viernes, 26 de noviembre de 2010

PANAMA: TRABAJADORES DEL CANAL MANTENDRAN HUELGA

(ANSA) - Trabajadores del consorcio ítalo-español Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que laboran en la ampliación del Canal de Panamá, dijeron hoy que se mantendrán en huelga hasta que las autoridades y la empresa den respuestas a sus demandas económicas. Saúl Méndez, secretario general del Sindicato énico de Trabajadores de la Construcción y Similares, dijo hoy que "los trabajadores están en huelga hasta que ellos crean que sus problemas estén resueltos". Los obreros, que el jueves marcharon por las principales calles de esta capital hasta la casa presidencial, han denunciado anomalías en los descuentos realizados por la empresa, en el pago de horas de extras y la falta de entrega de las fichas de la cuota obrero-patronal. Méndez, a cuya organización están afiliados los obreros de Grupos Unidos por el Canal, confirmó que hoy proseguirán las conversaciones entre los trabajadores, la empresa y autoridades gubernamentales de Panamá.
    Representantes del consorcio afirmaron a los medios que los obreros del proyecto incumplieron un acuerdo que habían pactado y faltó al trabajo durante fiestas patrias.
    La ampliación del Canal Interoceánico de Panamá es considera la obra de mayor importancia en este país desde que fue construida la vía, en 1914, por Estados Unidos.
    Grupo Unidos Por el Canal tiene entre sus empresas a la firma italiana Impregilo, que fue objeto en julio de una visita del primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi.
    La ampliación del canal debe estar lista en 2014. Un total de 1.880 personas trabajan ya en su ampliación, obra adjudicada en 2009 por GUPC, liderado por Sacyr (48 por ciento), Impregilo (48 por ciento), y en el que también participan las sociedades Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).
    El canal, que une al Oceano Pacífico con el Oceano Atlántico, mide unos 80 kilómetros de largo y tiene unos 8 kilómetros de ancho a cada lado de la zanja. Los trabajadores han paralizado en varias ocasiones sus labores, desde que empezaron la ampliación del canal en este año. ACZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario