viernes, 11 de septiembre de 2009

La UE aprobará una declaración de "advertencia" al Gobierno de facto de Honduras

Bruselas, 11 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar la semana que viene una declaración sobre Honduras, en la que "advertirán" al Gobierno de facto de Roberto Micheletti de que preparará medidas más restrictivas si la situación política en el país no mejora.

Los titulares de Exteriores de los Veintisiete esperan aprobar esa declaración sin debate durante el Consejo que celebrarán el próximo martes, indicaron hoy fuentes diplomáticas.
En el documento, los estados miembros advertirán a la nueva administración hondureña de que van a seguir de cerca la evolución de la situación para considerar la posibilidad de aprobar nuevas medidas restrictivas, si así lo consideran necesario.
De esta manera, la UE podría endurecer aún más las acciones que ya ha emprendido hacia ese país centroamericano desde que se produjo el golpe de estado que derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, a finales de junio.
Entonces, el bloque europeo decidió limitar los contactos con el Gobierno de facto de Micheletti, así como congelar las ayudas al presupuesto de Honduras, que ascienden a 65,5 millones de euros.
Por otra parte, acordó suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, con la esperanza de retomarlas lo antes posible.
También se han paralizado algunas ayudas comunitarias al desarrollo, como demuestra la exclusión de Honduras de la firma de una ampliación de fondos para llevar a cabo proyectos de energía solar en algunas de las comunidades más pobres de varios países del continente latinoamericano, en el marco del programa "Euro-Solar".
En su declaración, los ministros europeos volverán a manifestar su total apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una solución al conflicto, así como a las labores de mediación entre las partes del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
En especial, reafirmarán su apoyo al Acuerdo de San José propuesto por Arias, que prevé la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una comisión de la verdad.

Zelaya insiste en que su retorno a Honduras "es inminente por cualquier vía"

Tegucigalpa, 11 sep (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, insistió hoy en que su regreso al poder "es inminente por cualquier vía" en los "próximos días" y reiteró que las elecciones de noviembre en su país serán "ilegítimas".

"Garantizo que mi retorno es inminente por cualquier vía", dijo Zelaya por teléfono desde Managua a Radio Globo de Tegucigalpa, depuesto el pasado 28 de junio por los militares que los sacaron del país y del poder por la fuerza.
"Estamos haciendo -matizó- todo lo que tenemos que hacer en la comunidad internacional para agotar todo el proceso de la comunidad internacional con el fin de que el retorno a Honduras tenga todas las condiciones para que el país vuelva a la calma".
Zelaya pidió a sus seguidores, que hoy continuaron en Tegucigalpa con las marchas para exigir su regreso, que mantengan estas movilizaciones.
"Hay que mantener la resistencia porque el día está pronto de mi restitución" y quiero "hacerla con el pueblo" para que este "sienta que se ha obtenido un triunfo", agregó.
El depuesto presidente reafirmó que el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, es la salida de la crisis política que vive Honduras a causa de su derrocamiento el 28 de junio.
La propuesta de Arias, que incluye el regreso condicionado de Zelaya, "es el camino que puede traer en forma inmediata a Honduras otra vez el retorno a un proceso pacífico-democrático", subrayó.
Reiteró que las elecciones del 29 de noviembre próximo no solucionarán la crisis porque la Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otros miembros de la comunidad internacional no las reconocerán.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó las elecciones todavía bajo el Gobierno de Zelaya, el 28 de mayo, un mes antes de de que lo derrocaran.
"Los golpistas estaban planteando como una solución" las elecciones, pero "ellos mismos se han dado cuenta que nadie" reconocerá sus resultados ni al nuevo Gobierno, que asumirá el 27 de enero próximo, apuntó Zelaya.
Por ello, pidió a los políticos hondureños que "no gasten su dinero en anuncios, ni su tiempo, que no gasten esfuerzos tampoco en unas elecciones que no tienen absolutamente ninguna validez".
"Esas elecciones no gozan del respaldo ni del pueblo ni de la comunidad internacional; por tanto, son ilegítimas totalmente", por lo que "lo mejor" es que el Gobierno de Roberto Micheletti acepte el Acuerdo de San José, puntualizó.
Micheletti, designado el 28 de junio por el Parlamento, aseguró que, en lo económico, "el país va a entrar en una crisis profunda" como consecuencia del conflicto político. EFE

A cambio de comida y entradas al cine, golpistas quieren llevar a la población a elecciones.

El “empresario” Adolfo Facussé, autor intelectual del golpe de Estado contra el presidente de la República, Manuel Zelaya, está calificando al pueblo de “muertos de hambre” al proponer descuentos en bienes y servicios, a cambio de acudir a las urnas el 29 de noviembre próximo, y mostrar su dedo meñique manchado, a fin de obtener descuentos la compra de productos de consumo popular.


Brayan Flores/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Como verdaderos miserables está tratando a la ciudadanía el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Adolfo Facussé, al pretender implementar el sistema de “descuento por votos” a fin de engañar a los ciudadanos con el pretexto de ofrecer cuantiosas rebajas en productos de primera necesidad, a cambio de mostrar su dedo meñique manchado, como aval de haber participado en las elecciones generales del mes de noviembre.
Las irresponsables declaraciones de Facussé se producen a la víspera, cuando la comunidad internacional desconocerá al ganador de la contienda electoral, la cual se adelanta estará viciada de nulidad por el régimen espurio de Roberto Micheletti Bain, quien se resiste a restituir en su cargo al presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado en junio anterior, a través de un golpe de Estado militar.
“Estamos pensando en dar un descuento en todos los negocios, a los que voten, que vayan con el dedo manchado y que tengan un descuento automático en cualquier compra que realicen, para entusiasmar a las personas con el hecho de votar”, recalca Facussé, que con sus palabras le grita al mundo, que en Honduras la democracia se puede comprar a cualquier precio, no importando si su descabellada propuesta llega a oídos del mundo, quien desde ya ha censurado el proceso eleccionario.

