martes, 29 de junio de 2010

Ni perdón, Ni olvido - Cardenal golpista Oscar Rodríguez, acusado en los años 80 de complicidad con desapariciones

A finales de enero de 1982, el sacerdote hondureño Fausto Milla se vio obligado a abandonar el país, "casi como un asilado", luego de recibir numerosas amenazas de muerte, así como de ser víctima de un intento de secuestro y desaparición. El diario Tiempo lo entrevistó antes de su partida hacia México, a donde partía para salvaguardar su vida: "no hubiera querido salir de esta forma", afirmó, "nunca por amenazas y encañonamientos militares". 

Milla llevaba a cabo una labor de defensa de derechos humanos en la diócesis de Copán, fronteriza con El Salvador. Su trabajo a favor de los pobres y en contra de la represión militar le convirtió en un virtual prisionero en su parroquia de Corquín, en el departamento de Lempira, sin que hubiera cometido delito alguno: "tenía la ciudad como cárcel", aseveró. 

Entre otras acciones que molestaron a los militares, Milla destacó la denuncia de la masacre del Río Sumpul del 14 de mayo de 1980, cuando contingentes militares salvadoreños dieron muerte deliberadamente a un número no inferior a trescientas personas no combatientes, inclusive mujeres y niños, que intentaban cruzar el Río Sumpul para huir hacia Honduras. La masacre se hizo posible como consecuencia de la cooperación de las Fuerzas Armadas hondureñas, que impidieron el paso de los pobladores salvadoreños. 




Obispo Rodríguez Maradiaga, cómplice de los militares
 

En sus declaraciones al momento de exiliarse, Milla denunció al coronel Oscar Armando Mejía Peralta, jefe del XII Batallón de Santa Rosa, como el principal responsable "de la represión desatada contra mi persona, así como contra otros agentes de la pastoral de la Iglesia". Milla también denunció la complicidad con el ejército del actual cardenal Rodríguez Madariaga, que por entonces era obispo de la Diócesis de Copán: fue "cómplice de todo lo que los militares nos hacen", afirmó. 

El sacerdote exiliado acusó a Rodríguez de haber desmantelado toda la estructura de apoyo pastoral a los pobres y de lucha contra la represión que había favorecido su predecesor en el cargo, monseñor Jose Carranza. "Mi obispo más parece un coronel sin charretera, que un pastor", sentenció, para luego concluir con una dura acusación: "Lo que uno no se explica es que nuestros jerarcas superiores, que firmaron documentos como el de Puebla, vengan a ponerse al lado de quienes ese documento de la iglesia condena por ser los interesados en mantener el régimen de la seguridad nacional que significa inseguridad para toda la población y solo seguridad para los dineros que ellos acumulan". 



Apoyo al golpe de Estado de Micheletti

El actual Cardenal Rodríguez, a quien se le atribuye una presunta tendencia "progresista", fue candidato a sustituir al fallecido papa de la Iglesia Católica, Juan Pablo II.

Informaciones de prensa hondureña destacaron que Rodríguez participó en reuniones que tuvieron lugar en Tegicigalpa en los días previos al golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente Zelaya, a las que asistieron las autoridades del parlamento y la Corte Suprema, así como el embajador estadounidense, Hugo Llorens, y otros personeros del Departamento de Estado de los EEUU de América del Norte.

Pocos días después del golpe, Rodríguez compareció ante los medios de comunicación radiotelevisiva, a través de una cadena nacional en la que leyó un comunicado de la Conferencia Episcopal hondureña, en el que se avala el Golpe de Estado. En dicha comparecencia, Rodríguez señaló que era inconveniente que el Presidente constitucional Zelaya regresara al país, y que su presencia en Honduras podría desatar un baño de sangre. Posteriormente, ha asegurado en declaraciones al diario Clarín de Argentina que él nunca avaló el golpe de Estado, aunque ha insistido en que Zelaya no debe regresar al país. 

Funes rechaza la presencia de Micheletti en San Salvador

“Mi gobierno ha repudiado y condenado el golpe de Estado de Honduras en su momento y no reconoce legitimidad alguna al golpista, al que algunos nostálgicos de la dictadura han homenajeado”

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, deploró la presencia en el país del ex gobernante  espurio de Honduras Roberto Micheletti, quien llegó invitado por la derecha más conservadora y fue declarado por la alcaldía capitalina “visitante distinguido”.

“Mi gobierno ha repudiado y condenado el golpe de Estado de Honduras en su momento y no reconoce legitimidad alguna al golpista, al que algunos nostálgicos de la dictadura han homenajeado”, declaró Funes.

Micheletti estuvo en San Salvador el martes y miércoles y dijo no arrepentirse de su actuación durante el golpe de estado de junio de 2009.

Mientras el alcalde derechista de San Salvador, Norman Quijano, declaró visitante distinguido a Micheletti, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde el martes lo declaró “persona no grata”.

“Cuando veo que entre nosotros hay quienes reconocen y elogian a un golpista, no puedo menos que expresar mi más enérgico repudio”, señaló el mandatario salvadoreño, quien agregó que como hombre “democrático” tiene la “responsabilidad” de abogar por el reintegro de Honduras al seno de los organismos multilaterales.

(Con información de EFE)

Zelaya dice golpe de Estado fue planificado por Comando Sur de EE.UU.

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy que el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009 fue planificado por el Comando Sur de los Estados Unidos en la base militar local de Palmerola.
“Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el Comando Sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños”, señala Zelaya en una carta enviada desde República Dominicana al “pueblo hondureño” al conmemorarse hoy el primer aniversario de su derrocamiento.
“Pueblo hondureño, escribo estas letras para el pueblo cuando se cumple un año de aquella fatídica madrugada en que mi casa, donde habitaba con mi familia siendo presidente de la República, fue rodeada por las fuerzas especiales de los militares”, detalla Zelaya al inicio de su carta enviada por correo electrónico.
Añade que “a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos” y que la sospecha que tenía se ha confirmado, “Los Estados Unidos estuvieron atrás del golpe de Estado”.
Según Zelaya, al principio, el Departamento de Estado de EE.UU. “negó su vinculación al golpe”, mientras que la embajada de ese país en Tegucigalpa “hizo demostraciones de condena”.
“Los autores intelectuales, de este crimen, obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras”, agrega la carta de Zelaya.
También culpa del golpe a “algunos prominentes miembros (hondureños) de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) responsables del silencio interno y protección de los asesinos que eliminan gente inocente, dentro del territorio nacional”.
El ex gobernante, que fue derrocado cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal, dice además que las medidas que tomó para liberar a Honduras del atraso le costaron el cargo.
Esas medidas, según Zelaya, son “las principales causas que hicieron perder el juicio a los norteamericanos y sus socios”.
Su derrocamiento obedeció, agrega la carta, a que en 2006 adoptó medidas que afectaron a multinacionales petroleras de EE.UU., y un plan para recuperar la base militar de Palmerola construida por los estadounidenses hace 30 años, para convertirla de un aeropuerto militar a uno civil, al servicio comercial y de pasajeros.
Otras causas de su caída, según Zelaya, son el cambio de políticas monetarias cambiarias y salariales, con subsidios al transporte y salarios para los obreros, “contradiciendo las políticas de recesión del FMI (Fondo Monetario Internacional)” y la firma del tratado de asociación de Honduras con Petrocaribe, de Venezuela.
Se suman la revocación de “los decretos de expulsión de Cuba en 1962 de la OEA”, durante la Asamblea General del organismo continental que se celebró en junio del año pasado en San Pedro Sula, norte de Honduras.
Además, una “ley de participación ciudadana que fue aprobada para hacer consultas y encuestas al pueblo”, la carta añade.
Zelaya también acusa de su caída a Roberto Micheletti, a quien el Parlamento hondureño, siendo él presidente de ese poder del Estado, designó sucesor del ahora ex gobernante derrocado.
“A un año del zarpazo a la democracia todo se ha confirmado (los) desterrados somos víctimas de esa intromisión y de la entrega que este Gobierno de (Porfirio) Lobo hace a los intereses norteamericanos”, expresa Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana.
Lobo, del Partido Nacional, asumió el poder el 27 de enero último, tras ganar las elecciones del 29 de noviembre de 2009.
Zelaya también reiteró que en Honduras continúa la represión y persecución política, y que varios de sus ministros están demandados en los tribunales, mientras que otros andan huyendo.
Al Frente Nacional de Resistencia Popular que condenó el golpe y al Partido Liberal, que lo llevó al poder, Zelaya les indicó que “ahora que saben la verdad y conocen sus verdaderos adversarios, deben mantener la unidad y continuar recogiendo las firmas para la Asamblea Constituyente” y su retorno al país.
(Con información de EFE)

Miles de hondureños marchan en aniversario del Golpe de Estado

Alrededor de 10 mil personas marcharon hoy en la capital de Honduras, en repudio al quiebre constitucional de hace un año cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, quien permanece en República Dominicana.La marcha salió de la Plaza El Sol, al oriente de Tegucigalpa, y se realizó en completa tranquilidad, pese a los cordones de militares y policías que se apostaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial, a pocos metros del paso la marcha.
“Es una movilización de la esperanza”, explicó el economista Jorge Palma, quien formaba parte de la protesta.
En la actividad hubo voces de repudio contra los grandes grupos de poder del país, entre los cuales se citó a grupos de empresarios.
Además, se condenó la posición del cardenal Oscar Andrés Rodríguez, que a un año del golpe de Estado aún no condena las acciones emprendidas contra Zelaya.
Los manifestantes también demandaron del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, electo meses después del golpe de Estado, la aplicación de un incremento a los salarios mínimos, que debió realizarse en mayo anterior.
En la marcha fue mayoritaria la asistencia de jóvenes, que hasta hace algunos años permanecieron sin mayor participación en asuntos de interés nacional.
Mientras, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras instaló hoy su propia Comisión de Verdad para que investigue violaciones tras el golpe de Estado, en respuesta a una Comisión de la Verdad instalada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en mayo pasado.
“Seremos exigentes en la búsqueda de los hechos, justos en la definición de la verdad, pero implacables en la denuncia de las responsabilidades”, dijo la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, al instalar la Comisión de Verdad, que integran dos hondureños y ocho extranjeros.
Agregó que “la Comisión de Verdad no nace para enjaular la información por diez años ni para depositarla entre los secretos del estado burgués, explotador, neoliberal y corrupto”, en alusión a la Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada por Lobo.
Integran la “Comisión de Verdad” los argentinos Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el español Luis Carlos Nieto; Mirna Perla, de El Salvador; Craig Scott, de Canadá, Elsie Monge, de Ecuador; Francois Houtart, de Bélgica; el costarricense Francisco Aguilar y los hondureños Helen Umaña y Fausto Milla.
Zelaya, quien desde República Dominicana envió con su esposa, Xiomara Castro, un mensaje de solidaridad a la Comisión de Verdad, también dijo hoy en otra carta a los hondureños que el golpe de Estado fue planificado por el Comando sur de EE.UU., en la base militar local de Palmerola.
“Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el comando sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños”, señaló Zelaya.
“Escribo estas letras para el pueblo de Honduras cuando se cumple un año de aquella fatídica madrugada en que mi casa donde habitaba con mi familia siendo presidente de la República fue rodeada por las fuerzas especiales de los militares”, subrayó Zelaya en su mensaje, enviado por vía electrónica.
Añadió que “a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos” y se ha confirmado que “los Estados Unidos estuvieron atrás del golpe de Estado”.
“Los autores intelectuales, de este crimen, obedecen a una asociación ilícita de los viejos Halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras”, agregó.
En su mensaje a la Comisión de Verdad, leído por su esposa en la ceremonia de instalación, Zelaya dijo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada por Lobo “no tiene credibilidad” porque es “oficialista”.
Agregó que no tiene autonomía, no es independiente, no es profesional, ni la integra ningún organismo internacional.
La Comisión de Verdad es respaldada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que hoy recordó el aniversario del derrocamiento de Zelaya con nutridas manifestaciones en todo el país, informó a Efe su coordinador, Juan Barahona.
Esa instancia investigará y establecerá violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado y los patrones de agresión y persecución en contra de defensores de garantías individuales y líderes sociales, dijo Oliva.
Además, el órgano, a cuya instalación no asistieron hoy Cortiñas, Pérez Esquivel ni Houtart, informará “posiblemente esta misma semana” en rueda de prensa sobre su plan de trabajo, según los dirigentes de la Plataforma de Derechos Humanos.
El sacerdote hondureño Fausto Milla, uno de los miembros de la Comisión de Verdad, indicó a Efe que “hoy mismo” comienzan a trabajar y que “la tarea no es fácil”.
“Habrá que decirle al pueblo que la Comisión de Verdad es el pueblo entero”, y que como tal “representa a un pueblo que exige ya terminación total y para siempre de la impunidad, que la soberanía popular sea una realidad y no una cosa en un papel, y no más golpes de Estado”, subrayó Milla.
Con información de Notimex y EFE

Pepe Lobo: El 28 de junio comenzó un calvario


TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo ayer que los que le dieron el golpe de Estado al ex presidente Manuel Zelaya encabezados por Roberto Micheletti el 28 de junio pasado comenzaron un “calvario para el pueblo hondureño”.


Lobo Sosa no dio declaraciones ayer al recordarse un año del golpe de Estado, sin embargo en una entrevista a la cadena Telesur dijo textualmente que el 28 de junio --día del golpe-- comenzó “un calvario para el pueblo hondureño”.

“Si yo le digo 28 de junio de 2009 qué piensa”, le preguntó la periodista Madelein García de Telesur y Lobo respondió: “Lo que puedo recordar es que ha empezado un calvario para el pueblo hondureño”.

Contrario a los sectores de ultraderecha que califican el 28 de junio como un día para celebrar la defensa de la institucionalidad, el mandatario calificó el día como el comienzo de un sufrimiento para el pueblo y ratificó que fue un golpe de Estado generando una crisis que quien la está pagando es el “pueblo que es totalmente inocente”.

Lobo confió que cuando se atrevió a expresar su convicción de que hubo golpe de Estado “se me vino el mundo encima”.

Le preguntaron si sigue considerando que hubo golpe y dijo que pudo ser “un empujoncito, o golpecito como le llamen, pero ahí hubo una ruptura” de la democracia.

Lobo también afirmó que no está de acuerdo “con lo que le pasó a Zelaya como con nadie, yo creo que nadie aquí, quizás algunas excepciones que tenemos, pudieran desear que sucediera lo que pasó”.

El mandatario reiteró que hay planes para derrocarlo a él también de parte de personas “que están soñando todavía y entonces se reúnen y empiezan a conspirar que ya lo vamos a sacar. Yo tengo la lista completa y yo lo dije públicamente”.

Afirmó que algunos son empresarios a quienes les preguntó “¿por qué no se dedican a invertir mejor, lo único que yo he exigido es que lo hagan con responsabilidad social que inviertan, que generen empleo, que traten a los trabajadores con dignidad, que les paguen lo justo”.

¿SACARAN A LOS MAGISTRADOS?

Consultado sobre qué pasará con el Ministerio Público y la Corte Suprema, cuyas autoridades fueron partícipes del golpe y la comunidad internacional exige su salida, Lobo manifestó que “ellos vienen del gobierno anterior, tanto la Corte como la Fiscalía tienen su período, tienen su vigencia y mientras el Congreso no tome la decisión contraria ahí van a estar (…)  El Congreso tiene incluso una comisión investigando la actitud de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso toma las decisiones”.

Indicó que él personalmente está en desacuerdo con decisiones del Poder Judicial y lo ha manifestado públicamente e incluso se lo ha dicho al presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilez, pero tampoco cree conveniente sacarlos porque sería “generar más problemas y suficiente pleito hemos tenido ya”.

ADEMÁS 

El presidente Lobo Sosa reiteró que a su juicio Zelaya “no viene porque no quiere” porque ya habló con la Corte y el Ministerio Público y le dijeron que los delitos que le imputan “están enmarcados casi todos en la amnistía, o sea, no hay ningún problema”.

Recordó que seis ex funcionarios de Zelaya han entrado y están libres, “unos ya fueron incluso sobreseídos, es decir, Zelaya llega aquí y nada le va a pasar. Es más, para ponerle fin a todo este debate, yo voy allá, lo traigo, entra conmigo bajo mi responsabilidad y nadie lo va a detener y va ser escuchado en libertad”.

Honduras retrocedió tras el golpe, afirma Zelaya

Santo Domingo, 29 jun (PL) Las grandes beneficiarias del golpe de estado en Honduras en junio antepasado fueron las transnacionales y el perjudicado el pueblo, que perdió varias conquistas económicas, aseguró hoy aquí el ex presidente Manuel Zelaya.

  Además, sólo en los dos últimos meses han sido asesinados 15 periodistas hondureños, reseñó Zelaya ante la prensa tras rendir una visita de cortesía al presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared, a un año justo del golpe castrense en su contra, condenado por la inmensa mayoría de los países del continente.

El ex presidente hondureño reside en la República Dominicana en condición de huésped de honor del presidente dominicano, Leonel Fernández, quien se erigió en garante de su seguridad en enero pasado y lo acompañó a su salida de la embajada de Brasil, donde permaneció cuatro meses.

Preguntado sobre un eventual regreso a su país, Zelaya dijo que esa posibilidad constituye su mayor anhelo, pero que un retorno suyo al poder es decisión que corresponde a su pueblo.

Funes, decepcionado por falta de avances sobre Honduras en Cumbre del SICA

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reconoció hoy su decepción al término de la Cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por la falta de avances, en forma de declaración conjunta, en la normalización de la relación de Honduras con el organismo.
"Me hubiera ido más satisfecho de la reunión de hoy, si al final hubiéramos logrado una resolución que permitiera dar marcha atrás a la decisión que se tomó exactamente hace un año en Nicaragua", expresó Funes a periodistas al término de la Cumbre.
El presidente hondureño se refería al acuerdo suscrito por los jefes de Estado del SICA en Managua el 29 de junio de 2009, un día después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, con medidas para aislar al Gobierno de facto.
Señaló que la decisión de reintegrar a Honduras le hubiera dado la oportunidad "a su pueblo y no a los políticos", de volver a estar en la sociedad centroamericana y "poder gozar de algunas ventajas de las que hoy no puede por estar aislada" del concurso internacional.
"Hay quienes sostienen que Honduras está de facto en el SICA por su presencia en esta reunión y en la que se celebró en Madrid, cuando firmamos el acuerdo de Asociación con la Unión Europea, pero para cerrar el capítulo y dejar las cosas claras es mejor una resolución contundente y enérgica", dijo.
No obstante, indicó que El Salvador será sede el 20 de julio próximo de una reunión extraordinaria de los países miembros del SICA, donde se volverá a plantear la vuelta de Honduras a la organización regional.
Señaló que para la reunión en San Salvador se solicitó la anuencia de Panamá, actual presidente de turno del SICA y de Belice, a quien le corresponde tomar el relevo al frente del organismo regional.
Además, señaló que en ese encuentro "el Gobierno de El Salvador presentará un documento que actualizaría el proceso de integración de Centroamérica después de 50 años, ya que no es más una sociedad agraria atrasada sino una sociedad moderna".
Destacó que la Cumbre de Panamá ha sido un paso hacia el replanteamiento y el relanzamiento del esfuerzo integracionista después de muchos meses, en alusión al año que han estado los presidentes de la región sin reunirse debido, entre otras razones, a la crisis de Honduras.

lunes, 28 de junio de 2010

Carlos Flores: El poder tras el trono

Carlos Flores es hombre de varias caras. Su trastorno bipolar no le permite aceptar la realidad. Desde el editorial de su medio, expone con cautela y astucia sus ideas, intentando de esta forma vender una imagen de sensatez, imparcialidad y cordura. Pero su bipolaridad lo impulsa a hacer lo contrario en la columna Pildoritas, desde donde lanza todo el veneno del que es capaz, ocultándose en el anonimato que el mismo condena.
Por: Guido Eguigure
El año pasado ocurrieron dos hechos trascendentales en la vida de la nación. El primero fue el intento del Congreso Nacional de promover contrarreformas a la Ley Electoral, pretendiendo, bajo una serie de argucias seudo legales, el financiamiento perpetuo de los partidos políticos desde el presupuesto general de la república, intentando asignarle en ese entonces, el 1% del mismo.

El segundo evento fue la huelga de hambre de los fiscales, quienes después de agotar los recursos que tenían a su disposición en el ministerio público y tras una infructuosa y larga lucha para que se diera trámite a sonados casos de corrupción -que involucran a elevados personajes de la política nacional, engavetados por ''ordenes superiores''- hicieron uso de su legítimo derecho a la protesta. Tanto el primero, como el segundo, dieron una sacudida sin precedentes a la conciencia de la ciudadanía, que se manifestó masiva y contundentemente contra la pretensión de quienes han usado al estado para enriquecerse ilícitamente y para sus intereses personales y de grupo.

