miércoles, 21 de abril de 2010

ACUSAN DE PAIDOFILIA A ARZOBISPO DE MIAMI, NOMBRADO AYER

ROMA, 21 (ANSA) - Monseñor Thomas G. Wenski, nombrado el martes por el Papa arzobispo metropolita de Miami, fue acusado de "engaño, retraso y desparpajo en varios casos" de abuso sexual, por la mayor asociación estadounidense (SNAP) de víctimas de curas paidófilos.

Wenski fue nombrado en sustitución de John C. Favalora, que dimitió oficialmente por motivos de salud, pero es sospechoso de haber encubierto casos de paidofilia en la Iglesia Católica de los Estados Unidos.

La SNAP vincula sobre todo a Wenski con un caso reciente de paidofilia, "que involucra a un sacerdote y a un seminarista".

"El Papa no puede decir que se interesa por los abusos y, al mismo tiempo, ascender, como sigue haciendo en los Estados Unidos, a eclesiásticos que desconocen o esconden abusos", sostuvo SNAP. (ANSA). MRZ

martes, 20 de abril de 2010

El compañero José Oscar Flores, agrónomo de profesión, que en todas las marchas ha llevado el conteo de los días en Resistencia

Luego de participar en la marcha del día de hoy en Tegucigalpa, martes 20 de abril, el compañero José Oscar Flores, agrónomo de profesión, que en todas las marchas ha llevado el conteo de los días en Resistencia, fue secuestrado por policías.

Convertido en un símbolo de lucha de la Resistencia en Tegucigalpa, no podía pasar por alto a las jaurías paramilitares. La marcha de hoy tomó por alrededor de 2 horas la salida al sur y culminó en la Plaza Isis Obed Murillo, frente al aeropuerto.

Con su estandarte siempre en alto, el compañero José Oscar Flores ha estado en Alauca, El Paraiso, en la Embajada de Brasil durante el retorno del Presidente Zelaya, en todos los conciertos y actividades del FNRP. Combativo e inclaudicable, es ejemplo de lucha para toda la Resistencia Nacional.

Tanto el CODEH como el COFADEH ya han interpuesto la denuncia.

Asesinan septimo periodista en Honduras, Georgino Orellana

San Pedro Sula, el periodista Georgino Orellana, fue asesinado esta día entre 9 y 10 de la noche por un desconocido que le disparo en la cabeza, el comunicador salía de su programa de opinión que dirigía en el canal Sampedrano, TNH ubicado en el barrio los Andes de esta ciudad, el pistolero oculto entre arbustos lo intercepto y le disparo en la cabeza sin mediar palabra.
Orellana fue trasladado al hospital Mario Catarino Rivas, donde murio.

El periodista trabajo para la Corporación Televicentro de donde se presume fue separado por no compartir la política de ocultar la información que se generaba del golpe de estado que se dio en el país el 28 de Junio del 2009, tambíen impartia la catedra de Cine en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Entre otros periodistas que sufrieron despidos por la misma causa se encuentran Roberto Reyes, hermano del presidente del colegio de periodistas de Honduras Elan Reyes, quien laboraba para el canal asignado por el presidente Zelaya, a Rodrigo Wong Arevalo, Canal 10, Fredy Pineda, quien laboraba para Televicentro en el noticiero TN5, la presentadora del Noticiero de Sula visión canal de cable de San Pedro Sula, quien después de opinar en contra del golpe de estado fue despedida por el dueño de la empresa de cable.

Fiscalía vuelve a pedir la prisión de Miguel A. Rodas

TEGUCIGALPA - La Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) solicitó se decrete auto de prisión al ex gerente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Miguel Angel Rodas.

Así lo expresa la apelación interpuesta en la Corte de Apelaciones luego del sobreseimiento definitivo a favor de ese ex funcionario y otros miembros de la institución estatal que fueron acusados por abuso de autoridad y otros delitos contra los medios de comunicación cometidos en el escenario del golpe de Estado del año pasado.

El recurso de apelación fue interpuesto por el fiscal Carlos Roberto Flores contra Rodas Martínez, Héctor Eduardo López Pavón Aguilar, Gustavo Lara López, José Antonio López Sanabria y German Enrique Martel Beltrán, por estar en desacuerdo el MP con la determinación de un tribunal inferior emitida el pasado 12 de abril.

La petición está contenida en el expediente en donde se recuerda que el 28 de abril de 2009 en atención a una orden emitida por Conatel, dos contingentes de policías preventivos, de investigación, del comando Cobras, miembros del Ejército y dos técnicos de Conatel ingresaron a las instalaciones de Radio Globo.

La apelación detalla que a ese lugar, los funcionarios “ingresaron de manera violenta rompiendo los portones de entrada y al edificio donde operan radio La Catracha, Cholusat Sur radio (104.5 FM) y Canal 36, procediendo a interrumpir la señal de transmisión y sistemas radiales de cada una de estas radioemisoras y canales de televisión, dejando en depósito el equipo decomisado en el Batallón de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas”.

Las acciones cometidas por esos funcionarios son inconstitucionales -reitera la fiscalía- y van contra la emisión del pensamiento, derecho a libertad de expresión, prensa e información, además de la libre empresa.

Se “violentan no sólo las leyes internas sino también los tratados celebrados por Honduras en materia de Derechos Humanos”, sostiene el MP que también considera que el cierre de esos medios no se justificó bajo las circunstancias que argumentó el gobierno y Conatel en aquel momento.

Dictador Michelleti, acepta actos de corrupción durante su dictadura

En entrevista exclusiva a un medio Golpista el Dictador Michelleti, a parte de aceptar que no se arrepiente de haber dado un golpe de estado admite actos de corrupción durante su Dictadura.

¿Usted se sintió traicionado por los funcionarios de su Gobierno que cometieron actos de corrupción?

Sí, el ser humano es independiente en sus actuaciones y debe responder por ellas. Yo sólo quiero exigir y pedirle a las autoridades que investiguen mi conducta porque actué y he actuado toda mi vida enmarcado en ley. A mí no deben señalarme por acciones que no he hecho.

Cuando escuchaba y miraba informaciones sobre los supuestos actos de corrupción de sus funcionarios, ¿qué sensación lo embargaba?

Tristeza, yo le pedía a ellos cada vez que nos reuníamos que actuaran con la mejor conducta posible, porque estábamos en un periodo corto, difícil y que la gente quería tener la esperanza para el futuro de contar con un Gobierno con mucha honradez y honestidad. Los que han sido señalados por infringir la ley que se les castigue, yo no voy a hablar absolutamente por nadie, se los advertí en los consejos de ministro que yo iba a defender el Gobierno, pero que individualmente ellos respondían por sus actos.

¿Quién fue el que más lo defraudó?

No, no voy a dar nombres, el pueblo se encargará de señalarlos y las autoridades de castigarlos severamente a los que hayan tenido que ver en actos de corrupción.

Tomado de Diario La Prensa 20 de abril 2010

Dictador argentino, a prisión delito lesa humanidad

20 de abril de 2010, 05:21 PM


BUENOS AIRES (Reuters) - La justicia argentina sentenció el martes a 25 años de prisión a Reynaldo Bignone, último gobernante de facto del país, por aplicar tormentos y privar de la libertad a 56 personas detenidas en un campo clandestino.

El juicio oral y público sentenció a Bignone, de 82 años, y a otros seis generales acusados de los mismos delitos realizados en 1976.

La justicia lo condenó "a las penas de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua a accesorias legales y al pago de las costas", dijo la sentencia.

Agregó que la sentencia debe cumplirse en un establecimiento penitenciario federal.

Bignone gobernó Argentina entre 1982 y 1983 durante el llamado Proceso de Reorganización Militar, como se autodenominó la dictadura instaurada en 1976.

El Proceso de Reorganización entregó el poder en medio de un caos económico y tras la derrota bélica en la guerra de las Islas Malvinas contra Gran Bretaña en 1982.

El juicio contra Bignone y otros funcionarios de la dictadura, como Santiago Omar Riveros, Fernando Verplaetsen, Jorge García, Eugenio Guañabens Perelló y Carlos Tepedino, busca esclarecer responsabilidades por delitos cometidos en Campo de Mayo, la guarnición más representativa del Ejército Argentino y que fue convertida en un centro de detención clandestino.

Bignone entregó el poder a Raúl Alfonsín, electo en elecciones generales en 1983.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Karina Grazina; Editado por Patricia Avila)

La Resistencia hondureña demanda una Asamblea Constituyente

TEGUCIGALPA.- Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), bloquearon este martes carreteras en distintas partes del país, para reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.


En las afueras de la capital Tegucigalpa, unas 3.000 personas, cortaron el paso hacia el sur del país, en la localidad de Germania, exhortando con altavoces a la población a firmar una declaración a favor de la formación de una Asamblea Constituyente.

Los organizadores esperan recabar para el 28 junio unas 1.2 millones de firmas.

