó que tras el desplome de Valenzuela, su agresor abandonó el lugar supuestamente en un turismo cuyas características no fueron precisadas por los testigos entrevistados.

En un principio se presumió que un turismo Mercedes Benz encontrado abandonado en el Bulevar del Este sería el que utilizó el sospechoso para abandonar la escena del crimen.

Sin embargo, el coordinador de la Fiscalía de Turno,  Alexander López, informó que este carro fue reclamado por su propietario, de apellido Hawit, quien argumentó que lo dejó en ese lugar por  desperfectos mecánicos.

Debido a que el automotor no tenía denuncias de robo, ni otros hechos, se permitió que su dueño se lo llevara.

VEHICULO
Los investigadores el día del suceso decomisaron del estacionamiento del hotel un vehículo Nissan tipo camioneta, año 2005, color negro, placas PCR 5262 para que elementos de la sección de Inspecciones Oculares lo revisen debido a que se presume  que en ese auto llegó Yacamán, aunque el carro, según los registros de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), está a nombre de otra persona.

Comisión de OEA para Honduras inicia reuniones en Washington


WASHINGTON, AFP.- La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estudiará la restitución de Honduras al organismo comenzó sus reuniones informales en Washington, informó el secretario general, José Miguel Insulza.

"Vamos a empezar a reunirnos primero aquí entre nosotros", dijo Insulza a periodistas.

Insulza dijo que aún no tiene la lista completa de los nombres de los integrantes del grupo, que estará conformado por representantes de dos países de América del Sur, dos más de América Central, uno de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de los países caribeños.

En días venideros, dijo Insulza, el grupo se reunirá en Washington con representantes del gobierno hondureño de Porfirio Lobo y luego del ex presidente Manuel Zelaya, que fue derrocado por el golpe de Estado el 28 de junio de 2009, tras lo cual Honduras fue suspendida de la OEA.

Y de ser necesario irá a República Dominicana, donde se encuentra asilado Zelaya, dijo el titular de la OEA.

Este grupo fue creado hace 10 días en la Asamblea General de la OEA en Lima, para determinar el regreso de Honduras como miembro, a lo que se resisten todavía numerosos países que no reconocen al gobierno de Lobo.

Insulza indicó que el obstáculo "fundamental" para la readmisión es la imposibilidad de Zelaya, asilado en República Dominicana, de retornar a su país "en una condición que no sea humillante" y sin ser sometido a "la justicia de quienes lo derrotaron". Eso, afirmó, "es lo mínimo que se puede pedir".

"No podemos cortar el nudo gordiano de un tajo, hay que negociar una forma de abrirlo y eso ciertamente es más complicado" admitió Insulza, quien pidió paciencia, pero se mostró confiado en que "el tema de Zelaya podemos resolverlo".

El grupo tiene un plazo hasta el 30 de julio para presentar sus recomendaciones

miércoles, 16 de junio de 2010

Fiscalía libran orden de aprehensión preventiva contra Carlos Alberto Yacamán Meza

SAN PEDRO SULA -  La Fiscalía del Ministerio Público libró esta tarde orden de aprehensión preventiva contra Carlos Alberto Yacamán Meza (33) por considerarlo el homicida del  político Roland Valenzuela, según fuentes ligadas a la investigación.
 Los restos del político liberal y ex ministro de la administración de Manuel  Zelaya, Luis Rolando Valenzuela Ulloa (41), conocido como “Roland Valenzuela”  serán velados en la funeraria jardines del Recuerdo, luego que fuera victimado la noche del martes en un restaurante del barrio Río de Piedras, unas cuadras arriba de la Fuente Luminosa.

El parte policial establece que el hechor es Carlos Alberto  Yacamán Meza, quien luego del crimen se dio a la fuga del restaurante, donde dejó abandonada una camioneta.

Según el parte policial, el crimen contra el ex ministro de Pronaders, en la administración anterior, ocurrió a las 11 de la noche, pero el levantamiento se realizó hasta la una de la madrugada de hoy miércoles en la Clínica Cemesa.

Según el informe, Valenzuela Ulloa se encontraba departiendo bebidas alcohólicas con un abogado de apellido Lozano, en el restaurante y en otra mesa cercana se encontraba Yacamán, también en compañía de otras personas.

El informe detalla que a eso de las once de  la noche Valenzuela Ulloa se levantó de su silla y se dirigió a la mesa de Yacamán y comenzaron una discusión, incluso llegaron a los empellones. El abogado que acompañaba al ex funcionario intervino en la discusión y los separó.
 
