lunes, 14 de septiembre de 2009

Gobierno de facto de Honduras pide reunión a EEUU, tras cancelación de visas

TEGUCIGALPA (AFP) - El gobierno de facto de Honduras solicitó este lunes una reunión a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y al senador estadounidense Richard Lugar, luego de que Washington le revocara visas a funcionarios del régimen golpista y empresarios hondureños.

Políticos y empresarios hondureños reaccionaron molestos con esta decisión de Estados Unidos, que dejó sin visa al presidente de facto Roberto Micheletti, a otros funcionarios, jueces y hombres de negocios en un nuevo paso para presionar por la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya.
"En el intento de salvar un proceso (de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias) en marcha, respetuosamente anuncio que me sentiría muy honrado de reunirme, si lo considerasen oportuno, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el senador (republicano) Richard Lugar", afirmó al leer un comunicado el canciller del régimen de facto, Carlos López Contreras.
La propuesta del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz prevé la restitución de Zelaya, a lo que Micheletti terminantemente se opone.
El encuentro con Clinton y Lugar, influyente miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, podría ser "en Honduras, en la ciudad de Washington o, si lo prefiriesen, en un tercer país, como podría ser Panamá", agregó López Contreras.

Lamentó "que se han hecho efectivas ciertas medidas discriminatorias contra dignatarios de los poderes del Estado y contra el pueblo hondureño que apoya a su gobierno legítimo, en el sentido de revocar y suspender el otorgamiento de visas para viajar a Estados Unidos".

Por su parte, el líder empresarial Amílcar Bulnes, uno de los privados de visa, dijo que "los hondureños debemos esperar lo peor que nos puede ocurrir y en lo peor de las sanciones que nos puede hacer Estados Unidos porque hasta el momento ha sido fiel a cumplir con sus amenazas".
El presidente de la Asociación de Industriales, Adolfo Facussé, dijo que el viernes al llegar a Miami, donde llevaba a su hijo de 11 años a tratamiento médico, supo había perdido su visa y fue devuelto a Honduras.
Facussé anunció que contrató un abogado en Estados Unidos para averiguar "por qué me cancelaron la visa. Yo quiero que conste de que fue por cuestión política".
Otros miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, que preside Bulnes y que ha apoyado el derrocamiento de Zelaya, también perdieron sus visas.
En agosto Estados Unidos había dejado sin visa diplomática a cuatro funcionarios golpistas, que sin embargo podían seguir viajando a Estados Unidos con visas de turismo. Pero Micheletti y los demás afectados por la nueva medida no podrán ingresar a ese país.
Micheletti reconoció que fue notificado de que perdió su visa por el golpe de Estado del 28 de junio, pero agregó: "Estamos tranquilos, no estamos preocupados, sabíamos que eso venía".
"No tenemos nosotros ni la visa diplomática, ni la de turista. Es una demostración más de fuerza, de la presión que está ejerciendo Estados Unidos", añadió.
Estados Unidos ha presionado de varias formas para lograr la restitución de Zelaya, cortando la ayuda económica y la militar. La semana pasada también canceló 11 millones de dólares del programa 'Cuenta Reto del Milenio'.
Honduras es el único país centroamericano donde hay una base militar de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario