viernes, 10 de diciembre de 2010

URGENTE: Fuerzas Armadas imponen estado de sitio en comunidad del Valle del Aguán

El XV Batallón de Infantería de Trujillo y la Policía Nacional han impuesto el estado de sitio en la comunidad Guadalupe Carney, ubicada en el municipio de Tocoa, Colón, a unos 550 kilómetros al norte de la capital.
Los uniformados le expresan a los campesinos “vamos a hacer tamales”, término usado según los campesinos del Movimiento Campesino del Aguan (MCA), cuando van asesinar en las zonas donde se asientan las Fuerzas Armadas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Guadalupe Carney, Colón. Esta comunidad, ubicada en las cercanías de la haciendo El Tumbador, donde el pasado 15 de noviembre se registró la masacre de cinco campesinos a manos de los guardias del terrateniente Miguel Facussé, vuelve a estar en serios problemas. Esta vez los protagonistas son el XV Batallón de Infantería de la ciudad de Trujillo, la Policía Nacional, el Escuadrón Cobra y personal de inteligencia militar.
Los pobladores de Guadalupe Carney iniciaron hoy (martes 7 de diciembre) una protesta pacífica en las afueras de esa comunidad, sobre la carretera que conduce de Tocoa a Trujillo. La toma comenzó a las 2 de la tarde, pero los contingentes policíaco – militares rodeó a los campesinos una horas después.
“VAMOS A HACER TAMALES”
Los integranes del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), expresaron vía telefónica con este rotativo, que temen por sus vidas ya que los militares y policías se desplegaron con el armamento bélico suficiente como para iniciar una guerra.
Además, denunciaron que en la zona hay unos 500 efectivos, mientras que los campesinos que se mantienen en protesta son 400 y se encuentran totalmente desarmados.
Este no es un temor infundado, en vista que al llegar al lugar los militares empezaron a gritar “vamos a hacer tamales”.
De acuerdo con los denunciantes, esta frase la utilizan los uniformados cuando van a asesinar a los campesinos del Aguán.
INCREMENTAN MEDIDAS INTIMIDATORIAS
El fluido eléctrico ha sido interrumpido. La comunidad se encuentra alarmada por tal acontecimiento, por lo que han tomado la decisión de movilizar a los niños y mujeres a un lugar seguro, previniendo un posible ataque. Los campesinos de Guadalupe Carney responsabilizan al Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, por cualquier muerte que se dé en el transcurso de las horas, así como a los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales, René Morales y el diputado Óscar Nájera.
El día de mañana viajará una comisión de derechos humanos, junto con equipo de prensa internacional y nacional, para conocer las violaciones a los derechos civiles y cómo se ha manejado la problemática por parte de las fuerzas públicas (militares y policías).
Esta comisión tiene como objetivo montar un observatorio para estar cerca de las comunidades campesinas del Aguán, y así evitar que se sigan cometiendo actos de lesa humanidad.

CODEH solicita requerimiento judicial contra el árabe Miguel Facussé por asesinato de campesinos en el Aguán

Entre las acusaciones contra Miguel Facussé Barjum está la masacre del pasado 15 de noviembre en el sector de “Tumbador”, en el departamento de Colón. En ese lugar fueron asesinados los integrantes del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Siriaco Muños, Raúl Castillo y José Luis Sauceda.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. El Comité para la Defensa  de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), presentará mañana viernes (10 de diciembre de 2010), formal denuncia para solicitar requerimiento fiscal contra el terrateniente Miguel Facussé Barjum, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
De acuerdo con el presidente del Codeh, Andrés Pavón, la conferencia se llevará a cabo a las 10 de la mañana en las oficinas de la institución, donde “se presentará el escenario en que se planificó la reciente masacre de cinco campesinos afiliados al Movimiento de Campesinos del Aguán (MCA); se expondrán imágenes y detalles de dicho crimen”.
MASACRE DE “TUMBADOR”
5-25.gifEl pasado 15 de noviembre, en el sector de “Tumbador”, fueron masacrados cinco campesinos del MCA: Ignacio Reyes (50), Teodoro Acosta (40), Siriaco Muños (56), Raúl Castillo (45) y José Luis Sauceda (32), originarios de la comunidad de “Guadalupe Carney”. En la masacre intervinieron los 200 guardias privados del terrateniente Facussé.

Alcalde Ricardo Álvarez ordena boicot a solidaridad “Comida, Abrigo y Juguetes para campesinos (as) del Aguán”

Durante dos días, ayer 8 de diciembre de 2010 y hoy, paramilitares con uniforme de empleados de la alcaldía de Tegucigalpa cumpliendo órdenes del alcalde fascista, Ricardo Álvarez, han asaltado y robado bienes del periódico EL LIBERTADOR, que coordina la maratón, y decomisaron parte de las donaciones que ha entregado el pueblo hondureño.

El odio manifiesto de Ricardo Álvarez contra los hondureños empobrecidos producto de un sistema político y económico cruel y excluyente que a través de la historia beneficia a pocos y daña a muchos; ese esquema permite una vida de mucha riqueza al alcalde capitalino y al resto de las familias oligárquicas, pero condena a la miseria y a la muerte a la mayoría de hondureños, entre otros, a los campesinos del Aguán.
EL LIBERTADOR ha denunciado ante Honduras y ante el mundo la acción del alcalde tirano; a esta hora hemos recibido palabras y correos de apoyo de distintas organizaciones de periodistas y derechos humanos de Europa, del Caribe y de Sudamérica, y repudian las acciones de un edil con visión tercermundista al tratar de impedir el evento humanitaria que impulsa este periódico.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. No cesa la represión contra “EL LIBERTADOR”.  A las 10 de la mañana de hoy (viernes 9 de diciembre de 2010), cinco paramilitares por órdenes del edil fascista Ricardo Álvarez, intentar boicotear la maratón que impulsa este medio de comunicación a favor de los campesinos y campesinas del valle del Aguán, en el departamento de Colón, ubicado a unos 550 kilómetros al norte de la capital.
Los guardias del alcalde portaban boinas militares, lentes oscuros y armas de reglamento militar; luego este periódico investigo que son elementos de los escuadrones elite de las Fuerzas Armadas denominados “Fuerzas Especiales”.
DENUNCIA INTERNACIONAL
Los paramilitares intentaron agredir a personal de “EL LIBERTADOR” cuando tomaban fotografías y filmaban el abuso de autoridad que estaban cometiendo contra varios ciudadanos que se opusieron a que de nuevo se llevaran los bienes entregados por personas que dijeron presente a la ayuda solidaria.- EL LIBERTADOR ya ha realizado las denuncias ante los medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos, y hemos recibido mensajes de apoyo de Europa, el Caribe y Sudamérica; en los mensajes repudian la conducta del alcalde al entorpecer una actividad humanitaria a favor de campesinos que urgen de ayuda, en momentos que se encuentran cercados por el Ejército, paramilitares de Miguel Facussé y la Policía.
ALCALDE DIRIGE EJÉRCITO
Estas acciones no son extrañas. Al filo de las 6 p.m. de ayer (miércoles 8 de diciembre), otro grupo de paramilitares de la Alcaldía de Tegucigalpa se presentó a las instalaciones del periódico, en el centro de la capital, para decomisar equipo del periódico dispuesto para la maratón; también se llevaron víveres y ropa que habían sido recolectadas durante el día.
Sin presentar identificaciones, los militares al servicio del alcalde Álvarez expresaron: “Esto es un decomiso por parte de la Alcaldía Municipal”, y sin decir más, subieron el equipo y los víveres en dos vehículos pick up, marca Nissan Frontier, con vidrios polarizados y sin placas, similares a los usados durante la dictadura de Roberto Micheletti para reprimir al pueblo.
FF. AA. OBEDECEN A FACUSSÉ
En la actualidad, el árabe golpista Miguel Facussé (tío del ex presidente Carlos Flores Facussé) ha orquestado con la obediencia que le rinden las Fuerzas Armadas un bloqueo en las comunidades campesinas del valle del Aguán, a donde no se permite el ingreso de alimentos enlatados, ropa y medicamentos para los campesinos diseminados en esa zona, con el propósito de debilitar física y moralmente a las familias campesinas, sin importarle que ahí residen mujeres, niños y ancianos que están padeciendo hambre y enfermedades.
Por esa razón, “EL LIBERTADOR, Primer Auditor Social de Honduras”, impulsó una maratón, que durará 48 horas termina este viernes 10 de Diciembre de 2010 a las 6:00 de la tarde.
INVITACIÓN SOLIDARIA
Instamos a la población a que siga contribuyendo con la causa humanitaria. Es importante que nos mantengamos unidos, para poder brindarles a los compatriotas del Aguán un poco de esperanza.- Solicitamos víveres, calzado, medicamentos, ropa y juguetes para que los niños olviden por un momento la violencia.
 CALLA EL ALCALDE GOLPISTA
La Alcaldía del Distrito Central no ha hecho ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido en las instalaciones del periódico “EL LIBERTADOR”. El edil Ricardo Álvarez, no da muestras de estar interesado en que los campesinos del Aguán reciban la ayuda que con tanto necesitan.
Y esta casa editora entiende que no puede comprender la dimensión nacional, si ha en más seis años ha mostrado una ineptitud extraordinaria para desarrollar el municipio del Distrito Central, que durante su administración se ha deteriorado y Tegucigalpa hoy es la capital del desorden a pesar de los presupuestos multimillonarios que maneja cada año y de los 75 millones de lempiras que la golpista Gabriela Núñez le regalo de manera abusiva durante la dictadura.

“Sé que sos periodista y te puedo matar”: Dice paramilitar del alcalde Ricardo Álvarez a comunicador de EL LIBERTADOR

Al estilo del fascista salvadoreño Roberto D’abuisson, el alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez, ha realizado un boicot contra la maratón solidaria “Abrigo, Comida y Juguetes para los campesinos y campesinas del Aguán”, que coordina EL LIBERTADOR.
En dos ocasiones, ayer 8 de diciembre de 2010, a las 6:00 de la tarde y hoy a las 10:00 de la mañana han llegado paramilitares del alcalde a las oficinas del periódico, donde está el centro de acopio, para asaltar y presionar, a fin de impedir la ejecución de la actividad a favor de hondureños y hondureñas que están padeciendo hambre y enfermedad.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hoy en horas de la mañana nuevamente llegaron a las instalaciones del periódico EL LIBERTADOR paramilitares armados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y amenazaron con matar periodistas.
Uno de los efectivos con insignia de sargento, pero vestía uniforme de empleado de la alcaldía capitalina, se dirigió a un comunicador de EL LIBERTADOR que captaba gráficas de los acontecimientos, y le dijo: “Sé que sos periodista y te puedo matar”.- Posteriormente, este militar al servicio de Ricardo Álvarez comentó que pertenece al escuadrón elite “Fuerzas Especiales”, brazo especializado de las Fuerzas Armadas.
5-20.gifEl pelotón municipal perdió el control al ver cámaras fotográficas y teléfonos grabando los hechos. Los responsables de la maratón le preguntaron a los paramilitares ¿Qué delito comete una empresa cuando cumple con responsabilidad social? ¿En qué delito se incurre cuando sólo queremos ayudar a compatriotas que necesitan apoyo solidario, agobiados por el hambre y la enfermedad?
EL LIBERTADOR, comenzó una campaña para recolectar víveres en general, alimentos, ropa, zapatos y juguetes para los campesinos del Bajo Aguán, pero al alcalde Ricardo Álvarez que es parte de la oligarquía golpista de Honduras, ha intentado en dos ocasiones impedir que EL LIBERTADOR ejecute la actividad a favor de familias empobrecidas de Honduras, que residen a unos 540 kilómetros al norte de la capital. Y esa zona norteña, en este momento, esta sitiada por el ejército nacional que prácticamente ha impuesto un estado de sitio y ha convertido el Valle del Aguán en un campo de concentración.
5-21.gifAyer por la tarde los militares al servicio del alcalde asaltaron las instalaciones de EL LIBERTADOR y se llevaron bienes del periódico, utilizados como logística para la actividad, entre otros, Mesas, sillas y una computadora portátil. Además, se apropiaron de parte de la despensa que la población había entregado.
Hoy por la mañana quisieron hacer lo mismo; para su sorpresa había más personas de las que esperaban; intentaron llevar detenido a uno de los voluntarios de la radio maratón; sin embargo opusieron resistencia y no lo lograron ante la protesta de otros hondureños que llegaron a donar.
Es una pena que las autoridades de Honduras muy lejos de apoyar las causas nobles muestran desprecio por el pueblo, que con sus impuestos mantiene sus hogares; no obstante, a miembros de la oligarquía que recolectan millones de lempiras en efectivo, terrenos, carros y edificios, incluso reciben partidas del Estado para la TELETON ni siquiera son auditados, a pesar que han estado vinculados a casos de corrupción y mantienen deudas con el Estado.
Los campesinos del Bajo Aguán viven en extrema pobreza; pero en los últimos días ha sido difamados por los medios de comunicación golpistas para crear el escenario de invasión militar como ha acontecido. Esa prensa especialista en desinformación y enemiga de la mayoría de hondureños, asegura que los campesinos están  “armados hasta los dientes”; sin embargo el equipo de periodista de EL LIBERTADOR ubicados en el lugar reporta que los agricultores no tienen ni que comer, mucho menos para comprar armas. EL LIBERTADOR condena la conducta enferma y fascista del alcalde Ricardo Álvarez. NUNCA OLVIDAREMOS EL ATAQUE DE ALVAREZ A EL LIBERTADOR Y AL PUEBLO.