sábado, 8 de mayo de 2010

Honduras: Gigantesca marcha en Honduras por el Primero de Mayo

Escrito por Dick Emanuelsson


Es posible que solamente la marcha en la Habana, Cuba, fue más grande en América Latina y el Caribe. Porque la marcha el 1º de Mayo en la capital hondureña sobrepasó tosas las expectativas y debe interpretarse para el régimen de Pepe Lobo como una clara advertencia que ¡“No intenta a jugar con el pueblo trabajador organizado por que la respuesta será contundente”!

Entre 500.000-700.000 personas se calcula que marchaban en la capital hondureña y en uno de los puentes en el Boulevard de Fuerzas Armadas se pudo ver una grañidísima manta con el texto: “Con la Unidad Popular a la Victoria Final”. Unidad contra política de hambre y terror

Y la unidad fue lo que caracterizaba este primero de mayo en Honduras. Las tres centrales obreras, organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, mujeres, organizaciones de las colonias y barrios encabezados por el Frente Nacional de Resistencia Popular marcaron la unidad popular como un solo puño. Es más, las tres centrales obreras están en serias discusiones de unir sus fuerzas en una sola central.

La marcha de ayer es considerada por los organizadores como quizás el más importante acontecimiento después la gran huelga general durante dos meses en 1954 dirigidos por trabajadores bananeros en contra la explotación de las empresas de Standard Fruit Co u otros que trajo consigo una de la legislaciones laborales más avanzadas en Centroamérica de esa época.

"Estamos militarizados con la bota militar al cuello"

Entre los manifestantes conversamos con Adriana Guevara, que desde su silla de rueda expresaba su opinión en la marcha, exigiendo libertad y justicia social para el pueblo hondureño.

– Me duele la pobreza en mi país Honduras. Si estoy en la calle es por que he tomado conciencia plena de la realidad que se vive en nuestro país. No es posible que hasta la fecha estemos militarizados en Honduras con la bota militar al cuello, decía la compañera que refleja los anhelos de todo un pueblo.

Cuando la punta de la marcha había llegado a la “Plaza Isis Obed Murillo” todavía no había salido los últimos manifestantes de la Universidad Pedagógica, varios kilómetros de la parte sur del aeropuerto internacional Toncontin. Ahí fue asesinado Isis Obed Murillo por francotiradores del ejercito el 5 de julio de 2009, una semana después el golpe de estado militar y en momentos en que el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales intentaba de aterrizar, hecho que fue obstaculizado por cuatro camiones militares que fueron ubicados en la pista de aterrizaje.

Masiva participación en todo el país

– Esta es una tremenda demostración de fuerza de la Resistencia y los sindicatos de Tegucigalpa. Y así como ha sido Tegucigalpa ha sido todo el país; masiva la participación del pueblo hondureño que ha despertado después del 28 de junio de 2009 en que hubo un golpe de estado que continua con unas autoridades en el poder y que el pueblo hondureño esta peleando es la consigna de una Constituyente, dice Guillermo Ponce, vicepresidente del combativo sindicato clasista Stibys, que organiza los trabajadores en las cervecerías en el país.

Las reivindicaciones en el Día Internacional de la Clase Obrera no pueden faltar. Ponce advierte por el hecho de que los patronos tratan con todos los medios de tercerizar la organización del trabajo en cada empresa, y así desarmar la organización de defensa de los trabajadores, el sindicato, y convertir cada trabajador en una presa fácil. También podemos observar una penosa postergación de las negociaciones por el salario mínimo de 2010 por parte del régimen de derecha de Pepe Lobo que, con su ministro de trabajo, Felícito Ávila, ex secretario general de la central obrera CGT, ofrece a los trabajadores hondureños migajas en la mesa de los patrones, sostiene Ponce:

El sindicalista que cambió la camiseta

– Es la estrategia de los empresarios que han financiados el golpe de estado. Tienen la autoridad de alargar y alargar. Segundo; Están tercerizando las funciones. Es decir, están pasando funciones permanentes a temporales y con eso elimina la contratación colectiva que elimina a los sindicatos y eso es una violación flagrante.

– El ministro de Trabajo, Felícito Ávila, participó en el proceso electoral el 29 de noviembre de 2009 que constituye un apoyo al golpe de estado. Ese hombre habría podido estar acá hoy pero él no tiene ningún sentido de obrero, es una realidad. Legitimaron el golpe de estado a través de las elecciones.

Ofensiva de firmas para una nueva Constituyente

El Frente Nacional de Resistencia Popular esta en plena campaña de recaudar más de dos millones de firmas para poder realizar el plebiscito sobre una nueva Constituyente el 27 de junio. Tomamos el pulso del líder sindical como va la campaña.

