sábado, 16 de octubre de 2010

"Mándelo matar"

Un periodista favorable a los golpistas hondureños, sugiere a un miembro de la oligarquía que "mánde matar" a un periodista de la oposición.



Honduras es el país del mundo en el que mas periodistas se matan, sin embargo, "Reporteros Sin Fronteras", organización financiada por Washington, no ha querido, ni quiere, incluir al país en su influyente lista roja de "predadores" de la libertad de prensa. Según escribió Benoit Hervieu, secretario de RSF para América, los golpistas que han asesinado y censurado a periodistas no deben ser tildados de "predadores" por su organización.
Tampoco a los medios de corporaciones con intereses y agendas en Latinoamérica, como PRISA, o por ejemplo, VOCENTO , les preocupa mucho el tema;  de hecho, EL PAIS, en un  reportaje sobre periodistas impunemente asesinados titulado:  "El periodista como personaje  incómodo" (publicado con motivo del día mundial de la libertad de prensa) no le dedicaron ni una sola palabra al país del mundo donde mas periodistas se asesinan.
Por lo tanto, gracias a esta invisibilización del terror golpista que oprime a las gentes de Honduras, se pueden seguir asesinando, sin noticias, mas periodistas.
Pero, ¿hasta que punto existe impunidad en Honduras?, ¿no son esto acusaciones de simpatizantes de izquierda, acaso montajes de acérrimos chavistas?
Ya lo dijo Unamuno, "el silencio es la peor de las mentiras", sin embargo, aunque los poderosos de Madrid o Washington callen, en Honduras, los asesinos ladran, pues tal es el clima de impunidad que existe en el país centroamericano, que los hombres piden plomo hasta delante de las cámaras.
Ayer, Adolfo Facussé, destacado miembro de la oligarquía, hombre fuerte del régimen golpista y  ruinoso presidente de la "Asociación Nacional de Industriales" (ANDI) insultó y zarandeó a un periodista incómodo, de esos que no salen en EL PAIS. Al no conseguir amedrentar la valiente profesionalidad del reportero, Adolfo Facussé abandonó el lugar enfurecido, pero antes de ser recibido por el chófer y su Lexus, Oscar Calona, periodista pro golpista, le sugirió, frente a las cámaras y micrófonos, acabar con la vida del reportero agredido.  "Mándelo matar" le sopló Calona a su jefe al oído...
¿Y quien es el periodista incómodo? José Luís Galdámez, reportero de Radio Televisión Globo*, y dada la actualidad, uno de los periodistas mas deseados por los sicarios de los golpistas, pues a los dos encapuchados que le intentaron matar el mes pasado, se les suma ahora el "compañero" Calona y sus poderosos aliados.
ENLACE AL VIDEO QUE RECOGE EL TESTIMONIO:
http://www.youtube.com/watch?v=J6lnODFk1J4 
*No confundir con la venezolana "Globovisión" que terminó su licencia y de la que todos los medios españoles hablan casi a diario. No. Esta es la modesta "Globo" de Honduras, a la cual le han secuestrado, asesinado, censurado y torturado trabajadores y simpatizantes, pero de la que sin embargo, ni EL MUNDO, CUATRO o TVE dicen nada.

viernes, 15 de octubre de 2010

100 Mil Nuevos Pobres Se Suman A La Lista En Honduras

El trigésimo noveno informe de la encuesta permanente de hogares, realizadO por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que la canasta básica familiar, que incluye alimentos, alquiler y educación, para una familia de cinco miembros, equivale a 12 mil lempiras. Más de tres millones de habitantes sobreviven con ingresos menores  al costo de la canasta básica familiar. Esas y otras cifras establecen que Honduras cuenta con 100 mil nuevos pobres.
imagesCanasta básica
En Honduras el salario mínimo legalmente establecido es de 5,500 lempiras, cifra que únicamente alcanza a cubrir un 45 por ciento del costo de la canasta básica. Es decir, que en una familia de cinco miembros, tres deberían contar con un empleo para poder sufragar las condiciones mínimas de vida. 
Las cifras son conmovedoras. Sin embargo, existen muchas empresas que sin tomar en cuenta las difíciles condiciones de vida de sus trabajadores desde el año pasado se declararon en rebeldía y en clara violación a las leyes laborales no cumplen con el pago del salario mínimo.
Este año la voracidad de la empresa privada, la “flojedad” de las centrales obreras y la indolencia gubernamental condenaron a los trabajadores a no recibir el incremento salarial que por ley les corresponde. En contraste con lo que sugieren los datos del INE,  la cúpula empresarial aboga  por el congelamiento de salarios.  
El INE señala que sólo la canasta básica de alimentos, que incluye 29 productos,  tiene un valor de 6,500 lempiras, mil más, que el salario mínimo actual. 
El 60% de los hondureños vive en la pobreza 
La encuesta revela que el índice de pobreza paso, en el último año, de un 58.8 a 60 por ciento. Los técnicos del INE explican que un punto porcentual,  equivale en números a 100 mil pobres más en Honduras.  
El director del INE, Ramón Espinoza, dijo que casi cinco millones de hondureños, equivalentes al 60 por ciento de la población, viven en condiciones de pobreza, debido a que sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica familiar.  
Expresó que la pobreza en Honduras se vio incrementada con la crisis desatada después del 28 de junio del año anterior, fecha en que se produjo el golpe de Estado contra del entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales. 
La pobreza se puede observar con mayor intensidad  en las zonas rurales con un índice de 65 por ciento. Sin embargo el sector urbano también es alcanzado  con el 54.3 por ciento de los hogares, donde las familias  no cubren sus necesidades básicas. 
Según el INE en Honduras existen 133 mil 737 personas que no realizan ninguna actividad laboral. Un millón 600 mil llevan a cabo  labores de sub empleo, situación que no les permite generar los ingresos requeridos para adquirir la canasta básica familiar.
¿Consumismo o necesidad?
Hasta hoy, el índice elevado de pobreza en Honduras no ha sido obstáculo para que la población pueda gozar de ciertos productos suntuarios, pues la encuesta del INE revela que en el 80.5 por ciento de los hogares se existen teléfonos celulares, mientras un 72 por ciento tiene televisor.
El 79 por ciento posee radio grabadora y el 14. 2 por ciento, computadora.  Sólo el 27.1 por ciento tiene telefonía fija del sector privado o público. 
Se reduce el analfabetismo  
En el rubro educativo, la encuesta señala que el analfabetismo en Honduras disminuyó  en un 0.4 por ciento y que sólo el 15.2 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir. 
La tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población rural con un 22.3 por ciento en hombres y mujeres. 
La Encuesta Permanente de Hogares, es la principal referencia en Honduras para medir la pobreza en el país. Contiene indicadores del mercado laboral, demografía, migración, educación, composición del hogar, vivienda, ingresos, mercado laboral, trabajo infantil, desempleo y subempleo. Es aplicada dos veces al año.
 Cifras
Población general8.041.654
Mujeres4. 094. 539
Hombres3. 947.115
Desempleo133,737
Subempleados1,600,000
Costo canasta básica12,000.00
Salario mínimo actual5,500.00
No cubren la canasta básicaMás de tres millones
 Según proyecciones del INE el 2015 la población será de 9 Millones de habitantes.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Facussé agredió enfurecido a periodista Galdámez, otro periodista le recomienda mandarlo a matar


Tegucigalpa, 13 Octubre 2010.  Medios televisivos mostraron este martes, cuando  el empresario, Adolfo Facussé, enfurecido,  agarra y sujeta la mano izquierda con la que el periodista, Luis Galdámez, sostenía el micrófono  mientras éste con la derecha  mantenía la cámara grabando y seguía haciéndole  preguntas en entrevista junto a otros comunicadores,  en el atrio de la Casa Presidencial.
http://ellibertador.hn/thumbnail.php?file=3-24.gif&size=article_medium
Adolfo Facussé

Galdámez,  relató que Facussé hacia fuerza para doblarle el brazo, al tiempo que parecía pretender arrebatarle el micrófono.  Luego, el empresario, con el brazo que tenia libre, amaga al comunicador como en un intento de empujarlo, lo que hace  al comunicador  –que continuaba interrogádolo-, retroceder  y subir de espaldas  las escaleras que  llevan al interior del edificio presidencial.

En tanto que otro periodista intentaba  calmar la situación, el periodista Óscar Calona  retira a Facussé del lugar  y lo lleva aparte, a donde se acerca el  periodista Mario Sánchez, quien trabaja para  Radio América, y le dice “esos son comunistas, déjelos”, según cuenta Galdámez.

En el audio se puede escuchar cuando Calona, quien abre su celular, y parece que hace una llamada, se aproxima a Facussé y  le dice al oído, “Mandalo a matar, hombe”, y se retira de inmediato.

Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI),  decía  durante la entrevista, que a ellos, los empresarios,  no les interesa ese tema de la constituyente,  y    “los que quieren cambios constitucionales para la reelección sólo son siete pendejos”,  a lo que Galdámez le preguntaba que “cuál es su miedo [a los cambios]”.
http://www.tiempo.hn/web2/images/stories/GALDAMEZ%20F1%2016%2009%2010%20copia.jpg
Luis Galdámez

La entrevista se acaloró después que Facussé, defendía  los supuestos aportes de los empresarios al país y decía que hay que “enamorarlos”,   y se enfureció  al ser cuestionado si era verdadero empresario.

“¿Usted tiene miedo, a qué tiene miedo?...  ¿invierte usted en Honduras?...  ¿Usted es empresario?... ¿Dígame cuántos empleados tiene usted?... ¿Por qué tiene miedo que se  reforme la constitución?”,   seguía preguntando Galdámez a Facussé, mientras caminaba de espaldas subiendo las gradas.

“Yo invierto más que usted”, respondía Facussé.

“Pero usted no le paga al Estado”, cuestionaba Galdámez.

“Dígame,  ¿cuántos empleados tiene usted?… ¿quiere ser empresario?...  agarre su dinero e inviértalo, dele trabajo, no sólo a una persona… usted no tiene huevos de ser empresario”, reclamaba, entre otras cosas, Facussé.

Galdámez señaló a Facussé de “mamar de la teta del Estado” –aprovecharse-,  y  quebrar  la Corporación Nacional de Inversiones (Conadi), proyecto nacional  en el que el  país era aval de préstamos en dólares obtenidos por empresarios,   que no pagaron, no obstante varios de ellos se enriquecieron  aumentando la  deuda pública nacional.

Galdámez alegó que él ha invertido en los mercados y  que ha sido afectado por las inundaciones,  y “nunca fui a pedirle nada al gobierno”.

El periodista le envió el mensaje a Facussé  de que,  “si va contratar gente para matarlo, tenga el valor de decírselo en la cara”.

Galdámez  denunció  que “Facussé tiene tanto poder”, que “sacaron del aire  al Canal Cholusat Sur, cuando mostraba el video”,   y que su celular  fue bloqueado en ese momento.

Facussé fue retenido en el avión al ingresar  a Estados Unidos, que le suspendió la visa de entrada lo mismo que a unas 300 personas más,  por  estar vinculado al Golpe.

Es reconocido por algunas declaraciones  insospechadas,  como que los hondureños no ocupan educación, o que el Estado debería entregar las escuelas públicas a los empresarios.También propuso que los comerciantes dieran descuentos en negocios  para estimular a la gente a ir votar para las elecciones bajo golpe de Estado.

La casa de Galdámez fue ametrallada por  desconocidos el 16 de septiembre de 2010. Acompañó al presidente defenestrado, Manuel Zelaya, durante casi tres  meses mientras estuvo cercado por grupos de militares especializados que acechaban la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Galdámez,  es conductor y propietario del programa radial televisivo “Tras la Verdad”,  en Radio y TV Globo,   y  fue premiado por una organización española de derechos humanos, por considerar que defendió la libertad de expresión durante el Golpe.

Agresión del Golpista Adolfo Facusse a periodista



Al finalizar la entrevista usted identifica a Oscar Calona, cuando se acerca al oido del golpista y le dice claramente "mandalo a matar hombe"

Periodista Oscar Calona de HRN recomienda al empresario golpista “Fito” Facussé asesinar al periodista Luis Galdámez de Radio Globo


El empresario golpista Adolfo Facussé, agredió sin argumento alguno al periodista Luis Galdámez de Radio Globo. Le agarró el micrófono y estuvo a punto de dañar la cámara, por lo que tuvo que ser apartado por otros periodistas, mientras que el reportero Oscar Calona de radio HRN –según testigos– le dijo a “Fito” que mejor lo mandara a matar (al periodista Galdámez).
Tegucigalpa.   Luego de que el empresario golpista Adolfo Facussé agrediera al periodista José Luis Galdámez de Radio Globo, hubo un comunicador que le sugirió a Facussé que mandara a matar al agraviado, y ese es Oscar Calona, reportero de la emisora HRN.
La propuesta de Calona, se dio segundos después del altercado del empresario de ascendencia árabe tuviera con Galdámez, al decir que no debe haber Asamblea Constituyente, porque el pueblo no quiere saber nada de eso.
Cuando Galdámez le hizo una pregunta al empresario, éste reaccionó molesto y sin decir palabra alguna, le agarro el micrófono y se abalanzó contra el comunicador. En ese momento, varias personas tuvieron que intervenir para apartar al empresario, siendo llevado a otro lugar.
El ataque contra Luis Galdámez también es un atentado contra la libertad de expresión. En el caso particular del periodista, han sido varias las ocasiones en las que su integridad física se ha visto amenazada sólo por el hecho de preguntar sin censura temas de interés nacional.
Hace más de un mes, fue víctima de un atentado mientras iba ingresando a la vivienda situada en un sector de la ciudad, dos hombres encapuchados comenzaron a dispararle, por fortuna, resultó ileso. 

OEA alista informe sobre situación de Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto presentar en un par de semanas un nuevo informe sobre la situación en Honduras, para que los países miembros decidan si se han cumplido o no los asuntos que mantienen detenida su reincorporación al organismo tras el golpe de Estado de 2009.
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo a periodistas en México que el informe abordará el estado que guarda la situación de los derechos humanos en Honduras y si hay garantías suficientes para que el derrocado mandatario Manuel Zelaya vuelva a su país.
"Yo espero completar algunas gestiones entre esta semana y la próxima y ahí podría decirles si voy a pedir una opinión ya de los países" sobre el reingreso, señaló.
Insulza dijo que en su opinión los temas pendientes podrían resolverse mejor con Honduras dentro de la OEA, aunque subrayó que son los países miembros quienes tendrán que decidirlo.
Honduras fue expulsada de la OEA luego del golpe de Estado contra Zelaya en junio del 2009 y una gran parte de los países del hemisferio desconocieron al gobierno de facto. En los últimos meses, sin embargo, varias naciones han reconocido al nuevo gobierno del presidente Porfirio Lobo.
El titular de la OEA consideró que si los hondureños hubiesen sabido "lo mal que les iba a ir" con el golpe, probablemente habrían esperado a que se realizaban las elecciones para cambiar el gobierno.
Estimó que hoy se ve más difícil la posibilidad de un golpe de Estado, aunque dijo que si se presentara algún intento sea "tan fallido como el de Ecuador", a raíz de una reciente rebelión policial contra el presidente Rafael Correa.
"Yo creo que es muy poco probable que se produzcan nuevos golpes, pero ayudémonos un poquito", dijo Insulza, quien llamó a apegarse al estado de derecho, ampliar la participación social y el consenso entre los distintos actores.
Insulza participa en México en un foro sobre democracia en Latinoamérica.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/13/819367/oea-alista-informe-sobre-situacion.html#ixzz12ISygL1v

HERMANO DE LA GOLPISTA ARMIDA LOPEZ CONTRERAS CAPTURADO POR NARCOTRAFICO.

Las autoridades hondureñas no quisieron correr el riesgo de poner a la orden de la justicia hondureña a Miguel Ángel Villela Meza, un miembro de una red internacional de tráfico de drogas y armas desde Centroamérica para grupos irregulares de Colombia Y Hremano de Armida Lopez Contreras una de las reconocidas golpistas de Honduras.
Por esa razón, Villela Meza, originario de Gracias a Dios y residente en San Pedro Sula, Cortés, fue capturado junto al capo nicaragüense Franklin Willian MC Field Bent, alias "El Buda", y cinco colombianos durante la operación "Oráculo Conection" en las ciudades de Barranquilla, La Dorada y la isla de San Andrés, Colombia.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, al tiempo que agregó que al detenido lo estaban siguiendo y que tienen imágenes de su salida del aeropuerto de San Pedro Sula.
En el operativo participaron órganos de seguridad de Colombia, unidades especiales de la Policía de Honduras y de la Fiscalía General de la República, así como agencias de investigación criminalística de Estados Unidos y Panamá.
Operación combinada
Según las autoridades colombianas, fueron 18 meses de trabajo e investigaciones las que realizaron para lograr la captura de manera simultánea de los siete integrantes de esta red en Barranquilla, San Andrés y en Cartagena.
El nicaragüense Franklin Willian McField Bent, alias "El Buda", fue identificado como una de las personas encargadas de la recepción de los narcóticos por vía marítima, desde la costa caribe colombiana hacia Centroamérica.
Quien le enviaba las drogas a "El Buda" era el colombiano Edwin Leonardo Rodríguez León, alias "El Señor de las Cadenas", quien también cayó en la operación policial.
Otros cuatro colombianos cayeron con Villela Meza, el contacto hondureño que tenía Franklin Willian McField Bent en el país.
Los siete detenidos pertenecían a la red que enviaba armas desde los países centroamericanos a grupos ilegales colombianos, las cuales eran cambiadas por cocaína colombiana.
Desconfianza en la justicia
El ministro Álvarez reveló que se comunicó por la vía telefónica con el contra almirante Narváez de la Policía de Colombia, quien le confirmó que Villela Meza es confeso y que aceptó todos los cargos en su contra, sobre todo los de conspiración y de cohecho.
Esto, dijo Álvarez, indica que la labor que nosotros estábamos llevando a cabo era cierta y correcta.
El funcionario mostró fotografías del seguimiento que le hicieron al hondureño en el momento que salía del aeropuerto internacional de San Pedro Sula hacia Barranquilla, donde fue arrestado el pasado sábado.
Al consultarle por qué Villela Meza no fue capturado en Honduras, respondió que se prefirió que la aprehensión se realizara en Colombia porque si era puesto acá a la orden de un juzgado "yo no tenía la seguridad de que un juez le iba a declarar sentencia condenatoria firme".
Prosiguió que no podía echar por la borda 18 meses de trabajo para que a un juez le temblara la mano y lo dejara libre.
En Colombia, prosiguió, no les tiembla la mano y, posiblemente, esta gente va a ser extraditada a Estados Unidos, donde va a terminar sus días en la cárcel por ese tipo de acciones criminales en contra de la humanidad.
Confirmó que donde enfrentan mayores problemas en la aplicación de la ley es en la zona noroccidental, principalmente en La Ceiba, donde resulta difícil lograr sentencias condenatorias contra narcotraficantes, sicarios y otro tipo de delincuentes del crimen organizado.
Tras pistas de compinches
Álvarez confió que están haciendo las matrices conforme a las llamadas telefónicas y las relaciones que Villela Meza tenía con otras personas, para desarticular la banda que manejaba "Buda".
No voy a dar más información, pero para demostrarles hay fotos de seguimientos al señor Villela cuando estaba saliendo del aeropuerto.
"Eso indica -dijo- que nosotros ya lo estábamos siguiendo; tenemos otras fotos, pero no queremos echar al traste las investigaciones en contra de la organización criminal que manejaba ‘El Buda’ en esta zona de Centroamérica, sobre todo en Honduras".
Aseguró que ese personaje movía hasta 3.5 toneladas métricas de cocaína al mes por la región de La Mosquitia hondureña, por lo que "había que pararlo, pero teníamos que tener toda la información".


Tomado de :http://fnrpdeldepartamentodeyoro.blogspot.com/2010/10/hermano-de-la-golpista-armida-lopez.html

Pérez Esquivel advierte que intento de golpe de Estado en Ecuador alerta a la región


QUITO.-  Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, quien visita el país desde el pasado domingo, recibió de manos del Ministerio de Justicia el informe de la Comisión de la Verdad sobre la investigación realizada en torno a los casos de lesa humanidad cometidas, principalmente, durante el gobierno del ex presidente León Febres Cordero.
El documento, cuyo análisis se extiende hasta 2008, recopila más de 600 testimonios que permitieron identificar 118 casos de violaciones a los derechos humanos de los cuales, el 80% tendría indicios de responsabilidad penal; el 44% corresponde a casos de tortura y el 32% a casos de privación ilegal de la libertad.
“Si existe violación de los derechos humanos se debilitan las democracias y lo que queda es una “fachada”. “No se trata de una víctima la que es afectada, se trata de toda la sociedad”, señaló el Premio Nobel de la Paz quien aprovechó para ofrecer su apoyo al jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, por las agresiones, el secuestro y el intento de atentar contra su vida por parte de elementos de las Policía.
Esquivel recomendó hacer una lectura profunda de lo que sucede en América Latina. Dio que lo sucedido con el presidente Correa afecta la democracia del continente e, incluso, hizo un llamado a estar pendientes de lo que pueda suceder en Paraguay.
Dijo que los sucesos del pasado 30 de septiembre se asemejan al intento de asesinato y el rapto que hubo en Venezuela en contra del presidente Hugo Chávez en el 2002 y el golpe de Estado en Honduras.

Zelaya insiste en que regresa a Honduras si archivan los juicios en su contra

Tegucigalpa, 12 oct (EFE).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya insiste en que si se archivan los juicios que le abrieron en su país tras su derrocamiento en junio de 2009, estaría dispuesto a regresar a Tegucigalpa.
En una carta leída hoy por su portavoz en Tegucigalpa, Rasel Tomé, el ex gobernante subraya que si el Gobierno que preside Porfirio Lobo, al que no reconoce, "archiva" los juicios en su contra, de inmediato vuelve al país.
"Si el régimen de Porfirio Lobo pone fin y archiva los juicios, le garantizo que mañana a las doce del día estoy en Tegucigalpa", indica Zelaya en su carta, leída en una rueda de prensa del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Tegucigalpa para informar sobre una reunión con el ex presidente el viernes y sábado pasados en Managua.
La reunión de Managua tuvo lugar como paso previo a la Asamblea General que el FNRP tiene prevista para el próximo 19 de octubre en Honduras, indicó Tomé.
Zelaya y su ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores, quien reside en Nicaragua, están acusados por el Ministerio Público por presunta falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la administración pública.
El ex presidente reside en República Dominicana desde el 27 de enero pasado, cuando asumió el poder Lobo, quien le otorgó un salvoconducto para que saliera de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde estaba refugiado desde el 21 de septiembre de 2009.
El FNRP también reiteró su exigencia de una Asamblea Constituyente y de que Zelaya, quien se define como un "desterrado y perseguido", regrese sin condiciones al país.
Lobo ha reiterado a Zelaya que puede venir cuando quiera al país y que "nadie le hará nada", pero el Ministerio Público y el Poder Judicial mantienen su posición de que el ex presidente debe presentarse en los tribunales para responder por los presuntos delitos que se le imputan.

martes, 12 de octubre de 2010

OEA considera que Zelaya carece de garantías en Honduras

La reincorporación de Honduras a la OEA aún está pendiente debido a que varios países consideran que el actual gobierno de Porfirio Lobo no ha garantizado plenamente el retorno seguro del derrocado mandatario Manuel Zelaya ni la promoción plena de los derechos humanos, afirmó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
El titular de la Organización de Estados Americanos, OEA, dijo a periodistas en México que en materia de derechos humanos se han visto progresos importantes, aunque en el caso del retorno de Zelaya "no existe la plena certeza de qué es lo que ocurriría" con él en caso de volver a su país.
Insulza, de nacionalidad chilena, afirmó que resolver la situación de Zelaya no es "un capricho, ni mucho menos, ni una especie de solidaridad entre presidentes", sino un tema relativo a las garantías que se le deben dar a alguien que fue víctima de un golpe de estado.
"No parece razonable que la víctima del golpe, la víctima principal del golpe que hubo en Honduras, sea la única persona que no puede retornar a Honduras hoy día sin temor a ser puesto en prisión", dijo Insulza, quien participó en la presentación de un informe sobre la democracia en Latinoamérica.
Consideró que tampoco se puede tener certeza sobre las garantías para el ex mandatario hondureño cuando "ninguno de los responsables de lo que pasó ha sido sometido a la justicia".
Honduras fue expulsada de la OEA luego del golpe de Estado contra Zelaya en junio del 2009 y diversos países del hemisferio desconocieron al gobierno de facto.
Y aunque en los últimos meses varios países han otorgado su aval a la nueva administración de Lobo, aún está pendiente su reincorporación a la OEA.
Insulza dijo que en materia de derechos humanos se debía reconocer que el gobierno de Lobo ha tenido "progresos importantes", con la creación de un ministerio en la materia y de una comisión de la verdad, e incluso el pedido a la ONU para crear un órgano contra la impunidad similar al que existe en Guatemala.
Aún así, afirmó que varios países aún consideran que faltan garantías de que habrá una política activa de promoción de la defensa de derechos humanos.
El secretario general de la OEA aseguró que es "un número no pequeño" de países miembros del organismo los que piensan que faltan avances en derechos humanos y en dar garantías al ex presidente Zelaya.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/12/818526/oea-considera-que-zelaya-carece.html#ixzz12BQi2QvJ

