sábado, 13 de marzo de 2010

En Honduras congreso popular por Asamblea Nacional Constituyente

Tegucigalpa, 13 mar (PL) Más de 800 delegados de las organizaciones populares continuarán hoy el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras con el objetivo de lograr la convocatoria a una asamblea constituyente.

Las primeras actividades de la reunión comenzaron la víspera en la ciudad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al occidente de la capital, con la participación también de delegados de América Latina y otros continentes.

Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen, explicaron los organizadores en un comunicado enviado a Prensa Latina.

Añaden que los participantes tendrán "la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos".

Sostienen que durante la cita los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente.

La creación de esa instancia es la principal demanda del Frente Nacional de Resistencia Popular, que lidera las luchas sociales en la nación desde el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Ese día estaba programada la realización de una encuesta para consultar a la población la posibilidad de realizar un referendo sobre una constituyente junto con las elecciones del 29 de noviembre de ese año.

El Frente anunció hace tres días la realización de una consulta nacional para llamar a la Asamblea Nacional Constituyente Incluyente y Popular el próximo 28 de junio, cuando se cumplirá el primer año de la asonada militar.

En un comunicado subrayó que la asamblea "representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía".

El Primer Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras fue celebrado en junio del pasado año, días antes de la interrupción del orden constitucional por las fuerzas armadas, partidos tradicionales, empresarios y la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario