viernes, 30 de julio de 2010

Informe evita recomendar regreso de Honduras a OEA

THE ASSOCIATED PRESS

La comisión de la OEA evitó el viernes recomendar explícitamente la reincorporación de Honduras al organismo multilateral, pero sugirió terminar con juicios abiertos al ex presidente Manuel Zelaya y acabar con la impunidad a las violaciones de derechos humanos.

"La Comisión presenta este informe a la consideración de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que considere apropiadas con relación a la situación de Honduras", señala el reporte difundido el viernes por la oficina de prensa de la OEA, un día después de que el secretario general José Miguel Insulza lo entregara a la presidente del Consejo Permanente, la nueva representante ecuatoriana María Isabel Salvador.

El Consejo Permanente es el órgano competente para convocar a la Asamblea General, por lo que deberá anunciar los próximos días una fecha para la reunión en la que los países miembros finalmente decidirán si reincorporan a Honduras.

Las seis recomendaciones del reporte de 10 páginas, elaborado por una comisión de alto nivel creada en junio por los cancilleres reunidos en Lima, destacan la conveniencia de que terminen dos procesos judiciales contra Zelaya porque se iniciaron durante "una situación de ruptura constitucional la cual no es posible ignorar".

También subraya que se deben tomar "acciones concretas" para que "cese la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, incluyendo las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU".

Incluso le recomienda a Zelaya solicitar su incorporación a la junta directiva de Parlacen para que así recupere su carácter de mandatario previo al presidente actual, Porfirio Lobo.

El reporte registra la fuerte oposición que el presidente ecuatoriano Rafael Correa le expresó a Insulza sobre el retorno de Honduras a la OEA, mientras permanezca "una situación de impunidad para los responsables del golpe de estado. Una solución que no contemplara este punto (abusos contra los derechos humanos), o al menos un procedimiento claro para abordarlo, no sería aceptable", señala el documento.

Ecuador integra un grupo de naciones -que incluye a Brasil y Venezuela- que se han declarado en contra del regreso de Honduras a la OEA.

Mientras tanto, los gobiernos de los países de Centroamérica, con excepción de Nicaragua, acordaron la semana pasada reincorporar a Honduras a su organismo regional y pidieron su reinstalación en la OEA.

Además de Correa, miembros de la comisión entrevistaron para la elaboración del reporte al presidente Lobo, al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Felipe González, a los presidentes centroamericanos y al ex presidente Zelaya en Santo Domingo, donde reside exiliado.

La comisión estuvo integrada por representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.
La comisión realizó la mayor parte de sus actividades, incluyendo las entrevistas, a puertas cerradas y sin la presencia de periodistas.

Honduras quedó fuera de la OEA tras el golpe de Estado de junio del año pasado en el que fue derrocado Zelaya, un allegado al movimiento regional del presidente venezolano Hugo Chávez.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/30/774983/informe-evita-recomendar-regreso.html#ixzz0vEIZxSCG

Asesinan a disparos a la sobrina del presidente de Honduras

Claudia Lobo, sobrina del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue asesinada a tiros por desconocidos en un ataque dirigido contra su esposo, Alexis Rodríguez, quien también murió en el asalto, informó el viernes un portavoz del ministerio de Seguridad.

   Claudia Lobo, de 39 años, murió en la noche del jueves en la ciudad de Catacamas, a 140 kilómetros al este de Tegucigalpa, cuando viajaba en un vehículo junto a su esposo, Alexis Rodríguez, de 35 años. Ambos fueron atacados a tiros por varios hombres desde otro automóvil en marcha, dijo a Reuters el portavoz del ministerio de Seguridad, el comisario Leonel Sauceda.
   "El ataque iba dirigido contra el esposo de la señora Claudia Lobo. Él tenía una orden de arresto por homicidio y aparentemente se trató de un ajuste de cuentas. Su cuerpo tenía más de 15 balazos", dijo el oficial.

   Las autoridades no dieron detalles respecto a las actividades de Rodríguez ni las circunstancias del crimen por el cual se le buscaba. La mujer era hija de un hermano ya fallecido del presidente, precisó Sauceda. Una hija de la pareja, de 4 años, resultó herida.

   Catacamas es una ciudad semirrural donde el gobernante Lobo posee una residencia y una finca en la que vive la mayor parte de su familia y algunos de sus 11 hijos.

   La ciudad se encuentra en el departamento de Olancho, una región que en los últimos años registra una fuerte presencia de actividad de cárteles del narcotráfico dedicados al tráfico de cocaína de Sudamérica hacia Estados Unidos, según investigadores.

jueves, 29 de julio de 2010

Presidente hondureño habló sobre Zelaya con dirigente salvadoreño

San Salvador.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, realizó una visita privada a El Salvador el miércoles para hablar con un líder del partido izquierdista gobernante sobre el eventual retorno a su país del ex presidente Manuel Zelaya, confirmó este jueves un dirigente político. 

"Lo que hicimos fue reiterarle nuestra posición de que es necesario el retorno a Honduras del (ex) presidente Manuel Zelaya", dijo escuetamente a periodistas el dirigente José Luis Merino, diputado del Parlamento Centroamericano y miembro de la cúpula del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), informó AFP.

Lobo, quien llegó en un avión privado al Aeropuerto de Ilopango, unos 10 km al este de San Salvador, conversó en la terminal con Merino por un lapso de una hora y media, confirmó el dirigente. Además de hablar sobre el eventual retorno de Zelaya a Honduras, también conversó con Lobo sobre otros "aspectos de interés mutuo" que no precisó. 

Lobo visitó el país luego que a inicios de esta semana la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, visitara El Salvador y diera a conocer una carta del ex mandatario en que criticó la decisión de los presidentes centroamericanos, a excepción de Nicaragua, de reincorporar a Honduras con "plenos derechos" al Sistema de la Integración Centroamericana. 

Honduras había sido suspendida del foro centroamericano luego del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó a Zelaya, quien se exilió hace seis meses en República Dominicana luego que concluyera su mandato constitucional. 

Brasil y Nicaragua comparten postura sobre regreso Honduras a OEA

Brasilia, 28 jul (PL) Brasil y Nicaragua coincidieron hoy en que resultan necesarios gestos por parte del gobierno de Honduras para aceptar su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

  Durante un almuerzo con motivo de la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó que "nuestros países lograron construir una relación amplia y diversa, como parte de la integración regional latinoamericana y caribeña".

La solidez de ese proyecto exige una defensa firme de la democracia en la región, indicó Lula.

"No podemos admitir que el golpe del 28 de junio de 2009 en Honduras se convierta en incentivo a nuevas aventuras antidemocrática" destacó Lula al indicar que la posición de los demás países centroamericanos sobre el asunto es vital.

El golpe de estado en Honduras no sólo sacó al presidente Manuel Zelaya de la presidencia, sino hasta del país. Tras unas elecciones desconocidas por buena parte de la comunidad latinoamericana al realizarse bajo un gobierno de facto, el nuevo gobierno amnistió a los golpistas, pero no a Zelaya.

Por su parte, el presidente nicaragüense compartió la postura brasileña y precisó que "resulta necesario crear condiciones en Honduras para que pueda incorporarse nuevamente a la OEA y en correspondencia también pueda incorporarse al Sistema de Integración CentroAmericano (SICA).

Ese es un reto que tenemos, refirió el presidente Ortega y aseguró que el golpe de estado en Honduras llegó cuando menos se esperaba, cuando ya se pensaba que los golpes de estado habían desaparecido para siempre de la región.

Aunque, recordó, todavía estaba latente y a poca distancia aquel golpe lanzado (el 11 abril de 2002) en Venezuela en contra de su presidente Hugo Chávez. Un golpe derrotado por el pueblo, pero en fin de cuentas es un golpe de estado, subrayó. Ortega señaló que el golpe en Honduras ha provocado una enorme herida al proceso de integración centroamericano y tenemos que trabajar para superar esa situación y para que de esa forma el SICA pueda desarrollar nexos con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Resistencia exige desmantelar “aparato golpista” en Honduras

Seguidores del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular 

exigieron este miércoles en un mitin “el desmantelamiento del 

aparato golpista”  que, según ellos, sigue operando en Honduras

más de un año después del golpe de Estado de junio de 2009.

TEGUCIGALPAAFP
Unos 4 mil manifestantes, según sus dirigentes, participaron en la protesta frente a la fiscalía en Tegucigalpa para exigir la destitución de los jueces y el fiscal general por su responsabilidad en el golpe que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, ahora exiliado en República Dominicana.

Entre los manifestantes estaban la madre del ex presidente, Hortensia Rosales, y su hermano Carlos Zelaya, comprobaron periodistas de la  AFP .

La movilización fue organizada por la facción de los “Liberales en Resistencia” , miembros del Partido Liberal de Zelaya que ahora integran el Frente, que se opone al gobierno de Porfirio Lobo, que asumió hace seis meses.

En un documento que leyeron durante la protesta exigieron “el cese de la persecución contra Manuel Zelaya, su familia y principales colaboradores” .

Los manifestantes demandaron “el desmantelamiento del aparato golpista entronizado en los poderes públicos e instituciones de la nación con la destitución de todos los directamente involucrados en el golpe de Estado” .

El Frente está integrado también por miembros de organizaciones izquierdistas obreras, campesinas, magisteriales, estudiantiles, femeninas y de derechos humanos, entre otras.

El Partido Liberal, tradicionalmente de derecha, quedó fracturado tras el golpe, pues a sus filas pertenecen Roberto Micheletti, que presidió el régimen de facto que gobernó siete meses tras el derrocamiento de Zelaya.

domingo, 25 de julio de 2010

Democracia estilo Honduras


(Jimmy Bermúdez)
Mientras mantengamos el bipartidismo habrá democracia”, así lo expresaba el día jueves 15 de julio la flamante diputada Marcia Facussé de Villeda en un foro televisivo, la misma persona acusada de falsificar la “carta de renuncia” del presidente Zelaya, la misma que se mantuvo en todo momento a la derecha del dictador Roberto Michelletti Baín, aparece hablándonos de libertad, democracia, unidad y reconciliación.

Ahora analicemos la frase expresada por la honorable diputada Marcia Villeda. El bipartidismo se define como  un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas  para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías políticas.

Ahora definamos la democracia: es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

Al hablar de bipartidismo entonces nos referimos a dos partidos políticos que al llegar uno de ellos al poder genera la exclusión o discriminación positiva de minorías políticas.

De entrada nos encontramos que el bipartidismo es excluyente, concepto contrario a lo que entendemos por democracia, ya que al hablar de democracia nos referimos a “una forma de gobierno, de organización del estado en el cual las decisiones de las mayorías son adoptadas por el pueblo”.

 Habiendo analizado estos dos términos vemos que no tienen relación alguna. Pero situémonos en Honduras, y ahora se me viene a la mente una frase que se coreaba el año pasado en las marchas contra el golpe de estado: "Democracia estilo Honduras es una dictadura".

 Veamos cómo esta frase nos resume lo antes expresado. Desde esa perspectiva lo dicho por la diputada Marcia Villeda tiene mucha lógica, con esto no trato de decir que esté en contra de la democracia, pero todo está en cómo utilicemos la democracia, como mecanismo de organización para favorecer a las mayorías, en este caso el pueblo de Honduras.

El problema está en que al ser quebrantado el orden constitucional mediante el golpe de Estado del 28 de junio nos vimos imbuidos en un retroceso de al menos 30 años en lo que se creía que se había logrado conquistar.

La democracia se vio afectada y esto debe llamarnos a replantear el cómo hacemos democracia y cuáles serán los mecanismos para consolidarnos en democracia. Para poder vivir en democracia no es necesario mantener un sistema bipartidista, lo que verdaderamente el ser humano requiere para vivir en democracia es: libertad, respeto y tolerancia.

“La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional”: John Fitzgerald Kennedy

Esposa ex presidente Zelaya visita El Salvador invitada por grupos sociales

La ex primera dama de Honduras Xiomara Castro llegará mañana a El Salvador para participar el miércoles en un foro sobre el golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 a su esposo, el ex mandatario Manuel Zelaya, informaron hoy fuentes de los grupos sociales que organizan esta visita.
Castro llegará este lunes al país y está previsto que conceda declaraciones a periodistas en el monumento del "Cristo de La Paz", situado en la vía que del aeropuerto de Comalapa conduce a San Salvador, dijo a Efe el secretario de comunicaciones del gobernante partido FMLN, Walter Raudales.
El dirigente del foro para la defensa de la Constitución y portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) indicó que Castro fue invitada por organizaciones sociales lideradas por la Red de Solidaridad con la resistencia de Honduras.
Detalló que la ex primera dama hondureña asistirá el martes en la localidad de Santa Ana, situada a 66 kilómetros al noroeste de San Salvador, a un foro y un día después participará en otra disertación en esta capital sobre el "impacto del golpe de Estado en Honduras".
Raudales detalló que Castro también tiene previstos encuentros con organizaciones sociales y visitará un muro dedicado a las 75.000 víctimas de la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1980-1992, que se erigió en el parque Cuscatlán, en el centro capitalino.
Además, irá a la estatal Universidad de El Salvador (UES), donde será recibida por el plano del consejo universitario.
La visita de Castro tendrá lugar después de que el ex presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti estuvo en el país entre el 22 y el 23 de junio pasados, invitado a una actividad privada de la organización "Cruzada pro Paz y Trabajo", un grupo formado por ciudadanos de derecha.
Micheletti fue declarado visitante distinguido por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, -cuyo Gobierno condenó el golpe de Estado y se negó a reconocer a la Administración de facto- expresó con motivo de la visita de Micheletti su "más enérgico repudio" a quienes lo invitaron para brindar una ponencia en el país, hecho que desató protestas de grupos de salvadoreños que simpatizan con Zelaya.

En Honduras no ha cambiado nada desde el Golpe de Estado, Reintegrarla a la OEA es una agresion a todos los pueblos del mundo

Señores Embajadores:
Aquí el trabajo de un compatriota que desea manifestarles la situacion en Honduras. Hoy todos los Latinoamericanos les pedimos. No se conviertan en complices de los mas horribles crímenes cometidos por el regimen golpista, incluido el de Porfirio Lobo Sosa, que intensificado los asesinatos politicos, la represion, las violaciones a los derechos humanos y los crimenes de lesa humanidad. ¡Sin escuchar la voz del pueblo, reintegrar al regimen golpista es un crimen contra la humanidad!
La OEA frente a responsabilidad histórica

Horas después de que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmara que Honduras ha sido reincorporada al SICA sin la participación de Nicaragua, en Honduras, el 21 de julio, el ex canciller de facto, Enrique Ortez Colindres, del gobierno usurpador de Roberto Micheletti, ha anunciado, reiteradas veces, que lo que ellos dieron en Honduras fue un golpe de Estado militar.
Ortez Colindres, quien ha sido asesor de las Fuerzas Armadas de Honduras, dijo categóricamente: “A (Roberto) Micheletti, lo pusieron en el poder “los chafas” (los militares), y sacamos a Manuel Zelaya y ahora está afuera. Lo tenemos afuera”. Dijo el ex canciller de facto al periodista Esdras Amado López, en el noticiero Así se Informa, del Canal 36, Cholusat Sur, de Honduras.
Con estas declaraciones, de un alto miembro del gobierno de facto, al OEA reingresar a Honduras a este organismo internacional, prácticamente con ello muchos países latinoamericanos están firmando su sentencia para que a ellos se les aseste golpe de Estado militar para que luego de un año sean lavados.

Reconocer a un gobierno (el de Porfirio Lobo), producto de un Golpe de Estado militar, reconocido ya públicamente por uno de sus principales actores, es señal inequivoca que esta será la tendencia de la nueva política regional: destituir gobiernos constitucionales a través de Golpes de Estado militar.
Es urgente que los países de la OEA reflexionen ante tan trascendente decisión, pues lo manifestado por el también asesor del ex presidente de facto, Roberto Micheletti, y aun así reingresar a Honduras a la OEA, es allanar el camino para que muchos países de América Latina retornen a las dictaduras militares que cobraron miles de muertes, desaparecidos, torturados, y aun en muchos países está latente el luto y el dolor dejado por estos regímenes.

No es extraño que casi una semana antes de que la OEA se reúna para pronunciarse sobre el “Caso Honduras”, el presidente colombiano Alvaro Uribe, haga un llamado a reunión extraordinaria de la OEA para acusar a Venezuela. Esto puede ser parte de la estrategia para desviar la atención del “Caso Honduras”, y que la votación se haga en un ambiente de división y amenazas belicistas en el área.

La declaración del asesor permanente de las Fuerzas Armadas de Honduras, ex canciller de facto y ex asesor del gobernante de facto, Roberto Micheletti, debe ser tomada muy en serio por los países que conforman la Organización de los Estados Americanos.

En la actualidad el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, tiene en su estructura a muchas personas que participaron activamente en el Golpe de Estado militar:
1)—. General Romeo Vásquez Velásquez, es el actual gerente de la empresa estatal de comunicaciones HONDUTEL.
2)—. El canciller Mario Canahuati, es parte de la familia Canahuati que financió parte del Golpe de Estado militar, y aun hoy financia el lobby en Washington para que se acepte en la OEA el gobierno de Lobo.
3—. El ex canciller de facto, Carlos López Contreras, quien relevó a Enrique Ortez Colindres, luego que éste llamara al presidente Barack Obama :”Negrito del batey que no sabe nada de nada”, es actual asesor del canciller Canahuati.
4)—Continúa en su cargo el Fiscal General, Luis Rubí, quien participó activamente en el Golpe de Estado militar.
5)—. Continúa el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, quien participó activamente en el Golpe de Estado militar.
6)—. La embajadora ante las Naciones Unidas, Mary Elizabeth Flores Flakes, trabajó junto a Roberto Micheletti en el Congreso y en sus escritos en La Tribuna, propiedad de su familia, incentivó para detener la Cuarta Urna y con ello apoyar el Golpe de Estado militar. Su padre, empresario y ex presidente Carlos Flores Facussé es uno de los principales financistas del Golpe de Estado militar, y quien ejerce gran poder detrás del trono sobre el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Continúan activados los aparatos de represión y los escuadrones de la muerte, para el caso, el 20 de julio, el defensor de los Derechos Humanos, el abogado Marco Tulio Amaya, y sus tres acompañantes cayeron acribillados a manos de un grupo de sicarios.

Sería un error histórico y una condena a muerte al pueblo hondureño, y luz verde para que se den otros golpe de Estado en América Latina, que la OEA aceptara la reinserción de Honduras.
En la actualidad Honduras es un caos en donde no se respetan ni mínimamente los Derechos Humanos.

Ricardo Arturo Salgado Bonilla

Honduras y el “Poder Inteligente”: De la Intervención Humanitaria al Humanismo Golpista

El 15 de julio de 2010 un grupo de ONGs de derechos humanos y grupos religiosos estadounidenses (1) enviaron una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton acerca de la situación en el país centroamericano planteando una serie de demandas para que “el gobierno y el pueblo de Honduras [retomen] totalmente el camino de la democracia, el estado de derecho y el buen gobierno”.

Las organizaciones firmantes de la carta dicen:
- Que en Honduras se han cometido "graves violaciones de los derechos humanos (...) desde la asunción al gobierno de Porfirio Lobo Sosa el 27 de enero de este año".
- Que "muchas de las personas amenazadas, atacadas y asesinadas pertenecían al Frente Nacional de Resistencia Popular o se oponían de otra forma al golpe de estado que tuvo lugar el 28 de junio de 2009".
 Da los nombres y datos de ocho de los asesinados, activistas sociales, dirigentes de la resistencia al golpe de estado y ex-miembros del gabinete del derrocado presidente Manuel Zelaya.
 Que “los activistas también han informado sobre ataques en los que se les ha amenazado por su actividad política.”
- Que, según la CIDH, también ’se está secuestrando, atacando y amenazando a hijos de dirigentes del Frente de Resistencia, como estrategia para silenciar la resistencia.’
- Da los nombres y datos de diez periodistas asesinados constatando que “Los periodistas (...) siguen enfrentando amenazas de muerte” de parte de los golpistas.
- Que “los defensores de derechos humanos son el blanco específico de amenazas de muerte y otros actos de intimidación” y que “en los primeros seis meses de la administración Lobo, prácticamente ninguna de las violaciones que tuvieron lugar después del 28 de junio se está investigando seriamente.”
- Que “además, el gobierno hondureño no ha podido implementar medidas de protección efectivas para las personas en riesgo según fue ordenado por la CIDH.”
- Que “la libertad de expresión también está sometida a las restricciones” por parte del gobierno, que puede clausurar medios de prensa, y de la Suprema Corte de Justicia que destituyó a cuatro jueces que abiertamente se opusieron al golpe.
- Que “...se trata además de la falta de acción por parte del Estado de Honduras para hacer frente a estos abusos y realizar las reformas necesarias”, lo que hace que se genere “un efecto intimidatorio para el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión.”
Hasta ahí todo bien ¿no? Bueno, no tanto. No nos dejemos encandilar por el reconocimiento de los crímenes de los golpistas y de los actuales gobernantes de Honduras. Es que a la par de lo que dicen las ONGs en su carta a la Secretaria de Estado, hay algunas cosas muy importantes que no dicen.
Por ejemplo, no dicen que Porfirio Lobo Sosa fue nombrado tras unas elecciones que:
- Tuvieron lugar bajo una situación de suspensión de garantías constitucionales y represión extrema mientras que los que rechazaban el golpe del 28 de junio de 2009 y llamaban “farsa” a esas elecciones, eran salvajemente reprimidos, perseguidos y hasta asesinados. (hecho, éste último, que las mismas ONGs firmantes reconocen).
- Tuvieron lugar mientras que los gobernantes que depuestos tras el golpe estaban – y aún están – impedidos de ingresar al país.
- Tuvieron lugar a pesar de que nunca se cumplió la condición establecida por los Acuerdos de San José-Tegucigalpa, de que los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya deberían estar de acuerdo con su realización.
- Habían sido boicoteadas de hecho tanto por la resistencia como por la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, la OEA y el Centro Carter.
- No hubo observadores internacionales en excepto los del Instituto Democrático Nacional estadounidense financiado por los propios Estados Unidos, acusado de haber instigado el golpe.
- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), designado ilegalmente por los golpistas, hizo públicos unos resultados absolutamente sospechosos. Las cifras del TSE y las de la red de ONGs contratada por el gobierno estadounidense para legitimar el proceso Hagamos Democracia coincidieron con sorprendente exactitud, pero no menos sorprendente fue la divergencia entre sus cifras de participación: Al dar por ganador a Pepe Lobo con el 61,89% de las mesas escrutadas, el TSE hablaba de una absurda participación de más del 60 por ciento, mientras que las ONGs del Departamento de Estado daban un algo menos absurdo 48-49 por ciento, cifra a la que el TSE terminó ajustándose en su informe final. Según fuentes de la Resistencia, la participación fue del 21.5%. (2)
- Es imposible saber cuánta gente realmente participó en la “elección”, pero no es imposible imaginarse que muchos fueron a las urnas por miedo a la represión, a ser despedidos por sus patrones golpistas o a ser objeto de otras represalias.
En síntesis, los firmantes de la carta a la Secretaria de Estado, a pesar de constatar una serie de evidentes, masivos y brutales crímenes “tolerados” por la administración de Pepe Lobo, omiten lo más obvio para cualquier observador desapasionado; es decir, que las elecciones fueron una farsa, que el gobierno de Lobo es en sí y de por sí ilegítimo, que el sistema imperante en Honduras no es más que el producto de un proceso de normalización del golpe de estado del 28 de junio de 2009, que lo único que el actual gobierno de Tegucigalpa puede hacer para encaminar al país hacia la democracia y el estado de derecho es autodisolverse y, por último, que la gran promotora de la idea de la legitimidad el régimen de Lobo es, precisamente, la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
Sigamos con la carta:
En la misiva, las ONGs firmantes piden al gobierno de Estados Unidos:
- “...denunciar de forma sistemática y pública las violaciones que tienen lugar en Honduras contra los defensores de los derechos humanos, los activistas sociales y los periodistas.”
- “...condicionar el suministro de asistencia a Honduras a la realización de una inmediata investigación de estos casos y a la adopción de medidas efectivas para asegurar que se ponga fin a estos abusos.”
- “...a alentar las reformas necesarias” como “la derogación del decreto #124-2009” que permite al gobierno cerrar medios que emitan mensajes que “generen (…) un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático”, y el retiro de los militares de funciones civiles y policiales.
- “alentar al gobierno hondureño para que acepte el establecimiento de una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con amplio mandato para fortalecer el estado de derecho y para que brinde su apoyo a dicha oficina luego de su establecimiento.”
Todo eso suena muy bonito, pero:
¿Dónde está, por ejemplo, la demanda de garantizar a la brevedad posible las condiciones para el regreso al país del depuesto presidente Manuel Zelaya y todos sus ministros, libres de toda represalia? ¿Qué se dice de la demanda de amplios sectores populares de llamar a una asamblea constituyente? ¿Cuáles serían los órganos encargados de juzgar y castigar los crímenes cometidos, sino los de un sistema judicial que ayudó a perpetrarlos?
Pero hay otro hecho que afea aún más la aparentemente noble intención de la carta. Porque esta carta está dirigida a la jefa de la política exterior de un estado que, independientemente de lo que ella en lo personal piense o diga pensar:
- A lo largo de la historia ha puesto y depuesto presidentes a su antojo en Honduras, defendiendo a sus empresas multinacionales y a las élites criollas que les sirven.
- Desde hace casi 100 años tiene bases militares en el país, especialmente hoy en día, con la estratégica base de Palmerola que, “casualmente”, el depuesto presidente Manuel Zelaya, un año antes del golpe había anunciado sus intenciones de cerrar, y del hecho de que desde el 27 de enero cuando Lobo asumió la presidencia, el Comando Sur de los EE.UU ha financiado y supervisado la construcción de una base naval en la Mosquitia y estará avalando la construcción de otra base naval en la isla Guanaja en la Costa Atlántica.(3)
- Probadamente financió, apoyó y hasta dirigió a los grupos que dieron el golpe.
- Inicialmente, puso cara de asombro ante el golpe de estado del 28 de junio de 2009, al que luego se negó a llamar por su nombre lo más que pudo – y cuando lo hizo fue de pasada, como restándole importancia, para terminar hablando de “situación” y otros eufemismos.
- Hizo caso omiso de las resoluciones de organismos regionales e internacionales como el SICA, la OEA, UNASUR, y la Asamblea General de la ONU e impulsó un proceso dilatorio de “diálogo” entre los golpistas y el depuesto presidente que no llevó a nada que no fuese ganar tiempo para hacer unas elecciones amañadas que luego aplaudió de todo corazón.
Lo que proponen las organizaciones firmantes apoya objetivamente una variante de lo que en la historia de la vecina Nicaragua se conoce como “somocismo sin Somoza,” que fue la fallida estratagema de los Estados Unidos de intentar pactar una salida del poder de su protegido, el dictador Anastasio Somoza a espaldas del Frente Sandinista, que era la fuerza que estaba llevando adelante la lucha junto a todo el pueblo nicaragüense. La idea de los EE.UU era la de librarse de un dictador genocida que le estaba empezando a dar mala imagen internacional y que se veía incapaz de contener la masiva resistencia popular con caras menos quemadas y representantes de la misma élite que se había favorecido durante décadas de la dictadura.

Esa es la estrategia que hoy, con medios mucho más sofisticados, está implementando el Departamento de Estado en Honduras y la carta del grupo de ONGs a la Secretaria de Estado es un elemento más que la apoya:
Cambio de algunos nombres, cambio de algunas caras, exclamaciones indignadas de “¡cómo pudieron cometerse actos tan crueles!”, cárcel para algún golpista (o, probablemente, para oficiales de menor rango), más medios propiedad de los propios golpistas para dar la impresión de variedad y pluralismo, reinserción política y social de aquellos que doblen la cerviz y acepten un lugarcito bajo el sol a cambio de vivir en una democracia vigilada y continuada represión, terrorismo de estado e impunidad contra aquellos que sigan reclamando una refundación del país que termine con el oprobioso status quo instaurado por los Estados Unidos hace mucho, mucho tiempo.
Todo lo que venga después en materia de represión, impunidad y continuadas violaciones a los derechos humanos será achacado a algún problema congénito de los y las hondureñas para vivir en paz, armonía y democracia, al narcotráfico, al “terrorismo internacional” o a lo que sea. Y, por supuesto, igual que siempre se seguirá proveyendo a las “fuerzas del orden” de todos los medios técnicos para, a su manera, continuar con la labor de “promover los derechos humanos y construir la democracia” en el país.

Apenas una semana después de enviada la carta, los Estados Unidos montaban una farsa con el reconocimiento al régimen de Pepe Lobo por parte de todos los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) menos uno, Nicaragua Libre. El derrocado presidente Manuel Zelaya dijo que los presidentes centroamericanos que se prestaron a la farsa, "insultan al pueblo hondureño" al desconocer lo que pasa en el país.

Dicho “reconocimiento”, de por sí ilegal, ya que las decisiones del órgano sólo pueden ser tomadas por consenso, es una grave violación al proceso de integración del istmo con la que los Estados Unidos esperan torcerle la mano a la OEA y, más tarde, al resto del mundo para que pronto se olvide que alguna vez hubo un golpe de estado en Honduras. Con un eventual reconocimiento a Honduras del SICA y de la OEA, Zelaya ya no tendrá fuerza alguna para negociar su regreso al país.
La lista de firmantes de la carta (2) es extensa. Abundan en ella nombres nobles y respetables, y hasta alguno que otro con credenciales de denuncia a las atrocidades estadounidenses en América Latina.

Sin embargo, entre las firmas salta a la vista una muy especial: la de Joy Olson, Directora Ejecutiva de la Washington Office on Latin America (WOLA), un influyente grupo “liberal” de cabildeo estadounidense. La antropóloga Adrianne Pine, en un excelente trabajo sobre la organización (3), constata que “aunque muchos latinoamericanos creen que el papel de Estados Unidos en Honduras es continuación de las medidas imperialistas que ha adoptado en la región durante el siglo pasado, en el caso de Honduras se aprecia un nuevo giro: gran parte de la labor que realiza en la sombra el Departamento de Estado la lleva a cabo una de las ONG defensoras de los derechos humanos más respetada en Washington:” La WOLA.

NOTAS:
(2) Resultados preliminares del TSE: http://www.elmundo.es/america/2009/...
Resultados oficiales del TSE: http://consulta.tse.hn:2185/Resulta...
Participación según la Resistencia: http://www.tercerainformacion.es/sp...
Entrevista del periodista Dick Emanuelsson a HD: http://dickema24.blogspot.com/2009_...
(4) Los firmantes de la carta son el Reverendo Michael Kinnamon, Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos , Robert White, Presidente del Center for International Policy , Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) , Jean Stokan, Director del Equipo de Justicia de la organización Sisters of Mercy of the Americas , Jenny Atlee, Coordinadora del Quixote Center, James E. Winkler , Secretario General, Junta General de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida , Joy Olson, Directora Ejecutiva de la Washington Office on Latin America , Sarah Stephens , Directora Ejecutiva del Center for Democracy in the Americas , Wayne S. Smith , Miembro numerario del Center for International Policy , Mark W. Harrison , Director del Programa de Paz con Justicia de la Junta General de Iglesia y Sociedad Metodista Unida , Valerie Novak , Representante de la Comisión para América Latina y el Caribe de la Comunidad Loretto , Abigail Poe , Subdirectora del Center for International Policy , Amanda Martin, Director de la Guatemala Human Rights Commission/EE.UU., David Kane, Asociado para América Latina y Justicia Económica de la Oficina Maryknoll para Asuntos Globales , Stephen Coats, Director Ejecutivo del Proyecto de Solidaridad Laboral en las Américas (USLEAP) , Timi Gerson , Directora de Incidencia del American Jewish World Service , Sharon Hostetler , Directora Ejecutiva de la organización Witness for Peace , Pam Bowman , Coordinadora Legislativa y de Investigación de SOA Watch , T. Michael McNulty, SJ , Director de Justicia y Paz de la Conference of Major Superiors of Men (CMSM) , Tom Loudon , Miembro de la Junta Directiva de la U.S.-Nicaragua Friendship Office , Martin Shupack , Director de Incidencia del Servicio Mundial de la Iglesia , Michael Neuroth , Defensor de Políticas sobre Temas Internacionales de los Ministerios de Justicia y Testimonio de la Iglesia Unida de Cristo , Mark Weisbrot, Co-Director Ejecutivo del Center for Economic and Policy Research , Tracey S. King , Presidente del Ecumenical Committee of English speaking Church Personnel in Nicaragua, Manuel Pérez Rocha, Asociada numeraria del Proyecto Economía Global del Institute for Policy Studies , Roz Dzelzitis , Directora Ejecutiva de May I Speak Freely Media y James Vondracek, Director Ejecutivo de la Chicago Religious Leadership Network on Latin America .
(5) “La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos contra la democracia hondureña - El pulso del planeta” de Adrianne Pine, Rebelión, 25-04-2010.