HONDURAS: ATENTADO CONTRA CARDENAL RODRIGUEZ MADARIAGA (estos curitas si son maricones, y los muertos y los toleteados)

TEGUCIGALPA, 12 (ANSA) - La oficina del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, en las instalaciones del Arzobispado de Tegucigalpa, recibió un impacto de bala disparada por un desconocido, informó el canciller de la Iglesia Católica de Honduras, padre Carlomagno Núñez.
    El disparo se realizó supuestamente el pasado fin de semana y la bala, que quebró uno de los cristales de la oficina, fue encontrada la mañana del lunes por una empleada cuando hacía el aseo, según el padre Núñez.
    El prelado indicó que el cardenal Rodríguez, que desde ayer está fuera del país, no se encontraba en la oficina, y que no es la primera vez que se quiso atentar contra el alto jerarca religioso.
    Núñez dejó entrever que las amenazas contra Rodríguez provienen de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, que le rechazan por su apoyo al golpe de Estado militar contra el ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
    Señaló que en anteriores manifestaciones de la Resistencia los participantes, al pasar por el Arzobispado, gritaron "consignas y amenazas, y algunas veces nos atacaron con piedras, también en la Catedral nos han apedreado".
    "Más de alguna vez al señor cardenal en la calle se le querido atacar y, por eso, el Estado le puso una seguridad por algún tiempo, por eso muchas personas dicen por qué a veces anda el cardenal cuidado por un cobra (agente de policía), entonces allí encontramos la respuesta", agregó.
    Núñez dijo que las autoridades del país conocen las amenazas contra Rodríguez, y que éste se ha visto obligado a cambiar los números telefónicos de su residencia. GAT 

Zelaya se declara perseguido y desterrado

El ex mandatario hondureño Manuel Zelaya se declaró "perseguido y desterrado" de su patria durante un encuentro con el presidente Daniel Ortega en esta capital, informó el portal sandinista El 19.
"El golpista, Roberto Micheletti, fue premiado con una diputación vitalicia, "con la protección del Estado (mientras) el presidente legítimo está siendo perseguido y desterrado en su propia Patria", dijo Zelaya.
El ex mandatario arribó al país para "analizar la situación de crisis" en Honduras con representantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), según informó Enrique Flores Lanzas, quien fue su ministro de la Presidencia, y quien se encuentra en Managua desde mediados de esta semana.
Zelaya expresó la urgencia de buscar la reconciliación en su país "sin dejar impunes las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos y las persecuciones contra el pueblo".
Aseguró que en Honduras no se respeta a la oposición, a tal grado que obligan a mantenerse en el exilio y desterrados a muchos otros hondureños" y pidió al presidente Porfirio Lobo que se permita a la oposición "participar en la vida nacional...".
Zelaya dijo que la reconciliación no se ha logrado en Honduras, a pesar de haber transcurrido un año del golpe de Estado, por el papel negativo que los Estados Unidos, que al promover la impunidad en ese país está deteriorando la imagen de las democracias en América Latina.
El portal sandinista publica una foto de Zelaya y miembros del llamado frente de resistencia hondureño con Ortega y la esposa de éste, Rosario Murillo, secretaria de comunicación y ciudadanía en la que ambos sostienen una bandera de esa organización hondureña.
Zelaya manifestó su agradecimiento a Ortega por el apoyo y solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua y señaló que "la tragedia que ha vivido Honduras no queremos que la viva ningún país", dijo el portal sandinista.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/10/817493/zelaya-se-declara-perseguido-y.html#ixzz12B5uyfIl