El profesional del derecho al separarlos, Inmediatamente se llevó a Valenzuela hacia su mesa, pero cuando se disponía a sentarse, el agresor se le acercó y le infirió un disparo en la región occipital que le salió por la nariz.

Los acompañantes de Valenzuela lo condujeron hasta la Clínica Cemesa, donde ingresó sin vida.
 
El levantamiento legal se produjo a la una de la madrugada.

Un hermano de Valenzuela Ulloa llegó hasta la morgue de Medicina Forense pero no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación.
 
Los familiares de Valenzuela Ulloa hasta el momento no han confirmado donde se realizaría el velatorio.

El agresor del político, que al parecer ya fue identificado por la policía, se dio a la fuga del restaurante y dejó en el parqueo del establecimiento la camioneta en que se conducía.

Asesinan en Honduras a funcionario del gobierno de Zelaya

Tegucigalpa, 16 jun (PL) Roland Valenzuela, miembro del Partido Liberal y funcionario durante el gobierno de Manuel Zelaya, fue asesinado esta madrugada en la ciudad de San Pedro Sula.

  Aunque aún no se han precisado detalles del crimen, informaciones preliminares indican que el político recibió varios impactos de bala tras una discusión en un restaurante de esa urbe.

Valenzuela ocupó el cargo de director del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible y luego fue nombrado por Zelaya como ministro sin cartera de vivienda.

Después del golpe de Estado del 28 de junio contra el gobierno constitucional de Honduras, el miembro del Partido Liberal se incorporó al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que se opuso a la asonada.

Durante los últimos meses varios dirigentes del frente y ex funcionarios de la anterior administración han sido víctimas de atentados.

Esta semana individuos armados acribillaron a balazos a Oscar Molina, cuñado del vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, Porfirio Ponce.

Mientras, a fines de mayo fue asesinado Pedro Durón Gómez, miembro del FNRP y hermano de la ex titular de Asuntos Sociales Arcadia Gómez.

De enero a la fecha, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras registró más de 700 agresiones por motivos políticos en el país.

Consecuencias del Golpe - Matan a político hondureño Roland Valenzuela

Valenzuela se desempeñó como gerente de Pronaders. Además era uno de los miembros del Frente de Resistencia que apoyo a Zelaya tras su destitución el 28 de junio del año pasado


SAN PEDRO SULA, 
HONDURAS
El ex funcionario y político liberal Roland Valenzuela fue asesinado anoche en un hotel de San Pedro Sula, Honduras.
Según el fiscal de turno, Marco Cartagena, Valenzuela se encontraba en una reunión junto a un abogado, cuando un empresario, identificado por la Policía como Carlos Yacamán, se acercó y comenzaron una discusión por dinero. El hecho ocurrió cerca de la medianoche del martes.
En el informe preliminar se estableció que los hombres tuvieron una fuerte discusión y cuando Valenzuela se dirigía a los sanitarios su agresor le disparó en la cabeza.
Medicina Forense explicó que la bala tenía orificio de entrada por la parte posterior del cuello y de salida por la nariz.Los acompañantes del político lo trasladaron al hospital Cemesa, pero al llegar con firmaron que había muerto.
El fiscal Cartagena aseguró que se realizan todas las investigaciones del caso, que incluyen los videos del hotel que fueron confiscados para el proceso.
Valenzuela fungió como ministro de Programa Nacional de Desarrollo Sostenible, Pronaders, durante la administración de Manuel Zelaya, de quien era activo seguidor.

martes, 15 de junio de 2010

Consecuencias del Golpe, grave crisis "ASEVERA JEFE POLICIAL: “Ahora hasta los vecinos practican extorsiones”


SAN PEDRO SULA  -  La Policía Nacional anunció operativos para brindar seguridad a la población y bajar los índices de extorsiones en este mes de junio,  cuando  miles reciben su decimocuarto mes de salario.
El jefe de la Policía Preventiva, Iván Mejía, aseveró que actualmente se dan de uno a dos casos por día.

“El trabajo es coordinado con la Policía de Servicios Especiales de Investigación y hemos estado recibiendo denuncias de este tipo de ilícito, dándole seguimiento especial a través de un protocolo que evita que las personas sean afectadas”, dijo.

Mejía expresó que la ciudadanía debe de tomar las medidas de seguridad necesarias para saber qué hacer y así evitar ser blanco de la delincuencia.

“Recordemos que ahora no sólo son los miembros de maras los que trabajan en este delito sino que hasta los mismos vecinos que mandan a merodear a sus niños para luego realizar una extorsión”.

