sábado, 19 de septiembre de 2009

ONU destaca rechazo latinoamericano a golpe en Honduras


Naciones Unidas, 18 sep (PL) Con la exigencia de respetar la voluntad de América Latina en contra del golpe de Estado en Honduras, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Alí Treki, expresó hoy su rechazo a esa asonada.

Condenamos todos los golpes de Estado y en Honduras hubo un golpe, insistió el diplomático libio en su primera conferencia de prensa como titular del máximo órgano de las Naciones Unidas.
Opinó que ningún gobierno puede ser depuesto por la fuerza, acto que calificó de inaceptable para la comunidad internacional.
En julio pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a la asonada golpista del 28 de junio en Honduras y exigió el retorno al poder del presidente constitucional, José Manuel Zelaya.
El texto repudió la interrupción del legítimo ejercicio del poder y demandó la inmediata e incondicional restauración del gobierno constitucional.
Asimismo, llamó a todos los Estados a no reconocer ningún otro gobierno que no sea el de Zelaya y expresó su apoyo a los esfuerzos regionales desplegados para resolver la crisis política en Honduras.
El mandatario, expulsado de su país por los golpistas, hablará el próximo miércoles en el primer día del debate general de la Asamblea de la ONU, a cuyas sesiones asistirán cerca de un centenar de jefes de Estado y gobierno.
En esa jornada también intervendrán los presidentes de Brasil, Estados Unidos, Libia, Argelia, Francia, Uruguay, Chile, Argentina, China, Rusia, Colombia, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, entre otros.

Presidente de facto de Honduras advierte a países vecinos que si es invadido va a 'pelear'


Roberto Micheletti advirtió que, llegado el caso, derramará hasta la 'última gota de sangre', pero que si esta acción viene de Estados Unidos o del resto de América Latina, no disparará 'ni un tiro'.

"Si viene una invasión norteamericana, o una alianza latinoamericana, nosotros no vamos a disparar ningún tiro porque nosotros no queremos que se muera ningún hondureño, pero si son los países alrededor o que están pretendiendo llegar a Honduras por la fuerza sí vamos a pelear hasta la última gota de sangre", sentenció.
Micheletti dio las declaraciones a la prensa en la comunidad de San José de Pane, departamento de Comayagua, unos 160 km al norte de la capital, donde inauguró un proyecto de electricidad.
El mandatario que asumió el 28 de junio, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, se enfrenta a la comunidad internacional, que le ha suspendido toda ayuda económica, y recibe diversas presiones, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea.
También es presionado por los países vecinos, especialmente Nicaragua que ha dado albergue a Zelaya.
Pero dijo que tiene fe que haya "reflexiones" de la comunidad internacional, especialmente después de las elecciones del 29 de noviembre, de que en Honduras lo que hubo fue una "sustitución constitucional" porque Zelaya fue acusado de traición a la patria al promover la redacción de una nueva Constitución.
"Tengo mucha fe en que van a empezar las reflexiones sobre el tema de Honduras, recuerde que ya unos senadores republicanos empezaron a exigir al presidente (Barack) Obama que ponga atención a la situación cómo está atacando a Honduras", dijo.
"Vamos a elecciones libres el 29 de noviembre, ojalá que ellos interpreten cuál es nuestra intención, esto es una sustitución constitucional que quieran ellos o no quieran es una determinación del pueblo hondureño", subrayó.

Tegucigalpa (AFP)

Honduras.- Militares israelíes entrenan a las fuerzas de seguridad hondureñas, según el Frente Nacional contra el golpe


Miembros del Ejército de Israel realizan tareas de entrenamiento en Tegucigalpa para adiestrar a las fuerzas de seguridad hondureñas, denunció ayer un miembro del Frente Nacional contra el golpe de Estado, José Luis Baquedano.

En una entrevista Radio Globo, el dirigente sindicalista aseguró que el adiestramiento tiene lugar a diario en el gimnasio número uno del complejo deportivo de la Villa Olímpica, en la capital hondureña.
"Están preparando a gente para que creen el caos y desórdenes en las marchas de la resistencia, para poder justificar luego la represión", dijo Baquedano, cuyas declaraciones han sido recogidas por la agencia cubana Prensa Latina.
Con anterioridad, el Frente había denunciado la presencia en sus manifestaciones de "provocadores" presuntamente contratados por el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, presidente del conservador Partido Nacional.
Miembros de la Comisión de Disciplina de esa alianza del Frente Nacional contra el golpe de Estado han denunciado la presencia de personas armadas y con explosivos artesanales en sus concentraciones.
El Frente se opone a la celebración de las elecciones del 29 de noviembre bajo las condiciones decretadas por el Gobierno 'de facto', y demanda la restitución del orden constitucional y del derrocado presidente Manuel Zelaya. Baquedano es candidato a diputado por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

viernes, 18 de septiembre de 2009

URUGUAY, BOLIVIA Y CHILE A LAS URNAS, ¿Y HONDURAS?

Por Eduardo Kimel



En el tramo final de este año Uruguay, Bolivia y Chile serán escenarios de comicios en los que gobiernos de izquierda o centroizquierda intentarán continuar en el poder, mientras en Honduras el gobierno de facto convocó a elecciones que no son reconocidas por la comunidad internacional.
El 25 de octubre el Frente Amplio (FA) uruguayo buscará la continuidad de la era iniciada por el gobierno del socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), que derrumbó la hegemonía histórica de los partidos Nacional y Colorado.
La coalición gobernante presentará como candidatos al ex guerrillero tupamaro José Mujica, el político más popular de Uruguay, y al economista socialdemócrata moderado Danilo Astori, una fórmula que sintetiza la diversidad ideológica que engloba el FA.
El principal rival del oficialismo será el conservador Partido Nacional (blanco) que postulará al ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Larrañaga.
Según todas las encuestas, es muy probable que ambas agrupaciones pasen a una segunda vuelta, prevista para el 29 de noviembre, en la que la ventaja de entre seis y ocho puntos que lleva el FA podría achicarse a favor de los “blancos”, que recibirán el aporte del Partido Colorado, una formación tradicional en franca decadencia que recogería unos 10 puntos pocentuales.

Más nítido se presenta el escenario en Bolivia, donde el presidente Evo Morales tiene amplia ventaja sobre sus rivales para obtener la reelección en los comicios del 6 de diciembre, convocados por aplicación de la nueva Constitución, que plantea la refundación del país con una nueva perspectiva que contempla los intereses de los pueblos originarios.
De acuerdo con las encuestas, Morales, quien asumió su mandato en 2006, tendría asegurado un piso de más de 50 por ciento de los votos, suficientes para ganar ante una oposición fragmentada cuyos candidatos más relevantes son los liberales Samuel Doria, Manfred Reyes, Jorge Quiroga y Víctor Hugo Cárdenas.
El pronosticado triunfo del mandatario se sustentaría en una holgada supremacía en casi todos los departamentos bolivianos, con picos de popularidad en La Paz y Potosí, donde cosecharía más del 80 por ciento según un estudio de Gallup. También ganaría en territorios de la llamada Media Luna opositora, como Santa Cruz y Beni, donde explotaría la visible división de la oposición.
 
En cambio, la Concertación, que gobierna Chile ininterrumpidamente desde 1990, encara la posibilidad real de perder ante la derechista Alianza, conformada por la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, cuyo postulante es el millonario empresario Sebastián Piñera.
La Concertación enfrenta varias dificultades: la imagen deshilachada, con un respaldo de apenas un 20 por ciento en los sondeos, de su candidato Eduardo Frei, quien fue presidente de 1994 a 2000; el desgaste natural de casi 20 años de ejercicio del poder y la imposibilidad de trasladar mecánicamente al electorado el respaldo del 70 por ciento que recoge hoy la presidenta socialista Michelle Bachelet.
A esto se suma la aparición de Marco Enríquez-Ominami, un diputado disidente del oficialismo, que, según los sondeos podría superar a Frei en la primera vuelta del 13 de diciembre y pasar al balotaje para disputar la presidencia con Piñera.

En Honduras, en tanto, el panorama electoral está sujeto a la evolución de la institucionalidad tras el golpe de estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
El gobierno de facto de Roberto Micheletti dio por iniciada la campaña con vistas a los comicios del 29 de noviembre y aseguró que se llevarán a cabo “sean reconocidos o no” por la comunidad internacional, que exige el retorno al poder de Zelaya en el marco del Acuerdo de San José de Costa Rica, apadrinado por el mandatario costarricense, Oscar Arias.
Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) continúa con sus acciones de presión para lograr la reposición de Zelaya en su cargo y Estados Unidos amenaza con acentuar las medidas contra los golpistas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño ya oficializó seis candidaturas presidenciales, entre ellas las de los partidos Liberal y Nacional, las fuerzas que se han repartido el poder desde el fin de las dictaduras militares en 1982.
Entre los postulantes a la presidencia, que fueron oficializados antes del golpe, figuran dos dirigentes que apoyan a Zelaya: César Ham de Unificación Democrática y el líder sindical de izquierda Carlos Reyes.
Hasta el momento ninguno de los dos manifestó públicamente que no intervendrá en el proceso electoral, mientas varios líderes del Frente Nacional de Resistencia, que reclama el regreso de Zelaya al poder, propugnan unificar las candidaturas para enfrentar a quienes se encolumnan detrás el gobierno de Micheletti.
Desde su exilio forzoso, Zelaya exigió el cumplimiento del Acuerdo de San José, como única forma de otorgarle legitimidad al proceso electoral

Denuncian sabotaje a televisora por parte del gobierno de facto en Honduras


Dirigentes del Canal 36 de Honduras denunciaron que su señal es constantemente saboteada y sufre interrupciones debido al ataque de terroristas piratas, como calificaron a los agresores, pagados por el presidente de facto Roberto Micheletti.

La denuncia se publicó a través de un comunicado transmitido en varias ocasiones por el espacio noticioso Así se informa del referido canal, que también implica a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la empresa de telecomunicaciones Hondutel.
"A nuestros clientes, a los sistemas de cable en todo el país y a la comunidad internacional, Canal 36 comunica que las suspensiones temporales de las transmisiones en diferentes partes de Honduras son ocasionadas por el sabotaje de nuestra señal satelital", afirma el mensaje.
En el texto se denuncia el contrato de "terroristas piratas por parte del gobierno golpista de Roberto Micheletti en complicidad con Conatel y Hondutel, por lo que los responsabilizamos de las suspensiones reiteradas de nuestras transmisiones".
Igualmente se deja constancia de los incidentes "a los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos y gobiernos amigos".
Esta no es la primera vez que los representantes de medios de comunicación denuncian agresiones en su contra, un ejemplo de esto es la acusación hecha el pasado 25 de agosto por los directivos del Canal 36 y Radio Globo, dos de los pocos medios hondureños que se oponen al gobierno de Micheletti, en la que narraron las agresiones sufridas en sus instalaciones y a sus equipos de transmisión por parte de personas desconocidas, hechos que los obligaron a salir del aire.
Según los funcionarios los ataques se realizaron durante la transmisión en vivo del concierto internacional Voces contra el golpe, organizado por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, y que reunió el domingo a cientos de personas en un predio de la capital, Tegucigalpa.
Comunicadores de Radio Globo relataron que personas desconocidas llegaron al lugar donde ocurrieron los hechos con el rostro cubierto y con gases tóxicos rociaron a los empleados que se encontraban ahí.

Allanamiento de compañía de cable privado y televisora en Honduras
Funcionarios de Conatel y la Fiscalía, se acercaron este viernes a las instalaciones de la empresa de televisión por cable Cable Color y Canal 11(Sostel), en Tegucigalpa, para realizar unas supuestas pruebas, que trabajadores de estas empresas aseguran están fuera de la normativa legal.
El gerente de Cable Color, Jesús Torres, indicó que los técnicos y funcionarios del Ministerio Público arribaron, sin previo aviso, a realizar una serie de pruebas para obligar a la empresa a incluir canales que no cumplen con los parámetros técnicos para difundir su señal.
"En el pasado ya realizaron esas pruebas y se constató que no cumplen con los parámetros establecidos por la ley, por lo que están haciendo un boicot técnico y administrativo", afirmó Torres cuando los empleados del gobierno de facto manipulaban los equipos.
El representante de la compañía de televisión por suscripción indicó que cualquier dictamen que presenten será "dudoso, porque hay un ataque contra nuestra empresa". Aseguró que el trabajo de los técnicos del gobierno ilegítimo "son artimañas para afectar a Cable Color y Canal 11 por haber implementado una posición imparcial. Estamos defendiendo lo que establece la Constitución".
Torres afirmó que la inspección de Conatel se debe también a que supuestamente la empresa está operando un sistema telefónico digital no autorizado, a lo que el gerente respondió que no operan un sistema de telefonía, sino que "es un servicio de voz sobre IP que pasa por Internet, no tiene que ver con telefonía digital y es realizado por cientos de empresas nacionales como extranjeras".
Al momento que miembros de la resistencia hondureña conocieron del hecho, cientos de ciudadanos se apostaron a las afueras de las instalaciones de Cable Color para defender el derecho a la libertad de expresión e impedir este trámite.
El gerente precisó que "es un atentado a una empresa operando legalmente, con los permisos correspondientes para vender Internet y cumplimos con todas los requisitos exigidos por la ley".
Según los manifestantes apostados a las afueras de Cable Color, los funcionarios buscan la manera de cerrar a esta empresa para silenciar a la oposición y acabar con la competencia de los empresarios golpistas, además de eliminar la señal satelital prestada por la empresa a Radio Globo y Canal 33.

PL-El tiempo (Honduras)

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras llevará a cabo acciones para boicotear las elecciones generales de noviembre


San Salvador, 18 sep (EFE).- El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras llevará a cabo acciones para boicotear las elecciones generales de noviembre próximo, anunciaron hoy en San Salvador miembros del movimiento campesino hondureño Unión de Trabajadores del Campo (UTC).

El integrante de la UTC Félix Vázquez dijo a Efe que han llamado a "que ninguna persona participe" en el proceso del 29 de noviembre; pedirán a los miembros de las mesas electorales que abandonen sus puestos y anunció que habrá centros de votación que "van a ser cerrados", sin precisar detalles sobre esta medida.
"Se va a hacer un proceso de parar las elecciones, boicoteo a las elecciones, eso va desde el movimiento social, las organizaciones de trabajadores, los maestros, el sector campesino y todos los pueblos indígenas que estamos en contra de este golpe de Estado", expresó.
Honduras se encuentra en una crisis política tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra Manuel Zelaya, quien fue enviado a Costa Rica y sustituido por Roberto Micheletti por designación del Parlamento.
El dirigente expresó que la convocatoria de estas elecciones "es ilegal", porque los involucrados en él "son golpistas".
"Los mismos congresistas son golpistas, todo el aparato representativo del país es golpista, por lo tanto todas las acciones, las actuaciones son nulas", declaró Vázquez.
Por su parte, el diputado hondureño del partido Unificación Democrática (UD) Óscar Mejía dijo que "la resistencia está trabajando bastante" y que, en su opinión, "el pueblo no va a participar en ese proceso electoral".
"Por lo menos la mayoría no va a participar, y eso significa que se tienen que declarar nulas las elecciones", agregó.
Vázquez y Mejía participaron hoy en San Salvador en un foro sobre la crisis política en Honduras que fue organizado por la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).

Hablará Arias con Clinton sobre Honduras


◦Arias sigue de mediador en golpe de Estado de Honduras


Arias se reuniría con Clinton en el marco de su visita a Naciones Unidas

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo hoy aquí que la crisis en Honduras será el tema central del diálogo que mantendrá la semana próxima con la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.
'Yo estoy viendo a la secretaria de Estado el próximo lunes en la ciudad de Nueva York', dijo Arias al referirse a la reunión que mantendrá con Clinton en la sede de Naciones Unidas (ONU).
'Nos vamos a encontrar y, si bien podemos hablar de muchos temas bilaterales que nos preocupan a los costarricenses, estoy casi seguro que el tema hondureño será el tema principal', agregó.
El Ministerio de Comunicación de Costa Rica anunció el jueves que Arias se reuniría con Clinton en el marco de su visita a Naciones Unidas, programada del 21 al 24 de este mes, para participar en la 64 Sesión de la Asamblea General del organismo internacional.
Posteriormente, en rueda de prensa, el mandatario apuntó que también ha abordado el tema de la crisis política hondureña 'con los europeos', con quienes ha hablado sobre la posibilidad de ampliar las sanciones contra el gobierno de facto.
'Yo he estado en contacto telefónico con ellos, con los suecos (que ejercen la presidencia de la Unión Europea), con el presidente español (José Luis Rodríguez Zapatero), y eso está en el tapete, eso está en la mesa (la ampliación de las sanciones)', aseguró Arias.
Por otra parte, Arias evaluó los resultados de la reunión que tuvo el jueves con cuatro candidatos presidenciales de Honduras y aseguró que ellos sólo quieren ganar la votación y no piensan en el futuro del país en conflicto.
'Están menos preocupados en preguntarse para qué sirve ese triunfo, qué van a poder hacer como presidentes, con qué apoyo van a contar interno y también internacional para hacer las cosas que hay que hacer', agregó, para señalar que 'esa es la conclusión que saqué'.
Interrogado por Notimex respecto a la reacción de los cuatro candidatos al planteamiento que formuló sobre el aislamiento internacional del gobierno que surja de las cuestionadas elecciones de noviembre, Arias dijo que, "ciertamente, no se refirieron a eso".
El mandatario relató que formuló ese planteamiento 'muchísimas veces', para, en tono de broma, agregar que 'en todos los idiomas', y, al reflexionar sobre esa ausencia de reacción, expresó que 'me imagino que están interesados fundamentalmente en el triunfo'.
Arias se reunió el miércoles con seis aspirantes a la primera magistratura hondureña, quienes firmaron un breve comunicado conjunto en el que plantearon que entre ellos surgirá el presidente de Honduras, aunque uno de ellos de abstuvo de hacerlo.
El presidente, mediador en la crisis constitucional hondureña, dijo, momentos después, a periodistas que mantiene la esperanza de que las partes en el conflicto hondureño firmen el Acuerdo de San José -la propuesta que presentó en julio, en el marco de la mediación-.
Aseveró a la prensa que 'no pierdo la esperanza de que se pueda llegar a firmar', ya que 'la presión que hace la comunidad internacional es muy grande'.
Arias aludió así a la propuesta que, entre 12 puntos, plantea, como componente clave, la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto mediante el golpe de Estado del 28 de junio y reemplazado por el gobernante de facto, Roberto Micheletti.

Danny Glover viajará a Honduras para apoyar marchas a favor de Zelaya


Dijo que estar contra el golpe de Estado en ese país porque es un "problema de principios" y se trata de "defender la democracia"



El actor estadounidense Danny Glover anunció el viernes en La Habana que próximamente viajará a Honduras a apoyar la resistencia estudiantil contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

"Espero viajar a Honduras pronto y apoyar a los estudiantes, ir a la Univeridad de Honduras, pues tenemos que jugar un rol de apoyo al gobierno democrático" derrocado el 28 de junio, dijo el actor a periodistas.
Glover, de 63 años, subrayó la necesidad de "trabajar duro en ese sentido, por un problema de principios, se trata de defender la democracia". Dijo que su viaje sería "dentro de una delegación", cuya composición no precisó.
El actor llegó a La Habana junto a su amigo y colega Harry Belafonte para participar en la inauguración de la Muestra Intinerante de Cine Caribeño, un proyecto multinacional, apoyado por agencias de naciones unidas.
Interrogado sobre el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace 47 años y las medidas tomadas por el presiente Barack Obama para relajarlo, Glover señaló: "La mayoría de los norteamericanos están contra el embargo, es una medida desgastada, pero no creo que su derogación sea rápida".
"No quiero comentar las medidas de Obama", agregó, pues es un asunto muy complejo dentro de la política de Estados Unidos, donde se debate si "actuar con más racionalidad o aumentar la agresividad" hacia La Habana.
Pero "debemos brindar nuestro apoyo crítico a todo lo que vaya a debilitar al embargo", enfatizó.

A Danny Glover, lo hemos visto en la famosa serie de películas Letal Weapon con Mel Gibson.

Pidieron a ONU acciones en Honduras


GINEBRA - Los países de América Latina y el Caribe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra proponen crear un mecanismo de control de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, según un proyecto de resolución a cuyo contenido tuvo acceso la AFP.

Uso de la fuerza
"Queremos que la resolución sea adoptada por consenso y ya hemos iniciado consultas con los demás grupos regionales para que un grupo de expertos de la ONU, o la propia Alta Comisionada, Navanethem Pillay, apliquen los mecanismos de vigilancia sobre las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en Honduras", precisó un embajador latinoamericano a la AFP.

El texto denuncia el uso desproporcionado de la fuerza por parte del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti así como las transgresiones a la libertades de expresión y libre circulación.
También cuestiona los ataques contra periodistas, jueces y defensores de los derechos humanos, insistiendo en condenar el golpe de Estado del 28 de junio pasado que destituyó al presidente constitucional, José Manuel Zelaya.

Enviar misión
Una de las posibilidades que contempla el documento, es enviar a Honduras una misión compuesta por los Relatores Especiales de la ONU encargados de la independencia de jueces y magistrados, así como de los defensores de los derechos humanos.
Integrado por 47 Estados elegidos por la Asamblea General de la ONU, segun una repartición regional rotativa anualmente, el Consejo acoge este año, por America Latina y el Caribe, a Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, México, Nicaragua y Uruguay.
A inicitiva de México, secundado por Argentina, el proyecto de resolución ya ha conseguido el apoyo de los demas grupos regionales, de Asia, Africa, Europa del Este y paises occidentales.
El proyecto debería ser adoptado antes del fin de la actual sesion del Consejo, el próximo 2 de octubre, según fuentes diplomáticas.

No les basto trucar la foto de Isis Obed, en su muerte, medios golpistas tambíen denigran deportistas



Según revela video Nunca existió el beso entre Beckeles y Peralta

LA CEIBA.- El canal ceibeño Teleceiba mostró ayer a nivel nacional a través de sus espacios deportivos, igual que Todo Deportes de canal 11, que nunca hubo beso entre los jugadores del Vida Brayan Beckeles y Orlin Peralta en la celebración del primer gol entre Vida y Deportes Savio.

En dichas imágenes se muestra que el jugador Beckeles ni siquiera le toca el rostro a su compañero Peralta como aparece en las fotos que publicó un medio sampedrano. Los jugadores ya más tranquilos y al encontrar una evidencia que respalda la postura que de inicio mantuvieron, dijeron que este daño que le causaron a su imagen, no se quedará así.

“Hubo malicia”

“Gracias a Dios se aclaró todo esto que fue incómodo tanto para mi persona como para mi familia, yo sabía que nunca hice nada de lo que aparece en esa foto, hubo tanto comentario que tenía como objeto dañar la imagen de una persona”, indicó el defensor Brayan Beckeles.
La incomodidad en Beckeles crece aun más cuando se le invitó a la Redacción del medio de comunicación que publicó dicho material y fue recibido con risas burlonas de parte de ellos. “Actuaron con toda malicia, sólo saben decirnos que la foto es verdadera y que ellos sólo la mandaron para San Pedro Sula y a saber qué le hicieron por allá”, dijo el futbolista.
Señalan además que observaron muchas cosas raras en las supuestas fotos originales que no los terminaron de convencer, como el hecho que no aparece gente en la parte de atrás de la imagen celebrando el gol cuando en ese momento estaban aficionados del equipo y los familiares de Peralta.

“Si trastocaron esa foto no me interesa, el daño ya me lo causaron, habían muchos fotógrafos y cámaras de televisión en el estadio y sólo ese muchacho aparece con esa foto tan rara”, finalizó.

Los demandarán

Mientras tanto el volante zurdo del Vida, Orlin Peralta, señaló que como jugadores van a sentar un precedente contra las personas que les han dañado su imagen.
“La verdad ha salido a la luz, ahora ellos tienen que reconocer que cometieron un error y que esa imagen fue mentira. Estuvimos viendo las supuestas fotos originales y algunas no parecen tan exactas, son bien raras”, dijo Peralta.
Señaló además que entablarán las acciones correspondientes “ya hablamos con Beckeles y un apoderado legal para que les caiga todo el peso correspondiente de sus acciones porque no se puede estar denigrando la imagen y la integridad, no sólo de nuestras personas sino de nuestras familias, esto no es un juego. Si lo hicieron por subir sus ventas que se atengan a las consecuencias porque si en el video no aparecemos besándonos indica que actuaron con mala intención”, finalizó.

Tomado de Diario Tiempo

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Zelaya desmiente a candidato presidencial hondureño que lo acusó de haberlo amenazado de muerte

(EFE) El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó este miércoles haber amenazado de muerte al candidato presidencial Elvin Santos, quien hizo esta denuncia en medios locales de prensa.

La vicecanciller de la administración de Zelaya, Beatriz Valle, dijo que "el presidente rechaza cualquier afirmación de Elvin Santos sobre amenazas de muerte y cualquier otro hecho en que pretenda involucrarlo, porque se trata de una calumnia".
"Si hace una denuncia, Elvin Santos debe mostrar las pruebas, en caso contrario, quedará como un mentiroso", enfatizó Valle.

