sábado, 13 de marzo de 2010

Presidenta argentina denunció maniobra destituyente contra su Gobierno

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció este jueves que existe una "maniobra destituyente" contra su gobierno, al hacer referencia a las acciones del Senado que buscaron rechazar su decisión de designar a Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central.


Fernández aseguró en un acto gubernamental que el intento opositor de eliminar el nombramiento de Marcó del Pont en el Senado "fue una maniobra destituyente con la licenciada, una maniobra destituyente contra este gobierno".

La oposición argentina tenía previsto rechazar el jueves en el Senado la designación de la nueva presidenta del Banco Central, pero fracasó al no conseguir los 37 legisladores necesarios para el quórum.

Para la mandataria, existen sectores que "parecen querer un segundo default en la Argentina".

Condenó el trato que recibió Marcó del Pont en la sesión legislativa. "Nadie le preguntó nada e igual le dijeron que no le iban a votar el pliego", dijo Fernández.

"El trato que sufrió la licenciada Marcó del Pont, que fue a explicar y no le preguntaron nada, no habla bien ante el mundo",agregó.

Las diferencias entre la administración de Fernández y la oposición se agudizaron tras la decisión del Estado de emplear reservas para el pago de la deuda pública.

Ante las continuas agresiones de la oposición a la iniciativa del Gobierno para el pago de la deuda, la dignataria instó a que se replantee "el debate político en la Argentina" y a "comenzar a discutir las cosas de fondo".

En ese sentido, la Presidenta se preguntó: "¿se escucha discutir sobre políticas? ¿Se escuchó una alternativa mejor que la que hemos propuesto de pago con reservas de la deuda?".

Explicó que "no es deuda de este Gobierno, y las reservas sí son las que juntamos nosotros. Son 50 mil millones de dólares, porque se le suma 10 mil millones pagados al Fondo Monetario Internacional (FMI), entonces este Gobierno juntó 50 mil millones de dólares en el BCRA y encontramos 8 mil millones".

Mientras "unos argentinos se ocupan de agraviar y despotrican, nosotros seguimos haciendo", sostuvo la mandataria Fernández en un acto de apertura de ofertas para la construcción de una línea de transporte eléctrico en la provincia de Santa Cruz, Región Patagónica al sur del país.

Advirtió que "quienes creen que agraviando me van a hacer recaer, no me conocen (...) "Seguiré trabajando para mi país con mucha fuerza", puntualizó.

En Honduras congreso popular por Asamblea Nacional Constituyente

Tegucigalpa, 13 mar (PL) Más de 800 delegados de las organizaciones populares continuarán hoy el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras con el objetivo de lograr la convocatoria a una asamblea constituyente.

Las primeras actividades de la reunión comenzaron la víspera en la ciudad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al occidente de la capital, con la participación también de delegados de América Latina y otros continentes.

Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen, explicaron los organizadores en un comunicado enviado a Prensa Latina.

Añaden que los participantes tendrán "la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos".

Sostienen que durante la cita los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente.

La creación de esa instancia es la principal demanda del Frente Nacional de Resistencia Popular, que lidera las luchas sociales en la nación desde el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Ese día estaba programada la realización de una encuesta para consultar a la población la posibilidad de realizar un referendo sobre una constituyente junto con las elecciones del 29 de noviembre de ese año.

El Frente anunció hace tres días la realización de una consulta nacional para llamar a la Asamblea Nacional Constituyente Incluyente y Popular el próximo 28 de junio, cuando se cumplirá el primer año de la asonada militar.

En un comunicado subrayó que la asamblea "representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía".

El Primer Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras fue celebrado en junio del pasado año, días antes de la interrupción del orden constitucional por las fuerzas armadas, partidos tradicionales, empresarios y la iglesia.

"Refundar Honduras es urgente e imprescindible"

La noche del viernes 12 de marzo, en las montañas lencas de La Esperanza, Intibucá, arrancó el II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, organizado por diferentes organizaciones sociales y populares que integran el Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, cuyo objetivo es "refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen".


Durante el acto inaugural, y después de la presentación de las actividades por parte de la directiva del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, Bertha Cáceres, tomó la palabra el líder sindical y miembro de la conducción colegiada del Fnrp, Carlos H. Reyes.

"Hablar de la refundación de Honduras es cosa seria - dijo Reyes ante los delegados de un sinnúmero de organizaciones que participan en el evento -.

Aquí le estamos tocando la barba al tigre. Por solo el hecho que el Frente nacional de resistencia popular se ha declarado una instancia política para la toma del poder, se ha arreciado la persecución, las campañas por dividir al Frente, y el mismo embajador de los Estados Unidos ha andado haciendo acciones supuestamente para unir los liberales, los de la Unión Democrática (Ud), las centrales sindicales, las organizaciones campesinas y magisteriales, siempre con el objetivo de dividir a la Resistencia.

Quieren dividirnos - continuó Reyes - porque hemos tomado dos decisiones importantes: refundar este país y hacer que el Fnrp sea un frente político para la toma del poder", aseveró el líder sindical.

Asimismo, Reyes resaltó la importancia de la unión de las organizaciones sociales y movimientos políticos ante el golpe de Estado del pasado 28 de junio 2009, valorando ese hecho como algo muy novedoso para el continente latinoamericano.

"Hemos logrado juntar esa fractura histórica, uniendo lo social con lo político y lo electoral. Un paso que nunca se había dado y ahora debemos cuidar esta unidad, porque es la única salida a los distintos problemas históricos que tenemos, generados por las mentiras, los engaños y la manipulación".

El líder sindical y popular recordó que en la reunión del Fnrp del mes pasado en Siguatepeque, Honduras, se decidió que el próximo 28 de junio - primer aniversario del golpe de Estado - el pueblo hondureño debe ir nuevamente a la consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

"Esta decisión es como estar tocando 'el macho con vara corta'. Esta es nuestra tarea. Y ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, interviniendo en los asuntos internos del país. Ya no lo podemos permitir y de este evento.

Nicaragua prohibe entrada de ex presidente de facto de Honduras

La delegación nicaraguense anunció este sábado a través de la emisora local HRN que "protestara por la falta de respeto a Micheletti"

El Financiero en línea

Tegucigalpa, 13 de marzo.- La directora de Migración de Nicaragua, María Antonieta Novoa Salinas, prohibió la entrada a ese país al ex presidente hondureño de facto Roberto Micheletti, quien gobernó Honduras desde el 28 de junio de 2009 a enero de 2010.

Micheletti fue invitado por una delegación del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua, a asistir en Managua el domingo 21 a la conmemoración del asesinato de Enrique Bermúdez, uno de los jefes que tuvo la contra nicaraguense en los años 1980.

Bermúdez fue oficial de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza y luego, en la década de 1980, se traslado a Honduras, donde con apoyo de Estados Unidos sumó a 12 mil contras nicaraguenses para agredir desde a la entonces naciente revolución sandinista.

Micheletti no podrá asistir a dichos actos en Nicaragua, donde también iba a condecorado con la orden "José Santos Zelaya", luego que Novoa Salinas le envió una carta donde le comunica que tiene prohibido entrar a ese país, dijeron los antisandinistas.

La delegación del PLC de Nicaragua viajó a Honduras, donde visitó en su domicilio a Micheletti, quien destituyó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 mediante un golpe de Estado.

El presidente de facto gobernó el país hasta enero 2010, cuando asumió el cargo de presidente Porfirio Lobo, ganador de las elecciones generales del 29 de noviembre anterior. La delegación nicaraguense anunció este sábado a través de la emisora local HRN que "protestara por la falta de respeto al ex presidente Micheletti".

RSF denuncia "situación alarmante" en Honduras tras nueva periodista muerto

"En ausencia de un móvil claro", RSF solicitó a las autoridades que den "prioridad" en la investigación a la pista del narcotráfico, ya que el periodista, de 51 años, había recibido amenazas de muerte tras difundir informaciones sobre el tráfico de drogas.


En un comunicado, la organización por la libertad de prensa tildó de "alarmante" la situación en Honduras y calificó de "inadmisible" que el ex general Romeo Vásquez, directivo de la empresa nacional de telecomunicaciones Hondutel, "no responda por las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo su mando durante el golpe de Estado, en el que él fue un actor clave".

RSF entiende que el nombramiento del ex general es "una muy mala señal enviada a los medios de comunicación de oposición, que no es congruente con la intención del presidente, Porfirio Lobo, de reconciliación al interior del país".

El asesinato del "polémico" periodista Meza se produjo diez días después de la muerte de Joseph Ochoa, del "Canal 51" y supone el segundo periodista caído en Honduras desde inicios de 2010. EFE

Propondrán eliminar categoría de diputado vitalicio a Micheletti

Un anteproyecto de ley para proponer a los diputados eliminar la categoría de diputado vitalicio al ex presidente de ese poder del Estado, Roberto Micheletti Baín, será presentado la próxima semana por el diputado de Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos.


Castellanos, quien por primera vez participa como diputado, expresó que al haber nombrado diputado vitalicio a Micheletti se cometió un acto de injusticia y se abusó del poder que tienen los congresistas.

El diputado dijo que cuando a alguien se le da un mérito de ese tipo es porque se lo ha ganado y la gente lo apoya en su mayoría y ese no es el caso del ex presidente de facto que se mantuvo en el poder del 28 de junio de 2009 al 23 de enero de este año.

Castellanos expresó que revertir ese decreto sería del agrado de muchos sectores que siguen considerando al Congreso como un órgano que legisla en beneficio de un sector privilegiado del país.

jueves, 11 de marzo de 2010

"USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA" EN HONDURAS

WASHINGTON, 11 (ANSA) - El gobierno de facto instalado en Honduras tras el golpe del 28 de junio de 2009 permitió el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la policía contra manifestantes en todo el país, afirmó hoy el informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.


El reporte consideró, además, "en general libres y justas" las elecciones de noviembre último que le dieron la presidencia a Porfio "Pepe" Lobo, y aseguró que el golpe de junio contra el entonces mandatario constitucional, Manuel Zelaya, estuvo precedido por "meses de tensiones políticas", que atribuyó a una consulta no vinculante sobre un proceso de reforma constitucional. "Aunque el golpe no fue sangriento -señaló el informe-, eventos subsecuentes relacionados resultaron en pérdidas de vidas y también en limitaciones por parte del gobierno de facto de las libertades de movimiento, asociación, expresión y asamblea". DAB