Honduras: Narcotráfico e imperio convergen

Ricardo Arturo Salgado


A partir del golpe de estado en Honduras las intensiones desestabilizadoras del imperio en la región han sido desenmascaradas mas de una vez. Sin embargo los ataques contra todos los gobiernos que dan asomos de independencia son reiterados y permanentes, desde hace varios años siguiendo un patrón común.
Desde el frustrado golpe de estado en Venezuela en abril de 2002, la modalidad de derrocar de forma cruenta los gobiernos no ha sido abandonada, y se ha puesto en práctica en varios países, incluidos Argentina, Bolivia y Ecuador. Peor aun, no aparecen indicios por ningún lado de que la administración actual de la Casa Blanca vaya a cambiar esta intención.
Dentro de la estrategia golpista se incluye una intensa campaña mediática dirigida a desprestigiar la imagen de los dirigentes latinoamericanos por todas las vías posibles. Aquí se notan los reportes de ONG estructuradas con el fin de “bombardear” la opinión pública, como transparencia internacional cuyos últimos informes, misteriosamente, ponían entre los países mas corruptos a todos los que forman parte del ALBA. Este es un ranking por demás dudoso, ya que se practica mediante encuestas sesgadas a grupos empresariales y de la mal llamada “sociedad civil”.
Otras como Human Rights Watch, se dedica a alzar “protestas” contra Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros, pero tarda mas de un mes en condenar el golpe de estado en Honduras. De hecho, se pronuncia debido a la presión de otras organizaciones de derechos humanos mas comprometidos con su causa que con la intención desestabilizadora del imperio.
Sin embargo, es por medio de la actividad clandestina que hacen esfuerzos coordinados con el narcotráfico regional, siempre apuntando a hacer aparecer a nuestros líderes como vulgares instrumentos del negocio de estupefacientes y el crimen organizado.
En Honduras la actividad de los carteles de la droga, el lavado de dinero, el surgimiento de numerosas fortunas sin explicación, intensa actividad en la construcción, infraestructuras innecesarias, no son actividades nuevas. De hecho ya durante esta década incluso un diputado del derechista Partido Nacional fue capturado mientras peleaba por recuperar un cargamento d droga de una avioneta que aterrizo clandestinamente en una carretera sin pavimentar en el despoblado departamento de Olancho (http://www.elsalvador.com/noticias/2003/07/08/internacionales/inter2.html) .
Este diputado fue puesto en la cárcel, y antes de que se esclareciera nada fue ejecutado en la penitenciaria. El caso se cerró pero la conexión entre los fondos de la droga y los políticos hizo aparición por primera vez. Resulta sorprendente la efectividad policial desde entonces para ignorar evidencias, pistas o indicios racionales sobre este tipo de casos.
Durante la administración Zelaya, la publicidad sobre los casos subió exponencialmente (ver articulo de la Prensa en 2008 http://www.laprensahn.com/Series/content/view/section/14186 ). Incluso se ha llegado a afirmar que el celebre “Chapo” Guzmán ha establecido un centro de logística y operaciones en el territorio nacional. En referencia a este caso se dejo sin resolver el caso de un jet privado que habría aterrizado en Toncontin, aeropuerto internacional de Tegucigalpa, sin que “nadie” lo hubiera visto, aunque es un secreto a voces que el celebre chapo habría sido el pasajero de honor del aeroplano.
Un día apareció el misterioso avión en a un lado de la pista, vacio, sin explicaciones, sin nada. El aeroplano se subasto y el caso nunca fue aclarado, menos aun guarda prisión alguien por esto. Sin embargo, se utilizó para atacar al presidente Zelaya en los medios opositores, cuando en realidad lo único evidente era la inquebrantable voluntad de la Fiscalía General, la policía, la procuraduría general de la república y los tribunales de la república, de no encontrar nada (que ironía todas estas instituciones son elegidas por el congreso nacional, con el que perpetraron el golpe de estado el 28 de junio).
La idea de fomentar la imagen negativa de Zelaya se fue afinando, y los medios llenaban sus espacios con muchas imágenes de asesinatos ejecutados con lujo de sadismo y brutalidad. La hipótesis preliminar de la policía siempre era: “…creemos que se trata de un ajuste de cuentas…”. No cabe duda que ha habido una complicidad estatal en todo esto; pero ha provenido siempre de los órganos operadores de la justicia en el país.
Posteriormente se inicio un periódico aterrizaje de avionetas con bandera venezolana que trasladaban drogas o dinero (http://www.soitu.es/soitu/2009/05/19/info/1242685035_602391.html ). Lo único casual en todo esto era la inusual eficiencia de la policía para detectar y capturar estas avionetas. Nunca hubo un detenido, ni se llevo adelante ninguna causa en los tribunales. Lo único que se hizo fue relacionar las avionetas con el presidente Zelaya.
Aquí se intentaba mostrar como los presidentes Chávez y Zelaya estaban conectados con el narcotráfico internacional, y, de vez en cuando, gracias a las extraterrestres computadoras de Raúl Reyes, la conexión Honduras – FARC. Los medios hondureños seguían un patrón muy especifico, incluso llegando a asumir formatos y líneas editoriales uniformes. Evidentemente esta línea provenía del actor eterno en los golpes de estado en el mundo: los Estados Unidos, su CIA, su departamento de estado, su pentágono y sus halcones.
Es difícil elaborar contra la teoría de que se trataba de narco avionetas; de hecho es muy probable que sea cierta; pero la bandera venezolana se pintaba en otro lugar y se enviaban a estrellarse a Honduras. Eran avionetas “desechables” para su dueño. El imperio y el narcotráfico parecen ser los actores con capacidad para descartar aeronaves de esa manera.
Del mismo modo que en los países democráticos de nuestra América, el narco negocio ha sido una excusa para la desestabilización, ha sido utilizada en países mas dóciles, como México y Colombia, para justificar la militarización e intervencionismo gringo, siempre con el propósito de atacar nuestros procesos populares.
Finalmente, el gobierno de facto ha venido argumentando insistentemente de un flujo de dólares para financiar la resistencia hondureña. Sin embargo, y como un misterio sin explicación, esos flujos no llegan al mercado negro local de divisas, grupo por el que siempre fluye el dinero legal o ilegal circulando en el país.
Esta parece ser una vía muy conveniente para dar apoyo logístico al gobierno usurpador, tanto para el departamento de estado, como para los socios de del golpe, internos y externos.
Es muy improbable que los acontecimientos sean casuales. Basta comparar lo que sucede en cada uno de nuestros países para ver a clara conexión entre el imperio y el narcotráfico.
Esto no es una novedad, pero debemos denunciarlo a tiempo en cualquier país donde las señales sean similares. El molde es siempre el mismo, por lo que la vacuna la podemos poner los pueblos a tiempo para evitar que nos haga más daño.
La historia es nuestra, pero hay que permanecer alerta frente a las extrañas asociaciones del imperio.

Centrales sindicales se paralizan por 48 horas contra gobierno de facto en Honduras


El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, informó este jueves, sobre la paralización de tres centrales sindicales durante 48 horas en demanda al retorno del presidente Manuel Zelaya y la restitución del hilo constitucional, que fue roto el pasado 28 de junio por un golpe militar e instalación de un gobierno de facto.

Estos sectores de resistencia democrática, llaman a una nueva manifestación para convocar a una asamblea nacional constituyente, en su jornada número 75 de protesta consecutiva contra el régimen de Roberto Michelleti.
Por otra parte, medios de comunicación foráneos reseñaron la realización de caravanas, por parte de fuerzas populares y partidos progresistas, por departamentos del norte, occidente, sur y oriente de esta nación, en repudio a las fuerzas antidemocráticas de Micheletiti.
También, realizaron caminatas en Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, además de volver a salir a las calles en caravana de filas de vehículos, gritando consignas y haciendo llamados a la restitución del orden constitucional.
Durante estas intensas protestas, los miembros de la resistencia se oponen también a la celebración de las elecciones generales convocadas para el próximo 29 de noviembre.
La celebración de caravanas simultáneas en todo el país fue acordada en la primera asamblea nacional del Frente el pasado domingo.
Finalmente, tras 75 días del golpe de estado contra Zelaya, el coordinador general, Juan Barahona, reafirmó este miércoles, que las acciones de calle, protestas y manifestaciones populares continuarán hasta que se consigan los objetivos, además de señalar que el pueblo saldrá victorioso por su persistencia.

Taiana: ''Que no piensen los golpistas de Honduras que podrán salirse con la suya''

El canciller argentino Jorge Taiana, advirtió al gobierno de facto hondureño que no piense "que puedan salirse con la suya" al tratar de mantenerse en el poder y oficializar las elecciones del próximo 29 de noviembre de ese país, que sigue hundido en una crisis política tras el golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya.

En una entrevista exclusiva ofrecida a teleSUR, el funcionario llamó a los países integrantes del Sistema Interamericano a mantener la presión contra los golpistas hasta que se produzca el regreso del presidente constitucional al poder.

"Mantendremos la presión y la fortaleceremos para que los golpistas retrocedan (...) no es aceptable un golpe de Estado y que no haya regresado Zelaya", expresó Taiana.
Recordó que no existen condiciones para que se realice un "proceso democrático, libre y participativo si no un estado de derecho vigente", al hacer referencia al proceso comicial que quieren adelantar los golpistas en este país.

"Que no tengan los golpistas la sensación de que puedan salirse con la suya", expresó.

En cuanto a la instalación de las bases estadounidenses en Colombia y la reunión que sostuvieron los presidentes sudamericanos en Bariloche, Argentina, Taiana estima que se produzcan "resultados sustantivos" en la próxima reunión de ministros de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) a realizarse el 15 de este mes en Quito.
"Se va a trabajar para conseguir una solución importante y construir las medidas de confianza, esperamos dar algunos pasos sustantivos porque es un desafío importante para el área de defensa del bloque", explicó.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Unión Europea advertirá mayores sanciones a Honduras por golpe


BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea (UE) advertirá al Gobierno de facto de Honduras la próxima semana que podría enfrentar mayores sanciones a menos que encuentre una solución pacífica a la crisis generada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Un borrador del comunicado que será aprobado por ministros de Relaciones Exteriores de la UE, que se reunirán el lunes en Bruselas, indicó que el bloque de 27 naciones continuará restringiendo contactos políticos con el Gobierno de facto, instaurado tras el golpe militar del 28 de junio.
En julio, la Comisión Europea dijo que estaba suspendiendo todos los pagos de apoyo presupuestario a Honduras, tras el fracaso de los esfuerzos para resolver la crisis. También suspendió la asistencia.
"Hasta que se llegue a un acuerdo pacífico, la UE estará lista para tomar medidas más restrictivas, incluyendo apuntar a aquellos miembros del Gobierno de facto, que son vistos como quienes bloquean el progreso sobre una solución negociada", precisó el comunicado al que tuvo acceso Reuters.
El comunicado reafirmó el apoyo de la UE a la mediación del mandatario costarricense, Oscar Arias, y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) e instó a todas las partes a trabajar por una solución pacífica negociada y por el restablecimiento del orden constitucional frente a las elecciones de noviembre.
El comunicado también expresó profunda preocupación acerca de reportes de violaciones a los derechos humanos, que incluyen amenazas a activistas de derechos, detenciones arbitrarias y represión a manifestantes pacíficos.
Estados Unidos anunció la semana pasada que pondría fin a más de 30 millones de dólares de asistencia no humanitaria para Honduras como medida de presión para que el Gobierno de facto renuncie y restituya a Zelaya, quien actualmente está en el exilio.

(Reporte de David Brunnstrom, Editado en español por Juana Casas)

La conspiración Árabe – Palestina en Honduras

Por: Arnaldo Moreno

En un ambiente como el que vivimos en Honduras, el dejar volar la imaginación a veces nos hace retrotraernos de la realidad, una realidad que para los que han apoyado, promovido y organizado el Golpe de Estado en Honduras no existe, así que déjenme esta vez escribir ficción y trasladarme también a esa burbuja en la que viven los golpistas y divagar en este escrito.
Si somos un poco observadores y curiosos, habremos notado que este golpe de estado en nuestro país esta comandado por una horda de extranjeros que aunque nacidos en Honduras, pertenecen a etnias palestinas, árabes e italianas, son pocos los nombres criollos que figuran en este experimento en calidad de lacayos malinches, apoyados por la derecha norte americana que pretende la dominación del mundo, y temen a una Latino América fuerte y unida, luego del revés sufrido con Europa, Vietnam, Japón y Cuba, donde murieron miles de estadounidenses ofrendando sus vidas por la democracia, la libertad y la paz del mundo, siendo los Europeos el más claro ejemplo de la liberación del dominio de los gringos, y quienes se han conformado en una Unión Europea que amenaza el poder yanqui, fortaleciéndose cada vez mas económicamente con su moneda el euro, cuestión que los halcones norteamericanos no pretenden suceda con Latino América.
Pero como les iba contando en mis relatos la ficción tomara parte de la historia y documentos investigados y como toda buena novela de Julio Verne, al final toda esa fantasía se tornara en una absoluta realidad.