Al mismo tiempo, la huelga de hambre de los fiscales, si bien no logró que se tramitaran los casos, sí rompió las pretensiones del fiscal y adjunto de entonces, de llegar a la Corte Suprema de Justicia. También logró establecer en el imaginario colectivo dos cosas: la fuerza de la verdad puede mover el país entero. Cuatro jóvenes fiscales lo hicieron y sacudieron con fuerza a la conciencia de la nación y a los estamentos de poder que se empezaron a conocer masivamente como los grupos fácticos, el poder tras el trono. Las máscaras y colores de los partidos políticos y sus representantes en el Congreso Nacional, se cayeron y se logró ver nítidamente que no hay diferencias entre ellos a la hora de responder ante los requerimientos de los grupos de poder y para evitar a toda costa que el pueblo ejerza su soberanía.

La elección de la Corte Suprema de Justicia fue el tercer evento encadenado a los dos anteriores. La Corte es la espina dorsal que sostiene al sistema de gobierno del país. Tras un largo procedimiento se logró el nombramiento de quince magistrados. El nivel de maniobras fue tal que la Corte Suprema quedó conformada de forma opuesta a la anterior: 8 magistrados liberales y 7 del conservador Partido Nacional. Pero como anotamos arriba, después de caídas las máscaras y los colores, esto ya no es definitorio. Los grupos de poder movieron sus piezas y lograron sus objetivos. Rápidamente y antes que la sociedad civil reaccionara, nombraron al nuevo Fiscal General y al Fiscal adjunto.

Dos reconocidos miembros de ambos partidos. Recientemente nombraron a los 3 miembros del Tribunal Supremo Electoral, de nuevo, connotados miembros y defensores acérrimos de los partidos políticos y el statu quo. Detrás de todos estos movimientos y usando al Congreso Nacional, como el instrumento que legitima, los grupos fácticos definieron las claves de la institucionalidad del país, dejando aún más solo al Presidente Zelaya.

Uno de los miembros más connotados de los grupos fácticos es el ex presidente Carlos Flores, multimillonario, representante de la poderosa e intocable familia Facussé, amigo cercano y patrocinador –con fondos públicos- del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, dueño de La Tribuna, uno de los cuatro grandes diarios del país y editorialista del mismo, desde donde difunde sus ideas, sus libelos y sus chismes. Nada que no esté de acuerdo con su pensamiento e intereses se publica en su periódico. Él personalmente impone la agenda.

Carlos Flores es hombre de varias caras. Su trastorno bipolar no le permite aceptar la realidad. Desde el editorial de su medio, expone con cautela y astucia sus ideas, intentando de esta forma vender una imagen de sensatez, imparcialidad y cordura. Pero su bipolaridad lo impulsa a hacer lo contrario en la columna Pildoritas, desde donde lanza todo el veneno del que es capaz, ocultándose en el anonimato que el mismo condena. Como todo se sabe en Honduras, para nadie aquí es un secreto que es el mismo Carlos Flores quien escribe las pildoritas que le interesan y lo hace con tal odio, que si fueran balas, las personas a las que las dirige, estarían bajo tierra hace tiempo.
En función de demostrar con hechos lo que arriba afirmo, me permito copiarles fragmentos del editorial que el aprendiz de Maquiavelo publicó en su diario el día de hoy y contrastarlo al mismo tiempo con las primeras dos pildoritas y la pregunta final de esa misma ''columna'' si es que puede llamarse así a esa retahíla de chismes, odios y rencores que el autor vierte a diario contra quienes no comparten su peculiar visión del país.

''El que circula en contra nuestra delata su origen, costumbre de cobardes atacar en el anonimato, tirar las piedras y esconder la mano.'' 
El párrafo anterior se refiere a una nota que se circuló por correo a través de una extensa red virtual que todos conocen en el país. Por cierto la nota tiene autor y los correos copiados también lo tienen y su dirección electrónica además. Contrario a lo que el Sr. Flores acostumbra a hacer. Su propia frase le viene mejor a él que a quienes se la dedica. Para muestra, miren la siguiente pildorita y noten el parecido con el lenguaje cardenalicio:
MATANZA
Mientras el ''comandante vaquero'' ha realizado en aviones venezolanos un periplo a siete países y recorrido 39 mil 179 kilómetros en 18 días fuera del poder que se cumplen hoy; Hugo Chávez supuestamente está maquinando una matanza para echarle la culpa al nuevo gobierno. Coincidentemente ayer se recibieron denuncias de Olancho, Colón y Yoro que grupos campesinos están sacando armas para la gran ''revuelta''. Lo bueno es que nuestros soldados no son ''mancos''.

Es claro el llamado a la matanza y el odio en contra de los pobres, por quien se autodenomina prudente, cuerdo y cristiano. Seguramente comparte con su eminencia la pasión y las añoranzas por los tiempos de antaño. Si no es porque sabemos que clase de persona es quien escribe, seguramente nos haría llorar. Su poder e influencia es tal en los golpistas que menos de doce horas después de publicadas su alarmista pildoritas, estos decretaron el toque de queda, apenas levantado el domingo pasado. Esta es su forma de trazar línea desde su periódico.

Sigamos con su editorial:
''…nosotros, en cambio, en esta columna editorial, nos pronunciamos todos los días, no para complacer los extremos ni para deleite de los fanáticos que en gran medida son los verdaderos causantes de esta crisis, sino buscando el equilibrio que devuelva la paz a la nación, la armonía social y la tranquilidad que en un santiamén nos fueron arrebatados.''

Por supuesto no dice quienes nos arrebataron la tranquilidad. Para el sr. Flores, las palomas disparan a las escopetas. Continúa el cobarde, oculto tras el chisme y el anonimato vertiendo veneno. Analicen la segunda pildorita:
RADICALIZACIÓN
El ''jefe de jefes'' se comunicó con los liberales en el COLPROSUMAH y los llamó a la insurrección y a que hagan correr los ríos de sangre entre los ''catrachos'' para presionar por su retorno al poder. O sea que la cosa se va a poner más fea a partir de mañana, porque hicieron un llamado a sendas manifestaciones violentas y tomas de carreteras.
  
Para él seguramente la vida de uno o diez o mil pobres no vale nada. Por eso empuja al odio, al crimen, a la matanza. Nomás se complican las cosas, toma su avión y a su familia y sale rápidamente del país, para contemplar el desenlace desde lejos. Somos testigos de cómo ha retirado a su hija del Congreso, cada vez que una crisis amenaza con desenmascarar a los corruptos y violadores de la ley. Contrario a lo que afirma en su editorial, esto confirma que prefiere desde lejos ''calcular el vaivén de la marea''.

Este personaje sólo es uno de los destacados miembros del club que cree que el país les pertenece y hacen lo necesario para que las cosas así se mantengan. El pequeño problema es que han tenido un garrafal error de cálculo que les puede costar mucho más de lo que imaginaron. Por eso ahora corren para buscar infructuosas mediaciones y a ''expertos'' conciliadores, para que los golpistas ganen tiempo, mientras sus asesores de imagen hacen lo imposible para revertir el veredicto internacional que ha condenado unánimemente el golpe y a los golpistas.

El pueblo, aunque no tan organizado como debiera ha respondido de manera pacifica, pero cada vez más contundente a sus pretensiones de volver al pasado. Cada día que pasa, se organiza, coordina y amplia sus planteamientos. No transara a la hora de aplicar justicia a los golpistas y sus azuzadores. Esto es lo que temen

Sociólogo hondureño.

EEUU reitera no tenía conocimiento del golpe en Honduras ni estaba implicado

Washington, 28 jun (EFE).- EEUU rechazó hoy las acusaciones del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya de que el golpe de Estado fue planificado por el Mando Sur en la base militar de Palmerola, al reiterar que no estaba involucrado en él ni sabía que iba a ocurrir.
La portavoz de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Virginia Staab, indicó a Efe que Washington "ha dicho con anterioridad y lo repetirá que el Gobierno de EEUU no tenía conocimiento previo ni estaba involucrado en el golpe" de Estado que derrocó el 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya.
El ex mandatario dijo hoy que el golpe de Estado que le apartó del poder hace exactamente un año fue planificado por el Mando Sur de EEUU, en la base militar de Palmerola (Soto Cano), en Honduras.
"Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el Comando Sur de EEUU, y ejecutado torpemente por malos hondureños", señaló Zelaya en una carta enviada desde su exilio, República Dominicana, al "pueblo hondureño" al conmemorarse el primer aniversario de su derrocamiento.
El Departamento de Estado reiteró, asimismo, que la base aérea de Soto Cano "pertenece a Honduras y es dirigida y operada por la Fuerza Aérea hondureña, que toma las decisiones sobre su uso".
En el mismo sentido volvió a recalcar que "el personal militar de EEUU no estuvo involucrado en el vuelo que llevó al presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio".
También subrayó que "los miembros de la unidad especial conjunta Bravo -el grupo del Mando Sur destinado en Soto Cano- no tenían ningún conocimiento de las decisiones que se tomaron con respecto a los planes de aterrizar, repostar y despegar, ni jugaron ningún papel" en ellos, destacó Staab.
Las mismas declaraciones las hizo el Departamento de Estado cuando Zelaya dijo en agosto del año pasado que la primera parada del avión en el que fue expulsado de su país se hizo en la base de Palmerola, o Soto Cano, y que "en ese momento EEUU y el Pentágono tenían que saber que había un golpe de Estado en marcha". EFE

Un año después del golpe en Honduras

Esta semana se cumple el aniversario del golpe de Estado en Honduras. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos constató que continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado, entre ellas el asesinato de varios periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos.
Después de un año, comprobamos con estupor cómo la posición inicial de firmeza de la Unión Europea y de sus Estados miembros frente al golpe de Estado se van peligrosamente deslizando hacia una más que probable aceptación del actual Gobierno de Honduras.
A muchos ciudadanos nos preocupa comprobar que la UE utiliza herramientas como los acuerdos comerciales y la cooperación internacional para legitimar el actual Gobierno de Honduras, eso sí, sin hacer ruido. En cuanto a lo primero, ya lo han hecho: en el pasado mayo, la UE se reunió con Porfirio Lobo (presidente de Honduras) en Madrid para anunciar la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.
En cuanto a la cooperación internacional, es imprescindible asegurar ya no solo que sea coherente con las políticas de la UE y sus principios, sino que sobre todo no sirva de vehículo para lo contrario. Por ello es necesario que cuanto antes las autoridades europeas nos respondan a la siguiente pregunta.
¿Cómo piensa la UE aplicar la cláusula democrática prevista en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación del 15 de diciembre de 2003 y en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica del pasado mes de mayo, frente el hecho de que las principales instituciones hondureñas sigan siendo controladas por personas que han promovido el golpe de Estado?

Honduras: Zelaya culpa de su caída a EEUU

TEGUCIGALPA (AP) - El derrocado presidente Manuel Zelaya afirmó que el golpe en su contra del 28 de junio de 2009 fue planificado por Estados Unidos y ejecutado por hondureños al servicio del capital local y transnacional.
"El pueblo hondureño es testigo fiel del papel que juegan los intereses económicos de Estados Unidos en ese trágico evento... lo que sospechamos en un principio, ahora se ha confirmado: Estados Unidos estuvo atrás del golpe", subrayó."El tiempo y el apoyo público que Estados Unidos terminó dando al golpe y a quienes lo ejecutaron, confirman su participación", añadió en una carta entregada a la AP por su asesor legal, Rasel Tomé.
Para el ex mandatario (2006-2009), los autores intelectuales del golpe "obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y socios de subsidiarias norteamericanas y agencias financieras".
Zelaya envió su mensaje desde la República Dominicana, donde se refugió con un salvoconducto otorgado cuando el presidente Porfirio Lobo asumió el poder en enero.
"Esta es mi lucha, nunca me rindo, y la única salida para Honduras es una nueva concertación para el diálogo político para que el pueblo convoque a la Constituyente".
Los planes de convocar a una Constituyente fue el argumento de los golpistas para expulsarlo del país tras el derrocamiento.
Miles de seguidores del gobernante derrocado marcharon el lunes por 10 ciudades para exigir el regreso de su líder e instalaron una Comisión de la Verdad diferente a la creada por el gobierno para investigar lo ocurrido antes y después del golpe, con representantes de Guatemala, Argentina y Costa Rica.
Juan Barahona, el líder del Frente Nacional de Resistencia Popular creado tras el golpe de Estado, dijo a la AP que "este ha sido un año de lucha, de protestas y de rechazo al golpe. Un año de sufrimiento y, a la vez, significa el surgimiento de la unidad popular".
En la misiva Zelaya atribuyó su caída a las medidas que adoptó su gobierno, entre ellas un plan para recuperar la base militar estadounidense de Palmerola, a unos 45 kilómetros al norte de Tegucigalpa, a fin de convertirla en aeropuerto civil, y suscribir tratados de asociación con Venezuela y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
Señaló que esas medidas permitieron a Honduras mantener las reservas monetarias internacionales y un adecuado nivel de crecimiento de os programas sociales en momentos de crisis mundial.
Según el ex gobernante, en su contra también pesó que su gobierno eliminó las políticas monetarias cambiaras y salariales, con subsidios al transporte y mejoras a los obreros, "contradiciendo las políticas de recesión del Fondo Monetario Internacional".
Agregó que todas las disposiciones fueron revertidas por el régimen de facto presidido por Roberto Micheletti, proceso que está siendo profundizado por Lobo.
El mandatario derrocado afirmó que la nueva política exterior de Honduras "de retirarse de la Alba sigue copia fiel al mandato de Washington que me prohibía las relaciones con (el presidente venezolano Hugo) Chávez... y paraliza el proyecto de recuperar a Palmerola".
Desde su salida el ex gobernante exige retornar al país sin condiciones y que el gobierno suspenda los delitos que pesan en su contra: atentar contra el sistema democrático de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y corrupción.
Desde Caracas, el bloque regional del Alba denunció el lunes, a través de un comunicado, la existencia de "masivas violaciones de los derechos humanos", y exigieron el cese de "la represión y los asesinatos políticos" en Honduras.
Asimismo, el grupo del Alba, que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, solicitaron que se garantice a Zelaya sus "plenos derechos políticos para regresar a su patria".

