viernes, 16 de octubre de 2009

Cuba considera que derrocamiento de Zelaya es ''un golpe directo al ALBA''


El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, manifestó este viernes su rechazo al golpe de Estado de Honduras, al que calificó como "un golpe directo al ALBA" y una burla a este bloque. Estas declaraciones fueron dadas por Ventura en la instalación de la plenaria de jefes de Estado de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, al centro de Bolivia.


El alto funcionario cubano consideró que el gobierno de facto de Roberto Micheletti "no es eterno, es corta su vida", e instó a los países integrantes del ALBA a hacer hasta "lo imposible para estabilizar" al país centroamericano.

Asimismo, calificó el golpe como una "burla al ALBA" y para todo el proceso que está "viviendo el continente".

"No podemos volver a etapas anteriores, que costaron muchas vidas, este continente tiene mucho ejemplo de eso, por lo tanto vamos hacer lo que esté a nuestro alcance", afirmó.

Machado Ventura, señaló que en la reunión tocarán temas concretos, otros que están en ideas y los que se están llevando a cabo. Manifestó que se hablará del "tratado constitutivo del Sucre" (Sistema Único de Compensación Regional)

"También vamos ha hablar sobre el cambio climático", un hecho que estamos padeciendo y "que los poderosos lo están esquivando", dijo e instó a estar alertas para actuar y condenar a los países responsables de acelerar el calentamiento global.

Los poderosos deben responsabilizarse por la situación, porque son los más contaminantes, pero no sólo con "dinero sino tomando medidas", acotó.

Afirmó que los países del ALBA "ya somos oídos" y se debe lograr que al hacer un reclamo "la declaración del ALBA tenga una repercusión a nivel mundial" y que dicha denuncia tenga en cuenta que existe "un grupo de pueblos y presidentes que los respalda", explicó.

El representante cubano expresó su satisfacción de participar en la cumbre y recordó que "siempre debemos resaltar a Fidel (Castro, líder de la Revolución Cubana) y a Raúl (Castro, presidente de Cuba)."

Asimismo, comentó que ahora Cuba tiene la posibilidad de asistir a las cumbres y "vemos la solidaridad de muchos pueblos con el nuestro".

Agregó que Cuba ha podido resistir esos embates (del bloqueo) con la fuerza que tienen las potencias, pero también ha tenido la solidaridad de los pueblos de bajos recursos, que la han apoyado de manera unánime en las votaciones en contra del bloqueo.

Acotó también que los países que integran el organismo tendrán el "respaldo de la situación que sea necesaria para llevar adelante un proyecto".

Correa advirtió sobre restauración de la derecha

El presidente Rafael Correa, durante su intervención en la cumbre del ALBA, advirtió a los gobiernos progresistas sobre la "restauración de la derecha", y citó como un ejemplo de tal hecho, el golpe de Estado en Honduras, por lo que dijo que hay que tener "cuidado en ser instrumento de la derecha, cuidado nos manipulan".

"Hay una restauración de la derecha, un ejemplo es Honduras", dijo, en donde se emplean "métodos cavernarios ya que no nos pueden vencer en las urnas".

A los movimientos sociales e indígenas también les hizo un llamado para que no se desvíen del camino de las luchas sociales. "Cuidado! por querer obtener lo que nunca han obtenido en 500 años, se conviertan en instrumentos de los que siempre nos han explotado, de nuestros verdugos".

Ante esa posibilidad, Correa enfatizó que la solución es precisamente fortalecer al bloque del ALBA, la integración soberana de los pueblos, profundizar las ideologías sociales y sus posteriores práticas "La solución es esto, precisamente profundizar la integración, ya no la neoliberal".

Correa también agradeció al presidente Evo Morales por la hospitalidad brindada, pues desde el jueves, cuando llegó a Bolivia, tuvo la oportunidad de visitar una empresa minera boliviana, compartir con sus trabajadores y además, participó en la inauguración de una escuela, experiencias que calificó como muy gratas.

"No puedo más que manifestar mi agradecimiento por los dos días extraordinarios que me ha brindado el presidente Evo y el pueblo de Bolivia", dijo el mandatario Rafael Correa.

Guevara regala a Zelaya su camiseta de capitán de la selección hondureña


Una hija del presidente hondureño, Manuel Zelaya, recibió este viernes una camiseta que le obsequió a su padre el futbolista Amado Guevara, capitán de la selección hondureña que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Para el señor presidente José Manuel Zelaya, de su amigo Amado Guevara", escribió el jugador, en tinta negra, sobre su camiseta blanca de ribetes azules, con la "H" inscrita en el pecho.

“Micheletti rima con Pinocheti” Calle 13 en los MTV Latinos


El exponente de música urbana René Pérez (“Residente”), de Calle 13, no desperdiciaría por nada del mundo la oportunidad de estar frente a los miles de televidentes que verán hoy la ceremonia de los premios MTV Latino.


Desde el Gibson Amphitheater en Los Ángeles, el artista, quien debutará como animador, les dará voz a las personas que enviaron los mensajes que usará en sus camisetas. Aprovechará, además, para asumir su postura ante el torbellino de conflictos que vive Puerto Rico.

Los escritos que modelará harán referencia a Colombia, Chile, Honduras, México, Venezuela, Puerto Rico y Argentina. Este último le sirve de pretexto para resaltar la aportación artística de la cantante recién fenecida Mercedes Sosa.

“Uribe para bases militares” y “Micheletti rima con Pinocheti” serán algunos de los escritos que presentará en el show.

“Como básicamente estaré presentando a gente, no tengo mucho tiempo, así que mis camisas hablarán con cosas que me gustaría decir y que la gente quiere decir. Tendré como dos momentos largos, y en uno leeré mensajes que me envíen por Twitter. Lo que quiero es que la gente cree conciencia de lo que pasa en otros países”, expresó el vocalista en entrevista telefónica al asegurar que la producción del evento no le dijo cómo tenía que comportarse, porque precisamente lo invitaron a él por su espontaneidad.

jueves, 15 de octubre de 2009

Calle 13 pide salida de Micheletti en MTV Latinos


LOS ANGELES (AP).— El grupo mexicano Panda se sacó tres “lenguas“ en los Premios MTV Latinoamérica, incluído mejor grupo o dúo, mientras que Wisin & Yandel se impusieron como artistas del año y video del año por su hit “Abusadora“.

La banda de música alternativa, que el lunes pasado ganó en Ciudad de México el MTV Latino al mejor artista norte, acaparó el jueves por la noche las estatuilla a mejor artista alternativo y mejor grupo o dúo, superando en votos a Calle 13, Jesse & Joy, Wisin & Yandel y Zoé en este último rubro.

“No lo esperábamos“, dijo el vocalista de Panda, José Madero. “Con toda la explosión de reggaetón, pensábamos que iba a ganar, no sé, Calle 13“.

Wisin & Yandel, que con seis candidaturas eran los más nominados, tuvieron que conformarse con dos “lenguas“ (forma de la estatuilla) mientras que la estrella mexicana Paulina Rubio, quien contaba con cinco nominaciones, se llevó un solo premio, a la mejor solista.

“Quiero dar las gracias a México, Puerto Rico, a todos los latinos que apoyan nuestra música“, dijo Wisin al recibir el galardón a artista del año. “También a una persona que a siempre creyó en ''La Revolución'': 50 Cent“, agregó el músico tras recibir la estatuilla de manos del rapero estadounidense, acompañado de la estrella colombiana Sofía Vergara.

“Tan temprano, no me lo esperaba“, expresó por su parte una sorprendida Rubio al recibir su “lengua“ apenas comenzó la velada. “Quiero agradecer a mis fans que han estado votando día y noche por (la canción) ''Causa y efecto''. Yo soy la causa, ustedes el efecto“, añadió la cantante, ataviada con un vestido corto negro satinado.

El grupo mexicano Reik se llevó el reconocimiento al mejor artista pop, mientras que sus compatriotas de Zoé lograron el galardón al mejor artista rock.

“Es la primera vez que estamos en un estrado. Es algo que hemos soñado por mucho tiempo ya“, dijo uno de los integrantes de Reik.

La “lengua“ a la canción del año fue para “Poker Face“ de la sensación pop estadounidense Lady Gaga, quien además se alzó con el premio al mejor artista nuevo internacional. El ganador del galardón al artista revelación fue el dúo italiano Sonohra, conformado por los hermanos Luca y Diego Fainello.

Y el premio especial Leyenda 2009 se lo llevó el grupo mexicano Café Tacvba de manos de su ídolo Morrissey, ex vocalista de The Smiths.

“Fue una verdadera sorpresa, algo que ni siquiera contemplaba“, dijo Joselo Rangel tras bambalianas, agregando que él y sus compañeros escuharon a The Smiths desde chicos. “Que Morrisey dijera nuestro nombre, Café Tacvba, y que yo lo escuchara ... ­Nunca me lo hubiera imaginado en la vida!“.

El espectáculo comenzó con Nelly Furtado cantando “Manos al aire“ en un acto en el que se levantó la camiseta para mostrar un tonificado torso en el que decía “la turista“ escrito con marcador. La artista canadiense de ascendencia portuguesa y el músico boricua René Pérez, “Residente“ de Calle 13, fueron los anfitriones del evento, que se transmitía en diferido por MTV Latinoamérica y MTV Tr3s desde el Anfiteatro Gibson.

Con su característica irreverencia Pérez sorprendió al público al llegar impecablemente vestido en un elegante traje de camisa y chaqueta, que se arrancó poco después para develar una camiseta en la que decía “Chávez nominado a mejor artista pop“, que en un tono más serio luego se cambió por otra que decía “Mercedes Sosa sonará x 100pre“.

El músico, quien habló mucho más que Furtado, cambió varias veces de camisetas _ la mayoría con mensajes políticos como “Fuera Micheletti del poder“ y “México nunca olvida 2 oct 1968“, en referencia al actual presidente de facto hondureño y la masacre estudiantil de Tlatelolco, respectivamente.

El popular dúo que integra con su hermano Eduardo “Visitante“ Cabra obtuvo el MTV al mejor artista urbano.

Durante la ceremonia Rubio cantó a dúo en español e inglés con Cobra Starship y Wisin & Yandel interpretaron “Abusadora“. También cantaron Wisin & Yandel, Calle 13, Kelly Rowland y Ashley Tisdale. Entre otros presentadores estuvieron la cantante mexicana Anahí y el rapero estadounidense Snoop Dogg.

Este año, por primera vez la cadena entregó seis premios regionales en ceremonias realizadas previamente en Bogotá, México y Buenos Aires, de las que se transmitieron fragmentos en Los Angeles y en las que recibieron “lenguas“ Panda, el grupo colombiano de rock alternativo Don Tetto, la agrupación pop peruana Adammo, la cantante Paty Cantú, de México; y el grupo Miranda! y la cantante Loli Molina, de Argentina.

Desde Colombia pudo verse una actuación del astro español Alejandro Sanz, tras una breve presentación de Juanes, así como a Shakira interpretando su más reciente hit, “Loba“.

Entre otros ganadores el domingo, cuando se repartieron un total de 21 “lenguas“, estuvieron los Jonas Brothers (mejor artista pop internacional), Green Day (mejor artista rock internacional) y Katy Perry (mejor ringtone por “Hot N'' Cold“).

La mayoría de los ganadores los eligió el público a través del sitio www.mtvla.com.

“Rambo” y Amado rechazan homenaje ofrecido por los golpistas


Amado Guevara, Capitán de la selección nacional de Honduras, que ayer clasificó al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, rechazó el reconocimiento que el gobierno de facto les otorgó por su histórico desempeño.

Mientras tanto, Julio César “Rambo” De León, quién tampoco subió al estrado donde el resto de la selección recibía el reconocimiento de manos de las autoridades del gobierno de facto, compartió unas pocas palabras con Radio Progreso.

Al ser consultado por su acción, dijo, “simplemente hay que buscar el bien del país, así es que dejémonos de tonteras, porque hay tanta gente trabajando incluso desde las 5 de la mañana”.

Dos de los más destacados deportistas, reivindicaron el dolor y la angustia que vive el pueblo hondureño tras el cruento golpe militar del pasado 28 de junio, al rechazar un reconocimiento, cuando lo urgente es encontrar una salida a la coyuntura actual.

Comunicaciones SJ
Radio Progreso
ERIC-SJ.

Zelaya: “El clima es sumamente delicado y peligroso”

TEGUCIGALPA (AFP) - Negociadores del derrocado presidente de hondureño Manuel Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti trataban de llegar a un acuerdo este jueves cuando vence el plazo dado del líder depuesto para resolver su retorno al poder, en un ambiente hermético y tenso.


Ambas partes definían si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema decidir si habrá restitución, tras haber rechazado Micheletti el documento consensuado por los negociadores la víspera que dejaba, por iniciativa de Zelaya, esa potestad al Legislativo, revelaron a la AFP fuentes cercanas a la negociación.

"Sigue la mesa de diálogo. El clima es sumamente delicado y peligroso", dijo a la AFP Zelaya, tras reunirse el jueves con sus tres delegados en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre, cuando volvió del exilio sorpresivamente a Honduras.

Sin entrar en detalles por la "delicada" situación, Zelaya reafirmó su plazo que vence este jueves a las 24H00 locales (06H00 GMT del viernes), pero no reveló su estrategia si no hay arreglo.


"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", precisó el miércoles Micheletti, quien este jueves encabezó un masivo homenaje a la selección de su país que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

Hasta ahora, Micheletti, apoyado por empresarios, militares y políticos, se ha negado a devolver la presidencia a Zelaya, pese a la presión de la comunidad internacional, que congeló créditos y aisló diplomáticamente a este país de 7,6 millones de habitantes, el tercero más pobre del continente.

Roberto Micheletti escucha a Marcia Facussé de Villeda, diputada del Congreso Nacional, este día durante el recibimiento de la selección nacional.

AMORIM RECLAM0 RESTITUCION DE ZELAYA Y ELECCION EN HONDURAS



BRASILIA, 15 (ANSA) - El canciller brasileño, Celso Amorim, demandó al regimen de facto de Honduras la restitución en su cargo del presidente derrocado, Manuel Zelaya, y la posterior realización de elecciones.


"Sistema democrático significa restituir al presidente Zelaya en el poder, si es con un gobierno de unión nacional o con una comisión de control, eso es perfectamente discutible", declaró el titular de Exteriores.

"Brasil fue el primero en decir que una elección que no fuera conducida dentro del sistema democrático no tendría credibilidad", añadió.

Zelaya y decenas de seguidores se encuentran en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde el 21 de setiembre pasado y el régimen de facto hondureño exigió a Brasilia que defina un plazo para la salida del mandatario constitucional.

"Nosotros no tenemos plazo" para que Zelaya abandone la legación diplomática, enfatizó Amorim, cuyo gobierno no reconoce la autoridad del mandatario interino, Roberto Micheletti.

A pesar del impasse en el diálogo entre los representantes de Micheletti y Zelaya, el canciller brasileño mostró cierto optimismo.

"Hoy hay un diálogo que no existía (antes del retorno de Zelaya), pero la solución sólo vendrá de los hondureños con ayuda de la comunidad internacional", puntualizó Amorim, quien luego hizo una mención a la clasificación de Honduras para el Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica.

Honduras: Vocero policía nacional revela que militares SÍ dieron golpe, Daniel Molina



Segunda Parte

ONU RATIFICA CONDENA GOLPE


NUEVA YORK (ANSA) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su firme condena al golpe en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, informó su portavoz en el Palacio de Cristal.


La declaración, en referencia al análisis publicado recientemente por un medio hondureño, reafirma que la posición de la ONU fue claramente expresada por la resolución aprobada por la Asamblea General el primero de julio último por unanimidad y que "condena el golpe de estado en Honduras que interrumpió el orden democrático y constitucional".

Ban, insistió el vocero, sigue apoyando los esfuerzos realizados para lograr una solución y reclama con urgencia a las partes en Honduras evitar interrupciones en estos momentos críticos de las negociaciones.

El artículo aparecido en la prensa de Honduras hacía referencia al análisis de un consultor como si fuese la posición del Departamento de la ONU en asuntos políticos.

En rigor, afirmó el portavoz, el Departamento "recibe análisis y reportes de distintos consultores, académicos y especialistas pero su posición está estrechamente en línea con lo afirmado en la resolución de la Asamblea General".

Locura en Honduras


Público.es
DANIEL LOZANO - Tegucigalpa

Dos milagros en un día. Como si las constantes invocaciones a Dios por fin hubieran surtido efecto, Honduras vivía esta noche la mayor fiesta de las últimas dos décadas. El gol del estadounidense Jonathan Bornstein en el minuto 95, que ya nadie esperaba en un país que sólo sabe sufrir, clasificaba a la selección hondureña para el Mundial de Suráfrica 2010. Cientos de miles de hondureños se lanzaron a las calles de todas las ciudades para disfrutar tras 28 años de espera.


Desde España 82 la selección catracha sólo sumaba disgustos. Hasta anoche, cuando los colores azul y blanco y los vivas a Honduras inundaron un país que necesitaba tamaña alegría. Gritos y lágrimas, banderas y camisetas, fuegos artificiales y el claxon de los coches iluminaron una noche que ya es histórica. Incluso el toque de queda para los lugares nocturnos (cierran a las dos de la madrugada) quedó anulado por un día. Honduras rozaba la locura.

El otro milagro se había producido horas antes en la Mesa Guaymuras. Por fin, tras 109 días de crisis provocada por el golpe de estado del 28 de junio, se veía una luz al final del túnel. Las dos comisiones negociadoras consensuaron un preacuerdo que contempla la restitución condicionada del presidente derrocado Manuel Zelaya. Sólo faltaba la confirmación de los dos jefes, Zelaya y Micheletti.

Micheletti: de momento, no hay acuerdo

El primero en contestar fue Micheletti. Con su habitual estilo de aguafiestas, en un comunicado emitido por Casa Presidencial, afirmaba que "las negociaciones...han progresado rápidamente... El diálogo sobre este punto (la restitución) ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances. Sin embargo, hasta este momento, no hay ningún acuerdo final en torno a este punto".

Vilma Morales, una de las tres componentes del bando de Micheletti, añadió que "están en la mesa interesantes alternativas".

¿Cuáles son esas alternativas? El propio presidente golpista desveló una de las claves: "Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia".

Micheletti insistió en que de momento no hay acuerdo. Pero lo que sí existe es un preacuerdo, firmado y consensuado por ambas partes.

En el hervidero político de Tegucigalpa, donde verdades y mentiras bullen a la misma temperatura, se apostaba por distintas soluciones. El regreso al poder de Zelaya tras las elecciones y el nombramiento de una tercera persona son las que cuentan con más adeptos.

"Consenso al 100 por 100"

En el otro bando, en la Embajada de Brasil, el optimismo del jefe de la delegación zelayista, Víctor Meza ("Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (regreso de Zelaya al poder), se contagió en el círculo más próximo al presidente Zelaya. Rasel Tomé, su mano derecha, aseguró en la noche que "existe consenso en el 100 por 100 del acuerdo escrito entre las partes en la crisis que vive el país. Se han entrado en un proceso de validación política".

Es la primera vez que a lo largo de una crisis que se prolonga desde el día del golpe de Estado, se ve una luz al final de un túnel que ha puesto a Honduras al borde del abismo. El gobierno golpista emitía en las últimas horas llamamientos en el canal público televisivo. "La Presidencia de la República invita a una oración por la paz... Por Honduras, humillémonos ante Dios".

Otro de los puntos peliagudos, la amnistía, es rechazado por las dos partes en conflicto. Zelaya está acusado de 18 cargos como corrupción, abuso de poder y traición a la Patria por promover cambios en la Constitución. A su vez, el gobierno derrocado acusa a los golpistas de diferentes delitos.


Entre los otros puntos en los que ya existe consenso destaca la conformación de un Gobierno de unidad nacional, que estaría integrado por ambas partes. Las Fuerzas Armadas de Honduras pasarían a la dirección del Tribunal Electoral a partir del 29 de octubre. Se destaca también la conformación de una comisión de la verdad para que investigue qué pasó y qué propició los hechos del 28 de junio y de la comisión de seguimiento del acuerdo.



Pasión por el fútbol


Este acelerón para arreglar la crisis, que casi da vértigo, se produce horas antes de que concluya el ultimátum dado por Zelaya, que cumple en la medianoche hondureña de hoy (las ocho de la mañana del jueves en España).

