sábado, 20 de marzo de 2010

"Custodio manipuló informe de DDHH": Andrés Pavón


Algunas regionales del Conadeh sí reportaron violaciones a los derechos humanos, pero los datos fueron “blanqueados” en la oficina central, asegura el presidente del CODEH.


TEGUCIGALPA El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, dijo ayer que no le extraña el contenido del informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) porque refleja la posición de su titular, Ramón Custodio, a partir del 28 de junio anterior.

Pavón expresó en una entrevista con diario TIEMPO que el informe fue manipulado porque algunas regionales del Conadeh sí reportaron violaciones a los derechos humanos, cuyos datos fueron “blanqueados” en la oficina central.

El presidente del CODEH añadió que lo que ha hecho Custodio es enviar un informe al Legislativo para cumplir con lo que dice la ley sin intención de profundizar en los hechos violentos del año anterior.

A continuación la entrevista concedida a Diario TIEMPO:

¿Qué reflexiones le deja el informe?

Es un informe que tiene como propósito cumplir una obligación en el marco de la ley del Conadeh, así lo manifestó el doctor Custodio ante la prensa, al apuntar que tenía que cumplirle al Congreso Nacional.

El documento habla de muertes extralegales. ¿Qué piensa de esa apreciación?

Es subliminal cuando se refiere a muertes extralegales, Custodio no utiliza la doctrina que ya existe para calificar las características de estas muertes y entra en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como justificando que en Honduras no se dieron violaciones al derecho a la vida durante el golpe de Estado, esto es lo subliminal en el doctor Custodio.

¿Esperaba algo diferente antes de que fuese conocido el informe?

En lo absoluto, creía que iba a sostener que el Ejército y la Policía habían usado armas de fuego.

¿El Conadeh se apoyó del CODEH para elaborar el informe?

No. Ellos tienen dos informes, el informe que le enviaron algunas regionales del Comisionado que no han maquillado los hechos, y el informe que se maquilló en la oficina central, de ahí que puede llegarse a publicar un informe de algunas regionales para sorpresa del director nacional de esta institución.

¿Cómo califica la interpretación que hace el Conadeh de los hechos del 28 de junio?

Terrible, no respetó el dolor de las víctimas, se olvidó de esas manos suaves acariciando el cabello de los hijos mientras brindan su testimonio de persecución y muerte. Cómo olvidar las víctimas, eso es terrible.

¿Cuál debe ser la reacción del Congreso ante este informe?

Lo normal es que lo aplaudan, cuando se propuso que se nombrara un nuevo Comisionado (Roberto) Micheletti (ex presidente del Legislativo) manifestó: “Bueno, si Custodio no nos hace daño, déjemelo ahí”.

¿Por qué cree que en ningún momento se refiere al derrocamiento de Zelaya como golpe de Estado?

El es actor del golpe.

¿Merece Custodio seguir siendo el titular del Conadeh?

El no hace daño, como dice Micheletti, le sirve a un grupo y no a la nación.

¿Qué deben hacer los organismos defensores de derechos humanos del mundo frente a este documento?

Se constituye en un medio de prueba para seguir documentando los casos en la Corte Penal Internacional.

Las Fuerzas Armadas no son cuestionadas en el informe. ¿Qué piensa?

Sí son cuestionadas en los informes que enviaron las regionales del Comisionado, pero acá un experto se lo blanqueó a recomendación del doctor.

Ese blanqueo no tiene nada que ver con la condecoración que le dieron como excelente patriota. Los coordinadores deben esconder una copia original para protegerse.

¿Qué implicaciones puede tener este informe para efectos de ayuda económica?

A lo mejor y afecta la moral pública de la actual administración.

LA FRASE
“Custodio no utiliza la doctrina que ya existe para calificar las características de estas muertes (ocurridas después del 28 de junio) y entra en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como justificando que en Honduras no se dieron violaciones al derecho a la vida durante el golpe de Estado, esto es lo subliminal en el doctor Custodio”: Andrés Pavón.

Siguen saliendo actos de corrupción de Micheletti

El Congreso Nacional aprobó una moción para que la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) investigue la piñata de entrega de números de buses, taxis, unidades de servicio contratado y moto-taxis que se hicieron en los últimos días del gobierno de facto de Roberto Micheletti.


La moción la presentó el diputado Rodolfo Irías Navas, quien se manifestó asustado porque sólo en La Ceiba en los últimos 60 días de la administración Micheletti se aprobaron más de 160 permisos.

Luego de que Irías Navas presentó la moción, varios diputados tomaron la palabra para confirmar que en los últimos 60 días del régimen de Micheletti se inundaron las ciudades del país de nuevos taxis y buses.

La diputada Marcia Villeda quiso excusar a Micheletti asegurando que él ordenó no seguir otorgando permisos de transporte, pero no logró su objetivo porque los transportistas tienen documentación de que esa prohibición la hizo hasta el 11 de enero de este año y la piñata comenzó desde que se derrocó al ex presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

En la discusión le hicieron algunos agregados a la moción para que se haga un análisis legal de todos los permisos entregados en los últimos 60 días para anularlos y que se hagan las denuncias a la Fiscalía en contra de los responsables materiales e intelectuales de esta piñata.

Fuente: Radio Progreso

Ministro de Seguridad dice que Zelaya será detenido si regresa a Honduras

El presidente Porfirio Lobo afirmó que Zelaya podría regresar cuando quisiera puede hacerlo cuando quiera

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, advirtió hoy que si el ex presidente Manuel Zelaya regresa al país será detenido porque tiene pendientes órdenes de captura.

"Si el señor Zelaya llega a venir y si tiene orden de captura pendiente, tendrá que procesarse, porque no podemos dejar de cumplir con lo requerido por los fiscales y jueces", declaró Álvarez a medios locales.

"Si hay una orden pendiente en contra de Manuel Zelaya Rosales, de haberla, estamos en la obligación de ejecutarla", insistió.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, tiene órdenes de captura por delitos políticos y comunes, aunque los primeros están incluidos en un decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional.

Hasta ahora, Zelaya no ha anunciado que vaya a regresar a Honduras, pero el presidente Porfirio Lobo afirmó el pasado jueves que puede hacerlo "cuando quiera".

"El presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", dijo Lobo.

El mandatario no desmintió a su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, quien el lunes dijo en su país que Lobo firmó hace dos semanas en Guatemala un compromiso con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, para que Zelaya puede regresar a Honduras, "sin temor a ser perseguido políticamente".

Zelaya tiene orden de captura por delitos políticos relacionados con la consulta popular que iba a celebrar el 28 de junio para promover una Asamblea Constituyente, los que están incluidos en el decreto de amnistía.

Además, el ex gobernante y varios ex funcionarios de su Gobierno tienen órdenes de captura por dos casos de supuesta corrupción, delitos excluidos de la amnistía, ambos por pagos de publicidad.

Tras su investidura el 27 de enero pasado, Lobo otorgó un salvoconducto a Zelaya para que viajara a la República Dominicana luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió desde el 21 de septiembre después de volver clandestinamente a Honduras.

Un asesor de Zelaya, Rasel Tomé, quien le acompañó en su encierro en la legación brasileña, regresó el pasado día 11 a Tegucigalpa para, según dijo, presentarse ante la justicia, pues también tiene procesos pendientes desde que era presidente de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Otros dos ex funcionarios de Zelaya, el ex ministro de Defensa Arístides Mejía y la ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica Rixi Moncada, volvieron al país y se presentaron ante los tribunales de justicia hace varias semanas para enfrentar sendos procesos, también derivados de sus respectivas gestiones.

El pasado día 6, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró a Zelaya, a quien recibió en Caracas, como "jefe del consejo político de Petrocaribe para los procesos de fortalecimiento de la independencia política y la defensa de la democracia popular en América Latina y el Caribe", según el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Ejecutado un ex ministro chino por corrupción (en Honduras ya hubieramos acabado con todos los ministros y diputados)

Había aceptado sobornos 10-07-2007

El ex director de la Administración Estatal para la Alimentación y los Medicamentos, Zheng Xiaoyu, que tenía rango de ministro, fue ejecutado este martes por corrupción, anunció la agencia Nueva China.