Crean nueva Comisión de Verdad en aniversario de golpe en Honduras

TEGUCIGALPA (AFP) - La plataforma de Derechos Humanos creó la llamada "Comisión de Verdad" para esclarecer las violaciones de derechos humanos en Honduras ocurridas tras el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya hace exactamente un año.
Esta comisión, paralela a la Comisión de la Verdad establecida oficialmente para investigar qué pasó antes durante y después del golpe, se centrará en las violaciones de los derechos humanos "cometidas contra miles de hondureños y hondureñas" a lo largo de este año, según sus organizadores.
"La Comisión de Verdad busca dignificar a las víctimas, documentando las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el período señalado", aseguran.
"Hemos cifrado grandes esperanzas en esta Comisión, que es una respuesta a las necesidades de muchas víctimas que están esperando resarcimiento de las violaciones a las que han sido sometidas, es una búsqueda de la verdad de la justicia", dijo a la AFP Claudia Pinada, de la sección hondureña de la organización FIAN Internacional (Combatiendo el hambre con los derechos humanos), que forma parte de esta plataforma.
La misión de los diez miembros que la integran, entre los que se encuentran el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y su compatriota Nora Cortiñas, del Movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo, es documentar los casos de violaciones y crímenes y establecer "los patrones de dichos crímenes".
La delegación esperan tener concluido el informe para junio del próximo año, dijo Pineda.
Desde 28 de junio del pasado año, las fuerzas del orden han efectuado más de 3.000 detenciones, y unas 300 personas han sido enviadas a juicio, según el abogado Norman Reaños, miembro de la Resistencia contra el golpe.
En declaraciones a la AFP, agregó que "todos han sido liberados".
Tampoco hay cifras oficiales de las personas que han perdido la vida en su lucha con la resistencia al golpe, el movimiento que se formó para pedir el regreso de Manuel Zelaya y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Sin embargo, las organizaciones defensoras de los derechos humanos las cifran en más de un centenar, la mayoría camufladas, según ellos, como asesinatos de la delincuencia común.
Muchas otras han tenido que abandonar el país para evitar la persecución política, que -según Reaños- persiste con el gobierno de Porfirio Lobo, que asumió la presidencia el 27 de enero.
Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo (58 por cada 100.000 habitantes), y según varios observadores durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti hubo represión.
Asimismo, actualmente hay denuncias sobre persecución de periodistas y abogados, de la que se responsabiliza en buena parte a los cárteles del narcotráfico.
Nueve periodistas han sido asesinados este año, cinco en 2009, y dos entre 2000 y 2008.
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) llamó este lunes al gobierno de Lobo a "reinstaurar el imperio de la ley en Honduras y poner fin a este sentimiento creciente de impunidad", destacó su directora adjunta Alison Bethel McKenzie, citada en un comunicado de la organización con sede en Viena.

Heridas siguen abiertas a un año del golpe de Estado de Honduras

TEGUCIGALPA (AFP) - Honduras cumplió este lunes el primer aniversario del golpe de Estado contra Manuel Zelaya que interrumpió un proceso democrático de 28 años, el más largo desde la fundación de la República en el siglo XVIII, sin que el nuevo gobierno de Porfirio Lobo haya logrado superar la crisis.

Zelaya culpa del golpe "al Departamento de Estado" de Estados Unidos, según él motivado por su proyecto de convertir en aeropuerto civil la base militar estadounidense de Palmerola, 70 km al norte de la capital, y por su acercamiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez."Se cumple un año de aquella fatídica madrugada en que i casa, donde habitaba con mi familia, siendo presidente de la República, fue rodeada por las fuerzas especiales de los militares" y "asaltada a bayoneta calada con ráfagas de metralla", tras lo cual "fui secuestrado y desterrado a Costa Rica", recordó este lunes Zelaya desde su exilio en República Dominicana.
El entonces presidente fue derrocado por los militares en alianza con los otros poderes del Estado, Legislativo y Judicial, la fiscalía, empresarios, iglesias y todos los sectores derechistas el mismo día que pretendía realizar una consulta popular cuyo fin último era reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial.
Dicha consulta había sido declarada ilegal por la Justicia y el Congreso hondureños, pese a lo cual Zelaya había decidido realizarla de todos modos.
Según los golpistas, Zelaya pretendía perpetuarse en el poder para impulsar el 'Socialismo del Siglo XXI' que promueve Chávez.
Luego del derrocamiento, asumió la presidencia el líder del Congreso, Roberto Micheletti, bajo cuyo mandato se realizaron las elecciones previstas para el 29 de noviembre en las que venció el conservador Porfirio Lobo.
Lobo asumió el 27 de enero con la dura tarea de reconciliar una sociedad dividida y encauzar el proceso democrático bajo la mirada escrutadora de una buena parte de la comunidad internacional, que ha impedido hasta ahora que Honduras vuelva a incorporarse a instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de las que fue apartada a raíz del golpe.
Un año después del golpe subsiste una profunda división entre los partidarios de Zelaya y los que apoyaron su derrocamiento.
Miles de zelayistas agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) volvieron a las calles estos dos últimos días para recordar el golpe.
Cientos de vehículos salieron el domingo a las calles y bulevares de la capital, y en la noche centenares de personas participaron de una caminata iluminada por antorchas y celebraron una vigilia con velas sobre cruces blancas de papel con el nombre de 71 personas que murieron, según ellos, por las fuerzas del régimen de facto de Micheletti y del gobierno de Lobo, al que tampoco reconocen.
Este lunes, las calles de las principales ciudades se llenaron de partidarios de Zelaya, que pedían su regreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Algunos incluso cortaron carreteras en la norteña San Pedro Sula y en La Esperanza, departamento de Intibucá, 200 km al noroeste de la capital.
Miembros de la agrupación "Liberales en Resistencia", que integra el FNRP, proclamaron este lunes la disposición de empeñar esfuerzos para desmontar la "estructura" del golpe.
Esto implica "destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general del Estado y al comisionado nacional de los Derechos Humanos" y el retorno de Zelaya al país.
Para sanar las heridas, Lobo "lo primero que tendría que hacer es sentarse a dialogar con todos los sectores", sugirió este lunes Micheletti en un foro televisivo.
Pero Micheletti se manifestó en contra de una nueva Carta Magna. "Nos hemos regido hace 30 años bajo ese concepto y nunca había existido una Constitución por tan largo tiempo" desde la independencia centroamericana de España en 1821, explicó