El mismo vértigo que sintieron millones de hondureños, que vivieron con pasión inusitada las victorias de su once contra El Salvador y la de EEUU, in extremis, contra Costa Rica. "Qué viva mi gordito, el único presidente que nos ha llevado a un Mundial", gritaba desaforado un seguidor del presidente golpista, que ha decretado para hoy día de Fiesta Nacional. "Cómo nos rinde este Micheletti", insistía entre las risas de sus amigos, del bando contrario. "Ahora sí que queremos a los gringos, no importa que le hayan quitado la visa".

Todo vale en la noche más esperada de varias generaciones de hondureños, cuyos únicos héroes deportivos son los componentes de la selección de fútbol que compitió en España en el 82. En Honduras, el fútbol trasciende a la política y compite con la religión. Tanto es así que una anécdota, sucedida en la Embajada de Brasil, ilustra la dimensión del momento. Durante el partido de Honduras y Estados Unidos del sábado pasado, cuentan que el presidente Zelaya presenciaba nervioso el disputadísimo encuentro. Su guía espiritual, el sacerdote salvadoreño Andrés Tamayo, acudió preocupado a la sala de la televisión:

-Presidente, los policías se están colocando los cascos, pareciera que van a atacar la Embajada.

Zelaya, que no estaba para bromas, contestó:

-Padre, ¡no venga a joder!

martes, 13 de octubre de 2009

Zelaya exige que golpistas sean entregados a la justicia internacional


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, expresó este martes que quienes perpetraron el golpe de Estado que lo derrocó deben ser llevados ante la justicia internacional por el gobierno que sea electo en los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre, en caso de que él no sea restituido en el poder.


"Se debe entregar a los tribunales de justicia internacional a la Corte Penal, tanto a los militares" como a los civiles que planificaron el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio y "esa será la condición que se pondrá después de las elecciones, si no me restituyen antes", informó el mandatario en una entrevista al Canal 11 de Honduras.

Esta es la primera vez que Zelaya habla de la posibilidad de que no sea restituido y de planes posteriores a las elecciones, propuestas por el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, y que la comunidad internacional ha dicho que no aceptará, por ser un proceso organizado por unas autoridades surgidas del quebrantamiento de la democracia hondureña.

"Si llegamos a las elecciones sin un arreglo, lo que pasará es que se va a profundizar la crisis, será un gobierno débil, espurio, la comunidad internacional va a continuar el aislamiento a menos que decidan entregar a los tribunales de justicia internacional a los golpistas", manifestó.

Zelaya estimó que puede hacerse "factible que retorne a Honduras la paz y la tranquilidad" con el proceso de diálogo que inició el pasado jueves donde se discutirán las doce propuestas del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que tiene como tema central la restitución del presidente constitucional.

"El punto de discusión es mi restitución y la comunidad internacional está firme en eso", enfatizó Zelaya.

Este martes se está llevando a cabo la cuarta jornada de negociación con la salida del coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, de la mesa de diálogo por estar en desacuerdo con la renuncia a la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Barahona anunció, en entrevista para los medios, que el motivo de su salida fue por estar en desacuerdo con el quinto tema (de los 12 que tratarán en la mesa de diálogo) que trata sobre la renuncia a la intención de reformar la Constitución hondureña.

Afirmó que el hecho de que Zelaya firme la renuncia a la reforma de la Constitución no iba a causar mella alguna en el Frente de la Resistencia, ni mucho menos iban a retirar su apoyo al presidente constitucional.

"No estamos de acuerdo, pero vamos a respetar la decisión de la renuncia (de Zelaya) a la constituyente, pero el frente de resistencia continuará (...) aún si Zelaya vuelve al poder no vamos a renunciar a la Constituyente", aseveró el líder social.

México recomienda a sus ciudadanos evitar viajes a Honduras

El gobierno mexicano recomendó este martes a sus ciudadanos que limiten en lo posible viajar a Honduras, país que atraviesa una severa crisis política desde el golpe de estado de junio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


"Se sugiere a los ciudadanos mexicanos que, hasta nuevo aviso, limiten en lo posible los viajes a Honduras y efectuarlos únicamente en casos indispensables", instó la SRE en su página web.

La secretaría también señaló que si algún mexicano que esté en Honduras es "sometido a cualquier forma de aislamiento, confinamiento o reclusión" tiene derecho a solicitar que las autoridades notifiquen su situación a la representación mexicana.

Gran Bretaña también desaconsejó a finales de septiembre los viajes no esenciales a Honduras.

Mesa de diálogo en Honduras avanza en base al Acuerdo de San José


La mesa de negociación instalada en Honduras para solventar la crisis política del país centroamericano ha logrado consenso, hasta ahora, en el 90 por ciento de lo estipulado en el Acuerdo de San José, según reportó este martes la enviada especial de teleSUR Madelein García, desde Tegucigalpa.


Destacó que la mesa se ha detenido en el punto número seis del acuerdo, referente al regreso de Manuel Zelaya al poder, por lo que las partes decidieron retirarse para reunirse en privado sobre el tema y retomarán el diálogo este miércoles a las 09H00 locales.

El primer punto en el cual lograron acuerdo los integrantes del diálogo fue la formación de un gobierno de unidad encargado de organizar elecciones legítimas del próximo 29 de noviembre y de entregar el poder en enero de 2010.

Respecto a la amnistía, segundo aspecto en el cual se logró consenso, las partes indicaron que ésta no hacía falta pues no ha habido delitos que la ameriten.

También se acordó renunciar a la intención de instalar una Asamblea Constituyente, lo que originó la salida del coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, de la mesa de negociación por no estar de acuerdo con este aspecto. El abogado Rodil Rivera asumió el puesto de Barahona.

Otro punto aprobado fue el adelanto de las elecciones; sin embargo, debido a la cercanía del proceso comicial anunciado para el próximo 29 de noviembre, se ratificó la fecha prevista y la entrega del poder para el 27 de enero de 2010.

En tanto, el séptimo y octavo punto fueron discutidos durante la mañana y parte de la tarde de este martes, respecto a lo cual se aprobó la creación de la comisión de la verdad y el restablecimiento de las relaciones internacionales una vez finalice la crisis del país centroamericano.

El pasado miércoles se instaló una mesa de diálogo en Honduras con la presencia de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar solventar la crisis que enfrenta la nación desde el pasado 28 de junio, cuando el presidente constitucional, Manuel Zelaya, fue destituido del poder y se instalara un gobierno de facto bajo el mando de Roberto Micheletti.

Luego de un paréntesis planteado el pasado sábado, las conversaciones se retomaron este martes, dos días antes del vencimiento del plazo fijado por Zelaya para concluir la negociación.

Este martes, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que quienes perpetraron el golpe de Estado que lo derrocó deben ser llevados ante la justicia internacional por el gobierno que sea electo en los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre, en caso de que él no sea restituido en el poder; declaraciones donde, por primera vez, el mandatario habla de la posibilidad de que no sea restituido y de planes posteriores a las elecciones, propuestas por el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, pero rechazadas por la comunidad internacional.

HONDURAS: REGIMEN DE FACTO INTENTA LEGITIMAR GOLPE, RODAS



NUEVA YORK, 13 (ANSA) - El gobierno de facto de Honduras intenta legitimar el golpe de estado mediante un proceso electoral ilegítimo, denunció hoy ante la ONU la canciller Patricia Rodas, del derrocado gobierno de Manuel Zelaya.


Patricia Rodas, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Naciones Unidas, reiteró que las únicas elecciones "aceptables" en su país son las que realice el gobierno legítimo dentro del orden constitucional.

La comunidad internacional en general y los países que integran la OEA en particular anunciaron hace tiempo que desconocerán los resultados de una elección realizada por el regimen de facto que encabeza Roberto Micheletti.

Rodas agregó que la situación en Honduras se "está agravando" e hizo un llamado a los demás países para que sostengan su negativa a reconocer el régimen que gobierna desde el 28 de junio pasado. También recordó que el 15 de octubre próximo "termina el plazo dado por el gobierno constitucional al régimen de facto para que resuelva la situación sobre la base de los acuerdos establecidos por las instancias internacionales".

lunes, 12 de octubre de 2009

Zelaya dice que Micheletti le está creando una "bronca" al mundo

El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este lunes que el régimen de facto de Roberto Micheletti le está creando una "bronca" al mundo, al no permitir que el país retorne a la democracia tras el golpe de Estado de junio.


"Micheletti está desafiando a la comunidad internacional, a la ONU, la OEA, la Unión Europea, está creándole una bronca al mundo", subrayó Zelaya a Efe en entrevista telefónica desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado y exige su restitución en el poder.

"Micheletti me derrocó y ahora quiere derrocar a las Naciones Unidas y a la OEA al no acatar la exigencia de la comunidad internacional que exige la restitución de la democracia en Honduras", enfatizó Zelaya, quien se reunió con sus representantes en la mesa de diálogo instalada la pasada semana.
RIO DE JANEIRO, 12 (ANSA) - Xiomara Castro, esposa del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que, tras tres semanas en la embajada de Brasil en Tegucigalpa se sienten "prisioneros".

"Queremos volver a casa", dijo la esposa de Zelaya, quien festejó sus 49 años en la sede diplomática brasileña y que aún no conoció a un nieto, Juan Manuel, nacido el 30 de setiembre pasado.

La primera dama, cuyo marido fue alejado del poder el 28 de junio por un golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti, aseguró que "deseábamos tanto en regreso de Mel (apodo con que llama a su esposo), y ahora queremos que la familia pueda reunirse de nuevo".

"Queremos volver a casa, tener una vida normal para nosotros y para el pueblo y queremos también que los golpistas tengan su castigo. Aquí nos sentimos en una prisión", destacó la esposa de Zelaya a la prensa brasileña.

Xiomara Castro se refirió a la gestión de su marido, afirmando que "el presidente siempre se preocupó por los más pobres".

"En estos tres años y medio, redujo la pobreza, impulsó el crecimiento económico y desarrolló la infraestructura, al tiempo que los empresarios nunca tuvieron tanto lucro", completó ante O Estado de S. Paulo. (ANSA). MRZ

Zelayistas apuestan a ONU ante pesimismo negociación

Por Magdalena Morales y Luis Rojas Mena



TEGUCIGALPA (Reuters) - Organismos internacionales tendrán que resolver el conflicto político que vive Honduras, aseguró el lunes el entorno del derrocado mandatario Manuel Zelaya, que acusa al Gobierno de facto de usar las negociaciones entre ambas partes como arma dilatoria.

Representantes del Gobierno interino y del depuesto presidente, en negociaciones mediadas por la OEA, coincidieron la semana pasada en que las conversaciones avanzaron en un 60 por ciento para superar la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado del país.

Pero el lunes, entre los asesores de Zelaya volvió a reinar el pesimismo sobre las negociaciones, que serán retomadas el martes presuntamente con el espinoso tema de la restitución del derrocado mandatario.

"No tenemos optimismo en cuanto al resultado del diálogo", dijo a Reuters Rasel Tomé, asesor de Zelaya y coordinador de su movimiento de resistencia.

No obstante, confió en el papel que puedan jugar los organismos internacionales. "Estamos esperando que las decisiones de apoyo que tomen la OEA y las Naciones Unidas en cuanto al tema de Honduras sean pruebas comerciales fuertes, que le den al régimen pocas horas, que se retire del poder que han usurpado", expresó.

Zelaya volvió clandestinamente a su país hace tres semanas en sus intentos por recuperar el poder luego de infructuosas negociaciones diplomáticas desde el exilio. Desde entonces se encuentra refugiado en la embajada de Brasil.

La sede está rodeada de policías y militares con órdenes de arrestarlo bajo cargos de violar la Constitución con un referendo que buscaba allanar el camino a la reelección, argumento que fue utilizado también para deponerlo.

En la primera ronda de diálogo que concluyó el viernes bajo la mirada de la Organización de Estados Americanos (OEA), quedó pendiente abordar el espinoso tema de la restitución del depuesto Zelaya, el principal obstáculo para un acuerdo.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, se resiste tajantemente a devolverle el poder -una actitud tan férrea que dejó sorprendidos a los representantes de la OEA- y Zelaya, apoyado por la comunidad internacional, dice que su regreso a la presidencia es una condición irrenunciable.

Esta diferencia hizo naufragar meses atrás una ronda anterior de negociaciones impulsada por el presidente costarricense, Oscar Arias, que proponía como columna vertebral del acuerdo el retorno de Zelaya.

MAS PROTESTAS

La reinstauración del mandatario depuesto es exigida no sólo por sus partidarios, sino que por la comunidad internacional, que aisló diplomáticamente a Honduras y le cerró fuentes de asistencia financiera tras el golpe.

Un centenar de simpatizantes de Zelaya, cargando pancartas y con pañoletas rojas en la cabeza, realizaron el lunes un mitin pacífico en el que anunciaron un reforzamiento de las protestas callejeras en esta semana que podría ser crucial para las negociaciones de las partes en pugna.

"Si puede, reúna a las colonias, salga a la calle, haga caminata y haga humo, aunque sea con un puro, para que todos estemos en acción", dijo Juan Barahona, un negociador de Zelaya, junto a un improvisado equipo de sonido instalado en el techo de una camioneta pick-up.

"Vamos a hacer actividades en los barrios y colonias de la capital (...) bulla y cacerolazo de resistencia", agregó.

Zelaya ha pedido a Estados Unidos -el principal socio comercial de Honduras- y a la comunidad internacional en general medidas más firmes.

"Van a darle dilatoria a este diálogo (...) y le va a corresponder a los organismos multilaterales (...), como es el caso para América de la OEA y en el mundo de las Naciones Unidas", buscar una salida al conflicto, sostuvo Tomé.

En las negociaciones, los enviados de Zelaya intentan convencer al Gobierno interino de que la única posibilidad de avance es que devuelvan el poder al depuesto mandatario antes del 15 de octubre.

Tomé planteó que la salida es que Zelaya finalice el período de Gobierno, como lo establece la Constitución, y entregarle el cargo el 27 de enero al nuevo gobernante.

Martha Alvarado, vicecanciller del Gobierno de facto, afirmó a Reuters que ha habido "pasos muy importantes", que no especificó, y dijo que el pesimismo que hay en el entorno de Zelaya sobre el diálogo es porque existe "una división" ante la situación.

"Honduras va a tener su salida y va a ser pronto, y estoy convencida de que las elecciones se van a llevar a cabo y que el resultado va a ser reconocido y que éste va a quedar siendo un capítulo en la historia de Honduras", agregó.

(Editado por Pablo Garibian y Silene Ramírez)

Testarudo líder hondureño resiste presión internacional

Por Frank Jack Daniel



TEGUCIGALPA (Reuters) - Roberto Micheletti, el testarudo político que asumió el poder en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, está desafiando la presión mundial para restablecer en el cargo a su antiguo aliado y acabar con restricciones a los medios.

Pese a advertencias de Estados Unidos, de la Unión Europea y de gobiernos latinoamericanos, Micheletti parece creer que terminarán por retirar su demanda de que Zelaya -expulsado por militares el 28 de junio- vuelva a la presidencia.

El jefe del Gobierno de facto del país centroamericano está apostando a que la actitud mundial cambie tras las elecciones del 29 de noviembre, que llevarán al poder a un nuevo líder en enero.

Ni Micheletti ni Zelaya pueden participar en la elección, pero el primero, de 61 años, dice que seguirá en el poder hasta entregarlo al nuevo presidente.

"No tenemos miedo a Estados Unidos, ni al Departamento de Estado, ni a Brasil, ni a México, pero le tenemos miedo a 'Mel' Zelaya", dijo el político de cabellos blancos a cancilleres y diplomáticos que visitaron al país la semana pasada.

El golpe disparó una de las peores crisis en Centroamérica en años y creó un dolor de cabeza diplomático al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha prometido mejorar las relaciones con América Latina.

Tras el golpe, Obama recortó la ayuda a Honduras, pero algunos líderes latinoamericanos lo critican por no presionar más a Micheletti.

En casa, opositores lo atacan por apoyar a Zelaya y argumentan que el golpe fue legal y que ayudó a contener la influencia regional del presidente de Venezuela, el socialista Hugo Chávez.

Muchos hondureños comparten esa opinión, diciendo que Zelaya ayudó a los pobres pero se acercó demasiado a Chávez. Ahora apoyan al derechista Micheletti, un ex soldado, por enfrentarse a la injerencia internacional.

"Estos son problemas internos de Honduras, los Estados Unidos nos está sancionando (...) cuando lo que hace Micheletti es un beneficio para el pueblo", dijo el entrenador de fútbol Marvin Enríquez.

Entre críticas de abusos de derechos humanos de Amnistía Internacional, el Gobierno aún no ha cumplido su promesa de hace una semana de levantar restricciones a las protestas.

Aparentemente tampoco prevé permitir que reabran canales de TV y emisoras de radio leales a Zelaya, un ranchero millonario que desde hace semanas está encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Tras acusar a la emisora de radio Globo y al Canal 36 de TV -ambos pro-Zelaya- de incitar a la violencia y al vandalismo, el viernes el Gobierno de facto publicó una nueva ley que l permite cerrar medios que considera que inciten a la "anarquía".

Frecuentemente la policía y las fuerzas armadas dispersan pequeñas manifestaciones con gas lacrimógeno y balas de goma, y algunos grupos defensores de los derechos humanos dicen que varias personas han muerto en las protestas.

RECHAZO A PRESION EEUU

Negociadores reiniciarán el martes conversaciones para resolver el impasse, aunque Micheletti rechaza la presión de gobiernos foráneos, incluyendo Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dice que no reconocerá las elecciones si no se restablece a Zelaya y se levantan restricciones a los medios y a las manifestaciones.

Pero Micheletti, el hijo de un inmigrante italiano, parece apostar a que la OEA finalmente aceptará la legitimidad del presidente electo.

El empresario de transporte, educado en Estados Unidos, viene de la misma ala conservadora del Partido Liberal de Honduras que Zelaya y se mantuvo cercano al mandatario incluso cuando comenzó a desplazarse hacia la izquierda en el 2007.

Micheletti tenía aspiraciones presidenciales y como líder del Parlamento ayudó a Zelaya a la aprobación de leyes que permitieron a Honduras entrar en una alianza con el izquierdista Chávez.

A cambio, Zelaya apoyó su candidatura en las primarias del Partido Liberal el año pasado. Pero luego de que perdió la nominación, comenzó el alejamiento.

Zelaya fue derrocado luego de una serie de medidas bruscas, entre ellas la expulsión del jefe del Estado Mayor durante un intento de cambiar los límites al período presidencial.

Críticos dicen que quería extender ilegalmente su período de cuatro años, aunque Zelaya insiste en que sólo buscaba consultar al pueblo sobre una posible reforma luego del fin de su mandato, y que no quería prolongarse en el poder.

La rápida condena del golpe por parte de Obama fue un cambio respecto a viejas posiciones de Estados Unidos, que apoyó el derrocamiento de líderes de izquierda en la región.

(Con reporte adicional de Gustavo Palencia. Editado por Silene Ramírez)

Candidato presidencial de Honduras analiza retiro si continúa golpe


Tegucigalpa, 12 oct (PL) El candidato presidencial Carlos H. Reyes reiteró hoy su decisión de retirarse de las elecciones de noviembre próximo si continúa Honduras bajo un golpe militar.


Reyes, inscrito como independiente por organizaciones populares, precisó a la televisión que una decisión en ese sentido se adoptará con las bases antes de hacerse firme.

Agregó que los comicios, convocados para el 29 del mes próximo, sólo pueden realizarse si son restituidos el orden constitucional y el presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado.

El aspirante apuntó que la aprobación de esos pasos para restaurar la democracia son vitales para el éxito o fracaso de las negociaciones entre representantes de Zelaya y el gobierno de facto, que se reanudarán mañana.

Subrayó que de no haber solución, sólo se agravará la crisis desatada por la asonada castrense.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado advirtió desde fines de agosto que solo reconocerá los resultados de las elecciones si Zelaya es restituido en su cargo para que puedan ser confiables y transparentes.

Reyes es uno de los dirigentes de esa alianza de fuerzas populares, pero aún se recupera de las lesiones sufridas a finales de julio durante la represión de la policía contra una marcha de la resistencia.