Desvisados por la Comunidad Europea


Los representantes hondureños a los que se ha prohibido la entrada en territorio español son:

José Alfredo Saavedra Paz, Presidente del Congreso Nacional;
Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia;
José Tomás Arita, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Óscar Raúl Matute, Ministro de Gobernación e Interior;
Adolfo Lionel Sevilla, Ministro de Defensa;
Gabriela Núñez de Reyes, Ministra de Finanzas;
Jorge Alberto Rodas Gamero, Ministro de Seguridad;
José Rosario Bonnano Zaldívar, Ministro de Obras Públicas
René Cepeda, Ministro de Información.
Luis Alberto Rubí Aguila, Fiscal General.

España prohíbe entrada a 6 ministros hondureños

Madrid, 16 sep (EFE).- El Gobierno español ha prohibido la entrada en España a varios representantes de instituciones y del gobierno de facto hondureño, entre ellos el presidente del Parlamento y el de la Corte Suprema de Justicia. Seguir leyendo el arículo

La prohibición de entrar "en el territorio nacional", afecta a diez representantes hondureños y fue anunciada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que explica que se adopta en conformidad con la decisión previa de la Unión Europea.
Los representantes hondureños a los que se ha prohibido la entrada en territorio español son José Alfredo Saavedra Paz, Presidente del Congreso Nacional; Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; José Tomás Arita, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Óscar Raúl Matute, Ministro de Gobernación e Interior del gobierno de facto; Adolfo Lionel Sevilla, Ministro de Defensa; Gabriela Núñez de Reyes, Ministra de Finanzas; Jorge Alberto Rodas Gamero, Ministro de Seguridad; José Rosario Bonnano Zaldívar, Ministro de Obras Públicas y René Cepeda, Ministro de Información.
Además, también se ha prohibido la entrada a Luis Alberto Rubí Aguila, Fiscal General.
El Gobierno español "reitera su apoyo a la labor de mediación del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y espera que estas medidas contribuyan al restablecimiento de la normalidad constitucional en Honduras", señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
También recuerda que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, que integran los ministros de Exteriores, aprobó en su reunión de ayer un documento que recoge la decisión de comenzar los procedimientos oportunos para restringir la entrada en territorio europeo de miembros del Gobierno de facto hondureño.
La Unión Europea, desde el golpe de estado del 28 de junio en Honduras, que depuso al presidente Manuel Zelaya, "ha reiterado en varias ocasiones su compromiso firme con la recuperación de la institucionalidad democrática en Honduras", recuerda el Ministerio español.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron ayer martes en Bruselas preparar nuevas "medidas restrictivas" dirigidas a los miembros del Gobierno de facto de Honduras que obstaculicen una salida negociada a la crisis política.
En virtud de esa decisión, el Gobierno español anunció hoy la limitación de la entrada a los diez representantes hondureños.

martes, 15 de septiembre de 2009

HONDURAS: REPUDIAN GOLPE DE ESTADO EN FIESTA NACIONAL

TEGUCIGALPA, 15 (ANSA) - El régimen de facto sufrió hoy una muestra de repudio de los hondureños, ausentes en el desfile en los actos oficiales por la independencia, mientras se realizó una manifestación multitudinaria de la resistencia contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.


El régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti se hizo presente desde tempranas horas en el Estadio Nacional Tiburcio Carías de Tegucigalpa para presenciar los actos de celebración del 188 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española.

Es costumbre en este país celebrar cada año la independencia con desfiles coloridos de estudiantes de colegios, obreros y militares, y en Tegucigalpa el Estadio Nacional, con capacidad para más de 35.000 personas, se llena completamente, y acude el presidente y su gabinete.

Este 15 de septiembre, Micheletti y los funcionarios principales del régimen de facto se llevaron la sorpresa de que en el Estadio Nacional sólo desfilaron en su mayoría militares y la presencia del público fue escasa.

La marcha de la Resistencia fue acompañada por los estudiantes y bandas de colegios públicos, carrozas, caravanas de motocicletas y taxistas, obreros, campesinos y maestros que portaron banderas de Honduras, pancartas y mantas alusivas al rechazo del golpe de estado.

HONDURAS: ZELAYA ANUNCIO QUE REGRESARA A FINES DE SEPTIEMBRE


TEGUCIGALPA, 15 (ANSA) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy que retornará al país a finales de septiembre para su restitución, pero el mandatario de facto Roberto Micheletti dijo que sólo una invasión militar de Estados Unidos podrá sacarlo del poder.


Zelaya dio declaraciones desde Nicaragua a la Radio Globo de Tegucigalpa, para referirse a la celebración del 188 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española.

Indicó que él no puede decir el día que regresará a Honduras, porque sería alertar a los militares para que no lo dejen entrar, pero "sí les garantizo que será antes del último día del mes de septiembre".

Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio pasado, dijo que antes de regresar a Honduras debe "agotar todas las instancias internacionales que están asfixiando al gobierno golpista en apoyo al pueblo hondureño".

"Mi retorno garantiza que el país vuelva al camino de la democracia y vayamos a las elecciones el próximo 29 de noviembre (...), yo soy respetuoso de la democracia, yo no voy a gobernar un día más de los cuatro años para los que me eligió el pueblo (que vence el 27 de enero), pero tampoco un día menos", expresó.

Resistencia anuncia nuevas manifestaciones en Honduras

Por Raimundo Lopez, enviado especial


Tegucigalpa, 16 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras anunció que hoy continuarán las manifestaciones en demanda de restitución del orden constitucional y el regreso del presidente Manuel Zelaya.

Las demostraciones de este miércoles siguen a las multitudinarias marchas de ayer en todo el país por el día de la independencia y constituyen la jornada número 81 consecutiva contra la asonada militar del 28 de junio pasado.
El coordinador general del Frente, Juan Barahona, dijo ayer que las protestas proseguirán hasta lograr la convocatoria a una asamblea nacional constituyente para la refundación del país.
En una proclama leída por Barahona ante una multitud reunida en el parque central de Tegucigalpa, El Frente subrayó que la nueva carta magna que se apruebe debe "sentar las bases de la verdadera independencia de la nación".
Nuestra Patria está en insurrección no violenta contra el régimen usurpador que asaltó con las armas las instituciones del Estado el 28 de junio, subraya el texto.
El pueblo de Honduras -añade- está en pie de lucha. La resistencia al golpe militar sigue creciendo en forma imparable, a pesar del asesinato, torturas, apresamientos ilegales e innumerables vejámenes impuestos a diario por la dictadura, señala.
Proclamamos que nuestra lucha comienza con la restitución de Zelaya en el poder, seguida de la convocatoria a una Constituyente democrática, incluyente y popular, asegura.
El pueblo hondureño en resistencia contra la violencia de los usurpadores proclama, una vez más, el desconocimiento del proceso electoral militarizado con que pretenden legalizar la barbarie del 28 de junio, enfatiza.
Convoca también a la nación a continuar rechazando en forma activa esa farsa del Tribunal Supremo Electoral, prevista para el 29 de noviembre próximo. Los líderes de la resistencia popular calificaron las multitudinarias marchas de la población como el verdadero grito de liberación del país para alcanzar su segunda y verdadera independencia.
Hoy celebramos el Grito de la Liberación, afirmó Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores.
Salinas subrayó que el Frente Nacional contra el golpe de Estado, creado horas después de la asonada castrense, es la plataforma de las masas de Honduras para alcanzar las transformaciones de la nación.
Luis Morel, de la alianza Bloque Popular, apuntó que en las multitudes que este martes se volcaron a las calles de todo el país, "ya se siente aroma de triunfo".
Ya se sienten los pasos, viene caminando la revolución, agregó en su discurso en el acto, celebrado al pie de la estatua del prócer independentista hondureño Francisco Morazán.

Presidente de facto de Honduras dice que EEUU solo lo sacaría con "invasión"

TEGUCIGALPA — El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este martes que sólo con una "invasión" Estados Unidos podría sacarlo del poder, al minimizar las presiones de Washington para que sea restituido en el poder el mandatario depuesto Manuel Zelaya.


Micheletti dijo a los periodistas que Estados Unidos lo puede sacar del poder "sólo que vengan aquí a invadirnos" y esa sería "la única presión" sobre su régimen.