“Yo, … hondureña (o) con número de identidad: …, expreso mi voluntad soberana en esta Declaración, que firmo libre y voluntariamente para que nos convoquemos a Asamblea Nacional Constituyente”, anotaba el formulario que iban firmando los participantes en la movilización.

La constituyente “deberá instalarse con mayoría popular, en la que redactemos y aprobemos una nueva Constitución de la República que garantice de manera efectiva los derechos colectivos e individuales fundamentales de las hondureñas y hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país”, agregó.

Los organizadores esperan recabar para el 28 junio, primer aniversario de la crisis política, unas 1.2 millones de firmas, dijo a la AFP durante la protesta el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio 2009 por los militares en alianza con los demás poderes del Estado, los empresarios, las iglesias y otros sectores influyentes.

El ex-presidente hondureño fue acusado de 18 delitos, entre ellos traición a la patria por pretender cambiar la Constitución.

“También estamos exigiendo el regreso al país de Zelaya y del padre Andrés Tamayo” -un colaborador del ex gobernante, de nacionalidad salvadoreña-, “que fueron expulsados por la oligarquía”, añadió Barahona.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=122094

Miguel Facussé y agentes de la DGIC hostigan a comunicadores de La Voz de Zacate Grande

La presencia de cinco agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) de Amapala, Valle, en las instalaciones de la recién creada radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, alarmó a la comunidad de Puerto Grande, que creía que los policías habían llegado para cerrar la emisora.


De acuerdo al relato de los comunicadores sociales José Rivera y Herbert Morales, los agentes policiales llegaron a la zona, transportados a través del Golfo de Fonseca en una lancha propiedad del terrateniente Miguel Facussé junto a varios de los guardias de la seguridad privada, que resguarda las mansiones de descanso del terrateniente.

Los policías que nos mostraron identificación, expresaron a la comunidad que su presencia en el lugar era de rutina y que procederían a tomar fotografías de las instalaciones de La Voz de Zacate Grande.

Asimismo los agentes consultaron a los comunicadores que se encontraban ejerciendo labores de locución en la radio comunitaria, sobre el alcance que tiene la emisora, cuya señal se escucha en el 97.1 del FM y que llega a 8 comunidades asentadas en la península en un radio de acción de 25 kilómetros.

Los agentes de la DGIC sostuvieron a los pobladores y pobladoras que ellos habían sido enviados por el Ministerio Público del departamento de Valle, por lo que el Fiscal General Luis Alberto Rubí, deberá aclarar estos hechos.

De acuerdo a denuncias de los pobladores, desde que se iniciaron los trabajos de construcción de la emisora, el terrateniente Miguel Facussé ha enviado emisarios para amenazar a la comunidad y exponer su rotunda oposición para que funcione una radio comunitaria en la zona.

El pasado miércoles 14 de abril, se inauguraron formalmente las transmisiones de La Voz de Zacate Grande y desde tempranas horas de la madrugada guardias de seguridad de Miguel Facussé realizaron ráfagas de disparos al aire con sus armas de fuego, para amedrentar a los vecinos y vecinas.

Al término de la celebración a la que asistieron defensores y defensoras de derechos humanos, dirigentes y dirigentas comunitarias, líderes y lideresas indígenas y negras, religiosas, estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, el joven Jose Adín Vargas Osorio fue agredido en su rostro y hombro por un guardia de seguridad de Miguel Facussé.

Al respecto, procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), periodistas italianos, artistas argentinos y pobladoras y pobladores, estuvieron en peligro de muerte, cuando los vehículos en que se conducían fueron rodeados por al menos 8 guardias de seguridad que portaban escopetas 12 y fusiles M-16 (de uso militar), cuando se realizó la labor de documentar la denuncia.

El Cofadeh documentó el caso y denunció que los guardias de seguridad de Miguel Facussé actúan en total impunidad a vista y paciencia de las autoridades policiales y judiciales. En su momento la Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva expresó "que las comunidades de Zacate Grande están en total indefensión".

El Cofadeh considera que el hostigamiento policial y paramilitar en la zona, promovida por el terrateniente Miguel Facussé representa una fuerte amenaza para la integridad física y psicológica de los comunicadores y comunicadoras de la Voz de Zacate Grande y para las comunidades que habitan en la península.

La presencia policial y las acciones arbitrarias de Facussé atentan contra la libertad de expresión y contra el derecho de los pueblos ha informarse.

Tomado de: Defensores en Linea  y Voz el Soberano