Pekín. El responsable de la fracasada reforma económica en Corea del Norte fue ejecutado, luego de ser acusado de haber llevado al país a la ruina económica, afirmó este jueves la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La ejecución del ex director del Comité de Planificación y jefe de Finanzas del Partido de los Trabajadores, Pak Nam-gi, se realizó la semana pasada, puntualizó el reporte. Fuentes gubernamentales surcoreanas consultadas por la televisora YTN, dijeron que Park, de 76 años, fue expulsado de su cargo en febrero pasado y literalmente desapareció de la vida política.
Park fue designado para el cargo en 2005 con el fin de supervisar la política económica y trabajó desde 2007 para acabar con el incipiente surgimiento del libre mercado en el país. En noviembre de 2009, Corea del Norte realizó algunas medidas para reforzar su incipiente sistema económico de libre mercado, pero estos cambios produjeron una gran escasez de alimentos lo que originó la ira de la población.
"Todas las acusaciones llovieron sobre Pak tras el fracaso de la reforma monetaria que causó el descontento social y afectó los planes del líder Kim Jong-il para preparar la sucesión de su hijo menor Kim Jong Un", indicó Yonhap, que citó fuentes que no identificó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario