miércoles, 15 de septiembre de 2010

Desalojan zelayistas de desfiles patrios en Honduras (Al menos un muerto en la represión)

THE ASSOCIATED PRESS

Las autoridades desalojaron el miércoles con gases lacrimógenos y chorros de agua a centenares de simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya que intentaron disolver una manifestación estudiantil para conmemorar el 189 aniversario de la emancipación de Honduras de España.
Más de 30 personas resultaron afectados por los gases y la policía arrestó brevemente a 12 seguidores del ex mandatario. El incidente ocurrió en un bulevar de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Los gases obligaron a salir también a los empleados de radio Uno, simpatizante de los zelayistas agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
"Se trata de una acción represiva del gobierno golpista de (Porfirio) Lobo, que denunciaremos al mundo", afirmó el director de la radioemisora Arnulfo Aguilar.
Dijo que los artefactos arrojados por la policía quebraron las ventanas de vidrio de la emisora y que los uniformados golpearon y dejaron inconsciente a unos de sus empleados, al que identificó como Ernesto Bardales.
La ex diputada opositora Orfilia Mejía, madre del ex vicepresidente de Zelaya, Arístides Mejía, dijo a radio Globo que "decenas de estudiantes fueron salvajemente golpeados y las bandas marciales de dos colegios públicos que participaron en la marcha del Frente fueron destruidas, al igual que el equipo de sonido de la orquesta Café Guancasco".
Pero el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Héctor Iván Mejía, aseguró en rueda de prensa que "ellos (los zelayistas) quisieron intimidar otro desfile pacífico de estudiantes (organizado por el gobierno)... y tuvimos que usar la fuerza para evitar una desgracia".
El FNRP dijo en un comunicado que "los esbirros del gobierno, como hordas salvajes, reprimieron a los dignos hijos de la resistencia hondureña que se manifestaron pacíficamente en San Pedro Sula". Responsabilizaron al gobierno del incidente.
"No reprimimos a nadie. Los de la resistencia son los que abruptamente se infiltraron en el desfile patrio para que no se realizara", declaró el ministro de Defensa, Marlon Pascua.
Los afiliados al FNRP desfilaron de manera separada a la actividad auspiciada por la Secretaría de Educación.
"Con el golpe de Estado de junio de 2009 nos robaron la democracia", dijo en su arenga a la multitud Xiomara Castro, esposa de Zelaya, al tiempo que su simpatizantes portaban fotografías de su líder y gritaban "¡Urge Mel (diminutivo familiar del ex presidente)!, ¡Queremos a Mel!".
"No desmayemos en nuestro intento por traer de regreso a mi esposo", afirmó Castro, "La lucha del pueblo no debe ser apagada por bayonetas o por los que quieren gobernar por la fuerza a Honduras".


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/15/803088/desalojan-zelayistas-de-desfiles.html#ixzz0zdiDjRIo

No hay comentarios:

Publicar un comentario