Tegucigalpa, 13 Octubre 2010. Medios televisivos mostraron este martes, cuando el empresario, Adolfo Facussé, enfurecido, agarra y sujeta la mano izquierda con la que el periodista, Luis Galdámez, sostenía el micrófono mientras éste con la derecha mantenía la cámara grabando y seguía haciéndole preguntas en entrevista junto a otros comunicadores, en el atrio de la Casa Presidencial.
Adolfo Facussé
Galdámez, relató que Facussé hacia fuerza para doblarle el brazo, al tiempo que parecía pretender arrebatarle el micrófono. Luego, el empresario, con el brazo que tenia libre, amaga al comunicador como en un intento de empujarlo, lo que hace al comunicador –que continuaba interrogádolo-, retroceder y subir de espaldas las escaleras que llevan al interior del edificio presidencial.
En tanto que otro periodista intentaba calmar la situación, el periodista Óscar Calona retira a Facussé del lugar y lo lleva aparte, a donde se acerca el periodista Mario Sánchez, quien trabaja para Radio América, y le dice “esos son comunistas, déjelos”, según cuenta Galdámez.
En el audio se puede escuchar cuando Calona, quien abre su celular, y parece que hace una llamada, se aproxima a Facussé y le dice al oído, “Mandalo a matar, hombe”, y se retira de inmediato.
Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), decía durante la entrevista, que a ellos, los empresarios, no les interesa ese tema de la constituyente, y “los que quieren cambios constitucionales para la reelección sólo son siete pendejos”, a lo que Galdámez le preguntaba que “cuál es su miedo [a los cambios]”.
Luis Galdámez
La entrevista se acaloró después que Facussé, defendía los supuestos aportes de los empresarios al país y decía que hay que “enamorarlos”, y se enfureció al ser cuestionado si era verdadero empresario.
“¿Usted tiene miedo, a qué tiene miedo?... ¿invierte usted en Honduras?... ¿Usted es empresario?... ¿Dígame cuántos empleados tiene usted?... ¿Por qué tiene miedo que se reforme la constitución?”, seguía preguntando Galdámez a Facussé, mientras caminaba de espaldas subiendo las gradas.
“Yo invierto más que usted”, respondía Facussé.
“Pero usted no le paga al Estado”, cuestionaba Galdámez.
“Dígame, ¿cuántos empleados tiene usted?… ¿quiere ser empresario?... agarre su dinero e inviértalo, dele trabajo, no sólo a una persona… usted no tiene huevos de ser empresario”, reclamaba, entre otras cosas, Facussé.
Galdámez señaló a Facussé de “mamar de la teta del Estado” –aprovecharse-, y quebrar la Corporación Nacional de Inversiones (Conadi), proyecto nacional en el que el país era aval de préstamos en dólares obtenidos por empresarios, que no pagaron, no obstante varios de ellos se enriquecieron aumentando la deuda pública nacional.
Galdámez alegó que él ha invertido en los mercados y que ha sido afectado por las inundaciones, y “nunca fui a pedirle nada al gobierno”.
El periodista le envió el mensaje a Facussé de que, “si va contratar gente para matarlo, tenga el valor de decírselo en la cara”.
Galdámez denunció que “Facussé tiene tanto poder”, que “sacaron del aire al Canal Cholusat Sur, cuando mostraba el video”, y que su celular fue bloqueado en ese momento.
Facussé fue retenido en el avión al ingresar a Estados Unidos, que le suspendió la visa de entrada lo mismo que a unas 300 personas más, por estar vinculado al Golpe.
Es reconocido por algunas declaraciones insospechadas, como que los hondureños no ocupan educación, o que el Estado debería entregar las escuelas públicas a los empresarios.También propuso que los comerciantes dieran descuentos en negocios para estimular a la gente a ir votar para las elecciones bajo golpe de Estado.
La casa de Galdámez fue ametrallada por desconocidos el 16 de septiembre de 2010. Acompañó al presidente defenestrado, Manuel Zelaya, durante casi tres meses mientras estuvo cercado por grupos de militares especializados que acechaban la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Galdámez, es conductor y propietario del programa radial televisivo “Tras la Verdad”, en Radio y TV Globo, y fue premiado por una organización española de derechos humanos, por considerar que defendió la libertad de expresión durante el Golpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario