jueves, 20 de mayo de 2010

Honduras: asesinaron a otro dirigente ambientalista

Comunicado oficial del Movimiento Ambientalista de Olancho


Con profunda tristeza comunicamos y denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional el asesinato de nuestro compañero Adalberto Figueroa.

Esta mañana del día Sábado 8 de Mayo a eso de las 8:30 a.m., cuando se disponía a buscar leña en compañía de su hijo de 11 años de edad y un sobrino, apenas a un kilómetro de su casa de habitación fue emboscado por personas cubiertas con gorros pasa montañas, quienes le infirieron varios disparos lo que le causo la muerte de inmediato.

Adalberto, fue un líder indiscutible dentro y fuera de su comunidad, siempre se distinguió por su sentido de solidaridad y su compromiso con las causas sociales. Actualmente se desempeñaba como miembro directivo de nuestra organización, en el cargo de vocal primero, fue un compañero comprometido con la lucha ambientalista, participo en la mayoría de actividades planificadas por el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), era el coordinador del movimiento ambientalista del Municipio Guata y actual regidor de la corporación Municipal de este Municipio, además de la lucha ambientalista y la incursión en la política, dirigía a su comunidad espiritualmente en el cargo de delegado de la palabra de Dios.

Hoy nos sentimos tristes e indignados ante estos hechos, ya son 9 compañeros ambientalistas los que han sido asesinados y los casos aun siguen impunes, hemos denunciado hasta la saciedad estos asesinatos y las autoridades de nuestro país no les prestan la menor importancia, entendemos que detrás de esos cargos públicos de la justicia Hondureña, esta un poder de empresarios quienes dictan las pautas que deben seguir y a quienes deben perseguir.

Adalberto deja viuda y cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, el mayor de 17 años el menor de 8.

Nuestro compañero no tenía enemigos, prueba de ello lo dicen sus hechos de su vida y el involucramiento en las diferentes organizaciones e instituciones con las cuales coordino proyectos de desarrollo comunitario.

Sabemos que detrás de este asesinato esta un plan bien orquestado por empresarios madereros, con quienes se había enfrentado defendiendo el derecho de las comunidades ante la explotación insostenible del recurso bosque de la zona.

Días antes había levantado una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) detener los cortes de madera en esta zona, además se había realizado un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los tramites para declarar la zona, área forestal protegida, por la importancia que tiene para el Municipio, estas acciones sin duda, han incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto.

Cabe mencionar que después del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado, los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF y otras instituciones publicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades, esta razón obligo a Adalberto y las comunidades a defender sus derechos ante estos atropellos.

¿Que pedir ante una justicia ciega que castiga a los débiles y cobija a los poderosos?

Hacemos el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional y a las organizaciones aglutinadas en el frente nacional de resistencia contra el golpe de Estado, que se pronuncien sobre estos hechos y exijamos una investigación exhaustiva para castigar a los culpables.

La sangre de los Mártires

Enciende nuestra lucha

Junta Directiva Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO)

Lobo invita a Zelaya a regresar a Honduras pero no le garantiza libertades

El cuestionado gobernante hondureño, Porfirio Lobo, aseguró este miércoles que el ex presidente Manuel Zelaya, puede regresar a ese país "en el momento que así lo desee", pero no aclaró si el retorno está acompañado de la garantías que exige la comunidad internacional para darle paso a un intento de recuperación de la institucionalidad en esa nación.


"Es un tema que hemos hablado con la Corte (Suprema de Justicia), ellos entienden que no pueden ir a poner en la cárcel al presidente, porque si hemos tenido dificultades a nivel internacional, imagínense ustedes con el ex presidente puesto en la cárcel, eso no puede ser (Â…) El presidente Zelaya puede regresar a Honduras cuando él quiera", dijo el gobernante.

Lobo descartó una inmunidad para Zelaya porque la ley hondureña lo impide. Igualmente, recordó que un indulto, sólo se da "una vez que la persona ha sido condenada".

Según Lobo "estamos dispuestos a mandar al Congreso un decreto para que se reforme" la ley e informó que le ha pedido al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que una comisión de juristas "revise cada uno de los casos" irregulares, en los que supuestamente incurrió Zelaya durante su gestión.

La comunidad internacional pide a Honduras que se le dé a Zelaya plena libertad para regresar a su país, del cual fue secuestrado y expulsado tras un golpe militar en junio de 2009.

Luís Rubí, fiscal general hondureño instalado en el cargo durante el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, indicó que de regresar Zelaya a la nación centroamericana, el ex mandatario tendría que afrontar varias acusaciones "y los jueces determinar si se trató de delitos políticos o, en todo caso, de delitos comunes".

Por su parte, Jorge Rivera, presidente de la cuestionada Corte Suprema , que formó parte del derrocamiento de Zelaya, subrayó que "tratándose de delitos políticos no tendrían ninguna consecuencia en virtud del decreto de amnistía que ha sido aprobado" por el Congreso, "sin embargo si se calificaran como delitos comunes habría que afrontarlos".

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 y reside desde el 27 de enero de este año en República Dominicana, señaló el pasado 6 de mayo que si regresa a Tegucigalpa (capital) las autoridades procederán a capturarlo.

"Agradezco sus buenas intenciones, pero su propio ministro de Seguridad lo desmiente, el fiscal general lo desmiente, los magistrados del poder judicial lo desmienten", subrayó un mensaje por telefonía celular distribuido por el asesor de Zelaya en Tegucigalpa, Rasel Tomé.

Manuel Zelaya enfrenta acusaciones en los tribunales de Tegucigalpa por una veintena de presuntos delitos, entre ellos abuso de autoridad y traición a la patria.

Zelaya fue derrocado por militares, un día después de convocar una consulta popular no vinculante para abrir una cuarta urna en las elecciones presidenciales que se celebraron en noviembre, la cual buscaba la aprobación para una Asamblea Constituyente.

teleSUR-EFE-AFP/kg-PR

CIDH confirma que continúan violaciones a los derechos humanos en Honduras

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este miércoles que a casi un año del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, continúan las violaciones a los derechos humanos en Honduras, como asesinatos, hostigamiento e impunidad.


"La Comisión expresa su profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009", decía un comunicado que recogía las impresiones que la delegación tuvo luego de la visita de tres días que hiciera a la nación centroamericana.

La misión, liderada por el presidente de la CIDH, Felipe González, se reunió durante su visita con representantes del Gobierno sucesor del régimen de facto, la sociedad civil e integrantes de la Comisión de la Verdad del Golpe de Estado, creada recientemente.

El pasado 4 de mayo, el presidente sucesor del régimen de facto en Honduras, Porfirio Lobo, suscribió un decreto para establecer la Comisión de la Verdad, con la intensión de investigar lo ocurrido durante el golpe de Estado que derrocó al presidente, Manuela Zelaya , el pasado 28 de junio.

Lobo instauró esta comisión siguiendo el punto seis del acuerdo de Tegucigalpa - San José, firmado el 29 de octubre pasado para trabajar por la reconciliación nacional.

La Comisión de la Verdad fue rechazada por varias comunidades hondureñas como la de indígenas lencas, quienes realizaron protestas en contra de ésta.

"No es una comisión de la verdad es una comisión de la mentira", acotó la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Bertha Cáceres, en esa ocasión.

En ese entonces, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), también se pronunció en contra de esta comisión por considerarla sin sentido luego de todo lo sucedido.

"Esa Comisión de la Verdad la quieren integrar para limpiarse del golpe y que la comunidad internacional los reconozca para que les restablezca la ayuda", denunció Juan Barahona, coordinador del FNRP.

Durante la visita realizada a Tegucigalpa, la CIDH afirmó, en una rueda de prensa, que había recibido información sobre crímenes perpetrados en el país a raíz del golpe de Estado, entre los que se cuentan los casos de asesinatos de ciudadanos pertenecientes a diversos sectores de la sociedad.

"Recibió (la CIDH) información sobre los asesinatos de varias personas, entre ellas periodistas y defensores de derechos Humanos", sostuvo González.

Agregó también que se tenía conocimiento sobre casos de amenazas y hostigamiento a defensores de los derechos humanos, así como también a periodistas, maestros y miembros de la resistencia.

"También recibió información sobre amenazas y hostigamientos que han recibido defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros de la resistencia", dijo el representante de la CIDH.

González aprovechó para acotar que era importante el retorno del ex mandatario, Manuel Zelaya, a la nación y que no fuera perseguido para comenzar el proceso de reconciliación y pacificación.

Sobre esto, el presidente de la CIDH comentó que bajo las condiciones que existían actualmente en el país no se le garantizaba a Zelaya un juicio imparcial, puesto que las autoridades actuales están implicadas en el golpe de Estado del año 2009.

Luego de ser derrocado y expulsado de su nación en junio de 2009, Manuel Zelaya retornó a Honduras de manera clandestina tres meses después, y se refugió en la embajada de Brasil ubicada en Tegucigalpa donde permaneció hasta que Lobo asumió el poder en enero de 2010.

En la actualidad, Zelaya se encuentra exiliado en República Dominicana.

Afp - Efe

miércoles, 19 de mayo de 2010

Decomisan patrulla policial utilizada en supuesta violación (y batman y robin)

SAN PEDRO SULA.- Técnicos en microbiología inspeccionaron ayer la patrulla M4-93, donde, según una denuncia, fue violada una joven, por tres agentes de Policía Nacional Preventiva asignados a la posta del sector Rivera Hernández.


La denuncia interpuesta por la víctima en la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, señala que el fin de semana fue ultrajada sexualmente por tres policías que ahora están siendo investigados.

Para recolectar los indicios del delito, los expertos en microbiología de Medina Forense inspeccionaron la patrulla número M4-93 asignada a la Rivera Hernández, decomisada el lunes por orden de la fiscalía.

Según se informó, con la inspección se pretende recabar alguna evidencia que sirva para identificar plenamente a los tres sospechosos denunciados por el ilícito cometido cuando andaban patrullando una de las colonias del sector Rivera Hernández.

La denuncia establece que la muchacha fue abusada dentro del vehículo, por lo que estará en poder de la fiscalía hasta que se realicen las pruebas necesarias y se verifique si hay algún indicio que lleve a la identificación de los sospechosos.

Además del decomiso de la patrulla, los agentes fiscales han realizado otras diligencias con testigos y libros de registros de los policías de la Rivera Hernández.

Romeo Vásquez es un obstáculo para que reconozcan a Honduras


TEGUCIGALPA.- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, dijo que presiones de grupos de poder llevaron al nombramiento del general Romeo Vásquez Velásquez en la gerencia de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).


El defensor no gubernamental de los derechos humanos, crítico de Romeo Vásquez por su participación en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, aseguró que la presencia del general retirado en la estructura del gobierno de reconciliación le está costando al Gobierno obtener más reconocimiento internacional.

Vásquez Velásquez era el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas durante el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, quien fue sacado del país por comandos militares hace casi un año.

“Al darle cabida en el Gobierno a diversas fuerzas políticas como parte de una administración de unidad, incluyendo al ex presidenciable udeísta César Ham, figura visible de la resistencia popular contra el golpe de Estado, obligó el nombramiento del general”, apuntó Pavón.

Añadió que “Vásquez Velásquez llega al Gobierno por las presiones y tirantez que generaron los sectores más conservadores del golpismo. Lo ubican incluso en una posición clave y estratégica”.

Recordó que desde el manejo de esa empresa se realizó espionaje telefónico “en el pasado en contra de los adversarios políticos” y dijo que “eso afecta la credibilidad ante la comunidad internacional”.

Pavón dijo no saber si gobiernos como el de Estados Unidos “estarían avalando estas decisiones (como el nombramiento de Vásquez) o está preocupado con eso y por el nombramiento de más militares en otros cargos”.

El actual Gobierno no ha reingresado a organismos regionales y hemisféricos. Naciones sudamericanas que no lo reconocen incluso pidieron que se revocara la invitación a Lobo Sosa a la Cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica en España. Ante esa decisión, Lobo anunció que no asistiría a esa cumbre, aunque siempre viajó a Madrid a participar en la firma del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica.

AISLAMIENTO

“Aislarnos del mundo no conviene y no ha sido saludable para ningún país. Hay tiempo para hacer cambios que ameriten confianza para la comunidad nacional e internacional”: Andrés Pavón.

HRW denuncia destituciones jueces en Honduras y pide su inmediata readmisión

Noticias EFE
Washington, 19 may (EFE).- La organización HRW denunció hoy que la destitución de varios jueces en Honduras que se opusieron al golpe de Estado del año pasado representa "un grave revés" para la independencia judicial en ese país y pidió su inmediata readmisión.


El 12 de mayo de 2010, la Corte Suprema de Justicia de Honduras votó para ratificar su anterior decisión del día 5 del mismo mes de destituir a cuatro jueces de tribunales inferiores quienes forman parte de Jueces por la Democracia, una organización que ha cuestionado el golpe de Estado que apartó del poder al ex presidente Manuel Zelaya en junio del año pasado, denunció la organización Human Rights Watch en un comunicado.

"El poder judicial hondureño debería estar trabajando para restablecer el Estado de Derecho y reparar los daños provocados por el golpe de Estado del año pasado", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"Al destituir a estos jueces, la Corte Suprema está haciendo exactamente lo contrario", sostuvo.

Los jueces Ramón Barrios, Guillermo López Lone, Luis Chévez de la Rocha y Tirza Flores Lanza, fueron destituidos de sus cargos, porque, según afirman, se opusieron a la participación del Poder Judicial en el golpe de Estado contra Zelaya.

Fuentes del Poder Judicial justifican sin embargo el despido en que los magistrados se ausentaron de su puesto de trabajo tras el golpe de Estado.

HRW destacó que el procedimiento disciplinario contemplado en las leyes hondureñas para la destitución de los jueces "no es transparente ni respeta las garantías básicas de debido proceso".

Si bien los magistrados tuvieron la posibilidad de presentar pruebas en su defensa al director de personal del Poder Judicial, no se les permitió estar presentes ni participar en el procedimiento ante la Corte, afirmó la organización.

HRW alega que Barrios fue separado de su cargo por criticar públicamente la sentencia de la Corte Suprema de junio de 2009 que validaba el golpe de Estado.

Barrios formuló su crítica durante una conferencia en la Universidad de San Pedro Sula, donde ejerce de profesor de Derecho.

Según la oficina de personal de la carrera judicial, la razón para destituir a Barrios fue porque su crítica "atentaba contra la dignidad" de la Administración de Justicia.

El magistrado López Lone, presidente de Jueces por la Democracia, y el juez Luis Chévez de la Rocha fueron apartados de sus cargos por participar en manifestaciones públicas que exigían la restitución de Zelaya en el poder, señala HRW.

"La naturaleza política de esta resolución resulta evidente si se tiene en cuenta que en junio de 2009 la directora de la oficina de personal de la carrera judicial cursó una invitación oficial a todos los empleados del Poder Judicial, incluidos los jueces, para que asistieran a una manifestación pública en favor del gobierno de facto" de Roberto Micheletti, subraya la organización.

Una cuarta jueza, Tirza Flores Lanza, fue destituida por haber presentado dos amparos en favor de Zelaya, explica.

La oficina de personal de la carrera judicial expresó que sus actos violaron la norma que prohíbe que los jueces participen en litigios.

López Lone expresó a HRW que su colega había intentado defenderse frente a estas acusaciones ofreciendo pruebas a la oficina de personal de que otros jueces habían presentado amparos en el pasado y no habían sido objeto de sanciones disciplinarias. EFE

Suspendieron conferencia de Micheletti en Guatemala

Por las críticas desatadas en las últimas horas, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) suspendió la conferencia “El despertar de Honduras a través de un liderazgo unificado” que el ex presidente golpista, Roberto Micheletti, ofrecería este miércoles en la capital de ese país.


Esa organización, partidaria del golpe de Estado en Honduras, había invitado al ex presidente, que usurpó el poder en junio de 2009, para que ofreciera la charla a políticos y empresarios guatemaltecos.

Además de Micheletti, en esa conferencia, que costaría 200 quetzales (unos 25 dólares) para los que no son miembros de Fundesa, participaría Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la organización civil en Honduras que respaldó el golpe.

Ejecutivos de Fundesa, que dieron declaraciones a medios de comunicación de Guatemala, explicaron que tomaron la decisión de suspender la comparecencia del líder golpista para evitar confrontaciones.
 
Tomado de http://miradadehalconhn.blogspot.com/2010/05/suspendieron-conferencia-de-micheletti.html

Historia y no Cuentos

Honores al deshonor, Parte 2


Víctor Manuel Ramos

Los maestros en huelga, con el apoyo masivo del pueblo hondureño, salieron a las calles para impedir la firma de un contrato con el Consorcio de Universidades de La Florida, con el cual, el Estado de Honduras entregaría a la inversión privada norteamericana, el control de la educación pública hondureña. Loor a esa gloriosa gesta de los maestros. La crisis fue el detonante, el pretexto perfecto para que Oswaldo López Arellano llamara telefónicamente al Presidente Ramón Ernesto Cruz para que no se presentara más al despacho presidencial. En seguida la radio comenzó a difundir, con la voz del portavoz de todos los fatídicos golpes militares, Nahúm Valladares, la proclama que nos decía que los militares volvían a hacerse cargo del destino de Honduras y de sus habitantes, para asegurarles la felicidad, la paz y el progreso. Durante todo el día los receptores reprodujeron aquella voz entrenada en golpismo y las funestas marchas militares.

López Arellano ya era dueño de un banco, de una empresa aérea y de fincas ganaderas, a pesar de que sólo se había desempañado como Jefe de Estado, como Presidente constitucional (escogido luego de elecciones fraudulentas) y Jefe de las Fuerzas Armadas. En su condición de Jefe de las Fuerzas Armadas era, nadie lo dude, el hombre más poderoso del país y los presidentes actuaban como sus subordinados, como sus títeres, temerosos de que un desacuerdo con el Jefe Militar les pusiera de patitas en el exilio o en casa. Estos personajillos que llegan al solio presidencial se olvidan del pueblo que los había electo.

López Arellano, sin embargo, en esa ocasión parecía imbuido de otras intenciones. Nos dijo que quería el progreso de Honduras y, quizás, bajo la influencia de Velasco Alvarado, un General que impulsaba cambios revolucionarios en Perú -cambios que no han sido continuados por Allan García, en migas con este gobierno que desconocen los hondureños, quien se dice continuador del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, refugiado, como José Manuel Zelaya, en una embajada, la de Colombia, nada más que durante cinco años-, y por el más cercano General Omar Torrijos, otro militar patriota que inició una lucha por la reivindicación del pueblo panameño y el rescate de la Zona del Canal que devolvió, gracias a su patriotismo, a la soberanía de Panamá.

Muy pronto trató de hacer migas con las dirigencias obreras y campesinas y se impulsaron algunas medidas reformistas que tuvieron el firme respaldo de las masas: la promulgación de una ley que protegía el bosque, la promulgación de la cuota sindical obligatoria, algunos intentos de profundizar la reforma agraria, la imposición –a nivel centroamericano- del impuesto a la importación del banano –de un centavo por racimo se subió a un dólar por caja-, la creación de la Corporación de inversiones para impulsar la industrialización del país (este capítulo se convirtió en una pesadilla, porque algunos honorables empresarios, actualmente receptores también de honores oficiales, se alzaron con los dineros del pueblo: léase Miguel Facusé-. Las masas, con el apoyo ideológico del Partido Comunista, que dirigía Rigoberto Padilla Rush, fueron a las calles en apoyo de la pléyade de los jefes militares que impulsaban las reformas. Estos sin embargo, tras bambalinas, se llenaban sus bolsillos con los dineros del pueblo.

Esta ilusión, sin embargo, duró muy poco. López Arellano, no contento con el saqueo al que había sometido a Honduras, aceptó un soborno por unos pocos millones de lempiras, por parte de una compañía transnacional del banano que tenía una subsidiaria en el país, para que se disminuyera, sustancialmente, el impuesto bananero.

Todo hubiera pasado sin que pasara nada, a no ser porque la misma empresa bananera hace la denuncia del soborno en Los Estados Unidos. Otro militar, general de mentirijillas, que apenas sabía leer y escribir, Juan Alberto Melgar Castro, igualmente ambicioso de poder y de fortuna, nos despierta con la voz de Nahúm Valladares (ahora convertido en otro honorable ciudadano acreedor de muchos honores) anunciando, con el fondo de las marchas militares, otro nuevo golpe militar, con el propósito reiterado de salvar a la nación. ¡Pobres hondureños con estos salvadores! López Arellano fue enviado a su casa y los militares nombraron una comisión destinada a investigar lo del soborno. Esa comisión la integraban, entre otros, mi tío Camilo Rivera Girón. El régimen de Melgar Castro se constituyó en otra farsa que no hizo más que profundizar la crisis del país, que venía siendo sometido a un saqueo inmisericorde por parte de los Jefes de Estado militares y los comandantes de los batallones, convertidos, de la noche a la mañana, en potentados con cuantiosas cuentas en los bancos extranjeros y valiosas propiedades en el país, que no podían explicarse con sus salarios.

La comisión fue a Los Estados Unidos, a Europa y escarbó, igualmente, en Honduras. Oswaldo López Arellano, quien fue cubierto durante sus honras fúnebres con el pabellón nacional y que recibió honores de ordenanza, con una guardia constituida por los presidentes Rafael Leonardo Callejas (conocido por el latrocinio a que sometió a las arcas nacionales), Carlos Flores Facusé (violador de la constitución) y Ricardo Maduro (panameño que se hace elegir presidente violentando la constitución), no dio la autorización requerida para que pudieran ser examinadas sus cuentas bancarias en Honduras y en el extranjero, sobre todo en Suiza, que es donde guardaba los caudales mal habidos.

Al retornar, la Comisión confirmó la desvergüenza de Oswaldo López Arellano y de Abraham Benathon Ramos, su ministro de Economía (ahora igualmente, convertido en honorable miembro del COHEP, sin que sepamos cómo es que ha limpiado su honorabilidad), quienes, en efecto, habían recibido el soborno y lo tenían bien guardado en un banco suizo. Mi tío Camilo, temeroso de que la turba invadiera furiosa la casa de estos dos ladronzuelos, pidió a la Comisión para que, antes de que se divulgara el informe, por la cadena nacional de radio y televisión, se enviara patrullas de protección a las casas de estos personajuelos. No pasó nada, por suerte. El pueblo hondureño, es seguro, estaba tan decepcionado, tan desencantado que prefirió quedarse en casa. López Arellano y Benathon Ramos guardaron, eso sí, el dinero que les dio, para vergüenza de Honduras, la bananera que durante su historia ha sometido a muchas humillaciones a Honduras y a sus habitantes. Por si algunos no lo han entendido, Oswaldo López Arellano abandona la Jefatura de Estado de Honduras, a la que llega con el poder abusivo de las botas militares, por ladrón del Estado de Honduras. No fue a la cárcel a pesar de que pudieron habérsele imputado muchos delitos.

Luego de toda esta historia: ¿Qué honor merece el extinto Oswaldo López Arellano que sale del mando de la nación por perverso ladronzuelo? ¿Qué hoja de servicio puede destacare en quien violó, en reiteradas ocasiones, la Constitución y gobernó el país a partir de una masacre, no juzgada, ocurrida el 3 de octubre de 1963? Acepto que estén conmocionados sus parientes y amigos, pero ¿qué conmoción puede haber en el Estado, que representa a los hondureños, ante la muerte de alguien responsable de muchos delitos no juzgados en contra de Honduras y sus ciudadanos? Bien hizo la familia al no permitir que su cadáver fuera al Congreso y al Palacio presidencial porque, de ser así, el pueblo hondureño habría sentido que esos sitios eran, por enésima vez, vueltos a profanar. ¿Qué autoridad puede tener, ante su feligresía, el Vicario del Arzobispado de Tegucigalpa, Carlo Magno Herrera, al tratar a este bandido como “insigne hondureño, fiel a sus principios, (indudablemente fiel a sus principios de enriquecimiento ilícito y de violador de la ley) que respondió a las circunstancias de este tiempo y por el bien de Honduras cuando le toco actuar”? ¿Con que moral pueden, Rafael Leonardo Callejas, Ricardo Maduro y Carlos Flores Facusé hacer guardia a alguien que ha deshonrado a Honduras? ¿Cómo Pepe Lobo puede decir que todos sentimos la muerte de López Arellano, elevando al pedestal de patriota a quien fue expulsado del poder en forma deshonrosa? ¿Cuál es el legado que nos deja López Arellano, Señor Carlos Cuellar? Bueno se los recuerdo: varios golpes de Estado, la derrota infame que sufrió cuando la guerra con El Salvador, el asesinato de los guardias civiles y de los opuestos a su régimen, el soborno bananero,.. Por último, ¿los honorables miembros de la Comisión de Banca y Seguros, no estarán lloriqueando por la partida de Alí Babá? Continuará.

