jueves, 15 de octubre de 2009

Zelaya: “El clima es sumamente delicado y peligroso”

TEGUCIGALPA (AFP) - Negociadores del derrocado presidente de hondureño Manuel Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti trataban de llegar a un acuerdo este jueves cuando vence el plazo dado del líder depuesto para resolver su retorno al poder, en un ambiente hermético y tenso.


Ambas partes definían si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema decidir si habrá restitución, tras haber rechazado Micheletti el documento consensuado por los negociadores la víspera que dejaba, por iniciativa de Zelaya, esa potestad al Legislativo, revelaron a la AFP fuentes cercanas a la negociación.

"Sigue la mesa de diálogo. El clima es sumamente delicado y peligroso", dijo a la AFP Zelaya, tras reunirse el jueves con sus tres delegados en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre, cuando volvió del exilio sorpresivamente a Honduras.

Sin entrar en detalles por la "delicada" situación, Zelaya reafirmó su plazo que vence este jueves a las 24H00 locales (06H00 GMT del viernes), pero no reveló su estrategia si no hay arreglo.


"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", precisó el miércoles Micheletti, quien este jueves encabezó un masivo homenaje a la selección de su país que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

Hasta ahora, Micheletti, apoyado por empresarios, militares y políticos, se ha negado a devolver la presidencia a Zelaya, pese a la presión de la comunidad internacional, que congeló créditos y aisló diplomáticamente a este país de 7,6 millones de habitantes, el tercero más pobre del continente.

Roberto Micheletti escucha a Marcia Facussé de Villeda, diputada del Congreso Nacional, este día durante el recibimiento de la selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario