viernes, 25 de diciembre de 2009

Asesinan a joven de la resistencia hondureña simulando un suicidio


represion_hondurasEl Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denuncia el crimen cometido contra el joven Edwin Renán Fajardo Argueta (22), un miembro activo de la Resistencia, la tarde del martes.
Su cuerpo fue encontrado este 23 de diciembre en horas del mediodía después de una búsqueda constante de familiares y amigos que extranaron la ausencia del muchacho quien tenía en su agenda viajar hoy miércoles a Roatán, Islas de la Bahía, a pasar la navidad con su familia.
El COFADEH recibió la información sobre el hallazgo de su cuerpo en un apartamento en el Barrio San Rafael de Tegucigalpa, en el Edificio Villar Rosales, donde vivía hace mucho tiempo. En su cuello se encontró un alhambre y un palo de escoba en la parte de atrás de su cabeza y en el lugar habías signos de violencia pues todo estaba revuelto. El hecho posiblemente ocurrió entre las cuatro a cinco de la tarde de ayer martes 22 de diciembre.
Sus asesinos pretendieron similar un suicidio, pero su cuerpo estaba en una pequeña bodega de su apartamento, emanaba sangre de su nariz y su cuerpo estaba sucio como si lo habían arrastrado según el relato de vecinos que observaron la escena del crimen. Los responsables de su muerte se llevaron su cámara fotográfica y una computadora.
El lunes de esta semana le había comunicado a amigos que estaba muy preocupado porque se sentía perseguido porque había recibido mensajes de texto en su teléfono y por eso no tenpia ganas de salir ni irse para Roatán donde su familia por el peligro de allí que no le gustaba estar en lugares públicos y por eso no aceptó verse con amigos que querían encontrarse con él.
Varios vecinos manifestaron haber visto carros sospechosos sin placas y con vidrios polarizados circulando por el sector durante los últimos días, ésto ha generado mucho temor porque desde agosto se ha visto cosas extrañas.
Su esmerado activismo en el Frente Nacional de Resistencia le llevó a participar en marchas, plantones y todas las actividades realizadas por esta organización en las que siempre estaba en las primeras líneas y donde tomaba fotografías con la cámara que le llevaron. Además de viajar a varias zonas del país para concientizar a la población de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente.
Edwin Renán era un joven muy admirado en el barrio por ser muy respetuoso y responsable. Los apartamentos donde habitaba eran muy seguros, nadie podía entrar si no habitaba en los mismos.
Un agente de investigación manifestó que la autopsia determinará las causas de su muerte y detalló que en su cuello estaba el alhambre y el palo de escoba atrás de su cabeza, “es difícil que haya sido un suicidio porque el palo de escoba se hubiera quebrado con el peso de su cuerpo”, señaló.
Edwin Renán será velado en el edificio donde residía y su cuerpo será trasladado a eso de las siete de la mañana hacia Roatán.
El COFADEH condena este nuevo hecho de violencia que vino a cegar la vida de un muchacho que tenía un futuro promisorio para Honduras. Los asesinatos de miembros activos de la Resistencia se han incrementado en los últimos días en forma selectiva, utilizando para ello simulacros de violencia delincuencial para encubrir sus muertes.
Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional y en especial a los organismos de derechos humanos para que realicen las acciones urgentes necesarias para detener esta cacería humana contra el pueblo hondureño que se mantiene en resistencia desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe militar-político-empresarial-imperialista.
DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH
Tegucigalpa M.D.C. 23 de diciembre de 2009

Zelaya pide a hondureños seguir lucha por reformas


TEGUCIGALPA (AP) - Refugiado en una embajada extranjera en plena Navidad, el líder derrocado Manuel Zelaya le pidió a sus seguidores que mantengan la fe y la lucha pacífica por los cambios políticos y sociales en Honduras, al tiempo que defendió la alianza que esbozó con el gobierno izquierdista de Hugo Chávez.

Desde la sede diplomática brasileña a donde llegó sorpresivamente hace tres meses en un esfuerzo, hasta el momento infructuoso, de recobrar el poder, Zelaya envió temprano un mensaje de Navidad a través de la Radio Globo.
"Quiero imprimirle al pueblo fuerza, confianza, fe, amor por este país, amor con métodos pacíficos y democráticos, amor cristiano en esta Navidad para que Honduras esté de pie exigiendo estas reformas", manifestó.
"Hay que exigirle a esta nueva administración (la del presidente Porfirio Lobo que asumirá el 27 de enero) que cumpla y continúe con todos estos procesos de reformas económicas y sociales".
Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio y expulsado a Costa Rica, reiteró que su derrocamiento fue impulsado por la elite económica y sectores de derecha en el país y en el extranjero.
El líder defenestrado ensalzó los cambios que dice haber impulsado para ayudar a los pobres en el país, entre los que mencionó rebajas en los precios de los combustibles, aumentos al salario mínimo, préstamos para a los pequeños productores y sus intentos fallidos por darle participación al pueblo en una consulta encaminada a promover reformas políticas.
Zelaya considera que ese camino de reformas ya se abrió y no tiene marcha atrás, aunque le pidió a sus seguidores seguir promoviendo ese proceso pacíficamente.
Al atardecer, cerca de un centenar de partidarios suyos se congregó en una de las calles de ingreso a la embajada brasileña bloqueada con vayas de seguridad por los militares. Los manifestantes coreaban "¡Mel (Zelaya), aguanta, el pueblo se levanta!". Se colocó un equipo de discoteca con luces y la gente bailó temas alusivos al líder derrocado y otros con motivo de la Navidad.
La hija menor de Zelaya, Xiomara Hortensia, se acercó a los manifestantes para agradecerles el gesto de apoyo a su padre. Ella, su hermana mayor, su mamá y su abuela paterna iban a pasar la Nochebuena con el presidente derrocado.
Miriam Lagos, una trabajadora social de 38 años, compró velas y fósforos para repartirlos entre los manifestantes. "El objetivo es hacer alegre el momento a pesar de la represión", manifestó a la AP.
Los militares extendieron el perímetro de seguridad casi pegado a la calle, por lo que los seguidores de Zelaya tuvieron que celebrar su acto a un costado.
El presidente de facto Roberto Micheletti brindó por la noche un mensaje de Navidad en cadena de radio y televisión. "A nuestros líderes y futuros gobernantes que Dios les guíe para proteger a nuestra nación, conservar la paz, la justicia y la libertad y buscar insistentemente el bienestar de la familia, especialmente a las más pobres".
Pese a que la comunidad internacional no reconoce su gobierno de facto, Micheletti le envió un "mensaje de fraternidad y solidaridad".
A pesar que sus posibilidades de retomar el poder para concluir las pocas semanas que restan de su truncado periodo presidencial parecen cada vez más remotas, Zelaya dijo que se mantiene en la embajada para insistir en las reformas que Honduras necesita.
Planteó que Honduras tiene que continuar en su apertura hacia Sudamérica y desprenderse del "dominio hegemónico" que tiene Estados Unidos sobre el país.
"¿Qué mal nos hacía a nosotros que Venezuela nos diera el petróleo a la mitad de precios, que nos diera el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) para mantener proyectos de educación, de salud, de alfabetización, de la Operación Milagro (plan sanitario entre Cuba y Venezuela para atender problemas oculares), de la sustitución de bombillos eléctricos?", cuestionó.
"¿Qué mal hacía que nos estuviera financiando (el presidente venezolano) Hugo Chávez la mitad del petróleo y con préstamos a 1% del interés?", agregó.
"Estados Unidos nos ayuda, hay que reconocerlo, al igual que Europa. Pero, ¿cuánto nos da al año? Unos 30 y 40 millones de dólares. ¿Cuánto nos está dando Chávez? En los primeros seis meses (de gobierno) nos dio 150 millones de dólares de cooperación y ayuda", expresó.
El Congreso se dispone a debatir a comienzos de enero el retiro de Honduras como miembro del Alba, una iniciativa de intercambio cultural, político y comercial.