HISTORIA Y NO CUENTOS

Honores al deshonor, Parte 1

Víctor Manuel Ramos

El primer recuerdo inolvidable de Oswaldo López Arellano se ubica el 3 de octubre de 1963, en La Esperanza, Intibucá. Eran las seis de la mañana cuando escuchamos, en mi casa, ráfagas de ametralladora y de fusilería. Impulsados por la curiosidad salimos, mi hermano y yo, a la calle para saber que ocurría y la primera imagen que tuve fue la de mi compañero de colegio, Percy Ramírez, quien, inocente de lo que pasaba, salió de su casa para ir a los baños públicos. Al acceder a la calle que da al cuartel, desde el torreón Suroeste, un soldado le disparó, hiriéndolo en los pies. Lo vimos correr para refugiarse en su casa y nosotros entramos de nuevo en nuestra casa. Mamá informó que se trataba de un golpe de Estado, porque había encendido la radio y escuchado la proclama de los militares. Por la tarde, cuando la tensión había bajado, varios muchachos fuimos a la sede de la Guardia Civil, ubicada frente a la Plaza de Armas, a ver los cadáveres de los guardias asesinados cobardemente por los militares, pues unos días antes, el presidente Ramón Villeda Morales -conocedor y cómplice del golpe de Estado, en venganza en contra de Modesto Rodas Alvarado, quien era el virtual ganador en las elecciones que se realizarían días después-, los había desarmado. En el edificio de la Gobernación, a donde también acudimos llevados por la curiosidad juvenil, encontramos destrozos en todas sus oficinas y todos los papeles de los archivos estaban tirados en el piso. Luego mamá se alarmó porque tuvimos la noticia de que mi tío Camilo Rivera Girón, quien fungía como Gobernador Político de Cortés, había sido puesto prisionero. Esta escena trágica se repitió en todo el país y fueron varias centenas de hombre humildes, que servían a la patria como guardias civiles, los que cayeron asesinados cobardemente por las botas militares.

Oswaldo López Arellano (OLA) se apoderaba de la conducción del país. El Presidente había sido enviado al exilio a Costa Rica y, en todo el territorio nacional, se instauraba un régimen de persecución contra todo aquel que mostrara alguna señal de oposición. En aquella oportunidad, OLA se proponía salvarnos del comunismo, pero nos trajo, a cambio, un régimen de terror, odio y muerte. Se había revivido la tiranía cariísta, pues el militar se hizo apoyar por las huestes retrógradas del partido nacional que lideraba el fatídico Ricardo Zúniga Agustinus.

Los días que vinieron en La Esperanza fueron de gran tensión. Un oscuro militar de apellido Martínez, de negros sentimientos, se instaló como Jefe de la guarnición militar e instaló un régimen de persecución con orejas que se instalaron, hasta en el Instituto Departamental de Occidente, en donde cursaba mis estudios secundarios. Allí, con la complicidad del Director D. Marco A. Martínez, se nos hostigó a los estudiantes que no comulgábamos con el golpe de Estado y con las fechorías que los militares cometían, casi a diario, en la ciudad. Se nos acusó de comunistas, a pesar de que no teníamos ni remota idea de la existencia de Marx ni de Lenin, y a mí casi se me impide graduarme de Maestro.

Una vez graduado tuve que emigrar a La Lima, en donde me instalé como maestro en la Escuela Esteban Guardiola, del sistema escolar de la United Fruit Co. El sistema educativo de la compañía era un oasis de dignidad que dirigía mi querido maestro D. Ibrahim Gamero Idiáquez.

Luego vinieron las elecciones espurias (1965), que con justa razón fueron calificadas como elecciones estilo Honduras. El Partido Nacional, a pesar de no contar con el respaldo del pueblo, ganó en las urnas. El Congreso, dominado por los cachurecos, elevó a OLA al solio de Presidente Constitucional. Fue igualmente un período de prepotencia militar y de politiquería espuria, esta última, bajo la conducción de Ricardo Zúniga Agustinus.

El régimen autoritario y represivo de López Arellano impedía el arranque económico del país, y los jóvenes empresarios de la Costa Norte, de San Pedro Sula, principalmente, encabezados por Jaime Rosenthal Oliva, Edmond L.Bográn y Camilo Rivera Girón, se organizaron para hacer oposición al régimen en la búsqueda de un gobierno que permitiera mayor libertad empresarial y mayores posibilidades de desarrollo para la empresa de aquella ciudad. La respuesta fue el acoso y la represión, que se agudizó cuando el usurpador del poder decreta el impuesto sobre ventas. Los empresarios y los obreros de la Costa Norte se declaran en huelga (1968) y el gobierno los reprime inmisericordemente, obligándolos, en la cárcel, a rendirse y a aceptar las condiciones impuestas. Joaquín Portillo, otros compañeros obreros y yo imprimimos pronunciamientos, en contra del régimen militar y en apoyo de la huelga, en el miemógrafo del Instituto Patria, justo antes de que las hordas militares tomaran por asalto la institución, a la que consideraban un nido de comunistas.

En esos días conocí a Rigoberto Padilla Rush, a Dionisio Ramos Bejarano y a Mario Sosa Navarro. El primer encuentro pactado con Mario fue un fracaso porque la policía rodeó la casa y Mario tuvo que saltar la tapia y yo y quienes me acompañaban nos vimos obligados a escaparnos por la puerta trasera.

El enfrentamiento más fuerte, durante ese período, ocurre con los maestros que se han organizado para enfrentar la politiquería y el maltrato a que son sometidos por parte del gobierno. Los maestros declaran una huelga y el país entra en crisis. Situación similar ocurría en El Salvador. Esta circunstancia es aprovechada por los militares salvadoreños quienes deciden invadir a Honduras con el objeto de desvairá la atención de sus problemas internos. Los militares hondureños, carcomidos por la corrupción que encabeza el mismo OLA, se muestran incapaces de defender el territorio nacional y gran parte de los territorios de la frontera Sur son tomados por la soldadesca guanaca, sin oposición por parte de nuestras incapaces Fuerzas Armadas. Tenían, en los cuarteles inscritos un buen número de soldados, pero en el cuartel solo había unos cuantos. El resto eran nombres inventados y los salarios correspondientes iban a parar a las bolsas del comandante. Los sufrimientos que tuvieron que soportar los habitantes de los territorios invadidos fueron atroces: violaciones, saqueos, asesinatos, hasta las campanas de las iglesias y los mismos santos formaron parte del botín de los invasores. Fue necesaria la intervención de los civiles y de las OEA para detener la invasión y para expulsar a los salvadoreños de nuestro territorio. Esa es otra de las hojas negras en la carrera militar de OLA.

Al aproximarse el cumplimiento del período por el cual había sido electo, OLA inicia un proceso de intrigas para orillar a los partidos Liberal y Nacional a un pacto. La idea de OLA era arrinconar a los políticos liberales de tal suerte que se negaran a cualquier negociación de tal suerte que justificaran un nuevo zarpazo a la Constitución que le permitiera perpetuarse en el poder, en contra del deseo de las mayorías. Sus planes nos se concretaron, pero del pacto nació un gobierno presidido por los nacionalistas, que no contaban con la mayoría de la voluntad del pueblo, pues se realizaron unas nuevas elecciones estilo Honduras. De esas elecciones surgió un gobierno débil, encabezado por el anciano Ramón Ernesto Cruz, quien carecía del coraje para gobernar y cuyas funciones ejecutivas las había asumido su esposa Luz María Sequeira.

El pastel estaba servido y OLA no lo pensó dos veces para engullirlo y se alzó nuevamente con el poder, tras un nuevo golpe de Estado, enviando al Presidente Cruz a su casa. A todo esto, OLA era ya dueňo de una inexplicable fortuna.