El jefe policial dijo que unas 16 personas se han detenido en el mes anterior, pero que han tenido problemas para enjuiciarlas porque algunas de las víctimas no se abocan a la Policía para presentar las pruebas necesarias.

Además, la facilidad que tienen los delincuentes para obtener un chip hace que las extorsiones aumenten porque muchas veces a las personas capturadas se les ha encontrado hasta 10 de esas tabletas electrónicas.

CCIT exige investigar con qué fondos viajó Calidonio


TEGUCIGALPA.- Miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) pidieron al gobierno que se esclarezca el envío a Sudáfrica de un contingente policial, encabezado por el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, quien habría viajado para dar seguridad a la selección hondureña de fútbol.

Uno de los miembros de la CCIT, Cándido Amaya, aseveró que el Estado deberá aclarar de dónde fueron extraídos los fondos con los que se movilizó al contingente policial hacia el continente africano.

El empresario argumenta su petición en el hecho que corresponde al país anfitrión del Mundial de Fútbol ofrecer seguridad a las selecciones participantes.

“El país anfitrión y la FIFA se hacen cargo de brindar seguridad completa a todos los participantes de un evento como éste”, señaló Amaya, quien cuestionó las razones del viaje de Calidonio y sus acompañantes.

Según el entrevistado, el grupo de policías viajó a Sudáfrica con los impuestos que pagan los hondureños, por lo que exigió una investigación al respecto.

De igual forma, el Ejecutivo pidió que también se investiguen los gastos en que incurrieron otros funcionarios del gobierno que asistieron al Mundial, ya que durante las últimas horas una amplia lista de burócratas salió del país con el fin de seguir los pasos de los seleccionados nacionales.

Un par de días antes de iniciar la justa mundialista, el viceministro de Seguridad y un contingente policial se desplazaron hacia Sudáfrica con el objetivo –según justificó el ministro Oscar Alvarez-- de ofrecer seguridad a la selección hondureña, hecho que ha sido cuestionado duramente por distintos sectores del país ante los altos índices de inseguridad que imperan en la nación.

lunes, 14 de junio de 2010

Consecuencias del Golpe, Prostitución VIP: Un mercado que crece entre las sombras Nacionales, las Scorts

TEGUCIGALPA.- La crisis económica que pasa el país ha impulsado a universitarias, profesionales y amas de casa a involucrarse en la prostitución VIP o servicios sexuales de primera clase, como le llaman en la jerga popular. Un masaje erótico forma parte del juego preliminar antes de concretar la acción sexual. Ellas entregan su mejor esfuerzo para verse bellas, sensuales y deseables, porque es la mejor manera de atrapar a sus “presas”. La educación y el aspecto refinado son parte de sus armas. Cualquiera que las mira podría imaginarse que son ejecutivas de banco o mujeres de la “alta sociedad”. La Prostitución VIP es un mercado masivo que crece entre las sombras, lejos de las leyes, la censura y la fiscalización. Es el submundo carnal soñado por muchos y cuya licencia la obtienen sólo los que poseen altos ingresos y ganas de acceder a la lujuriosa oferta. Las que brindan el servicio no son de aquellas que caminan por las aceras coqueteando y ofreciendo sus cuerpos en la zona roja del Obelisco o de Belén, en Comayagüela. Son mujeres, entre 18 y 30 años que- sin que se enteren sus familias- se las ingenian para salir por una o dos horas a atender clientes especiales como extranjeros, empresarios, funcionarios de gobierno o “hijitos de papi y mami”, por cantidades que oscilan entre tres mil a 10 mil lempiras por cita. Es el caso de Seydi, una joven de 21 años que reside en la colonia Cerro Grande. Ella cursa el primer año de la carrera de Ingeniería en una de las universidades de la capital y para costear sus estudios y alimentar a su niña de dos años, ofrece servicios sexuales a través de una empresa clandestina que opera en la ciudad, ya que en un trabajo normal lo que gana es apenas tres mil lempiras por mes y no le permite tener las comodidades a las que está acostumbrada desde hace poco tiempo. “Seidy” se prepara para el baile erótico Seydi fue reclutada por medio de una amiga durante una fiesta de hombres de sociedad. Le dijeron que iba a ganar buen dinero si ofrecía su cuerpo sólo a personas de calidad y con dinero. Algunas de sus “colegas” le contaron que tienen entradas mensuales hasta de 40 mil lempiras y así la convencieron para involucrarse en el que ahora es “alto mundo”. Para contactar a Seydi, los clientes tienen que llamar a un teléfono celular, donde contesta una mujer y es la que pone los precios por cada servicio, por ejemplo, un masaje tiene el costo de 800 a mil lempiras; un show erótico vale tres mil y el acceso carnal entre tres mil a cinco mil lempiras.


 FANTASÍAS Ahora bien, si los gustos son mayores y están dispuestos a pagar por el cumplimiento de fantasías sexuales o una desenfrenada orgía entre amigos o incluso parientes, entonces el precio puede llegar a los 10 mil lempiras. Antes de aceptar la cita, la intermediaria impone algunas reglas. La compañía se encarga de llevar y traer a las prestadoras del servicio, no aceptan que el cliente pase por ellas porque “hay que tomar las medidas de seguridad pertinentes”; además tienen que ser tratadas con respeto. Es hora de despertar los deseos Algunos clientes se llevan “chascos” porque con esa forma de operar en lugar de conseguir placer son asaltados. Hay también hombres que acceden a las reglas que imponen las chicas, incluso se “pulen” en las atenciones y hasta las llevan a “micro suites” o departamentos de “caché” que son alquilados en edificios ubicados en residenciales de “alto prestigio” como Las Lomas del Guijarro o El “Trapiche”, entre otros lugares que quizás ellas jamás soñaron conocer. Una vez en el lugar de la reunión o fiesta privada, la joven o jóvenes se van desinhibiendo y empiezan a deleitar la vista de muchos con bailes eróticos hasta culminar en lo que verdaderamente les importa: el sexo. Las “damas de compañía” como también se denominan, aparte del ofrecimiento sexual, amenizan en fiestas de cumpleaños, despedidas de soltero o en algunas celebraciones especiales. Otras en cambio confiesan que lo hacen para satisfacer su apetito carnal.


 EN LA RED Las prendas tarde o temprano deben quitarse Para algunos tener relaciones sexuales libres o remuneradas es salud mental, para otros es una depravación, porque entre sus preceptos está que el sexo lo hizo Dios para consumir el amor, engendrar y tener hijos. Sin embargo, el Internet también sirve a las universitarias y profesionales hondureñas para ofrecer sus servicios sexuales a altos costos y poner anuncios como por ejemplo: “Complacemos sus fantasías sexuales”. Buscando en red encontramos alrededor de 150 portales y anuncios que buscan la diversidad sexual o intercambio de parejas. Las ofertas van para nacionales y extranjeros. Este tipo de ofrecimientos es penado por la Ley, ya que está considerado como trata de personas o proxenetismo. “Ganchos” como “complacemos tus deseos” aparecen en la red, en cientos de anuncios publicados. El “sexo telefónico” es también otra de las modalidades que rompe las barreras y los prejuicios. 


CRIMEN ORGANIZADO La “acción” está a punto de comenzar La prostitución VIP o servicios sexuales de primera clase poco a poco se va introduciendo en Honduras. Nació en los Estados y Europa como parte de uno de los negocios más lucrativos del Crimen Organizado, ya que les genera hasta 6 mil millones de dólares al año, según informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los grupos del Crimen Organizado instalados en el país han traído esta modalidad. Empezó en San Pedro Sula y ahora en Tegucigalpa. Una de las compañías clandestinas que de acuerdo a investigaciones policiales ha estado promoviendo la prestación de prostitución VIP es la Agencia Escorts de Honduras. Las chicas atienden a diario. En algunos casos, parte del dinero no les queda a ellas sino que al tratante o intermediario. También hay mujeres que trabajan de manera independiente, pero corren el peligro de entrar en competencia con los grupos organizados. 


SECRETOS Las mujeres que se dedican a esta actividad llegan a conocer los secretos más íntimos de sus clientes, entre ellos diputados, empresarios, políticos, militares y narcotraficantes, pero se exponen a terminar ejecutadas, por alguna infidencia que hayan “soltado”. En Internet, fotografías como esta son mostradas para provocar los bajos instintos de los hombres. Hay casos denunciados en el Ministerio Público (MP) contra algunas de estas féminas por el delito de chantaje, porque han estado cobrando dinero a cambio de no publicar las intimidades que han tenido con sus clientes. Para reclutar a las prostitutas VIP, los tratantes les dicen que van a ganar hasta 35 mil lempiras mensuales y que van a tener la posibilidad de que se les compre un apartamento o un vehículo, pero esto es difícil porque en muchos casos ellas sólo reciben una comisión de 500 lempiras. Lo único que les facilitan al inicio es lencería, ropa y transporte privado, después ellas tienen que asumir estos gastos. Las mujeres que se quieren retirar de esta actividad ilegal solo lo pueden conseguir cuando entran a la vejez, porque si lo hacen joven pueden terminar muertas en una cuneta. Algunas ya ha sido asesinadas en Honduras por quererse desligar de la prostitución VIP. Algunas son inducidas al consumo de drogas para poder aguantar el “trajin” de atender tanto cliente al día. Con el transcurrir del tiempo estas mujeres son desechadas porque ya son muy adictas y no responden en la actividad sexual. Las que consideran “viejas”, son removidas a prestar servicios de entrega de tragos en un bar o de ficheras o intermediarias.

