viernes, 26 de noviembre de 2010

PANAMA: TRABAJADORES DEL CANAL MANTENDRAN HUELGA

(ANSA) - Trabajadores del consorcio ítalo-español Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que laboran en la ampliación del Canal de Panamá, dijeron hoy que se mantendrán en huelga hasta que las autoridades y la empresa den respuestas a sus demandas económicas. Saúl Méndez, secretario general del Sindicato énico de Trabajadores de la Construcción y Similares, dijo hoy que "los trabajadores están en huelga hasta que ellos crean que sus problemas estén resueltos". Los obreros, que el jueves marcharon por las principales calles de esta capital hasta la casa presidencial, han denunciado anomalías en los descuentos realizados por la empresa, en el pago de horas de extras y la falta de entrega de las fichas de la cuota obrero-patronal. Méndez, a cuya organización están afiliados los obreros de Grupos Unidos por el Canal, confirmó que hoy proseguirán las conversaciones entre los trabajadores, la empresa y autoridades gubernamentales de Panamá.
    Representantes del consorcio afirmaron a los medios que los obreros del proyecto incumplieron un acuerdo que habían pactado y faltó al trabajo durante fiestas patrias.
    La ampliación del Canal Interoceánico de Panamá es considera la obra de mayor importancia en este país desde que fue construida la vía, en 1914, por Estados Unidos.
    Grupo Unidos Por el Canal tiene entre sus empresas a la firma italiana Impregilo, que fue objeto en julio de una visita del primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi.
    La ampliación del canal debe estar lista en 2014. Un total de 1.880 personas trabajan ya en su ampliación, obra adjudicada en 2009 por GUPC, liderado por Sacyr (48 por ciento), Impregilo (48 por ciento), y en el que también participan las sociedades Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).
    El canal, que une al Oceano Pacífico con el Oceano Atlántico, mide unos 80 kilómetros de largo y tiene unos 8 kilómetros de ancho a cada lado de la zanja. Los trabajadores han paralizado en varias ocasiones sus labores, desde que empezaron la ampliación del canal en este año. ACZ 

Sin aparecer armas que justifican militarización en Honduras

Honduras: Golpe de EstadoLas armas que sirvieron de justificación para ocupar militarmente el Instituto Nacional Agrario (INA) de Sinaloa, Colón, no aparecen, pero los militares que tomaron la instalación la mantienen ocupada.
La Red Morazánica de Información recuerda que ese mismo tema de las supuestas armas escondidas es el que sirve de eje propagandístico a la política de militarización que aplica el gobierno de Porfirio Lobo en las zonas campesinas.
Agrega que la oficina del INA-Sinaloa sigue militarizada, mientras los trabajadores están a merced de la voluntad de una dupla interventora integrada por Pompeyo Bonilla Reyes y José Zelaya, autorizados por la jefatura del Estado para despedir a trabajadores.
Denuncia que la acometida militar cumplió con llevarse la documentación archivada en los expedientes relacionada con cinco mil 725 hectáreas de tierra fiscal de lo que fue el Centro Regional de Entrenamiento Militar.
Ese es uno de los motivos de la escalada criminal organizada por el terrateniente Miguel Facussé, quien pretende apropiarse y quitarla a los labriegos del Movimiento Campesino de El Aguan.
(Con información de Prensa Latina)

Fiscal General de Honduras, Luis Rubí, envuelto en licitación amañada; corre el riesgo de perder el cargo

image
Se trata de una licitación que dejó casi 52 millones de lempiras a la empresa que presentó el mayor precio y el Fiscal General del Estado dejó fuera del proceso a la compañía que ofertó el valor más bajo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Fiscal General del Ministerio Público, Luís Rubí, ha sido vinculado este día a un caso con fuertes visos de corrupción al haber dejado fuera de una licitación a la empresa que ofreció el menor costo y le fue concedida a otra que presentó el mayor valor.
La noticia, que trascendió a través del telenoticiero de canal 36 “Así Se Informa”, indica que hay pruebas fehacientes de la comisión de delito y violación de la Ley de Contratación del Estado, lo que a juicio de congresistas y abogados consultados en el mismo espacio señala que la conducta del fiscal Rubí linda en la corrupción.
Los cerca de 52 millones fueron otorgados para la contratación de un estacionamiento de uso del Ministerio Publico y la empresa afectada a través de sus representantes buscó dialogar con Rubí, pero no fueron atendidos en franca actitud de soberbia y de desprecio a la ciudadanía que paga su sueldo; porque se trata de personas que se sienten atropelladas en sus derechos como empresarios, y el Fiscal General en teoría es el protector de los intereses de la sociedad.

Ejército de Honduras saquea refugio e intimida a familias albergadas que fueron afectadas por Tormenta tropical Mathew

image
El Movimiento Campesino Unificado del Aguan MUCA, denuncia este vil acto y solicita a los organismos de socorro internacional y de derechos humanos que intercedan para detener la escalada asesina en contra de las familias campesinas ubicadas en los asentamientos del Aguan.
El Estado y El Ejército hondureño viola los Principios de la Carta Humanitaria ESFERA CUANDO El Día martes 23 de Noviembre A Las 6:30 de la mañana, mas de 300 Efectivos Militares del Ejército y la Policía Hondureña invadieron violentamente las Instalaciones del Instituto Nacional Agrario INA, ubicadas en Sinaloa, Tocoa, Colón, Donde sí encuentran refugiadas Más de 60 Familias campesinas Que were afectadas en la Tormenta tropical Matew, En El mes de Septiembre recien Pasado.

La Carta Humanitaria ESFERA sí Basa en los Principios y Disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, la Legislación Internacional Sobre Derechos Humanos, El Derecho Sobre Refugiados y El Código de Conducta Relativo al Socorro en Casos de Desastre. La Carta enuncia y reafirma El Derecho de las Poblaciones afectadas Por los Desastres, sean Naturales o causados Por El hombre (Incluidos los Conflictos Armados), la Protección y Asistencia recibir. Also reafirma El Derecho de las Personas afectadas Por los Desastres un contexto Dignidad Vivir, señala Las responsabilidades de los Estados LEGALES una Garantizar El Derecho recibir una Asistencia y Protección.

Sin embargo, Los Militares allanaron El Refugio amenazando una Mujeres Niños con y Armas de Grueso calibre, destruyeron los Enseres Domésticos, Camas y La Cocina Colectiva, dinero Robaron, Herramientas de Trabajo, provocaron Pánico en Mujeres y Niños y Familias una sitiadas mantienen las, PORQUE pertenecen al Movimiento Campesino del Aguán Unificado del MUCA. Arrasaron Con Los Medios de Vida de los albergados, Que Tienen Gran Temor de Que se les destruya Totalmente Las Pequeñas Granjas de Aves y Los Estanques de Peces en los Cuales estan Trabajando DESDE SEIS meses liebre.

Las Mujeres en sí quejan ante los Organismos de Socorro PORQUE SUS HIJOS quedaron pecado alimentarse Todo El Día, ya Que Salieron una de las 5 de la Mañana A Trabajar A Las fincas de palma africana, un Regreso al albergue su, No Se les permitio ENTRAR al refugio párrafo Alimentar a los Niños del SUS.    

La JUSTIFICACION del Ejército y del Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, expresada en los Medios de Comunicación, es Que En Las Instalaciones sí encuentran escondidas Armas de Todo calibre, el embargo no peques Han Encontrado nada vergonzosa Que Su justifique Actitud.

Este Acto de Violacion Derechos Humanos de Los sí alborotado de Todos los Días en la zona del Aguan, ya es Dirigida Por Que los empresarios de la palma (Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales) en contubernio El Ejército en contra, la Policía, paramilitares y sicarios pagados Estós Por empresarios, asesinan Que, hostigan, persiguen y mantienen una militarizados los grupos campesinos Que Luchan Por la Recuperación de las Tierras Que Estós empresarios Han Ocupado de Manera ilegal DESDE 1993. 

El Movimiento Campesino del Aguán Unificado del MUCA, denuncia Este vil OTCA y un Solicita los Organismos de Socorro Internacional de Derechos y Humanos Que intercedan párrafo Detener la escalada asesina en contra de las Familias campesinas ubicadas en los asentamientos del Aguán.

MOVIMIENTO CAMPESINO Unificado del Aguán (MUCA)
23 de Noviembre del 2010

URGENTE: Fiscal General de Honduras, Luis Rubí, envió hoy hombres armados a Canal 36 a coaccionar y tomar fotografías del personal

image
El Director y propietario del medio de comunicación, que cuenta con mayor audiencia nacional en televisión, Esdras amado López, denuncia ante el mundo y ante Honduras que la acción delictiva del Fiscal General del Ministerio Público, Luis Alberto Rubí, resulta de la reciente investigación periodística de Canal 36, donde encontró la participación directa de Rubí en un proceso de licitación de casi 52 millones de lempiras, del que hay pruebas irrefutables de corrupción.

Urgente: Hace unos minutos

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El abuso de autoridad del Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí contra la empresa informativa Canal 36 - Cholusat Sur, acontece en el marco de una denuncia en la que está en juego una licitación amañada de casi 52 millones de lempiras que involucra al funcionario.
De acuerdo a pruebas documentales en poder de Canal 36, Se trata de una licitación que dejó casi 52 millones de lempiras a la empresa que presentó el mayor precio y el Fiscal General del Estado dejó fuera del proceso a la compañía que ofertó el valor más bajo.
Los hombres armados, de Rubí, llegaron hace un instante a canal 36 a intimidar y amenazar al personal aduciendo que buscaban al Director Esdras Amado López, para entregarle un oficio.
Las cámaras de seguridad del canal captaron el momento cuando los hombres armados hacían llamadas telefónicas supuestamente al fiscal Rubí para pedir instrucciones; luego procedieron a usar sus celulares para tomar fotografías del personal administrativo.
Al respecto, Amado López ha dicho a EL LIBERTADOR: “El acto intimidatorio del Fiscal General, busca callarnos ante la seria denuncia que lo salpica en la millonaria licitación que ha otorgado”.
Al momento que se escribe esta nota Amado López denuncia a través del noticiero estelar “Así

 Se Informa” que hombres sospechosos bajan de carros y se apostan frente al canal, ubicado 

en la Colonia Tepeyec de Tegucigalpa.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Pacto de UNASUR contra los golpes en cumbre de Guyana

GEORGETOWN, 25 (ANSA) - Los presidentes de Suramérica firmarán un acuerdo para afrontar y desbaratar intentos de golpes de estado como el que sufrió Ecuador a fines de septiembre, en una cumbre en la que el gobierno de Guyana recibirá la presidencia temporal del foro, con el desafío de alejarse de su pasado de colonia británica y acercarse a la región.

    Los cancilleres deliberaron para definir los proyectos de acuerdos que los presidentes examinarán en Georgetown, la capital de Guyana, con la expectativa de que cuenten en ese momento con la ratificación del Tratado Constitutivo por parte del parlamento uruguayo, que también lo debatía.
    Ocho de los doce países del foro completaron los pasos legales de ratificación, y si Uruguay lo concretaba a última hora de la jornada, la Unasur amanecerá con su estructura legal ya plenamente en vigencia, uno de los objetivos de esta cumbre.

    La reunión rendirá homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien se desempeñaba como secretario general del bloque y cuyo puesto quedó vacante por su fallecimiento el 27 de octubre.
    Uruguay promueve como sucesor al ex mandatario Tabaré Vázquez, pero no podía aspirar a ese cargo sin que su Congreso aprobara el Tratado Constitutivo, y por eso el instrumento fue adoptado por los diputados y se esperaba que los senadores lograran hacerlo en las próximas horas.

    Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron que no es seguro que la próxima cumbre designe al sucesor de Kirchner, un puesto para el que muchos gobiernos veían con gran interés el nombramiento del presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, quien cesará en su cargo el 31 de diciembre.