La conspiración Árabe – Palestina
Los primeros emigrantes de medio oriente que llegaron a nuestro país ingresaron huyendo de la guerra en sus países natales en busca de oportunidades en otras tierras, a finales del siglo 19 y principios del siglo 20, estos han adquirido un poder casi absoluto en Honduras, representando aproximadamente entre el 3 y 6 por ciento de la población del país entre 150 mil y 200 mil habitantes, dominan a totalidad la economía y hora la política de nuestro país.

Fue en el gobierno de José María Medina, para ser preciso un 26 de febrero de 1866 que se abren las puestas a todo extranjero con la pretensión de mejorar nuestra raza e incrementar la industria, se esperaba una masiva llegada de migrantes europeos y norteamericanos, pero también llegaron los palestinos y árabes, mal llamados turcos en nuestro país, todo esto debido a la ocupación Otomana de las tierras palestinas, las leyes de migración tenían articulados como:

1. Todo migrante que resida en nuestro país tiene los mismos derechos que los nativos
2. Todo extranjero con carta de vecindad, que cultive un terreno en 5 años consecutivos lo hará de su propiedad
3. Los migrantes que profesen otra religión que no sea la dominante tienen derecho a celebrar cultos privados y tener sus propios cementerios

Pongan atención a este que hasta la fecha siguen gozando especialmente la clase árabe palestina dominante del país:
4. Los inmigrantes no estarán sujetos, durante 8 años a tasas, ni impuestos extraordinarios, ni pagaran derechos fiscales por introducción de maquinaria, herramientas, instrumentos y libros para ejercer su ciencia e industrias.
La Ley de Incentivos al Turismo se emitió bajo decreto número 314-98 y entró en vigencia el 23 de abril de 1999. Las empresas que lograron su inclusión gozan de la exoneración del pago de impuestos y de la importación de bienes y material para sus negocios.

Nada nuevo si ven la ley de 1866 a la de 1999, son 133 años de privilegios que a pesar de que uno de los artículos de la Constitución de 1895 dice que “todos los emigrantes tienen los mismos derechos civiles que los nativos” olvido poner que todos los nativos gozan de los mismos privilegios de todos los migrantes.

Uno pretende no ser xenofóbico, al afirmar estas palabras, pero la similitud de la historia da cómo miedo al ver las semejanzas y como la historia se repite, en marzo de 1924 tras un golpe de estado perpetrado por Tiburcio Carias Andino, es cuando los árabes y palestinos ya establecidos comercialmente en el país entran en la política de la nación a la que no habían tenido acceso, “ Este acercamiento entre la comunidad árabe – palestina y el gobierno central se fortaleció a través de concesiones, donaciones y regalías por parte de la comunidad árabe a los grupos de poder político de ese entonces” ,nos cuenta el escritor e investigador Jorge Alberto Amaya.

No hay que negar que los migrantes árabes – palestinos que llegaron a nuestro país comenzaron a trabajar fuerte en la industria y el comercio, pero no podemos obviar que se aprovecharon de leyes que los gobernantes de aquel entonces no vieron como una entrega total de la economía y política del país, como decimos popularmente les entregamos el trasero a los extranjeros que llegaron a nuestras tierras, en un acto por excelencia Malinchista y alejado de todo pensamiento soberano e independentista.

Volvamos a las coincidencias y acontecimientos gemelos con las dictaduras más terribles con las que ha tenido que lidiar el pueblo Hondureño, el 23 de septiembre de 1939 la comunidad árabe – palestina, política y económicamente fortalecida en Honduras publica en su propio periódico Rumbos el apoyo incondicional al Cariato.

“Es indudable que el país no desea nuevos trastornos comerciales y que la continuación del General Carias debe mantenerse porque se necesita porque es y será nuestra única salvación. Debemos nosotros confiar en un solo hombre delante del futuro de la patria y manifestar con hidalguía nuestro sentimiento a favor de la causa que sustentan los buenos patriotas.”
Rumbos 1939

Haciendo el parangón con la edición del periódico Rumbos de 1939, el tres de de agosto del 2009 Diario El Heraldo periódico de un descendiente árabe – palestino, publico lo siguiente:

“El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, se reunió este lunes con empresarios de la región norte del país para agradecerles el apoyo que le han manifestado tras la separación del presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.
Durante un encuentro en el Club Hondureño Árabe, en San Pedro Sula, Micheletti agradeció a los empresarios porque "con camisas blancas salen a decirle al mundo entero que nosotros queremos la paz, queremos la democracia, queremos vivir tranquilos, con esperanzas y con la fe puesta en Dios que Honduras saldrá adelante".

El diario Independiente El Libertador va más lejos realizando investigación y publicando la siguiente nota el 10 de agosto del 2009.
“El propietario de El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati Larach; el socio principal de Ficohsa, Camilo Atala, y el presidente de los maquiladores, Jesús Canahuati, aportaron 28,000 dólares para la campaña en Estados Unidos, a fin de consolidar el golpe de Estado, según rastreo de información de EL LIBERTADOR en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.”

Está claro entonces que la comunidad árabe – palestina, en nuestro país decidió hacer de Honduras, su nuevo feudo haciendo uso de leyes, concesiones y dese el momento que aceptamos sus dadivas a cambio de nuestra conciencia y dignidad les entregamos el país a cambio de monedas.

Desde el siglo 19 a la fecha el conflicto Árabe – Israelí en medio oriente no tiene ni pies ni cabeza, “los chuchos como llamo folklóricamente nuestro ilustre y de facto ex canciller de la republica Quiquelindres, a los Israelíes, han presionado a los árabe – palestinos al punto de tener que abandonar sus tierras y emigrar a otros lares asentándose en nuestro país, según Nancie Gonzales, investigadora citada en el libro “Árabes y Palestinos en Honduras”,

“Los árabes y palestinos, aun en los años 40s no consideraban a Honduras como su propio país. Ellos consideraban a Honduras como un lugar atrasado en comparación con lo que dejaron atrás. Así, Honduras no representaba un hogar nacional, pero si una residencia temporal.”

Como he dejado claro en toda esta exposición la Conspiración Árabe, en Honduras además de apoderarse de la economía, la política y las tierras de Honduras, ahora pretende ganar la conciencia, las almas y el país entero para hacerlo su nueva tierra.

Queda en manos de nosotros los criollos, los indios, los Hondureños nacidos en esta tierra, no dejar que nos quiten lo único que nos pertenece y de lo único que podemos sentirnos orgullosos que es la tierra donde nacimos, la libertad, el libre albedrio para escoger nuestras autoridades, recordemos que estos migrantes siguen viendo a nuestra tierra como una mina y un país del que huyen al momento de los conflictos, para muestra un botón, la mayoría de empresarios junto a su familias Árabe – Palestinos salieron tres semanas antes de producirse el Golpe de Estado en Honduras, dando claras muestras de tener conocimiento del mismo, dejando a sus lacayos criollos realizar el trabajo sucio, mientras ellos tras bambalinas esperaban los resultados, en sus cálculos jamás esperaban una resistencia tan férrea, un pueblo dignificado por la lucha, un pueblo cansado de ser explotado, lo menos que existía en sus cálculos era el aislamiento total al que el mundo los ha sometido y que su supuesto aliado Estados Unidos los ha condenado.

Honduras: El silencio de los vehículos armados

Ronnie Huete


Tegucigalpa. Ya los testigos que habitan en la tierra del régimen fascista de Micheletti describen los vehículos blancos conocidos como doble atracción y que infringen la ley, puesto que no poseen una matricula vehicular que los identifique.
De manera escueta y con temor, un ciudadano se acerco hacia mí para denunciar que en su colonia, este tipo de vehículos circulan amedrentando a su pacifica comunidad de un populoso barrio de Tegucigalpa.
El demandante describe que el enorme rifle que portan los conductores, es visible por la puerta principal del conductor.
“Esto no se miraba ni en los ochentas en nuestro país estamos a la dadiva de Dios” aseguró el manifestante quien participaba pacíficamente en las marchas que coordina El Frente Nacional en contra del Golpe de Estado.
Los sicarios han vuelto, y son visibles ante la comunidad de una nueva era que ya no teme a estos intentos de asesinato, sin embargo el silencio de los neumáticos que cobardemente transitan en los barrios que se oponen al régimen represor de la burguesía, han arrebatado su paz.
La deshumanización de la oligarquía cuando dicta las órdenes de asesinato a los que participan en la resistencia es un hecho que Micheletti cumple como un fiel polizonte que comprueba el olvido de las dolencias de los hondureños que nunca les ha importado.
Fuentes de entero crédito que en el mes de julio revelaron un plan gubernamental y empresarial para incrementar la represión del movimiento popular, se está acentuando.
El entrenamiento de 120 sicarios, a quienes se les adiestra a diario a partir de las tres de la madrugada en la casa del coronel retirado Amílcar Zelaya, situada en la aldea de Amarateca a unos 25 minutos de Tegucigalpa está surtiendo efecto.
La residencia de este ex militar fue conocida en la década de los ochentas por ser un centro de tortura.
Esta información salió publicada en varios medios electrónicos, sin embargo en los últimos días se está afirmando los datos que revela está investigación.
Prueba de esto son las publicaciones que los diarios golpistas tradicionales realizan sobre las muertes irregulares, que son caracterizadas como asesinatos perpetrados por sospechosos que conducen motocicletas o automóviles sin identificación de ningún tipo.
La particularidad de los sicarios esta envolviendo a Honduras en una posible modalidad, de guerra, de baja intensidad dirigida a los que exigen una sociedad más justa para los hondureños.
Billy Joya ha demostrado su capacidad de entrenamiento para desaparecer a inocentes que pregonan un sentimiento progresista para el mejoramiento de los más necesitados.
Joya no esperaba que la organización social nacida del seno de la asonada castrense después del 28 de junio debilitara sus estructuras, sin embargo su frialdad sigue latente.
Los hondureños que resisten ante este régimen fascista conocen las maniobras de este asesino por lo que este ex catequista de la ciudad de Sevilla en España, no le resultaran sus planes ejecutados en la extinta década fría.
Los seis millones de lempiras que la cúpula empresarial financió para desarticular el movimiento de masas tendrán que buscar más apoyo económico, puesto que el socialismo es indetenible y la instalación de la Asamblea nacional Constituyente será el primer precedente histórico de la historia del siglo XXI de Honduras.

Estados Unidos: El mayor terrorista de la historia, dice Chávez

En la historia de los siglos no ha habido un gobierno más terrorista que Estados Unidos, aseguró hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una conferencia magistral en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos.

Washington habla mucho de la lucha contra el terrorismo, pero allá por las calles de Miami se pasea el connotado terrorista Luis Posada Carriles, con la protección del gobierno norteamericano que rechaza nuestro pedido de extradición hace cinco años, comentó.
Chávez recordó que Posada Carriles es responsable de la voladura de un avión de Cubana en pleno vuelo y con más de 70 personas a bordo, cerca de las costas de Barbados, en octubre de 1976.
Ni el anterior presidente republicano norteamericano George W. Bush, ni el actual mandatario demócrata Barack Obama nos van a devolver a Posada Carriles, consideró.
Pero, ¿quién protege al terrorismo, quién es terrorista, qué es terrorismo, y Hiroshima y Nagasaki, qué fue eso?, se preguntó el mandatario venezolano, en alusión a las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos contra las dos ciudades japonesas, en agosto de 1945.
El mandatario venezolano, quien se trasladó directamente desde el aeropuerto a la referida universidad, señaló que se vive en un mundo de mucho cinismo, que casi raya en lo ridículo.
Al respecto, recordó un reciente reportaje de televisión, en el cual apareció el gorila hondureño, Roberto Micheletti, autoproclamado presidente de la nación centroamericana, tras un golpe de estado.
Pues Goriletti, como yo le digo, al preguntarle sobre su participación en una marcha en Tegucigalpa, indicó que era contra el dictador Chávez, lo dice él, que ordenó sacar del país por la fuerza al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, apuntó.
Yo, que pasé por 11 procesos electores, ahora resulta que soy dictador y terrorista, subrayó Chávez, quien se reunirá mañana con su similar ruso, Dmitri Medvedev, y con el primer ministro Vladimir Putin como parte de su octava visita a esta nación.

(Con información de Prensa Latina)

Vivió Honduras intensa jornada de resistencia contra golpe de estado


Las fuerzas populares de Honduras vivieron hoy una intensa jornada contra el golpe militar con marchas y caravanas multitudinarias en esta capital y otras importantes ciudades del país.

Apenas terminadas las caminatas en Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, la segunda urbe de la nación, los opositores volvieron a salir a las calles en ruidosas filas de vehículos.
Corresponsales de la emisora reportaron protestas similares en los departamentos de Intibucá, en el occidente, Olancho, nororiente, El Paraíso, en el este, La Paz, en el sur, y Comayagua, en el centro de la nación.
Los opositores a la asonada castrense del pasado 28 de junio exigen la restitución del orden constitucional, del presidente depuesto Manuel Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.
Se oponen también a la celebración de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo, si son organizadas por el gobierno de facto.
En Tegucigalpa, varios miles de personas realizaron una larga caminata por barriadas marginales de la capital, estrechamente vigilados por miembros de la policía antimotines y soldados del ejército con armas largas.
Dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado dijeron telefónicamente a Prensa Latina que una manifestación similar tuvo lugar esta mañana en San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital.
Añadieron que durante la demostración se solidarizaron con el sacerdote franciscano Andrés Tamayo, a quien denunciaron- la dirección de inmigración pretende expulsar del país tras privarlo de la nacionalidad hondureña.
La emisora Radio Globo reportó otras largas movilizaciones en vehículos en la ciudad de Tocoa, en el norteño departamento de Colón, en la cual participó la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y la madre del estadista, Hortensia Rosales.
En breves declaraciones, Castro calificó de sorprendente la resistencia popular contra el golpe de Estado y en defensa del orden constitucional, que este miércoles cumple 74 jornadas consecutivas
La celebración de caravanas simultáneas en todo el país fue acordada en la primera asamblea nacional del Frente, realizada el pasado domingo.

(Con información de Prensa Latina)

Lula cataloga golpe en Honduras como un retroceso inaceptable para Latinoamérica

Luiz Inácio Lula da Silva, afirma que América Latina sólo alcanzará la paz y el desarrollo a través del diálogo y la tolerancia, por tal razón repudia los hechos del pasado 28 de junio y exige el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, a Honduras.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó este miércoles que el golpe de Estado en Honduras, que se produjo el pasado 28 de junio, es un retroceso inaceptable en América Latina y debe ser repudiado incondicionalmente.

Durante el almuerzo ofrecido al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en Brasil, Lula indicó ser testigo de la voluntad para la reconciliación que permitió el reencuentro de El Salvador y de toda Centroamérica con la estabilidad y el desarrollo.
En este sentido, el presidente brasileño señaló que América Latina aprendió que sólo alcanzará la paz y el desarrollo a través del diálogo y la tolerancia, por tal razón con episodios como el de Honduras no se pueden dejar escapar esas conquistas.
"El golpe de Estado en Honduras es un retroceso inaceptable. Debemos repudiarlo incondicionalmente y exigir el retorno del presidente, Manuel Zelaya, a las funciones constitucionales para las cuales el pueblo hondureño lo eligió" agregó el mandatario.
Por ello, Lula subrayó que Brasil tomó medidas de condena al golpe "retiramos nuestro embajador, interrumpimos todos los proyectos de cooperación y suspendimos la exención de visas de entrada".
Sobre los próximos comicios en Honduras, pautados para noviembre de 2009, el presidente de Brasil aseguró que "No reconoceremos las elecciones conducidas por las fuerzas del atraso y del autoritarismo", y añadió que los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), opinan igual.
Con respecto a "las medidas recientemente adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra los golpistas son muy bienvenidas. Señalan que Estados Unidos se unió al consenso político regional y mundial", puntualizó el presidente.
El 3 de septiembre de 2009, el gobierno Washington anunció que cancelará todo tipo de ayuda económica a la administración ilegal de Honduras encabezada por Roberto Micheletti y señaló que continuará con el apoyo cuando se restituya la democracia en ese país. La decisión se tomó durante una reunión del presidente hondureño Manuel Zelaya con la secretaria de Estado de Hillary Clinton.
Por su parte, el mandatario constitucional de Honduras afirma que con las determinaciones de EE.UU., se hace un sólo bloque de América, de los 34 países (de la Organización de Estados Americanos) que condenan el golpe de Estado, no reconocen al gobierno de facto de Honduras y tampoco a las autoridades ilegítimas que salgan de unas elecciones viciadas por la falta de libertad.

EEUU cancela USD 11 millones de ayuda a Honduras

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos decidió este miércoles cancelar definitivamente 11 millones de dólares de ayuda para Honduras a causa del golpe de Estado del pasado 28 de junio, informó la corporación pública Cuenta Reto del Milenio (CRM).


"El consejo de administración de la CRM anunció que, dados los recientes acontecimientos en Honduras, incompatibles con un compromiso con la gobernabilidad democrática, la CRM revocará dos actividades planeadas en el sector de transporte que ascienden aproximadamente a 11 millones de dólares", señaló el texto.
El consejo de administración de este programa gubernamental de lucha contra la pobreza y desarrollo también decidió que suspenderá "aproximadamente 4 millones de su contribución en el proyecto de la carretera CA-5, financiado conjuntamente con el Banco Centroamericano para la Integración Económica", añadió el texto.
La represalia ya había sido adelantada la semana pasada por el Departamento de Estado, a causa de la falta de colaboración del régimen de facto hondureño para hallar una salida a la crisis.
Pero Washington se mantuvo deliberadamente ambiguo acerca del monto de ayudas que iba a ser cancelado, lo que provocó la aparición de cifras contradictorias.
"La CRM continuará con actividades existentes para las cuales se han asignado fondos que son contractualmente obligatorios", precisó el comunicado.
La administración del programa para el correcto desempeño de los fondos continuará con el gobierno hondureño, añadió el texto.
La CRM, que tiene en cartera casi 7.000 millones de dólares en proyectos en el mundo entero, diseñó en 2005 un programa específico para Honduras valorado en 215 millones de dólares hasta 2010.
Ese programa luego tuvo que ser revisado al alza (en más de 50 millones de dólares) a causa del incremento de los costes de construcción.

Hasta agosto de este año se habían desembolsado 80 millones.
El comunicado no menciona cuál puede ser el siguiente paso con el resto de los fondos.
El principal proyecto afectado por esta cancelación es la carretera que debe cruzar el país de norte a sur, la CA-5, de la cual estaban bajo construcción unos 80 km, según el último informe trimestral de la CRM.
La CRM también tiene presupuestados casi 500 km de rutas secundarias para conectar granjas con mercados, según el mismo reporte, y toda una variedad de proyectos de desarrollo en el medio rural.
Estados Unidos ya había anunciado poco después del golpe que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya que suspendía su colaboración militar con el país centroamericano, y luego la entrega de visas para no migrantes.
"Vamos a morir, si es necesario, para defender nuestra patria", advirtió el pasado viernes el presidente de facto, Roberto Micheletti, en reacción a esta decisión de Estados Unidos y a represalias similares de la parte de Brasil.

EEUU suspende ayuda para Honduras por 11 mlns dlrs

Por JoAnne Allen


WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos cortó formalmente el miércoles 11 millones de dólares en ayuda destinados a Honduras, en respuesta al golpe militar del 28 de junio que derrocó al presidente electo de la nación centroamericana.
La decisión fue tomada por el directorio de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), que ayuda a países con un historial sólido de gobierno y política económica, y que es encabezada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
El Departamento de Estado anunció la semana pasada que cancelará el envío de más de 30 millones de dólares en ayuda no humanitaria a Honduras, incluyendo los 11 millones de dólares de la MCC, para presionar al gobierno de facto a que renuncie y restituya al exiliado presidente Manuel Zelaya.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la ayuda suspendida incluye fondos para venta de armas, entrenamiento militar y asistencia en seguridad.
"La reunión de hoy del directorio es un recordatorio de que los fondos de la MCC se ganan y no se entregan de forma automática", dijo en un comunicado el presidente interino de la MCC, Darius Mans.
"Nuestro países socios proponen proyectos que son importantes para ellos porque les importan a su gente, pero existe una responsabilidad continúa que descansa en los líderes de esos países," agregó Mans.
La MCC dijo que también pondrá en espera unos 4 millones de dólares de su contribución a un proyecto caminero financiado en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El Departamento de Estado también informó la semana pasada que, por ahora, no puede considerar como legítimas las elecciones que Honduras llevará a cabo en noviembre debido al derrocamiento de Zelaya.
Algunos líderes latinoamericanos han sugerido que Washington debe aplicar más presión, pero algunos legisladores republicanos creen que ya se ha hecho demasiado por Zelaya, un aliado del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que es un fuerte opositor a Washington.
La congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, denunció el miércoles la decisión de la MCC de terminar con la ayuda para Honduras.
"Parece que los funcionarios estadounidenses no se detendrán ante nada para obligar al pueblo de Honduras a aceptar la imposición desde afuera del regreso de Zelaya al poder, sin importar la ley o las consecuencias a largo plazo", dijo Ros-Lehtinen.

(Reporte de JoAnne Allen; editado en español por Hernán García)

LULA DICE QUE NO RECONOCERA ELECCION HONDUREÑA


BRASILIA, 9 (ANSA) - El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, afirmó hoy que no reconocerá las elecciones presidenciales convocadas para el 29 de noviembre en Honduras por el gobierno de facto que derrocó el 28 de junio al mandatario constitucional Manuel Zelaya.

"No reconoceremos las elecciones conducidas por las fuerzas del atraso y del autoritarismo", dijo Lula, quien además saludó las medidas tomadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, contra el gobierno de facto hondureño.
El presidente Lula se pronunció así durante un discurso en el Palacio del Planalto, tras recibir a su colega salvadoreño, Mauricio Funes.
"Los golpistas de Honduras necesitan saber que la voluntad popular es soberana", al recordar que Brasil, como forma de rechazo al golpe del mandatario de facto Roberto Micheletti, retiró a su embajador en Tegucigalpa y anuló acuerdos de cooperación.
Lula alabó las restricciones hacia el gobierno de facto tomadas por Washington.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Caravanas en todas las ciudades de Honduras contra golpe militar

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras anunció para hoy la realización de caravanas de vehículos en la capital y el resto del país como parte de la resistencia antigolpista.

La demostración fue acordada el pasado domingo en la primera asamblea nacional de esa vasta alianza de fuerzas populares y partidos progresistas, en la cual ratificaron que la lucha proseguirá hasta la victoria del pueblo.
El coordinador general del Frente, Juan Barahona, precisó que la caravana en esta capital se realizará durante la tarde, tras la marcha que las fuerzas antigolpistas realizan a diario en Tegucigalpa.
En tanto, las tres centrales sindicales acordaron ayer realizar un nuevo paro de 48 horas a partir de mañana contra el golpe militar del pasado 28 de junio.
La decisión fue adoptada en una reunión de los sindicatos de esas unioneSíg informó a Prensa Latina Barahona, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (FUTH).
Las otras dos agrupaciones obreras son la Central General de Trabajadores
(CGT) y la Confederación de Trabajadores (CTH), todas miembros del Frente.
Barahona precisó que las demandas de la huelga en el sector estatal son la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya, secuestrado y llevado a Costa Rica por los militares.
Las centrales sindicales exigen también la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, una de las aspiraciones de los sectores populares para lograr transformaciones sociales y políticas en el país.
La FUTH, la CGT y la CTH se encuentran entre las organizaciones que crearon el Frente pocas horas después de la interrupción del estado de derecho por las fuerzas armadas.
Desde la asonada castrense, las organizaciones del Frente mantienen manifestaciones diarias en defensa de la restitución del Estado de Derecho, las cuales cumplen este miércoles 74 jornadas consecutivas.
(Con información de Prensa Latina)

Presidente de Colombia suscribe referendo sobre reelección

BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el martes un proyecto de referendo que le abre el camino para buscar su segunda reelección consecutiva y de inmediato lo envió a la Corte Constitucional para que inicie el examen de legalidad, informó el Gobierno.

La sanción del referendo, aprobado previamente por el Congreso, y su envío al tribunal fue interpretado por analistas como una clara señal de que el mandatario está interesado en ser candidato en los comicios del 2010.
El presidente no ha hecho pública su intención de lanzar su candidatura para un nuevo periodo de cuatro años, pero tampoco lo ha descartado. Uribe es el más cercano aliado de Estados Unidos en América Latina, una región donde gobernantes de izquierda han ganado injerencia.
La Corte Constitucional puede declarar legal el trámite y aprobación del referendo en el Congreso, fallo que habilita al Gobierno para convocarlo.
En ese caso, el referendo deberá contar con la participación de un 25 por ciento de los electores habilitados -más de 7 millones de personas- que en las urnas decidirán si lo aprueban o lo rechazan.
Pero el tribunal también lo puede declarar ilegal por vicios o errores en su aprobación, caso en el que impediría que Uribe busque extender su Gobierno hasta el 2014.
El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, anunció que el análisis jurídico del trámite del referendo podría demorar entre cuatro y cinco meses.
El magistrado admitió la posibilidad de examinar no sólo la aprobación en el Congreso, sino también el proceso de recolección de los cuatro millones de firmas con que se presentó la iniciativa ante la Registraduría y la financiación del proceso.
Los opositores Partido Liberal y Polo Democrático confían en que la corte declare ilegal el referendo, mientras aseguran que hubo irregularidades en su financiación, así como en el trámite y aprobación en el Congreso en donde el Gobierno habría conseguido votos de legisladores a cambio de prebendas.
La oposición acusa a Uribe de buscar perpetuarse en el poder cambiando la Constitución a su acomodo y eliminando los sistemas de pesos y contrapesos necesarios en un sistema democrático.
El mandatario, quien desde que asumió el poder en el 2002 impulsa una ofensiva contra la guerrilla izquierdista que la obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, mantiene una popularidad de alrededor de un 70 por ciento.
Pese a que la seguridad y la economía mejoraron durante el Gobierno de Uribe, dirigentes políticos que en el pasado lo apoyaron se apartaron recientemente de sus posibles intenciones de reelección con el argumento de que ocho años en el poder son suficientes.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Silene Ramírez)

FMI prohíbe a régimen golpista utilizar fondos asignados a Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prohibió al gobierno de facto hondueño, presidido por Roberto Micheletti, utilizar los 163 millones de dólares otorgados por ese organismo a la nación centroamericana como parte de un paquete de préstamos.

Este martes, el FMI informó en un comunicado que "el presente régimen de facto no podrá utilizar esos fondos hasta que no se tome una decisión sobre si el Fondo lidia con ese régimen como el Gobierno de Honduras".
En este sentido, un portavoz del FMI señaló que el organismo aún no ha acordado cuándo se reunirá para decidir si reconoce o no al actual Gobierno inconstitucional de Roberto Micheletti.
El FMI suministró el pasado 28 de agosto alrededor de 250 mil millones de dólares a los bancos centrales de los 186 países miembros, a fin de aumentar sus reservas de divisas y la liquidez en el sistema financiero.
Además, este miércoles el organismo internacional repartirá unos 33 mil millones de dólares, por lo que cada uno de los países miembros del FMI recibirá derechos especiales de giros de acuerdo con su cuota de participación en la entidad.
En el caso de Honduras, son 104,8 millones de derechos especiales de giros que le corresponden, siendo el equivalente, al cambio, actual unos 163 millones de dólares.
El régimen de facto encabezado por Micheletti anunció la semana pasada la asignación de la ayuda, no obstante, funcionarios del gobierno legítimo de Manuel Zelaya acusaron a los golpistas de intentar simular una situación de normalidad en la nación centroamericana.
En este sentido, el FMI mantiene su posición de sólo aceptar como representantes ante el organismo a los designados por el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.
Ante la amenaza del gobierno de facto, algunas entidades como el Banco Centroamericano de Integración, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, han aplazado los desembolsos a ese país de la región hasta que se restablezca la democracia.

Gobierno de facto hondureño revoca nacionalidad a padre Tamayo

Funcionarios de Migración del gobierno de facto hondureño le informaron al sacerdote católico Andrés Tamayo que su acta de nacionalización estaba anulada, acción que el sacerdote ha considerado una arremetida política, por haberse manifestado a favor del presidente legítimo Manuel Zelaya y luchar por el retorno de la constitucionalidad al país.

"Estoy en las manos del pueblo, soy del pueblo y seguiré caminando con el pueblo", anunció el padre tras conocer la información sobre su situación en Honduras.
Luego de informar que la Iglesia Católica decidió separarlo de la parroquia de Salamá, Olancho (zona nororiental del país), denunció que con tal determinación se busca que no ejerza influencia en la gente que apoya al presidente Zelaya, derrocado por fuerzas militares el pasado 28 de junio.
"La Iglesia (Católica) prohíbe que yo siga caminando con el pueblo", reclamó.
En tanto, la Dirección de Migración y Extranjería no ha se pronunciado sobre la situación legal de Tamayo.
Aunque el sacerdote nació en El Salvador, logró la nacionalidad hondureña luego de 22 años de vivir en el país.
Dirigió el Movimiento Ambientalista de Olancho, (MAO), departamento ubicado en la parte nororiental del país y limita al sur con Nicaragua.
Tamayo decidió formar parte del movimiento para evitar que la deforestación en la zona continuara. Por sus esfuerzos en el MAO, figuró como nominado al "Premio Front Line 2008 para Defensores de los Derechos Humanos en Riesgo".
El pasado 23 de Agosto el Gobierno de facto de Honduras amenazó al sacerdote católico Andrés Tamayo de expulsarlo del país por apoyar el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya, según lo denunció él mismo.

martes, 8 de septiembre de 2009

HONDURAS: SUSPENDIDA NEGOCIACION SICA-MERCOSUR

MONTEVIDEO, 8 (ANSA)- La presidencia protémpore uruguaya del Mercosur declinó aceptar la invitación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para reanudar negociaciones con miras a firmar un acuerdo bilateral, hasta que se defina la situación en Honduras.

Fuentes de la cancillería uruguaya dijeron al periódico por suscripción La Diaria, que Montevideo, a cargo del Ejecutivo semestral del Mercosur, espera que el Sica reconsidere la pertenencia de Honduras al organismo o esté representado sin delegados del gobierno golpista de Roberto Micheletti.
El presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya fue desalojado por la fuerza del poder el 28 de junio y desde entonces intenta recuperar el gobierno sin éxito pese a la presión internacional.
"Estamos esperando a ver cómo se organiza internacionalmente el Sica a partir del golpe en Honduras. Ellos tienen que marcar la cancha y establecer cómo se redefine la membresía en Honduras", dijeron las fuentes.
Los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay más Venezuela en proceso de incorporación- desconocen el gobierno ilegítimo en Honduras al igual que prácticamente toda la comunidad internacional, que reclama el retorno de Zelaya al poder. (ANSA).

Termination of Assistance and Other Measures Affecting the De Facto Regime in Honduras

Termination of Assistance and Other Measures Affecting the De Facto Regime in Honduras


Ian Kelly
Department SpokesmanWashington, DC
September 3, 2009

The Department of State announces the termination of a broad range of assistance to the government of Honduras as a result of the coup d’etat that took place on June 28. The Secretary already had suspended assistance shortly after the coup.

The Secretary of State has made the decision, consistent with U.S. legislation, recognizing the need for strong measures in light of the continued resistance to the adoption of the San Jose Accord by the de facto regime and continuing failure to restore democratic, constitutional rule to Honduras.

The Department of State recognizes the complicated nature of the actions which led to June 28 coup d’etat in which Honduras’ democratically elected leader, President Zelaya, was removed from office. These events involve complex factual and legal questions and the participation of both the legislative and judicial branches of government as well as the military.

Restoration of the terminated assistance will be predicated upon a return to democratic, constitutional governance in Honduras.

The Department of State further announces that we have identified individual members and supporters of the de facto regime whose visas are in the process of being revoked.

A presidential election is currently scheduled for November. That election must be undertaken in a free, fair and transparent manner. It must also be free of taint and open to all Hondurans to exercise their democratic franchise. At this moment, we would not be able to support the outcome of the scheduled elections. A positive conclusion of the Arias process would provide a sound basis for legitimate elections to proceed. We strongly urge all parties to the San Jose talks to move expeditiously to agreement.

DEPARTAMENTO DE ESTADO

Oficina del Vocero
_____________________________________________________________________________________

Publicación Inmediata Septiembre 3, 2009

2009/869

Terminación de la asistencia y otras medidas que afectarán al régimen de facto de Honduras

El Departamento de Estado anuncia la terminación de una amplia gama de asistencia al Gobierno de Honduras como consecuencia del golpe de estado que tuvo lugar el 28 de junio. La Secretaria de Estado ya había suspendido cooperación bilateral poco después del golpe de Estado.

La Secretaria de Estado ha tomado una decisión, consistente y de conformidad con la legislación vigente en los EE.UU., reconociendo la necesidad de adoptar medidas enérgicas a la luz de la continua resistencia de la adopción del Acuerdo de San José, por el régimen de facto y el fracaso continúo de restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras.

El Departamento de Estado reconoce la complicada naturaleza de las acciones que llevaron al golpe de Estado del 28 de junio, del líder democráticamente electo en Honduras, Presidente Zelaya, quien fue destituido de su cargo. Estos eventos implican complejos argumentos fácticos y jurídicos como la participación de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como el estamento militar.

La restauración de la ayuda revocada se reanudará con el retorno a la gobernabilidad democrática y constitucional en Honduras.

El Departamento de Estado hará futuros anuncios identificando los distintos miembros y simpatizantes del régimen de facto cuyas visas están en proceso de revocación.

La elección presidencial está programada para noviembre. Esa elección debe llevarse a cabo de manera libre, justa y transparente. Debiendo también ser libres y abiertas a todos los hondureños para ejercer su derecho al sufragio democrático. En este momento, no podríamos ser capaces de apoyar los resultados de dichas elecciones generales. Una conclusión positiva al proceso Arias, proporcionaría una base sólida para unas elecciones legítimas y reconocidas. Instamos enérgicamente a todas las partes de las conversaciones del acuerdo de San José, a fin de moverse expeditamente y firmar el mismo.

Traducción libre.

El gobierno de facto hondureño amenazó tácitamente a Estados Unidos con desistir del combate a los traficantes de drogas

El gobierno de facto hondureño amenazó tácitamente a Estados Unidos con desistir del combate a los traficantes de drogas que pasan por su territorio desde el sur hacia el norte de América.

Tras una reunión del presidente golpista Roberto Micheletti con los altos mandos militares y policiales, el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, advirtió que la suspensión de la ayuda en el caso de la lucha contra el narcotráfico afecta más a Estados Unidos.
“Si no tenemos el apoyo del país más consumidor del mundo, les llegará más droga a ellos. No tenemos fondos, entonces, definitivamente, será más difícil para ellos”, sentenció.
La cancillería del gobierno de facto también anunció que “en aplicación del principio de la estricta reciprocidad, ha decidido suspender los acuerdos sobre exención de visas en pasaportes corrientes, diplomáticos, oficiales o de servicio” con Brasil.
El gobierno brasileño suspendió temporalmente el jueves dos acuerdos sobre exención de visas firmados con Honduras, como respuesta al derrocamiento de Zelaya.
De acuerdo con un comunicado, la decisión brasileña fue adoptada luego de considerar “la actual situación interna de Honduras, como consecuencia del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio”, y afecta acuerdos sobre visas para pasaportes comunes y diplomáticos.
El golpe más fuerte para Micheletti llegó el jueves, cuando Estados Unidos anunció el cierre de los programas de asistencia, de los cuales Honduras es altamente dependiente.
“El Departamento de Estado anuncia la supresión de una amplia gama de ayudas al gobierno de Honduras”, una decisión derivada “del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio”, indicó el portavoz Ian Kelly en un comunicado.
La secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se reunió con Zelaya, actuó “conforme a la legislación de Estados Unidos reconociendo la necesidad de fuertes medidas, a la luz de la resistencia del régimen de facto de adoptar el Acuerdo de San José”, y de negarse a “restaurar las reglas democráticas y constitucionales en Honduras”, según el comunicado.

“Vamos a morir, si es necesario, para defender nuestra patria”, advirtió Micheletti el viernes, frente a miles de manifestantes que le reiteraron el apoyo.

(Con información de AFP)

Crisis en Honduras atrae más remesas

Marcia Facundo
BBC Mundo, Miami

Pedro Guevara, un hondureño que trabaja en una barbería de la ciudad de Miami en Estados Unidos, se ha visto en los últimos meses en la necesidad de trabajar horas extra para poder enviar más dinero a su familia en Honduras.
Los US$200 que regularmente manda semanalmente a su esposa y tres hijas que permanecen en Honduras, es un poco más de lo que les hacía llegar antes de que se desatara la crisis política en el país centroamericano.
“Según está la crisis allá, aquí nos esforzamos en mandar más remesas más seguido y con un poquito más de lo que mandábamos antes”, explicó a BBC Mundo desde la Calle West Flager, en el suroeste de Miami, que entre las avenidas 8 y 12 es un sector que se le llama popularmente “catrachilandia” por la cantidad de hondureños (o "catrachos") que residen en la zona.
Guevara contó a BBC Mundo que a raíz del conflicto político hondureño, los precios de los productos básicos han aumentado, por lo que “el dinero allá no rinde mucho”.

Guevara trabaja horas extra para poder mandar dinero a su familia.

Aumento reciente
Al parecer, el caso de Guevara no es aislado. Un estudio del Instituto de Políticas Migratorias (MPI por sus siglas en inglés) comisionado por la BBC, sostiene que a partir de julio el envío de remesas desde Estados Unidos a Honduras aumentó en 18%.

Según el MPI, un centro de estudios políticos con sede en Washington, el incremento podría estar relacionado con la crisis política que se desató en el país centroamericano tras el golpe de Estado del 28 de junio.
“Las remesas a Honduras se han reducido dramáticamente desde que se inició la recesión económica en Estados Unidos, pero cifras preliminares sobre julio de 2009 sugieren un ligero repunte”, explica el reporte preparado para la BBC.
Agrega que los hondureños en EE.UU. tienen un perfil demográfico y ocupacional similar al de los inmigrantes de otros países centroamericanos. Sin embargo, el flujo de las remesas a esas naciones no parece haberse recuperado en los últimos meses, agrega el reporte.
“Es probable que este incremento se deba a la inestabilidad política en Honduras”, asegura el informe del MPI.
Y añade que "existe consenso" de que las remesas de emigrantes aumentan en tiempos de crisis políticas en los países de origen.

Campaña en EE.UU.
Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante, (CODI), confirmó las conclusiones del estudio del MPI y explicó a BBC Mundo que su organización ha lanzado una campaña para exhortar a los hondureños en EE.UU. a que envíen más dinero a sus familiares en Honduras.
Expresó que “desde el principio (de la crisis) estábamos claros de que venían los bloqueos de parte de los organismos internacionales y nosotros teníamos claro que nuestro país no podía sufrir por esta situación”.
“Nosotros hemos estado invitando, como líderes hondureños, a que incrementen los envíos: si mandabas US$80, ahora mandes US$100, si mandabas US$150, ahora mandes US$200”, explicó Pereira.
Ivonne Marrero, una abogada hondureña que encontramos en el sector de La Pequeña Habana en Miami, parece haber respondido al llamado lanzado por la organización comunitaria.
Dijo a BBC Mundo que ella envía ayuda monetaria a sus familiares que residen en su país al menos una vez al mes, y en los últimos meses ha aumentado la cantidad de dinero que manda a Honduras.
“Porque uno tiene que ayudar a su familia allá para fortalecer la democracia, que para nosotros significa que a nuestra familia no le falte su comida, y que a nuestra familia no le falte su techo”, añadió.

Alza significativa
Por su parte, Miriam Laitano, propietaria de la agencia Suyapa Travel y Envíos, localizada en el corazón de “catrachilandia”, dijo a BBC Mundo que el flujo de remesas desde EE.UU. hacia Honduras disminuyó notablemente en los primeros meses del año. (Uno de los apodos que se le aplica a los hondureños en "catrachos").
“Pero últimamente, después de la salida del ex presidente (Manuel) Zelaya, he notado un alza en los envíos de remesas a Honduras, bastante significante. Yo creo que las personas están sacando sus ahorros para mandarlos allá", añadió la empresaria.
Sin embargo, Gerson Coello, gerente general de Ficohsa Express, una de las principales cadenas de agencias de envíos de dinero a Honduras, descartó que las remesas hayan aumentado hacia el país centroamericano en los últimos meses.
“Por el contrario, lo que se ha registrado es una caída en las remesas, aunque no tan aguda como en otros países centroamericanos”, declaró a BBC Mundo.
No obstante, son muchos los hondureños que hacen igual que Tony Montana, quien transitaba por la Calle 8 de Miami cuando le dijo a BBC Mundo que si antes enviaba US$100 a la semana a sus familiares de Honduras, ahora manda US$125, “para ayudarlos en la crisis”.

La web, otro frente de la resistencia contra el golpe en Honduras

TEGUCIGALPA (AFP) - La masiva difusión de mensajes a través de correos electrónicos se suma a las trincheras desde las cuales el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio en Honduras busca el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

A las manifestaciones callejeras, las caravanas y los mensajes pintados en las paredes de edificios públicos y viviendas que por doquier se ven en Tegucigalpa, se suman los mensajes a través de la web transmitidos por miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe. "Cuando los medios callan, las paredes hablan", dice uno de los grafitis pintados en Tegucigalpa.
"El grafiti (es) un arma al servicio de un pueblo que camina hacia su libertad, en su lucha por conquistar su herencia de ser los verdaderos hijos de esta tierra. Cuando los bastardos de la nación se adueñan de los canales de la palabra, nace un nuevo lenguaje: la palabra de la dignidad escrita en paredes, en piedras, en muros", anota un correo que firma Débora Ventura.
El propio Zelaya y su familia se han agregado a las decenas de personas que inundan los correos de Yahoo, Gmail, Hotmail y que aprovechan todas las demás posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para hacer sentir su voz de protesta.
Aunque también aparecen, de vez en cuando, las respuestas de partidarios del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
"Nuestra familia no tiene dinero y saldremos de la administración pública así como entramos, sin dinero, hemos vivido de una finca y de eso seguiremos viviendo", anota un correo del presidente Zelaya distribuido por su hija Zoe (Zelaya tiene cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres).
Desde que fue derrocado, Zelaya ha hecho dos intentos públicos por regresar al país, una por vía aérea, que fue impedido por el régimen de facto cuando intentó descender en el aeropuerto de Tegucigalpa, y otro por tierra desde la frontera con Nicaragua, que también fue impedido por los militares.
El viernes pasado, durante una visita a Guatemala, el mandatario depuesto dijo que no abandonará la lucha por lograr su restitución en el poder y destacó que el régimen de facto de Micheletti ha fracasado en su intento por obtener reconocimiento internacional. "Como decimos en Honduras, por las buenas o por las buenas, voy a regresar. He tenido la paciencia y la tolerancia con el fin de procurar un arreglo a través del plan" propuesto por el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, dijo Zelaya.
Sin embargo, uno de los cibernautas, Luis Lagos, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, comenta en la web que "a estas alturas del problema, es más beneficioso para el país que el presidente Mel se quede afuera". "Venir a legitimar las mascarada electoral de noviembre constituiría una traición al movimiento popular", advierte.
El Plan Arias contempla el regreso de Zelaya, lo que es rechazado por el régimen de facto.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Heridos y detenidos - No hay fiesta Electoral

Dos personas resultaron heridas y otras cinco fueron detenidas tras una batalla campal protagonizada al mediodía de ayer en Choluteca, entre miembros de la resistencia contra el golpe de Estado y seguidores del candidato presidencial liberal, Elvin Santos, quien durante la concentración pidió al presidente en el exilio, Manuel Zelaya, que venga al país para incorporarse a su campaña política.

“Yo no creé un problema con el entonces presidente Zelaya, le respeté con lealtad y ahora quiero que respete al liberalismo y venga a unirse a esta lucha”, manifestó el presidenciable.

Mientras que a los partidarios disidentes de su candidatura y afines a Zelaya les manifestó que “pueden gastar todo el dinero, pueden tratar de engañar a quienes ustedes quieran, pero aquí estamos dispuestos a recibirlos como hermanos, no queremos que nos ataquen, pasen adelante, siéntense con sus amigos liberales y sellemos la próxima victoria”.

“Entiendan que cuando hay dos partes en conflicto, cuando hay dos partes que no se ponen de acuerdo tienen que sacrificarse, no tienen que ser intransigentes, tienen que tener el suficiente carácter, madurez y amor a Honduras para poder ponerse de acuerdo. Hoy este pueblo les dice pónganse de acuerdo en San José, no traten de ponerse de acuerdo en las calles derramando sangre de este pueblo inocente y valiente”, manifestó en tono conciliador.

EL INCIDENTE
El incidente ocurrió en el bulevar Enrique Weddle, de la ciudad de Choluteca, donde están ubicadas las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach), lugar donde el presidenciable liberal realizó una concentración.
En ese sitio los miembros de la resistencia se apostaron desde muy temprano para tratar de boicotear el mitin político llevando consigo varios cartones de huevos, que los lanzaron a sus contrarios.
Las personas heridas son Mariano de Jesús Escalante (72) y Baltasar Flores (56), quienes recibieron golpes contundentes en sus rostros por piedras que les lanzaron.
Mientras que los miembros de la resistencia sureña Julio César Valencia (33), Oscar Orlando Canales (35), Juan Carlos Rivera Rodas (40) y Elmer Delgado Castillo (25) fueron detenidos por la Policía durante la reyerta callejera.
Estos fueron llevados a las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) bajo el cargo de daños a la propiedad privada, según informes de la policía de aquel sector.

ENFRENTAMIENTO
Cerca del mediodía los ánimos se caldearon al grado de generarse un enfrentamiento entre los elvincistas y miembros de la resistencia, en el que hubo disparos, una “lluvia” de piedras y varios de los primeros blandieron machetes en señal amenazante.
El percance se originó porque en el lugar de la concentración, integrantes de la resistencia cantaron música afín de Zelaya y gritando “Urge Mel”, lo que habría encendido el ánimo de los seguidores de Santos.

Para calmar la revuelta, miembros del Ejército y de la Policía Nacional tuvieron que intervenir y se colocaron en medio de los dos bandos, arrojándoles piedras de ambos lados.
El enfrentamiento se extendió a varias calles de la ciudad sureña, a tal grado que los manifestantes quebraron los vidrios de un local de comidas rápidas, al igual que otros inmuebles aledaños.
En el hecho, seguidores de Zelaya quemaron llantas y un peluche con la forma de un gorila.
La concentración política a favor de Elvin Santos a pesar de la reyerta a inmediaciones del inmueble, se desarrolló con normalidad.

Foto: TIEMPO

Hay una Honduras de antes del Golpe y una después

Opinión, Arnold August

El Frente Nacional de Resistencia está liderando la heroica batalla del pueblo de Honduras. Por 70 días consecutivos el pueblo de Honduras, proveniente de todos los sectores de la vida del país, está enfrentando una violenta represión por parte de los militares y la policía. Ellos, con una organización cada vez más desarrollada y perfeccionada, y muy coherente políticamente, continúan planteando sus demandas pacíficamente. Dichas demandas incluyen la restauración del orden constitucional en Honduras y el retorno del Presidente Zelaya. A medida que la situación evoluciona, cada vez hay más y más presión por una asamblea constituyente para reformar la constitución y la nación. Ellos están planteando que, independientemente de si Zelaya retorna o no, ello se ha convertido en el objetivo de la resistencia que están llevando a cabo.


Ahora que han sido convocadas las elecciones por los golpistas, el Frente Nacional de Resistencia ha llamado al boicot de las mismas. El no-reconocimiento de las elecciones, simultáneamente con el movimiento de masas en las calles por una nueva Honduras que continúa sin descanso, es una fase muy importante en la batalla. Sindicatos de obreros y empleados, grupos de activistas femeninos, campesinos, estudiantes, intelectuales y otros sectores de la sociedad están todos en el frente de batalla. Los golpistas hondureños tienen la esperanza de legitimar el golpe mediante la celebración de las elecciones.

Las fuerzas políticas no vinculadas con el régimen militar están uniendo fuerzas con el movimiento de masas. La Resistencia ha ganado mucho prestigio, lo que ha traído como resultado la adhesión de un amplio grupo de fuerzas políticas. Por ejemplo, el 18 de Julio (cerca de mes y medio atrás), en una entrevista con Raimundo López de Prensa Latina, el candidato presidencial (en esos momentos) por el Partido de Unificación Democrática(UD) y actual diputado César Ham, declaró que hay una Honduras de antes del golpe y una después.

Su declaración, en pocas palabras, sintetizó la actual situación en Honduras y nos ofrece el contexto histórico. El UD se ha unido en las calles al Frente Nacional de Resistencia. De hecho, dos de sus líderes han sido asesinados por el régimen militar. El 31 de Agosto, de acuerdo a un reporte de Prensa Latina, Ham y otros miembros de UD confirmaron que ellos estaban boicoteando las elecciones. Otros sectores no tradicionales, e incluso algunos sectores tradicionales de las fuerzas políticas, están haciendo lo mismo. “El movimiento de base”, dijo Zelaya según The Nation (día 4 de septiembre) “tiene un solo propósito, la transformación de Honduras, incluyendo profundos cambios estructurales. Este movimiento es ahora muy fuerte. No podrá ser destruido.”[1] El día 5 de septiembre, cuando la resistencia popular al golpe militar alcanza los 70 días, el Frente Nacional estaba analizando sus próximas acciones.

La Honduras post-golpe se ha unido al movimiento que se ha ido expandiendo como un reguero de pólvora a través de Suramérica, aún sin estar en este momento el presidente electo Zelaya en el país. Este movimiento de base suramericano representa un impulso a favor del poder del pueblo y en contra de las políticas neoliberales y la dominación de EE.UU. La meta es el uso de las urnas para llevar a cabo cambios radicales en sus respectivos países. La elección de asambleas constituyentes y la redacción de nuevas constituciones han tenido lugar ya en varios países como Venezuela, Bolivia, y Ecuador. Otros como Nicaragua, El Salvador y Paraguay, por sólo mencionar unos pocos, han tomado la vía para re-fundar sus naciones. Cuba es la pionera, aún cuando el cambio tuvo lugar en condiciones históricas completamente diferentes por diferentes medios. El triunfo de la Revolución en 1959 y la transformación revolucionaria que trajo como resultado, tiene sus raíces en las tradiciones mambisas del siglo XIX. Entre esas tradiciones, la del pueblo escribiendo sus propias constituciones como una República en Armas, incluso mientras que Cuba era aún una colonia de España.

Honduras era conocida como un ejemplo de lo que EE.UU describe despreciativamente y arrogantemente como una república bananera. Honduras es la tercera nación más pobre de Suramérica y del Caribe. Honduras cuenta con un alto índice de analfabetismo como sucedía en Bolivia antes de la elección de Evo Morales y la reformulación de su sistema político. Sin embargo, es ahora ese pueblo de Honduras quien está dando lecciones a Washington acerca de lo que necesita, que es una nueva y moderna constitución.

La situación económica y política en los EE.UU es tan mala que teniendo en cuenta su inmensa deuda externa, algunos comentaristas estadounidenses se refieren a los EE.UU, en tono irónico por supuesto, como una república bananera. Los EE.UU fueron escenario de dos fraudulentas victorias electorales bajo el poder de la familia Bush. ¿Cómo es posible que un programa de reformas al sistema de salud resulte en una nación dividida entre los ciudadanos, al mismo tiempo que el ala de la extrema derecha de oposición al nuevo esquema de salud amenaza con una ola de violencia? Aunque en teoría la esclavitud y la discriminación racial oficial ha sido eliminada a favor de los derechos civiles, el racismo no sólo sigue presente crudamente, sino que se incrementa en esa sociedad. Los estadounidenses de origen latino son en número creciente víctimas de ataques racistas de los grandes medios que permean la sociedad. El racismo está institucionalizado. Incluso el Presidente Obama es víctima de amenazas e intentos de intimidación por parte de la derecha racista. A pesar de que hubo un movimiento para acusar y solicitar la destitución (el “impeachment”) del ex vicepresidente Cheney (algo que nunca pudiera llevarse a cabo) por crímenes de guerra y mentir a sus ciudadanos llevándolos a una guerra, ahora aparecen rumores de que Cheney podría ser candidato a las elecciones presidenciales en el 2012. Si Cheney resulta ser solo un no-candidato, él es en definitiva quien lidera en estos tiempos el retorno a la política de la era Bush. El Washington Post apoya abiertamente las torturas y coincide con las posiciones de Cheney.[2] La historia completa del 11 de Septiembre está aún por revelar por parte del gobierno de los EE.UU. Los EE.UU son los mayores proveedores de armas y de drogas del mundo. Todo esto y mucho más tienen lugar en un pantano turbio, que incluso conformidad y la violación de la Constitución de los EE.UU.

Los pueblos del sur están avanzando. ¿No tendrán en cuenta los sectores más progresistas y visionarios de la sociedad de los Estados Unidos este movimiento para plantearse reflexionar sobre la necesidad de una nueva Constitución en los EE.UU, que asegurara a los ciudadanos el control sobre sus destinos y sobre a la política internacional? Esta misma interrogante es aplicable a otros países del norte.

El pueblo de Honduras, por su parte, está ciertamente por una asamblea constituyente y una nueva constitución: una justicia poética para los habitantes de la “república bananera”. Durante el período previo al golpe, el presidente Zelaya había guiado dirigido a su pueblo a una nueva situación. Por ello él fue derrocado. Sin embargo, en la Honduras post-golpe, el país ha cambiado. El movimiento desde el 28 de junio es mucho más profundo y va más allá que la Honduras pre-golpe. Este país ahora más que nunca es parte del vasto movimiento en Suramérica por una nueva política económica anti-neoliberal y nuevas instituciones políticas, y en contra de la dominación de los EE.UU, del pillaje de sus recursos naturales y la instalación y extensión de bases militares. En un futuro cercano, Honduras tendrá sus altas y sus bajas, pero a largo plazo, la tendencia es irreversible - como mismo lo es a lo largo y ancho de todo el Sur que hoy se levanta.

Fotos AFP