jueves, 16 de septiembre de 2010

Un muerto, 3 lesionados por disturbios en Honduras

THE ASSOCIATED PRESS

Una persona murió, tres resultaron lesionadas y otras 36 fueron detenidas brevemente, cuando la policía desalojó con gases lacrimógenos y chorros de agua a centenares de simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya, a quienes las autoridades acusaron de interferir con una conmemoración estudiantil por el día de la independencia.
Efraín Hernández falleció el jueves en un hospital público intoxicado por los gases y por padecer de asma, informó la policía en un comunicado. La fiscalía anunció que investiga el caso.
Hernández, de 66 años, vendía lotería estatal en el parque Central de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
En el desalojo fueron heridos Ernesto Bardales, director de la organización privada Jóvenes en Acción, el campesino Manuel López y el estudiante Jairo López, a quien le cayó una bomba en el rostro.
La acción policial se registró el miércoles.
El portavoz policial, comisario Héctor Iván Mejía, dijo a The Associated Press que los manifestantes intentaron intimidar a quienes participaban en un desfile de estudiantes organizado por el gobierno, para conmemorar el 189 aniversario de la emancipación de Honduras de España.
Pero el Frente Nacional de Resistencia Popular, que apoya a Zelaya, dijo en un comunicado que "los esbirros del gobierno, como hordas salvajes, reprimieron a los dignos hijos de la resistencia hondureña que se manifestaron pacíficamente". El frente responsabilizó al gobierno del enfrentamiento.
Zelaya, que se refugia en la República Dominicana, fue derrocado en junio de 2009.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/16/803782/un-muerto-3-lesionados-por-disturbios.html#ixzz0zkpFZRo1

Condenan represión contra marcha pacífica en Honduras

Tegucigalpa, 16 sep (PL) El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) condenó hoy la represión contra una marcha en la norteña ciudad de San Pedro Sula, donde una persona murió y varias resultaron heridas o intoxicadas.

  Efectivos de la policía y el ejército lanzaron chorros de agua y gas lacrimógeno contra miles de participantes en la caminata, convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular con motivo del aniversario 189 de la independencia.

Un vendedor ambulante identificado como Efraín López murió a causa de la represión, que también ocasionó dos heridos graves y varios lesionados, dijo Andrés Pavón, presidente del CODEH.

De acuerdo con Pavón, durante la marcha la policía arrestó a 39 personas, pero poco después fueron puestas en libertad.

Los artefactos arrojados por las fuerzas de seguridad rompieron las ventanas de Radio Uno y los uniformados golpearon y dejaron inconsciente al trabajador Ernesto Bardales, informó el director de la emisora, Arnulfo Aguilar.

Decenas de estudiantes recibieron golpes y las bandas marciales de dos colegios públicos que participaron en la manifestación fueron destruidas, al igual que el equipo de sonido de la orquesta Café Guancasco, denunció la organización humanitaria.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Represión Militar Honduras

Desalojan zelayistas de desfiles patrios en Honduras (Al menos un muerto en la represión)

THE ASSOCIATED PRESS

Las autoridades desalojaron el miércoles con gases lacrimógenos y chorros de agua a centenares de simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya que intentaron disolver una manifestación estudiantil para conmemorar el 189 aniversario de la emancipación de Honduras de España.
Más de 30 personas resultaron afectados por los gases y la policía arrestó brevemente a 12 seguidores del ex mandatario. El incidente ocurrió en un bulevar de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Los gases obligaron a salir también a los empleados de radio Uno, simpatizante de los zelayistas agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
"Se trata de una acción represiva del gobierno golpista de (Porfirio) Lobo, que denunciaremos al mundo", afirmó el director de la radioemisora Arnulfo Aguilar.
Dijo que los artefactos arrojados por la policía quebraron las ventanas de vidrio de la emisora y que los uniformados golpearon y dejaron inconsciente a unos de sus empleados, al que identificó como Ernesto Bardales.
La ex diputada opositora Orfilia Mejía, madre del ex vicepresidente de Zelaya, Arístides Mejía, dijo a radio Globo que "decenas de estudiantes fueron salvajemente golpeados y las bandas marciales de dos colegios públicos que participaron en la marcha del Frente fueron destruidas, al igual que el equipo de sonido de la orquesta Café Guancasco".
Pero el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Héctor Iván Mejía, aseguró en rueda de prensa que "ellos (los zelayistas) quisieron intimidar otro desfile pacífico de estudiantes (organizado por el gobierno)... y tuvimos que usar la fuerza para evitar una desgracia".
El FNRP dijo en un comunicado que "los esbirros del gobierno, como hordas salvajes, reprimieron a los dignos hijos de la resistencia hondureña que se manifestaron pacíficamente en San Pedro Sula". Responsabilizaron al gobierno del incidente.
"No reprimimos a nadie. Los de la resistencia son los que abruptamente se infiltraron en el desfile patrio para que no se realizara", declaró el ministro de Defensa, Marlon Pascua.
Los afiliados al FNRP desfilaron de manera separada a la actividad auspiciada por la Secretaría de Educación.
"Con el golpe de Estado de junio de 2009 nos robaron la democracia", dijo en su arenga a la multitud Xiomara Castro, esposa de Zelaya, al tiempo que su simpatizantes portaban fotografías de su líder y gritaban "¡Urge Mel (diminutivo familiar del ex presidente)!, ¡Queremos a Mel!".
"No desmayemos en nuestro intento por traer de regreso a mi esposo", afirmó Castro, "La lucha del pueblo no debe ser apagada por bayonetas o por los que quieren gobernar por la fuerza a Honduras".


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/15/803088/desalojan-zelayistas-de-desfiles.html#ixzz0zdiDjRIo

Brutal represión policial el día de la Independencia en Honduras

Honduras: brutal represión contra el pueblo

Desde Honduras reportan nuestros corresponsales Ricardo Salgado, Ida Garberi: nuevamente se reprime, se golpea salvajemente: a los jóvenes miembros del grupo musical Café Guancasco los golpearon, rompieron sus instrumentos… ¿¿Hasta cuando la impunidad?
la-policia-desaloja-al-fnrp.JPG
Las fuerzas represivas de la dictadura "humano-cristiana" se ensañan en estos momentos contra la movilización del Frente Nacional de Resistencia en San Pedro Sula.

Enviado por Ricardo Salgado
Han construido una emboscada, en la que han fracturado muchas personas, con lujo de brutalidad, incluso rompiéndoles los dientes con garrotes, y se han llevado con rumbo desconocido una cantidad indeterminada de personas. Además han atacado Radio Uno con gases lacrimógenos en cantidades de sobre saturación y golpeado salvajemente a los empleados dentro de la misma. Se reportan niños y niñas afectadas por los gases y por la violencia. La gente aun huye en este instante. Esta historia está en desarrollo...
Pedimos a todos los pueblos del mundo se movilicen y exijan el corte de cualquier tipo de ayuda a este régimen asesino. El dictador Lobo Sosa habría dicho recientemente que no le interesa el reconocimiento internacional pues los que le van a dar dinero ya se lo están dando.
No a los desembolsos para estos asesinos.

Régimen reprime marcha pacífica en San Pedro Sula
Por Dina Meza 
Una manifestación pacífica fue reprimida brutalmente por policías y militares. Decenas de personas han sido detenidas y golpeadas. Radio Uno fue atacada con gases lacrimógenos y los uniformados  dejaron inconsciente de los golpes  a Ernesto Bardales, de dicha  radio.
La ex diputada Orfilia Mejía denunció que cuando venía en su carro los policías le lanzaron gases lacrimógenos  donde traía dos niños los que fueron golpeados.
Decenas de estudiantes fueron salvajemente golpeados y las bandas de guerra de los colegios públicos que participaban en la marcha de la resistencia fueron destruidas y el equipo de Café Guancasco también fue destruido y le lanzaron gas pimienta a sus integrantes.
La marcha venía seguida por tanquetas y pelotones de elementos COBRAS que cuando la movilización llegó al barrio El Benque donde está  Radio Uno inició la represión.
En las afueras de Radio Uno hay vidrios quebrados por todos lados y hasta dentadura de personas que fueron golpeadas. Se denuncia que hay muchos niños y niñas que han sido llevados a los hospitales.
Karen Mejía de Artistas en Resistencia estaba dirigiendo el evento, tiraron dos bombas lacrimógenas al escenario, “esto es un ataque contra el pueblo hondureño y contra el arte que libera y educa, destruyeron nuestro equipo de sonido llenándolo de agua, esto es un crimen”, dijo Mejía.
Mejìa relató que los policías destruyeron la estatua del presidente Manuel Zelaya Rosales, “ellos se miraban con mucho odio y por todos lados había gente desmayada en las calles quienes también fueron golpeadas, las postas están inundadas de personas, muchas fueron detenidas solo porque vestían una camiseta de la resistencia”, señaló.
Arnulfo Aguilar, director de Radio Uno denunció que un policía que tenía el chaleco con el número 60 y que se conducía en la motocicleta número 211 enchachó al dueño de un vehículo por el solo hecho de llevar dos banderas del Frente Nacional de Resistencia Popular y fue llevado detenido.
Los cuadros son desgarradores, hay una cacería humana en el centro de San Pedro Sula, porque los policías y militares persiguen a la gente y hay muchas personas desaparecidas, según denuncia de sus familiares a través Radio Uno.
BRUTAL Represión en SPS- En actualización
Miércoles 15 de Septiembre de 2010 12:30
Las fuerzas represivas de la dictadura "humano-cristiana" se ensaña en estos momentos contra la movilizacion del frente nacional de resistencia en san pedro sula. han construido una emboscada, en la que han fracturado muchas personas, con lujo de brutalidad, incluso rompiendoles los dientes con garrotes, y se han llevado con rumbo desconocido una cantidad indeterminada de personas. ademas han atacado radio uno con gases lacrimogenos en cantidades de sobre saturacion y golpeado salvajemente a los empleados dentro de la misma. se reportan niños y niñas afectadas por los gases y por la violencia. la gente aun huye en este instante. esta historia esta en desarrollo.
(Foto de Diario Tiempo)
Comunicado del Movimiento Amplio por la Dignidad sobre represión en SPS, 15/9/
15 de Septiembre del 2010
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia al pueblo hondureño y al mundo entero informa que el día de hoy a las 11 AM ha sido reprimida violentamente la marcha de la Resistencia en la ciudad de San Pedro Sula y hasta este momento cuando son exactamente las 12 del medio día los elementos represivos del gobierno salvaje y asesino de Porfirio Lobo Sosa siguen persiguiendo en las calles de la zona centro a inmediaciones del Museo de Antropología e Historia donde se han resguardado desde niños hasta ‘personas de la tercera edad.
La policía al mando de Héctor Iván Mejía desaloja y reprime al FNRP
Miércoles 15 de Septiembre de 2010 11:42

La policía impide el ingreso al Parque Central de San Pedro Sula del Frente Nacional de Resistencia Popular lanzándoles gases lacrimógenos, agua y hasta toletazos.




Más temprano se informaba
El FNRP exige una verdadera independencia
Más de 10 mil personas, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),  salieron del Mercado Dandy y marchan por la 7 calle con rumbo a la estatua de Francisco Morazán, donde harán homenaje al paladín centroamericano.  Luego se instalaran en el parque donde habrá un concierto

15 DE SEPTIEMBRE BESTIAL REPRESION EN SAN PEDRO SULA

LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LA DICTADURA "hUMANO-CRISTIANA" SE ENSAÑA EN ESTOS MOMENTOS CONTRA LA MOVILIZACION DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA EN SAN PEDRO SULA. HAN CONSTRUIDO UNA EMBOSCADA, EN LA QUE HAN FRACTURADO MUCHAS PERSONAS, CON LUJO DE BRUTALIDAD, INCLUSO ROMPIENDOLES LOS DIENTES CON GARROTES, Y SE HAN LLEVADO CON RUMBO DESCONOCIDO UNA CANTIDAD INDETERMINADA DE PERSONAS. ADEMAS HAN ATACADO RADIO UNO CON GASES LACRIMOGENOS EN CANTIDADES DE SOBRE SATURACION Y GOLPEADO SALVAJEMENTE A LOS EMPLEADOS DENTRO DE LA MISMA. SE REPORTAN NIÑOS Y NIÑAS AFECTADAS POR LOS GASES Y POR LA VIOLENCIA. LA GENTE AUN HUYE EN ESTE INSTANTE. ESTA HISTORIA ESTA EN DESARROLLO...

PEDIMOS A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO SE MOVILICEN Y EXIJAN EL CORTE DE CUALQUIER TIPO DE AYUDA A ESTE REGIMEN ASESINO.

EL DICTADOR LOBO SOSA HABRIA DICHO RECIENTEMENTE QUE NO LE INTERESA EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PUES LOS QUE LE VAN A DAR DINERO YA SE LO ESTAN DANDO.

NO A LOS DESEMBOLSOS PARA ESTOS ASESINOS.

Enviado por resistente