Amnistía Internacional exige la reapertura de Radio Globo y Canal 36 TV en Honduras


Londres, oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha exigido la reapertura de Radio Globo y Canal 34 TV, cerrados el pasado 28 de septiembre, como garantía de que el Gobierno de facto de Honduras tiene la intención de respetar la libertad de expresión.


AI denunció en un comunicado que pese a que el decreto presidencial que limitaba varios derechos fundamentales fue revocado verbalmente el pasado día 5, las fuerzas de seguridad hondureñas "siguen reteniendo los equipos técnicos de ambos medios".

"No hay ninguna razón legal para que Radio Globo y Canal 36 sigan cerrados", señaló Susan Lee, directora del departamento de las Américas de AI, quien recordó que "garantizar que los periodistas puedan informar al público y la protección de la libertad de expresión son asuntos fundamentales".

Esta cuestión, subrayó Lee, no debe quedar al margen en las conversaciones que mantienen las delegaciones del presidente de facto, Roberto Micheletti, y del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, con el objetivo, entre otras cosas, de crear un Gobierno de unidad.

"También urgimos al señor Micheletti a que derogue enteramente el decreto y que publique la orden en el boletín oficial del Estado, dando instrucciones claras a la policía y al ejército de que deben respetar y proteger los derechos humanos", añadió Lee.

Honduras: ¿diálogo y "ley mordaza"?

Redacción

BBC Mundo


La promulgación de un decreto oficial que permite al gobierno interino de Honduras clausurar los medios que "incitan a la violencia o el odio" es percibido como una amenaza directa por Canal 36 y Radio Globo, dos medios que han denunciado la situación hondureña desde que el presidente Manuel Zelaya fuera depuesto a finales de junio.


"Es una mordaza más para intimidar; nos están diciendo que si seguís, el medio se te va a quitar", dijo a BBC Mundo Alejandro Villatoro, propietario de Radio Globo.

También el director de Canal 36, Esdras López, ve el nuevo decreto como un ataque directo. En su opinión, tiene como objetivo último que Roberto Micheletti -a la cabeza del gobierno interino- "se haga a título personal con media docena de frecuencias que pertenecen a nuestra empresa".

El nuevo decreto se superpone a otro emitido el 28 de septiembre, que sacó del aire a ambos medios y fue derogado hace una semana, aunque todavía no se ha hecho efectiva su anulación.

Estipula el cierre de medios de comunicación si se considera que éstos difunden contenidos que pone en peligro la "seguridad nacional".

David Romero, director de Radio Globo, explica que con la derogación del primer decreto "podremos salir al aire", pero con el segundo "tendremos que condicionarnos. No podríamos permitirnos llamar a nadie del público, porque cualquier cosa que nos digan sería un riesgo".

"Si estamos invitando para manifestarnos, pueden tomarlo como una incitación a la violencia, suficiente para cerrar la radio", dice.

De acuerdo al periodista, "pretenden cortar las vías de comunicación de la resistencia", lo que hace que ni Canal 36 ni Radio Globo contemplen la posibilidad de volver a emitir, al menos por ahora.

¿Violencia?


Según estipula el decreto, el gobierno podría clausurar -indemnización mediante- los medios que pongan en riesgo la seguridad nacional o inciten a la violencia. Ni Canal 36 ni Radio Globo creen haberlo hecho desde que se inició la crisis política el 28 de junio.

López asegura que tiene una confirmación del propio gobierno interino de que no existen denuncias en su contra o en contra de Canal 36 por haber violentado la seguridad nacional.

"No hemos llamado a la insurrección nacional, ni mucho menos a la violencia. Nos quieren acusar de instigar a hechos vandálicos como el saqueo de supermercados, pero los reto a que presenten una sola grabación", dice por su parte Romero.

El periodista entiende que a ambos medios se los tome como "voceros de la resistencia". "Dicen que les hemos hecho mucho daño. Nosotros mantenemos una postura independiente, aunque defendemos el proceso de retorno a la democracia y la restitución de Manuel Zelaya", afirma.

Villatoro recuerda que "la resistencia no ha matado a nadie ni ha puesto bombas. Tampoco hay odio, si somos todos hondureños. Ellos lo que quieren es que a la resistencia no se le publique nada".

Divergencias

Se espera que este martes se reanude el proceso de diálogo entre los grupos que apoyan la restitución de Zelaya y los delegados del gobierno de Micheletti. Aunque las conversaciones concluyeron la semana pasada con declaraciones de que había habido avances significativos, lo cierto es que no han habido resultados concretos hasta ahora.
 
En filas del mandatario depuesto se percibe un gran pesimismo y se acusa al gobierno interino de estirar el diálogo en espera de los comicios, aunque confían en que en esta nueva instancia se discuta la eventual restitución de Zelaya al poder.

En Radio Globo consideran que los medios amenazados deben participar en las conversaciones para que se negocie una derogación del nuevo decreto. "La solución debe estar enmarcada en la solución de la crisis general. Ahí estará la salida para que no clausuren estos medios", dice Romero.

En cambio el director de Canal 36 opina que no deben confundirse los temas: "Los medios de comunicación no debemos estar en medio de asuntos políticos. Una cosa son las divergencias políticas que existan, y otra cosa lo que nosotros estamos viviendo. Micheletti pretende vincularnos a una situación política en la que no tenemos nada que ver".

Mientras, Zelaya permanece recluido en la embajada brasileña en Tegucigalpa, a la espera de una solución. El presidente depuesto regresó sorpresivamente a Honduras el 21 de septiembre, pero se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa bajo amenaza de arresto.

Dicen que falta voluntad para restituir a presidente Zelaya en Honduras



El gobierno de facto de Honduras no tiene voluntad política para restituir en su cargo al derrocado presidente Manuel Zelaya, sostuvo el día 12 un líder sindical.


Juan Barahona, líder sindical y delegado del depuesto presidente Zelaya Rosales ante la mesa de diálogo instalada por una comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy que no hay ninguna voluntad "de los golpistas" para avanzar en la restitución del hilo democrático en Honduras.

Barahona recordó que quedan pocos días para que se venza el plazo definido por Zelaya Rosales para la restitución del "hilo democrático" en Honduras y su retorno al poder sin que la mesa del diálogo avance significativamente.

"No hay ninguna voluntad política de avanzar, de restituir al presidente Zelaya en su cargo; el gobierno de facto lleva al país por el despeñadero", agregó. Extraoficialmente, circuló una versión de prensa según la cual los dialogantes acercaban posiciones en torno a un gobierno de unidad, pero Barahona dijo que el diálogo permanece estacado por falta de voluntad política de los golpistas.


En tanto, en Nueva York, la canciller Patricia Rodas llamó a la comunidad internacional a profundizar medidas concretas contra el gobierno de facto para obligarlo a negociar una salida política a la crisis surgida en Honduras tras el golpe militar del 28 de junio. 

Rodas recordó que el 70 por ciento del comercio de Honduras se concreta en el mercado estadounidense, e insistió en el endurecimiento de medidas contra el gobierno de facto.

Gobierno de Zelaya amenaza con pedir sanciones contra golpistas


NACIONES UNIDAS (AP) - El gobierno derrocado de Honduras advirtió el lunes que si el presidente Manuel Zelaya no vuelve al poder a más tardar el jueves, sus simpatizantes pedirán sanciones contra los autores del golpe de Estado que lo sacó de la presidencia.


Patricia Rodas, la canciller del gobierno derrocado, dijo en las Naciones Unidas que Zelaya y sus funcionarios también buscarán desacreditar las elecciones que el gobierno golpista está organizando a menos que aquel retorne a la presidencia para el 15 de octubre.

El golpe militar que expulsó a Zelaya del país el 28 de junio ha sido rechazado por gran parte de los gobiernos del mundo, incluido el de Estados Unidos, y la ONU. Zelaya regresó en forma clandestina a su propio país el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña donde, según Rodas, "está sometido a tortura permanente, a tortura sónica, a tortura lumínica, a un proceso de guerra psicológica y de amenazas de invasión y de muerte".

En una conferencia de prensa, la canciller dijo que las primeras negociaciones directas entre ambos lados en varios meses, que la Organización de los Estados Americanos impulsó la semana pasada, están por ahora suspendidas porque "el régimen se niega una vez más a acatar lo que la comunidad internacional ha prescrito en Honduras: la restitución del presidente Zelaya, el retorno al orden constitucional".

"Es por eso que hacemos nuevamente un llamado urgente a la comunidad internacional a que permanezcamos firmes en el no reconocimiento del régimen dictatorial", dijo.

La comunidad internacional ha presionado al gobierno interino para que permita el regreso de Zelaya al poder antes de la elección presidencial del 29 de noviembre, que estaba prevista antes del golpe que paralizó al país centroamericano.

A través de Rodas, Zelaya le dio al gobierno golpista de Roberto Micheletti "un ultimátum" para que le devuelva el poder para el 15 de octubre y resuelva la crisis política según el Acuerdo de San José.

Este pondría a Zelaya al frente de un gobierno de unidad hasta que su período termine en enero y le daría amnistía a los líderes del golpe y al propio presidente derrocado, quien está acusado de abuso de poder y otros cargos. Hasta ahora el gobierno de Micheletti rechaza ese plan, dijo Rodas.

Si no hay acuerdo, agregó, el gobierno de Zelaya pedirá a Estados Unidos y países de América Latina que sancionen a los golpistas.

Estados Unidos y otras naciones suspendieron la asistencia humanitaria a Honduras y aislaron diplomáticamente al gobierno interino.

La economía del país "ya fue ahogada por los golpistas", dijo Rodas y explicó que los líderes del gobierno interino controlan el sector empresario y bancario de Honduras.

La Ceiba - En el Día de la Raza, los garífunas conmemoran 517 años de resistencia indígena, negra y popular, en medio de una crisis política e institucional que les afecta aun más sus ya precarias condiciones socio-económicas.


Contrario a otros años, esta vez los afrodescendientes callan sus tambores y sus matracas. No saldrán a las calles, porque no existen condiciones idóneas en el ámbito político, ni económico.

El dirigente comunitario Céleo Alvarez Casildo sostiene que la lucha de los negros en este país, lleva más de 500 años, sumergidos en el olvido de los gobiernos de siempre, con poca asistencia para paliar sus necesidades.

Señala que en pleno siglo XXl, aún existen comunidades remotas como su natal Plaplaya en la Mosquitia, donde no hay los servicios mínimos para vivir, como agua potable de buena calidad, electricidad o acceso a la educación secundaria.

Zulma Valencia, de la Organización Negra Centroamericana (Oneca), explicó que el Día de la Raza es una fecha propicia para recordar aquel 12 de octubre de 1492, cuando se concretó el llamado "encontronazo de tres mundos, que representa la deplorable y más prolongada violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las

Américas y consecuentemente de millones de personas africanas y afrodescendientes".

Céleo Alvarez Casildo, quien es presidente de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (Odeco), señala que para los africanos y afrodescendientes, significó “la tragedia más gigantesca de la historia humana por su magnitud y por su duración”, conocida como la trata de negros transatlántica.


"Hoy como ayer, los afrodescendientes luchamos contra las injusticias recetadas por organismos internacionales de Occidente que aprendieron muy bien la receta ambiciosa de sus ancestros: riqueza y opulencia a costa del sacrificio de millones de personas", apuntó.

Los pueblos y comunidades chortís, tolupanes, lencas, afrodescendientes de habla inglesa, tawahkas, misquitos, nahuas, pech y garífunas, se debaten en deplorables condiciones de pobreza, discriminación racial, exclusión y marginalidad sin precedentes, la batalla constante por el reconocimiento de sus derechos.

"No cabe duda que la indiferencia de los gobiernos ha jugado un papel crucial en la continuación del neocolonialismo y de la aplicación inmisericorde del modelo económico neoliberal, afectando severamente los intereses de estos pueblos y de las mayorías aglutinadas en los sectores populares", señaló.

LA CONSTITUYENTE

"Nosotros reiteramos nuestra condena al golpe de Estado y hacemos el llamamiento para que se logre la reconciliación nacional, para lo cual proponemos las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y la convocatoria a un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie por una nueva Constitución".

Para los negros, este momento que vive el país, si bien es cierto les afecta como a todos, representa una oportunidad histórica para cambiar el rumbo de Honduras y que las grandes mayorías se vean beneficiadas.

Es evidente, dice Céleo Alvarez, que nos encontramos ante una frágil institucionalidad en cuanto a la impartición de la justicia, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, participación política y la defensa de los derechos humanos.

Son alarmantes los índices de criminalidad, corrupción e impunidad y deterioro del nivel de vida en el campo y la ciudad, situación agravada a partir del golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio de 2009, apuntó.

Añadió el dirigente que la clase política y económica tradicional implementa diferentes mecanismos para controlar la cosa pública.

"Los grupos de poder, acostumbrados a saquear y a controlar los poderes del Estado, no duermen, especulan, calumnian y levantan falsas expectativas cuando consideran que pueden ser afectados sus leoninos intereses".

Dijo que es urgente garantizar la libertad de expresión, de movilización pacífica y la seguridad personal de todos los ciudadanos, evitar la represión y otras violaciones de los derechos humanos.

Así como conjugar esfuerzos para impedir que se regrese a la temible, retrógrada y tenebrosa década perdida de los años 80, garantizando los derechos y libertades contemplados en la Constitución de la República y en los convenios internacionales.

Por eso, Céleo Alvarez Casildo considera que ha llegado el momento para redactar una nueva Constitución, mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, en la cual se tome en cuenta a las grandes mayorías.

SELVIN FERNANDEZ