– Hemos avanzado muchísimo. Hoy, con toda la seguridad, vamos a juntar más de un millón de firmas. La segunda tarea que tiene el Frente es trabajar para que el presidente Zelaya regrese al país, que es su país.

Trabajadores universitarios en huelga de hambre

Osman Ávila es fiscal del sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SITRAUNAH. Cuenta en la entrevista que la universidad vive un conflicto que data desde el año pasado por la intransigencia y la obsesión de la rectora Julieta Castellanos de no firmar el 15º contrato colectivo con Sitraunah.

Al contrario, Castellanos ha despedido 186 trabajadores, una acción totalmente contraria todas las normas y convenios de la OIT. El sindicato ha respondido de iniciar una huelga de hambre que llevan 11 trabajadores. La rectora Castellano ha declarado que le importa un “pepino” si alguien en la huelga de hambre muere.

– Se ha dado la tarea la rectora de publicar ante el mundo, y eso es lo penoso, que no le importa la vida de nadie. Que su posición a nivel de rectora es una posición de un capataz pero un capataz mucho más allá de lo que podría ser una persona normal. Entendemos que esa actitud de ella obedece a posiciones súpermarcada adentro de la oligarquía. La posición de la rectora es mostrar una especie de nepotismo, de un patrón que realmente no interesa verificar el trabajo que nuestros compañeros están haciendo.

– Y mucho más terrible es que estamos al frente a una socióloga, una estudiosa de las sociedades que sabe que sus manifestaciones son ilegales.

Lo incomprensible y contradictorio en ese sentido es: ¿Como van a interpretar los estudiantes de la facultad de derecho las leyes hondureñas y convenios internacionales que regulan los conflictos en el mercado laboral si la rectora de su universidad las viola flagrantemente?

La juventud presente

El 1º de Mayo en Tegucigalpa fue una gran fiesta del pueblo-pueblo con una impresionante participación de juventud que ven que el panorama económico-político muy oscura. Las oportunidades en un mercado laboral en donde los patronos tienen todas las facultades de explotar la clase obrera son óptimas.

¿Como canalizar el capital político que han dado el medio millón de hondureños solo en la capital de Honduras a la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular y los lideres del movimiento sindical? Pues las tareas son múltiples y el pueblo en las calles de Honduras mostró ante los uniformados que no les tiene miedo.

Fuente: Rebanadas de Realidad

(Golpista hace honor a su mote, "golpista") Detienen a Armando Villanueva acusado de violencia doméstica

TEGUCIGALPA - El periodista capitalino Armando Villanueva, redactor de la columna Apuntes de Diario El Heraldo y moderador del foro matutino de Canal 10, fue detenido esta tarde por elementos policiales tras incumplir una medida de seguridad que le impuso la autoridad para proteger la integridad física de su esposa, que lo había denunciado por violencia doméstica.

Villanueva fue detenido por policías preventivos que lo condujeron a los reparos del Core 7, una estación policial capitalina en la que funciona la Jefatura Metropolitana de la Policía número uno, que comanda las operaciones en la capital del país.

De acuerdo a la información policial, el “apuntador” – como le conocen a Villanueva por la columna de chismes que redacta – tenía prohibición de transitar por la casa de habitación, centro de trabajo o lugares habitualmente frecuentados por su denunciante, una de las medidas de seguridad contenidas en la Ley Contra la Violencia Doméstica.

La Policía dijo que la esposa de Villanueva, de quien no se precisó su nombre, se comunicó con la autoridad para poner en conocimiento que el periodista estaba incumpliendo la disposición que le habían impuesto, de tal manera que se aprestaron a detenerlo.

La apoderada legal de la denunciante comentó anoche vía teléfono a TIEMPO que se estaba asegurando de la detención del comunicador, quien, si así lo determina la autoridad , tendrá que prestar servicios a la comunidad por el término de uno a tres meses por el no acatamiento del mecanismo de seguridad impuesto.

Sin embargo, la misma Ley Contra la Violencia Doméstica indica que la realización de dichos trabajos los hará Villanueva sin perjuicio de la pena a la que hubiera lugar por la comisión del delito de desobediencia a la autoridad.

La prestación de los servicios comunitarios a los que estará expuesto el periodista Villanueva, deberán consistir en una profesión, oficio o actividad laboral diferente a la que ordinariamente realiza el denunciado y equivaldrá en una jornada de dos horas diarias, de acuerdo a la ley.

El estamento jurídico nacional considera violencia doméstica a todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se manifiesta en el uso de la violencia física, sicológica, patrimonial, económica y sexual.

El Movimiento de Mujeres Visitación Padilla acompañó anoche a la esposa de Villanueva. El colectivo denunció que el periodista era tratado con privilegios dentro de la estación policial, lo que consideró inadecuado.

domingo, 2 de mayo de 2010

El imprudente MEL y el cínico Llorens

voselsoberano.com

Sábado 01 de Mayo de 2010 19:41

Oscar Amaya Armijo

Hugo Llorens, proconsul del imperio, continúa mintiendo. Ahora dice que Mel era "errático e imprudente". Para este hombre del pentágono, se es coherente y mesurado, cuando se apoya incondicionalmente las políticas neocoloniales de dominación de Estados Unidos.

Quienes se opnen a esas politicas -segun él- forman partes de los "ejes del mal" que conspiran contra el sacrosanto andamiaje del imperialismo. Erran, son unos locos, unos desquiciados, esos hombres del planeta, que como Mel, se enfrentan con hidalgía a las nefastas políticas de esterminio que USA practica contra la humanidad de este planeta.

Llorens, un latino que suda como gringo, ignora que en Honduras, casi todos se oponen a la dominación neocolonial de USA en este país y en el resto del mundo. Los hondureños ya no se "acomodan" con facilidad a los guiones venidos desde las apoltronadas oficinas de la CIA y el Pentágono ¡Qué harà Llorens contra 4 millones de hondureños erráticos e imprudentes! Aqui, se cuentan con los dedos los lameculos de los gringos, ahora se circunscriben a diez oligarcas y sus más cercanos bufones.

Con Mel ya no podíamos hablar, era impredecible, se atreve a censurar el proconsul; por esto tuvo la culpa de que le fraguaramo el golpe de Estado. Así lo piensa en su estructura profunda y, luego, con un cinismo sin par, agrega que esa defenestración de Mel fue ilegal, como que si no fuera archisabido en Honduras que Llorens estuvo en el epicentro de la conspiración y, por lo tanto, artífice de aquella ilegalidad.

Ahora resulta que se es cuerdo y coherente cuando se apoya la locura genocida del gobierno que representa Llorens. Hay que ser partidariso de las matanzas que históricamente los gringos han perpetrado en los paises que han osado oponerse a sus políticas de exterminio humano y destrucción del planeta.

Para Llorens Mel estaba loco porque se opuso a las transnacionales del combustible, por su festinado afán de convertir Palmerola de base militar en aeropuerto civil, por soñar en una politíca latinoamericana alejada del imperio, por apoyar a los paises del ALBA y ONASUR, por aspirar a ser un país independiente, por aprovechar los recursos naturales para usufructo exclusivo de los hondureños. Estas eran las locuras de Mel que ofendían a Llorens, el cínico.

Por estas razones Hugo Llorens conspiró contra Mel, hasta que logró el cometido de fraguar el golpe, asestarlo y expulsar del pais al legítimo presidente. No cabe la menor duda

que este hombre del imperio está embarrado hasta la coronilla en este asunto.

Debe estar enterado, Llorens, de que ahora los locos, erráticos e imprudentes suman millones en Honduras, razón por la cual, ya no tiene con quién dialogar ni hablar como antes, como cuando los vendepatrias obedecían sin verguenza alguna.

“Quinientas mil personas” reclaman constituyente y retorno de Zelaya en Tegucigalpa

voselsoberano.com | Sábado 01 de Mayo de 2010 20:24

Red Morazánica de Información

“Constituyente” fue el grito que se escuchó en toda la movilización.

Tegucigalpa. Miles de Trabajadores aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se movilizaron hoy por las calles de la capital en demanda de una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno de Presidente Manuel Zelaya Rosales y del Padre Andrés Tamayo, quienes se encuentran fuera del país producto del golpe de Estado.

Zelaya, expulsado del poder y expatriado a Costa Rica, por el comandante de las Fuerzas Armadas General Romeo Vázquez Velásquez, después de una conspiración con empresarios, el Poder Judicial y Legislativo, presidido entonces por Roberto Micheletti, quien se entronizó en la presidencia después del golpe militar.

De acuerdo con una fuente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) solo en Tegucigalpa se habrían movilizado “más de 500 mil personas”.

Por primera vez en la historia, las tres centrales obreras del país, Confederación Unitaria de trabajadores de Honduras (CUTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), se manifestaron de forma unificada, con una sola demanda frente al los empresarios y gobierno.

La movilización calificada como “gigantesca” por el coordinador del Bloque Popular Juan Barahona, salió de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, con dirección al extremo sur del aeropuerto Internacional Toncontin, conocido como “Plaza Isis Obed Murillo”.

En la jornada también participaron los diferentes colegios magisteriales que exigen la destitución del Ministro de Educación Alejandro Ventura. Los docentes fueron acompañados por centenares de alumnos que desfilaron, algunos con sus bandas de guerra.

Los caminantes exigieron permanentemente durante el recorrido, la “convocatoria a una Asamblea Constituyente” que permita una verdadera reconciliación entre el pueblo y el restablecimiento del Estado de Derecho, roto con el golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

De forma coordinada también se han realizado movilizaciones en diferentes ciudades y pueblos del país algunos en los que nunca se había registrado ninguna movilización popular durante las celebraciones del primero de mayo.

Además de Tegucigalpa El FNRP, reporta movilizaciones en San Pedro Sula, Danlí, Puerto Cortes, Juticalpa, Choluteca, La Esperanza, El Progreso, Tela, Santa Rosa de Copán, La Ceiba.

Presencia de doña Xiomara.

En la manifestación también se hizo presente la ex primera dama doña Xiomara Castro de Zelaya, quien caminó junto al pueblo hasta llegar a la plaza “isis Obeb Murillo” donde leyó una carta enviada por el presidente Manuel Zelaya.

La esposa del presidente Zelaya regresó al país el pasado Domingo 25 de abril, procedente de República Dominicana.

Castro de Zelaya exigió el retorno inmediato de su esposo exiliado desde el pasado 27 de enero de 2010.

Multitudinaria marcha de trabajadores en la capital

TEGUCIGALPA.- Miles de trabajadores aglutinados a sindicatos y miembros de distintos sectores sociales del país, aglutinados ahora en el Frente Nacional de Resistencia Popular, protagonizaron ayer una multitudinaria marcha en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.


A diferencia de años anteriores, la tradicional celebración del 1 de mayo contó no sólo con la presencia de los más de 200 movimientos sindicales, sino también con una gran representación de movimientos independientes conformados por ciudadanos.

Aunque no faltaron reclamos por condiciones laborales y salario justo, la demanda principal de los manifestantes fue la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que genere cambios sociales, políticos y económicos al país.

Un ambiente de alegría y celebración predominó entre los marchistas, quienes con las conocidas consignas, canciones y representaciones artísticas, enviaron mensajes de protesta a los gobernantes del país.

“Fuera los corruptos”, “La constituyente viene y nadie la detiene”, “Sicarios a la cárcel”, fueron algunos de los mensajes que los trabajadores portaban en miles de pancartas con las que desfilaron por las calles de la capital.

Asimismo, los sindicalistas afines al movimiento popular de resistencia, conformado tras el golpe de Estado de junio del 2009, solicitaron al Poder Legislativo el incremento al salario mínimo, cuyo aumento se ha postergado hace cuatro meses, cuando dieron inicio las negociaciones del mismo.

Vestidos mayormente de rojo y negro, los sindicalistas iniciaron la caminata frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, se desplazaron a lo largo del bulevar de las Fuerzas Armadas y concluyeron la misma en la denominada “Plaza Isis Obed Murillo”, joven que murió asesinado en las cercanías del Aeropuerto Toncontín en una manifestación de la Resistencia, el pasado 5 de julio.

La multitudinaria marcha concluyó con un acto cívico, en el cual se entonó el Himno Nacional, se conmemoró a los compañeros fallecidos y se dio lectura al pronunciamiento de las centrales obreras y el Frente de Resistencia, quienes marcharon juntos la mañana de ayer.

EL RETORNO DE ZELAYA

Otro de los factores que diferenció la marcha de ayer con las anteriores, fue la exigencia de los manifestantes por el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, que vive en el exilio obligado en República Dominicana.

“Zelaya Rosales es el precursor de la propuesta de una nueva refundación del país y su retorno al país es indispensable para instalar una constituyente”, aseveró uno de los participantes de la marcha a Diario TIEMPO.

Debido a que el ex mandatario se encuentra exiliado en República Dominicana hace ya tres meses, en su representación la ex primera dama de la nación, Xiomara de Zelaya, participó en la marcha de los trabajadores hondureños.

De igual forma, los obreros elaboraron representaciones de los hechos ocurridos el pasado 28 de junio, donde participantes caracterizaron los actores principales del golpe de Estado.

Sindicatos, confederaciones obreras, movimientos campesinos, frentes universitarios, representaciones de partidos políticos, organizaciones magisteriales, instituciones educativas, centros de mujeres, entre otros movimientos, se integraron en un movimiento unificado para celebrar el día de los trabajadores hondureños.