martes, 22 de diciembre de 2009

Lobo gana las elecciones en Honduras con el 56.56% de los votos, de acuerdo con resultados oficiales

La abstención se sitúa en el 50 por ciento de los inscritos, 5,4 puntos más que en los comicios generales de 2005


TEGUCIGALPA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, ganó las elecciones generales, legislativas y municipales del pasado 29 de noviembre en Honduras con el 56,56 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados oficiales difundidos este lunes por el Tribunal Supremo Electoral.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, cosechó el 38,09% de los votos, el del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, Bernard Martínez, obtuvo el 1,86%, el candidato del Partido Demócrata Cristiano, Felícito Ávila, cosechó el 1,79% de los votos, mientras que el del partido Unificación Democrática, César Ham, obtuvo el 1,7%.

De acuerdo con los resultados oficiales escrutados por el Tribunal Supremo Electoral hondureño, 2,3 millones --de los casi 4,6 millones de hondureños inscritos para votar-- acudieron a las urnas el 29 de noviembre con lo que la abstención de situó en el 50 por ciento, 5,4 puntos porcentuales más que en las elecciones generales de 2005.

De los 2,3 millones de hondureños que acudieron a votar, se registraron finalmente un total de 61.440 votos en blancos, frente a los 59.233 que se registraron en 2005, mientras que otros 92.604 votos fueron anulados, muchos menos que los 141.077 anulados en los comicios de 2005.

CONGRESO Y ALCALDÍAS

En relación con la composición del Congreso, el Partido Nacional obtiene 71 diputados del total de 128 escaños que componen el Congreso, el Partido Liberal, 45, la Democracia Cristiana, 5, Unificación Democrática, 4 y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) sacó tres escaños, de acuerdo con los datos del TSE.

Asimismo, en cuanto a los resultados de los comicios municipales, el Partido Nacional ganó en 191 municipios, el Partido Liberal ganó en 104, la Democracia Cristiana gobernará dos alcaldías, mientras que el candidato independiente Armando Velásquez ganó la alcaldía de Villa de San Antonio, en Comayagua.

Resistencia sacó siete diputados

Unos siete diputados del Frente Nacional de Resistencia lograron un escaño en el Congreso Nacional, según los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


En Valle, el liberal de la resistencia Eleazar Alexander Juárez Sarabia logró obtener la diputación.

En Lempira, el liberal Erik Rodríguez se midió con el poderío del nacionalista Juan Orlando Hernández Alvarado; mientras que Mario Segura salió victorioso en El Paraíso.

El actual alcalde de Santa Bárbara, Dennis Sánchez, logró la diputación, así como Fredys Nájera en Olancho.

Otra diputada de la resistencia que ganó en Cortés es Norma Haydee Calderón y Marvin Ponce que lo hizo en Francisco Morazán.

América Latina mira con decepción primer año de gestión de Obama en EE.UU.


Hace casi un año que el presidente estadounidense, Barack Obama, ganó las elecciones por el Partido Demócrata y, con ello, se generó un halo de esperanza en América Latina, pero según algunos expertos en asuntos internacionales, recién se han caído las máscaras y se ha implantado una realidad decepcionante.


La fuerza con que arrancó la campaña presidencial de Obama "creó la sensación de que habría grandes cambios en la política estadounidense hacia América Latina, pero después se implantó la realidad", afirmó el director del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y ex subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos (EE.UU.) para América Latina, Peter DeShazo.

La estrategia de Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha llevado a visitas oficiales a los países del continente americano, en los que aún se recuerda la promesa del actual presidente estadounidense de forjar "una alianza de iguales" y de crear "una nueva dirección y un nueva visión de EE.UU." hacia el continente, realizada durante la V Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago.

La política que implementa Obama ha subido de tono luego que el pasado mes de junio, se registró el golpe de Estado militar contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Además del conocimiento del convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, gracias al cual se instalarán siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Uno de los puntos de quiebre entre los países de Suramérica y Estados Unidos, es el acuerdo de cooperación militar con Colombia, al que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado como una amenaza para la seguridad de la región.

Otro punto que desató numerosas críticas de parte de países latinoamericanos fue el cambio de posturea de la Casa Blanca sobre la crisis política hondureña tras el golpe de Estado, y su posterior apoyo a las elecciones ilegitimas celebradas el pasado 29 de noviembre en esa nación centroamericana.

Ese proceso comicil ilegal no fue aceptado por la mayoría de la comunidad internacional, sólo unos pocos como Colombia, Perú, Panamá, Estados Unidos e Israel, dieron el visto bueno a esas elecciones convocadas por un régimen golpista.

Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, explica que el supuesto cambio de posición de Estados Unidos acerca de la crisis hondureña y las bases militares, han creado "un mal sabor" de boca y "cierta irritación" en las relaciones interamericanas.

Por su parte, la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, denunció la ambigüedad del país norteamericano en cuanto a la crisis en Honduras.

"Hemos visto el doble discurso y la doble moral, lo lamentamos y pedimos rectificación", manifestó Rodas en entrevista exclusiva para teleSUR el pasado mes de noviembre.

Líderes de países suramericanos han manifestado su rechazo por la política que ha llevado Obama y que en muchas ocasiones lo han comparado con su predecesor, Geroge W. Bush.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, advirtió el mes pasado que Obama se olvidó de la región y reclamó más atención de Washington para Latinoamérica; mientras que Chávez opinó que el discurso conciliador del mandatario estadounidense ha sido "puro cuento", y el líder boliviano, Evo Morales, aseveró que Obama "es peor" que George W. Bush.

Por su parte, el nuevo secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, admitió recientemente que hay "divergencias y serias diferencias de fondo" entre Estados Unidos y Latinoamérica, no obstante, manifestó que hay más consensos de los que se piensa.

La decepción actual entre los países del Sur sobre Estados Unidos se debe a las grandes expectativas que "eran difíciles de cumplir", aseguró DeShazo. En este sentido, aseguró que no se puede olvidar que Latinoamérica, nunca ha sido una "gran prioridad" para Washington.

La Directora del Programa de América Latina del Centro Woodrow Wilson, Cynthia Arnson, mantuvo la opinión DeShazo y manifestó que la decepción era "inevitable".

Arnson reconoció que todo ese "entusiasmo y sentimiento positivo" que había en la región con la llegada de Obama "ha disminuido".

Según Arnson, "no ha habido realmente una política" hacia la región, sino decisiones sobre la marcha que se aplican a casos concretos, "básicamente impulsadas por la inercia", agregó.

El Gobierno de Obama "se apartó en varias ocasiones de su compromiso de trabajar sobre una base multilateral", aseguró la Directora del programa de América Latina, como en los casos de las bases colombianas y el de Honduras.

DeShazo desearía que el próximo año Estados Unidos afrontara los asuntos pendientes, como los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá; tema que Arnson no ve factible porque "están casi muertos" por la crisis y la falta de empuje en el Congreso, dijo.

Lo que sí espera esta analista de Obama es "más coherencia entre el deseo expresado de marcar una diferencia y de seguir un curso más maduro, y la realidad".

De cualquier forma, tal y como dijo el propio presidente Obama en la Cumbre de las Américas, construir una nueva alianza con la región "llevará tiempo".

Entretanto, el presidente del Diálogo Interamericano, el principal centro para el análisis de políticas e intercambio para asuntos del Hemisferio Occidental, Peter Hakim, confirmó que "las relaciones hemisféricas han tomado un curso decepcionante durante el primer año de la administración de Obama, y Estados Unidos ha sufrido varios reveses políticos en América Latina".

Drogas, Maras y mala conducta, provocarían la muerte de hija de periodista Carol Cabrera



Investigadores descartan un crimen político en caso de Kathleen Nicolle

Problemas entre barras de equipos de fútbol, drogas y maras se investigan alrededor de la muerte de la hija de la periodista Carol Cabrera, Kathleen Nicolle Rodríguez Cabrera (16), quien tenía medidas cautelares de parte del Juzgado de la Niñez, por riesgo social.

Rodríguez Cabrera expiró la noche del pasado 15 de diciembre luego que recibió varios disparos en la oscura y solitaria calle que se ubica entre las colonias El Chile y Cerro Grande de Comayagüela, donde también resultó gravemente herido el compañero de hogar de ésta, también menor de edad.

La joven estaba en su octavo mes de gestación, por lo que al expirar, los médicos le extrajeron a su bebé del vientre, quien se encuentra en estado delicado en la sala de Cuidados Intensivos del Materno Infantil.

En el mismo hecho resultó con heridas de bala otra menor, y quedó ileso el conductor del carro marca Honda Accord, color verde oscuro, propiedad de la periodista Cabrera. La Policía omite los nombres por razones de seguridad.

A raíz de la muerte de la joven, la periodista Cabrera acusó que el atentado criminal procedía de parte de miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, por su posición a favor del actual jefe de Estado, Roberto Micheletti.

Sin embargo, las investigaciones hechas por la Policía establecen que el acto criminal podría estar relacionado por la situación de riego social en que vivió la menor.

MEDIDAS CAUTELARES

Según expediente investigativo en poder de la Fiscalía del Menor, Kathleen Nicolle tenían medidas cautelares por riesgo social, luego que su madre, Carol Cabrera pidió ayuda al Ministerio Público (MP), porque la conducta de la joven se le había salido de control “y andaba con gente de mala reputación que estaba ligada a maras, consumo de drogas y que eran seguidores de la barra de fútbol Ultra Fiel” (Olimpia), dijo una entrevistada que investiga el caso.

La informante, quien es funcionaria del MP, agregó que aunque a la muchacha nunca se le comprobó que haya consumido algún tipo de estupefacientes, el hecho de andar con gente que sí lo hacía la puso en riesgo social, por lo que el Tribunal de Menores le impuso como medidas cautelares retirarse de estos malos amigos y estar bajo la tutela de su madre, entre otros.

“De momento investigamos distintas hipótesis, y la única que se ha descartado es que la muerte de la niña no es por problemas políticos ni de parte de la resistencia; no se trata de hacer alarde de la conducta de la menor porque ella lamentablemente está muerta, pero en una investigación siempre hay un resultado final y lo que hasta este momento tenemos es que el problema le pudo haber venido por las amistades que ella tuvo cuando estaba en riesgo social”, dijo la entrevistada.

SIGUEN ALLANAMIENTOS

Sobre los responsables del hecho criminal, la policía capturó el fin de semana a Hermes Josué Hernández Tercero (21), más conocido como “Sangre”, quien está plenamente identificado como el conductor de la motocicleta que junto a otra persona que anda prófuga mataron a la joven e hirieron a las otras dos personas.

La captura del “Sangre” se realizó la tarde sábado anterior en la colonia El Reparto de esta ciudad, tras varios cateos a casas particulares y ayer, la Unidad de Investigacion de Muerte de Menores, de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), realizó otros allanamientos en busca del segundo autor material.

Sobre el tema, uno de los doce miembros de la DNIC que investiga este caso dijo a TIEMPO que los hechores se conocen con sus víctimas y que hubo problemas con alguno de ellos, pero hasta el momento desconocen cuál fue la verdadera causa de la muerte de la muchacha, porque el capturado se niega a hablar y hay detalles que no se pueden revelar, mientras no se aprehenda al segundo sospechoso.

LA FRASE

“Tenemos que hacer un perfil de todos los involucrados en este hecho; de momento, sobre el compañero de hogar de la muchacha muerta sólo sabemos que está todo tatuado, que le dicen El Sampedrano, que hace siete meses se vino a vivir a Tegucigalpa de San Pedro Sula y que pertenece a la Ultra Fiel, donde siempre hay conflictos internos”: Investigador del caso.