    Sin embargo Lula, quien viajó a Georgetown sin la compañía de su sucesora, Dilma Rousseff, declinó el cargo.

    El acuerdo para la defensa de los gobiernos democráticos tiene un precedente con las decisiones adoptadas en Buenos Aires a fines de septiembre, en una cumbre extraordinaria en que el foro respaldó fuertemente al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien mañana entregará la presidencia temporal a Guyana.

    Las medidas anunciadas y que serán examinadas formalmente son el cierre automático de las fronteras, el cese del comercio, la detención del tráfico aéreo y la suspensión automática del país que sufra un golpe de estado.

    La presidencia temporal a cargo de Guyana es un desafío nuevo para la Unasur, por tratarse de un país sin mucha tradición en políticas de integración regional, y además con un diferendo limítrofe pendiente con Venezuela.

    La Unasur rendirá homenaje a Kirchner en presencia de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, mucho más tomando en cuenta que a principios de agosto hizo una gestión decisiva, con apoyo de Lula, para que Colombia y Venezuela normalizaran relaciones, apenas Juan Manuel Santos asumió en Bogotá.

    A pedido de Argentina, además, el foro se pronunciará contra la ocupación británica de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, si bien el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo en Georgetown que "América del Sur debe buscar nuevas fórmulas para que este apoyo político, diplomático y moral que sostenemos alrededor de Argentina pase a nuevos enfoques".

    Venezuela llevará también a la cumbre el tema de su enfrentamiento con Estados Unidos, dado que días atrás los sectores más conservadores de la oposición republicana hablaron de aumentar la presión contra el país.

    Esas definiciones políticas en Washington también fueron denunciadas como peligrosas por otro presidente de los ocho que participarán de las deliberaciones, el boliviano Evo Morales.

    El desastre en Haití será otro de los temas en examen. La presidencia temporal de Ecuador puso mucho énfasis en la ayuda a ese país devastado por el terremoto del 12 de enero, y que el domingo irá a elecciones en medio de una catástrofe humanitaria que incluye una epidemia de cólera. 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

A criterio de defensores Derechos Humanos: “Con ley antiterrorismo se legalizará las represión a la Resistencia Popular”

imageUno de los objetivos de la ley contra el terrorismo según el defensor de Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, es criminalizar aquellas organizaciones que apoyan a la oposición política y la calificó de muy grave, porque con el argumento que están interviniendo las finanzas de esas organizaciones, “en realidad interfiere directamente en las agendas políticas Entendidos en derechos humanos analizan la mencionada normativa aprobada a matacaballos que lo que se pretende es legalizar las represiones a las luchas sociales poniendo como argumento que están involucradas en actos de terrorismo” sostuvo.

Tegucigalpa. El fondo de la creación de la ley contra el financiamiento del  terrorismo, es intervenir y evitar el apoyo para las organizaciones que impulsan el frente Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que impulsa una refundación del país.

El Coordinador general del  Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez asegura  que  la ordenanza  está dirigida en contra del movimiento opositor al golpe de Estado, o de la oposición política al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Uno de los objetivos de esta ley  según Méndez es criminalizar aquellas organizaciones que apoyan a la oposición política y califico de muy grave, porque con el argumento que están interviniendo las finanzas de esas organizaciones, en realidad interfiere directamente en las agendas políticas.

El trasfondo del estatuto no es controlar si los recursos son efectivamente invertidos o si vienen de buenas fuentes; sino de intervenir en la agenda y evitar el apoyo a las organizaciones que impulsan al frente Nacional de resistencia Popular.

En este sentido El Ciprodeh   ha asignado un equipo de abogados para analizar y verificar la posibilidad  de interponer una acción de institucionalidad, quienes tendrían  un informe parcial a mediados de la semana,  y esperarán a que  se promulgue la norma antiterrorista en el Diario Oficial  La Gaceta para proceder.

El jueves 18 de noviembre de 2010, La Cámara Legislativa aprobó,  la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo,  que pretende mantener control jurídico del dinero que ingresa al país y del cambio de moneda extranjera.