"El que trate de invadirnos va a tener una respuesta del pueblo hondureño, pero sabemos que hay poderes más fuertes en armamentos e inteligencia, pero aquí estamos listos porque tenemos la fe que Dios está con nosotros", manifestó durante las celebraciones del Día de la Independencia.
Estados Unidos quitó las visas a Micheletti y decenas de funcionarios y empresarios para forzar al régimen golpista a firmar la propuesta del mediador en el conflicto hondureño, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, cuyo punto medular es el reintegro de Zelaya al poder.
Además, Estados Unidos ha suspendido la ayuda económica y militar al régimen de Tegucigalpa, pese a los intentos de Micheletti por lograr un entendimiento con Washintgon.

Honduras Independence Day

Hillary Rodham Clinton
Secretary of State
Washington, DC
September 14, 2009

On behalf of the people of the United States, I send greetings to the people of Honduras as they commemorate 188 years of independence tomorrow. Honduras and the United States have a long history of close ties, based upon mutual interests, shared values, and friendship between our peoples. I had the privilege of visiting your wonderful country when I attended the General Assembly of the Organization of American States in San Pedro Sula, and I felt your warmth and hospitality. The turmoil and political differences that have since divided Honduras are a source of worry and sadness. I remain hopeful that the spirit of Francisco Morazán, a founder and visionary leader of Honduras, will help return your nation to a democratic path that will unite and inspire, rather than divide and discourage, and rebuild the ties of solidarity that have characterized your relationship with the Americas.

EEUU, preocupado por crisis hondureña

TEGUCIGALPA (AP) - La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, lamentó que Honduras conmemorara el martes el aniversario de la independencia en forma dividida, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

"La confusión y las diferencias políticas que han dividido a Honduras son fuente de preocupación y tristeza (para Estados Unidos)", afirmó Clinton en un mensaje distribuido el martes por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.
Centroamérica celebra la independencia de España, concretada el 15 de setiembre de 1821.
La efemérides encontró a Honduras sumida en una crisis política que mantiene divididos a los partidarios de Zelaya y del régimen de facto de Roberto Micheletti.

"Tengo la esperanza de que el espíritu de Francisco Morazán, fundador y líder visionario de Honduras, ayudará a volver al país a un camino democrático que unirá e inspirará en lugar de dividir y desalentar, y reconstruirá los lazos de solidaridad que han caracterizado su relación (de Honduras) con las Américas", dijo Clinton.

Washington retiró la semana pasada su ayuda no humanitaria a Honduras y amenazó con recrudecer acciones similares para presionar a Micheletti a buscar una rápida salida democrática.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas prohibió el martes la participación del representante del gobierno de facto hondureño Delmer Urbizo en su reunión en Ginebra después de las protestas de algunos países latinoamericanos.
El Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, que exige el retorno de Zelaya, celebró la independencia con una caminata al parque Central, donde congregó a miles de simpatizantes.
El líder de los opositores al golpe de Estado, Rafael Alegría, dijo a la AP que "la actividad de la resistencia es contraria a la del gobierno porque nosotros estamos orientados a convocar a una asamblea constituyente que reforme la ley fundamental para refundar el país". Por esa iniciativa, los militares derrocaron a Zelaya.
Otro desfile organizado por la Secretaría de Educación en el estadio Nacional de Tegucigalpa contó con la presencia de Micheletti, militares, policías y empleados públicos.
Desde Managua donde se ha refugiado, Zelaya instó a los hondureños a no participar en ninguna actividad electoral hasta que él sea restituido en la presidencia.
"No se puede hablar de elecciones donde no se garantiza la igualdad de oportunidades, donde no hay garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo y donde el presidente está desterrado", añadió.
Indicó que "entonces cualquier grupo organizado puede dar un golpe de estado militar en cualquier país del mundo y después llamar a elecciones y quedarse en el poder".
Zelaya advirtió que "el mundo sigue mandándoles mensajes claros a los golpistas para que vuelvan el poder al gobierno legítimo. España y toda la Unión Europea, UE, a través del Canciller Español Miguel Angel Moratinos, pondrán prohibiciones y cancelarán visas a los golpistas y sus familias".
Pero Micheletti lamentó la reacción europea.
En un comunicado, señaló que "en medio de esta magna celebración (de la independencia patria), recibo con gran decepción la declaración adoptaba por la UE, aunque reconozco que muchos de nuestros amigos de la comunidad internacional no están de acuerdo con nosotros".
"En lo que si podemos estar de acuerdo es que Honduras está comprometida con el proceso electoral que comenzó en 2008 bajo la administración de Zelaya y culminará con las elecciones del 29 de noviembre, donde se elegirá a nuestro próximo presidente", añadió.
Calificó esos comicios como "una expresión independiente, transparente y constitucional de autodeterminación y un acto de soberanía de nuestro pueblo".
Micheletti sostuvo además que el proceso "es el mejor instrumento para pasar la página en este capítulo de la historia de nuestro país y encaminarnos hacia un futuro más brillante" e invitó a la UE a enviar observadores a los comicios.

La UE recalca que el liderazgo para una solución en Honduras es americano


(EFE, Bruselas) El ministro sueco y presidente de turno del Consejo de Exteriores de la UE, Carl Bildt, recalcó hoy que el liderazgo de los esfuerzos para llegar a una solución en Honduras es de las naciones americanas, pero los europeos les quieren dar un "fuerte apoyo" en defensa de los principios democráticos.

"Repetimos nuestro fuerte apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos y la mediación del presidente Óscar Arias, y estamos preparados para escucharles en lo que se refiere a las sanciones que se deban adoptar. Pero el liderazgo es claramente de las propias naciones americanas", dijo Bildt en una rueda de prensa.
Añadió que "el principio de la democracia es algo también muy querido por la UE".
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han advertido hoy a Honduras de que prepararán más "medidas restrictivas" hacia ese país si el Gobierno de facto de Roberto Micheletti no acepta una solución negociada a la crisis política.

Los ministros de Exterior reunidos en Bruselas advierten a Micheletti que debe aceptar de inmediata una "solución negociada"

EFE BRUSELAS
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han advertido a Honduras de que prepararán más "medidas restrictivas" hacia ese país si el Gobierno de facto de Roberto Micheletti no acepta una solución negociada a la crisis política.

"Hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará preparada para tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José", indica la declaración.

Los ministros aprobaron el texto sin debate durante el Consejo que celebran en Bruselas, un gesto que podría llevar a la UE a endurecer aún más las acciones que ya ha emprendido hacia ese país centroamericano desde que se produjo el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, a finales de junio.
 
Restricción a los golpistas

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha precisado que la restricción de entrada a personas que hayan apoyado el golpe de Estado en Honduras es una de las medidas que estudiará la UE y cualquier acción que tome España será "de acuerdo con la UE, en la misma línea, en congruencia y en armonía con la Unión Europea".
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer en Bruselas que España iniciaría esta semana "las medidas para impedir la entrada" a territorio nacional a "un número importante de personalidades" relacionadas con el gobierno de facto de Honduras por "obstaculizar" el retorno del orden constitucional. Ahora los 27 asumirán esta actitud.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Golpistas Desvisados, por EEUU

Tomado de Arlequín


Funcionarios de factos
Roberto Micheletti, presidente de facto
Carlos López Contreras, canciller de facto
Martha Lorena Alvarado, vicecanciller de facto
Luis Alberto Rubí, Fiscal General
Roy David Urtecho López, Fiscal Adjunto
Adolfo Lionel Sevilla, ministro de facto de Defensa
José Alfredo Saavedra, presidente del Congreso de facto
Ramón Custodio López, Comisionado de los Derechos Humanos
Marcia Facussé de Villeda, diputada
Antonio Rivera Callejas,diputado
Leonardo Villeda, Foro Nacional de la Convergencia

Empresarios
Amílcar Bulnes, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
Alejandro Alvarez, vicepresidente del Cohep
Antonio Tavel Otero, vocal propietario Cohep
Oscar Galeano, vocal Cohep
Santiago Ruíz, vocal Cohep
Asterio Reyes, vocal Cohep
Carlos Ramos, vocal Cohep
Roque Rivera, vocal Cohep
Jorge Dieckerman, vocal Cohep
Abraham Benatton, vocal suplente Cohep
Robert Vinelli, vocal Cohep
Carlos Rivera Xatruch, vocal Cohep
Flavio Tinoco, vocal Cohep
Edison Cardenas, vocal Cohep (Comidas Rápidas Masapan)
Aline Flores, vocal Cohep
Cesar Montes, Cohep
Leonel Giannini, Cohep
Jorge Torres, Cohep
Benjamín Bogran, Cohep
Luis Larach
Rafael Flores
Enrique Morales
Jesús Canahuati
Napoleón Larach
Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi)

Militares
Romeo Vásquez Velásquez, jefe de las Fuerzas Armadas

Los magistrados de la Corte Suprema
Jorge Rivera Ávilez
Oscar Fernando Chinchilla Banegas
José Tomás Arita Valle
Rosalinda Linda Cruz Sequeira
Raúl Antonio Henrique Interiano
Víctor Manuel Martínez Silva
Jorge Reyes Díaz
Rosa Lourdes Paz Haslaw
José Francisco Ruiz Gaekel
Óscar Fernando Chinchilla
José Antonio Gutiérrez Navas
Jacobo Cálix Hernández
Carlos David Cálix Vallecillo
Marco Vinicio Zúniga Medrano
Gustavo Enrique Bustillo Palma
Edith María López Rivera

Presidente Arias espera a candidatos presidenciales hondureños

SAN JOSE (AP) - El presidente Oscar Arias, quien actúa como mediador en la crisis política de Honduras, dijo el lunes que conversará "francamente" con los candidatos presidenciales hondureños que son aguardados para el miércoles en la capital costarricense.


Arias explicó en rueda de prensa que hasta el momento han confirmado su participación cuatro de los seis candidatos: Porfirio Lobo Sosa, del partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal, Bernard Martínez, de Innovación y Unidad, así como Felícito Avila, del Partido Demócrata Cristiano.

Está pendiente la respuesta de César Ham, del izquierdista Partido Unificación Democrática, y Carlos Reyes, candidato presidencial independiente de izquierda, aunque Arias manifestó que "es posible que confirmen en los próximos días" su viaje a Costa Rica.

"La idea es conversar con ellos francamente en qué sentido tiene para un aspirante a la presidencia en Honduras ganar las elecciones si su futuro gobierno no va a ser reconocido por la comunidad internacional y continuarán las sanciones o incluso aumentar", como ocurre con el actual presidente de facto Roberto Micheletti.

"Ellos son los más interesados en que el Acuerdo de San José se pueda implementar y poner en práctica porque eso legitimaría el proceso electoral y al triunfador y ese es el mensaje que yo les quiero transmitir", añadió al comentar que Honduras podría convertirse "en la Albania centroamericana, aislada del resto del mundo y no quisiera eso".

En Tegucigalpa, Avila dijo que la reunión con Arias "tiene el propósito de afianzar la posición de quienes aspiramos a la presidencia en Honduras porque uno de los seis ganará las elecciones generales del 29 de noviembre... y el nuevo líder deberá resolver los problemas que nos aquejan".

Arias reiteró que el presidente derrocado Manuel Zelaya debería estar en Honduras para cuando se realicen las elecciones con el fin de darles legitimidad, tema que trató durante una reunión con Craig Kelly, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

"Vine para expresar el compromiso fuerte de parte de nuestro gobierno y la secretaria de Estado (Hillary) Clinton a la implementación del Acuerdo. Vemos como muy importante su rápida implementación para asegurar a la región el regreso al orden constitucional del país", expresó Kelly durante la conferencia.

Apuntó que "apoyamos la iniciativa de Arias de reunirse con los candidatos porque pensamos que la mejor forma para lograr una elección reconocida internacionalmente es bajo el Acuerdo de San José, por eso estamos a favor de cualquier acción que pueda lograr los objetivos de ese acuerdo".

Detalló que la región debe coordinar, por lo que el martes estará en Panamá para hablar del mismo tema, mientras otra funcionaria del Departamento de Estado también visita otras naciones. "La coordinación con nuestros amigos de Centroamérica es muy importante para implementar ese acuerdo".

Arias también destacó que las medidas de presión se mantienen, mencionado especialmente el retiro de visas por parte de Estados Unidos y adelantó que la Unión Europea aplicaría acciones similares "en los próximos días".

"A pesar de todas estas sanciones no se ha movido el gobierno de facto... vamos a explorar con quién habrá de suceder al presidente Zelaya, porque ellos son los más interesados en qué le sigue al futuro presidente", culminó Arias.

El periodista Freddy Cuevas, de AP Honduras, contribuyó a esta información.

Gobierno de facto de Honduras pide reunión a EEUU, tras cancelación de visas

TEGUCIGALPA (AFP) - El gobierno de facto de Honduras solicitó este lunes una reunión a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y al senador estadounidense Richard Lugar, luego de que Washington le revocara visas a funcionarios del régimen golpista y empresarios hondureños.

Políticos y empresarios hondureños reaccionaron molestos con esta decisión de Estados Unidos, que dejó sin visa al presidente de facto Roberto Micheletti, a otros funcionarios, jueces y hombres de negocios en un nuevo paso para presionar por la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya.
"En el intento de salvar un proceso (de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias) en marcha, respetuosamente anuncio que me sentiría muy honrado de reunirme, si lo considerasen oportuno, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el senador (republicano) Richard Lugar", afirmó al leer un comunicado el canciller del régimen de facto, Carlos López Contreras.
La propuesta del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz prevé la restitución de Zelaya, a lo que Micheletti terminantemente se opone.
El encuentro con Clinton y Lugar, influyente miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, podría ser "en Honduras, en la ciudad de Washington o, si lo prefiriesen, en un tercer país, como podría ser Panamá", agregó López Contreras.

Lamentó "que se han hecho efectivas ciertas medidas discriminatorias contra dignatarios de los poderes del Estado y contra el pueblo hondureño que apoya a su gobierno legítimo, en el sentido de revocar y suspender el otorgamiento de visas para viajar a Estados Unidos".

Por su parte, el líder empresarial Amílcar Bulnes, uno de los privados de visa, dijo que "los hondureños debemos esperar lo peor que nos puede ocurrir y en lo peor de las sanciones que nos puede hacer Estados Unidos porque hasta el momento ha sido fiel a cumplir con sus amenazas".
El presidente de la Asociación de Industriales, Adolfo Facussé, dijo que el viernes al llegar a Miami, donde llevaba a su hijo de 11 años a tratamiento médico, supo había perdido su visa y fue devuelto a Honduras.
Facussé anunció que contrató un abogado en Estados Unidos para averiguar "por qué me cancelaron la visa. Yo quiero que conste de que fue por cuestión política".
Otros miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, que preside Bulnes y que ha apoyado el derrocamiento de Zelaya, también perdieron sus visas.
En agosto Estados Unidos había dejado sin visa diplomática a cuatro funcionarios golpistas, que sin embargo podían seguir viajando a Estados Unidos con visas de turismo. Pero Micheletti y los demás afectados por la nueva medida no podrán ingresar a ese país.
Micheletti reconoció que fue notificado de que perdió su visa por el golpe de Estado del 28 de junio, pero agregó: "Estamos tranquilos, no estamos preocupados, sabíamos que eso venía".
"No tenemos nosotros ni la visa diplomática, ni la de turista. Es una demostración más de fuerza, de la presión que está ejerciendo Estados Unidos", añadió.
Estados Unidos ha presionado de varias formas para lograr la restitución de Zelaya, cortando la ayuda económica y la militar. La semana pasada también canceló 11 millones de dólares del programa 'Cuenta Reto del Milenio'.
Honduras es el único país centroamericano donde hay una base militar de Estados Unidos.

España prohibirá la entrada a responsables del régimen de facto hondureño


España prohibirá la entrada a personalidades del Gobierno de facto de Honduras que impiden el retorno del orden constitucional a ese país, según ha afirmado este lunes el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La Unión Europea tiene previsto aprobar este martes una declaración sobre Honduras en la que se advertirá al Gobierno de facto de ese país de que prepararán medidas más restrictivas si la situación política no mejora, y la medida que tomará España, según ha señalado Moratinos, es "impedir la entrada de personalidades del actual régimen hondureño".

El jefe de la diplomacia española ha afirmado que las elecciones convocadas para el 29 de noviembre próximo en Honduras "no tendrán legitimidad" si no se producen en el marco de la vuelta al orden constitucional y el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya. Además, Moratinos ha recalcado que esa es la postura de todos los países latinoamericanos y también de la administración estadounidense, por lo que "la Unión Europea mantendrá esa misma posición".
El ministro español avanzó que la declaración que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros de la UE constituye "una clara señal de defensa del orden constitucional" en Honduras. El borrador del texto ha sido acordado ya por los Veintisiete y será aprobado sin debate por los ministros comunitarios.
Medidas más restrictivas
El documento señala que "hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará preparada para tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José".
De esta manera, la UE podría endurecer aún más las acciones que ya ha tomado contra ese país centroamericano desde que se produjo el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, a finales de junio. Entonces, el bloque europeo decidió limitar los contactos con el Gobierno de facto de Micheletti y congelar las ayudas al presupuesto de Honduras, que ascienden a 65,5 millones de euros.
Decidió, además, suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, con la esperanza de retomarlas lo antes posible. También se han paralizado algunas ayudas comunitarias al desarrollo, como demuestra la exclusión de Honduras de la firma de una ampliación de fondos para llevar a cabo proyectos de energía solar en algunas de las comunidades más pobres de varios países de Latinoamérica, en el marco del programa Euro-Solar.
Además, los ministros europeos volverán a manifestar su total apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una solución al conflicto, así como a las labores de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El embajador de Honduras expulsado del Consejo de Derechos Humanos de ONU

GINEBRA (AFP) - El embajador de Honduras José Delmer Urbizo fue expulsado este lunes de la sala del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a petición de los países latinoamericanos, que estimaban que no representaba al gobierno del presidente depuesto Manuel Zelaya, el único considerado legítimo.

La polémica presencia del diplomático bloqueó durante más de cinco horas las labores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que abría su sesión este lunes.
No pudo haber debates por la mañana y al reanudarse la sesión por la tarde quedaron nuevamente bloqueados durante más de dos horas debido a las intensas consultas sobre la petición de expulsión presentada por el grupo de los países de América Latina y el Caribe.
Finalmente, tras la intervención de los embajadores de Brasil, Argentina, México y Cuba, el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador de Bélgica Alex Van Meeuwen, negó la palabra al diplomático hondureño y acabó pidiéndole que saliera de la sala.
"Nuestra posición es que el embajador Urbizo no participe en las sesiones del Consejo y queremos que se retire de la sala", había declarado a la AFP el embajador de Venezuela en Ginebra, Germán Mundarain Hernández.
"Mi gobierno no reconoce ninguna representación diplomática del gobierno de facto encabezado por Micheletti", manifestó a AFP Homero Hernández, embajador en Ginebra de la República Dominicana, refiriéndose al presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti.
Delmer Urbizo se defendía. "Yo represento a mi país y a mi pueblo y no hay razón para que no participe en los trabajos del Consejo", sostuvo Urbizo ante la AFP.

Resistencia antigolpista vuelve a las calles de Honduras

Por Raimundo Lopez, enviado especial


Tegucigalpa, 14 sep (PL) Las fuerzas populares de Honduras volverán hoy a las calles para demandar el retorno al orden constitucional roto por el golpe militar del pasado 28 de junio, confirmaron los dirigentes del movimiento.
El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, informó que en una reunión de la dirigencia se acordó continuar la lucha contra el gobierno de facto todo el tiempo que sea necesario.
Barahona dijo que en la cita se aprobaron las actividades para el resto de la semana, aunque adelantó sólo las previstas para hoy y mañana martes, cuando se cumplen 188 años de la independencia nacional.
Recordó que por razones de seguridad y para entorpecer los seguimientos de las fuerzas de la policía, las demostraciones se irán anunciando puntualmente.
Los acuerdos de la conducción colegiada del Frente fueron ratificados por aclamación durante una asamblea de los representantes de las organizaciones de la capital y sus alrededores.
Los miembros de la resistencia se concentrarán este lunes ante la Universidad Pedagógica Nacional, uno de los puntos habituales de inicio de las marchas de los opositores a la asonada castrense, mientras para el martes previeron la celebración de un gran desfile por las fiestas patrias.
Precisó que las marchas se harán en los 18 departamentos del país y contarán con la participación de los colegios magisteriales, que acordaron un nuevo paro nacional para el jueves y viernes próximos.
Durante la asamblea de ayer, representantes de varias barriadas y municipios anunciaron la constitución de las organizaciones del Frente a esos niveles.
En su primera asamblea nacional, hace nueve días, esa alianza de fuerzas populares acordó fortalecer todas sus estructuras hasta el último rincón del país.
Las fuerzas populares exigen la restitución del estado de derecho y del presidente Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

domingo, 13 de septiembre de 2009

A Vásquez Velásquez, le quitaron la Visa

Por FREDDY CUEVAS - TEGUCIGALPA

(AP) Además del presidente de facto Roberto Micheletti, Estados Unidos revocó la visa a otros 17 funcionarios, entre ellos el máximo jefe militar, el canciller interino, el fiscal general y 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, informaron el sábado fuentes oficiales hondureñas.

"La situación la hizo efectiva Washington desde el viernes", dijo a la AP la jefe de Protocolo de la Presidencial y congresista del oficialista Partido Liberal, Marcia de Villeda.

Indicó que "la visa le fue cancelada al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, el canciller (de facto) Carlos López Contreras y el fiscal general Luis Alberto Rubí".

"Todo esto ocurre por la destitución de(l presidente Manuel) Zelaya", subrayó.

Hasta ahora suman 22 los funcionarios que no pueden entrar al territorio estadounidense, incluso los 15 jueces que integran el máximo tribunal hondureño, ocho del oficialista Partido Liberal y siete del opositor Nacional.

El ministro de Información del régimen interino, René Zepeda, dijo el sábado a la AP que "esperamos que la visa de al menos otros 1.000 funcionarios públicos sea retirada en los próximos días por Estados Unidos... eso ya lo tenemos previsto".

El propio Micheletti había informado temprano que Estados Unidos le revocó también la visa diplomática y la de turismo.

"Recibí una carta del consulado norteamericano en Honduras donde me dicen que, por lo que pasó el 28 de junio (cuando los militares derrocaron a Zelaya), se nos suspende la visa. Esto es una muestra de la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos a nuestro país", afirmó.
Indicó a la cadena local de radio HRN que Washington le suspendió tanto la visa diplomática como la turista, lo que no había hecho antes con otros funcionarios de Micheletti. A ellos sólo retiró la diplomática, no la turística.

No especificó sin embargo cuándo Estados Unidos le notificó la medida.

La semana pasada, el Departamento de Estado en Washington anunció la suspensión de la ayuda no humanitaria a Honduras y la revocación de las visas de un número no especificado de funcionarios hondureños que respaldan a Micheletti. La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya, quien está refugiado en Nicaragua.

"Me siento tranquilo porque ya esperaba esa decisión y la acepto con dignidad, altura y sin el menor rencor ni molestia contra Estados Unidos porque ese es el derecho que tiene ese país por ser grande y poderoso... y a nosotros nos gusta visitar Estados Unidos", declaró Micheletti.

Reiteró que "por consiguiente ya no tengo ni la visa diplomática ni la visa de turista",

Lo que sí le molestó es que la nota enviada por el consulado estadounidense le dio el título de presidente del Congreso, en el que se desempeñaba antes del golpe de estado.

"Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice señor presidente de la república o lo que sea", afirmó.

Micheletti señaló que "la decisión de Estados Unidos no cambia en nada mi situación porque no estoy dispuesto a retroceder en lo que ocurrió en Honduras".
Sostuvo asimismo que "Estados Unidos siempre ha sido amigo de Honduras y que lo seguirá siendo por la eternidad, a pesar de las medidas que ha está aplicado después de lo sucedido".
Pero dijo que "tales determinaciones "sólo indignan a Honduras porque del pueblo está interesado en lo que pasó en Honduras".
Micheletti advirtió que el Acuerdo de San José propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias, que media en el conflicto hondureño, "no puede firmarse si no se basa en la Constitución de Honduras".
Micheletti permanece desde el viernes en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, participando en actos sociales.
Washington suspendió la visa en julio a cuatro funcionarios aliado
s de Micheletti, entre ellos el ministro de facto de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, quien se desempeñó en esa cartera como viceministro de Zelaya; el magistrado de la Corte Suprema, Tomás Arita; el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Copyright © 2009 Associated Press.

Empresarios hondureños reclutan a mercenarios y ex paramilitares colombianos

Tomado de Doblehit

Bogotá.- Paramilitares colombianos estarían reclutando desmovilizados para ponerlos al servicios de empresarios de Honduras que buscan proteger sus propiedades de la violencia generada por el golpe de Estado y de los ataques urbanos de las Maras, denunció el diario El Tiempo de Colombia.

La publicación señala que las convocatorias las estarían haciendo dos mandos medios del desmovilizado jefe paramilitar Walter Ochoa Guisao, que están convenciendo a hombres que pertenecieron al grupo liderado por Ramón Isaza, alias "El viejo'', quien dejó las armas en 2006.
Además de garantizarles vivienda y alimentación, a los posibles mercenarios les aseguran una paga de unos 750 dólares mensuales. Los ofrecimientos se habrían realizado en reuniones cumplidas en una finca que perteneció a un narcotraficante y que está en el Magdalena Medio colombiano.
''Les dijeron (a los desmovilizados) que empresarios de Honduras estaban interesados en 'importar' a ex miembros de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) como mercenarios. Dicen que necesitan combatientes rasos'', asegura la publicación.
Agrega que a las citaciones también han asistido otros desmovilizados que tendrían investigaciones en Estados Unidos por narcotráfico.
La maniobra ya estaría tan adelantada que "uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas'', según versiones de un testigo entregadas a El Tiempo.
Por su lado, el Alto Consejero para la Reintegración Frank Pearl, dijo que no puede negar ni afirmar que el reclutamiento esté ocurriendo, por ser un asunto de la Policía.
El coronel de la Policía Ricardo Restrepo Londoño, experto en el tema de las nuevas bandas paramilitares, indicó que la única anomalía confirmada en la zona es la marcada presencia de la banda "'Los Rastrojos'', ejército privado de narcos del Valle, que está reclutando a ex miembros de las AUC de Isaza y de 'El Aguila'''.
''No descartamos que ellos sean los que puedan estar involucrados en el tema de Honduras. Vamos a investigar'', dijo Restrepo.
Entre tanto, el embajador de Honduras en Colombia, Hernán Bermúdez, manifestó al diario colombiano que desconoce el tema, pero advirtió que las Fuerzas Militares de su país tienen el pleno control del territorio.

Fuente:EFE

EUA revoca visas al golpista Micheletti, a 16 funcionarios y deporta a Adolfo Facussé

Tomado de Arlequin

La medida de EUA también abarca a varios empresarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que no fueron identificados por las autoridades ilegítimas.

** "Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice señor presidente de la república o lo que sea", se queja el golpista.

Los desvisados
Funcionarios de factos
Roberto Micheletti, presidente de facto
Carlos López Contreras, canciller de facto
Martha Lorena Alvarado, vicecanciller de facto
Luis Alberto Rubí, fiscal general
Adolfo Lionel Sevilla, ministro de facto de Defensa
José Alfredo Saavedra, presidente del Congreso de facto
Ramón Custodio López, Comisionado de los Derechos Humanos
Marcia Facussé de Villeda, diputada
Antonio Rivera Callejas,diputado

Empresarios
 Adolfo Facussé
Tavel Otero
Aline Flores
Óscar Galeano
Luis Larach
Rafael Flores
Enrique Morales
Jesús Canahuati
Napoleón Larach

Los magistrados de la Corte Suprema
 Jorge Rivera Ávilez
Oscar Fernando Chinchilla Banegas
José Tomás Arita Valle
Rosalinda Linda Cruz Sequeira
Raúl Antonio Henrique Interiano
Víctor Manuel Martínez Silva
Jorge Reyes Díaz
Rosa Lourdes Paz Haslaw
José Francisco Ruiz Gaekel
Óscar Fernando Chinchilla
José Antonio Gutiérrez Navas
Jacobo Cálix Hernández
Carlos David Cálix Vallecillo
Marco Vinicio Zúniga Medrano
Gustavo Enrique Bustillo Palma
Edith María López Rivera

Tegucigalpa.- Además del presidente de facto Roberto Micheletti, Estados Unidos revocó la visa a otros 16 funcionarios, entre ellos el canciller interino, el fiscal general y 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se informó oficialmente el sábado.
"La situación la hizo efectiva Washington desde el viernes", dijo a la AP la jefe de Protocolo de la Presidencial y congresista del oficialista Partido Liberal, Marcia de Villeda, a quien también le fue revocada la visa estadounidense.
Indicó que "la visa le fue cancelada al canciller (de facto) Carlos López Contreras y el fiscal general Luis Alberto Rubí".
"Todo esto ocurre por la destitución de(l presidente Manuel) Zelaya", subrayó.
El propio Micheletti había informado temprano que Estados Unidos le revocó también la visa diplomática y la de turismo.
"Recibí una carta del consulado norteamericano en Honduras donde me dicen que, por lo que pasó el 28 de junio (cuando los militares derrocaron a Zelaya), se nos suspende la visa. Esto es una muestra de la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos a nuestro país", afirmó.
Indicó a la cadena local de radio HRN que Washington le suspendió tanto la visa diplomática como la turista, lo que no había hecho antes con otros funcionarios de Micheletti. A ellos sólo retiró la diplomática, no la turística.
No especificó sin embargo cuándo Estados Unidos le notificó la medida.
La medida de EUA también abarca a varios empresarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que no fueron identificados por las autoridades ilegítimas.
La semana pasada, el Departamento de Estado en Washington anunció la suspensión de la ayuda no humanitaria a Honduras y la revocación de las visas de un número no especificado de funcionarios hondureños que respaldan a Micheletti. La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya, quien está refugiado en Nicaragua.
"Me siento tranquilo porque ya esperaba esa decisión y la acepto con dignidad, altura y sin el menor rencor ni molestia contra Estados Unidos porque ese es el derecho que tiene ese país por ser grande y poderoso... y a nosotros nos gusta visitar Estados Unidos", declaró Micheletti.
Reiteró que "por consiguiente ya no tengo ni la visa diplomática ni la visa de turista",
Lo que sí le molestó es que la nota enviada por el consulado estadounidense le dio el título de presidente del Congreso, en el que se desempeñaba antes del golpe de estado.
"Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice señor presidente de la república o lo que sea", afirmó.
Micheletti señaló que "la decisión de Estados Unidos no cambia en nada mi situación porque no estoy dispuesto a retroceder en lo que ocurrió en Honduras".
Sostuvo asimismo que "Estados Unidos siempre ha sido amigo de Honduras y que lo seguirá siendo por la eternidad, a pesar de las medidas que ha está aplicado después de lo sucedido".
Pero dijo que "tales determinaciones "sólo indignan a Honduras porque del pueblo está interesado en lo que pasó en Honduras".
Micheletti advirtió que el Acuerdo de San José propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias, que media en el conflicto hondureño, "no puede firmarse si no se basa en la Constitución de Honduras".
Micheletti permanece desde el viernes en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, participando en actos sociales.
Washington suspendió la visa en julio a cuatro funcionarios aliados de Micheletti, entre ellos el ministro de facto de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, quien se desempeñó en esa cartera como viceministro de Zelaya; el magistrado de la Corte Suprema, Tomás Arita; el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Hasta ahora suman 21 los funcionarios que no pueden entrar al territorio estadounidense, incluso los 15 jueces que integran el máximo tribunal hondureño, ocho del Partido Liberal y siete del Nacional.
El ministro de Información del régimen interino, René Zepeda, dijo el sábado a la AP que "esperamos que la visa de al menos otros mil funcionarios públicos sea retirada en los próximos días por Estados Unidos... eso ya lo tenemos previsto".
El Gobierno de facto dijo estar dispuesto a enfrentar sanciones internacionales, pero insiste en que no permitirá el regreso al poder de Zelaya, que se encuentra en el exilio en Nicaragua.
La carta del consulado de Estados Unidos a Micheletti -a la que Reuters tuvo acceso- dice que "el Departamento de Estado reconoce la necesidad de medidas fuertes a raíz de la continua resistencia del gobierno de facto de aceptar el acuerdo de San José y del fracaso continuo para restaurar el Gobierno democrático y constitucional de Honduras".
La OEA suspendió a Honduras tras el golpe y sus países miembros suspendieron relaciones diplomáticas. El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cancelaron desembolsos y la entrega de recursos a la empobrecida nación centroamericana.

Migración estadounidense deporta a Adolfo Facussé por golpista

San Pedro Sula.- El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, fue requerido al mediodía del sábado 12 de septiembre por agentes de Migración de Estados Unidos y bajado de un avión cuando llegaba a Miami.
Testigos dijeron que al llegar al aeropuerto de Miami el vuelo de la empresa Transportes Aéreos del Continente Americano se les pidió a los pasajeros que permanecieran sentados.
Tras vivir varios minutos de tensión por el atraso, el oficial de vuelo pidió al pasajero Adolfo Facussé que se identificara, lo cual hizo el empresario. De inmediato, ingresaron varios agentes que le pidieron que los acompañara.
Hasta que Facussé abandonó el avión se le permitió a los demás pasajeros bajar de la nave.
Hondureños que estuvieron pendientes de la acción indicaron que funcionarios de Migración recogieron las maletas de Facussé, pues a éste no lo volvieron a ver.
Facussé apareció el domingo 13 en Honduras, tras ser deportado por Migración de Estados Unidos, pues se le revocó su visa por ser parte de los golpistas que derrocaron al presidente Manuel Zelaya.

Fuente: AP/EFE/Reuters