domingo, 10 de octubre de 2010

HONDURAS: GOLPISTAS PARTIDARIOS DE UNA CONSTITUYENTE

TEGUCIGALPA, 10 (ANSA) - Los sectores de Honduras que apoyaron el golpe de Estado militar contra el ex presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, pretenden arrebatar la lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para la instalación de una asamblea nacional constituyente, advirtieron dirigentes de esa organización.
    Esa supuesta intención de los golpistas surgió en la primera etapa del diálogo que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, sostuvo esta semana con diferentes sectores para hablar sobre temas de interés nacional y la posibilidad de instalar una constituyente.
    Zelaya fue derrocado y expulsado del país porque pretendió consultar al pueblo si estaba de acuerdo con una constituyente para reformar la constitución, con el objetivo de que en Honduras funcione una democracia participativa y se permita la reelección presidencial.
    El FNRP, que surgió tras el golpe de Estado y no asistió al diálogo con Lobo porque no lo reconoce como presidente, mantiene como prioridades el retorno al país del ex presidente Zelaya, exiliado en República Dominicana, y la asamblea nacional constituyente, para lo cual recolectó más de 1,3 millones de firmas de ciudadanos que respaldan esa iniciativa.
    Los dirigentes del FNRP consideraron "sospechoso" que tres de los cinco partidos políticos que apoyaron el golpe, empresarios, jerarcas de las iglesias evangélicas y católica, miembros de la sociedad civil y otros sectores de la "oligarquía hondureña", que se oponían a la consulta popular para una constituyente, ahora sean partidarios de ella.
    "Ese grupo golpista pretende engañar, manejar y manipular las banderas del Frente de Resistencia, que es la constituyente, pero tenemos que estar suficientemente claros, alertas y movilizados para no permitir esa maniobra. Ese grupo oligárquico lo que quiere hacer son algunas reformas cosméticas", manifestó el dirigente campesino y del FNRP, Rafael Alegría.
    Asimismo, recalcó que "ese grupo golpista aparentemente está de acuerdo con una constituyente, pero no en la esencia, que es refundar el estado de Honduras para hacer cambios profundos en lo económico, social y político".
    Carlos H. Reyes, también dirigente del Frente de Resistencia, expresó que el diálogo propuesto por el presidente Lobo, para hablar del tema de la constituyente, "no es más que una trampa para deslegitimar el proyecto de la Resistencia y proyectarse a nivel internacional como agente de cambio en el país".
    En tanto, el ex presidente Zelaya, coordinador general del FNRP, en una carta enviada a la radio local Globo manifestó que conoce "la clase política de Honduras" y sabe "mucho de las maniobras que hacen para validar sus intereses".
    Lobo, consideró el ex presidente, invitó al FNRP para "presentar una imagen de diálogo" y que la derecha haga suya la propuesta de la Resistencia sobre la constituyente, lo que "tendría un efecto demoledor en el proceso constituyente que es el futuro del pueblo hondureño".
    Zelaya dijo que lo "martiriza estar lejos de mi país, de mi patrimonio, de todo lo que me da identidad, pero también estoy claro que la derecha extrema está dispuesta a eliminarme para siempre, por lo que sería una torpeza de mi parte ingenuamente ponerles el pecho".

Las 7 trampas del diálogo de Pepe Lobo según Carlos H. Reyes (Escuchar audio adjunto)

El dirigente obrero Carlos Humberto Reyes dio su punto de vista sobre el diálogo que convocó el régimen de Porfirio Lobo Sosa para discutir la posibilidad de instalar una Asamblea Nacional Constituyente y advirtió que la convocatoria tiene 7 trampas.
Porfirio Lobo Sosa convocó la semana pasada al Frente Nacional de Resistencia Popular, a los liberales en Resistencia, el Partido Liberal de Honduras y la Unión Cívica Democrática para tratar el tema por separado. En los próximos días se estarían sumando otros sectores como iglesias y empresarios.

Desde las 11:00 de la mañana de ayer Lobo Sosa se reunió con representantes de la Resistencia Liberal, encabezados por Carlos Eduardo Reina, quien hizo énfasis en que no llegó en representación del ex presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, juramentado el pasado 17 de septiembre como miembro del Parlamento Centroamericano.

Lobo Sosa finalizó la jornada de ayer recibiendo a los miembros de la Unión Cívica Democrática (UCD) a las 2:00 de la tarde y dos horas más tarde lo hizo con los del Partido Unificación Democrática (UD), cuyo presidente es el actual ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham.

Carlos H. Reyes, quien fue el único candidato a la presidencia de la República en retirar sus aspiraciones políticas para no reconocer al régimen de facto que dio golpe de Estado el 28 de junio de 2009, expone en el siguiente audio las 7 trampas que según él, esconde la convocatoria de Lobo Sosa: