viernes, 3 de septiembre de 2010

Recogen más de un millón de firmas para solicitar el regreso de Zelaya a Honduras

El Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FNRP) ha logrado recoger 1,19 millones de firmas para solicitar el regreso a Honduras de Manuel Zelaya y poner en marcha la propuesta del mandatario derrocado de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna.
   Para el próximo 15 de septiembre el FNRP espera alcanzar las 1,25 millones de rúbricas que serán presentadas ante el Gobierno de Porfirio, ha informado el representante de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé, en declaraciones a varias emisoras locales.
   El propósito fundamental es exigir el retorno de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, el mismo día que tenía previsto realizar una encuesta en la que se preguntaría a los hondureños si estaban de acuerdo o no con colocar una cuarta urna en los comicios de noviembre, para someter a votación la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.
   Zelaya fue expulsado a Costa Rica donde se le otorgó "asilo inmediato". Posteriormente viajó a Nicaragua, que le dio "protección", pero desde el pasado 27 de enero --después de que Porfirio Lobo asumiera la Presidencia de Honduras-- vive con toda su familia en República Dominicana en calidad de "huésped distinguido".
   Pero el FNRP --que se formó a raíz del derrocamiento de Zelaya-- también solicitará dar luz verde a la reforma de la Constitución mediante una Asamblea Nacional y el regreso de unos 200 hondureños que, según ellos, fueron expatriados después del golpe de Estado.
   La campaña de recolección de firmas comenzó el pasado 20 de abril en Tegucigalpa y se ha extendido por todo el país. En menos de dos meses habían alcanzado más de 500.000 rúbricas, según han precisado los miembros del FNRP.

lunes, 30 de agosto de 2010

Se registran 60 muertos por dengue en Honduras

THE ASSOCIATED PRESS

En lo que va del año 60 personas han muerto por dengue en Honduras, informaron el lunes las autoridades sanitarias.
La semana pasada hubo tres decesos a nivel nacional, según dijo en rueda de prensa Tomás Guevara, jefe del Departamento de Vigilancia de la Secretaría de Salud.
Informó que al menos 53.796 personas han sido contagiadas en el 2010 por el dengue clásico y 1.099 del hemorrágico en todo el país. El 51% de los casos se presenta en Tegucigalpa y sus alrededores.
Guevara sostuvo que en comparación la incidencia del mal en dos semanas refleja un descenso acumulado del 42%.
advirtió empero que el gobierno se prepara para lo que podría ser un repunte de incidencias de la enfermedad en septiembre y octubre, cuando se producen más lluvias en Honduras.
Entretanto, el ejército y unos 5.000 empleados de salud recorren desde hace más de un mes los barrios de las principales ciudades para ayudar a remover chatarra y fumigar casas a fin de destruir los criaderos del mosquito aedes aegypti.
La acción está dirigida a eliminar las aguas estancadas de las calles y hogares, de floreros, neumáticos, piletas y cualquier recipiente donde pueda crecer el insecto.
El gobierno decretó el 23 de junio un estado de emergencia por tiempo indefinido en Honduras para combatir el dengue con mayor eficacia.
En el 2009, hubo 12.824 casos de dengue clásico y 527 del tipo hemorrágico, de los cuales 12 fallecieron.

Honduras fue el país que más progresó en Objetivos del Milenio

 EL UNIVERSAL
lunes 30 de agosto de 2010  06:42 PM
Washington.-  Honduras es el país pobre que más progresos realizó para cumplir con los Objetivos del Milenio de reducción de la pobreza de Naciones Unidas, con un buen comportamiento en seis de los ocho indicadores analizados, según un informe del lunes del Centro para el Desarrollo Mundial. 

"Cinco países encabezados por Honduras logran un Indice de Progreso de al menos 6.0 y otros diez países pobres adicionales obtienen un índice de 5.0 o más", explicó el informe del centro de análisis estadounidense, tras examinar datos socioeconómicos de 139 países, 76 pobres y 63 de ingreso medio, indicó AFP.  

Esos 15 países con índices superiores a 5 lograrían, de continuar con su trayectoria, al menos la mitad de los Objetivos del Milenio, previstos para 2015, asegura el texto. 

Por detrás de Honduras aparecen Kirguistán, Vietnam, Laos y Camboya. Bolivia ocupa la décima posición. 

"En términos de representación regional, el Este asiático y América Latina representan el mayor porcentaje de países en la parte superior de la lista, con 36% y 33% respectivamente", señaló el estudio. 

Africa sigue siendo el continente más atrasado, aunque algunos países como Burkina Faso o Etiopía han realizado grandes progresos, asegura el informe. 

Afganistán y Guinea-Bissau son los países que marchan a la cola. 

La ONU cuenta con su propio índice de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, pero el Centro para el Desarrollo Mundial decidió elaborar su propio listado porque considera que la metodología de la organización internacional no es suficientemente precisa. 

El Centro sólo se centra en ocho de los 60 indicadores que la ONU tiene en cuenta para su propio listado. 

Los Objetivos del Milenio fueron suscritos por 189 naciones en septiembre de 2000 e incluyen reducir la pobreza a la mitad, reducir también a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable, la mortalidad materna en tres cuartas partes y la infantil en dos tercios. 

Los países también se comprometieron a garantizar de aquí a 2015 la educación para todos los niños y frenar e iniciar la reducción del impacto de enfermedades como el sida o la malaria. 

Líderes mundiales se reunirán durante dos días a partir del 20 de septiembre en Nueva York para analizar el progreso de los Objetivos del Milenio. 

domingo, 29 de agosto de 2010

Los cadáveres de 14 hondureños asesinados en México serán repatriados el martes

Tegucigalpa, 29 ago (EFE).- El canciller de Honduras, Mario Canahuati, anunció hoy que el próximo martes serán repatriados los cadáveres de 14 hondureños víctimas de la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en México y adelantó que está pendiente de confirmarse la identidad de otros siete.
Los cadáveres serán transportados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que arribará a Tegucigalpa, dijo Canahuati a periodistas, y precisó que se trata de los 14 hondureños identificados el pasado viernes.
"Aparte de los 14 hay siete hondureños preidentificados", que serán trasladados de la ciudad de Reynosa a la capital mexicana para culminar el proceso de identificación y aquellos cuya identidad se confirme podrían ser repatriados el viernes próximo, explicó.
Canahuati expresó su "profunda tristeza" por el fallecimiento de hondureños en la matanza, lo que "es una tragedia nacional".
Una portavoz de la cancillería indicó hoy a Efe que, además de los 14, un hondureño más, Julián Sánchez Benítez, fue identificado ayer gracias a que se encontró entre sus ropas una contraseña de trámite de tarjeta de identidad.
Además, dijo que los familiares de otro hondureño, Carlos Alejandro Espinoza, aseguraron ayer a la cancillería que lo habían identificado por unas fotos de las víctimas publicadas por la prensa local.
Según reportes de los países de origen de los inmigrantes, en la matanza perpetrada en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas hay víctimas de origen salvadoreño, guatemalteco, ecuatoriano y brasileño.

HONDURAS: ACTIVIDAD PERIODISTICA, DE ALTO RIESGO

TEGICUGALPA, 29 (ANSA) - La actividad periodística en Honduras se convirtió en una tarea de alto riesgo después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y sólo en lo que va de este año fueron asesinados 9 periodistas, según organizaciones defensoras de los derechos humanos.
    La mayoría de estos crímenes, atribuidos por la policía y el gobierno a la delincuencia o a cuestiones privadas, continúan impunes.
    La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, dijo a ANSA que este fenómeno de violencia contra periodistas no se registró ni en los 80, cuando muchos hondureños fueron desaparecidos y muertos en la llamada guerra fría.
    "Nosotros estamos concientes que el asesinato de periodistas no se trata de crimen organizado, no se trata de la inseguridad general que se vive en el país, sino que es una política criminal de Estado encaminada a reprimir y coartar la liberad de expresión y de prensa", expresó.
    El director del diario Tiempo, Manuel Gamero, indicó que hay un "sentimiento de inseguridad y de impotencia por parte del sector periodístico, porque en Honduras nunca se había dado una situación así, y en esas condiciones no queda más que decir que es una profesión bastante peligrosa".
    Los nueve asesinatos de periodistas ocurrieron en el gobierno del presidente Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010, por lo que Oliva considera que "él tiene responsabilidad directa en lo que está pasando".
    Oliva mostró su preocupación porque en el gobierno de Lobo "hay un alto grado de intolerancia" y al parecer se registra xenofobia contra periodistas extranjeros identificados con la lucha de los seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya.
    La presidenta del Cofadeh pidió a los países que prevén reconocer al gobierno de Lobo que le exijan "por lo menos que respete los derechos humanos en Honduras".
    El vocero de la Policía, comisario Leonel Sauceda, dijo a ANSA que dos de los nueve casos de periodistas asesinados están "totalmente esclarecidos" y que las investigaciones de los demás "están bastante avanzadas".
    Sin embargo, aseguró que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, ninguno de los asesinatos de periodistas "ha sido producto del ejercicio de la profesión o por problemas políticos, de ninguna manera".
    "Algunos de ellos es por delito común, otros por asuntos personales, pero en ningún momento por el ejercicio de la profesión con la intención de coartarles el derecho de la libre expresión, ni nada por el estilo", recalcó.
    (ANSA). MRZ