A pesar del compromiso del presidente del Congreso de no aprobar leyes sin ser consensuada, La ley que contiene 83 artículos, fue aprobada a espaldas de la población hondureña, bajo supuesto criterio de seguridad, impone a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a informar al Estado sobre donaciones en efectivo, vehículos y equipo.

El decreto antiterrorista se adopta debido a los decomisos de dólares, aeronaves y otras acciones ocurridas en los últimos meses.  La rapidez con que se logró, hace suponer que ya estaba lista y los escenarios fueron propicios.
Oscar Álvarez secretario de seguridad manifestó que las organizaciones deberán demostrar que utilizan los recursos para el avance social y no para marchas que desestabilizan el país, refiriéndose a las movilizaciones de la resistencia  en contra del golpe de estado.

Entendidos en derechos humanos analizan la mencionada normativa aprobada a matacaballos que lo que se  pretende es legalizar las represiones a las luchas sociales poniendo como argumento que están involucradas en actos de terrorismo

Policía y ejército toman instalaciones del INA en Tocoa; funcionarios temen pérdida de documentos de tierras que el árabe Facussé reclama como suyas

imageLuego del informe proporcionado por Casa Presidencial en donde ellos presumen que “hay un armamentismo en el Bajo Aguán” ya que conforme a investigaciones que han hecho “hay buzones de hasta mil armas AK-47”, los organismos de seguridad del Estado han tomado por asalto las instalaciones del Instituto Nacional Agrario en Tocoa, Colón, bajo el argumento de que ahí están almacenados los artefactos. Hay temor en los funcionarios de la institución que se extravíen documentos de tierras. Ni el presidente Porfirio Lobo, ni la secretaria de Derechos Humanos, Ana Pineda, se han pronunciado sobre el genocidio que los paramilitares del agroindustrial árabe Miguel Facussé han venido cometiendo contra los campesinos que agrupados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Movimiento Reivindicador Campesino (Marca) y el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), desde la dictadura de Roberto Micheletti. Medios de comunicación de la extrema derecha, a inicios del conflicto argumentan sin respaldo alguno que venezolanos, nicaragüenses y cubanos se encuentran adiestrando a los labriegos para conformar una guerrilla. Visitas hechas por EL LIBERTADOR en varias ocasiones a la zona, descartan la conformación de células insurgentes, ya que éstos son víctimas del terrorismo paraempresarial; los afectados señalan a Facussé de encabezar la banda criminal y lo responsabilizan por el derramamiento de sangre.

Redacción Central/ELLIBERTADOR
Tocoa, Colón, Honduras. Desde la mañana de ayer se encuentra militarizada las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), en el sector en Tocoa, a 545 kilómetros al este de Tegucigalpa, según indagaciones hechas por EL LIBERTADOR el motivo del allanamiento es para “buscar armas de grueso calibre” que están supuestamente almacenados en ese lugar.
Para el apoderado legal de la organización estatal, Marco Ramiro Lobo, teme que con la toma del local, se vayan a perder documentación de las tierras que el árabe Miguel Facussé Barjum reclama como suyas.
El cateo ha tomado por sorpresa a los representantes del sindicato de la entidad (Sitraina), y a las mismas autoridades ya que no se les permitió el acceso en ningún instante. El único representante que llegó fue el miembro del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Francisco Fraño.
Fraño expresó a los periodistas de este medio de comunicación que su presencia en el lugar se debió a que había una denuncia que le hizo el presidente Porfirio Lobo por suponer que hay armamento resguardado en las oficinas del INA; sin embargo, no dio más detalles.
4-76.gifEn tanto, las autoridades policiales no permiten la entrada a los funcionarios y empleados de la  institución, tampoco a los medios de la región, por lo que la población de Tocoa –conforme a opiniones recabadas– están desconfiando sobre las intenciones de los organismos de seguridad.
Por su parte, el fiscal responsable en la escena, que no quiso revelar su nombre, explicó que él no tenía conocimiento, de si la denuncia era formal; pero tuvo que movilizarse a las instalaciones para realizar una inspección a fin de verificar la existencia de buzones de hasta mil armas, como lo han dejado entrever los medios de comunicación golpistas. Además aclaró que no recibió la notificación por los canales correspondientes.
4-77.gif
La representante de las autoridades del INA en el Aguán, Erleny Hernández, explicó que ingresaron al filo de las 10 de la mañana para conocer a profundidad sobre el allanamiento, pero al ingresar observaron al comisionado de los derechos humanos sosteniendo una reunión aparte, por lo cual les exigieron salir de las instalaciones.
Para la profesional del derecho esto representa una clara violación a los deberes de un funcionario, además de que no hubo notificación escrita o verbal. Ella ignora el trasfondo del suceso, sólo sabe que viene una omisión desde Tegucigalpa.
El portavoz  de la Policía Alex Madrid, asegura que los allanamientos que están realizando cuenta con el visto bueno el alto mando de la Secretaría de Seguridad. Un oficial de policía de apellido Madrid impidió que el personal de EL LIBERTADOR ejerciera su trabajo.

RESISTENCIA HONDUREÑA RECHAZA CONDECORACION A URIBE

(ANSA) - El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) rechazó la presencia en Honduras del ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, quien será condecorado mañana por el parlamento local.

    Uribe llegó a Tegucigalpa el domingo invitado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, como orador principal de una conferencia sobre seguridad jurídica que se realizaba hoy.

    El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió hoy con Uribe, quien fue recibido en el aeropuerto de Tegucigalpa con fuertes medidas de seguridad y una protesta de miembros del FNRP.

    Sobre el ex presidente colombiano y sus colaboradores recaen numerosas acusaciones, como espionaje a jueces y opositores, nexos con el narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.

    El subcoordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona, dijo que "la presencia de Uribe en Honduras es una ofensa a la dignidad del pueblo hondureño y un reconocimiento de los golpistas al apoyo que este criminal colombiano dio durante su gobierno al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya".

    Barahona indicó que Uribe fue uno de los pocos mandatarios latinoamericanos que apoyó la dictadura de Roberto Micheletti y uno de los primeros en reconocer al gobierno de Lobo, quien llegó al cargo como punto culminante del proceso iniciado con el golpe.

    "Uribe apoyó el envío de mercenarios colombianos a Honduras para entrenar a la policía y enseñarles cómo capturar, torturar y asesinar a hondureños, y por eso se le está dando un reconocimiento", agregó. JMG 

Honduras - Continúan las violaciones de los derechos humanos y EE.UU. es cómplice de esta situación


Entrevista a François Houtart

Honduras continúa debatiéndose en medio de una grave crisis económica, política y social originada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009. Pese a la imagen de "país pacificado y normalizado que el actual gobierno de Porfirio Lobo trata de proyectar internacionalmente, las organizaciones que integran la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras continúan denunciando la constante violación de los derechos humanos y han instalado una "comisión de verdad" para esclarecer los abusos cometidos a partir del golpe.
François Houtart, sacerdote, sociólogo, principal referente del Forum Social Mundial y miembro de la Comisión de Verdad, conversó con Opera Mundi y analizó la delicada situación que está viviendo Honduras. El sociólogo belga está convencido de que una consolidación del proyecto refundacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) podría implicar un aumento de la represión y de que el gobierno de Estados Unidos no está ajeno a lo que ocurre en el país. Más bien, según él, Estados Unidos sigue impulsando su proyecto para reposicionarse en la región latinoamericana, y el golpe de Estado en Honduras fue una pieza importante de esta estrategia.
Han pasado 17 meses desde el golpe de Estado en Honduras. ¿Cómo ve la situación de los derechos humanos en el país?

-No ha mejorado. Más bien la delicada situación política y social que vive el país ha contribuido a un empeoramiento del panorama. Sabemos que el golpe fue llevado a cabo por la oligarquía tradicional, que no acepta procesos de cambios en el país y no quiere perder sus privilegios. Ahora que detienen nuevamente el poder y el control de la política y la economía, no van a permitir avances sociales. Todos los que tratan de luchar para conseguir más derechos para el pueblo son vistos como enemigos que hay que eliminar. En este sentido, no pasa semana sin nuevas víctimas. Estamos todavía en una situación muy tensa.

-¿Qué importancia va a tener la Comisión de Verdad en un contexto tan complicado?

-Los objetivos de la Comisión de Verdad son investigar las violaciones a los derechos humanos a partir del golpe, investigar la historia del golpe, sus consecuencias y quiénes estuvieron detrás de este acontecimiento. Y, finalmente, investigar el contexto general del país, porque no se pueden entender estos hechos sin conocer la estructura social, política y económica de Honduras. Todo eso va a esclarecer lo que de verdad aconteció en Honduras y señalar a los verdaderos responsables.

-Recientemente, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip J. Crowley, declaró que "el tema de los derechos humanos no es condición previa para el retorno de Honduras a la OEA". ¿Qué lectura le podemos dar a esta declaración?

-Es parte de la lógica política de Estados Unidos. Condenaron el golpe, no por la esencia de su significado - detener los procesos de cambios que ocurrían en el país - sino por el método utilizado. Ahora quieren legitimar el actual gobierno para continuar con sus políticas y aparentar una normalización en la región.

-¿Qué papel ha jugado el golpe en Honduras para la región latinoamericana?

-Honduras era el elemento más frágil del conjunto de países que impulsan ensayos de transformación en América Latina. Es una advertencia para todo el continente, y ya lo hemos visto en varios países. Por no alinearnos con las políticas norteamericanas y las oligarquías locales, vamos a sufrir intervenciones, ya no militares como en el pasado, sino por medio de nuevos métodos e instrumentos.

-Hay una fuerte discusión sobre si el presidente Obama tuvo o no algo que ver con el golpe en Honduras. ¿Cuál es su opinión?

-Cuándo miramos la política exterior de Obama, no cabe duda de que el presidente norteamericano continúa con la misma política de siempre de los Estados Unidos. Puede haber un estilo diferente, pero la sustancia no ha cambiado y Honduras es un ejemplo claro de ello.

-También se dice que Estados Unidos ya tiene muchos problemas en Oriente Medio y que, en este momento, América Latina no es su prioridad...

-El continente latinoamericano siempre tendrá una gran importancia para Estados Unidos, que necesita mantener el control. Es evidente que los procesos de unidad latinoamericana promovidos en el continente le preocupan mucho. Como le preocupa también el inicio de una lógica de organizar y entender la economía y la política que contradice el sistema capitalista y la economía de mercado. Estados Unidos lo ve como un peligro a largo plazo para la lógica del sistema del cual es una parte esencial, y que considera fundamental para la continuidad de sus intereses en el mundo.

-¿Usted cree que, en el caso de Honduras, lo que más le preocupaba a Estados Unidos era el inicio de un cambio de esa lógica de sistema?

-Por una parte es justamente eso, pero, por otra parte, le temía a la adhesión de Honduras al Alba. Eso podía ser una tentación para otros países de la región centroamericana y decidieron terminar con esta situación.

-El proceso de conformación del FNRP en Honduras es algo novedoso para la región. ¿Cree usted que podrá llegar a cumplir el objetivo de refundar el país?

-Se trata de una resistencia organizada por los movimientos de base y es algo muy innovador. Creo que pueda lograr sus objetivos, siempre y cuando mantenga la unidad de todos los sectores que lo conforman y, tarde o temprano, tenga una traducción en el campo político, para promover reformas fundamentales del Estado.

-¿Una mayor fortaleza del FNRP podría implicar más represión?

-Sin lugar a dudas. El gobierno actual cree que la gente se va a cansar y que la resistencia vaya debilitándose paulatinamente, hasta desaparecer. Si eso, como creo, no ocurre, se va a crear un escenario de violencia muy preocupante.

-En este contexto, aún más toma importancia la presencia de una Comisión de Verdad...

-Los trabajos ya comenzaron, y todos los integrantes hemos recorrido el país para recoger testimonios y analizar los avances del proceso.


Giorgio Trucchi-Adital
Opera Mundi