Zheng, de 63 años, que había sido condenado a finales de mayo, fue ejecutado al haber rechazado la Corte Suprema su apelación presentada por el ex director de la Administración del Estado para la alimentación y los medicamentos en China.

El condenado fue hallado culpable de haber recibido 6,4 millones de yuanes (620.000 euros) en sobornos de parte de empresas farmaceúticas y por incumplimiento de su deber. Su ejecución fue considerada un ejemplo y una advertencia a unos meses del Congreso del Partido Comunista, que estará centrado en la "armonía" para desactivar las tensiones sociales y el malestar de la población.

La ejecución del ex ministro, destituido hace dos años, se da en un contexto de escándalos que cuestionan la calidad de los productos del país, en particular para la exportación. "Es una decisión muy política", estimó Nicholas Bequelin, investigador de la organización Human Rights Watch con sede en Hong Kong. "El objetivo es enviar un mensaje claro al interior de China para señalar que el Gobierno no aceptará la corrupción", agregó.

Cuando se acercan los Juegos Olímpicos del año próximo y el Congreso donde el mandato del número uno chino Hu Jintao debe ser renovado, el Partido Comunista chino puso la lucha contra la corrupción en un lugar destacado.

Una decisión para la población
En una reciente entrevista al Study Times, He Yong, vicesecretario de la Comisión de disciplina del Partido, organismo encargado de desenmascarar a los dirigentes corruptos, señaló sus inquietudes, estimando que se trataba de una cuestión "de vida o muerte para el Partido y el Estado". Advirtió también contra las derivas de los que utilizan su poder en beneficio propio o de sus amigos o familiares, mientras la población se enfrenta a dificultades crecientes: precio de los alquileres, empleo, seguridad social, gastos escolares, problemas de medio ambiente, expulsiones, requisiciones de tierras en los campos.

"Debido al trabajo mal hecho, a la burocracia y al no cumplimiento del deber, los problemas no se han resuelto, lo que agrava la situación y lleva incluso a incidentes de masa que perturban la estabilidad social", dijo He. "Hay que castigar severamente las faltas de los dirigentes", agregó. Para He Weifang, profesor de derecho en la universidad de Pekín, la ejecución de Zheng está destinada "a calmar la cólera popular".

El ex ministro Zheng Xiaoyu fue destituido en junio de 2005 después de dirigir durante ocho años la Administración de la alimentación y los medicamentos (SFDA), donde había instalado un sistema de autorización de medicamentos particularmente controvertido.

Dos ex subalternos de Zheng también fueron condenados por corrupción, uno a la pena de muerte con remisión de dos años y el otro a 15 años de prisión.

Corea del Norte fusila a Ministro de Económia

Pekín. El responsable de la fracasada reforma económica en Corea del Norte fue ejecutado, luego de ser acusado de haber llevado al país a la ruina económica, afirmó este jueves la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La ejecución del ex director del Comité de Planificación y jefe de Finanzas del Partido de los Trabajadores, Pak Nam-gi, se realizó la semana pasada, puntualizó el reporte. Fuentes gubernamentales surcoreanas consultadas por la televisora YTN, dijeron que Park, de 76 años, fue expulsado de su cargo en febrero pasado y literalmente desapareció de la vida política.

Park fue designado para el cargo en 2005 con el fin de supervisar la política económica y trabajó desde 2007 para acabar con el incipiente surgimiento del libre mercado en el país. En noviembre de 2009, Corea del Norte realizó algunas medidas para reforzar su incipiente sistema económico de libre mercado, pero estos cambios produjeron una gran escasez de alimentos lo que originó la ira de la población.

"Todas las acusaciones llovieron sobre Pak tras el fracaso de la reforma monetaria que causó el descontento social y afectó los planes del líder Kim Jong-il para preparar la sucesión de su hijo menor Kim Jong Un", indicó Yonhap, que citó fuentes que no identificó.

viernes, 19 de marzo de 2010

HONDURAS: LOBO DICE QUE ZELAYA PUEDE REGRESAR CUANDO QUIERA

TEGUCIGALPA, 19 (ANSA) - El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo que Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, puede regresar al país "cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad como ex presidente de Honduras".


"Que regrese cuando quiera, y no es hondureño pues", "quién le va a prohibir que venga aquí", dijo Lobo en declaraciones dadas en Juticalpa, departamento de Olancho, este de Honduras. El gobernante fue preguntado si era cierto lo declarado por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, de que él se comprometió con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la reciente reunión de presidentes centroamericanos en Guatemala, de permitir el regreso de Zelaya a Honduras sin temor a ser perseguido políticamente. Lobo manifestó que no iba a contradecir en nada al presidente Funes porque él "ha ayudado mucho a Honduras". "Aquí no hay ninguna mala interpretación, aquí no hay ningún problema, el ex presidente Zelaya puede venir cuando quiera, puede salir otra vez cuando quiera, es un hondureño, es libre, quién le va a prohibir que venga aquí a su patria", agregó. Zelaya, que permaneció refugiado en la embajada de Brasil más de cuatro meses, abandonó Honduras el 27 de enero tras la toma de posesión de Lobo, quien le extendió un salvoconducto para que pudiera viajar a República Dominicana.

Denuncian intentos de EE.UU. de dividir la resistencia hondureña

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) denunció la intromisión abierta del embajador de Estados Unidos Hugo Llorens en los asuntos internos de Honduras y las maniobras para dividir al movimiento antigolpista.


Carlos H. Reyes, dirigente sindical y uno de los líderes del FNRP, reveló el incremento de la persecución y de las campañas para debilitar al Frente, desde que la organización se declaró como una instancia política para la lucha por la toma del poder.

"Ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, e interviniendo en los asuntos internos del país", declaró Reyes.

Tal y como John Negroponte en la década de 1980, Hugo Llorens gobierna desde la avenida La Paz, hace política, toma decisiones, ordena y conspira, asegura hoy en un editorial el periódico El Libertador.

El rotativo se refiere a los encuentros mantenidos por el diplomático con miembros del Partido Liberal adheridos al movimiento de resistencia y con otras organizaciones con el objetivo de dividir al FNRP.

"El Frente sufre estos días los ataques del procónsul. La estrategia es repetida: divide y reinarás", señala el periódico.

Un reciente comunicado del movimiento popular afirmó que Estados Unidos, mediante su embajador, intenta darle legitimidad al gobierno de Porfirio Lobo a través de un falso diálogo nacional rechazado por la mayoría de la población.

"Llorens se encuentra haciendo un trabajo de división en el país, pretendió dividir a la resistencia, pero no le ha salido bien su trabajo sucio", dijo Juan Barahona, coordinador nacional del Frente.

El FNRP ha reiterado su desconocimiento al gobierno de Lobo y la disposición de convocar a una consulta popular en torno a una Asamblea Nacional Constituyente el 28 de junio, cuando se cumple el primer aniversario del golpe de Estado.

Analizará Resistencia en Honduras nuevas protestas populares

19 de marzo de 2010, 19:35Tegucigalpa, 19 mar (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) anunció hoy para el próximo domingo una reunión para coordinar nuevas movilizaciones por el rescate del orden democrático en el país.

En un comunicado, el Frente precisa que en la cita tomarán parte los miembros de las coordinaciones de esa alianza de fuerzas populares de los municipios y departamentos del país.

Señala entre los temas a tratar los preparativos de una marcha nacional el día 25 de este mes contra el gobierno, que considera continuación del régimen instaurado con el golpe militar del 28 de junio de 2009.

La solidaridad con los campesinos del norte de Honduras que luchan por una reforma agraria que les devuelva sus tierras frente a tres grandes terratenientes que apoyaron la asonada castrense, será otro de los asuntos, precisa.

Durante la jornada será realizado también el foro "Visión de País, Plan de Nación: Trampa de la oligarquía", sobre un programa propuesto por el presidente Porfirio Lobo para los siguientes 30 años.

El Frente sostiene que mediante ese plan los grupos de poder económico que controlan la nación buscan alargar el sistema de explotación y marginación del modelo neoliberal.

Naciones Unidas: El golpe de Estado dio lugar a violaciones

El golpe de Estado dio lugar a violaciones de derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes.


Las medidas impuestas con arreglo al estado de excepción facilitaron la represión de los que se oponían al golpe y dieron lugar a la restricción arbitraria de derechos fundamentales.

Existió falta de competencia de las autoridades militares para ejercer funciones de control del cumplimiento de la ley.

La suspensión de garantías fue incompatible con las obligaciones internacionales de Honduras.

El peligro potencial no pareció haber sido suficientemente grave como para justificar el estado de excepción.

LO QUE RECOMIENDA

Revisar o derogar la legislación nacional incompatible con las normas internacionales, en particular disposiciones relativas a los delitos de sedición y manifestación ilícita.

Dar similar tratamiento a los temas de libertad de expresión, derechos políticos y electorales, la tortura, la independencia del Poder Judicial, la Ley de policía y convivencia social, y la Ley de estado de sitio.

Formular un plan de acción nacional de derechos humanos" y "evitar el uso de la fuerza militar en funciones de control del cumplimiento de la ley".

Establecer un mecanismo nacional independiente encargado de la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Craig Kelly: EE UU apoya a gobierno hondureño, pero le preocupan militares y DDHH


Estados Unidos apoya al Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, pero le siguen preocupando aspectos como la participación militar en el golpe y los derechos humanos, indicó ayer un funcionario del Departamento de Estado.


"No vamos a volver a la situación tal y como estaba antes del golpe de junio de 2009", afirmó el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, durante una audiencia en la subcomisión para la región de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

"Pero es tiempo de avanzar y ayudar al nuevo gobierno en un esfuerzo concertado hacia el establecimiento de instituciones de gobierno honestas, transparentes e inclusivas, y asegurar que otra ruptura del orden democrático del país no ocurra nunca más", dijo Kelly.

Kelly indicó que Washington se encuentra en proceso de restablecer la ayuda a Honduras por alrededor de 37 millones de dólares que cortó en septiembre para presionar al régimen de facto instalado tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Esta ayuda debería "promover el desarrollo social y económico, reforzar las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos", dijo el funcionario.

Volver a colaborar con los militares hondureños "es un elemento importante de nuestra estrategia", pero Washington "seguirá manifestando nuestro fuerte rechazo al papel de los militares en el derrocamiento del presidente Zelaya".

OBSERVARAN DE CERCA
Asimismo, el gobierno de Barack Obama se mantendrá "observando de cerca" el respeto de los derechos humanos en Honduras y trabajará con Lobo para asegurar que aquellos que los violaron durante el golpe de Estado sean llevados a la justicia, dijo.

Kelly señaló que "el próximo paso significativo es conseguir apoyo para levantar la suspensión de Honduras" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aisló al país tras el golpe.

Varios países de la OEA siguen rechazando que Honduras vuelva a la organización.

RETORNO A OEA
El legislador demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión para América Latina, dijo que el retorno de Honduras a la OEA debía darse antes de la Asamblea General de la organización en Perú en la primera quincena de junio.

VISAS
La ayuda estadounidense a Honduras debe ser restablecida totalmente "de inmediato", indicó el congresista republicano Connie Mack, quien pidió también al Departamento de Estado que rectifique la decisión de revocar las visas a funcionarios hondureños relacionados con el golpe.

Custodio (bala de goma ) culpa a Zelaya en el informe entregado al Congreso


El informe anual remitido al Congreso Nacional por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López, no califica como violación a los derechos humanos la muerte de varios hondureños durante manifestaciones que se hicieron para pedir la restitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio anterior.


El documento de circulación restringida obtenido por TIEMPO, que fue enviado al Congreso el 4 de marzo anterior, en cumplimiento a la ley, difiere del contenido de todos los informes de derechos humanos conocidos públicamente, que califican varios hechos ocurridos después del 28 de junio como una violación a los derechos humanos, entre ellos el del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Las muertes ocurridas en manifestaciones del Frente de Resistencia, según Custodio, son hechos que aún no han sido aclarados.

El informe, de 123 hojas, sólo le dedica siete páginas al tema del derrocamiento de Zelaya Rosales y las causas que originaron, según el Conadeh, la “sucesión presidencial”.

Las 24 conclusiones y 17 recomendaciones no se refieren al tema que mantuvo la atención del mundo por siete meses continuos. Todas están orientadas al tema electoral.

EL CULPABLE ES ZELAYA
En resumen, Custodio culpa a Zelaya Rosales del desenlace que tuvo su derrocamiento, “por interferir en asuntos propios de los demás poderes del Estado, queriendo imponer su voluntad y no la de la ley”.

Califica el proyecto de la cuarta urna, que buscaba crear una Asamblea Constituyente, como una “tontería” y responsabiliza de todos los acontecimientos a Zelaya por haber escuchado solamente a malos consejeros.

El informe del Conadeh aún no ha sido leído al pleno del Congreso Nacional y contiene muy poco sobre los hechos ocurridos después del 28 de junio anterior.

Asimismo, recordó que en su momento cuestionó al gobierno de Zelaya por su falta de liderazgo que jugó con un discurso “pitichavista” para desorientar a la opinión pública.

Acusó al ex mandatario de querer imponer a tres abogados como miembros de la Corte Suprema de Justicia y de amenazar con un golpe de Estado si los diputados no le cumplían con su “despropósito”. Esa amenaza, según Custodio, la hizo a través del ex ministro de Defensa, Arístides Mejía.

La amenaza también fue formulada, señala el informe, por el embajador de los Estados Unidos (Hugo Llorens), “quien incluso llegó a proponerme por teléfono, aún no me explico por qué, que aceptara 14 (magistrados) a uno (puesto por Zelaya). “Mi respuesta fue que se trataba de la democracia, de mi patria y no del resultado de un partido”.

Eso sucedió cuando Custodio fungió como miembro de la Junta Nominadora de magistrados, de acuerdo al informe.

TEMA ELECTORAL
El informe de Custodio se refiere ampliamente al proceso eleccionario que culminó en noviembre anterior y señala algunas irregularidades, para las cuales propone soluciones a través de reformas a la ley.

También incluye varias páginas sobre los conflictos de los maestros ocurridos en el gobierno de Zelaya Rosales, los que calificó como “terrorismo magisterial”.

Asimismo, agrega que las medidas sustitutivas son una puerta muy ancha que sólo beneficia a los poderosos, y también se refiere a las 6.387 personas que murieron en accidentes de tránsito el año anterior.

LA CIFRA
24 conclusiones y 17 recomendaciones contiene el informe del Conadeh, todas sobre las elecciones anteriores.

SITUACION DE DHH SEGÚN EL DOCTOR RAMON CUSTODIO
1- La muerte de Isis Obed Murillo (19) el 5 de julio de 2009, frente al aeropuerto Toncontín, en una represión militar, no puede acreditarse a nadie porque es un hecho que aún no ha sido investigado completamente.

2- El homicidio de Gabriel Fino Noriega el tres de julio anterior en San Juan Pueblo, Atlántida, derivada de denuncias contra la instalación de juegos de azar, fue convertido forzadamente como una ejecución extrajudicial por el interés político de grupos empeñados en distorsionar los hechos, con lo cual encubren y favorecen con la impunidad a sus verdaderos autores, tanto intelectual como material.

3- El fallecimiento de Pedro Magdiel Muñoz Salvado(23) ocurrida en Alauca, El Paraíso, a causa de más de 30 puñaladas, ha sido achacado a las fuerzas del orden público sin más pruebas que la acusación de los mismos que le acompañaban en el grupo de protesta, de los cuales ninguno quiso cooperar en la investigación.

4- La muerte de Roger Iván Bados, no es responsabilidad del Estado, ya que éste fue ejecutado de dos disparos en su propio hogar por enemigos.

5- En el deceso de Roger Abraham Vallejo Soriano, en una manifestación que fue repelida por la Policía en la salida de la Carretera del Norte, el principal sospechoso es un guarda de seguridad privada que le advirtió no entrar al negocio donde cuidaba.

