viernes, 1 de octubre de 2010

Alemán con Micheletti

Treinta y uno de marzo de 2002, la jueza Gertrudis Arias, abre causa al expresidente Arnoldo Alemán por actos de corrupción y desde entonces no puede salir del país, sino hasta más de ocho años después, que por primera vez viajó a Honduras, convertido nuevamente en candidato presidencial para reunirse con el golpista y expresidente de facto Roberto Micheletti.

Alemán fue recibido en la casa de Micheletti junto a una delegación compuesta por su esposa María Fernanda Flores de Alemán; el vocero Leonel Teller y tienen previsto sumarse el presidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Jorge Castillo Quant y el primer vicepresidente, Wilfredo Navarro.

Según un comunicado de ese partido, la reunión con Micheletti, pretende lograr un diálogo sobre el futuro del liberalismo y de la democracia en Centroamérica. Alemán aprovechó su visita ante el ex mandatario de facto, quien ostenta el cargo de vicepresidente de la Internacional Liberal, IL, para solicitar el ingreso del PLC a esa organización. En ese sentido, solicitó realizar un evento de la IL en Nicaragua el próximo año.

Buscan apoyo para primarias

A su vez Alemán pidió apoyo técnico para el proceso de primarias internas, que según él, impulsa su partido. De acuerdo al comunicado del vocero, buscan entender el proceso de primarias en Honduras para seleccionar al candidato a la presidencia y los diputados.

Alemán fue condenado a 20 años de prisión por delitos de corrupción, pero La Corte Suprema de Justicia en una sentencia firmada sólo por magistrados de tendencia liberal lo absolvió de todos los cargos que se le imputaban. En Nicaragua fue absuelto desde el 16 de enero de 2009, en una sentencia en la que simultáneamente el PLC entregó la dirigencia del Parlamento al Frente Sandinista.

Pese a ello, todavía tenía cargos pendientes en el extranjero, uno en Atlanta, Estados Unidos y otro en Panamá. Ambos fueron exitosos para el expresidente. El ocho de julio fue absuelto por un tribunal panameño en las acusaciones pro lavado de dinero. El fallo tuvo como base principal la sentencia de la CSJ de Nicaragua.

Zelaya rechaza convocatoria a diálogo por considerarla "una trampa" de Lobo

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya rechazó hoy la convocatoria del mandatario Porfirio Lobo para dialogar sobre una Asamblea Constituyente por considerar que es "una trampa" de su Gobierno para "legitimarse".
"Es inaceptable sentarnos en una mesa de diálogo bajo el chantaje y la represión", dijo Zelaya en un comunicado que envió desde su exilio en la República Dominicana y que fue difundido por Radio Globo de Tegucigalpa.
"He recibido con escepticismo la noticia de que el régimen sucedáneo del golpe de Estado ha hecho pública su intención de invitar a un supuesto diálogo sin definir ninguna agenda, lo que me parece a todas luces una trampa para legitimarse", agregó.
Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, desautorizó a sus seguidores en Honduras a concurrir al diálogo que Lobo convocó el próximo lunes y que incluye a distintos sectores políticos y sociales, entre ellos el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuyo coordinador general es el ex presidente.
"Nunca he autorizado, nunca autorizaré y tampoco he dado visto bueno e indicio alguno para que alguien me represente; en consecuencia, la persona que atienda lo hará en carácter personal", advirtió el ex mandatario.
"No debemos dejar que nos sigan engañando y que nos sigan utilizando para nutrir la burda pantomima que han hecho de condenar el golpe y premiar a los golpistas", añadió Zelaya.
El diálogo abordaría asuntos como la Asamblea Constituyente que promueve el FNRP y los planteamientos de otros sectores políticos.
El subcoordinador del FNRP en Honduras, Juan Barahona, dijo hoy a Acan-Efe que analizarán "con las bases" la invitación que les ha hecho Lobo y que una respuesta al respecto la podrían tener el próximo lunes.
"La verdad es que nosotros no reconocemos a Porfirio Lobo como presidente, pero vamos a esperar qué nos dicen las bases", agregó.
Por su parte, otro dirigente del FNRP, Carlos Reyes, señaló que el régimen de Lobo "es continuación del golpe".
Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio de 2009, cuando iba a celebrar una consulta, declarada ilegal por varios órganos del Estado, para promover una Asamblea Constituyente que supuestamente le permitiría prolongar su mandato.EFE

Unasur impedirá que Ecuador sea otra Honduras, dice canciller argentino

La crisis en Ecuador es un golpe de Estado como el que se perpetró en Honduras y la Cumbre extraordinaria de Unasur en Buenos Aires intentará frenarlo, dijo en rueda de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman, en la puerta de la sede diplomática.

"Esto es un golpe de Estado, empezaron con Honduras y ahora van por Ecuador, hay que pararlos", dijo Timerman al ingresar al Palacio San Martín, donde se celebrará la cumbre de presidentes, frente a la Plaza San Martín, donde están concentrados centenares de militantes que repudian la asonada en Ecuador.
El canciller consideró "muy probable que mañana (viernes) emprendamos un viaje hacia Ecuador o lo más cerca posible" en apoyo al presidente ecuatoriano Rafael Correa, amenazado por un rebelión de uniformados.
Timerman anticipó que los presidentes de Unasur se proponen "establecer en la reunión que el límite es Honduras", adonde un golpe cívico-militar en 2009 derrocó al ex presidente democrático Manuel Zelaya, actualmente asilado en República Dominicana.

"Hay que impedir que se derroque a (el presidente de Ecuador Rafael) Correa. La oposición (ecuatoriana) no se manifiesta contra el golpe", agregó.
El diplomático dijo haber hablado "por teléfono con Correa y lo escuché muy bien con mucha energía y dispuesto a resistir. La situación en Ecuador es delicada y tensa. Hay un 'stand by' pero en cualquier momento se puede romper".
"Correa dijo que iba a hacer todo lo posible para que no haya más muertos en Ecuador", dijo.
Timerman anunció que el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, no asistirá a la cumbre "porque está con el cierre de la campaña electoral" en su país y que en su lugar asistirá el vicecanciller, Antonio Patriota.
Tampoco estará presente el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, debido a problemas de salud, según dijo a la AFP una fuente del gobierno de ese país.

El primer mandatario en llegar a la capital argentina la noche del jueves fue el de Uruguay, José Mujica, en tanto la presidenta argentina, Cristina Kirchner, aguardaba la llegada de los mandatarios en el Palacio San Martín.
En representación de Ecuador asiste el embajador de ese país en Argentina, Wellington Sandoval.
Se aguardaba la llegada de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Alan García y de Venezuela, Hugo Chávez.

Rafael Correa: Aquí no vamos a permitir que ocurra lo de Honduras

 
 
Rafael Correa, presidente de Ecuador, realiza un discurso | AFP
"Aquí no vamos a permitir que ocurra lo de Honduras", enfatizó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término de una conferencia de prensa, que ofreció desde elPalacio de Gobierno, tras su liberación por parte de unidades élite de las Fuerzas Armadas. 
El mandatario reiteró el agradecimiento a sus colaboradores más cercanos.
También informó que lamentablemente se confirmó la muerte de un policía, víctima de la violencia desatada por los golpistas.

"Esto no es Honduras"

Cuando estalló el caos en Ecuador las cosas empezaron a moverse más rápido en las calles. La falta de policías fue una invitación para que los delincuentes hagan de las suyas y ataquen coches privados, bancos, supermercados y provoquen el temor entre los ciudadanos. El decreto de emergencia que el Presidente emitió desde su cautiverio suponía que las Fuerzas Armadas deberían hacerse con el control en las calles, lo que creó un ambiente tenso, pues en Ecuador no es común ver a militares tomando el control civil.
Diferentes puntos de la capital se fueron convirtiendo en campos de batalla entre policías y fieles a Rafael Correa. Los pocos transeúntes corrían hacia sus hogares cada vez que escuchaban una detonación, según relataron testigos contactados por teléfono. Ese ambiente empeoró cuando el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, hizo un llamamiento para que los partidarios del gobierno marchen hacia el hospital donde el mandatario estaba secuestrado. La gente llegaba al grito de "Esto no es Honduras, Correa es presidente". Fueron recibidos con gases lacrimógenos por los policías amotinados, cuyo eslogan era: "El pueblo uniformado, también es explotado". Algunos de los defensores de Correa portaban palos; otros, banderas; los había que se desplazaron en silla de ruedas. "Estamos aquí en pie de lucha por la democracia, defendiendo al presidente de todos los ecuatorianos, rescatándolo, pero nos están lanzando bombas lacrimógenas a los ministros, a las señoras y a los niños", denunció la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. "Policías corruptos no se enfrenten con armas al pueblo. El pueblo viene a mano limpia", gritó un manifestante.
Al cierre del aeropuerto de Quito le siguieron la toma de parte de los policías de la principal estación de autobuses y del puente de acceso norte de la ciudad, lo que provocó un sentimiento de acorralamiento en la ciudadanía.
A lo largo de la tarde, las agencias bancarias fueron cerrando las puertas y la gente se acercaba a intentar sacar dinero de los cajeros antes el temor de que la situación pueda seguir empeorando en las próximas horas.
En las entidades públicas se dio la orden de dirigirse a casa y poco a poco las calles de la capital se fueron vaciando. En otros puntos del país, la ciudadanía tenía los ojos clavados en los cuarteles policiales, a la espera de cualquier movimiento anómalo de sublevación. Los colegios también suspendieron las clases. Varias compañías aéreas suspendieron los vuelos hacia Ecuador.En los hogares, la población seguía con angustia los hechos a través de la única fuente de información: la televisión gubernamental. Todas las cadenas de radio y televisión fueron obligadas a conectarse a la señal oficial. Internet seguía funcionando y se convirtió en una fuente de información muy importante.

ECUADOR: AMORIM PIDE EVITAR UNA "NUEVA HONDURAS"

BRASILIA, 1 (ANSA) - El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que la comunidad internacional debe actuar con celeridad para evitar que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sea víctima de un golpe como el que destituyó a su colega hondureño Manuel Zelaya en junio de 2009.
    "No se debe caer en una situación como la de Honduras", declaró el ministro de Relaciones Exteriores brasileño desde Haití, donde realiza una visita oficial.
    Hay que evitar que la sedición policial "sea aprovechada por golpistas y aventureros que siempre están dispuestos a actuar en medio de la confusión", declaró Amorim.
    Según el ministro Amorim, entidades regionales como Unasur deben proceder con rapidez y notificar a las fuerzas armadas que Ecuador quedará aislado si es quebrado el orden constitucional. JFC