domingo, 13 de junio de 2010

Ataque homicida contra familiares del vicepresidente del STIBYS

Giorgio Trucchi, Rel-UITA, 11 de junio de 2010 El cuñado del vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, fue asesinado bajo una lluvia de balas. Su padre y su hermana fueron heridos pero se encuentran fuera de peligro. Crece la escalada de violencia contra el pueblo hondureño. Visiblemente conmocionado por lo ocurrido, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Porfirio Ponce, relató a Sirel que en la tarde de ayer, 10 de junio, dos hombres se bajaron de un vehículo y atacaron a balazos el carro en el que se transportaban su cuñado, Oscar Molina, su hermana Griselda Ponce y su papá Porfirio Ponce. “Fue un ataque salvaje. Mientras se habían detenido en un semáforo, dos hombres se bajaron de un carro y comenzaron a disparar. Recibieron 42 disparos y mi cuñado murió”. “Afortunadamente, mi papá y mi hermana no fueron heridos de gravedad y se están recuperando. Parece bastante obvio el porqué de este ataque. Honduras está sumergida en una espiral de violencia muy preocupante”, dijo Ponce. Después del golpe de Estado, el STIBYS ha sido objeto de una constante campaña represiva. Su sede central en Tegucigalpa fue violentada por militares y objeto de disparos, ráfagas y atentados con bombas artesanales. Su presidente y miembro de la coordinación nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos H. Reyes, denunció haber recibido amenazas de muerte. Asimismo, la sede sindical de San Pedro Sula fue atacada por hombres armados, que hirieron de gravedad al tesorero de esa Seccional, Douglas Gómez. En febrero pasado, la residencia de Porfirio Ponce fue atacada por hombres encapuchados, quienes se llevaron su computadora y dejaron su cama llena de sangre. Otro ataque Poco antes de que se consumara el ataque asesino contra los familiares del vicepresidente del STIBYS, en la zona central del país, la secretaria de Finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), profesora Carolina Pineda, sufría un atentado por parte de hombres encapuchados que interceptaron el vehículo que conducía y le dispararon con armas de grueso calibre. Pineda logró escapar de sus atacantes refugiándose en una casa particular en la que le brindaron protección. La profesora Pineda es directiva de una de las organizaciones magisteriales más comprometidas con la lucha contra el golpe, y había denunciado constantes amenazas recibidas a través de llamadas telefónicas y mensajes por celular. Mientras buena parte de la comunidad internacional sigue prestando oídos sordos al clamor que se levanta de las entrañas de Honduras, la estrategia represiva no se detiene. 


http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/atentado_porfirio_ponce.htm

EE UU rechaza a dos cónsules


TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Estados Unidos rechazó el nombramiento de dos cónsules propuestos por el presidente Porfirio Lobo por haber participado en los sucesos del 28 de junio pasado, lo que obligó a la Cancillería a hacer rotaciones en el servicio consular mientras se nominan a los sustitutos.

Los cónsules rechazados son Cecilia Callejas propuesta para la ciudad de Atlanta, Georgia; y Vivian Panting, nominada para Los Angeles, California.

El canciller Mario Canahuati dijo a una radio capitalina que “ambas cónsules no fueron aceptadas porque sirvieron a su país durante la gestión de Roberto Micheletti y no por otros problemas”.

Estados Unidos se sumó a varios países latinoamericanos y europeos que no están aceptando propuestas de diplomáticos hondureños que hayan formado parte del gobierno golpista de Roberto Micheletti.

En Estados Unidos, Honduras también tiene oficinas consulares en Phoenix, Washington, Nueva York, Nueva Orleans, Miami, San Francisco, Houston y Chicago.

Actualmente están acéfalas las oficinas de Houston porque no se ha nominado a la persona encargada, ya que ese cargo lo han ofrecido al Partido Liberal; y Los Angeles y  Atlanta porque fueron rechazadas las propuestas.

Callejas y Panting han estado por varios años en Estados Unidos logrando sostenerse en gobiernos liberales y nacionalistas, y trascendió que serán rotadas a otros cargos diplomáticos en países donde acepten gente que apoyó el golpe de Estado.