6- El alegado asesinato político de Moisés García Gómez, conocido también como Ramón García por suponerlo miembro de Unificación Democrática (UD), el Conadeh hace costar que éste no se dedicaba a ninguna actividad política, dice el informe.

7- Muchas denuncias de desaparición forzosa fueron mentiras como la de Luis Ramiro Amaya Erazo, quien apareció en Casa Alianza. Lo mismo ocurrió con Luther Castillo.

TEGUCIGALPA
FREDY PERDOMO
Foto: TIEMPO/ Archivo

miércoles, 17 de marzo de 2010

Retorno de Zelaya a Honduras pactado con Estados Unidos

El regreso del ex presidente hondureño y la garantía de que no será acusado por delitos políticos fue suscrito por Lobo ante Hillary Clinton, según Mauricio Funes

El retorno del ex presidente Manuel Zelaya y la garantía de que no será acusado por delitos políticos en los tribunales de Honduras, fue suscrito por Porfirio Lobo ante la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, según el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes.


En declaraciones a radios de El Salvador tras el encuentro de los gobernantes del denominado Triángulo del Norte de Centroamérica en San Salvador, Funes afirmó que el presidente de Honduras está cumpliendo un compromiso ante Hillary Clinton y los mandatarios de la región cuando se reunieron en Guatemala a principios de marzo.

Lobo "le ha dado señales al presidente Zelaya que puede retornar el día que lo desee sin temor a ser perseguido políticamente: Un compromiso que rubricó incluso frente a la señora secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton”, expresó Funes a los medios locales.

Asimismo, el gobernante salvadoreño confirmó que ha discutido al respecto con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y que "a juzgar por lo que él me dijo, si así están las cosas, ellos no ven ningún problema a iniciar también el proceso de normalización de relaciones con Honduras”.

El abogado Rigoberto Espinal, jurista nacional y asesor del Ministerio Público de Honduras, explicó en Radio Cadena Voces que Zelaya podría retornar en cualquier momento para defenderse en libertad de las acusaciones que sobre él pesan en los tribunales, pues el país se rige por la presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario en un proceso. "El principio de inocencia lo tiene, el derecho que se tomen ciertas medidas para permitirle que hagan su defensa en lbertad, lo tiene", señaló Espinal a Radio Cadena Voces.

Porfirio Lobo resultó electo presidente el 29 de noviembre de 2009, en un proceso transparente y masivo, bajo las leyes y la Constitución de Honduras. El mandatario otorgó el 27 de enero, día en que asumió el poder, un salvoconducto al ex presidente Zelaya para que viajara a República Dominicana, donde reside actualmente.

martes, 16 de marzo de 2010

Muere Director de Canal 5 de Aguán

El periodista Nahún Palacios fue asesinado a las diez de la noche del domingo cerca de su casa en la Colonia Los Pinos de Tocoa, resultaron gravemente heridos su novia y otro acompañante que se encuentran hospitalizados.

Palacios de 33 años era el director de la Televisora Canal 5 del Aguán, fue abatido por desconocidos que portaban armas AK- 47 provocando su muerte de forma instantánea.

En el contexto del golpe de Estado el periodista Palacios fue víctima de los atropellos contra la libertad de expresión en Honduras, militares en Tocoa, Colón, que llegaron al extremo de confiscarle sus equipos de trabajo. Según su relató al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) dijo "Me siento ultrajado, agarraron mis niños con fusiles, allanaron mi casa, me decomisaron el carro, me capturaron, el encargado segundo de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata tercero, me amenazó, me puso a ver el sol y cuando se dio cuenta que yo andaba con el Comisionado de los Derechos Humanos me empezó a tratar diferente", dijo Palacios. "En Honduras se perdieron las garantías constitucionales de los ciudadanos, uno no vale nada, no se puede hablar nada, el equipo me fue entregado pero con condiciones".

A raíz de las denuncias de las agresiones, intimidaciones y amenazas por parte de militares de la Base Naval de Puerto Castilla de Trujillo, Colón, el periodista Palacios y miembros de las organizaciones sociales que estaban siendo perseguidos por sus manifestaciones contra el golpe de Estado se reunieron en su visita a Honduras con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quienes llegaron hasta Tocoa, para conocer de voz de los afectados los hechos.

El 24 julio del 2009 la CIDH otorgó medidas cautelares al periodista y varios dirigentes de Colón, pero nunca fue implementado ningún mecanismo para darle seguridad y protección a su vida.

En comunicación con el abogado Fernando Grifin, asesor del Ministro de Seguridad, integrante por parte de esa Secretaría en la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Alto Nivel, encargado de ejecutar las medidas cautelares solicitadas por organismos internacionales y monitorear los casos presentados ante la Corte Internacional y la CIDH, manifestó desconocer si se habían solicitado medidas de protección para el periodista Nahún Palacios. “ Tendría que buscar el expediente para saber, a diario nos llegan hasta dos peticiones, es difícil acordarse de todos los nombres” dijo Grifin.

Palacios recientemente estuvo dando cobertura al conflicto agrario que se vive en el Aguán entre Movimiento Campesino Unificado (MUCA), los empresarios Miguel Facussé, Rene Morales y Rafael Canales, la persecución que enfrentan los campesinos por el reclamo de tierras. Entrevistó a los campesinos en las tierras que mantienen tomadas y en sus comentarios decía: “ aquí esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde” en alusión a la publicación de Diario La Prensa el 4 de marzo que vincula al MUCA a grupos guerrilleros y bandas del narcotráfico.

En el ejercicio de su labor Palacios divulgó hace una semana escenas inéditas en la Televisora del Aguán Canal 5 del allanamiento y desmantelamiento de un centro de operación de narcotraficantes en la comunidad La Tascoza en Trujillo. Fue el único periodista que presenció y filmó en la madrugada la acción policial en las que se da la captura de 18 personas, el decomiso de armas y droga en el lugar.

Lunes 15 de marzo- Comun-Noticias
Tomado de http://honduraselogoali.blogspot.com/

Nahún Ely Palacios había pedido protección durante el Golpe de Estado

El periodista Nahún Ely Palacios Arteaga, de 36 años de edad, perdió la vida a eso de las 10 de la noche del domingo al haber sido atacado a balazos pocos metros antes de llegar a su casa en el barrio Los Pinos.

Palacios Arteaga era director de noticias de la Televisora del Aguán, Canal 5, y al momento de ser atacado se conducía en un Toyota 3.0 propiedad de la empresa para la que laboraba.

Según el comisario de policía Nelvin Sauceda, al comunicador lo estaban esperando varios sujetos en las afueras de su casa.

El periodista Nahún Ely Palacios Arteaga tenía 36 años y era director de noticias de Canal 5 de Tocoa.

Testigos dijeron que los sicarios se conducían en dos vehículos de paila, los cuales utilizaron para emboscarlo cuando se dirigía a su casa.

Una doctora que lo acompañaba resultó gravemente herida, mientras que un camarógrafo que viajaba en el asiento trasero recibió un rozón de bala al agacharse en el piso.

El vehículo en que viajaba Arteaga presenta 47 perforaciones de bala, mientras que el cadáver tenía 30 orificios, según fuentes oficiales.

La Policía informó que los hechores se habían metido a la casa del periodista porque al hacer una inspección encontraron que en su habitación estaba todo revuelto, como que si anduvieron buscando algo.

PERIODISTAS
El jueves 11 de marzo fue asesinado el periodista ceibeño David Meza Montesinos, en la colonia Alameda de La Ceiba. Sus restos fueron sepultados la tarde del sábado ante el repudio de la comunidad, que pide la detención de sus homicidas.

AMENAZAS
David Meza Montesinos y Nahún Ely Palacios Arteaga habían recibido amenazas de muerte.

MEDIDAS
En junio de 2009 denunció ante la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos el cierre de su canal y amenazas militares promovidas por los ejecutores del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales. Ese organismo pidió protegerlo mediante medidas cautelares.